jueves, 22 de mayo de 2014

CIRCULAR SABOCOS - RINCON DEL VERDE, Hoz de Jaca-Panticosa (Reposición)

Tras borrar accidentalmente la entrada de la Circular de Sabocos - Rincón del Verde, la vuelvo a colgar, gracias a varios lectores que me han enviado los textos y la entrada completa.

Muchas gracias!

Parte del recorrido, fotografiado desde la zona de Feniás un 23 de abril de 2009
 
 

Circular Sabocos - Forato Diaples - Rincón del Verde
Hoz de Jaca - Panticosa. Valle de Tena
Julio Benedé, Javi Yera, Romo y yo
30 abril 2014
La víspera del puente de mayo aprovechamos un día libre con una meteo algo incierta, que se tornó más incierta de lo previsto. Las murallas de Sabocos suelen formar nubes orográficas con flujo de norte. Se forman con la muralla de la divisoria entre Francia y Aragón, luego desaparecen por el fohen al caer al Valle de Tena, para volver a formarse justito en la cima de Sabocos, pudiendo permanecer allí enganchadas varias horas, antes de despejarse del todo.
Esto nos ocurrió el pasado 30 de abril. Pero con pocos días libres, mucho estudio pendiente y un final de temporada acercándose, necesitábamos completar el recorrido 125 del tomo II del próximo libro Rutas con Esquís. Con éste ya sólo quedaría pendiente volver a hacer Tendeñera por la Ripera... descartando definitivamente un par de rutas más remotas, que al final no irán en este segundo volumen.
Salimos de Hoz de Jaca y subimos por la pista, que está en muy buen estado para cualquier vehículo. Por estas fechas ya se podrá subir hasta la cota 1.900m para situaros bajo las rampas nortes del Mandilar.
Ese día lo dejamos sólo un poco más abajo. Si venís antes en temporada (Marzo-Abril), tras pasar una fuente-abrevadero en una recta (cota 1.790), luego, donde la pista gira a la izda 180º podemos dejarla y continuar en horizontal al sur, a media ladera, para coger a la izquierda la vaguada de Estatiecho y subir por la Ribera de Estatiecho al Este a alcanzar el collado de Bozuelo y asomarnos así al Ibón de los Asnos. Es la ruta idónea para marzo-abril.
Si vamos a final de temporada, como era nuestro caso, con la nieve más alta, subiremos con el coche hasta donde podamos cerca de la base del Mandilar.
Foqueamos con esquís bajo la base de su cara norte, por la pista (E), rodeándolo y continuando luego por la pista hacia el sur.
Dejamos a la derecha el Ibón de Asnos y continuamos al sur por un suave lomo (cota 2.110) hasta llegar a unas rampas norte más inclinadas, que salvamos con un par de zetas, para trazar luego una diagonal a la izquierda (SE) en dirección al macizo de Sabocos, sin subir demasiado. Al doblar, veremos que estamos algo altos y nos dejaremos caer al comienzo del desagüe del bco de Escalar.
Allí, en lugar de meternos en el embudo que tenemos al sur, algo incómodo de foquear, progresamos por el hombro de la izquierda (cuchillas), que nos llevará al circo final amurallado, donde giramos a la izquierda (E) para empezar a subir las rampas de la canal W de Sabocos. Los últimos metros se suelen subir siempre a pie (crampones) debido a la fuerte inclinación. Tomaremos una de las canales de la izquierda, la más franca.
Julio Benedé consiguió foquear toda la canal... Algo inusual. Los demás, pusimos crampones.
Tras llegar arriba se sale a un filo espectacular (cuando hay visibilidad, claro) con caída a ambos lados. Lo recorremos por el mismo filo del filete hacia el sur. Después realizaresmoa alguna breve trepada (en nieve o roca según innivación) por zona algo más inclinada, para pronto y sin mayores complicaciones, llegar a la arista cimera, horizontal, que se recorre a la izda (E) hasta el vértice geodésico instalado en la cima. Sabocos (2.755m)
