sábado, 29 de marzo de 2014

VUELTA AL MACIZO DE ARGUALAS por los Collados de Pondiellos y Feniás

Nos elevamos al sol mientras las laderas oestes del Balneario continúan en la sombra

 
Vuelta al Macizo de Argualas
por los collados de Pondiellos y Feniás
 
Romo, Blanca y yo
 
Entra la primavera...
 
Desnivel: 1.180+460 = 1.640m
Horario: 6-7 horas
Dificultad: Media
 
Aquí tenemos una bella circular en el entorno del Balneario de Panticosa que permite dar la vuelta a los cuatro costados del macizo de Argualas (Garmo Negro-Algas-Argualas) subiendo inicialmente al Collado de Pondiellos y volviendo por el del Feniás.
Laderas al sol para la primera y larga subida, que exigirá madrugar. Luego entramos en vertiente oeste, con nieve dura y con un escenario completamente nuevo. Lugar de paso hacia el Tebarray y Respomuso o para bajar directos a Sallent por Pondiellos.
Nostros iremos al Ibón de la Sartén, donde uno se encuentra en una olla insólita. Pieles para remontar al sur al collado del Feniás, desde donde se inicia el descenso de vuelta al Balneario por su vía normal, con 1.200m des descenso por nieve primavera.
 
 

Vista del recorrido sacada desde la zona de Bacías


Aquí tenéis el vídeo del día
 





Reseña de la circular:
 
Salimos de la Casa de Piedra (1.630m) al W y cruzamos las pistas de esquí de fondo dirigiéndonos al barranco de las Argualas, hasta topar con la senda de la ruta normal al Garmo, donde hay una pequeña edificación hexagonal. Normalmente se portea unos 30-40 min en esta subida por bosque (senda) hasta salir a la Mallata Baja de Argualas (1.900m). Allí ponemos esquís y vamos girando a la derecha (NE) en la ruta normal al Garmo Negro. Cruzamos una zona de árboles (incómoda por huellas antiguas si hace mucho que no nieva) y luego seguimos a la izquierda, subiendo por zona despejada al NW rumbo a la Mallata Alta (1.900m).
 
Antes de llegar a ella nos desviaremos a la derecha, para salvar una zona más inclinada o canal de acceso entre las murallas rocosas (crampones según condiciones) que nos permitirá encaramarnos al hombro superior, donde seguiremos a la izquierda (W) en una diagonal algo colgada (casco debido a la exposición), progresando por rampas inclinadas, en ruta al Collado de Pondiellos, que parecerá que no llega nunca. Esta zona es bastante inclinada. Su orientación al sol hace que la nieve blanda permita subirla con esquís a pesar de la exposición. En días de nieve dura, preferible asegurar dichas rampas con crampones.
 
Después de muchas zetas por fin uno llega al Collado de Pondiellos (2.812m) tras casi 1.200m de desnivel en esta primera subida, la más fuerte del día y toda al solecito.
Desde el collado se ve el circo de los Ibones de Pondiellos y las rutas al Corredor SE de los Infiernos y al Arnales, a su derecha.
 
Quitamos pieles y nos dejamos caer a los Ibones de Pondiellos, alternando media ladera con algún paso de patinador. La nieve suele estar rápida y se desliza bien.
Una vez termina uno de cruzar todos los lagos por fin empieza a esquiar por un embudo inicial, con nieve habitualmente dura debido a la orientación oeste. Conviene no bajar demasiado directos e ir yendo a la derecha a coger el paso del Salto de Pondiellos (cortados de rocas a la izda). Es un paso relativamente amplio, algo inclinado pero sencillo de esquiar, que nos mete en unas amplias palas oestes (en sombra) que perminten buen esquí en pendiente moderada. Iremos derviando a la izquierda a buscar el paso entre el Garmo la Mina y la estribaciones del Garmo Negro, para llegar al hoyo del ibón de la Sartén.
Antes de llegar, en el flanqueo, se topa uno con paso de roca que suele tener continuidad de nieve y se pasa derrapando cantos. Si hubiera poca nieve, hay pasos más amplios yéndonos algo más a la derecha.
Nos dejamos caer finalmente al Ibón de la Sartén (2.405M), un paraje idílico, metido entre todas estas grandes montañas, ideal para parar a comer algo al sol.
Tras poner pieles sólo nos queda remontar al Sur el valle natural que, alternando palas con llanos, nos llevará al circo final, donde está a la izquierda nuestro Collado del Feniás (2.862m). Cuchillas o crampones para los últimos metros al collado, habitualmente en nieve dura.
Desde el collado ya sólo nos quedan los 1.200m de descenso esquiando por la ruta normal del Feniás, una delicia y habitualmente con nieve transformada.
Se desciende por el centro del circo, a la base del circo alto o Corral de las Argualas, siempre al Este. Seguimos luego por una canal central, casi horizontal, pero que permite esquiar, antes de llegar a las primeras palas inclinadas. Se desciende inicialmente por el centro del lomo, yéndonos luego algo a la derecha, hacia la comba que se forma al lado de las murallas nortes de Peña Gabarda. Tras unas buenas palas volvemos a zona más horizontal (Foya Os Forners), siguiendo siempre al Este.
Nos queda por fin la última pala. Conviene irse un poco a la derecha, para evitar una zona conveza donde a veces hay placas frágiles, entrando cerca de los árboles en la amplia vaguada final que, en dirección NE nos devolverá por su concavidad a la Mallata Baja de Argualas (1.900m).
Para apurar más el esquí, en lugar de cruzar el barranco, podemos continuar esquiando por su margen derecha unos 100m más, poro bosque hasta ir a buscar el puente situado a 1.800m, donde enlazaremos con la senda de esa mañana.
 
