GRAN TRAIL ANETO POSETS 2016

GRAN TRAIL ANETO POSETS 2016
GRAN TRAIL ANETO POSETS 2016... este fin de semana en Benasque

viernes, 30 de diciembre de 2011

SERAC AVENTURA, nueva tienda de montaña en Fdo el Católico (Zaragoza)


Esther, detrás del mostrador de Serac Aventura


Serac Aventura, tienda de montaña en Fdo el Católico 18, Zaragoza


Estamos en plenas compras navideñas y nada mejor que pasarnos por la nueva tienda de Serac Aventura, en el centro de Zaragoza, para ultimar nuestro equipo de montaña. Material de alpinismo, escalada, hielo, nieve, ropa técnica de hombre y mujer, acampada, barrancos, en fin, todo lo que necesitas para equiparte bien en la montaña.

En el nuevo local me reciben Esther y David, que estos días están trabajando sin parar para atender  a los clientes, ofreciendo vales de descuento para futuras compras.

Les hago unas fotos que a continuación cuelgo en esta entrada.

A qué estás esperando para hacerles una visita?

Feliz 2012 queridos Esther y David (Serac Aventura)

Jorge García-Dihinx



















 












 Feliz 2012
desde Serac Aventura!!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Picos Royo, Culibillas y Arroyeras (Formigal), 26 dic

Alfredo, subiendo la ladera Este a la cima del Arroyerras

Picos Royo, Culibillas y Arroyeras (Formigal)

26 dic 2011

Donato Molina, Alex Sola, Héctor Cuartero, Champi (Ángel Jaén), Marie-Claude Tourillon, Alfonso Tejero, Alfredo Torreblanca, Francis Bret y Jorge García-Dihinx

Queríamos repetir la Circular Perfecta que hicimos la temporada pasada, sólo que las condiciones de nieve este año han empezado de forma muy parca y esta vez la ruta será más complicada y menos esquiable que el año pasado...

Salimos del Parking de Anayet de Formigal y tras seguir un rato por las pistas, nos deviamos a la derecha al valle de Lapazuso. Este año ponemos crampones donde el año pasado pusimos cuchillas...

La rampa final al Pico Royo, habitualmente en nieve y asequible con crampones, está muy pelada este año. En el tramo final afloran la hierba y la roca.
Estudiamos ese paso, no difícil pero sí expuesto. Parece que se puede subir bien, pero el destrepe será más complicado. Somos un grupo de nueve y las posibilidades de un traspies de alguno aumentan.
Vistas las condiciones, decidimos en conjunto darnos la vuelta a pocos metros de la cima. Mejor no correr riesgos yendo un grupo tan grande.

Volvemos a por los esquís y con ellos flanqueamos las paredes norte del Pico Royo rumbo al collado que nos separa del lomo que nos llevará al Pico Culibillas. A él llegamos a pie tras dejar los esquís unos metros antes.

Desde allí tenemos el primer descenso del día, volviendo sobre nuestros pasos a coger una canal orientada al sol que suele estar en buenas condiciones. Bajamos esquiando por la canal hasta un llano al sur, en frente de las murallas de Punta Escarra y de la Pala de Ip.

En el llano volvemos a poner pieles para subir al un collado al Este del Pico Arroyeras, desde donde continuaremos  con crampones hasta la cima.
El día es corto y vemos que va a ser tarde para ir al Espelunciecha, así que desde aquí iniciaremos la vuelta a Formigal.

Volvemos a esquiar otra cara sur. Esas laderas sur del Arroyeras tienen la mejor nieve del día. Ideales, comparadas con la pesadilla que nos viene luego, desde el collado oeste del Arroyeras.
Allí, las laderas norte están o bien heladas o bien tienen una costra horrible donde puedes incrustarte y caer de bruces...
Bajamos con cuidado y luego enfilamos el llano de los Ibones de Anayet, cogiendo carrerilla para flanquear bien altos la ladera SurEste del Espelunciecha que nos permitirá, con esa gran diagonal, enlazar con la Glera de Anayet y así evitar volver esquiando por el helado barranco de Culibillas.

