lunes, 30 de abril de 2012

CARIBE DIA 1: San Juan, Puerto Rico, 21-22 abril


Paseamos por las calles de San Juan Viejo, temprano un domingo por la mañana


CARIBE, DIA 1: San Juan Viejo, Puerto Rico

Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx

21-22 Abril 2012

Llegamos al aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, destino del Caribe para el que encontramos el billete de avión más barato esos días. Nuestra idea es volar desde Puerto Rico a la isla francesa de Guadalupe para encontrarnos con nuestros amigos Sandra y Dani, que están allí fondeados con su velero en una de sus paradas de su vuelta al mundo en barco.

Llegamos a San Juan por la tarde y nos cuesta más de 1 hora llegar a la ciudad, tomando 2 autobuses que nos dejan en el casco antiguo de San Juan o San Juan Viejo.
Está ya oscureciendo y vamos a la Posada San Francisco, económica y marcada en la guía. Cuesta encontrarla. Sin preguntar nunca la encontrarías. Al final damos con ella. Está llena y no hemos reservado. Oohhh...
De allí nos mandan a la Fortaleza Guest House, donde también están al completo. Vaya... Es sábado noche y las calles están con un ambientazo. Cerca de la calle de la Fortaleza está la calle Tanca y allí encontramos por fin nuestro alojamiento, la Tanca Guest House, regentada por un simpático octogenario llamado Ernique Ponce, que fue militar y estuvo en España en la guerra.


Nos ofrece una habitación sencilla pero bien aireada, con un gran ventilador en el techo. Nos arreglamos y nos vamos a dar una vuelta por ahí, terminando con un mojito a las 11 de la noche, aunque para nosotros eran las 5 de la mañana con el horario que traíamos de España...

A la mañana sigueinte recorremos las desérticas calles de San Juan Viejo, que todavía duerme. Enrique nos aconseja desayunar en la Cafetería Mallorca, que abre a las 7 AM y que rápidamente se va llenando. Allí se desayuna de lujo. Tomamos mucha fruta, además de unos pancakes, zumo y café con leche.
De allí nos vamos paseando al Morro. Vemos algunas estatuas interesantes en los alrededores y terminamos en las explanadas de hierba del Morro, donde familias enteras se disponen a pasar el día con un montón de actividades y juegos.
Al mediodía volvemos al hotel, donde Enrique nos devuelve las mochilas y desde allí, de nuevo varios autobuses de vuelta al aeropuerto.
Tras hacer escalas en Antigua y Dominica, por fin, esa noche, aterrizamos en la isla de Guadalupe. Dani y Sandra han venido a buscarnos al aeropuerto en un coche alquilado. Nos llevarán a la bahía de Deshaies, donde tienen fondeado el velero Piropo.
Sería nuestra primera noche durmiendo sobre el mar...
Pero esto vendrá en la próxima entrada.

Continuará.

Jorge García-Dihinx


La meteo de esta semana, se intentará enviar hoy lunes por la tarde


Ahí van unas fotos de este primer día


 Blenca escribe en su diario mientras nos preparan un magnífico desayuno en la cafetería Mallorca

 Estatuas en el camino a la Fortaleza de El Morro



 Iglesia del cementerio de El Morro

 Interiores de la Fortaleza San Cristóbal

 Turistas a la espera de entrar en el tour de la Fortaleza, que nos llevaría a los túneles interiores


 Madre e hija

 paredes coloridas de las calles de San Juan Viejo

Enrique Castro nos abre la habitación donde nos ha guardado las mochilas durante nuestro paseo matinal.
Nos vamos al aeropuerto para volar a Guadalupe.

Continuará.

domingo, 15 de abril de 2012

Obesidad infantil, tenemos los pediatras parte de culpa?

Pesando a un bebé en la consulta de pediatría
Está debajo del percentil 50?
Ayysss...


Obesidad infantil, tenemos los pediatras parte de culpa?

