miércoles, 23 de octubre de 2013

Resumen vídeos temporada esquí de travesía 2012-2013

 
 

 
Ahí tenemos a Edesio, sonriente tras bajar la SW de la Gran Facha, este pasdo junio


Resumen vídeos temporada esquí 2012-2013

He cogido algunos vídeos grabados esta temporada, los he unido  y les he añadido un poco de música, para ir preparando la temporada que viene, que pronto estará aquí.

Espero que os guste,

Jorge García-Dihinx
 

lunes, 21 de octubre de 2013

BTT Bco Las Cabras - Los Elefantes - Las Antenas, Zaragoza 19 oct

Toya y Luis en el altiplano de La Plana
 
 
BTT Bco Las Cabras - Paralelo - Colgada -  Los Elefantes - Las Antenas
 
Santa Fe, Zaragoza, 19 oct 2013
 
Guiados por el grupo de Gran Vía Bikes (Alex Sola, Pedro Oliva and friends)
Y el grupo Pirineos (Champi, Marie Claude, Enrique, Toya, Luis, Jesusín)
 
 
Aprovechamos este fin de semana que estamos en Zaragoza para salir en bici con Alex Sola y Pedro Oliva y su grupo de BTTde Gran Vía Bikes, por la zona de las Planas.
 
Quedamos en Santa Fe y nos empiezan a llevar por diversos bucles en lo que para ellos es su jardín de juegos, combinando rutas por el Barranco de las Cabras, el Paralelo, La Colgada, los Elefantes y las Antenas.
Queíamos grabar con la Go Pro la arista del Sillón pero los cazadores de jabalís nos echaron de "su territorio".
 
Bonito jardín para recorrer con varios bucles, combinables como uno quiera.
 
 
Aquí tenéis el vídeo del día
 
 

 
 Con banda ancha o Wi-Fi, pinchar en resolución 1080 Full HD
 
 
 
 
 Y ahí van unas pocas fotos del día
 
Algún tramo era todo menos ciclable


Champi, (de rojo) absorbido por Gran Vía Bikes


Parada para decidir el siguiente bucle
 
 
En el altiplano de arriba


Alex, David, Champi, Pedro y Luis
 
 
Ahí estamos todo el grupo


Zona de transición
 
 
Pedro Oliva y Alex Sola
Corredores de Gran Vía Bikes

 

sábado, 19 de octubre de 2013

ZANCADAS DE ILUSION: Topete y Aspace

 
Topete, imagen del vídeo promocional


Zancadas de Ilusión

Aragón de Norte a Sur con zapatillas... 7 días... 500km... 10.000m de desnivel

Topete (Luis Muñoz) y ASPACE

¿Qué es Zancadas de Ilusión?

Es un proyecto solidario de los Bomberos de Zaragoza en colaboración con su Asociación Cultural y Deportiva para dar a conocer ASPACE y recaudar fondos para la construcción de un recreo adaptado para niños con parálisis cerebral.

Pretendemos recorrer Aragón de norte a sur corriendo.
500 kilómetros y 10.000 metros de desnivel acumulado que realizará integramente Topete, bombero del Ayuntamiento de Zaragoza.

Su objetivo: Las sonrisas de los niños con parálisis cerebral

 
Vídeo promocional
 


Zancadas de ilusión


Topete, bombero de profesión, corredor de ultra distancia muy conocido en Aragón, entre sus logros podemos destacar:

-Transgrancanaria 2011
-Maratón des Sables 2011 (39º En la general y 6º Español)
-Finisher Ultra Trail del Mont Blanc 2011
-Cami de Cavalls 2012 (4º)
-Finisher Tor des Geants 2012



Topete en el Ultra Trail Coll de Nargó
 

Su reto será...

recorrer Aragón, corriendo de Norte a Sur en 7 etapas

Serán cerca de 500 km comenzando en Canfranc Estación y finalizando en Rubielos de Mora.

 La fecha todavía sin determinar se pretende que sea durante la primera quincena de abril y estará abierta a todos los corredores que deseen acompañarle en algún tramo del camino.

