jueves, 20 de diciembre de 2012

FORATATA OCCIDENTAL, GRAN CIRCULAR CON ESQUIS (Formigal), 18 dic

La vertiente norte de la Foratata es un universo blanco que casi todos desconocíamos

Peña Foratata Occidental (2.292m)
Circular con Esquís con Contraluces de Ensueño. Valle de Tena. Formigal.

Julio Benedé (Sendero Límite), Pilti, Carlos, Adrián y Jorge

18 dic 2012

Si entendemos el esquí de montaña como una forma de recorrer montañas con esquís, esta circular posee la esencia de la travesía.
Cuatro cambios de pieles, cuatro ascensos y cuatro descensos. Cuatro caras de una montaña que preside el Valle de Tena y desde la cual uno se hace a la idea de cómo es este precioso valle, el mejor innivado del Pirineo aragonés este final de 2012.

Sendero Límite, y en su nombre Julio Benedé, nos enseña esta circular, que ellos ya han trazado dos veces este año (ésta era su tercera!). El año pasado no se pudo realizar en toda la temporada, al ser un año de continuo flujo de norte, que ventea la vertiente española. Este otoño hemos tenido varias nevadas de sur, ideales para cubrir la zona de Formigal.
La circular se mueve entre las cotas 1.600 y 2.200m, zona segura con el riesgo de aludes actual, que se incrementa en las laderas norte por encima de los 2.200m.

Para acceder al parking, primero entramos en la Urbanización deFormigal. Ante de llegar a la rotonda del Reloj, donde están Petruso y Borrullán, giramos a la izda para subir por la Avenida Pirineos. Seguimos por la Calle Zaragoza, torcemos a la izda por la calle Jaca y finalizamos en la Calle... Foratata!
Allí arriba hay un parking ideal donde pueden caber, bien aparcados, hasta 8 coches.

Desde allí salimos por la pista que va hacia al Este. Bajamos a un llano y subimos hacia un hombro encima del collado de Baladrias, que nos servirá de lanzadera para el primer descenso del día. Se llega a este hombro en media hora desde el coche.

Primer descenso, de 170m, en dirección NE, hacia un llano a 1.650m, donde ponemos pieles de nuevo para seguir llaneando en dirección Norte. El tramo que sigue es quizás el más confuso, pues vamos en horizontal por bosque y claros, itentando seguir la senda de verano, que estaba bastante marcada al haber poca nieve. Tras atravesar el bosque, nuevo llano y pronto avistamos la Punta de La Lana (1.944m) y su collado a la izda (1.844m) donde tenemos que subir. Lo hacemos por un barranco a cuya izda hay varias avalanchas caídas estos días previos de lluvias, dsde la cara Este de la Foratata.

Desde el collado de La Lana tenemos dos opciones:
Podemos seguir con pieles hacia la izquierda y remontar una empinada pala que acortará nuestra circular. No la recomendamos por ser muy inclinada y, en primavera, coger pronto el sol y ser proclive a aludes.
La opción más limpia (y que amplía la vuelta circular) es bajar esquiando hacia el norte en dirección al Llano de los Corralones. Son unos 250m de descenso, suave incialmente, luego de pendiente moderada. No girar a la dcha hasta ver claro el llano al que vamos, pues si giramos pronto nos comeremos un flanqueo menos esquiable y más poblado de árboles.

En el Llano de los Corralones (1.600m) paramos a comer algo, antes de inicar la subida al circo norte de la Foratata, siguiendo el barranco del Ministirio.

Vamos subiendo sin prisas, hacial el Oeste, llegando a ese plató escondido a 1.850m donde el silencio iguala a la belleza...
En vez de girar al sur para subir directos, Julio nos lleva por el llano, al Oeste, como yendo hacia la Peña la Fita, para coger agua en un lugar clave.

Tras llenar las cantimploras, subimos por ese "Valle del Silencio", hacia el sol, al sur, con la cima ante nosotros, al fondo.
Llaneamos y cogemos luego la ruta a la izda para subir por el lomo cercano a la Punta Barzapuchera. Es la ruta panorámica, foqueando por el mismo lomo, con vistas a Sanchacollons-Musales a nuestra izquierda.

Luces mágicas llegando a la brecha entre las cimas Oriental y Occidental de la Foratata. Nos separamos en el tramo final, al coincidir cara norte y 30º de inclinación justo en el límite del paso de Riesgo 2 a Riesgo 3, los 2.200m.

Desde la brecha entre ambas cimas, vistas al sur hacia Sallent y el Valle de Tena. Volvemos en diagonal hacia el Oeste para atacar la Cima Occidental (2.292m).
Dejamos esquís 100m antes de la cima. Esta parte final no es recomendable si uno no lo ve bien. La nieve suelta cubre la roca lisa de debajo y no es un terreno sencillo. Mucha atención.
Con guante gordo, vamos limpiando la roca palmo a palmo, decubriendo apoyos para los pies y presas para las manos.
Julio Benedé nos va guiando en cada paso y cada uno vamos guiando al que tenemos debajo (pasos de II o III inf). Tras unos minutos de máxima concentración, llegamos a la suave arista final. Bonita dosis de alpinismo para completar una gran ascensión! Foratata Occidental (2.292m).

Foto de cima y vuelta a por los esquís, pues las nubes del frente cálido ya se nos echan encima.
El descenso esquiando, siguiendo la huella de subida, es fantástico.
Muy buena nieve, con 5 dedos de polvo sobre la nieve dura previa de debajo. Son 500m de descenso hasta el llano al norte de la Foratata, a 1.850m.