Domingo 15 abril 2012, 23:00h

Este pasado viernes tuve la gran suerte de poder asistir a una conferencia sobre alimentación infantil del Dr. Carlos González. Se titulaba "A comer sin conflictos".

La sala del Centro Cívico Estación del Norte (Zaragoza) estaba abarrotada de madres y padres. Muchos habían traído a sus hijos. La sala era un bullicio.
Al no quedar sillas libres decidí sentarme en el suelo del pasillo central, compartiendo esa zona con varios niños de entre 1 y 3 años que andaban y jugaban entre ellos, mientras sus padres hacían lo posible por antenderles y al mismo tiempo atender la charla.

Tras más de hora y media de interesantes consejos del Dr. Carlos González, llegó la tanda de preguntas.
Una de ellas versó sobre la obesidad infantil. Por lo visto España tiene hoy en día la tasa de obesidad infantil más alta de Europa. Si esta tendencia se continúa, la generación de niños de hoy será la primera cuya esperanza de vida no será superior a la de sus padres, sino inferior. Parece serio, no?




En ese momento, Carlos González propuso un experimento. Hizo una encuesta entre el público. Habría más de 150 personas, siendo la mayoría madres.
Animó a que levantaran la mano aquellos padres o madres a quienes el pediatra les hubiera dicho alguna vez que su hijo estaba "bajo de peso".
Casi la mitad de la sala levantó la mano. Esto suponía casi el 50% de "la población" allí presente.
Luego pidió que levantaran la mano aquellos a los que el pediatra alguna vez les había dicho que su hijo estaba con sobrepeso. Sólo 2 madres en toda la sala levantaron la mano. El 1% de "la población allí presente".

Estadísticamente, si la población infantil sigue una distribución normal, se supone que el 2.5% (-2DE) estarán en la cola de la tabla y, aun estando dentro de "la normalidad", podrían entrar en el grupo a seguir con atención, pues están en el extremo inferior de la tabla. Lo mismo para el 2.5% que esté en la parte más alta de los percentiles.
Pero aquí no levantó la mano sólo un 2.5% de las madres de hijos con bajo peso. Lo hicieron casi el 50%.

Y es que el 49% de los niños "normales" están, por definición, debajo del percentil 50.

Pero claro, si uno le dice a una madre que su hijo está debajo del perecentil 50 parece que eso de estar "`por debajo de la media" no está bien.
Y creo que no lo explicamos bien en las consultas. El problema actual en la población infantil de un país desarrollado (y en esa población en la futura edad adulta) no está en el bajo peso sino la obesidad. Y no lo vemos venir.

En fin, fue sólo un experimento que el Dr. González hizo esa tarde y que me dio que pensar.

Entre otras cosas, Carlos nos estuvo enseñando cómo enseñan en Irlanda a los padres, tras los 6 meses de lactancia exclusiva, a empezar con la alimentación complementaria.
Nos fue pasando las imágenes de un documento en PDF que ha creado el Departamento de Salud Irlandés.
Os dejo el dibujo de la primera página de dicho pdf, en el que se explica cómo enseñar a tu hijo a empezar, ya desde los 6 meses (tras 6 mese de teta) a comer "con vaso y con cuchara". Sí, con vaso (mejor si el vaso tiene asas laterales) y con cuchara, en vez de atiborrarlos con biberones de cereales y con triturados hasta los x años...

Dicho PDF está en inglés, pero es muy interesante. Lo podéis conseguir pinchando aquí.


También os recomiendo, si tenéis 20 minutos, este vídeo de Carlos González sobre "Alimentación Infantil libre de papillas". Es divertido y muy aleccionador al mismo tiempo.

Buenas noches,

Jorge García-Dihinx



martes, 10 de abril de 2012

ALTA RUTA REMUÑE-PORTILLON D'OÔ. DIA 2: Ref Portillón- Pico Cap de la Baque - Pico Royo - Remuñe, 1 Abril



Primeras luces subiendo al Collado del Pluviómetro desde el lago del Portillón de Oô
ALTA RUTA REMUÑE PORTILLÓN DE OÔ

DIA 2: Ref Portillón d’Oô – Pico Cap de la Baque (3081m) – Pico Royo (3.103m) – Remuñé

Domingo 1 de Abril de 2012

Nos levantamos a las 6 AM en la parte libre del refugio del Portillón de Oô y bajamos a la cocina, dispuestos a fundir más nieve con los hornillos y prepararnos un buen desayuno antes de salir. Sobre las 7:15 AM empieza a clarear y poco después salimos del refugio del Portillón de Oô.

Inicialmente bajamos esquiando hasta el lago y allí abajo ponemos pieles para cruzarlo en dirección SW. Salimos del lago y remontamos, con los primeros rayos de sol, en dirección W, las lomas que nos llevan al Collado del Pluviómetro. Las texturas del amanecer son increíbles. Parece que estemos en los Alpes. Estamos rodeados de más de 10 tresmiles delante y detrás nuestro. En el collado vemos el cordal de los Gourgs Blancs – Gourdon – Spijoles. Tres tresmiles que nos abren nuevos horizontes para futuros planes y que nos separan de otros valles más al oeste que aún no hemos recorrido con esquís. Pequeña parada para agruparnos antes de seguir.

Giramos al sur en dirección a nuestro primer objetivo, el Cap de la Vaca (3.081m). Subimos con esquís y los dejamos ya muy cerca del comienzo de la arista final. Como hay nieve profunda en la clásica rampa norte, pasamos inicialmente al lado sur de la cresta, por roca seca. Luego, en un tramo de nieve dura, ponemos todos crampones y pronto pasamos de nuevo a la cara norte, abriendo huella en nieve polvo Enrique y Alfredo. Y así, vamos llegando uno a uno al primer tresmil del día. Bieen! Qué pronto!

Vemos al sur el aspecto del macizo del Posets, que tiene ahora más nieve de la que ha tenido el resto de este año, tan pobre en nevadas de sur. Esa zona todavía tendrá opciones interesantes lo que queda de primavera…

Volvemos a por los esquís y volvemos a “dibujar en la nieve” con nuestros giros la primera bajada del día. Nieve polvo a esas horas en esas laderas norte. Esquiamos bajo las paredes norte bajo la cresta del Xeil de la Baque hasta llegar al Glaciar del Portillón, a unos 2.700m.
Allí comemos al sol y ponemos pieles para subir hacia el Collado Superior de Literola. Antes de llegar a él, todos giraremos a la izquierda, para aprovechar las rampas limpias, que permiten llegar con esquís puestos a la cima del Pico Royo (3.103m). Compartimos todos juntos esa segunda cima e incluso podemos hacernos una foto “normal” con el trípode que Juan ha traído. Las vistas a 360 grados son de lo mejor que hay.

Tenemos que decidir si bajamos por Literola o por Remuñe. La bajada de Literola tiene una mucho mejor esquiada, sobretodo la parte alta del barranco. Pero las partes media y baja están orientadas al sol y sabemos que no tendrán apenas nieve. Nos tocaría hora y media de porteo y luego hacer auto-stop a por los coches en Remuñe… Ufff.
Remuñe tiene peor esquiada, pues tiene muchas zonas llanas que tendremos que ir flanqueando a media ladera para evitar remar. Pero es una opción más segura. Llegaremos con esquís puestos a poco más de 20 min del coche. Decidido. Bajaremos por Remuñe.