Gran circular, muy recomendable, ideal para inicios de la primavera.
 
Jorge García-Dihinx
 

Y unas fotos con la descripción de la ruta


 Mapa Prames Top 25 Valle de Tena 1:25.000
 
 
 Ponemos esquís en la Mallata Baja
Al fondo la ruta normal al Feniás, por donde volveremos unas horas después
 
 
 Pronto nos dar el sol en estas laderas Estes. Bueno es madrugar
 
 
 Blanca pone crampones para salvar el paso de la canal que nos meterá en el hombro alto
 
 
 Con esos nuevos  pinchos Blanca no habrá rampa que se te resista!
 
 
 El paisaje a nuestros pies es espectacular en todo momento
 
 
 Vistas hacia la zona de Brazatos.
Se ven todas las rutas clásicas al Forátulas, Tablato, Brazatos y Bacías... ideales de nieve
 
 
 En el collado de Pondiellos.
Con los Infiernos y su corredor SE perfecto para ser esquiado, sin exposición
 
 
 Nos dejamos caer por los ibones de Pondiellos
 
 
 La marmolera de los Infiernos, con esas lajas a más de 40º, lugar propicio para cortes de aludes
 
 
 Romo, en el Salto de Pondiellos, con vistas al Tebarray, que asoma a la derecha
 
 
 Grandes palas oestes para bajar a Sallent o bien seguir con nuestra ruta, al ibón de la Sartén
 
 
 Blanca llegando al paso de obligado derrape de cantos
 
 
 que salvará sin problemas (ver el vídeo)
 
 
 Y sin dranos cuenta hemos llegado al circo del Ibón de la Sartén, solitario, precioso
 
 
 Lugar para echar unas risas con Romo y un bocado de algo
 
 
Vistas de esta parte de la ruta, sacadas desde la cima de las Frondiellas
 
 
 Vuelta María para Blanca
 
 
 Remontamos al sur todo el valle
 
 
 rumbo a nuestro segundo collado del día, el del Feniás
 
 
 Blanca y yo en el collado del Feniás (watsap!)
 
 
 Romo se prepara para salir el collado del Feniás.
A partir de ahí, más esquí y vídeo y menos fotos.
 
 
 Rampas moderadas con nieve primavera para disfrutar
 
 
 Blanca en la parte baja volviendo a la Mallata Baja
 
 
Volviendo al Balneario de Panticosa
 
 
Y esto ha sido todo señores!
 
Nos vemos en la próxima meteo
 
Jorge García-Dihinx
 

miércoles, 26 de marzo de 2014

TUCA DE TORETS Y FORQUETA SE. Valle Forcau. Sector Posets

El Vallecito de Forcau tiene una larga forma de V que se deja recorrer desde el Angel Orús hasta nuestros destinos, la Tuca de Torets y la Foqueta SE



Tuca de Torets (2.962m) y Forqueta SE (3.008m)
Valle del Forcau, Sector Posets
 
Desde el Refugio del Angel Orús (que tiene Wi-Fi libre...)
 
Champi, Marie Claude, Enrique, Alfredo, Jordi, César y Jorge
 
Desde el Refugio del Angel Orús, casi todas las rutas parten al NW hacia el Postes y vecinos. Pero pocas veces vamos en dirección contraria, al SW, donde se esconde un vallecito, orientado al sol del amanecer, el Valle del Forcau. El fondo de su circo lo cierra la Tuca de Torets, un "casi tresmil" apenas conocido. Pero desde ella se puede trazar la cresta que enlaza con un tresmil, la Forqueta SE. Tresmil raramente ascendido con esquís desde la ruta normal a la Forqueta por Llardaneta, pues raramentes se reccorre la arista que une ambas Forquetas en invierno.
 
