martes, 30 de marzo de 2010

Pic d'Artouste 23 marzo


Igor Illarramendi y Pedro Oliva en el Coll d'Arrius, listos para bajar a Caillou de Soques y terminar así un gran día de esquí. Al fondo, el Vértice, Pico Anayet y Cuyalaret. Se distingue incluso
la telesilla de Formigal que lleva al Puerto de Canal Roya


Pic d'Artouste, desde Caillou de Soques

23 marzo 2010

Pedro Oliva, Igor Illaramendi y Jorge Gª-Dihinx


También se apuntaron Francis y Stéphane (Cordée64), pero se volvieron tras superar el collado sobre el lago de Arrius.


Esta ruta la descubrí una mañana de primavera disfrutando de las vistas desde la cima del Lurien, gran mirador de la zona de Arremoulit. El pic d'Artouste es un satélite del Palas con buena orientación oeste y gran altura, que lo mantiene con nieve hasta el final de la temporada.

Salimos de Caillou de Soques y antes del coll de Arrius giramos al sur hacia el lac d'Arrius y superamos un collado al norte del Petit Arriel. Desde allí bajamos al ref de Arremoulit (muy bien cuidada su parte libre) y luego seguimos hasta el Pic d'Artouste.


Tras volver al refugio descendemos a un pequeño altiplano bajo el coll de Arrius, al que llegamos tras volver a poner pieles. Luego clásico descenso W hasta Caillou de Soques.


En total algo menos de 6 horas. Bonita vuelta para primavera. Suman 1.750m de desnivel.


Cómo nos gusta recorrer y recorrer y recorrer el Pirineo...


Y no se acaba nunca!
Jorge



Mapa con el recorrido

Antes de llegar al Coll de Arrius giramos a la dcha. Tras cruzar el Lac d'Arrius deberemos superar la fuerte rampa al collado, justo debajo del Petit Arriel

Paramos en el collado, con vistas hacia el Palas y, en segundo término, Balaitus y Frondiellas

Entramos al refugio de Arremoulit a comer algo. Muy bien cuidado y base de numerosas ascensiones y bucles que inundan nuestra imaginación: Arremoulit- Larribet - Las Neous - Balaitus - Frondiellas - Arremoulit - Caillou de Soques - and beyond... (...) (...) (a cada uno de rellenar los puntos con otros destinos y bubles imposibles...)
Pedro Oliva, Igor Illarramendi y Jorge García-Dihinx. Autorretrato en la cima del Pic d'Artouste


Parada a mitad de bajada. marcados los itinerarios del bucle en la zona de Arremoulit


Pedro e Igor bajo la muralla del Gran Arriel



Descendemos esquiando nieve primavera de vuelta al refugio de Arremoulit

Volvemos por el bosque a Caillou de Soques. Bello día en la montaña
Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí

lunes, 29 de marzo de 2010

Brazato y Bacías 28 marzo

Nuestro recorrido inicial al coll Tablato para ir al Baldarain y luego nuestro plan B, subiendo al Brazato y al Bacías. En rojo las subidas y en azul los descensos

Brazato y Bacías

Domingo 28 marzo 2010

Campi, Marie Claude, Donato, Julián, Carlos, Javi, Alfonso, Igor, Blanca y Jorge
Nuestra idea era cruzar por el coll del Tablato al Baldarain. Las rampas de acceso al collado son empinadas y de orientación NE, así que ven el sol de primavera desde el punto de la mañana.
La nieve no había transformado el día anterior y seguían los 30-40cm blanditos al hundir el bastón. Dejo al grupo abajo (listo con sus palas y ARVAS) y me dispongo a trazar una línea lo más alta posible, bien pegado a la roca. Recorro 2/3 de la pala, pero no me gusta la parte final. No paran de caer bolitas de nieve y el sol iba pegando más y más. Si pasaba animaría al resto a seguirme y a cada minuto de sol esa pala se ponía más peligrosa. Así que media vuelta y decidimos un plan B.
Subiremos al Brazato y luego al Bacías.
Precioso día entre amigos. Con nieve polvo bajando del Brazato y nieve primavera bajando al Balneario de Panticosa.
6h y media de actividad con amigos y, sobretodo, con seguridad.
Me encantó. Estrené mis nuevos Volkl Massak, de sólo 158cm y con cotas 104-70-90, radio 19. Subes sin darte cuenta de que llevas esquís y bajan de miedo...
Como bien dice Donato, somos unos tíos/as con suerte.
Jorge
Podéis leer la crónica de Blanca de las nieves pinchando aquí

Subimos con un día que se va limpiando... Blanca lidera el segundo grupo

Rampas peligrosas al collado del Tablato. En rojo el itinerario que seguí para tantear la pala antes de darme la vuelta

Marie Claude y Javi Fuentes, al fondo del embalse de Brazato

La nieve seguía polvo sin transformar subiendo las rampas NW del Brazato


Últimas rampas al Pico Brazato. Precioso panorama hacia la zona del Balneario de Panticosa


Las murallas norte de Gavarnie, siempre impresionantes con nieve...