Salimos esquiando desde el Pico Royo, rumbo al desagüe del Ibón Blanco de Literola. Ese largo tramo, esquiando con la rapidez que dan las tablas, lo recorremos en algo más de 5 min. Nada que ver con esa penosa hora que nos costó en verano, por un caos de bloques horrible, tras terminar la Cresta del Xeil de la Baque en ese día que llegaríamos de noche al coche…
Ya en el desagüe del ibón Blanco de Literola, ponemos pieles por última vez para subir los 150m que nos faltan al Portal de Remuñe (2.817m), desde donde haremos la bajada final al coche.
Al final, entre las medias laderas y alguna breve remada, conseguimos, apurando las laderas norte, llegar muy ceca de los coches con esquís. Todo un acierto, aunque no hubiera una gran esquiada.

Luego comida en “La Brasa” del hotel La Librada de Benasque antes de volver cada uno a su destino. Unos a Zaragoza, otros a Barcelona, a Navarra y a Biescas nosotros.
Gran fin de semana chicos. La primera Alta Ruta de 2 días en mucho tiempo. Ya era hora.

Parece que abril viene revuelto, con ambiente fresco y nuevas nevadas.
¿Alargaremos la temporada hasta mayo?
Iremos viendo.

Agradecimientos:

A Enrique por llevarme a la Tusse de Remuñe por esa estética y original vía el primer día
A Adrián y Alfredo por aguantar más de hora y media recogiendo agua de las rocas la primera tarde.
A todos por la agradable cena que compartimos esa noche en el refugio del Portillón de Oô.
A Gabi, de Skiman, por repararme tan rápidamente la fijación que rompí ese día.
Y a los del Restaurante La Brasa (Hotel Librada, Benasque) por hacernos siempre unos exquisitos platos combinados en un tiempo récord. Era pedirlos, ir un momentín al baño y a la vuelta ya estaban los platos llegando. Qué rapidez!

Hasta la próxima!
Jorge

Ahí van algunas fotos del día


 Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido

 Alex y Donato, saliendo del refugio

Cruzando el lago del Portillón de Oô al amanecer
 Donato y Enrique, texturas

 Primers luces

 Inemnsidad del marco que nos rodea.
Cabrioules - Collado inf Literola - Cresta de las puntas y tucas de Literola - coll sup Literola y Perdiguero

 Gourgs Blancs - Gourdon y Spijoles, desde el collado del Pluviómetro

 Para en el collado del Pluviómetro

 Random, de Movement, con la luz lateral

 Subimos hacia el Cap de la Baque

 Entramos en la sombra del Cap de la Baque

 Vistas hacia el Posets

 Alex Sola, en la cara norte del Cap de la Baque

 Alex, contraluz

 Enrique, Alfredo y Alex en la cima

 Vista del recorrido de ambos días en la zona del Portillón
Panorámica resultante de la unión de 3 fotos

 Alfredo, Adrián, Alex, Juan, Miguel Ángel, Enrique y yo. Y en el centro, la única dama del día. Mademoiselle Marie Claude Tourillon.

 Volvemos a por los esquís (2 fotos unidas)

 Miguel Angel Campos y el Posets

 Miguel Angel y Juan

 Marie Claude, mostrando maneras

 Al fondo se ven los puntos de mis compañeros, que han apurado todo lo que han podido con los esquís
Detrás se ve nuestra subida al collado sup de Literola

 Xavi y Donato salen ya hacia el último pico del día

 Y poco a poco, vamos saliendo el resto

 Vista atrás, para ver el Pico del Portillón y el collado del Portillón de Oô, con la cresta del Xeil de la Baque

 Todos en la cima del Pico Royo!
De izda a dcha: Jorge, Alfredo, Alex, Adrian, Roberto, Miguel Angel, Xavi y Donato
Sentados Marie Claude, Enrique y Juan

 Da gusto ver telemarkeando a Miguel Angel

 Miguel Angel

 Bajada al desagüe del Ibón Blanco de Literola y posterior subida al Portal de Remuñe

 En el desagüe del ibón, ponemos pieles para el último recpecho al Portal de Remuñe

 Iniciamos la última bajada, desde el Portal de Remuñe. Al fondo, el Pico de Remuñe

 Miguel Angel Campos

 A base de medias laderas conseguimos no tener que remar en los llaneos. Bien, bien!