Último trago y bocata antes de volver a poner pieles y  subir al último collado, el de la Peña la Fita (2.033m), al que no llegaremos, torciendo antes a la izda (sur) para seguir por el lomo antes de avistar de nuevo Formigal.
Quitamos pieles y bajamos al Cuello de Forato (2.036m) antes de iniciar los casi 500m de descenso final a la Urbanización de Formigal, siguiendo el valle natural y tirando un poco hacia la izquierda, para evitar una zona de caos de bloques.

Entramos esquiando en unos campos, en la parte baja, que cruzamos y de los que salimos por la puerta central en la valla, terminando con esquís puestos en la pista de tenis.

Y colorín colorado, la vuelta al mundo parece que hemos dado!

Gracias a Sendero Límite por mostrarnos esta magífica circular!

Horarios y datos de interés:
En total, 6 horas y media de coche a coche.
Unos 1.350m de desnivel acumulados en 4 ascensos y 4 descensos.
Importante la agilidad de las transiciones para no perder mucho tiempo en cada cambio de pieles.

Una circular 5 estrellas que precisa de buena innivación para salir calzados desde el coche. Condiciones actuales ideales este mes de diciembre.

Para evitar confundirse en los tramos de bosque antes en la zona de la Punta de la Lana, mejor llevar el track en el gps (gracias por grabarlo Adrián!)

Ahí van unas fotos del día

Excelente mapa de 1:25.000 de Beturián Ara

El track de la ruta, grabado por Adrián Roche, en este link (Gracias Adrián!).

Salimos por la pista a una altura de 1600m.
En vez de ir al collado de la Punta Baladrias, subimos a un hombro, a 1.820m, que nos permitirá más esquiada

Vistas atrás hacia Formigal, que tiene esta temporada una innivación excepcional

Desde el hombro lanzadera, primer descenso del día hasta ese llano pequeño que hay en la foto encima de la firma con mi nombre

Los 6cm de nieve caídos la noche del domingo 16 cubrieron la nieve acanalada y el esquí era disfrutón

Tras el primer breve descenso, ponemos pieles para el segundo tramo. Llano a 1.650m

Salimos en horizontal, sin ganar ni perder altura, en la parte quizás menos evidente de toda la ruta

Tras atravesar el bosque asomamos a un llano.
Al fondo Garmo Carnicero, Musales y Sanchacollons

Segundo collado del día (1.814m), al lado del Pico La Lana. Allí iremos.

En el collado de la Punta de La Lana (1.814m).
Dos opciones:
La nuestra (azul) bajar hasta los 1600m del fondo del valle para dar la Gran Vuelta
La otra (roja), seguir con pieles y subir al collado de Punta Barzapuchera, con pendiente fuerte que puede resultar avalanchosa, especialmente en primavera. Acorta la ruta, pero se esquía menos

Bajando del collado hacia el Llano de Corralones, a 1.600m

Conviene no meterse a la derecha hasta no ver con claridad el paso por entre el boj hacia el llano

En el llano de Corralones paramos a comer algo (1.600m)

Subimos por el barranco del Ministirio hacia el circo norte de la Foratata

E circo norte de la Foratata es un lugar mágico
Recorrido de subida a la cima y luego el de bajada y remonte del collado de la Peña Fita

Trabajo en equipo.
Lugar ideal para coger agua, que permite salir del coche con no más de 1 litro de capacidad

Remontamos el Valle del Silencio o Circo Norte de la Foratata.
Un lugar que poca gente conoce, dado su remoto acceso

Buscaremos la ruta panorámica, subiendo por el mismo lomo

Paisaje de media montaña, pero innivada casi todo el año, de dic a mayo, al estar orientada al norte

Julio Benedé y Carlos Ski Total, luces de ensueño

Texturas en la cara norte de la Foratata

Pilti nos abre una huella fantástica

Separación de seguridad.
Ladera norte, a 30 grados y justo a 2.200m, el límite de altura de paso de Riesgo 2 a Riesgo 3

Vistas hacia el Valle de Tena desde la brecha entre ambas cimas de la Foratata
Sallent - Lanuza - Panticosa - Sabocos

Pacino - Oturia - Tozal de Guara

Nos separamos en estos tramos de 30º en los que se adivina alguna placa.
Dejaremos los esquís donde empieza la roca

Vistas hacia Formigal

Telera, luces

Zona de la Tosquera y pista del bosque

Julio Benedé abriendo el tramo más técnico

Pilti y Adrián, por terreno mixto de nieve suelta y roca seca

En la arista cimera...

Urbanización de Formigal.
Se ve nuestos coches en la salida y la zona por donde luego volvimos, la pista de tenis

Foto de cima. Foratata Occidental 2.292m.
Adrián, te he cortado en la foto sin querer! Lo siento!

Adrián y Pilti iniciando el descenso

Mucho cuidado en ese tramo de nieve suelta sobre planchas de roca lisa

Pilti, siempre disfrutando como un niño

Volvemos por el Valle del Silencio de la Foratata

Siluetas

Tras poner pieles subimos hacia el collado de la Peña Fita, cuarta y última subida del día

Antes de llegar al collado giramos a la izda (sur) para continuar por el lomo...

... y asomarnos al llano encima del Collado de Forato

Quitamos pieles para comenzr el último descenso del día, de casi 500m

Bajamos al Collado del Forato (2.036m) y de ahí, seguimos el valle natural

Julio y Pilti, en su medio

Pala final para llegar a unos campos vallados, en cuyo centro está la puerta mágica

Llegamos a la pista de tenis

Y colorín colorado..

Desde aquí nuestro agradecimiento a Sendero Límite, por enseñarnos esta mágica circular

El track completo, grabado por Adrién Roche en:

Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí