viernes, 6 de enero de 2012

Circular al Peyreget para Año Nuevo (Portalet)

Blanca de las nieves, en un flanqueo rumbo al collado del Peyreget

Circular al Peyreget (Portalet)

1 enero 2012
Alex, Champi, Marie-Claude, Enrique, Alfredo, Irune, Blanca de las nieves y Jorge
Guiados por Julio Benedé y Luis Royo. Además, en la cima apareció de repente Rafa y se nos unió al resto de la vuelta.

Empezamos el año 2012 con un buen grupo de amigos en un día límpio en el Portalet.
Varias veces hemos hecho la vuelta al Peyreget, pero esta vez, guiados por Julio Benedé, no nos ceñiremos a rodear esta montaña, sino que haremos descensos algo más largos en vez de meros flanqueos de collado en collado.
Así, tras llegar al primer collado del día, el Col de l'Iou (2.191m) descendemos algo más abajo del Lac de Peyreget, para buscar el sol y subir luego por la izquierda, lejos de la sombra que proyecta el Peyreget.

Para ir al 2º collado, subimos bajo las murallas del Petit Pic y vamos buscando nuestro camino por el caos de rocas en este año contan poca nieve tapándolas. Dede el norte llegamos, siempre con sol, a nuestro 2º collado del día, el Coll de Peyreget (2.208m) y enfilamos al sur rumbo a la cima.
La nieve está dura en estas últimas rampas norte, así que Julio nos anima a dejar esquís y subir los últimos 200m con crampones, para evitar algún susto esquiando de bajada por estas paredes tan duras.

Llegamos a la cima uno a uno y, de repente, subiendo con esquís por el sur, aparece nuestro amigo Rafa Gómez! Qué sorpresa! Feliz año chaval!
Se nos une a continuar la circular. Bajamos a pie hasta los esquís y, en vez de descender directos al ref de Pombie por la vía de verano, nos tiramos al norte, a la izda, esquiando hacia la Grand Raillere para llegar hasta la base del Corredor de la Fourche. Qué parajes solitarios más bellos...Por aquí vinimos el año pasado en la Gran Ruta de los Miradores del Midi...
Enfilamos luego a la derecha, para llegar al ibón que nos deja al pie del Ref de Pombie (2.031m).

Desde allí, la vía normal deverano inicia un incómodo flanqeo conesquís al coll del Soum de Pombie. En su lugar, Julio y Luis nos animan a seguir bajando, descendiendo ligeramente al SE, ganando distancia, para luego poner pieles y subir al collado del Soum de Pombie (2.129m) por el fondo de un barranco que nos dejará bajo el collado.
En el collado del Sum de Pombie nos despedimos de Sendero Límite. Nosotros enemos hora de vuelta por trabajo y otras obligaciones. Ellos subirán ese domo que el otro día subimos y llamamos Soum de Peyreget (al lado de la "T" de PEYREGET en el mapa adjunto) mientras el resto iniciamos el descenso final al coche.
Qué gran circular y qué gran día entre amigos para empezar el año!

Gracias Julio y Luis por guiarnos de nuevo.
Ya veis que nuestras entradas del blog tardan más en publicarse que las vuestras, pues necesitamos volver a casa a trabajar las fotos y también ir al hospital a trabajar (ya sabéis... lo de pediatra "que no meteorólogo").
Las condiciones de la nieve y la montaña del momento no las podemos reflejar en estas entradas, sino en los boletines nivologicos que enviamos los lunes y jueves. Ya me gustaría poder escribirlos a diario y no sólo lunes y jueves... pero no hay otros mundos que atender...

Nos vemos en la próxima!

Mapa francés del IGN 1:25.000 con el recorrido realizado

Camino del coll de l'Iou

Champi y Blanca, bajando hacia el Lac de Peyreget

Iniciamos la segunda subida del día, buscando las laderas más soleadas de la izda

Este tramo inclinado y helado lo foquearíamos con cuchillas y casco

Blanca y Luis Royo. Al fondo la zona de los lagos de Ayous

Delante, el grup traza un flanqueo para rodear la hondonada que nos separa del coll de Peyreget

Luis y Blanca, rumbo al coll de Peyreget

Ruta seguida desde el collado a la cima, con el lugar donde pasaríamos a crampones

Blanca de las nieves, estrenando su nuevo gore-tex Pro-Shell de TrangoWorld

Rampas iniciales suabes desde el collado hacia el Peyreget

Blanca y Luis, contraluces

Escaparate de esquís de todas las clases

Alex Sola y Blanca de las nieves, llegando a la cima, donde Julio Benedé supervisa la progresión del grupo

Vista hacia los lagos de Ayous

Irune y Champi, llegando a la cima

Foto de grupo en la cima del Peyreget

Volvemos a por los esquís

Los Random Movement, listos para esquiar

Nos vamos a la izda, hacia la base del corredor de la Fourche, buscando de nuevo el sol

Julio nos guía en este mundo solitario, pegados a las murallas del Midi

Esquiando, Luis, Champi, Blanca y Marie Claude

Flanqueo para salvar otra hondonada y acercarnos al ref de Pombie sin remar

Llegamos al refugio de Pombie cruzando su lago

Bajamos un poco más, para ganar distancia y evitar el tedioso flanqueo de la vía normal al coll del Soum de Pombie

Este barranco nos irá llevando al collado

Enrique Lardiés y Marie Claude, rumbo al collado

En el collado del Soum de Pombie nos despedimos. Julio, Luis y Rafa subirán por ese lomo de la izda y el resto bajaremos al coche

Alex Sola, en mitad de bajada. Al fondo, la cresta divisoria de Soques, blanca, blanca...

Vuelta al cochecito leré
Gran día señores...

Hasta la próxima!

El resto de las fotos las podéis ver pinchando aquí