 Apurando el fondo del valle, siempre por las laderas norte, que conservaban nieve

Y colorín colorado...

El resto de las fotos, las podéis ver pinchando aquí

sábado, 7 de abril de 2012

ALTA RUTA REMUÑE-PORTILLON DE OÔ. DIA 1: Tusse de Remuñe y Rabadá, 31 marzo


Enrique Lardiés, en la cima del Pico Rabadá (3.036m). Detrás, el Maupas.

ALTA RUTA REMUÑE-PORTILLON DE OÔ

31 marzo - 1 Abril

Alex, Donato, Adrián, Roberto, Xavi, Juan, Miguel Ángel, Enrique, Alfredo, Marie-Claude y yo

DIA 1:Valle Remuñe - TUSSE DE REMUÑE (3.038m) Y RABADA (3.036m) - Ref Portillon de Oô.

31 marzo 2012

Mapa Alpina 1:25.000  con el recorrido


Explorando el Valle de Remuñe...

Tras las nevadas de la pasada Gota fría de hace 2 semanas, los valles más orientales son ahora los que más nieve tienen. Después la visita a las Maladetas de la semana pasada, este fin de semana nos vamos al Valle de Remuñe, último valle al norte de Benasque, donde los tresmiles del cordal del Maupas separan Aragón de Francia. Exploraremos el valle de Remuñe y su circo final formado por la Forca de Remuñe y el Maupas.

Nos juntamos 11 esa mañana, al final de la carretera que sube desde Benasque. Hay algunas caras nuevas y muchas ganas de esquiar. Salimos con los esquís a la espalda pero ya muy pronto queremos calzarlos, aunque tendremos que hacer algún "quita y pon" durante la primera media hora.
Pronto vemos que en la margen orográfica derecha del barranco es donde hay más nieve (laderas norte) así que dejamos la senda de verano para cruzar el río y pasarnos a la izquierda, donde seguiremos con esquís puestos por esas laderas más umbrías.
Al rato ya estamos subiendo todos por "lo blanco", con el sol ya bien alto. Qué calor... Tendemos a ir un poco demasiado altos por las laderas norte y nos vemos obligados a bajar de vez en cuando al valle.

En un llano a 2.250m tenemos dos opciones para seguir. Mi favorita, ir por el fondo del valle de "La Aigüeta de Remuñé" hacia el fondo del circo. La otra, subir con zetas la ladera de la izquierda. Invito al grupo a seguirme por el fondo del valle, pero no parecen convencidos. Les propongo un mix (dos grupos) pero casi todos prefieren la clásica ruta "normal". Afortunadamente Enrique Lardiés se me une y juntos entramos en la Aigüeta. Bien, bien...

Desde que Julio Benedé me enseñó las delicias de ir por fondo de valle, voy buscando esos fondos en cada salida y nunca me arrepiento. Por fondo de valle se ganan, a la vez, la distancia y la altura. Y se ganan de forma más rápida y menos cansina. Sin zetas y sin medias laderas. Sin riesgo de romper placas en una media ladera.
Me gusta ese estilo de trazar. Es una forma  personal de entender el esquí de travesía. Un deporte que admite tantas formas de interpretarse a la hora de hacer rutas. Para unos una forma de buscar descensos fuertes, para otros de buscar travesías, de explorar, de recorrer... Personalmente, me gusta recorrer y explorar. Recorrer buscando la traza de más elegancia, sin descuidar tampoco unas buenas esquiadas y, de vez en cuando, alguna trepada interesante. Cuánto juego da esta disciplina del "esquí-alpinismo", eh?