Esta orginal y directa ruta permite hollar ambas cimas (Tortets y Forqueta) de forma rápida. Recorrido ideal como ruta de 2º día del fin de semana (tras quizás un Posets el día anterior), y así poder volver de buena hora al coche para emprender el viaje de regreso a casa. El sol acaricia estas laderas temprano (orientación Este) y permite atacarlas pronto. Las palas transforman con rapidez al sol y permiten una esquiada sin riesgos desde la antecima hasta el refugio.


Vista aérea de la ruta por el Valle del Forcau


Breve Reseña:
 
Salimos del Refugio del Angel Orús (2.115m) hacia la derecha, al sur, para encarar el valle de Forcau.
Para salvar la barrera rocosa que tenemos en frente la rodearemos yendo hacia la izquierda para ganar altura sobre el primer pequeño circo inicial. Luego, ya en altura, iremos a buscar el fondo del valle principal, que sube suavemente al oeste. Lo seguiremos íntegramente, toda la jornada, sin pérdida, yendo por fondo de valle, hasta llegar a su final, donde el valle gira a la izquierda y muere en un circo que lo cierra.
Desde allí vemos las palas que llevan directas a la Tuca de Torets. Demasiado verticales para subirlas con esquís directamente, pero muy buenas para volver esquiando luego por ellas, con la nieve transformando al sol.
Para evitar esa rampa final, decidimos irnos de nuevo a la izquierda, para rodear el circo por el lateral y trazar una diagonal final a la ante cima. Dicha diagonal es algo expuesta y suele ser recomendable recorrerla con crampones. Dejamos esquís al llegar a las rocas bajo la cima y subimos a pie los últimos metros, entre nieve y roca según condiciones. Cima de la Tuca de Torets (2.962m).
Desde allí tenemos unos 20-30 minutos de arista hasta la cima de la Forqueta SE. Sin crampones, lo ideal es ir por la roca del filo, seca y sin complicaciones. Si no queremos quitar crampones, podemos progresar yéndonos a la izquierda para ir flanqueando por la ladera sur, sobre nieve. En menos de media hora estamos en la cima de la Forqueta SE (3.008m).
Una vez de vuelta en la Tuca de Torets, ponemos esquís de nuevo y esquiamos directos las palas al sol que, verticales, nos llevan al circo alto de la cabecera del Valle del Forcau, que luego esquiamos íntegramente por su fondo de valle hasta volver al Refugio del Angel Orús.
Desde el refugio se continúa esquiando, siguiendo la GR, hasta donde la nieve lo permita. Continuando luego a pie por la senda hasta el Puente de la Espigantosa, donde tenemos el coche.
Bonito valle solitario, para quien quiera descubrirlo.
 
Jorge García-Dihinx


Ahí van unas fotos del día
 
Mapa 1:25.000 con el recorrido
 
 
 Saliendo del refugio, rodeamos por la izquierda la primera barrera rocosa
 
 
Tras rodear el primer circo.
Abajo se ve el Refugio del Angel Orús 
 
 
 Primeras luces de la mañana
 
 
Estación nivo-meteorológica
 
 
Seguiremos todo el valle del Forcau por fondo de valle, sin pérdida 
 
 
 Sol desde el inicio del día, toda la jornada
 
 
Los días de flujo de norte, el efecto Venturi los acelera endemoniadamente en la zona de Castanesa-Posolobino (Cerler) siendo a veces un infierno progresar por sus huracanados lomos...
 
 
 
 El viento levanta la nieve delante de Champi y Marie Claude
 
 
 Al fondo, el valle gira a la izqquierda. Aún no vemos nuestra cima en este punto
 
 
 Trsa girar al circo final, vemos nuestra cima y el recorrido que trazaremos para llegar a ella
 
 
 
 Tramo final a la cima de la Tuca de Torets
 
 
 Crampones para el flanqueo final
 
 
 
Champi, llegando a la ante cima
 
 
 Canal final para llegar a la cima
 
 
 Arriba: Alfredo y Enrique
Abajo: Jordi, César, Marie Claude, Champi y yo
 
 
 Recorremos la arista camino  de la Forqueta SE, al fondo
 
 
 Progresamos por el lado sur con crampones
(se puede ir por el filo rocoso, mejor sin crampones)
 
 
 Champi y Alfredo, llegando a la cima
 
 
 César nos sacó esta foto en la cima de la Forqueta SE
Detrás los Espadas y Posets
 
 
 Enrique bajando las palas Estes de la Tuca de Torets
 
 
 Alfredo, bajando hasta Enrique
 
 
Champi, en acción
 
 
Y esto ha sido todo señores,
 
nos vemos en la merteo de mañana jueves