GRAN TRAIL ANETO POSETS 2016

GRAN TRAIL ANETO POSETS 2016
GRAN TRAIL ANETO POSETS 2016... este fin de semana en Benasque

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mont Blanc (4.810m) por los cuatromiles. 12 sept 2009

Blanca y Edesio, silueteados al amanecer camino de la cima del Mont Blanc


Mont Blanc (4.810m) por los cuatromiles, en travesía.
Sábado 12 septiembre 2009
Alex Sola, Alberto Lafarga, Edesio Vidal, Blanca Vizcaíno y Jorge García-Dihinx


El resto de las fotos las podéis ver pinchando en el album de picasa:
http://picasaweb.google.es/jorgegdihinx/MONTBLANC4810mPorLaRutaDeLosCuatromiles12Sept2009



El vídeo del primer día subiendo al Mont Blanc de Tacul lo podéis ver en el blog de Alberto:
http://soloquedalopeor.blogspot.com/2009/09/ruta-de-los-4000s-al-mont-blanc-4810m.html

Y la crónica de blanca en su blog: http://blancavizcaino.blogspot.com/

Crónica de nuestra ascensión:


Miro hoy jueves 17 de septiembre los mapas del tiempo y veo cómo una corriente inestable del SW está barriendo los Alpes, nevando cada día y borrando las huellas de las vías normales al Mont Blanc.
Y pienso cuánta suerte hemos tenido en poder realizar esta ruta a la gran cima de los Alpes. Mucha suerte, sí señor. Pero la suerte es para los que la buscan, la sueñan, la preparan y la encuentran. Y así ocurrió esta vez...

Foto con la travesía del Mont Blanc subiendo por los cuatromiles y bajando por Gouter. Un recorrido de ensueño

La ruta que realizamos este pasado sábado 12 de septiembre se conoce como la travesía del Mont Blanc. Subiendo desde el Refugio de Cosmiques (3.616m), por la vía de los cuatromiles y descendiendo por el refugio de Gouter. Es una vía más compleja que la vía normal de Gouter, con más desnivel y con mayores dificultades. Aunque esta primera quincena de septiembre las condiciones eran ideales. Huella bien marcada y tiempo estable durante toda la semana...

Este era mi 4º Mont Blanc. A primeros de septiembre de 2001 subí por primera vez con Lourdes Fernández por la vía normal de Gouter. Una semana después vino Jose Angel Andrés "Guso" y lo volví a subir con él. Fue el 7 de septiembre. Esta vez compartimos ascensión con Daniel Mur y su grupo. La crónica de Daniel (muy entrenida de leer como suele ser habitual en él) está en: http://www.terra.es/personal/tebarray/montblanc%202001%20relato.htm

Luego descubrí la ruta de los cuatromiles, mucho más estética y algo más difícil que la vía normal de Gouter. Así fue como en julio de 2002 subí con Raquel por la ruta de los cuatromiles. El Komando Kroketa publicó el relato que escribí para esa ocasión y lo dejó en pdf en la siguiente dirección: http://www.komandokroketa.org/MontBlanc/RELATO_MONTBLANC_Jorge_Raquel.PDF

Desde entonces no había vuelto a pensar en subir al Mont Blanc. De hecho, me preguntaba si seguiría con la forma y técnica suficientes para poder volver a intentarlo por dicha vía.

Así las cosas, estaba una tarde de este Abril en casa con Blanca cuando salió el tema del Mont Blanc. Entonces ella me dijo que le encantaría subirlo, que era uno de esos sueños que tienes desde hace años y no sabes si algún día se hará realidad. Miramos las fechas que nos quedaban libres y vimos un hueco para septiembre. Buena fecha. Tiempo relativamente estable y menos gente subiendo por las vías normales. La suerte estaba echada, tendríamos 5 días para ir y volver con la cima conquistada.

Comentando el plan con nuestros amigos, no tardaron en apuntarse Alberto Lafarga y Alex Sola, que también tenían el Mont Blanc como una asignatura pendiente. Por supuesto, queríamos contar con la siempre gran compañía de nuestro amigo y maestro Donato. "Hombre-placenta" como Blanca lo apodó en la montaña. Pues cuando vas con él te sientes unido por su cordón umbilical, que nos da fuerzas a todos y nos saca de los pasos más complicados. Donato es una de esas personas a las que uno no puede dejar de querer. You're the best Donato (como siempre él me dice).