 
¿y esto por qué?
 
 
Topete y otros compañereso del grupo de bomberos de Zaragoza en una visita a ASPACE
 

Con motivo del 150 Aniversario de los Bomberos de Zaragoza...

El grupo de bomberos, a través de su Asociación Cultural (con Topete como protagonista)

pretenden colaborar con ASPACE para:

- dar a conocer la enorme labor que desarrollan

- recaudar fondos para la construcción de un recreo adaptado que cuente con plataformas multijuegos, carrusel giratorio, columpios, etc.


Cómo podemos colaborar?
Descúbrelo pinchando aquí
 
Para colaborar:

- Se van a poner a la venta camisetas al precio de 10 euros
- Pulseras al precio de 2 euros
- Puedes comprar kilómetros o simplemente hacer donaciones, contando como tienda física el Museo delFuego de Zaragoza y como plataforma On Line con su PÁGINA WEB
 

Topete durante su participación en el Marathon des Sables 2011
 

ASPACE es una Confederación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España implantada en las 17 Comunidades Autónomas y con cerca de 18000 asociados.

Sobre la labor de la misma, su presidenta, Consuelo Ciria, ha explicado que “supone una lucha continua personal para que los chicos puedan mejorar su vida”, añadiendo que desde la fundación se busca “que tengan capacidad de estar con todo el mundo y que las personas no vean a los paralíticos cerebrales como bichos raros, sino como personas normales”.
 
 
El proyecto también lo podemos seguir a través de su página de facebook.
 



Anímate y anima a Topete en este proyecto solidario
mediante un largo Trail Runnig por todo Aragón, de Norte a Sur
 
 
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Vídeo de... LA VUELTA al PACINO, Trail Running (Sallent de Gállego), 11 Oct

Blanca y Marie Claude, corriendo por la senda, entre bojes


La Vuelta al Pacino, Trail Running (Sallent de Gállego)

Marie-Claude Tourillon, Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx

11 octubre 2013

Bonita y sencilla vuelta que Blanca nos llevó a conocer esta tarde de otoño. La hicimos en sentido horario, siguiendo la senda PR que rodea al Pacino.
Dejamos los coches en la explanada del cementerio de Sallent, unos metros al norte de la entrada de la carretera que baja a Sallent.
Un poco más arriba está el cartel indicador de la PR (marcas blancas y amarillas) que sube por la ladera. Cartel: "Collado Pacino por camino as Crampas".
La primera parte de la senda es bastante perdedora, pues desaparece y hay que seguir a base de intuición. La dirección dominante inicial deber seguir hacia el SSE o SE pero nos fuimos un par de veces a la derecha (W) y ambas veces perdimos la senda...
La clave en esa primera parte perdedora es tender a ir  siempre a la izquierda, ascendiendo a media ladera, flanqueando la montaña, hasta enlazar con la senda que viene de Escarrilla.
Una vez ya en el lado sur la senda se marca mucho. Recorre unos tramos de bosque preciosos. En un momento dado la senda dobla a la derecha (ojo no saltarse ese mojón con muchas piedras) en una zona en la que sigue muy marcada la senda (buscar siempre las marcas blanca y amarillas de PR).
Luego vienen vistas hacia el embalse de Escarra de donde sube una senda que confluye más adelante con la nuestra, juntándose ambas camino del Collado del Pacino.
Tras pasar por el Collado del Pacino, el descenso por el norte constituye la conocida "ruta normal" del Pacino, con unaq senda muy marcada y con vistas continuas hacia Sallent y Formigal. Entra en el bosque del Betato y finalmennte se convierte en pista. Tras llegar a la carretera, se recorren los últimos 500m por el arcén, bajando al sur.
En total la circular no llega a los 10 km y el desnivel es de 585m.
Nosotros la hicimos en 1h y media, aunque nos perdimos un par de veces, claro.
Añadir 20 min más si subís a la cima y recortar otros 20 si no os perdéis!
Qué bello es el Valle de Tena...
Jorge



Aquí tenéis el vídeo del día.
Le hemos puesto una música alegre que transmite mucho optimismo
(alegría inspirada en los vídeos y fotos de nuestro amigo Andoni Areizaga)
Espero que os guste!