No ha sido la gran esquiada pero sí una gran circular en un gran entorno y, por supuesto, rodeados de amigos. Para muchos es el estreno de la temporada. Estos reencuentros a comienzo de temporada son siempre especiales.

Vistas las condiciones de nieve, estos días navideños tendremos que ir a buscar laderas bien orientadas al sol, pues las norte están muy difíciles de esquiar. Por lo menos para nosotros, que no somos ningunos figuras del esquí... Bueno, Francis esquía bien en cualquier nieve, eh? Salut Francis!!!

À demain!
Jorge García-Dihinx


Ahí van algunas fotos del día


 Mapa 1:25.000 con el recorrido del día

 Paramos en un lugar llano para poner crampones. La nieve tiene una costra de rehielo vienen rampas más empinadas

 Subiendo con los esquís a la espalda

Rampas finales al llano de debajo de la cima

 Dejamos esquís en el hombro para atacar la canal final al Pico Royo

 Tras no ver seguro un paso en la canal, con roca y hierba aflorando, nos damos la vuelta unos metros antes de la cima y descendemos destrepando de vuelta a por los esquís

 Flanqueo bajo las laderas norte del Pico Royo para acceder al lomo que lleva al Culibillas

 Flanqueamos con los esquís puestos. A pie, el crampón rompía la costra y te hundías hasta la rodilla...

 Ya al sol, foqueamos a placer hacia el Culibillas. Al fondo se ve el Pico Royo, que esta vez hemos perdonado por seguridad

 Pequeño flanqueo donde empieza la canal que luego esquiaremos

 Rampas finales al Culibillas

 Héctor y Francis, últimos metros, a pie

 Héctor y Francis en la cima del Culibillas

 Foto de grupo en el Culibillas

 Vista desde el Culibillas de nuestro trazado hacia el Arroyeras. Está justito de nieve, pero podremos hacerlo sin quitar esquís.

 Donato y Héctor, esquiando las laderas sur del Culibillas

 Listos para bajar la canal sur del Culibillas

 Vista frontal de la canal sur del Culibillas

 Rumbo al Arroyeras. Detrás dejamos el Pico Culibillas

 Alex y Champi, subiendo las laderas Este del Arroyeras

 Metros finales para Champi y Álex

 Alfonso, Donato, Francis, Héctor y Marie Claude, rumbo a la cima

 Donato y Marie Claude bajando las laderas sur del Arroyeras, con la mejor nieve del día

 Flanqueo clave bajo el Espelunciecha, para evitar el barranco de Culibillas de vuelta a Formigal

 Francis Bret, esquiando ya en las pistas de la Glera de Anayet (Formigal)

Foto de despedida en el parking, donde nos encontramos a Alberto y Lucía!

Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí

jueves, 22 de diciembre de 2011

Picos GRALLERE, MEYTADERE y CUYALARET (Portalet) 22 dic


Subiendo al Pic de Grallere


Picos GRALLERE, MEYTADERE y CUYALARET (Portalet)

22 dic 2011

Julio Benedé, Afredo Igartua, Champi y Jorge Gª-Dihinx

De la mano de Julio Benedé, nos estrenamos esta temporada en el Portalet. Las lluvias hasta 2.400m han humedecido el manto y con el rehielo nocturno la nieve se ha quedado dura-cristal. Buscamos las laderas al sol para evitar las pendientes más duras.

Julio nos lleva por la divisoria de las murallas que separan Formigal del lado francés, subiendo por un vallecito escondido pegado a la divisoria. Subimos al Grallere y al Meytadere, practicando algo de alpinismo.
Volvemos a poner pieles para asomarnos al Pto de Canal Roya y bajamos esquiando hacia el oeste para hacer la última subida del día al clásico Cuyalaret (cuchillas para pala final).

Gran estreno en el Portale. Ojo llevar cantos bien afilados y las cuchilas a mano...

La próxima esquiada, ya tras la Navidad...

Jorge Gª-Dihinx


Feliz Navidad a tutti!!!

La meteo la volcaré en un rato esta noche