miércoles, 29 de febrero de 2012

Tabla de los Tres Reyes desde Sanchese (Lescun), 23 feb

Enrique Lardiés y Julio Benedé en el tramo karstico, incierto y helado, que nos separaba de la vista de nuestro objetivo, la Tabla de los Tres Reyes


Tabla de los Tres Reyes desde Sanchese (Lescún)

23 febrero 2012

Miguel Ángel Campos, Enrique Lardiés, Julio Benedé, Champi y Jorge García-Dihinx


Tras la larga vuelta por Oza y Anzotiello del día anterior con Julio y Champi, aprovechamos estos días de vacaciones y de buen tiempo para hacer una salida “más corta” (o eso pensábamos).
A la fiesta se unen Miguel Ángel y Enrique, que suben desde Huesca. Tras desayunar en Canfranc cruzamos el túnel del Somport y nos vamos a Lescun, aprovechando que estos días allí hay nieve desde el fondo de los valles.
Bajando hacia Oloron, tomamos el desvío al Circo de Lescun y nos elevamos por las curvas de la carretera. Atravesamos las calles del pueblo y vamos siguiendo siempre los carteles que indican hacia Sanchese. Dejamos los coches en el parking, a unos 1.050m.

Salimos sobre las 10 AM. Desde el parking tenemos 2 km de pista para foquear con los esquís y llegar al llamado Plateau de Sanchese, donde termina el valle de Anaye en un embudo muy vertical. Increíblemente subimos con los esquís puestos por este empinado estrechamiento tras el cual entramos en un suave hayedo por el fondo del valle.
Por fin, a unos 1.450m, salimos fuera del bosque y recorremos el suave Valle de Anaye, en dirección al WSW. A nuestra derecha tenemos las laderas sur del Pic d’Anie. A nuestra izda, las laderas norte del Billare. Dos grandes palas para hacer con esquís, preferentemente en invierno la sur del Anie y en primavera la norte del Billare. Pero nuestro objetivo está más lejos y seguimos recorriendo el fondo del valle.

Llegamos a lo que parecía un collado al fondo del valle, a 1.800m, pero que no es otra cosa sino la continuación del mismo valle, que allí arriba se allana, en las inmediaciones de las fuentes manantiales de Marmitou. Allí nos desviamos para coger agua, pero la nieve lo tapa todo. Tendremos que “fabricar” agua mezclándola con la nieve. Ese valle suspendido, casi llano y con abetos es precioso. Está como perdido.
Por él seguimos, en dirección SW, girando un poco más al sur para buscar el collado de Ourtets, a 2.180m. Allí el viento ha dejado heladas todas las convexidades. Este collado es muy amplio y difuso, algo perdedor, de zona karstica. Lo recorremos con esquís, sin ganar apenas altura, yendo al SE.
En esa zona tan dismórfica, en un momento dado, no sabemos realmente ni dónde estamos en el mapa ni a dónde vamos, pues un resalte de unos 50m, impide ver al sur la Mesa de los Tres Reyes. Cerca estaba, pero no la podíamos ver. Es un punto delicado porque tienes que seguir al sur sin saber muy bien qué habrá al otro lado del resalte helado.
Guiados un poco por la intuición, dejamos los esquís y remontamos con crampones la loma helada. Esa loma no nos dejaba ver nuestro objetivo, que tan cerca está ya.
Los últimos 100m de desnivel al cuello entre el Pico de los tres Reyes y la Table están con hielo-cristal, donde apenas entran las puntas de los crampones. El viento del norte sigue azotándonos en estos collados. La sensación térmica es muy baja. Capas de ropa a tope y todos para arriba, que ya son las 2:30 de la tarde. En la cima volvemos a contemplar todo el Pirineo francés, tan blanco… (hasta París?).

Luego descendemos con sumo cuidado, utilizando en algún tramo incluso 2 piolets. No estaba el hielo para tonterías.
Volvemos a las tablas y, a eso de las 15:40 horas iniciamos la vuelta esquiando. Con cuidado en los tramos helados del Coll de Ourtets. Luego el valle de Anaye es suave y la nieve polvo que todavía conserva nos permite disfrutar de una bajada excelente y fácil. En un plis-plas recorremos varios kilómetros del Valle de Anaye para entrar de nuevo en el hayedo que nos llevará al embudo o corte que cae al Plateau de Sanchese. En la parte más empinadas debemos quitar esquís y bajar un tramo a pie por la senda de verano. Luego volveremos a ponerlos para esquiar los últimos metros al Plateau.
Uff, son ya las 16:45 horas… Toca volver a poner pieles para recorrer de vuelta los 2 km que nos faltan, por pista innivada, hasta el coche, al que llegamos a las 17:10 horas.

Bueno… No está mal, otra excursión de más de 7 horas con pocas paradas… Y eso que ésta iba a ser una salida “corta”.
Sobre esta ruta: La parte inicial por pista y el abrupto embudo de acceso al hayedo del Valle de Anaye hacen que esta vía a la Tabla de los 3 Reyes sea menos frecuentada que la clásica desde Linza o la de Lescún por Ansabere y el coll de Ecoueste (o Puerto de Ansabere). Sin embargo, este valle de Anaye ofrece una original ruta, larga pero muy bella, que además era desconocida para nosotros.
Cuánto por descubrir en el Pirineo francés…
Mañana tenemos comida familiar y nos vendrá bien un día de descanso.
Aunque por la tarde algo saldrá. Ya veremos…
Continuará.
Jorge García-Dihinx


Ahí van algunas fotos del día


 Mapa 1:25.000 con el recorrido, del IGN francés

 Miguel Ángel Campos, en la pista que lleva del parking al plateau de Sanchese

 En el llano de Sanchese. Al fondo la pala y embudo que debemos pasar para acceder al valle colgado de Anaye

 Subiendo por el estrechamiento, con esquís puestos

 Los hayedos de la parte inferior del valle de Anaye

 Miguel Ángel, en un claro del hayedo

 Por el largo y suave valle de Anaye

 En la parte alta, otro vallecito suspendido, mágico
En la foto, Julio y Enrique se desvían a por agua al manantial de Marmitu. Al fondo, escondido a la dcha, el coll de Ourtets

 Tramos karsticos, helados, en el amplio y difuso coll de Ourtets

 Hielo cristal para Miguel Angel y Champi

 Miguel Ángel sobre el hielo cirstal

 Enrique Lardiés, frente a la última pala al cuello entre la Table y el Pico de los Tres Reyes

 Julio Benedé y Champi, practicando la técnica de las tres puntas. Puntera de un pie y el otro pie completamente clavando todas las puntas


Fuerte viento llegando al cuello de la Table, con hielo-cristal

En el cuello, con el Pico de los Tres Reyes detrás (que es La Mesa de los Tres Reyes propiamente dicha y que no subiríamos desde esta vertiente, tan afilada)


Foto en la Table: Enrique, Julio, Champi, Miguel Ángel y yo.

 Vistas hacia el Este, con todoel Pirineo francés blanco...

 Champi, destrepando con dos piolets

Volvemos por fin a por los esquís para iniciar el descenso


 Tras el delicado tramo helado del coll de Ourtets, Enrique empieza a gozar con el polvo

 Miguel Ángel Campos, en su salsa

 Julio lidera el grupo en estos tramos suaves de nieve polvo

Amplio y suave el valle de Anaye

Julio Benedé, bajando de nuevo al hayedo

 Descalzamos para el tramo vertical que baja al plateau de Sanchese

 foqueo final por la pista, de vuelta al coche


Y colorín colorado, esta ruta se ha terminado

La próxima: "Un Puiarcol con la puesta del sol"


Nos vemos mañana jueves con la meteo del fin de semana:
Parece que seguirá anticiclónica quizás hasta el domingo al mediodía.

Luego quizás patrón de norte, frío, ventoso y con nevadas importantes, del 5 al 7 de marzo.
A confirmar mañana jueves por la tarde-noche
 

martes, 28 de febrero de 2012

Primera víctima por alud en el Pirineo aragonés, en la cara sur del Petrechema


Foto de prensa de hoy lunes, facilitada por la Guardia Civil

Primera víctima por alud en el Pirineo, en la cara sur del Petrechema. Linza. Valle de Ansó

Este fin de semana de temperaturas altas se han producido numerosos aludes de fondo al mediodía al purgar las laderas que tanto se habían cargado las semanas previas.

El ascenso de las temperaturas y el pobre rehielo de la noche del sábado al domingo propición numerosas salidas de aludes, principalmente en pendientes fuertes, de más de 35-40º de inclinación.

Por poner algunos ejemplos, la foto de aquí abajo la hemos tomado esta mañana subiendo por el Valle de Arrius (Caillou de Soques - bajando del Portalet a Francia).


Las laderas sur de esta Cresta de Gabardere, donde subíamos bien temprano (8 AM) estaban pobladas de aludes de fusión de este pasado fin de semana. Principalmente desdencadenados por el calentamiento de la roca, que funde y humidifica la nieve, provocando aludes, pequeños en su inicio, pero que se van alimentando en el descenso y, si la pendiente es fuerte, adquieren gran velocidad. Cuando la pendiente se suaviza, se enlenctecen hasta detenerse, como es el caso de la fotografía adjunta aquí arriba.



En el caso de este domingo pasado, un montañero de Isaba (Navarra) de 53 años, progresaba por la ladera sur del Petrechema (zona Linza, Valle de Ansó) cuando un alud de fusión le debió cazar en su trayectoria.
No se saben muchos detalles del accidente pues el montañero iba solo y nadie presenció el alud.