Tras terminar de surcar la Aigüeta de Remuñe, por fin salimos Enrique y yo del vallecito y llegamos al gran llano del circo de Remuñe, llamado "Els Arenals de Remuñe". Ahí mi intención es girar a la izda e ir a juntarnos de nuevo con el grupo, donde ambas rutas se unen para acceder al Portal de Remuñe.
Pero entonces Enrique me propone seguir rectos hacia una canal que tenemos en frente, orientada al Este. que nos dejaría justo debajo de nuestro objetivo, la Tusse de Remuñe (3.038m).
Le pregunto intrigado:
- "Pero por ahí se puede subir?? He leído que se puede bajar esquiando, pero subirla con pieles de foca es otra cosa. No está demasiado inclinada?"

Enrique me responde:
- "Qué va, es lo que parece de lejos, pero luego se foquea bien.
Hace unos años subimos por ahí con esquís con Jordi, Paula y César"

Le respondo incrédulo:
- "De verdad que se puede ir por allí con esquís?? Dices que ya la has subido tú??
Pues si es así, esa ruta parece la más directa que puede haber para ir a la Tusse!
Llévame a ella Enrique!"

Y allí que nos vamos.

La ruta normal del Valle de Remuñe, tanto de verano como de invierno, suele girar a la izda para subir al Portal de Remuñe y es la vía clásica para seguir hacia el Perdiguero. Pero en esta ocasión, siendo que no vamos al Perdiguero sino a la Tusse de Remuñe, la "Directa Lardiés" pintaba ideal para acortar el rodeo de la vía normal.
Bien, bien, Enrique! Qué buena idea!
Allí vamos, mano a mano Enrique y yo, explorando un nuevo circo y sintiéndome como si fuéramos Mallory e Irvine.
La canal en cuestión es lo suficientemente ancha como para no dar demasiadas zetas y se puede subir bien con esquís puestos. Nos vamos turnando para abrir huella en la nieve primavera del mediodía. Tras salir finalmente de la canal, en la cota 2.700m se llega a un llano y allí, en vez de seguir las rampas finales directas a la Tusse (muy empinadas), giramos a la izda para rodear de forma más suave la muralla y llegar, de forma elegante, al lomo o Arista de Remuñe, que recorreremos con los esquís puestos hasta la misma cima.
Qué vía más estética Enrique! Me han encantado.

Desde la cima de la Tusse de Remuñe (3.038m) vemos al grupo, que ha pasado el Portal de Remuñe y que comienza a flanquear hacia nosotros bajo la Forca de Remuñe. Van muy esparcidos, cada uno a su ritmo. Aún tardarán  un rato en llegar.

Aprovechando la media hora que hemos adelantado, decidimos intentar el Pico Rabadá (3.036m), que está a sólo unos metros desde la Tusse de Remuñe y al que se accede mediante una arista muy tumbada, aunque algo afilada. Este verano pasado ya subimos al Rabadá Blanca, Héctor, Edesio y yo y lo recordaba relativamente fácil.

Sin embargo, hoy tenemos 40cm de nieve suelta, tipo azúcar, cubriendo la arista. Voy detrás de Enrique, que camina por la arista como Pedro por su casa, unos 15 metros más adelante que yo. Le voy haciendo fotos y le saco por fin la foto de la cima. Para llegar a ella ha abierto una huella sobre una pirámide de nieve azúcar bien afilada. Qué tío!
Pienso que sobre su huella trazada iré bien. Pero no es así. Llego a un paso estrechito, muy estrechito y me acuerdo de la Arista Rochefort que compartí con Enrique hace 1 año. En esta ocasión, la nieve suelta no me da seguridad. Hay patio a ambos lados y el filo es exiguo. Me pongo a horcajadas sobre ese filo de nieve, como en un paso del caballo, y voy hundiendo el piolet a nivel de mi cintura. Pero no termino de verlo bien. Me falta nivel para pasar por ahí con seguridad.
No puedo acompañar a Enrique a la cima. Decido darme la vuelta. Aún no sé cómo ha pasado por ahí él con tanta naturalidad. Me quito el sombrero contigo Enrique. Qué grande eres.
Ese día sólo él conseguiría esa cima. Los demás, disfrutamos de sentarnos media hora en la cima de la Tusse de Remuñe, comiendo al sol, mientras iban llegando, uno a uno, el resto del grupo.

