domingo, 30 de mayo de 2010

OBERLAND DIA 4 (20 mayo)

Jorge abriendo huella a la brecha del Grünegghorn para cambiar de vertiente. Los últimos metros se empinaban y tuve que meter todo el regatón del piolet para poder traccionar de mi cuerpo hacia arriba. Me encantó este tramo... Quiero más!!

Oberland, día 4

20 mayo 2010

Edesio Vidal, Donato Molina y Jorge Gª-Dihinx




Nuestro 4º día en el Oberland. Salimos del ref del Finsteraarhorn y comprobamos que sigue el flujo de norte trayendo nubes de la zona del Monch. La idea es subir al Grunegghorn y luego volver a Konkordia. Pero una vez bajando del grunegghorn decidimos ir hasta hollandia para acortar media jornada del último día y así poder llegar a comprar a Chamonix. Conm esto, tras bajar a konkordia platz aún nos quedarían 3 horas de actividad para sumar un total de 11 horas de día maratoniano. La última hora fue mental como en una maratón, apurando las últimas fuerzas y avanzando como autómatas (Edesio tenía su música en el mp3 y lo llevó muy bien). Lo conseguimos, llengando a las 6 de la tarde a Hollandi y tomando a las 7 la mayor cena que jamás he comido. Comí y bebí sin parar y no fui al baño desde la cima del grunegghorn hasta las 2 AM. Necesitaba todo ese combustilbe. Una jornada épica. Me encantó







En el collado del Grunegghorn lucke, nos asomamos de nuevo a la vertiente de Konkordia

Donato, con la pared norte del imponente Chamm

Acercándonos a la brecha o paso clave del día. Había cornisa, pero se podía evitar trazando una digonal hacia la izquierda


Últimos metros a la brecha para Edesio


Últimos metros para Donato








Detrás de Donato, la afilada arista con cornisas que lleva al Grünegghorn. Por prudencia no nos aventuramos a llegar allí.


Vista de la arista en la que nos encontrábamosw, mirando hacia atrás. Patio a ambos lados...



Bajamos entre nubes y claros hacia Konkordia, con prudencia para no caer en las grietas


Edesio esquiando cerca de la cascada de seracs



En vez de subir las 200 escaleras de nuevo al ref de Konkordia, decidimos alargar la ruta 3 horas más, subiendo directamente al ref de Hollandia y así acortar media jornada para mañana. Fue una paliza, aunque bellísima



Recorriendo el Grosser Aletsch Firm, con las murallas del Grosser Aletschhorn a nuestra izda




Un serac que se desprende provoca un inmenso alud. Desde nuestra posición no sabemos si echar a correr o sólo observar la inmensa nube de nieve polvo. Menudo estruendo causó. Qué emocionante.
Para ver el vídeo del alud, que grabó a mitad Donato, pinchar aquí


Tras reponer fuerzas en el ref de Hollandia. Menuda jornada de 11 horas nos habíamos metido!


Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí

OBERLAND DIA 3 (19 mayo)

Edesio y Donato rumbo al Wysnollen, en nuestro 3º día de alta ruta por el Oberland Bernés suizo

Oberland, día 3

19 mayo 2010

Donato Molina, Edesio Vidal y Jorge Gª-Dihinx

Salimos del refuigio de Konkordia siguiendo la huella de Michel y Anne, que tras subir al collado del Grunegghorn-Lucke, bajarán para subir al Wysnollen. Nosotros queremos bajar y dejar el peso en el refugio del Finsteraarhorn, para subir al más lejano y algo Gross Wanerhorn. El día amanece de nuevo con flujo de norte y frío. Bajando del collado vemos lo lejos que queda el refugio y, teniendo huella hecha, decidimos por unanimidad, seguir la traza de Michel y Anne y subir al Wysnollen, más cercano. Bajada de nieve polvo desde el collado, de las mejores de la semana, suelta y rápida. Subimos con la huella agresiva de Anne, que se hace mejor con la "super alza". Tras cima fría y con viento bajamos y nos dirigimos al Finsteraarhorn Hutte, un moderno y precioso refugio en el que estaremos de nuevo solos. Esa tarde llegaron dos ingleses (de esos que se pegan esquiando en Chamonix de diciembre a abril y luego se vuelven a UK).Qué terraza y qué vistas tiene este refugio. Estamos encantados.



































Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí

viernes, 28 de mayo de 2010

OBERLAND DIAS 1 y 2 (17-18 mayo)


Oberland, días 1 y 2 (17-18 mayo)

Donato Molina, Edesio Vidal y Jorge Gª-Dihinx

Por fin nos embarcamos en este viaje, tras postponer la semana de los Alpes por dos veces debido al mal tiempo. El grupo inicial de Alex, Champi, Marie Claude, Edesio, Donato, Blanca y yo se vio reducido finalmente a nosotros tres (Edesio, Donato y yo). Lástima... Salimos de Zaragoza el domingo 16 de mayo para llegar a dormir a Blatten. Así, el lunes 17 partimos desde Fafleralp hacia el ref de Hollandia, llegando en algo más de 5 horas. El segundo día (martes 18) ibamos al Abeni Flue y luego al Monch Hut, pero el flujo de norte cubría todo hacia el norte y tuvimos que cambiar planes, subeindo al Kranzberg (que tenía sol) y durmiendo luego en Konkordia. Ambiente invernal, con frío y viento, pero pudimos hacer actividad cada día. Estábamos contentos. Nos quedaban todavía 3 días más (cada uno en un nuevo álbum de picasa)








