Sin embargo, nuestro querido Donato no pudo venir esta vez... Snif. Y, de repente, su pareja de aventuras, Edesio, se apuntaba a última hora!! Yupiiii!! Volaría desde Madrid a Ginegra y allí cogería un tren a Chamonix. Qué bieeeennnn!!!

Mapa con la ruta al Mont Blanc "en traversée", subiendo por los cuatromiles y bajando por Gouter


El miércoles 9 de septiembre recogemos a Blanca en el trabajo a ls 18:30 h y salimos en su flamante Meriva rojo hacia la frontera. Ibamos Alex, Alberto, Blanca y yo (Edesio volaría mañana a nuestro encuentro). Llegamos a las 11 de la noche a un sencillo y agradable hotel en Figueras y nos fuimos a dormir.



Jueves 10 de septiembre: Llegada a Chamonix y subida al ref de Cosmiques

Salimos temprano de Figueras y tras desayunar como reyes en la Jonquera, cruzamos la frontera y enfilamos la autopista a Chamonix. Tal como estaba previsto, llegamos como un reloj a las 14 h a la base del Teleférico de la Aiguille du Midi, donde, cómo no, nos está esperando nuestro querido amigo Edesio!!

El día sigue limpio. Nos acercamos a ver la meteo de la Maison de la Montagne de Chamonix, que nos confirma soleadas las mañanas de viernes y sábado, con algunas nubes de tormenta para ambas tardes. Yupiiii.... Las matinales limpias son la mejor noticia que podían darnos. Estuvimos a punto de cancelar el viaje cuando los modelos meteorológicos que consulto dieron, unos días antes de salir, un cambio en el tiempo. Afortunadamente, los mapas de la víspera de nuestra salida volvieron a arrojar buen tiempo. Hemos tendio la suerte de que un potente anticicclón se haya sentado a vivir esos días sobre las islas británicas, protegiendo a toda Europa central del mal tiempo...

Equipándonos antes de coger el Teleférico a la Aiguille du Midi, las 4 de la tarde del jueves 10 de sept


Vista la buena meteo, comemos algo y volvemos al coche (en la foto) para ponernos todo el equipo de alpinismo. Debemos llevarnos todo lo indispensable y nada más que eso. Al tratarse de un recorrido "en travesía", no volveremos al ref de Cosmiques. Es decir, que tendremos que llevernos todo con nosotros durante toda la travesía. Ah, y no hay vuelta atrás. Tenemos que terminar la ruta todos. Ninguno puede volverse solo sobre nuestros pasos.

Nos morimos de calor bajo el sol de Chamonix mientras nos enfundamos las botas plásticas, las polainas, los pantalones de invierno, casco, arnés, tornillos de hielo, mosuetones, bagas... Y tantas cosas de esas que normalmente no utilizamos en el día a día de los Pirineos y que a mí me hacen sentirme algo incómodo, inexperto, como no habituado. ¿Sabré utilizar todo esto???


Listos para coger el telférico a la Aiguille du Midi: Edesio, Jorge, Alberto, Blanca y Alex


Cogemos por fin el teleférico de las 16:30 (el último que subía era el de las 17h) y subimos desde 1.030m hasta 3.800m en unos minutos. La temperaturas pasa de unos veraniegos 26ºC a sólo 2ºC al salir del Teleférico...

Nos encordamos formando dos cordadas. Por un lado Blanca y yo. En la otra, Alberto, Edesio y Alex. Iniciamos el descenso por la arista de la Aiguille du Midi. Menudo cambio de ambiente... Nieve dura, hielo, crampones, casco, cuerda... si parece invierno!!

Descendemos con cuidado hacia el coll du Midi (3.532m) y de allí subiremos al Refugio de Cosmiques (3.613m) donde pasaremos la primera noche en altura para iniciar nuestra aclimatación.

Nuestra idea es utilizar el viernes como día de aclimatación antes de intentar el Mont Blanc el sábado. Subiremos el primer día al Mont Blanc de Tacul (4.248m). Así podremos ver qué tal nos movemos en la alta montaña. Qué tal se nos da progresar encordados, el ritmo adecuado de marcha, etc. Además, descubriremos con luz de día toda la ruta que lleva al hombro del Tacul, que al día siguiente haremos de noche camino del Mont Blanc. También seguiríamos así la norma de "Climb high, sleep low" recomendada para aclimatar mejor.

