ENTRADAS SOBRE ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, GRASA, AZÚCAR, OBESIDAD, DIABETES,

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

miércoles, 2 de marzo de 2016

ALTA RUTA MULLERES-SALENQUES, DIA 1: Boca Sur Túnel Vielha - Mulleres - Ref Renclusa, 20 feb 2016

Tras dejar atrás el Refugio de Mulleres

Alta Ruta Mulleres - Salenques

Día 1: Boca Sur Túnel de Vielha - Pico Mulleres - Tubo de Barrancs - Aigualluts - Ref Renclusa

Sábado 20 feb 2016

8 horas y 1.900 m de desnivel

Aprovechamos un fin de semana de buen tiempo, 4 días después de las nevadas de norte previas y con la nieve ya estable, para hacer una de las altas rutas pendientes para el Tomo III de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés: La Mulleres - Salenques.

Aquí tenéis el vídeo de este primer día

Y esta es la reseña de la ruta:

Salimos desde le Boca Sur del antiguo Túnel de Viella (1.610m), dejando el coche en el Parking del Ospitau de Vielha (ojo no despistarse y meterse en el túnel, tomar salida antes a la derecha).

Desde el parking cogemos una pista que desciende al NW al amplio llano de la Pleta de Mulleres y continúa W, por la margen izda del río (dcha subiendo). Luego entramos en un bosque poco frondoso donde el terreno comienza a coger pendiente y donde la pista pasa a senda, tomando el desvío a la izquierda (SW). La senda cruza un para de riachuelos por pequeños puentes de madera.
Salimos a un plano superior (Plan de la Rasa) 1.720m y en terreno despejado nos dejamos caer al fondo de valle, por el que seguimos subiendo hacia el W por pendiente suave hasta entrar en el circo de la Pleta Nova (1.960m).

En este punto, con las murallas del circo delante nuestro, y tras rodear por la izquierda la cascada, debemos ceñir a la derecha, para elevarnos hacia la muralla al sol y trazar luego una amplia diagonal hacia la izquierda.  Se trata de un flanqueo largo bajo unas laderas orientadas al sol de mañana (SE) y que pronto cojen temperatura, por lo que conviene madrugar y trazar el flanqueo relativamente temprano (tras fuertes nevadas, dejar al menos un día completo de sol para que la montaña purgue por dichas laderas). Ese largo flanqueo, que trazaremos rápidos, separados y mirando hacia arriba para ver qué te puede caer de la derecha,  nos llevará finalmente al llano previo al promontorio donde está emplazado el Refugio de Mulleres (2.360m). Allí es recomendable parar a comer algo, una vez pasado el tramo más delicado.

Tras una pausa allí (sin camiseta 15 minutos al sol para recibir 10.000 unidades de Vitamina D) y tras observar maravillados el precioso refugio reformado, salimos al norte para remontar unas rampas más sostenidas que nos encaramarán a una zona más suave, a unos 2.500m, siguiendo luego a la izda,  al W, en suave y larga diagonal hacia el visible coll de Mulleres, situado a la derecha (N) del Pico de Mulleres.

Esta travesía suave al oeste os hará sudar, con el sol pegando fuerte (ropa clara y agua). La pendiente finalmente se empina en la parte final para subir  al Coll de Mulleres (2.939m), que suele obligar a descalzar esquís en los metros finales.
Desde allí, en la vertiente del Ésera, giraremos a la izda (S) para recorrer los últimos metros a la cima del Mulleres (3.013m), suaves pero a menudo con mucha roca aflorando.

Mapa 1:25.000 Prames

Desde allí habitualmente se desciende al Llano de Aigualluts por el Valle de la Escaleta, que discurre al NW pegado a la divisoria y dejando a la derecha los collados de Alfred primero, luego el coll de los Araneses y finalmente el coll del Toro.

En nuestro caso, queríamos descubrir el famoso "Tubo de Barrancs", esa canal que siempre que hacemos el Aneto en mayo o junio vemos desde la cima, perfecta y con nieve hasta el verano. Además tiene una buena orientación oeste (SW), para no tener que madrugar demasiado.

Así pues, bajamos esquiando por terreno muy suave, al NW hasta situarnos en el llano del lago donde desaguan las aguas de la Tuca de Barrancs (Ver mapa). Allí pusimos pieles de nuevo, para subir ese precioso valle del silencio, al sur, hacia el Barrancs.
Sin subir a la cima, antes giramos a la derecha para asomarnos a una escotadura, desde donde ya vemos la entrada del tubo de Barrancs.
En dicha escotadura o collado quitamos pieles, bajamos unos metros la canal y trazamos luego una diagonal a la izquierda que nos llevará directa a la entrada del Tubo de Barrancs.

Este tubo tiene una bajada fantástica en primavera, con la nieve primavera del mediodía (orientación SW). Pero este día tenía mucho bolo de las últimas nevadas y el esquí que permitía no era el mejor del mundo, jaja.

Una vez abajo nos dejamos caer al Ibón de Barrancs. Son ya pasadas las 4 de la tarde y en febrero esta zona ya está en sombra. Es algo tarde. Hemos salido pasadas las 10 de la mañana, sabiendo que en febrero y con un día frío, el flanqueo inicial no se humedece tan rápidamente como en primavera.
Soltamos la talonera para cruzar el Ibón de Barrancas y luego volvemos a fijarla para esquiar por el Valle de Barrancs hasta el Plan de Aigualluts (2.030m).

Allí cogeríamos agua antes de, ya con pieles, cruzar el Plan de Aigualluts a la izquierda y coger la última subida del día al Collado de la Renclusa (2.280m), que ya se hizo cansina, tras casi 8 horas de ruta...
Desde allí nos dejaríamos caer esquiando con las últimas luces del día al Refugio de la Renclusa (2.150m), donde los guardas y especialmente Esther nos atenderían amablemente y donde cenamos, con el comedor lleno y el refugio casi completo!

Buen primer día, de 8 horas y 1.900m de desnivel sumados con las 3 subidas...

Romo: - "Oye Jorge. Mañana, aunque subamos al Russell, será más corto, no??"
- "Sí... sí... sí..."

Continuará

Desde el Parking de Ospitau de Vielha en la boca sur del túnel tomamos la pista que desciende a llano, que recorreremos por la derecha (margen orográfica izquierda)

Desde el parking, con el zoom, vemos a 5 esquiadores que ya están llegando al refugio.
Han madrugado, como hay que hacer en esta ruta que ve el sol tan pronto, especialmente a partir de marzo.
Al fondo el Mulleres, con su amplia cima llana

Recorremos el llano hacia el oeste

Calzamos esquís ya antes de atravesar el bosque

Seguimos luego por fondo de valle

Tras rodear la cascada por la izquierda, trazamos a la derecha para ceñir a la pared e iniciar la travesía diagonal

Subiendo hacia la derecha para trazar luego el flanqueo clave

Champi, ciñendo a la muralla al sol

Trazamos el flanqueo separados y rápidos, para llegar luego a zona segura

Ya vemos el Refugio de Mulleres

Lugar mágico para emplazar un refugio como éste, renovado hace unos años

Cómo se lo curran los catalanes. El refugio de Mulleres es una maravilla

10-15 minutos al sol de mediodía (de primavera y verano) sin protección generan más de 10.000 unidades de Vitamina D .
En febrero, quizás no pasen de 5.000 unidades. Pero todas son pocas, siendo que casi todos somos carentes de noviembre a marzo, cuando el sol vuela bajo en el horizonte.
La mejor medicina que existe para nuestro cuerpo es la Vitamina D... (Dr. Michael Holick)
Tras esos 10-15 min, ya podemos ponernos protección (y en la cara siempre desde inicio, pues es la zona del cuerpo que más radiación UV recibe durante toda la vida).
Gracias por la foto, Adrián

Tras un descanso merecido, seguimos al Mulleres, subiendo al norte una rampa que nos eleva al norte para coger el suave lomo superior

Desde el lomo queda una travesía suave en diagonal al Collado de Mulleres, al sol, con unas vistas preciosas

Romo y Champi

Ahí tenemos el Mulleres y el collado de Mulleres a su derecha

Última diagonal al collado

Toca descalzar esquís para los últimos metros

Vistas de la ruta que hemos trazado.
A la izquierda se ven a mis compañeros en la cima del Mulleres

Ruta de descenso a ir a coger el vallecito que sube al Pico de Barrancs

Vistas hacia el Valle de Salenques, por el que volveremos al día siguiente

El viento es un gran escultor de la nieve.
Champi

Nieve polvo en terreno suave

Llegamos al llano del lago donde desagua al norte el Pico de Barrancs
Detrás el Mulleres y el Coll Alfred

Entramos en el valle del silencio.
Al fondo, el pico de Barrancs

Era el valle del silencio... precioso

Romo en la escotadura, que descendemos en escalera
Encima de él en la foto se ve cómo asoma la boca de la entrada al Tubo de Barrancs, al sol

Diagonal clave para embocar en la entrada del Tubo de Barrancs
Al fondo, la Maladeta

Asomados a la entrada del Tubo de Barrancs

Enrique pausa un momento antes de bajar e tubo

e inicia el descenso entre los bolos

Sentado en el borde del tubo, con mis nuevos Broad Peak de Dynafit, más ligeros que los de la temporada anterior!

La parte inferior ya estaba en sombra, es lo que tiene febrero y el sol bajo

Cruzamos el Ibón de Barrancs soltando la talonera

A la derecha se ve la brecha del Collado de Salenques, por la que pasaremos mañana, antes de intentar el Russell

Tras terminar el llano del Ibón de Barrancs
Silueteados con el Salvaguardia

Plan de Aigualluts

Detrás de Adrián se ve la Forcanada y la embocadura del Valle de la Escaleta (nosotros veníamos del Valle de Barrancs)

Salvaguardia

Luna llena sobre las Maladetas.
Foto hecha "a pulso", sin trípode, algo movida, pero bueno...

Esa noche echaríamos unas risas en la cena y dormiríamos 9 horas antes de la etapa del día siguiente.

Volveremos por el collado y valle de Salenques e intentaremos subir al Russell...

Lo conseguiremos?

Continuará

A ver si esta tarde mando un avance meteo de este finde del 4-5-6 marzo
Pinta ventana soleada el viernes x la mañana y mediodía, antes de nevadas importantes por la tarde y noche
Sábado con nevadas
Domingo cubierta vertiente norte con sol y viento en vertiente sur...

1. Saludos Jorge.
    Quiero feliciarte y mostrar mi admiración por tu trabajo, dedicación y pasión en todo lo que haces......
    Especialmente por tu capacidad de crear y realizar rutas como las que haces. Son fantásticas....
    Pero mi pregunta tiene un cariz más personal.
    A tu enteder, que hace que un grupo de compañeros-amigos en montaña para que funcione tan bien?
    No es fácil conseguir mantener ese ambiente en un grupo.

2. Pues mira, puede tener que ver también con la foto de debajo del blog, del fantástico equipo de pediatría que tenemos en el Hospital de Barbastro. La buena relación se trabaja día a día, con amabilidad, con sonrisas, con gestos, arrimando el hombro, ayudando, escuchando, compartiendo, regalando, riendo.
    Es tan importante llevarse bien en el trabajo y el buen ambiente que el trabajo en sí.
    En Barbastro, enfermería y pediatría son un equipo en bella sintonía, lleno de buena gente.

En la montaña es similar.
    Por suerte para mí, desde que Prames me encargó los libros de esquí de montaña, mis amigos ceden a mis propuestas y viajan conmigo a los lugares donde nos faltan rutas para el libro.
    Y esto lo han hecho desde las primeras en la zona de Linza y Gabardito hasta estas últimas, que exigen viajar mucho a Bielsa, Chistau, Benasque e incluso a la Boca sur del Túnel de Vielha. Muchas horas de coche que comparten conmigo sin torcer el morro. Disfrutando juntos del viaje.