En la siguiente foto se ve toda la ladera desprendida este domingo en la cara sur del Petrechema.
La humificicación de la nieve al sol aumenta fuertemente su densidad y su peso. Si además la ladera es de fuerte inclinación, la pesada masa de nieve se suelta de su anclaje superior y se desliza ladera abajo, adquiriendo velocidad en la parte inclinada y frenándose en cuanto la ladera se suaviza.



Aunque los aludes de fusión son muy frecuentes en primavera y en épocas de ascenso de temperaturas, no son los que suelen causar la mayoría de las víctimas, porque raramente ocurre que pillen a un montañero en su trayectoria. Los solemos ver caer pero no es frecuente que afecten a alguien.

De hecho, el 90% de las víctimas de un alud suele ser un alud de placa que habitualmente ha provocado el mismo esquiador o uno de sus compañeros. El 10% restante de las víctimas de aludes se deben, entre otros, a estos aludes de fusión, que tristemente ha terminado con la vida de este montañero navarro. Una auténtica mala suerte.

Aunque no está confirmado, parece que iba andando, sin esquís. El helicóptero de rescate pudo avistarlo desde el aire la tarde de ayer lunes, cuando fueron avisados al no saberse de él desde el domingo.

Mi pésame a sus familiares.

Jorge García-Dihinx

P.D: Seguirá el tiempo anticiclónico y cálido hasta el viernes, y quizás con pocos cambios par el fin de semana, aunque quizás con algunas nubes y menos cálido.
Hasta el viernes, las laderas al sol seguirán purgando y todavía podrán producirse aludes de fusión durante esta semana primaveral, aunque cada vez con menos frecuencia. Habrá que evitar estar bajo laderas sur muy inclinadas en las horas centrales del día.

lunes, 27 de febrero de 2012

Quimboa Alto y Petraficha, en circular desde Selva de Oza. Valles de Hecho y Ánsó, 22 feb

Julio Benedé, disfrutando de la canal SW que baja del Petraficha hacia Tacheras. Ansó



Quimboa Alto y Petraficha, en circular desde Selva de Oza.
Valles de Hecho y Ansó

22 febrero 2012

Julio Benedé, Champú y Jorge García-Dihinx


Salimos sin prisas desde el Camping de Selva de Oza, más tarde de las 11 AM, por la pista que lleva a Guarrinza. Allí nos desviamos para subir por la izda del bco de Acherito (margen orográfica dcha).

En vez de subir al llano del Sabucar, vamos a media altura del barranco, buscando trazas horizontales sin ganar apenas altura, hasta cruzar un bco que viene del coll de Petraficha. Allí ya decidimos remontar a buscar un hombro que hay bajo las murallas de Ferrerías. Desde allí seguimos, a paso llano, para entrar en el largo valle colgado que nos llevará al Paso de Anzotiello. Ese collado es largísimo y ejerce un poderoso efecto Venturi que ha ido esculpiendo la nieve con sastrugis y dando pasos de hielo como de una pista de patinaje. Con el viento en la espalda, nos movemos como con una vela, recorriendo el hielo horizontal hacia el oeste en este largo pasillo de vientos.

Al cruzar pasamos a la zona de Zuriza-Linza. A nuestra izquierda, el lomo norte que nos llevaría al Quimboa alto está hielo cristal y pelado, por lo que tenenos que seguir bajando al oeste y rodeamos por abajo. Sorteamos esas zonas karsticas, para acceder luego al Quimboa por una vaguada rumbo al SE. En esa amplia vaguada se mantiene la nieve. Mirando al sur mientras subimos, comprobamos cómo las laderas norte y los lomos N y W de todas las sierras al sur de la divisoria están peladas por el viento (Alanos-Estriviella). Tras subir a la amplia y llana cima del Quimboa Alto, sin quitar pieles, nos dejamos caer hacia el Petraficha, recorriendo el lomo divisorio, que nos da vistas a ambos valles (Ansó y Hecho). El Petraficha es nuestra segunda cima (llanda) del día.
Allí comenzará una de las mejres bajadas, aprovechando una vaguada que desciende hacia Zuriza y que proporciona 400m de desnivel de buena nieve, con orientación SW. Julio disfruta como un niño. La nieve, conforme bajamos, va estando más primavera y desliza muy bien. Ese descenso es ideal, para todos los públicos, incluso como salida desde Zuriza por Tacheras en ida y vuelta.
Bajamos esquiando hasta un poco más abajo del llano donde está la caseta o ref de Chipeta.