En el comedor coincidimos con un guía de montaña que acaba de descender con su cliente desde la cima del Mont Blanc. Le preguntamos cómo está el paso del Coll del Mont Maudit (La brecha Maudit). Es el paso clave y más delicado de la travesía del Mont Blanc. A veces es necesario montar reuniones con tormillos de hielo par salvar esa rampa de 70 metros con 50º de inclinación. Nos comenta que está toda helada, pero que hay unos peldaños más o menos tallados de la gente que ha ido subiendo estos días y que, además hay cuerdas fijas dejadas por otros guías. Qué bieeennn!! Bastará un piolet en la mano derecha y agarrarse a la cuerda con la izquierda. Menuda tranquilidad escuchar esas palabras... Ummm, qué bien pinta!

Cenamos como señores y nos vamos a dormir...

Viernes 11 de septiembre: Día de aclimatación. Subida al Mont Blanc de Tacul (4.248m)

Desayunamos tranquilamente a las 5 AM y salimos sobre las 6:30 AM con las luces del amanecer. Vamos sacando mil fotos. Para verlas podéis pinchar en el link: http://picasaweb.google.es/jorgegdihinx/MONTBLANCDETACUL4248m11Sept09

En menos de 2 horas ya estamos en el hombro del Tacul, tras una bella ascensión, sin prisas, por una huella bien marcada. Decidimos ir a la cima. Los últimos metros lo constituyen un mixto de nieve dura y roca que se escala con cuidado (pasos de I) y se supera sin necesidad de asegurar.

Menudo ambiente... Al fondo vemos las rampas del Maudit que mañana tendremos que pasar y el Mont Blanc tras él.

Hacemos un breve travesía a la punta oriental del Tacul y tras volver iniciamos el destrepe, con cuidado y buena letra, hasta volver al lomo que lleva al hombro del Tacul. Descendemos toda su pared norte entre los seracs suspendidos y nos tumbamos a descansar al sol en el Coll du Midi.

Estamos felices. El primer contacto con el macizo del Mont Blanc ha sido espectacular y relativamente fácil. No hemos tenido ningún problema con la altura. Tan sólo yo un leve dolor de cabeza, que cedió con ibuprofeno y otra dosis de Azetazolamida (Edemox). Toma pastillas...

Volvemos al ref de Cosmiques y nos pegamos la tarde tumbados en las literas hablando y descansando. Era la típica situación que uno no vivía desde la adolescencia. Estar allí, tirados, sin nada importante que hacer, sin preocupaciones, disfrutando de una tarde tranquila, charlando, relajados. Algo difícil de encontrar en el ajetreado mundo del trabajo en el que todos vivimos.

Entre tanto, Edesio no para de subir y bajar de la habitación al cuarto de material. Se hace y deshace la mochila una y otra vez. Creo que en esa tarde ya se ha hecho la mochila 4 veces!!! (ja, ja). Por lo visto, quiere tener todo listo y re-listo para el "gran día". Hola Edesio, adiós Edesio, Va bien la mochila??

Bajamos a cenar a las 7 PM y disfrutamos de las últimas luces sobre el Tacul y el valle de Chamonix. Nos acostamos pronto, que toca levantarse a las 00:45 AM...

Nuetro dormitorio se ha llenado de otros montañeros que nos avisan de sus ronquidos. Y de repente, Blanca de las nieves (o Mary Poppins) saca de su mochila 4 pares de tapones para los oídos!!! Qué suerte !! Bravo por ti, Blanca!

Bona nit a tots...

Zzzzzzzzz......

Sábado 12 septiembre 2009: Asalto al Mont Blanc (4.810m)

Desayunamos a la 1 AM. De nuevo lo hacemos con tranquilidad. Comiendo de todo en este magnífico refugio de Cosmiques. Tras desayunar nos vamos al cuarto del material y nos preparamos para salir. Volveremos a formar las dos cordadas de ayer. Nos ponemos los arneses, crampones, cuerda, casco, frontal, guantes, etc y salimos por fin a las 2:10 AM.

Ruta de subida al hombro del Mont Blanc de Tacul, que haríamos de noche

La noche es estrellada y no sopla el viento. Luce una media luna que nos deja adivinar las formas de la alta montaña. Volvemos a estar de suerte!
Salimos del refugio tranquilamente y descendemos al Coll du Midi (3.532m), que cruzamos andando con soltura. Empezamos las rampas al hombro del Tacul, que ya subimos ayer y conocemos bien. La huella está muy bien marcada. Como es de noche no hacemos fotos y claro, tampoco descansamos. Así, llegamos en 1h y 40 min al hombro del Tacul (4.120m) (20 minutos más rápidos que ayer!!!!).
Desde el hombro, vemos nuestro siguiente objetivo, las rampas que, tras cruzar el coll del Maudit, nos llevarán a la brecha Maudit (4.345m). La media luna nos deja ver la escena.



Vista de la ruta al Coll del Mont Maudit desde el hombro del Tacul

Tras beber un poco de té caliente seguimos en suave descenso al amplio Coll Maudit (4.035m), que da un buen rodeo antes de afrontar las rampas del Mont Maudit. Por suerte, este año la rimaya de la base del Maudit está bien cerrada y no supone ningún esfuerzo o dificultad. Cuando estuve en el 2002, consistía en una rampa tipo chimenea en hielo de varios metros que nos costó superar media hora...
Tras pasar la rimaya, que esta vez era un saltito sin más, comienzan las rampas empinadas del Maudit. Se pone bien tieso. La traza es muy vertical y los peldaños están rellenos de nieve polvo tipo azúcar, lo que hace que el crampón resbale un poco al apoyarlo y trasnsmita cierta inseguridad. Vamos con mucho cuidado, sin mirar demasiado al patio de abajo y centrándonos en cada paso. La cuerda va corta y subimos sin detenernos. Poco a poco vamos ganando altura y, sin darnos cuenta, ya estamos llegando a la base de la rampa que sube a la brecha Maudit. Qué rápidos hemos llegado!!
Aún es noche cerrada. Al este vemos la constelación de Orión...



Foto con la rampa al Coll del Mont Maudit (Brecha Maudit) que haríamos de noche. Era el paso clave


Nada más llegar a la base de la rampa, Alex, Alberto y Edesio comienzan a subirla sin detenerse. Blanca y yo paramos y nos preparamos para la rampa. Saco mi cabo de anclaje con un mosquetón de seguridad pequeño, que uniré a una de las cuerdas fijas. En dichas cuerdas hay un nudo cada varios metros, que se encajaría en el mosquetón en caso de caída.
¿Lista, Blanca?. - Lista!
Iniciamos la rampa de unos 50º. Es hielo puro, tras tantos días sin nevar y tanta gente pasando. La pared está como abollonada, con amagos de escalones por todos lados. Vamos plantando con cuidado las punteras de nuestros crampones en cada hendidura, mientras hacemos lo propio con el piolet en nuestra mano derecha. La izda va agarrándose a una de las cuerdas fijas. Son cuerdas de unos 8mm. No muy gruesas, pero suficientes para dar confianza.
Al poco de empezar la subida, el guía que lleva al grupo de nuestros compañeros de dormitorio empieza a subir la rampa a toda pastilla. Estamos en su camino, nos echa un grito para que nos apartemos "educadamente" a la derecha. Mira que hay guías majos y educados y va y nos toca uno de los "gili-guías". Con cuidado me aparto un poco a la derecha y le dejo pasar.
Pero claro, de tal guía, tales clientes. Sus seguidores están incordiando a Blanca por debajo y al final ella decide dejarlos pasar antes de que entre todos tengamos un susto.
Tras pasar estos "caga prisas" Blanca y yo retomamos la subida. Tenemos que ir muy coordinados porque vamos "en ensamble", así que si ella se para y yo sigo subiendo la cuerda que nos une se tensará y notaré un tirón hacia abajo. Subimos hablándonos y sin problemas. Siempre sabiendo que tenemos el seguro de la cuerda fija a nuestra izquierda.
Tras subir dos tercios de la rampa se llega a unas rocas, que se pasan con cuidado. Por la izquierda proporcionan buenos agarres para las manos. Tra ellas, el tercio final está un poco más tumbado y se hace con menos dificultad.
Y ya estamos arriba!! No me lo puedo creer! Qué pronto! Pero si aún es de noche!! Al no tener fotos no recuerdo la hora exacta pero debían de ser las 6 menos cuarto. Así que llevábamos sólo 3h y 35min desde la salida del refugio. Llevábamos un horario fantástico!
Y no sólo eso, sino que acabábamos de superar la parte más delicada de toda la ascensión. A partir de aquí, todo lo que quedaba era más o menos sencillo. La cima ya no se podía escapar...

Tal como comentábamos la víspera en el refugio. Alex y Alberto deciden que, visto el buen horario, quieren intentar subir al Mont Maudit atacándolo por detrás. Aún es de noche y no se adivina bien lo empinado de su rampa. No hay huellas de subida y no sabemos cómo estará de helado. Blanca y yo decidimos asegurar el Mont Blanc. Lo más difícil ya está hecho, pero físicamente queda lo más duro, las rampas a más altura y con menos oxígeno. Queda una jornada muy larga y no quermos arriesgar agotándonos ante de tiempo.
Edesio decide también no subir y se une a nuestra cordada. Aquí nacerá la nueva cordada "Lafarga-Sola" que iba a conquistar la cima del Mont Maudit (4.465m) salvando rampas de gran inclinación en hielo, ayudándose de tornillos de hielo para asegurar el descenso.



Primeras luces tras pasar por el collado de la Brenva

Blanca, Edesio y yo seguimos e iniciamos el descenso hacia el collado de la Brenva (4.303m) al que llegamos a las 6:20 horas.

Dice Mallory que si un montañero llega al Coll de la Brenva debe entonces disfrutar de la cima del Mont Blanc, pues las mayores dificulatades ya están salvadas y quizás luego el viento y frío de la cima no te dejen disfrutar de ella como quisieras. Lo sabemos y nos sentimos felices.
Tras el collado de la Brenva por fin aparece el cielo rojo hacia el Monte Rosa y Cervino y por fin podemos empezar a hacer fotos... sonlas 6:28 AM.



Tras el coll de la Brenva llegan las empinadas rampas del Mur de la Côte. En ellas hago esta foto de Edesio y Blanca. Para mí una de las más espectaculares de todas. Rampas empinadas, luces de amanecer y mar de nubes sobre la vertiente italiana. Qué ambiente de altísima montaña...


Salvamos las rampas y llegamos arriba del Mur de la Cote. Al fondo en la foto se ve el Mont Maudit. No sabíamos que en su filo estaban dos puntitos que eran Alex y Alberto, ya cercanos a su cima...


Tras el Mur de la cote, rampas suaves y tonos dorados que hacen que cada foto sea mágica


Hacemos una pequeña parada para comer y tomar algo de té caliente de los termos. Aprovecho para fotografiar a Blanca y Edesio silueteados con el sol naciente.




Detrás nuestro, la zona de las murallas de las Grandes Jorasses



Son las 7:20 AM. Nos queda poco más de 1 hora a la cima. Seguimos subiendo, poco a poco, hacia ella.



En esos momentos, la cordada Lafarga-Sola se encuentra negociando las últimas pendientes al Mont Maudit. En la foto, alberto fotografiado por Alex.

Poco más tarde, los dos conquistarían la cumbre del Mont Maudit (4.465m)



Blanca, iluminada por el sol, con fondo oscuro detrás. Eran las 8:22 AM. Sólo nos quedaban 6 minutos más a la cima del Mont Blanc...

Los últimos 200 m se hacen duros debido a la falta de oxígeno. Blanca aprovecha las fotos que voy haciendo para hacer breves descansos. La cima está ya a nuestro alcance...


Últimos metros para Edesio y Blanca... la cima es nuestra!!! Son las 8:28 AM



Victoria!!! Mont Blanc!! 4.810m!!!
Nos ha costado tan sólo 6 h y 18 minutos!! (en mi anterior ocasión tardamos 8h 35', pero claro, con una difícil rimaya en la base del Maudit y sin cuerdas fijas para subir a la Brecha Maudit).
Nos lo creemos, por fin. Síííííííí!!!!!



Edesio nos saca esta foto en la cima a Blanca y a mí.
Arriba hace frío. Nos abrigamos con el plumas y tomamos té de los termos, que casi quema de lo caliente que se conserva en el interior. Menudo invento esto de los termos!
Nos gustaría esperar a Alberto y Alex pero a las 9:00, tras media hora pasando frío, decidimos iniciar el descenso por la arista de Bosses (en la foto siguiente).


En la Arista de Bosses no hay mucho tráfico y la huella está muy bien hecha. Como ni Blanca ni Edesio tienen vértigo, para ellos es un paseo de lo má sencillo. Tiene patio a ambos lados. A la derecha te caes a Francia y a la izquierda a Italia. Pero lo mejor es no tropezarse ni caerse a ningún lado, verdad?



Seguimos descenciendo por la arista de Bosses camino del Observatorio Vallot (4.362m)



Blanca, entre azules y blancos. Al fondo se intuye la bajada a Grands Mulets


Al poco de llegar nosotros a Vallot, Alberto y Alex hacían cima en el Mont Blanc, tras subir desde el coll de la Brenva a un ritmo endiablado de 700m por hora!! Qué máquinas!!!!


En el plateau del ref Vallot descansamos un rato. Yo me tumbo. Estoy nauseoso y empiezo a decir tonterías, como si llevara dos copas de más. Blanca dice que estaba muy gracioso. Será la altura??
Tras media hora de descanso seguimos y tomamos la suave subida al Dome de Gouter, que me mata. Qué horrible se hace esa subida cuando ya quedan tan pocas fuerzaaas...
Desde el Dôme de Gouter saco esta panorámica con el recorrido de los cuatromiles que acabamos de hacer.


Mirando hacia la Aiguille du Midi se observa el tremendo desnivel que hay hacia el Valle de Chamonix. Parece un óleo pintado, casi irreal.



Un último repecho para llegar al ref de Gouter (3.800m).
Al poco... llegaban victoriosos Alex y Alberto!! No nos lo podíamos creer! Si sólo habían tardado 15 min más que nosotors y habían subido al Mont Maudit!! Qué tíos!!
Ahora entendemos que no somos buenos, sino que vamos "con los buenos"!!


Edesio se vuelve para la foto, al poco de comenzar el descenso por el Espolón de Gouter
Queremos coger el último tren en Nide d'Aigle (2.372m), que sale a las 16:35 horas. Son las 12:35, con lo que tenemos 4 horas para llegar. Nos dicen que se tarda unas 3h y media desde Gouter, así que tampoco tenemos mucho tiempo que perder.
Nos desencordamos, nos quitamos los crampones, polainas, etc.. e iniciamos el descenso por el vertiginoso Espolón de Gouter (Edesio, en la foto).
El tramo superior tiene sirgas para ir agarrándote y se hace fácil. Luego la bajada se convierte en una senda que alterna con algún destrepe. Desde el refugio de Gouter al tren tenemos 1.430 m de desnivel de descenso. Nuesros pies van a sufrir pero llegaremos.
Cruzando el resbaladizo glaciar de Tete Rousse, sin crampones

Tras bajar por el espolón de Gouter cruzamos rápidamente la base de la canal de gouter, zona conocida como "la bolera". No hay nieve en la canal, con lo que el calor de la tarde no la derrite propiciando la caída de piedras. Cruzamos los 5 sin que caiga ninguna piedra desde arriba.
Seguimos bajando y llegamos al llano donde se cruza el casi horizontal glaciar del Tete Rousse. Es hielo puro cubierto de guijarros que consiguen algo de adherencia. Pero los resbalones están a la orden del día y hay que andar con precaución (que ya no llevamos los crampones!!). Blanca, tan segura sobre el hielo puro cuando lleva crampones, camina muy insegura sobre ese mar gris helado.
Pronto recuperamos la morrena lateral y continuamos el largo descenso que nos separa de la estación del tren cremallera.

Blanca mira al resto del grupo, que desciende. En la foto se ve todavía la bajada del final del espolón de gouter y el cruce en diagonal del glaciar gris de Tete Rousse
Luego sigue una larga senda que baja de 3.200 a 2.340m, donde tenemos la estación término de Nide d'Aigle.
Esa interminable senda es un infierno para Alex y para mí, que tenemos los pies doloridos por las botas duras de alta montaña. Parecemos dos cojitos bajando y tengo que pedirle a Blanca que me espere para no bajar solo.
Edesio, feliz con sus dos bastones, baja dando saltos de alegría como un chaval.
Por fin, a eso de las 4 de la tarde llegamos por fin a Nide d'Aigle, con media hora de margen para coger el tren. Bieeennn!!!!
Me quito las botas. No aguanto más el dolor. Mis pies aparecen arrugados, como si llevaran 10 horas dentro del agua. Pobrecitos...
Llega el tren- Llamamos a casa para tranquilizar a todos y darles las buenas noticias. Hemos vuelto triunfales y sanos. Todo ha ido bien.
Y es que, con Blanca, todo sale bien. La única chica del grupo. La princesa de las nieves. Siempre llena de ilusión, siempre tan desprendida. Decidida en los momentos difíciles. Mostrando siempre firmeza y transmitiendo una confianza total. Se puede contar con ella para lo que sea. Siempre responde. Es la mejor. Blanca de las nieves. Enhorabuena!


Y enhorabuena a esta grupo, tan homogéneo, tan bien preparado, física y mentalmente. Tan unido y tan alegre.
La agradable convivencia, la convicción del todos de la victoria y la buena armonía han hecho que este asalto al Mont Blanc haya resultado tan sencillo y tan limpio. Ni una mala cara, todo sonrisas, todo ánimos y buenos pensamientos. Qué grandes todos ellos, los caballeros Edesio, Alberto y Alex. Sois los mejores!!
Final feliz de un sueño esperado hacía tiempo.
Habrá más, seguro. Y contaré con vosotros (y con Donato)
Jorge

martes, 15 de septiembre de 2009

MONT BLANC DE TACUL (4.248m) 11 sept

Itinerario actual para subir al Tacul entre los seracs de su cara norte

Mont Blanc de Tacul (4.248m)

Viernes 11 septiembre 2009

Alex Sola, Alberto Lafarga, Edesio Vidal, Blanca Vizcaíno y Jorge Gª-Dihinx


Preciosa ascensión a este cuatromil desde el refugio de Cosmiques, como día de aclimatación en altura para acometer el Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles al día siguiente.

Ambiente de altísima montaña, con seracs colgados en las verticales pendientes del Tacul.

Día limpio. Salida a las 6:30 AM, viendo el amanecer durante la ascensión. Subida hasta el hombro del Tacul por huella bien trazada, sin mayores complicaciones. Tramo final de mixto hielo y roca a la cima (pasos de I grado) que se pueden hacer con atención y sin necesidad de asegurar.

Al día siguiente haremos el asalto al Mont Blanc. La crónica completa de nuestros 3 días en Chamonix se escribirá junto con las fotos de la ascensión al Mont Blanc, próximamente.

Jorge

Para ver el resto de fotos podéis pinchar aquí

Dos alpinistas descienden del Tacul la tarde previa a nuestra ascensión

Atardecer sobre el Valle de Chamonix, cubierto con mar de nubes. Nos vamos a dormir...


Primeras rampas al Tacul. Los primeros rayos de sol bañan el Coll du Midi


Rampas empinadas y el coll du Midi ya está iluminado por el sol


La huella pasa por en medio de seracs gigantescos. Precioso ambiente de alta montaña


Nos acercamos al hombro del Tacul. Ya ha amanecido hace rato pero seguimos en la sombra


Nos cruzamos con una cordada que baja de la cima del Tacul

Bajando de la cima del Tacul, una cordada pasea al lado de los seracs


Blanca en los metros finales a la cima del Tacul. Helados y expuestos, pero con peldaños bien tallados.


Paseo por las alturas en la cima del Tacul. Al fondo las Grandes Jorasses


En la cima del Mont Blanc de Tacul: Alex, Jorge, Blanca, Alberto y Edesio. Detrás el Mont Maudit y el Mont Blanc, que nos espera mañana

martes, 8 de septiembre de 2009

DENT DE SOQUES Y FERRATURAS desde La Sarra

Jorge, ya en el tramo de vuelta a La Sarra. Foto cortesía de Isabel


Dent de Soques (2.691m) y Ferraturas (2.641m) desde La Sarra (Sallent)

Lunes 7 septiembre 2009

Isabel San Juan, Alberto Lafarga y Jorge García-Dihinx

El resto de las fotos las podéis ver pinchando aquí


Crónica de la excursión:

Bello recorrido en el entorno del Valle de Tena. Desnivel acumulado de 1.440m.
Salida desde el Embalse de La Sarra (1.440m) y subida inicial de 1.250m de desnivel al Dent de Soques (2.691m).