Pero lo hacen encantados porque siempre es interesante descubrir rutas y valles nuevos. A veces nos equivocamos y nos sale una anchoa de ruta, pero muchas son espectaculares.

El buen ambiente en montaña es fundamental, tanto para disfrutar de la jornada como por lo importante del compañerismo en caso de adversidades meteorológicas o de accidentes.

Uno tiende a huir de la gente que no transmite "buen rollo" o que no transmite camaradería o ganas de hacer rutas juntos, disfrutando todos de la jornada.

No sé, los amigos... como decía el anuncio del coche "te los vas encontrando por la vida".
    Mi grupo ha cambiado mucho con los años, como cambia la vida, pero siempre intenta rodearse uno de buena gente, cercana, amiga, fiel, con más bondad que nivel técnico.
    Es como todo en la vida. Con amigos todo es más divertido, no?

Un saludo y gracias por tu comentario!

3. Gracias Jorge... por esos pequeños comentarios que salpican tus videos, con los que recalcas eso....ese buen rollo, ese compañerismo.
    Creeme. Es lo más importante y lo que más se echa en falta en ocasiones.
    Gracias por trasmitir ese buen hacer.

4. Esta ruta es la elegida por los autores franceses Marc Breuil (La Travesía de los Pirineos con esquís) y también por François Laruen (Guía de alta montaña de Luchon).
    Para salvar la citada muralla del circo rocoso, otros autores (Enric Faura y Jordi Longas, Manel Broch y Eduard Martin, Oriol Guasch) prefieren, desde el llano de la Pleta Nova, seguir al W y, al fondo del circo, ir a la izda (S) y remontar unas laderas empinadas orientadas al NE que nos dejarán en el llano de los Lagos de Mulleres.
    Yo no recomiendo esta opción, pues ataca una rampa NE, umbría, con convexidad y gran inclinación, cercana a los 40º. Esa rampa puede guardar placas de viento gran parte del año. La inclinación fuerte y la orientación umbría de este breve tramo son una combinación muy peligrosa a la hora de desencadenar aludes de placa. Quizás a partir de abril-mayo sea una buena opción, pero no en invierno.

El flanqueo sur propuesto aquí, aunque es más largo, cruza una ladera sur, que en invierno e inicios de primavera suele ser muy estable durante las mañanas, no existiendo el riesgo de placa que comporta la ladera norte.
    De hecho, en otra ocasión vi unas huellas de esquís de subida que se dirigían a dicho punto y que habían dado media vuelta allí mismo. Es un tramo muy empinado y umbrío, dos factores determinantes para desencadenar aludes de placa. Pero ambas rutas, comentadas por igual en unas u otras publicaciones, se consideran aptas. Cada grupo deberá elegir la que crea más apropiada.

Esto es lo que publiqué hace unos años al hacer la boca norte-boca sur.
    saludos!

5. Hola Jorge, una vez mas mi mas sincera felicitacion y no me quiero repetir..he leido todo lo anterior y comparto desde la primera a la última sílaba.
    Mucho mas importante que la actividad es lo que se siente al realizarla y muchas veces a todos nos falta algo....
    A todos a veces y por motivos diversos nos puede pasar que no "demos la talla" n1 para con nosotros mismos ni con los demas.....como todo, es algo que hay que "trabajar".
    Un fuerte abrazo y intentaremos seguir vuestros pasos que trazan rutas fantásticas, con muy buenos descensos y supercreativas.
    De nuevo muchas gracias por compartir con todos estas experiencias e informaciones que motivan y salvan vidas.
    Carry (carlos Moreno)

6. Itinerario según Fitxa Esquí de JM Sala, Enric Font y Xavi Gregori:

Mismo itinerario que seguía la Cursa CEC Vall d'Aran.

Dependiendo temporada una u otra puede ser segura. Leed sobre el terreno estado de la nieve y elegir una u otra alternativas. En primavera será mejor el umbrío.

Gil

1. Cursa Tuc de Mulleres quería decir. Con nieve estable y helada evitad flanqueos, mejor subir la ruta clásica directa quería decir.