GRAN TRAIL ANETO POSETS 2016

GRAN TRAIL ANETO POSETS 2016
GRAN TRAIL ANETO POSETS 2016... este fin de semana en Benasque

miércoles, 31 de octubre de 2012

Primer intento de Vuelo a Lukla, tarde en Bodannath, Kathmandu, 3 Oct

Los ojos de Buda te miran constantemente desde la Estupa de Bodannath, situada 11 km al NE del centro de Kathmandu

 
Primer intento de volar a Lukla
Tarde en la Estupa de Bodannath,

Champi,  Marie-Claude, Blanca de las nieves y Jorge

3 Octubre 2012

La tarde anterior fuimos a una agencia en Kathmandu a recoger los billetes para el avión a Lukla que habíamos reservado meses antes desde España.

Allí apareció un hombre que nos llevó a los cuatro a una sala privada, donde nos sentó y nos explicó que llevaban 3 días seguidos sin salir aviones a Lukla porque la pista había estado con demasiadas nubes para que los avioncitos pudieran aterrizar "a vista" sobre ella.

Por lo visto, aunque el monzón ya se ha retirado, hay muchos días en que puede lucir el sol en Kathmandu y estar las nubes metidas en Lukla, aldea situada a 2.800m entre montañas.
La pista de Lukla es diminuta, tiene una longitud de 460m y una anchura de 20m. Para que los aviones puedan frenar en tan poca distancia (y también despegar al vacío desde su extremo, colgado) la pista tiene una inclinación del 12%.


Esta es la diminuta pista de Lukla
Fijaros en las marcas de aterrizaje de los aviones. Tienen que acertar a tomar tierra justo en los primeros metros al borde del vacío, para que luego les de tiempo a frenar el avión.


Para hacer el trekking del Valle del Khumbu, en la zona de Everest-Gokyo, el vuelo a Lukla te ahorra 6 días de trekking (además de 1 día de bus previo a Jiri, en total 7 días) mientras que en avión el trayecto son sólo 45 min.
No tenemos días suficientes para emplear 1 semana de trekking hasta llegar a Lukla y, como nosotros, casi todos los trekkers tienen que pasar por el cuello de botella de un hipotético vuelo a Lukla.

Esa mañana salimos temprano del hotel, en un mini cochecito en el que milagrosamente cabemos los cuatro con las mochilas y en menos de media hora llegamos al aeropuerto.
Al llegar ya vemos montado un follón de narices y un montón de trekkers sentados por los suelos, con las mochilas amontonadas.
En el mostrador de Tara Air y de Yeti Airlines luce un cartelito que dice: "Lukla airport closed due to weather"...

Preguntamos y nos dicen que de momento las nubes cubren en aeropuerto y que hay que espera hasta las 12 o la 1, por si se despejara. A partir de la 1 ya no suelen salir vuelos porque las nubes se van formando por la humedad y se cierra hasta el día siguiente.

Allí estamos durante horas, esperando pero nada. Por los altavoces siguen diciendo que los vuelos a Lukla siguen cancelados por la mala visibilidad allí.

A eso de las 12, Marie Claude habla con una pareja de canadienses, que nos dicen que, cuando no se puede volar a Lukla, a veces salen aviones hacia Phaplu, una aldea situada dos días al sur de Lukla (2 días a pie), donde el tiempo suele ser un poquito mejor. Los vuelos regulares a Phaplu son escasos, sólo 3 por semana. Pero si Lukla está cerrado y se consigue un grupo de un mínimo de 16 trekkers que quieran volar allí, se monta un vuelo para ellos y se vuela allí. Una pareja amigos suyos han volado a Phaplu hace 1 hora o así...
Ostraassss!
En la Lonely Planet no nombran para nada esta opción, que, viendo el frecuente mal tiempo en Lukla, es una alternativa interesante!
Ampliaríamos en 2 días el trekking pero todavía nos saldrían las cuentas para hacer un bonito bucle por las zonas de Everest-Gokyo.
Hay que intentarlo, pues icen por ahí que la meteo para el día siguiente no es mejor...