El resto de las fotos, pinchando aquí

lunes, 24 de mayo de 2010

Alta Ruta OBERLAND 17-21 mayo

Edesio y Donato, saliendo del Hollandia Hut rumbo al Abeni Flu, en el amanecer de nuestro 5º día en el Oberland

Alta Ruta en el Oberland Bernés

Donato Molina, Edesio Vidal y Jorge García-Dihinx

5 días del lunes 17 al viernes 21 mayo 2010


En este mundo de montañas de dimensiones gigantescas y temperaturas heladoras, uno entra no sin cierto sigilo, como sin querer hacer ruido, con mucho respeto.


En relación con estas cumbres y glaciares gigantescos nosotros somos tan diminutos que sólo podemos contentarnos con disfrutar de las vistas, de la estancia en un lugar que tan pocas veces nos da buen tiempo...

El Oberland Bernés, la "nevera de Europa" como la llama Budri (Sendero Límite), allí donde se originan los glaciares más largos de todos los Alpes. Allí donde nadie osa ir en invierno. Allí donde la temporada de esquí de montaña empieza en Abril y se alarga hasta finales de mayo. Allí está Plaza Konkordia, que siendo el punto más bajo, a "sólo" 2.700m, tiene 800m de hielo debajo de ella...

El destino del Oberland ha sido el final de una serie de carambolas, de dados echados una y otra vez al aire siendo la meteo la que finalmente decidiría.

Nos íbamos a los Alpes muchos más. Venían Champi y Marie-Claude, venía Alex y venía Blanquita de las nieves. Pero la 1ª semana de mayo no paró de nevar y traspasamos el viaje a la 2ª semana. Pero siguió nevando y tuvimos que aplazar el viaje una 3ª semana, la 3ª semana de mayo!
En el trabajo nos miraban con caras raras. ¿Os vais a esquiar el 17 de mayo??

Al final sólo Donato, Edesio y yo pudimos con la meteo y en el trabajo se nos permitió el doble aplazamiento de las vacaciones.

Esas fechas eran ya muy tardías para ir a la zona de Arolla-Zermatt (el plan inicial), así que nos decidimos por una de las zonas más altas de los Alpes, el Oberland Bernés, la "nevera de Europa". Hacia allí salimos el domingo 16 de mayo.

El anticiclón por fin se acercaba desde las Azores, pero se lo estuvo pensando unos días y, manteniéndose un pelín a la izda, todavía nos fue bombeando flujo de norte los primeros 4 días, enviándonos frío y viento y cubriendo de nubes la zona norte que da a Grindelwald (Mönch-Jungfrau) pero permitiendo grandes claros de sol en la zona sur.

Así, adapatmos nuestro planes iniciales a la meteo que nos recibió, haciendo una cima cada día donde veíamos que hacía bueno.

Por fin el último día se centró el anticiclón y pudimos ver por 1ª vez un amanecer de los de ensueño (como atestigua esta primera foto de arriba). Ese día coronamos el Abeni Flue (3.960m) cubierto los días previos, antes de bajar esquiando hasta 1.900m y andar 200m más al coche. Qué final de regalo tuvimos...

En general nos guió la prudencia más que la ambición (volver a casa es lo importante). En las dos semanas previas habían caído 2 metros de nieve y había Riesgo 3 de aludes. Estaba todo muy cargado. Disfrutamos de subir tresmiles y dejamos los cuatromiles para cuando vengamos con todos los que allí no estuvieron.

Desde aquí un abrazo más a mis compañeros de ruta, los entrañables Donato Molina y Edesio Vidal. El corazón que tienen ambos no les cabe dentro. Hemos sido un grupo de tres esquiadores. Los tres solos en un Oberland sin gente y con los refugios prácticamente vacíos, en una semana de lunes a viernes flanqueada por dos puentes festivos en los que se llenó, antes y después de estar nosotros. Tuvimos el hueco de los afortunados. Aunque... en terrenos tan desconocidos y con tantas grietas ocultas, hubiéramos agradecido alguna vez tener las huellas de otras cordadas. El GPS de donato nos ayudó en algún momento de duda. El resto, los solventamos nosotros mismos. Fue un buen grupo, unido y, por ende, fuerte.

Tuvimos las claves para los Alpes que nos dijo Champi: Flexibilidad y Resistencia.

Han sido 5 días en un universo blanco que por fin he descubierto. Muchos picos increíbles hemos visto, unos los hemos subido y muchos otros, los hemos dejado para volver a ellos con los ausentes. Para vosotros es este post: Champi, Marie-Claude, Alex y Blanca. Volveremos con vosotros...

Jorge

Donato y Edesio, cruzando el Grosser Aletsch Firm, en dirección al ref de Holandia, en la maratoniana jornada del 4º día, que sumaron 11 horas de actividad...


Recorriendo el Grosser Aletsch Firm, somos como diminutos barcos en el océano...


El mapa con el recorrido de los 5 días. Para verlo con detalle, pinchar en él.


En breve podré colgar todas las fotos...