Julio consiguió llegar a la cima con los esquís puestos... Qué crack!
Para continuar circular propuesta la ruta se necesita tener buena visibilidad, o bien un track fiable... o bien... las huellas de alguien que la haya hecho el día anterior. Tuvimos la suerte de tener esto último, con las huellas de Pulgarcito de Angel Moraga, que había trazado la circular el día anterior.
Desde la cima descendemos a pie al norte para buscar la entrada la canal Este que baja a un circo colgado entre Sabocos y el Mallo las Peñas.
Bajando de la cima, no entrar en la primera canal, sino bajar un escalón (destrepar de espaldas ese metro de desnivel si nieve dura) para entrar en la segunda canal, la buena, la ancha, la esquiable. La otra es una falsa canal previa, sin salida.
La canal que se nos abre es de pendiente moderada, pero normalmente está al sol desde la mañana y se coge con nieve primavera. Este día no fue así, pues la nube seguía encima nuestro. Pero se bajaba bien.
Se descienden cerca de 400m de pala con buena pendiente. Inicia a 35º, bajando la inclinación conforme perdemos altura. Ideal para disfrutar esquiando, dejándonos luego en una olla o llano a 2.300m, donde ponemos pieles para subir 240m al Collado del Mallo las Peñas (2.539m). Aquí al sur la nube ya no nos cubre y la visibilidad volverá a ser buena todo el resto de la ruta. Sólo la cima de Sabocos mantendrá esa nube enganchada unas horas más.
Subimos al Este al collado del Mallo las Peñas. Al llegar al collado nos sorprenderá la cornisa y el cortado ante nuestros pies. No se puede bajar por allí de forma directa. Debemos seguir subiendo a la izquierda, al norte, a alcanzar un hombro desde donde visualizaremos toda la bajada hacia el Circo del Forato de Diaples, un lugar sobrecogedor, rodeado de murallas impresionantes.
El descenso es de pendiente moderada, pero sin dificultades, siguiendo las canales de nieve que nos llevan al centro del circo del Forato.
Una vez en el fondo del circo se continúa esquiando al norte por el centro de la canal de Forato, amplia y sin dificultades.
Al llegar a la parte final nunca ir a la izquierda, como queriendo "acortar la ruta". Error. A la izquierda sólo seguiremos para llegar a un punto de no retorno y embarcarnos encima de unos cortados.
La clave es bajar por el centro de la vaguada del Circo del Forato y salir siempre por la derecha, ciñéndonos a las murallas de la derecha en la parte final, por donde siempre hay paso para seguir bajando al Rincón del Verde (1.900m).
Una vez pasada la barrera rocosa ya podremos, sobre terreno despejado, girar a la izquierda y ganar unos cientos de metros en diagonal de vuelta hacia Panticosa.
Pondremos pieles para remontar el suave valle al W hacia el Cuello del Verde (o cuello de Sabocos) (2.088m), desde donde esquiaremos unos nuevos 200m hasta el Ibón de Sabocos (1.905m). Pieles por tercera y última vez para subir por las pistas de esquí unos últimos 100m antes de esquiar de vuelta al coche.
En total suman unos 1.400 o 1.500m según desde donde tengamos la salida.
Una bella circular para abril o inicios de mayo. Evitar en pleno invierno por tratarse de laderas umbrías con posibles placas que tardan en estabilizarse hasta que no ven el sol alto de mediados de marzo.
Jorge García-Dihinx
Aquí tenéis el vídeo del día, con música "Epic"
 

 Pinchar abajo a la derecha resolución 1080p (Full HD)


Y ahí van unas fotos del día
 
 
 Mapa 1:25.000 Prames Top 25 Valle de Tena
 
 
Meteo incierta... 
 
 
Tenemos sol, pero las nubes se enganchan a Sabocos y ni lo vemos 
 
 
Antes de girar a la derecha para recorrer el hombro encima del embudo 
 
 
 Subiendo las rampas de la Canal W de Sabocos
 
 
Romo para a poner crampones mientras Julio Benedé foquea con esquís en línea de máxima pendiente.
Forma parte de su proyecto "Long Life" para aumentar la durabilidad de las fijaciones, si someterlas a las fuerzas laterales de los foqueos a media ladera 
 
 
 Romo subiendo los últimos metros de la rampa oeste de Sabocos, que nos llevaría al filo, donde no hicimos fotos al no ver nada...
 
 
 Romo, Yera, Julio y yo
 
 
 Vamos a buscar la canal Este que nos llevará al Mallo las Peñas
 
 
  A mitad de canal se empieza a despejar, aumenta la visibilidad
 
 
 Javi Yera, además de Telemark también sabe esquiar!
 
 
 Julio y Romo bajando por la espectacular canal Este, rodeada de agujas 
 
La canal, vista desde avioneta en diciembre de 2010 por la tarde
 
 
  La subida al collado del Mallo las Peñas se ha quedado sin apenas nieve, pero esa estrecha canal podremos foquearla
 
 
 Sol al sur hacia Sabiñánigo, que se ve al fondo
 
 
 Javi Yera llega al collado
 
 
 Subiendo por la estrecha canal 
 
 
 Llegando al collado del Mallo las Peñas hay que subir un poco más, para coger la bajada buena
 
 
Murallas amenazantes 
 
 
 Julio Benedé, en su salsa
 
 
Vista atrás. Se ve la cornisa del collado y la necesidad de subir al sur a coger la canal de nieve 
 
 
  Bello Circo del Forato de Diaples
 
 
 Vista de la salida del circo, foto sacada 3 días después, yendo a Tendeñera
 
 
 La clave es, bajando, irse a la derecha, para salir airosos del embudo (nunca a la izda bajando)
 
 
 Yera, bajando al Ibón de Sabocos
 
 
 Volviendo a las pistas de esquí vemos que por fin Sabocos se ha despejado... un poco tarde
 
 

Y colorín colorado, esta circular se ha terminado

 
 

domingo, 18 de mayo de 2014

VIGNEMALE-MOSCOWA... CARTA DE AGRADECIMIENTO

Vista del Circo de Labaza del Vignemale
Arriba a la izquierda se intuye esa línea delgadita en diagonal que es el Corredor de la Moscowa. Justo encima, bien nevado, el Collado Lady Lister


A continuación copio y pego el mail de mi amigo Fer: 


Jorge, con tu permiso, me gustaría que publicases en tu blog esta carta de agradecimiento:
 
Este fin de semana Javito y yo hemos intentado realizar un proyecto de esquí y alpinismo en el macizo de Vignemale que hacía años nos venía rondando por la cabeza. Nombres como Moskowa o Ledormeur se habían instalado en nuestros sueños y, por fin, se alineaban los astros para hacerlos realidad. Las mochilas cargadas de ilusión para disfrutar de dos días únicos en un marco excepcional.
 
Remontamos la cuenca de Labaza hacia el magnífico collado de Lady Lister. ¡Pocos collados en Pirineos regalan mejor vista que la suya! Todo fue bien hasta ese lugar, donde la fortuna hizo que Javito se desplomara de manera fulminante. Nauseas, mareos, incapaz de mantener el equilibrio. Las montañas giran como locas a su alrededor. Ante un ataque de vértigo nuestra única salida pasa por el helicóptero de la Guardia Civil de Montaña.
 
 
 
 Glaciar de Ossoue, Vignemale, vista aérea
 
 

Intentamos contactar con el 112, pero de manera inexplicable resultó imposible lograr la conexión. Afortunadamente, unos amables montañeros de Tarragona se ofrecieron a bajar hasta el Refugio de Bujaruelo para dar aviso. Sin embargo, estos muchachos también tendrían sus problemas durante el descenso, y su generoso esfuerzo no permitiría dar aviso a la Guardia Civil hasta pasadas las 9 de la mañana del día siguiente, domingo. Esfuerzo que habría sido en balde sin la eficaz colaboración de los guardas del Refugio de Bujaruelo.
 
Mientras tanto, Javito y yo veíamos caer la tarde desde el collado de Lady Lister. La esperanza por oir el toco toco toco toco…. se fue esfumando según anochecía. Tocaba pasar la noche de una manera diferente a lo planeado. Aunque el espectáculo es de lujo, los asientos de piedra terminan por ser incómodos. Cenamos sin prisas en este improvisado restaurante con vistas. La Pique Longue y sus vecinos lucen una fachada impresionante, iluminadas por la intensa luz de la luna y las estrellas. Vistas las circunstancias, nos sentimos hasta privilegiados.
 

Amanecer desde el Collado Lady Lister. Foto sacada por Fer en la mañana de ese domingo


El espectacular amanecer vino acompañado de unos montañeros catalanes. Ellos, tras visitar la Pique Longue, el Clot de la Hount y el Cerbillona, coincidieron con nostros en el collado de Lady Lister. Al conocer nuestra historia nos ofrecieron su comida y bebida, y su ayuda para llegar al Refugio de  Baysellance. Pronto las nubes cubrieron las cumbres y nosotros llegamos a la conclusión de que la Guardia Civil no podría llegar hasta el collado de Lady Lister, así que aceptamos la generosa ayuda de estos muchachos y nos dirigimos a Baysellance.
 
Por fortuna, para entonces las condiciones físicas Javito habían mejorado lo suficiente como para poder ganar el collado de Oulettes. Con el valle del Ara por delante, era una cuestión de tiempo y esfuerzo el llegar al Refugio de Bujaruelo. Pero al llegar a la confluencia de los barrancos de Ara y Batanes, descubrimos con asombro que el helicóptero de la Guardia Civil estaba sobrevolando el valle del Ara en nuestra búsqueda, hasta que al final nos localizaron. Su perseverancia nos hizo sentir muy agradecidos, así como su amable y afectuoso trato. Un servicio profesional y excelente, de gran calidad humana. Lo mismo se puede decir de la atención del médico.
 
Ya en casa, con todos los bártulos aún extendidos por la habitación, me siento al ordenador para agradecer de corazón, a través de lameteoqueviene, la generosidad de los dos grupos de montañeros catalanes mencionados anteriormente, y del servicio de rescate en montaña de la Guardia Civil.
 
Muchas gracias. Moltes gracies.

Fernando y Javier
 
 
Gracias a vosotros, Javito y Fer, por contar vuestra experiencia
 
Jorge

viernes, 16 de mayo de 2014

TENDEÑERA x la Ripera, 4 mayo (Despedida temporada...)

Alberto Lafarga y Romo llegando a la cima de Tendeñera, cerca del paso clave


Tendeñera (2.847m) por la Ripera
 
Panticosa, Valle de Tena
 
Domingo 4 de mayo  de 2014 (Despedida de la temporada)
 
 
Desnivel: 1.150m
Horario: 3 - 3:30h h a cima. Total 5 horas
 
Aún queda mucha nieve, lo menos para todo el mes de mayo e inicios de junio en Maladetas-Néouvielle, etc. Pero con esta ruta hemos terminado los recorridos pendientes del Tomo II del libro Rutas con Esquís (Sallent-Ordesa) y pasamos al estudio ful-time para la oposición, sin más montaña hasta el otoño, por lo menos en el blog.
 
Esta despedida no ha podido ser mejor, de nuevo guiados por Jesús Belio en su zona de Panticosa. En estas fechas  la pista de la Ripera está limpia de nieve hasta llegar al Rincón del Verde. Se puede recoger la llave para acceder a la pista en el Ayuntamiento de Panticosa, de lunes a viernes en horario de 8 a 3h. Los últimos km exigen un 4x4 o coche alto.
 
Salimos muy altos, a unos 1.700m, ya cerca del Rincón del Verde. Tomamos la senda de la GR-11 que sube al paso colgado (Fajón de las Flores de Neu). Expuesto cuando tiene nieve, sencillo ahora que está seco, que nos mete en el vallecito o Ribera de Tendeñera que lleva al Este al Cuello de Tendeñera.