Panorama hacia Feniás-Garmo Negro-Infierno. Caras Este muy cargadas y, por tanto, peligrosas


En la cima del Bacías, mis nuevos Volkl Massak, de 158cm y sólo 930 g. Cotas 104-70-90, con radio de 19


Foto de cima del Bacías: De pie, Blanca, Marie Claude, Donato, Carlos (Ariadna), Julián y Jorge.
Sentados, de izd a dcha: Javi, Champi, Igor y Alfonso


Bajando del Bacías, con el macizo de los Foratulas al fondo


Donato e Igor, en mitad de Bajada hacia el Balneario. Ya vemos el Valle de Tena

El resto de las fotos, pinchando aquí

martes, 23 de marzo de 2010

Travesía FORMIGAL Collarada VILLANUA 18 marzo

Igor y Champi, tras llegar al collado de Izas o de Lanuza. En frente nuestra primera prueba, el corredor norte de Punta Escarra. Allí íbamos...

Travesía Formigal Collarada Villanúa

18 marzo 2010

Igor Illarramendi, Miguel Angel Campos, Champi, Julián Tapia y Jorge Gª-Dihinx

Esta travesía la tenía en mente desde el año pasado. Desde Formigal a Villanúa había una ruta lógica que pasaba por el corredor Norte de Punta Escarra y el collado de Ip, antes de coronar Collarada y festejar el triunfo con un descenso colosal a Villanúa por su cara SW y el barranco de los Azús.

Marzo era el mes. Importante para que las caras oestes transformen la tarde previa al sol, y estén duras por la mañana, para deslizar los esquís como balas en los flanqueos.

Así, desde el collado de Lanuza sólo tienes que dejarte caer en suave diagonal hacia Punta Escarra. Una vez superado el corredor (muy fácil) rápido flanqueo por encima del Ibón de Ip, dejándonos debajo del collado de Ip.

Sabíamos que venían cielos grises del SW por la tarde así que madrugamos. Cumbre de Collarada en 4h55'. Luego descenso clásico por su cara SW, siguiendo esquiando por el barranco de los Azús hasta la cota 1.440 y luego paseo al coche.

Total 7 horas, sin correr. Importante tener preparada logística de coches. Preciosa forma de recorrer con esquís zonas que aparecen tan lejanas cuando vamos a pie. La nieve es mágica y los Pirineos... también lo son. Los amamos, los estudiamos, los recorremos, los acariciamos, los esquiamos y los vivimos. Cuánta belleza hay ahí...
Hemos hecho una "primera"??


Mapa con el recorrido. Falta la parte final del descenso por el barranco de los Azús. En rojo los ascensos y en azul los descensos. Nota: desde el collado de Lanuza o Izas no quitamos pieles para bajar a la base del corredor N de Punta Escarra. Con la nieve dura, bastaba cantear el esquí para que deslizara rápido, incluso con las focas puestas.

Subiendo las rampas del corredor Norte de Punta Escarra. Estaba muy fácil ese día. Para todos los públicos, tanto para subir como para bajarlo esquiando. Ancho y sin coladas. Más fácil que el corredor Estasen.


Tras superar el corredor, rápido flanqueo sobre el ibón de Ip. Con la nieve dura, los esquís iban como balas en esta cara oeste bajo el Hombro de Escarra. Incluso permitía girar a gran velocidad pero sin perder mucha altura. Esta nieve dura y rápida nos permitió bordear el ibón de Ip y llegar bajo el collado de Ip sin perder demasiada altura.



Champi sale al collado de Ip, quitando esquís para los últimos 30 metros. Aunque Miguel Angel lo foqueó hasta arriba con cuchilas. Qué tío...

Miguel Angel subiendo con esquís la pala Este de Collarada

Igor Illarramendi sube con crampones los últimos metros a la cúpula de Collarada. Qué tío abriendo huella este Igor. Es "el toro de Góriz".


Miguel Angel Campos disfruta esquiando desde la misma cima de Collarada. Quedaba el premio a la travesía. 1.400m des descenso esquiando y luego 200m más a pie hasta el coche




Miguel Angel, full carving en la SW de Collarada


Tras bajar de la muralla de Collarada sigue la nieve y sigue el festival. Enfilamos sin parar el Barranco de los Azús, con nieve hasta más abajo del Ford Fiesta empotrado.


