martes, 24 de mayo de 2011

Indignados, 22 mayo

Durante una de las asambleas llevadas a cabo esa tarde. Los asistentes levantan los brazos girando las manos cuando estaban de acuerdo con una intervención en curso, para no interrumpir con ruido y mostrar al mismo tiempo su aprobación

Indignados


Plaza del Pilar, Zaragoza, 22 mayo


Imágenes de rostros indignados y de sus mensajes en el suelo


Imágnes de la Plaza del Pilar, este pasado domingo 22 mayo por la tarde








 


 




Durante una de las asambleas





 


 


 











 
Para ver el resto de las fotos podéis pinchar aquí


martes, 17 de mayo de 2011

VUELTA A LAS MALADETAS por Cordier-Cregüeña-Estasen-Aneto, 15 mayo

Alex y Edesio, en el flanqueo sobre el ibón de Cregüeña. Detrás viene Donato y al fondo los vitorianos Santos e Iker

VUELTA A LAS MALADETAS por Cordier-Cregüeña-Estasen-Aneto

Donato Molina, Edesio Vidal, Alex Sola y Jorge Gª-Dihinx

También estuvieron, Héctor Cuartero y Javi Gayarre

domingo 15 mayo 2011

Gran despedida de temporada de esquí, un mes antes de lo habitual.
Salimos de la Besurta ya con mucha luz. Héctor y Javi nos acompañarán hasta la cima del Pico Cordier. Con ellos subo charlando de la vida, tranquilamente, en este domingo soleado. La mayoría de la gente sube al Portillón Superior, rumbo al Aneto. Los Kroketas subirán al Pico de la Rimaya.
Seguimos charlando hasta la base del Cordier, que acometeremos a pie en sus últimos metros. En la cima contemplamos el mar de nubes que quiere cruzar desde Francia. Tenemos patrón de norte y el viento azota en los collados. En la cima del Cordier, curiosamente, el viento es menor.
Fotografío a Héctor y Javi en las rampas finales. Llegan a la cumbre juntos, como Hillary y Norgay. Momentos de emoción en la cima, con el regreso de Javi al esquí de montaña tras tantos años.
Allí nos despediremos de ambos, que aún cruzarán a la otra Maladeta Occidental, el Pico Sayó.
Alex, Donato, Edesio y yo seguiremos la circular bajando esquiando hasta Cregüeña. La nieve está dura y muy, muy rápida, permitiendo veloces flanqueos y buenos giros rumbo a Cregüeña. Día soleado, frío y muy ventoso. Desde Cregüeña subiremos con crampones la media ladera que nos llevará al collado de Cregüeña-Aragüells.
Paramos a comer al otro lado del collado, con vistas a Coronas y al Aneto, nuestro objetivo final. Seguimos, con una suave esquiada al ibón alto de Coronas, donde pondremos pieles de nuevo para subir hacia el Estasen. Llevamos ya un buen tute.
Santos e Iker (amigos vitorianos que conocimos en La Circular Perfecta del 15 de enero en la zona de Royo-Culibillas-Arroyeras) volverán por el coll Coronas para acortar la circular.
El resto nos preparamos los crampones para iniciar las rampas del corredor Estasen, la última prueba del día. Nos azota el viento. Cansancio, frío, dureza... y xino-xano vamos subiendo, para poco después llegar los 4 juntos a la cima del Aneto, pasadas las 3 PM! A esa hora no hay nadie. El viento y la sensación térmica nos obliga a acortar la estancia en la cima. El paso de Mahoma se sufre con los vientos fuertes. En la antecima, quitamos crampones, ponemos esquís y recogemos pieles. Dura tarea con los vientos huracanados y el frío reinante, que obliga a realizar todas las maniobras con el guante gordo puesto.
Todos listos? Pues a bajaar!!
Nieve polvo-dura en altura como en invierno... una delicia de esquiar.
Pero, no estamos en mayo y a las 4 de la tarde?? Si parece enero! A media bajada, la costras de la lluvia de ayer nos recuerda que no estquiamos tan bien como arriba. Más abajo sigue transformando y vuelve a dejarse girar....
Apuraremos hasta la confluencia con Barrancs. Luego comedias por encima de las rocas hasta llegar al llano de  Aigualluts, donde paseamos felices tras esta gran despedida.
Han sumado 2.350m de desnivel y 12 horas... Qué grandes sois!
Qué bien que hayáis venido, Alex, Donato y Edesio... Hemos recordado la despedida que este mismo grupo hicimos un 29 de mayo del 2007... otra vez sólos en el Aneto. Grandes. Sois grandes.
El año que viene... más!
Jorge




Héctor, que me inició en el esquí de travesía hace 12 años. Gracias campeón!

Edesio y Alex, con el Cordier al fondo



Alex en los últimos metros al Cordier. Debajo llegan Edesio y Donato

Javier Gayarre y Héctor Cuartero, últimos metros al Pico Cordier

Foto de cima en el Cordier: Javi, Héctor y yo

Recorrido hacia Cregüeña y luego flanqueo al collado de Cregüeña-Aragüells

Bello flanqueo sobre Cregüeña

Recorrido viniendo desde el Pico Cordier


En las rampas del corredor Estasen al Aneto


Alex vuelve la vista atrás para observar a Donato y Edesio saliendo del corredor

En la cima del Aneto

Edesio y Donato, qué grandes sois

Donato y Alex bajando hacia el collado de Coronas. Frío y nieve polvo-dura como en invierno

Paseamos por Aigualluts

Los cuatro de vuelta en la Besurta


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí



lunes, 16 de mayo de 2011

OBERLAND 2011, Día 5 Mittaghorn - Hollandia - Fafleralp, 5 mayo

Donato volviendo por la arista del Mittaghorn


OBERLAND 2011 DIA 5

Mittaghorn Hollandia Fafleralp

Jueves 5 mayo



Quinto y último día en el Oberland...
Salimos del Hollandiahüute rumbo al Mittaghorn, con idea de volver luego a por nuestras cosas y hacer el descenso final a Fafleralp. La subida inicial es muy suave y pronto llegamos al collado donde dejamos esquís para iniciar la arista. El descenso por el lado contrario no lo conocemos y, con la escasa nieve de este año, preferimos asegurar por el mismo sitio (otro año quizás...).
La arista comienza con un tramo de roca en el que se puede asegurar un breve destrepe expuesto. Luego sigue una rampa de nieve inclinada, que da paso a una bellísima arista horizontal, colgada sobre unos enormes seracs.
En la arista hacemos mil fotos. El día aguanta limpio...
Compartimos cima con un guía y su cliente, una abuelita con una forma física y increíble. Tras un descanos en la cima volvemos por la arista a por los esquís. De nuevo nos ponemos morados a fotos en la arista. Es sencilla pero aérea y de gran amibente en altura, con todas las caras norte de los Alpes en frente nuestro. Volvemos a por los esquís y realizamos el suave descenso de vuelta al refugio Hollandiahütte.
Allí nos despedimos de la simpática Katrin y seguimos nuestra bajada por el Vale de Lötschental, andando la última hora hasta el parking de Fafleralp.
Todo ha terminado bien!! Es el segundo viaje consecutivo al Oberland. Cada vez lo conozco más, cada vez quiero más. Volveremos. Hemos dejado casi todo por hacer... Qué lugar!
Iniciamos esa tarde el viaje de vuelta pasando por el collado del Forclaz para visitar Chamonix hacer la comida habitual de fin de viaje. Esa noche apuraremos hasta pasado Grenoble, que el viernes hay que estar de vuelta de buena hora.
El año que viene más?
Jorge
Salimos ya con sol del refugio Hollandiahütte

Silueteados al amanecer, con el glaciar del GrosserAletschfirn

Suaves rampas en la parte inicial

A la izda ya se ve el Mittaghorn. La arista cimera se ve muy plana desde este lado, pero cae a pico en el lado oeste y le da un ambiente de primera

Un grupo de esquiadores baja de la anticma, tras haber sido despositados allí por el helicóptero. Ponen de nuevo pieles y suben a la cima de Abeni Flue

 
Tras el paso de roca, iniciamos las rampas a la cima del Mittaghorn

Alfredo en la arista. Al fondo la esbelta Jungfrau

Preciosa esta arista somital del Mittaghorn

Volviendo por la arista

Miguel Angel sigue a Alfredo y Champi
Encima de Champi (de amarillo) se distinguen Castor y Polux

Donato cierra el grupo de vuelta por la arista

Volvemos a asegurar ese breve paso expuesto a la vuelta


Esta avioneta aterrizó en la nieve y volvió a despegar un total de 5 veces! En esta ocasión paró el motor y esperó a que los dos esquiadores se acercaran. El piloto bajó, charló un rato y luego volvió a subirse y despegó patinando con sus esquí sobre el glaciar...
Volvemos a Hollandiahütte y luego al coche.
Se acaba este gran viaje...


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí