sábado, 30 de marzo de 2013

PUNTA PINIECHO, Cara Sur 24 marzo (Balneario Panticosa)

Alfredo bajando la cara sur de Punta Piniecho. Al fondo, el Baldairan


Punta Piniecho (2.557m), Cara Sur. Balneario de Panticosa
En el valle solitario...

Alfredo Torreblanca, Marie Claude Tourillon, Luis Royo, Carlos Herráez y Jorge Gª-Dihinx

Domingo de Ramos 24 marzo 2013

Desnivel: 900 + 200 + 500 = 1.600m   (+340m antes al Tablato x la Diagonal)

Retomamos la crónica donde la dejamos, tras bajar la Diagonal del Tablato, a eso de las 11:30 de la mañana del Domingo de Ramos.
Ahí estamos y el día parece no estropearse. Los cielos siguen azules y la nieve sigue polvo...
Ummm...

Tenemos al lado, el collado del Tablato, que da acceso a la vertiente menos conocida del Balneario, la de los valles de las Puntas de Piniecho y Baldairán, antesala del entorno de Catieras-Ripera.
La pala sur del Piniecho la hemos visto desde Sabocos varias veces y este año está innivada por completo. Son 500m de pala sur que hay que descubrir, así que allí nos vamos.

Poca gente encontraréis habitualmente por estos lugares, llenos de soledad y de belleza.



 Mapa Alpina 1:40.000 con el recorrido del día


Vista del recorrido sacada desde el Garmo Negro, este pasado diciembre

Subimos con pieles al collado del Tablato y desde ahí bajamos esquiando hacia la derecha (Oeste) por un valle suspendido, de poca inclinación, donde la nieve sigue polvo.
Bajamos hasta la base del Piniecho Mayor, donde pondremos pieles para subir al collado entre ambas Puntas de Piniecho, foqueando luego la arista Este del Piniecho Mayor, muy sencilla.

Desde allí tienes 500m de desnivel en una gran pala orientada al sur que aguanta bien hasta mediodía. La nieve primavera se esquía con gran facilidad. El sol alto de marzo nos ciega al mediodía. Bajamos y bajamos, hasta la cota 2.000m, donde nos asomamos a la izda para entrar mansamente a la base de un amplio valle en forma de V formado por el Tablato, Catieras y Baldairán.

Con el calor del mediodía, nos vestimos con tonos claros, bebemos agua y subimos despacio por el fondo del valle, para volver al collado del Tablato. Las fuerzas ya escasean pues antes hemos subido al Tablato y, con ambas cimas, el desnivel roza los 2.000m en un sólo día.

A eso de las 2 y media de la tarde llegamos al collado del Tablato, desde el que nos quedarán más de 900m de descenso de vuelta al Balneario.
Gran día de doble actividad, inesperada. A veces el tiempo te regala horas de sol que no esperabas y esos regalos no se pueden desaprovechar, especialmente este año de exiguas ventanas de sol.

Gracias a Luis Royo y Carlos Herráez por su magnífica huella al Piniecho!
Ellos, que están más fuertes, subieron luego al Piniecho Menor, mientras nosotros subíamos con más parsimonia, de vuelta al collado del Tablato.

Hasta la próxima!

Jorge

Van unas fotos del día


Luis Royo pone pieles y enfila hacia el collado del Tablato.
Un nuevo día empezaba ahora, a las 11 y media.

 Alfredo, subiendo por la huella al collado.
Al fondo las huellas de descenso de la Diagonal del Tablato


 Foto del recorrido, sacada hace unos años desde el Forátulas


 Luis y Carlos descienden hacia las dos Puntas de Piniecho.
Iremos a la más lejana y más alta.

 Panorámica hacia el sur, mientras Luis y Carlos van esquiando hacia los Piniechos


 Marie Claude y Alfredo disfrutando de nieve polvo al mediodía


 Alfredo, al fondo el Tablato


 Ya en la arista Este del Piniecho


 Recorriendo la arista Este, sencilla


 Marie Claude, en la arista. Foto desde la cima. Al fondo los picos Baldairán y Catieras


 Luis, Carlos, MC y Alfredo, en la cima del Piniecho


 Vista desde la cima del recorrido hecho desde el collado del Tablato


 Pico Escuelas y Valle de Catieras
Perfecta innivación para un montón de combinaciones...


 Sabocos


 Vista aérea de la pala sur del Piniecho, sacada hace unas semanas


 Marie Claude descendiendo la sur de Piniecho


 Luis Royo, probando la nieve primavera de las laderas sur


Carlos Herráez, a mitad de pala


 Vistas al sur desde mitad de bajada


 Nos asomamos a un espolón, pero aún habrá que bajar algo más antes de cruzar


Luis y Carlos abren huella para la vuelta por el valle suspendido.
Al fondo a la izquierda el Tablato


 Vistas hacia el Verde donde (pinchando en la foto) se ven 2 huellas de esquís


 Volvemos a pleno sol


 En Oroel ya está lloviendo


 Luis y Carlos, que iban más fuertes, aprovechan la vuelta para subirse al Piniecho Menor y bajar por el polvo de su cara norte. Qué tíos!


 Desde el collado, mientras comemos algo, vemos cómo detrás de Peña Roya-Peña Blanca, ha desaparecido el valle y las montañas de detrás.
Es como si detrás estuviera el mar...


Foto de grupo en el collado del Tablato antes de iniciar el descenso final a Panticosa

Y colorín colorado...
al Balneario nos vamos a tomar un buen bocado!

El resto de las fotos, pinchando aquí

miércoles, 27 de marzo de 2013

TABLATO por la Diagonal W, 24 marzo (Balneario de Panticosa)

Carlos Herráez y Luis Royo, iniciando las zetas a la base de la Diagonal


Tablato (2.701m) por la Diagonal W

Enrique Lardiés, César Arias, Marie Claude Tourillon, Alfredo Torreblanca, Luis Royo, Carlos Herráez y  Jorge Gª-Dihinx

Domingo de Ramos 24 de marzo de 2013


La Diagonal del Tablato está todo el día a la sombra y sólo ve el sol al final de la tarde.
Fotografía tomada desde el Refugio de Bahimaña una semana antes, al atardecer


La diagonal del Tablato, vista desde lejos, parece una rampa que quiere escupirte hacia afuera si la esquías. Pero realmente no es así. Unas fotos que me pasaron mis amigos Fer, Carlos y Javi desvelaban que, en su parte alta, se forma una comba que te protege hacia el interior, haciendo su descenso más asequible de lo que parece. Gracias por las fotos Cardofu!

Si además tienes un palmo de nieve fresca caída sin viento durante la tormenta de la tarde previa, la dificultad disminuye aún más. Tanto es así, que pudimos subirla con los esquís puestos casi en su totalidad. Disfrutamos de ese palmo de nieve polvo a la sombra, en esa cara oeste protegida  del sol hasta el mediodía.


Vista del recorrido, en una foto sacada desde el Garmo Negro, en diciembre de este año pasado, antes de las nevadas importantes de este invierno.
Al mediodía, la diagonal sigue en la sombra


El Tablato (2.701m) es una montaña cuyo acceso a su base es muy directo y poco complicado, siguiendo el itinerario clásico de Brazatos. El valle de Brazato, con suaves pendientes e orientación oeste, es de los más seguros tras nevadas importantes en cuanto a aludes se refiere.
Se sale del Balneario de Panticosa siguiendo la GR-11 de Brazatos hasta la señal de aludes. Allí la señal marca girar a la izda, iniciando una serie de lazadas. Para ir al valle de Brazato debemos seguir a la derecha, hacia el SE, subiendo con el bosque de Belio a nuestra derecha. Tras unas palas inclinadas (incómodas cuando hay poca nieve) hacia la cota 2.000m el valle se suaviza y buscaremos cruzar el barranco de Brazato para pasar a su derecha (margen izda orog). Seguimos el fondo de valle (SE) teniendo pronto a la vista, al fondo, el Tablato y su rampa diagonal.

Al rato entramos en una gran hondonada, que recorremos y luego superamos por la derecha, acercándonos al pie del Tablato. Desde su base se trazan varias zetas hasta la entrada de la diagonal.
En un día normal de primavera, sin nevadas previas, la pala en sombra puede encontrarse dura precisando cuchillas y luego, más pronto que tarde, crampones.
Si tienes la suerte de pillar una nevada unos días antes, la nieve polvo te dejará subir algo más arriba con esquís puestos. Los últimos metros se suelen hacer con crampones.
Desde la salida del corredor queda una arista que, según las condiciones, es un mixto de roca y nieve no siempre fácil de negociar. En este caso la arista estaba completamente cubierta de nieve y no ofrecía dificultades. Era casi un paseo.
Desde la cima, mirando al sur, se contemplan esos valles solitarios donde campan a sus anchas Baldarain, Catieras y los hermanos Piniechos. Una zona llena de belleza y de soledad.

Podemos bajar por el mismo itinerario de subida. Si al subir hemos visto la diagonal con nieve demasiado dura y la vemos peligrosa para esquiarla con garantías, podemos descender desde la cima esquiando por su cara sur, ceñidos en diagonal hacia el Oeste cerca de la arista para evitar unos cortados a la izda. Así se alcanza fácilmente en flanqueo el collado que te devuelve a la vertiente de Brazatos. También puedes lanzarte desde la cima, a pleno sur, para alcanzar el valle suspendido que hay al sur, debiendo luego poner pieles para remontar al collado del Tablato.

En nuestro caso, el corredor de la diagonal estaba tan bueno, tapado con un palmo de nieve polvo, que todos lo pudimos bajar esquiando. Al corredor sigue una gran pala en la que los giros se enlazan con más soltura y relajación. Un placer para los sentidos.

La montaña está estos días preciosa. La nieve lo cubre todo con sus curvas suaves, sin rocas aflorando. La luz de la mañana sólo acaricia de rebote estas laderas oestes, que tardan en ser iluminadas, guardando sus sombras y despertando poco a poco con contraluces de ensueño...

...

Llegamos abajo de la pala y miramos el reloj. Son sólo las 11 y media!


Habíamos madrugado, quedando a las 7 AM, esperando nubes de tormenta al mediodía...

 
Pero, al revés de lo que había ocurrido el sábado, hoy domingo los cielos siguen azules...
muy azules...

...demasiado azules para irse ya a casa, no?

En un año en que las ventanas de sol son tan escasas, había que aprovechar ese regalo inesperado...
Así que ponemos pieles y nos subimos al collado del Tablato para cruzar hacia el Piniecho Myor. Había que esquiar su gran cara sur...

... Próximamente en el blog.

Continuará

Ahí van unas fotos del día


Por el fondo del valle de Brazato


 Alfredo y Marie Claude, silueteados


 Hacia la Diagonal del Tablato


 A lo lejos vemos dos esquiadores que vienen hacia nosotros


 Descubrimos que son Luis Royo y Carlos Herráez (Sendero Límite)


 César y Enrique abriendo huella.
Dos pedazo montañeros, de una gran belleza interior, y con quienes siempre es un placer hacer montaña


 Alfredo, discreto, siempre atento ayudar al más débil


 Enrique no se corta y sigue con los esquís puestos, a pesar de la inclinación


 Carlos Herráez ya nos pilla y enlaza las vueltas maría una detrás de otra.
Abajo, Luis y Marie Claude intercambian palabras


 César y Alfredo se pasan a los pinchos


 Bonito ambiente


 Y César me saca esta linda foto (muchas gracias!)


 César y Alfredo, atentos a las evoluciones de Mademoiselle Tourillon

 Encaramado a la salida de la diagonal, César me regala esta otra fotografía


 Arista final a la cima, toda cubiera de nieve


 Alfredo decide cerrar el grupo y empieza la arista con Marie Claude


 En la cima, Carlos, como siempre, sonriente

 Los dos Piniechos... que no sabíamos que subiríamos unas horas después.
Al fondo la Sierra de la Partacua (Telera y compañía)


 César deja rodar su casco, que cae al sur ladera abajo.
Enrique sale en su busca y de paso se regala una palita con nieve primavera, antes de volver luego para no perderse el pow de la diagonal... Qué tío!


 Volvemos a la diagonal, que toca esquiarla


 Luis y Carlos salen los primeros


 Aquí se ve muy bien cómo comba hacia adentro la diagonal


 Marie Claude se lanza al corredor


 Enlazando varios giros seguidos sin mayor problema. Qué tía!


VIDEO ESQUIANDO LA DIAGONAL
Carlos Herráez me grabó este pequeño vídeo bajando a mitad de Diagonal.
Muchas gracias Carlos!!

 Luis Royo, en la parte baja del corredor, más amplia y que daba más juego


 Carlos Herráez, llenándose de nieve


 La pendiente tumba luego, para esquiar más relajados


 Líneas

 
Vista desde abajo


 Alfredo, haciéndole un guiño al sol

Foto tomada por David Serrano desde el Forátulas, ese mismo día.
Se ve cómo Luis y Carlos están iniciando el descenso.

Muchas gracias por la foto David!

Y esto es todo, de momento

El resto de las fotos, pinchando aquí

11:36 horas...
Nos vamos al Piniecho...
Continuará