Jorge, Miguel Angel e Igor en la pista de Villanúa


Autorretrato final: Igor, Miguel Angle, Julián, Champi y Jorge. Victoria en Villanúa...


Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí

viernes, 19 de marzo de 2010

Travesía LANZUZA Feniás SALLENT 15 marzo

Igor Illarramendi abre huella descendiendo el corredor, seguido muy de cerca de su perro Aitz, que sin crampones ni piolet, le va guiando y dando ánimos. Aupa Igor!!

Travesía Lanuza Feniás Sallent

Lunes 15 marzo 2010

Igor Illarramendi, Pedro Oliva, Francis, Thierry y Jorge GªDihinx

Descubrimos el mejor descenso a Sallent...

Cuando dos días antes descendíamos a Sallent desde la cima del Tebarray por el barranco de Pondiellos, me giré a la izda para descubrir otro valle que bajaba directo al pueblo. Era el barranco de Tozoruelo. Por ahí teníamos que conseguir bajar. Miré mapas y fotos y 48 horas después aprovechaba mi último día libre para realizar esta preciosa circular.

Se apuntó de nuevo Igor Illarramendi (Ref Góriz), también Pedro Oliva y dos nuevos amigos franceses: Thierry y Francis. Enrique Recio y David Latre se tuvieron que volver a mitad de ascensión.

Salimos de la pista de Lanuza (con nieve) rumbo al Feniás. Luego recorrimos la cresta entre Feniás y Cerrez, para bajar por un breve corredor. Desde allí, encontrando el collado correcto, nos lanzamos en un descenso antológico a Sallent, siguiendo en la parte final nuestras huellas dejadas 2 días antes.

Gran desnivel en una completísima jornada de esquí-alpinismo con un descenso memorable.

Jorge


Mapa con el recorrido de la travesía Lanuza - Feniás - Sallent

Foto sacada 2 días antes subiendo al Pico Tebarray. Marcado el descenso por el corredor norte y el acceso al collado que da al barranco de Tozoruelo


Tras llegar al lomo del Feniás, Pedro Oliva inicia la cresta divisoria


Francis, a mitad de cresta. Detrás el pantano de Búbal


Pedro Oliva estrenó con éxito sus nuevos crampones. Detrás le siguen Thierry y Francis


Thierry, Igor y Aitz, tras bajar el corredor. Descanso al solecito antes de iniciar el descenso a Sallent


Francas palas de ideal orientación Oeste, para esquiar rumbo a Sallent


El barranco de Tozoruelo tiene rincones mágicos como éste. No había ninguna huella de ningún ser humano. Sentíamos que éramos los primeros en bajar esquiando por ese lugar. Al menos, esta temporada.


Más y más madera. Más y más nieve primavera para gozar...


En la parte baja nos juntamos con las huellas que dejamos 48 horas antes viniendo por el barranco de Pondiellos. Sallent ya estaba cerca. Y qué nieve... y qué giros... y qué bien esquían Thierry y Francis. Son la caña!


Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí

miércoles, 17 de marzo de 2010

Tendeñera desde Linas de Broto 14 marzo

Donato bajando feliz por las laderas sur de Tendeñara, de vuelta a Linas

Tendeñera desde Linas de Broto

Domingo 14 marzo 2010

Champi, Marie Claude, Igor, Luis, Latre, Donato, Alex, Blanca y Jorge.

Hacía tiempo que Chelis (guarda de Bujaruelo) me había hablado de la ruta sur para Tendeñera como una de las mejores esquiadas del Pirineo. Hemos de decir que tenía toda la razón. Desde arriba desciendes 1.500m esquiando sin parar por esas laderas sur que en marzo transforman a la fácil nieve primavera que tanto nos gusta.
La pista tenía nieve desde muy abajo, con lo que apenas tuvimos que portear nada. Día limpio y excelente compañía. Nos quedamos en la antecima porque la arista afilada se vería peligrosa con las rachas de viento que nos zarandeaban.
Un descenso cinco estrellas. Otro sueño cumplido.

Gracias Chelis!!

Mapa con el recorrido desde pista Linas de Broto

Recorrido íntegro, visto desde el Pelopín unas semanas antes. Ummm...

Donato y Blanca salen al sol por fin tras terminar la pista

Cruzamos la Candal d'Esbez y giramos a la izda en direción oeste hacia Tendeñera

Las rampas finales se empinan y exigen descalzar esquís



Blanca, Alex, Donato y Jorge. Autorretrato en la antecima

Preciosa vista hacia el sur, con todos los valles que bajan hacia el Sobrepuerto-Cotefablo


Volvemos a por los esquís. Al fondo Ordesa


Donato fotografía mientras Marie Claude no puede resistir la tentación de seguir esquiando
Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí