lunes, 9 de enero de 2012

Pic SOUM BLANC des Especiérès (Bujaruelo), 5 ene


El viento forma acumulaciones de más de 2 metros frente a otras zonas desnudas y heladas

Pic SOUM BLANC des Especiérès (Bujaruelo)

Ángel Moraga y Jorge García-Dihinx

5 enero 2012


Con la nieve dura tipo hielo cristal que hay en las caras norte y en cualquier cara umbría, nos decidimos por una cara sur, a pesar de que sabemos que tendremos más de una hora de porteo.
Lo que también sabíamos era que los vientos iban a ser fuertes desde el mediodía y que habría que protegerse bien.

Poder circular por la pista hasta San Nicolás de Bujaruelo en pleno mes de enero es algo impensable en un año normal, pero la falta de nieve en la vertiente sur pirenaica esta temporda lo permitía esta vez.
Porteamos hasta los 1.850m, poco ante del llano de la Cabaña de Eléctricas. Allí giramos a la izda para subir por las palas de orientación sur, alternando llanos con otras zonas más empinadas. La zona es más irregular y abrupta de lo que esperaba. Además, la poca nieve nos hace buscar trazas blanas entre tanta piedra y roca.
Vientos fortísimos en la cima, que está helada y que nos obliga a subir con crampones, a pesar de ser tan suave de relieve.
Allí, junto con Ona, protegida sólo por su pelaje, sufrimos en la cima las fortísimas rachas de viento que azotan nuestra ropa.
Bajaremos con nieve cambiante, todavía dura en muchos lugares a pesar de estar al sol. Una de las pocas bajadas que haremos estos días en condiciones. La poca nieve, el hielo y la roca aflorando hace que estos días sea muy complicado encontrar rutas esquiables. Los crampones ganan plaza y los esquís deben retirarse a tiempo...

La meteo del finde y el crítico estado de la nieve, en unas horas en el boletín de los lunes

Jorge García-Dihinx









































El resto de las fotos, las podéis ver pinchando aquí

4 comentarios:

  1. Se podría ir hasta en ibón de lapazosa con raquetas o seria arriesgado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si fuérais al ibón de Lapazosa yo os aconsejaría ir con crampones más que con raquetas. Con crampones y bastones para los tramos de senda helada o los llanos. Y si hubiera en algún tramo o algún paso más pendiente, crampones y piolet, pero sabiendo que no te debes caer. Una caída con hielo tiene muy difícil detención en las condiciones actuales.
    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jorge. Creo que lo aplazaremos hasta que las condiciones sean mejores. Hasta pronto.

    ResponderEliminar