Con banda ancha o wifi pinchar en resolución 1080 (Full HD)




El track en:

pero ojo que al principio nos perdimos un par de veces!

Foto de wikiloc
 Blanca y Marie Claude, primeras rampas

 Siempre hacia el sur (SE) al principio, a media ladera
 En la parte donde la senda está mucho más marcada
 En todo momento seguimos la PR
Embalse de Escarra, Canal Ancha, Peña Retona y Pala Rayos
 Dejamos abajo el Embalse de Escarra
 Al fondo el Collado del Pacino
 En el collado del Pacino aparecen las vistas hacia Formigal.
Ahora sólo queda bajar!
 Bajando, con vistas a la Urbanización de Formigal
 Bonitas curvas de herradura

Track en klm
Foto Google Earth
Y colorín colorado...
este runnig vespertino se ha terminado!

lunes, 14 de octubre de 2013

AZKEN AGURRA ANDONIRI (El último adiós a Andoni)

 
AZKEN AGURRA ANDONIRI
(El último adiós a Andoni)
 
 
Andoni Areizaga, elurretako gizona
(Andoni Areizaga, el hombre de las nieves)
 
 
Artículo de Ainhoa Lendinez
 (con permiso de la autora)
 
Egin klik hemen argazkia handi ikusteko
Pinchar en la foto para verla en tamaño grande
 
 
Egin klik hemen argazkia handi ikusteko
Pinchar en la foto para verla en tamaño grande
 
 
Andoni Areizaga, en el Coll de Mulleres, el pasado 9 de abril 
 
 

sábado, 12 de octubre de 2013

RESCATE CON HELICÓPTERO EN MONTAÑA: NORMAS DE ACTUACIÓN

 Rescate UHEL-41 entre Tosquera y el embalse de Escarra, febrero 2013


NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE UN RESCATE CON HELICÓPTERO

 
Este invierno, tras el rescate de helicóptero que tuvimos en febrero, los técnicos del servicio UHEL-41 de la Guardia Civil, con idea de difundir la información necesaria en el blog, me facilitaron un tríptico informativo con unas normas sencillas de cómo actuar en caso de accidente que precise evacuación mediante helicóptero.
 
Aquí están los conceptos principales.
Esperando que os sean útiles.
 

Rescate UHEL -41 en la ladera sur del Acue-Gabedaille, diciembre 2008
 
 
 
Cosas que hay que saber si nos va a rescatar un helicóptero en la montaña
 
 
Llamada al helicóptero:

Si estamos en Aragón y tenemos buena cobertura de teléfono llamaremos al 062 y solicitaremos que nos pongan directamente con la Guardia Civil de Rescate (GREIM)

Si la cobertura sólo nos permite hacer llamadas de emergencia o si no estamos en el Pirineo aragonés, llamaremos al número de emergencias 112.

 
Información que se nos requerirá:

- Deberemos informar de forma clara y concisa del accidente, de su gravedad aparente, del mecanismo lesional que lo ha producido y del número de heridos.

- Hora aproximada del accidente y lugar, con la mayor precisión posible. Si disponemos de GPS facilitaremos las coordenadas y  detalles visuales del lugar que faciliten nuestra localización. Interesante tener topografía digital cargada en el GPS.

- Número de personas que nos acompañan. ¿Necesitarán ser evacuadas?. Color de ropa.

- Condiciones meteorológicas de la zona del accidente: viento, visibilidad.

 

Mientras esperamos al helicóptero:

1. Nos mantendremos localizados (indicar num teléfono y lugar) para poder ampliar la información o guiar al helicóptero para el rescate.

2. Elegiremos el mejor punto para la señalización y el rescate evitando grandes inclinaciones y obstáculos.

3. Agruparemos el material. Los objetos ligeros podrían salir volando creando una situación de peligro. Si llevamos animales deberemos prever que se pondrán nerviosos con la llegada del helicóptero.