Calzamos esquís en fondo del vallecito, a la altura de la Mallata o Caseta de Tendeñera. Poco después de dejar a la izquierda la caseta, en lugar de continuar por fondo de valle al cuello de Tendeñera (ruta clásica que yo había utilizado en mis 4 ascensiones previas a Tendeñera con esquís x la Ripera) es preferible girar a la derecha 180º, al oeste, para subir una pala que nos meterá en el altiplano que lleva a Tendeñera por la zona alta, la panorámica.
Accedemos a la base de dicho altiplano, a La Liana Baxa de Tendeñera. Se nos abre un mundo inmenso, con las murallas de la Sierra de Tendeñera siempre al fondo como telón de fondo.
Subimos por terreno amplio, extensísimo, hacia el SE. Rampas suaves entre las cotas 2.000 y 2.240m. Luego las rampas adquieren inclinación moderada. La nieve todavía está dura (cuchillas). Esta zona de Tendeñera guarda nieve hasta el verano, debido a su altura y su orientación. Es como un glaciar sin grietas. Un lugar especial.
 
Vamos ganando altura, subiendo al SE, yendo hacia la izquierda luego (E), por zona llana, pasando al lado de una vaguada (Ibón de Tendeñera, 2.493m).
Tras pasarlo doblamos el hombro de Tendeñera y vamos girando a la derecha (S y SW) para atacar la pala más fuerte del día, que es común con la ruta que viene de Bujaruelo. Rampa inclinada a 30-35º, de unos 150m, habitualmente blanda al estar orientada al sol de mañana, que nos deposita en el hombro final de Tendeñera, donde se suelen dejar esquís para subir con crampones los últimos 100m, más inclinados.
En este caso aún pudimos subir con esquís hasta 50m antes de la cima.
 
El paso clave está sólo unos metros debajo de la cima, algo similar a lo que ocurre con el Paso de Mahoma en el Aneto.
No siempre se puede pasar. En algunas ocasiones el filo es muy estrecho y la caída a ambos lados es vertical. Otras veces la cornisa es gigante y es arriesgado cruzarla sin ayuda de una cuerda.
En este caso, con poca nieve en el paso clave, no tuvimos problemas, más allá del vértigo que pueda pasar alguno.
El paso es horizontal, muy corto, de menos de 3 metros, más espectacular que difícil. A la vuelta ni te enteras.
Desde allí sólo queda un suave lomo de 50m, tumbado, a la cima de Tendeñera (2.843m), de vistas impresionantes a 360º, especialmente al oeste admirando toda la continuidad de la escarpada sierra que llega a Sabocos.
 
El descenso con esquís es una fiesta, con nieve transformada, muy sencilla de esquiar y con rampas de suave o moderada inclinación.
Bajamos la pala empinada, giramos a la izquierda y no perdemos altura para pasar sin remar junto al Ibón de Tendeñera. Seguimos planos al oeste y luego cogemos unas buenas palas yendo al sur entre las cotas 2.500 y 2.260m. En esa cota, si queremos volver por la Rinconada del Verde y esquiar más, enderezamos larga diagonal a la izquierda, para ir a buscar el paso colgado al Rincón del Verde, en la cota 2.490m.
Cuando está completamente cubierto de nieve se puede salir con esquís calzados a entrar en la canal que se mete al Circo. En esta ocasión tenía poca nieve y salvo unos pocos que bajamos con esquís, en escalera, el resto decidió quitar esquís y bajar andando hasta entrar en el nevero más abajo.
Este paso permite esquiar mucho más, casi hasta los coches, pues coge el circo de la Rinconada del Verde, que guarda mucha nieve hasta final de temporada.
 
Tienes así una esquiada, desde los 2.480m hasta los 1.700m donde la nieve muere,  a 5 minutos de la pista. Un broche de oro para esta bajada y un gran recorrido para cerrar la temporada, un mes antes de lo normal, pues toca estudiar y colgar los esquís hasta noviembre.
 
Esto ha sido todo por esta temporada señores.
Espero que las fotos y los vídeos de este año os hayan gustado.

La faceta dinámica, sonora y musical de los vídeos ha sido una de las novedades que más me han gustado esta temporada.
Una temporada con unos 40 vídeos y otras tantas reseñas o entradas.
 
Tocan ahora 5-6 meses de estudio... con poco blog.
 
Luego tocará escribir el Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés de Prames (78 recorridos de Sallent a Ordesa), para poder sacarlo sin falta este invierno.
 