Empezamos a movernos y a hablar con los del mostrador y con otros trekkers y, en pocos minutos, le piden a Marie Claude nuestros 4 pasaportes. Anotan nuestros nombres en un folio en una lista junto con otros pasajeros y, en pocos minutos, nos dan ya las tarjetas de embarque!
Qué rápido ha ido todo! En 15 minutos hemos conseguido lo que no hemos hecho en 5 horas...

Así que allí estamos, los cuatro ya en la sala de embarque, esperando... cuando, de pronto, ya nos llaman para embarcar!
Serían las 12 o así cuando nos meten en el bus que nos llevará por la pista hasta el avioncito.

Y allí estamos emocionados, sentados en el bus, cuando de pronto entra una señorita y dice la frase del día: "Sorry, Pahplu closed due to bad weather".
Ooooohhh... que ya casi estábamos a punto de volar y se nos nubla también en Phaplu!
Aysss...

Nos dicen de volver de nuevo a la sala de espera y estar allí hasta las 13 h por si volviera a cambiar el tiempo. Pero no tiene pinta. Sabemos que hoy no volaremos.
A las 13 anuncian el cierre definitivo de vuelos a Phaplu y Lukla hasta el día siguiente.

Ha estado cerca pero no ha podido ser.
No podemos hacer nada. Nos dice Karin, uno de los agentes del aeropuerto, que volvamos mañana a las 9:30, que intentará meternos en algún vuelo a Lukla (si salen). Al haber perdido "nuestro día", a partir de ahora ya entramos en cola de lista de espera para salir en vuelos posteriores a los primeros, que desde las 6:30 h salen hacia Lukla cada mañana. Intentará buscarnos un hueco en un vuelo a media mañana.

Nos queda la tarde libre.
En vez de ir al hotel a cambiarnos y dejar las mochilas. Nos vamos directamente con lo puesto a ver la estupa de Bodannath, dejando las mochilas en el taxi, que nos esperará unas horas mientras disfrutamos de una tarde relajada en este precioso templo budista.

Mañana lo volveremos a intentar...

Continuará.

Jorge


Ahí van algunas fotos del día

Para verlas en grande (1.600 pixels) pincha sobre la foto


 Tomamos temprano un taxi para ir al aeropuerto


Cientos de trekkers en espera en el aeropuerto.
Lukla no se abre de momento...


Tras enviarnos casa al mediodía, aprovechamos la tarde para visitar la estupa de Bodannath, un año más


Champi, Marie-Claude y Blanca de las nieves


Estupa de Bodannath, detalle


Panorámica del lugar


Las parejas se hacen fotos en la estupa 


 Aprovechamos para escribir las primeras postales... con el futuro aún incierto


 Fregando los cacharros, vista cenital


 Marie Claude dibujando la estupa de Bodannath


 A mitad de dibujo


 Luces de tarde sobre la estupa


Nos volemos al hotel.

Se despejará Lukla mañana??

Continuará

lunes, 29 de octubre de 2012

TREKKING EVEREST-GOKYO. Llegada a Kathmandu 1-2 Oct 2012


Caminando por las calles de Kathmandu, en nuestro día de trámites burocráticos antes del trekking

Trekking Everest-Gokyo, Nepal
Llegada a Kathmandu y primeros días de trámites

1-2 Oct 2012

Champi, Marie-Claude, Blanca de las nieves y Jorge

Tras recorrer el año pasado los trekkings de las zonas de Lantang y Gosaikund en el Himalaya nepalí, este otoño tenemos casi 3 semanas completas para poder recorrer la zona del Valle del Khumbu del Everest y el de Gokyo.

Queremos hacer un trekking muy interesante (y también frío y duro) al que denominan "El trekking de los Tres Collados" que, recorre el valle del Khumbu del clásico trekking del Campo Base del Everest, desviándose en forma de trébol y pasando por tres collados de más de 5.000 metros cada uno. Este trekking pasa cerca de 10 días en alturas cercanas a los 5.000m, con lo que habrá que ir bien agridaos en los días centrales del trekking.

Claro que, una cosa son los planes iniciales y otra muy distinta lo que finalmente podremos hacer. Nos esperaban algunos contratiempos, concretamente el cierre de la pista de aterrizaje a Lukla, durante varios días seguidos...

Salimos el domingo 30 de septiembre desde Barajas, con Qatar Airways, rumbo a la capital del país árabe, Doha, donde tenemos un transfer de 12 horas... que aprovecharemos para dormir en la sala habilitada a tal fin en su magnífico aeropuerto. Zzzzz...

Al día siguiente, el 1 de Octubre, aterrizábamos en Kathmandu por la tarde y, ya anocheciendo, llegábamos a nuestro hotel en Thamel, el Madhuban Guest House.
Salimos a dar una vuelta a cenar por ahí. Al día siguiente tocaba realizar los trámites burocráticos previos al trekking.

2 Octubre 2012, de trámites por Kathmandu

Nos levantamos pronto y vamos a la agencia donde tenemos reservados los vuelos a Lukla (lugar de comienzo del trekking) para intentar volar el día siguiente.
En la agencia de vuelos nos dicen que debido al mal tiempo, los vuelos a Lukla llevan cancelados tres días seguidos y que no saben si al día siguiente abrirán por fin...
Aysss...
Se despejarán las nubes mañana para nosotros?
El monzón acaba de terminar, pero a veces a inicios de Octubre quedan coletazos del mismo que mantienen nubes enganchadas en la diminuta pista de aterrizaje de Lukla, a 2.800m.


Cruzamos los dedos y nos vamos a sacarnos la Tarjeta TIMS, carné de identificación del trekker y de paso pagamos la entrada de acceso al Parque Natural de Sargamatha.

De momento todo ha salido sobre ruedas (no como el año pasado, ja ja) y al mediodía ya estamos librerados de trámites burocráticos, así que nos vamos a comer a Freak Street y pasamos la tarde en el Durbar Square de Kathmandu.

Volaremos al día siguiente a Lukla??
Habrá que ir viendo...


Continuará

Jorge

Van unas fotos de estos dos días
Para verlas en grande, basta pinchar sobre ellas


Pasamos la primera noche del viaje en el Aeropuerto de Doha, en Qatar.
Tenían habilitada esta estupenda sala para dormir

Empezando a leerme "El médico" de Noah Gordon

 
Llegamos al aeropuerto de Kathmandu.
Espera en la cinta transportadora de maletas.
Esta vez nuestros petates llegaron todos sin problemas


Marie Claude y Blanca, saliendo del aeropuerto

 

Parece que el taxista que nos iba a llevar al hotel no aparece...

 

Bastó con decir el nombre de nuestro hotel para que rápidamente se corrieran la voz de unos a otros y apareciera sin más dilación nuestro taxista

Se hace de noche en Kathmandu. Dejamos el equipaje en el hotel y nos paseamos por las calles del barrio turístico de Thamel para ir a cenar

Mirando la carta en un restaurante de Thamel


Al día siguiente, 2 Octubre 2012, por Kathmandu


Tráfico denso de dos ruedas en las calles de Thamel antes de abrir los comercios


Acudimos al centro oficial de los parques nacionales de Nepal para formalizar la tarjeta TIMS (una especia de DNI del trekker) y conseguir el permiso de acceso al Parque de Sargamatha


Ratna Park, con todo el tráfico de "tempos" o mini-buses que hacen de transporte público en Kathmandu


Pasajeros en un "tempo" o furgoneta "tuc-tuc" como lo llamábamos nosotros


Tras terminar las formalidades previas al trekking, nos paseamos por las calles de Kathmandu, en el barrio turístico de Thamel


Paramos a comer en un restaurante en Freak Street, al lado de Durbar Square

 

Escribiendo el diario de viaje


En el restaurante de Freak Street con vistas a Durbar Square

 

Blanca, Jorge, Marie-Claude y Champi



Marie-Claude también inicia su diario de viaje

Patios interiores en Durbar Square

 

Blanca de las nieves y Marie-Claude


Museo en Durbar Square


Escalera de caracol


Volvemos caminando al hotal por las calles de Kathmandu


El trafico es denso entre peatones, Rick-saws y motocicletas

 

Madre e hija en uno de los puestos ambulantes


Gran Via Bikes en medio de las calles de la ciudad


El resto de las fotos, pinchando aquí