4. Evitaremos la hipotermia del accidentado, abrigándole con varias chaquetas de plumas y, si está consciente y orientado, ofreciéndole líquidos calientes.

5. Nos prepararemos para realizar las señales internacionales para pedir ayuda

6. No ocuparemos la zona de maniobra del helicóptero, dejando un área de no menos de 15 m de radio. Si esto no es posible estaremos muy atentos a las indicaciones que recibamos desde el helicóptero.


 
7. Indicaremos de dónde viene el viento: Nos deberá dar en la espalda. Un pañuelo o una bolsa de plástico en una mano dará una referencia clara al piloto de la dirección e intensidad del viento.
 
En el momento de llegada del helicóptero:
- No nos acercaremos al helicóptero sin autorización del piloto.
- Cuando lo autorice la tripulación, caminaremos en una posición agachada, pero sin perder de vista al que nos ha autorizado a movernos. Los desplazamientos serán siempre por la parte delantera de la aeronave, salvo que se nos indique otra cosa. NUNCA deberemos aproximarnos al rotor de cola que está en la parte trasera del helicóptero.
- Nadie deberá acercarse o alejarse del helicóptero corriendo o llevando material suelto (manta térmica, material de montaña, ropa de abrigo, gorros) que pueden volar y provocar un accidente.
- Nos protegeremos los ojos. La nieve o el polvo que se levantará con el aire que desplaza la aeronave podrán impedirnos ver y con ello inhabilitarnos en el momento más delicado. Si esto sucediera, nos quedaremos quietos y esperaremos instrucciones.
- Si el rescate debe hacerse e una zona de difícil acceso deberemos extremar las precauciones para detectar y eliminar los posibles obstáculos (arbustos, vallas o cables).
 
 
En el momento de subir al helicóptero:
- Extremaremos las precauciones, esperaremos a que nos acompañe un especialista y seguiremos sus instrucciones.

 
 
-  SIEMPRE subiremos de uno en uno y SIEMPRE por la parte delantera del helicóptero (salvo instrucciones de la tripulación en contra).
- TODO EL MATERIAL (esquís, bastones, mochilas, piolets) deberán llevarse en posición HORIZONTAL. Si intentamos subir al helicóptero con el material en vertical podremos causar un accidente.
- NUNCA deberemos acercarnos o alejarnos del helicóptero desde un lado ascendente de una ladera

 

Una vez en el interior del helicóptero:

- Tras subir al helicóptero deberemos sentarnos como nos indique el piloto y seguiremos sus instrucciones de seguridad.

 

Al bajar del helicóptero:

- NUNCA descenderemos sin autorización

- Si nadie nos indica lo contrario, nos quedaremos quietos y agachados al lado del helicóptero y seguiremos instrucciones.


Fuente: Pipo Esquivias, Unidad Aérea de Huesca. Servicio Aéreo de la Guardia Civil


 Ladera sur del Acue, diciembre 2008


Un último consejo:

Para tener comunicación constante con el centro coordinador del rescate necesitaremos tener el móvil con buena reserva de batería. Si la hemos gastado durante la actividad corremos el riesgo de quedarnos sin batería en el momento más necesario.

Si llevamos el móvil todo el día encendido, gastará mucha batería en zonas de poca cobertura, al intentar encontrar una red continuamente.
 
Hay diversas formas de ahorrar batería: Podemos llevar el teléfono apagado, pero si lo necesitamos tardará mucho en ser operativo.
Una opción que equilibra eficiencia y rapidez es llevar el móvil en "Modo Avión". No puedes recibir llamadas pero en cuanto ocurra algo, no cuesta nada activarlo a Modo Normal e inmediatamente lo podremos utilizar con la batería a tope.

 
Aquí tenéis un vídeo de un rescate en el Pico Acué que grabé en diciembre del 2008
 
Entonces yo no tenía cuenta en Youtube y se lo pasé a Daniel Mur.
Lo colgó y ya tiene más de 20.000 visitas.
Que lo disfrutéis





Este otro vídeo lo he encontrado en la red

Ocurre verano, en la bajada de la vía normal de Monte Perdido.



