domingo, 30 de diciembre de 2012

CIRCULAR POR EL CIRCO DE PANTICOSA: Ibón de Arnales - Ref Bachimaña - Ibón Labaza, 27 dic

Carlos y Julio Benedé subiendo al ibón de Arnales por la vía normal del Garmo Negro

Circular del Circo de Panticosa: Ibón de Arnales - Refugio de Bachimaña - Ibón de Labaza

Sendero Límite (Julio Benedé, Luis Royo, Carlos Ariño), Carlos, Héctor Cuartero y Jorge Gª-Dihinx

27 dic 2012

Nuestra idea original era dar una circular más alta, subiendo a los Dientes de Batanes. Pero la meteo se nos estropeó llegando al Refugio de los Ibones de Bachimaña y tuvimos que improvisar sobre la marcha.

Inicialmente subimos al ibón de Arnales tomando la vía normal del Garmo Negro desde el Balneario de Panticosa. Desde allí nos dejamos caeer hacia el sur flanqueando las laderas izquierdas del macizo del Arnales, pasando bajo una muralla vertical que marca el paso clave (mojones) para llegar a un terreno más llano. Remando un poco nos asomamos a la cabecera de la Cuesta del Fraile, a la que llegamos en una suave diagonal en descenso.

Para llegar al Refugio de los Ibones de Bachimaña hay que poner pieles de nuevo y remontar esos últimos metros. Empieza a nevar un poco y nos cobijamos en el refugio. Allí Segis nos da algún caldo caliente para coger temperatura.

Lo normal habría sido bajarse por la Cuesta del Fraile de vuelta al coche. Pero cuando uno va con Sendero Límite, la meteo no pone límites a las aventuras.
Buenos conocedores de todos los rincones de este singular lugar, Julio Benedé y Luis Royo nos llevarán al Ibón de Labaza, para desde allí efectuar un magnífico descenso directo al Balneario de casi 900 metros...

Para ello, salimos del Ref de Bachimaña y remontamos en dirección SE flanqueando unas lomas que nos dejarán en la cabecera del Circo del desagüe del ibón de Labaza. Entramos esquiando en el circo y descendemos a él, para volver a poner pieles y remontar el lomo y, sin alejarnos demasiado del desagüe de Labaza (y con algún paso algo expuesto, cuidado), conseguimos finalmente entrar por el llano que da acceso al Ibón de Labaza.
Recorremos el ibón en todo su eje y remontamos a la izda al final para asomarnos al collado desde el que iniciaremos el descenso final.

Como regalo a nuestra fe, los cielos se entreabrieron a última hora de la tarde y nos dieron una última bajada con bonitas luces. Al llegar al bosque seguimos esquiando por la senda de la GR-11. Ese tramo por la "caja" de la senda fue muy divertido a la vez que técnico. Precaución no estrellarse con ningún pino!

Grabé unos vídeos de la bajada por las palas de Labaza.
Espero en breve, al menos, colgar uno de ellos (cuando tenga wifi disponible).

En general, el Balneario está muy justo de nieve. Se puede esquiar pero afloran rocas y hay que hacerlo con cuidado. La zona de en frente, del Garmo Negro, es la mejor innivada del Balneario y ahora el riesgo de aludes es mínimo. Allí iremos el sábado 29 dic.

Desde aquí de nuevo nuestro agradecimiento a Sendero Límite, por "inventarse" un ingenioso final en un día en que el tiempo no acompañó todo lo esperado.

Hasta la próxima, en el Garmo!

Ahí van unas fotos del día

Mapa Alpina 1:50.000 con el recorrido

Vista aérea del tramo del Ibón de Arnales al Ref de Bachimaña

Vista del tramo del ref de Bachimaña al Ibón de Labaza y descenso al Balneariio
Foto sacada 2 días después, desde la cima del Garmo Negro, este sáb 29 dic

Salimos con  buen tiempo.
Al fondo se ve la bajada que haremos al final del día.
Es paradógico que, para bajar por allí, estamos saliendo en dirección opuesta, verdad??

Héctor Cuartero, subiendo hacia el ibón de Arnales.
El tiempo se empezaba a estropear por el oeste

Julio Benedé se agacha a coger agua con la agilidad de un chaval. Qué tío!

Descenso a la cabecera de la Cuesta del Fraile para remontar luego al ref de Bachimaña

Bordeando el muro en el paso clave

Héctor lucha contra la ventisca. Sendero Límite nos quía, tranquilos.

Tras bajar al circo del desagüe de Labaza, subimos al hombro

Carlos Ski Total
Tramos técnicos y algo expuestos al barranco de desagüe de Labaza

Luis Royo, Julio Benedé y Carlos Ariño, entrando en el Ibón de Labaza

Los cielos se nos abren antes del descenso final

Julio indica el paso a Héctor y Carlos.