Gracias por vuestros ánimos y correos diarios,
 
Nos vemos!
 
Jorge García-Dihinx
 
 
Aquí tenéis el último vídeo de esta temporada de esquí de montaña


 
Pinchar el Full-HD 1080p para verlo a máxima resolución



Y ahí van unas fotos de esta bella ruta

 
 Mapa 1:25.000 Prames Top 25 Valle de Tena
 
 
 Vista sacada desde la cima de El Verde, en marzo de 2005, año de poca nieve y mucho viento
 
 
 En busca del paso colgado o Fajón de las Flore de Neu
 
 
 Tras pasar al lado de la Mallata o caseta, giramos a la derecha para subir al altiplano superior
 
 
 Las dos rutas a Tendeñera, por abajo o por arriba
 
 
 Entrando en la Liana Baxa de Tendeñera. Al fondo a la derecha, la cima
 
 
 Julio Benedé sube en línea de máxima pendiente, para no forzar la fijación en las medias laderas y que así duren muchos más años sin romperse.
Forma parte de su proyecto "Long Life"
Suma de nuevo más de 100 salidas con esquís este año
 
 
 Diagonal hacia el Este
 
 
 El lugar es inmenso, con nieve perfecta, lisa, sin surcos...
 
 
 Panorámica de 4 fotos unidas que intenta dar una idea de la inmensidad de este altiplano
 
 
 Acercándonos a las murallas de la Sierra de Tendeñera
 
 
 Vista hacia Sabocos y Forato de Diaples
 
 
 Romo Dolomítico
 
 
 Rampa inclinada al hombro de Tendeñera
 
 
 Desde el hombro final, aún pudimos seguir con esquís hasta pocos metros antes de la cima
 
 
 Vistas hacia el Circo de Labaza del Vignemale.
La ruta por la Moscowa al final se cae del libro. Las casi 3 horas de porteo ahora en mayo nos han hecho replantearla para acometerla el año que viene, desde el Refugio de Bujaruelo, en cuanto abran a inicios de marzo. Su orientación sur la estabiliza en pleno invierno
 
 
 Alberto Lafarga y Romo subiendo a la cima.
Chacal observa impasible la ruta de descenso a Linás de Broto, indicada para feb-marzo
 
 
 Alberto y Romo siguiendo a Luis Royo y Julio Benedé
 
 
 El paso clave, este vez sin cornisa ni filo afilado, se pasaba bien
 
 
 Tras el paso clave, suave lomo a la cima. Al fondo Ordesa
 
 
 Alfredo Torreblanca y Alberto Lafarga, los primeros en la cima.
Luis Royo y Julio Benedé se quedaron en el paso clave para ayudar a los que más vértigo tenían
 
 
 Julio, Alberto, Imanol, Luis, Romo, Alfredo y Jorge
 
 
 Volviendo al paso clave.
Abajo el llano de Otal, ruta a Tendeñera a Bujaruelo, ideal para marzo y abril
 
 
 Luis Royo y Romo
 
 
 Julio y yo volvimos a subir la pala mientras el grupo comía en la base.
Por eso se le ve a Julio esquiar sin mochila en esta toma en el vídeo
 
 
 Pasando junto al Ibón de Tendeñera
 
 
 Julio Benedé
 
 
 Tras unas buenas palas (ver vídeo) trazamos una horizontal a buscar el paso, al fondo en la foto
 
 
Asomándonos al paso que da acceso directo a la Rinconada del Verde
 
 
 Luis Royo inicia la entrada bajando en escalera, con el piolet a la mano de arriba
 
 
 Jesús Belio y Chacal deciden bajar a pie esos metros
 
 
 Imano y Romo, con las murallas dolomíticas de la Sierra de Tendeñera
 
 
 Esquiando bajo las murallas
 
 
Vista atrás al paso de entrada el circo.
Aún nos quedaba una buena esquiada hasta el coche...


Y colorín colorado...
 
esta temporada de esquí de montaña hemos terminado!
 
Ooooooohhhh...
 
Nos vemos en próximas meteos

Jorge García-Dihinx