Qué vistas hacia el valle de Remuñe y también hacia las Maladetas. Por no decir hacia el norte y esos circos nortes de Cabrioules y Maupas con tanta nieve... que nos están diciendo... venid, venid... esta temporada aún aguantaremos blancos para vosotros hasta el mes de mayo... venid... venid... (Pues... si podemos, allí que iremos).

Tras la foto de cima del "frenopático" (como suele llamar Champi al autorretrato de grupo con mano alzada) iniciamos el descenso esquiando hacia el Ibón Blanco y desde allí, ponemos pieles de foca de nuevo para subir "foqueando" al Collado inferior de Literola.
Qué recuerdos en ese collado. Allí, hace unos meses, con Héctor, Edesio y Blanca, cuando subimos por la Canal Mamy al Cabrioules Occidental y luego nos aventuramos Blanca y yo, mano a mano, al Cabrioules Oriental (Estuviste muy bien allí Blanquita). Buenos recuerdos con otros buenos amigos que hoy no han podido venir. Estando en estos lugares os recordaba a los tres.

Desde el collado, toca ya el apoteósico descenso final esquiando al Lac del Portillon de Oô. Iniciamos la suaves rampas, que poco a poco se empinan y nos dejan ver, a media bajada, el circo del Portillón de Oô en todo su esplendor. Oooooôôôôh... Ahora entiendo lo del "Oô".

La bajada es brutal. Idealmente orientada al oeste, conserva la nieve muy buena. A media bajada, Donato nos advierte de que "Hay que bajar hacia el lago mucho, mucho... pero no demasiado". Ummm...
El tema es que yo bajé y bajé y bajé y bajé... y cuando vi el lago y vi que las rimayas de los bloques de hielo estaban tapadas y se podía esquiar sobre ellas y (sobretodo) cuando vi la huella antigua de esquís sobre la misma superficie del lago, no pude frenar mi entusiasmo y seguí bajando y bajando... (otra vez la escena final del Gran Azul con el buceador bajando más allá de lo permisible) y acabé con los esquís sobre el lago (helado). Qué sensación...

Me suelto las correas de las dragoneras de los esquís ("pa por si") y comienzo a surcar el lago, foqueando con las luces de la tarde. Deslizo los esquís como en un velero que surca el mar. Llego hasta el centro del lago y allí me quedo, mirando las murallas norte de la Cresta del Seil de la Baque (la que recorrimos este verano con Héctor, Edesio y Blanca).
Qué paz se respira aquí...

Veo que la traza de la huella antigua de esquís cruza al extremo occidental del lago. Por allí iremos mañana en vez de flanquear la Tusse de Montarque. Bien...

Para guardar ese momento en la cámara, me pongo a dibujar sobre el lago, con los esquís, las letras de "LA METEO", que quedan impresas en el centro del lago y que luego fotografiaré desde la presa. Las huellas durarán hasta que lleguen las nevadas de Semana Santa...

Por fin subo al refugio y me dan la "buena noticia". No hay agua.
El grifo no funciona. Ayyssss.
Hay que decir que la parte libre de este magnífico refugio (como ocurre con la mayoría de los refugios franceses) está muy bien habilitada. Tiene varias habitaciones con literas, colchones y mantas, para no tener que llevar saco ni nada. Tiene mesas, sillas e incluso cocina, aunque esta vez no funcionara.
Como estamos rodeados de nieve, no hay ningún cauce de donde sacar agua. Vaya...
Habrá que ir a buscar agua a algún lugar. A dónde? Pensamos un poco.