Salimos a las 8:40 AM al trote por la senda de la GR que sube hacia Respomuso. El día es limpio. Llevamos zapatillas de montaña, bastones y una mini-mochila con Camel-bak. Mínimo peso en un día soleado para ir los más ligeros posible. Trotamos en los llanos y andamos en las subidas.
Tomamos desvío al barranco de la Soba (cartel indicador que lee "Pico Arriel") y seguimos los mojones de la senda poco marcada que nos dejará por fin en un amplio llano a 1.850m.
Desde el llano, yendo al norte está el barranco de la soba que lleva al collado del mismo nombre y al Pico Arriel. Nosotros nos dirigimos al oeste por un barranco sin senda marcada que alterna gradas de hierba con pedreras. Conforme avanzamos aumenta la inclinación del barranco, pero no disminuimos el ritmo. Subimos muy directos y el altímetro de Alberto marca ritmos impresionantes, alternando entre 750 y 900m por hora de desnivel según las rampas. Los bastones nos son muy útiles para subir por estas laderas tan empindadas.
En la cota 2.400 se debe girar al sur para salir al lomo y desde allí seguir la cresta que lleva al cordal fronterizo. Es una cresta fácil. Hay que poner las manos en algún momento pero no hay tramos complicados. Un poco antes de llegar a la divisoria del cordal fronterizo, se puede salir de la cresta y caminar por la vertiente sur para alcanzar fácilmente el collado. Llevamos sólo 1h y 50' y ya hemos salavado 1.220 m de desnivel! Menudo ritmo! Si es que no hay nada como ir ligero.
Isabel decide esperarnos en el collado mientras Alberto y yo buscamos la vía más fácil para encaramarnos al Dent de Soques. Se debe ir al oeste de su cara sur, en suave descenos, para encontrar los mojones que te llevan por unas gradas de piedra, fáciles, hasta la cumbre (itinerario marcado en foto adjunta). Creo que no pasa de I grado (escalada F) pero sin perder la ruta. Si no, se convertiría en II exp. Llegamos a la cima poco después de 2 h tras la salida. El altímetro de Alberto maraca una media de 660m de desnivel por hora (incluidas las paradas y todo). Qué delicia. Tan pronto y ya tan arriba... Las vistas al NW hacia el valle del Ossau son preciosas.
Tras las fotos y panorámicas de rigor bajamos a comer algo con Isabel y luego recorremos el fácil lomo que nos lleva, yendo al sur por el cordal, hasta la Punta Ferraturas (2.641m). Es un paseo sin mayores dificultades. Desde estas atalayas se puede descubrir toda la vertiente norte de la Foratata, tan verde y bella y tan desconocida por nosotros. Se nos van ocurriendo bucles para recorrer la zona, tanto a pie como con esquís. Su ideal orientaición norte aguantará con nieve hasta bien entrada la primavera. Ummmm....
Tras unas cuentas fotos más volvemos al collado y empezamos a bajar por la cresta, con cuidado. Se hace fácil. Luego ya por la pedrera y por gradas de hierba hasta el llano a 1.850m donde confluye nuestro barranco con el de la Soba. Y de allí ya por la senda que va entre bosque hasta la confluencia con la senda de la GR que va a Respomuso. Desde allí iniciamos un trote que va in crecendo. Cada vez con más ritmo, corremos como sarrios con el bello barranco de Aguas Limpias a nuestra izda. Sorteamos las piedras sin perder el ritmo. Saltamos, corremos, flotamos, sentimos el aire en la cara y la emoción de poder correr por un paraje tan bello... y a solas. Los últimos 20 minutos a la carrera son una experiancia increíble, a repetir en cuanto podamos. Llegamos de nuevo al Parking de La Sarra de Sallent tras 4h y 46 min de excursión. Con paradas para fotos y todo, sale un ritmo de bajada de 920m por hora de media! Qué divertido es correr por el monte! Fuera peso, libera tus piernas y tu mente y corre por la montaña. Es una sensación especial.
Gracias a Isabel y Alberto por compartir conmigo este bello día en la montaña.
Jorge



Mapa con el recorrido ideado

Isabel y Alberto, primeras luces llegando al llano a 1.850m


Subiendo por el barranco. Detrás aparecen el Arriel, Balaitus y Frondiellas



Alberto se asoma a un espolón en la cresta. Bella vista de la zona norte de Foratata


Panorámica hacia el Valle de Tena al ssalir al lomo antes de iniciar la cresta


Isabel andando por el lomo fronterizo. Al fondo Peña Telera


Panorámica de la vista al NW desde la cima del Dent de Soques. Valle de Ossau


Jorge y Alberto. Autorretrato en la cima del Dent de Soques


Panorámica al Este. Pinchar en la foto para verla en grande (son 4 fotos unidas)


Alberto e Isabel con el Midi d'Ossau

Iniciamos el regreso. Pintando el itinerario a la cima del Dent de Soques (pasos I grado, fácil)




Pequeño ibón suspendido y ovejitas paseando por allí. Soledad y el Midi d'Ossau