Allí paramos a reponer fuerzas al sol y comemos algo sentados en unas rocas. Llevamos ya buen tute. Son las 4 de la tarde. Nos quedan todavía unos últimos 450 m de desnivel al Chipeta Alto, nuestro tercer objetivo del día. Calculamos que, para hacer la cima con margen suficiente de tiempo, tenemos que llegar a ella a las 5 de la tarde (como muy tarde). Así que volvemos a poner pieles y subimos, con el sol en la espalda y el viento en la cara, hacia el collado del Petraficha, yendo por fondo de valle, pegados a las murallas del Chipeta. El viento va a más conforme nos acercamos al collado.
Llegando, vemos cómo las laderas que llevan al Chipeta están heladas por el viento, no esquiables. No merece la pena subir a pie y luego no esquiar de vuelta al collado. Perderíamos demasiado tiempo.

Decidimos a las 16:45 dar por terminada la subida e iniciar el descenso a Oza desde el ventosísimo collado de Petraficha. Los vientos allí arriba son fortísimos (Efecto Venturi a tope). Julio nos vuelve a enseñar el por qué las rápidas transiciones practicadas para las carreras son tan útiles en condiciones de viento extremo. Mientras Champi y yo sufrimos el viento quitando las pieles como mejor podemos (ya no te digo plegarlas bien, imposible), Julio, en un plis plas, ya está esquiando hacia Oza, buscando algo más abajo un lugar a resguardo de los fuertes vientos. A Champi y a mí se nos hielan las manos intentando quitar las focas con precisión en medio de este vendaval. Tendremos que practicar más, Champi!
Una vez fuera del viento, la bajada hacia Oza nos deleita pues conserva vaguadas con nieve polvo muy disfrutona. Los llaneos se hacen rápidos y apenas remamos. Qué bien que la nieve deslice tan rápida hoy!
La bajada a Oza desde el coll de Petaficha no es siempre evidente y una buena trazada evita penosas remadas. Nuestra suerte es que tenemos ya la huella hecha por otros que vinieron el fin de semana. Siguiendo sus huellas, conseguimos llegar a la casa del Sabucar sin remar. Qué bien!
Ya tenemos a la vista Guarrinza y la pista que sube a Aguas Tuertas. También vemos el Castillo de Acher y los hayedos de la Selva de Oza. Seguimos esquiando hasta enlazar con la pista de Oza que, con nieve muy rápida, nos deja en el coche sin apenas remar. Yupiii!

Champi vuelve por sus fueros nórdicos en la pista y marca el ritmo del final del día. Nuevo oro en el podio para él. Han sido más de 7 horas de tute en una larga excursión, para mí casi una exploración. No para Julio, que se lo conoce todo como la palma de la mano.
Al día siguiente queremos ir a la Table de Tres Reyes desde Lescún (Sanchese) ahora que hay tanta nieve en Francia.
Nos retiramos a descansar y, con un guiño y una sonrisa, nos damos cita en Canfranc para el día siguiente. Empezaremos un poco antes. Y vendrán dos nuevos amigos. Será un gran grupo el de mañana.

Continuará.
Jorge García-Dihinx


Ahí van unas fotos del día



 Mapa 1:25.000 de Beturián Ara


Champi, entrando en el barranco de Acherito
 Subimos a un hombro bajo las murallas de Ferrerías. Al fondo, el largo barranco de Acherito

 Subiendo al collado o paso de Anzotiello, al fondo

 "Briko-Consejo" de Julio Benedé para "multiplicar el agua" de la botella

 El viento ha vuelto a pasárselo pipa esculpiendo con la nieve

 El Paso de Anzotiello es largo... y muy ventoso

 Champi y Julio llegnando a la primera cima del día, el Quimboa Alto

 Delante nuestro, el Petraficha y el Chipeta, muy llanos en la vertiente de Ansó y que caen a tajo en Hecho

 Vista de la vertiente de donde venimos, con el valle colgado que accede a Anzotiello

 Llaneando hacia el Petraficha

 Muy buena la bajada del Petraficha hacia Taxeras

 Julio Benedé, en su salsa

 La canal SW que baja hacia Tacheras desde el Petraficha se encajona en la parte baja, ideal

 Tras volver a poner pieles, subimos con las luces de la tarde al collado de Petraficha

 En el collado, el viento nos azota.
Julio recogerá pieles en un plis plas y sufrirá sólo unos segundos las fuertes ráfagas.

 Julio en la nieve polvo resguardada bajo el Chipeta

 Champi y Julio, con las luces de la tarde, de vuelta hacia Selva de Oza

 Volvemos a Oza y nos asomamos a las vistas del Castillo de Acher

 Con el hayedo de Selva de Oza

 Paso clave para ir en la buena ruta, el árbol hendido por el rayo y la cabaña de Sabucar

Y colorín colorado, esta circular se ha terminado.

Al día siguiente nos iremos a Lescún, a Francia, donde hay nieve casi hasta París...

Continuará