Se aprecia el peligro de las aspas, la maestría del piloto y lo importante que es caminar agachado para evitar el impacto de las asps si estamos en pendiente, más altos que el helicóptero.

Excelente vídeo, enhorabuena a los autores


 

lunes, 7 de octubre de 2013

ANDONI AREIZAGA nos ha dejado (Altitoy)

Andoni, durante el breefing que la última carrera Altitoy en Luz Saint-Sauveur, este pasado 1 feb

 
Andoni Areizaga nos ha dejado
 
Nuestro amigo Andoni Areizaga fallecía este sábado 5 de octubre en un accidente de tráfico en las carretras de Francia cuando volvía a Donosti tras finalizar un viaje de esquí de montaña en Chile.
En la misma furgoneta también fallecieron sus 3 commpañeros Joxi Hernández, Iñaki Cuéllar y Berdard Doumerq, su amigo frncés de Luz-Saint Sauveur.
 
Ha sido una pérdida irreparable. El alpinismo vasco ha amanecido consternado ante la pérdida de alguien como Andoni.
 
Andoni, sargento de bomberos de Donostia, era muy conocido por su faceta de montañero, pero especialmente en la disciplina del esquí de montaña, siendo el Director Técnico y alma mater de la carrera Altitoy, la prueba de esquí de montaña más alpina y popular del Pirineo.
 
 
En enero del 2011, la primera carrera Altitoy a la que acudí
 
 
Precisamente Andoni nos havía invitado estos últimos años a esta fantástica carrera, en Luz Saint-Sauveur. Tras conocernos esa prueba,  quedamos en hacer salidas de esquí de montaña juntos y Andoni vino varias veces a hacer salidas con nosotros este año.
 
En febrero hicimos la Circular de Tosquera-Escarra (Formigal) y desde Villanúa fuimos al Somola Sur.
En primavera viajó con Bernard y Christine desde Donosti a Viella, donde coincidimos para hacer el Mulleres Boca Norte-Boca Sur y luego vino de nuevo para hacer la Gran Vuelta a Collarada, este pasado 25 de abril.
 
 
Con Andoni (en el centro, de verde) y amigos en la cima de Collarada
 
 
Andoni era el optimismo y la juventud eternos.
Todo era posible con él. Subiendo con esquís por la montaña parecía un chaval, lleno de energía, con ojos curiosos, con ganas de no parar.
 
En la página web del Club Vasco de camping, Andoni se presentaba con estas palabras:
 
"Hola a todos, soy Andoni Areizaga, escalador, alpinista y sobre todo, un gran enamorado del esquí de montaña. Sufro una extraña enfermedad, que cuando veo nieve a mi alrededor, no puedo parar de subir y bajar montañas. Esquiar me vuelve loco y me hace disfrutar de la montaña de una manera muy especial".
 
 
 En la cima de Peña Nebera, de rojo en el centro, en la Gran Vuelta al macizo de Collarada


 Andoni bajando la canal central de Collarada


Andoni, en la pala sur de Collarada
 
 
En el centro, entre Iker y Blanca, en la circular de Tosquera-Escarra (Formigal)
 
 
 
Andoni, de rojo con los brazos abiertos, en la cima del Somola Sur.
A la izda Iker y a la derecha Dani y los hermanos Rafa y Chelis.
 



 En la cima del Mulleres, de rojo, a mi lado.
A su derecha, Christine y a la izquierda de la Javi Yera, Bernard


 En el collado de Mulleres, antes de iniciar el descenso a la Boca Sur del Túnel de Viella


 Andoni bajando a la Boca sur del Túnel de Viella


 Andoni y Bernard, sonrientes tras bajar del Mulleres a la boca sur del túnel de Viella
 
Estas son algunas imágenes de momentos que hemos compartido juntos este último año
 
Precisamente, de ese viaje de varios días haciendo esquí de montaña entre Viella y Benasque, Andoni colgó un vídeo recopilatorio de esos días.
 
Lo podéis ver aquí
 

 Andoni, siempre sonriente
 
 
Más tarde, esta primavera, haría un vídeo titulado Face Nord Monte Perdu, con una gran circular
 
Gavarnie - Brecha de Pailla - Brecha Tucarroya  - Cara Norte Monte Perdido - Refugio de Góriz - Brecha de Rolando - Gavarnie


Su vídeo Mont Perdu Face Nord
 

Andoni y Berndard
(fotograma sacado del vídeo de Andoni, zona Remuñe-Literola)
 
 
Aún no puedo creerme esta horrible noticia.
 
Un fuerte abrazo a todos los amigos y las familias de los 4 fallecidos.
 
Andoni, tu ilusión, tu alegría, tu vitalidad, siempre estarán entre nosotros. Nunca se irán.
 
Hasta siempre amigo,
 
Jorge
 
7 octubre 2013
 
 

sábado, 5 de octubre de 2013

LOS BALCONES DEL ANAYET, escalada D+, 25 sept (VIDEO)

Julio Benedé, en el 7º largo de la vía, perfilado en la roca del Anayet
 
 
 
Los Balcones del Anayet, escalada D+
 
Pico Anayet, cara Este. Zona ibones de Anayet-Formigal
 
Julio Benedé, Carlos Budria y Jorge García-Dihinx
 
25 sept 2013
 
Vía de escalada abierta y equipada  por Luis Royo y Julio Benedé
 
Equipada con parabolts de 8mm diámetero y de 10mm en las reuniones
 
Material: 2 cuerdas de 40m y juego de 12 expresses (friends opcionales)
 
Sendero Límite me lleva a conocer esta vía abierta y equipada por ellos y que hace unas semanas se dio a conocer en su blog.
 
La vía es ideal para escalar en el IV grado, con algunos pasos de V- y sólo un largo de V+, justo tras salir del "Triedro", en el 4º largo.
 


Croquis de la vía:
Pinchar en la imagen para verla a máxima resolución (1.163 x 1.600 px)
 
 
 

Pinchar en la imagen para verla con detalle, a 2.500x2.200 pixelks
 
 
Aquí tenéis el vídeo
 
(mi primer vídeo de escalada)
 

 
Para verlo a máxima resolucion, pinchar el 1080 Full HD


Acceso:
Se sale del Parking de Portalet-Espeluciecha de Formigal y se sube al Puerto de Canal Roya. Desde allí se flanquea por pedrera para ir a salvar la muralla por la clásica ferrata (sirga y cadena) que hay montada a la dcha del Espelunciecha y que utilizan los escaladores de hielo.
 
El cierre del acceso por el Corral de las Mulas impide el acceso al más cercano Parking de Anayet desde la carretera en el momento en que cierra la estación de Formigal. Esto supone tener que caminar varios km para acceder a la ruta normal a los Ibones de Anayet.
 
Tanto dicho acceso cerrado como el de la carretera que lleva al Parking de Sarrios, dificultan en gran medida que en el Valle de Tena se puedan disfrutar de excursiones a pie tanto por la zona de Anayet como por la zona de Escarra-Ip respectivamente. Una lástima.
Tras acceder a llano de los ibones de Anayet pasamos por unas ruinas y desde allí, por la pedriza, vamos hacia la base de la muralla Este, según marca el croquis adjunto.
 


Aunque no grabamos el track para ayudar en la aproximación, os dejo el track de cuando fuimos a la Vía del Sarrio del Anayet el verano pasado, cuya escalada empieza a la dercha de la cueva.
Puede servir para la aproximación a la ferrata desde el parking alto de Formigal:
http://es.wikiloc.co​m/wikiloc/view.do?id​=3239964



En la cima, con Carlos y Julio
 


Recogiendo las cuerdas, con el Midi d'Ossau al fondo


Gracias a Sendero Límite por darme a conocer esta vía y por llevarme tan bien en todo momento!

Hasta la próxima,

Jorge García-Dihinx