Antes de gastar todo el gas que tenemos fundiendo nieve, salimos Adrián, Alfredo y yo, cada uno con 5 botellas en la mochila, a buscar agua.
La encontramos en unas rocas sobre las que funde la nieve y deja correr esa película de agua en sus caras al sol. El trabajo es lento, pues cada botella tarda en llenarse más de 20 minutos. Al final, tras 1 hora y media al sol, hemos conseguido 15 litros de agua entre los tres. Gracias chicos!
Volvemos al refugio. Ahí me doy cuenta de que estoy exhausto... Habrá que comer para reponer fuerzas.

Poco después, a eso de las 7 de la tarde nos juntamos todos en la mesa de la cocina y empezamos el festival de comida y hornillos. Gran camaradería la que se vivió en esa velada. Cada uno sacaba la comida que había traído. Jamón, lomo embuchado, queso, tortilla, pasta, pan, ensalada, etc...
Además, tres hornillos que hicieron sopas, pasta, infusiones y que aún fundieron nieve para sacar varios litros más para beber y cocinar. Gran velada. Me gustó que disfrutáramos todos juntos de esa noche, tan juntitos en esos bancos que apenas nos daban sitio para caber todos.

A las 9 ya oscurece y nos retiramos a dormir (y yo me doy cuenta entonces de que no había cerrado la seta de la mochila en la última bajada y había perdido el cepillo de dientes... Ayyssss...). No todo es perfecto.
Aunque "casi perfecto", verdad Marie Claude?

Bonne nuit a tous!

Mañana intentaremos subir dos tresmiles, el Cap de la Baque y el Pico Royo. Luego, en la última cima, decidiremos si volvemos por Literola o por Remuñe.
Pero eso tendrá que esperar a la próxima entrada.

Continuará.

Jorge García-Dihinx

Ahí van unas fotos del día

 Marie Claude. Detrás la cara oeste del Alba del Forau Tancay y los ibones del Alba

Vamos subiendo por la margen orográfica derecha del barranco de Remuñe

 Las dos rutas que seguimos, una por fondo de valle y la otra a media ladera

 Itinerario directo a la Tusse de Remuñe que me enseñó Enrique

 Enrique Lardiés, llegando al cordal divisorio de la arista de Remuñe

 Últimos metros a la divisoria entre Remuñe y el ibón de Literola

 Por la arista de Remuñe, últimos metros a la Tusse de Remuñe

 Volviendo la vista atrás desde la Tusse vemos al resto del grupo subiendo por el cordal

 Enrique inicia la corta arista al Pico Rabadá

 Enrique abriendo huella sobre el filo de nieve nueva

 Últimos pasos a la cima del Rabadá

 Olé Enrique!

 Foto de grupo en la cima de la Tusse de Remuñe

 Enrique, bajando de la Tusse

 Enrique y Alfredo

 Subimos al collado inferior de Literola. Ahí van Alfredo, Enrique y Alex

 Iniciamos la bajada final al refugio del Portillón de Oô

 Miguel Angel Campos disfruta de su telemark, con el embudo del Lac du Portillón d'Oô al fondo

 Vistas increíbles hacia el lago y gran pala oeste para esquiar por la tarde

 Vistas de nuestro descenso de hoy y de la ruta que haríamos al día siguiente

 Llego a la altura del lago.
Veo la huella antigua y no me puedo frenar, allí que voy

 Esta foto me la sacó Donato

Tras "firmar" con LA METEO en el centro del lago


 Esta otra foto también me la sacó Donato (gracias!)

Volviendo a la orilla oriental, mirada hacia atrás

Otra foto más tarde, mientras sacábamos agua de las rocas para la cena 

 Cenando en el refugio

Autorretrato durante la cena

Al día siguiente, nueva jornada de alta montaña

Continuará...

Para ver el resto de las fotos de esta jornada, podéis pinchar aquí