domingo, 12 de febrero de 2017

AVANCE METEO SEMANA 13-17 FEB: OJO LUNES MUY LLUVIOSO EN ARAGÓN AM Y PIRINEOS PM, MEJORÍA PARA EL RESTO DE LA SEMANA, TEMPLADA. FINDE PINTA ANTICICLÓNICO

Ayer sábado en el Circo de Larry, subiendo al Pic de la Hourquette, en la ventana soleada del Pirineo


AVANCE METEO SEMANA 13-17: OJO LUNES MUY LLUVIOSO EN ARAGÓN POR LA MAÑANA Y EN PIRINEOS POR LA TARDE, MEJORÍA PARA EL RESTO DE LA SEMANA, TEMPLADA. EL FINDE PINTA ANTICICLÓNICO...

Saluti a tutti...

Avance emitido hoy domingo 12 de febrero de 2017 a las 18:00 horas

Situación actual y evolución: Lluvias y nevadas de sur, intensas, mañana lunes
Como la situación para mañana lunes es compleja y se esperan abundantes precipitaciones en Aragón (AM) y Pirineos (PM) , en lugar de emitir el boletín mañana lunes, se emite este avance hoy domingo para avisar de este lunes tan lluvioso y para perfilar cómo viene la semana, que parece terminará en un fin de semana por fin anticiclónico

Tiempo pasado: Ayer sábado el Pirineo aguantó con cielos velados y nubes medias y altas antes de terminar de cubrirse por al tarde con la llegada de nevadas a 1.200-1.500 m al final del día, viniendo del sur. Durante la noche del sábado al domingo continuaron las precipitaciones, de nieve a 1.400-1.500m en lado español y 1.600m en lado francés.

Hoy domingo los cielos han estado muy nubosos en casi todo Aragón, con precipitaciones en el centro y oeste de la comunidad importantes por la mañana y más débiles por la tarde, con precipitaciones débiles en el Pirineo, con una cota entre los 1.500 y los 1.900 m.
Se espera una tregua seca el resto de la tarde y el comienzo de la noche, antes de la llegada de nuevas precipitaciones durante la segunda mitad de la madrugada, entrando por el sur de Aragón.
Imagen de la zona de Europa y Norte de África del canal infrarrojo del satélite Meteosat-9, procesada para darle color. domingo, 12 febrero 2017 a las 16:00
Imagen del meteosat de esta tatrde: Cielo con nubosidad variable en Aragón esta tarde.
Se ve cómo entra por el sur de la Península una masa mucho más compacta, que es la que nos entrará desde abajo mañana lunes...

Se espera una madrugada relativamente seca, pero nubosa, en Aragón, antes de llegar las lluvias antes del amanecer, entrando por el sur de Aragón.

Así las cosas,

Mañana lunes 13 feb: Lluvias en todo Aragón entrando por el sur. Llegando al Pirineo después del mediodía y especialmente por la tarde
En Pirineos
 los cielos aguantarán con nubes medias y altas por la mañana, antes de llegar la invasión de nubes tras el mediodía y las lluvias, débiles inicialmente, que aumentarán a moderadas o fuertes por la tarde. Los vientos, que soplarán moderados o fuertes del sur y SE por la mañana, amainarán a flojos del sur con la llegada de la precipitaciones. Temp suaves, de 4/9ºC, con una iso 0º rondando los 2.000-2.200 m y una cota de nieve entre 1.700 y 2.100 m. Las precipitaciones continuarán durante toda la tarde, pudiendo acumular 20-30 cm por encima de 2.000 m. La cota de nieve bajaría al caer la noche, aflojando las precipitaciones, que cesarían durante la madrugada posterior.
En Zaragoza cielos grises desde el amanecer, con llegada de lluvias ya ante del amanecer, siendo moderadas en la capital toda la mañana y mediodía. Día de paraguas y de atascos. Prever más margen de tiempo para llegar al trabajo. Seguirá lluviosa la tarde, amainando progresivamente al final del día. Temp suaves, otoñales, de 9/13ºC. Vientos moderados del SE en todo el Valle del Ebro. Noche posterior seca y estrellada

Martes 14 feb: Vuelve el sol y cesan los vientos. Temp suaves
En Pirineos
cielos todavía nubosos al amanecer, pero despejándose ya durante la mañana de cara a una media mañana y un mediodía más soleados, con vientos flojos del sur. Temp en valles de 3/10ºC. Iso 0º a 2.000m. Tarde y noche posterior mayormente despejadas, con débiles heladas en los valles.
En Zaragoza bello día soleado, sin apenas vientos y con temperaturas previstas de 5/14ºC. Tarde y noche despejadas.

Tendencia posterior:
El miércoles 15 se espera otro día mayormente soleado en todo Aragón y Pirineos, con temp suaves y tan sólo algunas nubes medias y altas. Temp sin cambios.
Sólo se esperan lluvias por la tarde en la zona oriental del Aragón, en provincia de Huesca (La Litera, Caspe, etc).
Tanto martes como miércoles, las lluvias principales se darán en la zona oriental de Cataluña y en su Pirineo central y oriental.

El jueves 16 se espera otro día seco en Aragón, con nubes medias y altas en el Pirineo y algo de nubosidad más compacta en el centro de Aragón. Temp suaves, sin cambios, con la iso 0º a 2.000 m en el PIrineo y sin vientos de interés.

El anticiclón se establecería sobre la Península a partir de viernes adelante, con cielos despejados en todo Aragón y Pirineos de viernes a domingo, sin apenas vientos el viernes y con una iso 0º algo fresca, ideal, a 1.800m.
Si el anticiclón se quedara un pelín a la izquierda, para sábado y domingo podríamos tener suave flujo de norte en el Pirineo, con Cierzo moderado en el Ebro .

A confirmar (o desmentir) en el boletín del jueves...

Pequeño avance sobre el manto nivoso en el Pirineo aragonés: Placas en laderas nortes por encima de 2.000-2.200m. Manto más húmedo y estable en cotas inferiores

Ayer sábado llegaron precipitaciones desde el sur al Pirineo al final de la tarde, que continuaron durante la primera mitad de la noche, con una cota a 1.600 m que bajó puntualmente a 1.200m, acumulando unos 10-15 cm. Hoy domingo hemos tenido nuevas precipitaciones, débils, de sur, acumulando unos nuevos 5 cm con vientos del sur, con una cota por encima de los 1.600 m, humidificando el manto hasta los 1.800-2.000m al subir la iso 0º a los 2.000 m.

El manto está relativamente estabilizado por debajo de los 2.000m, formándose acumulaciones y placas en laderas nortes (NW, N y NE) por encima de los 2.000-2.200 m.
Mañana por la tarde se esperan nuevas precipitaciones, que llegarán con nuevos vientos del sur y que formarán nuevas placas. La lluvia podrá humidificar el manto hasta los 2.000 m, siendo la nieve más seca por encima de los 2.200 m, donde el peligro por nieve venteada (placas) se mantendrá para miércoles y jueves. Peligro de tipo accidental, Notable (3).
Deberíamos evitar laderas nortes de mas de 30º por encima de 2.200-2.400 m martes y miércoles.

Por debajo de 1.800 m la nieve húmeda podría favorecer coladas espontáneas y mañana lunes y el martes podríamos amanecer con nieve muy húmeda en dichas cotas.

Estabilización progresiva de miércoles en adelante y de cara al fin de semana, que se espera anticiclónico. 
Seguimos con unas cantidades de nieve muy generosas, pudiendo calzar esquís a 1.100m y con espesores de 80 cm a 1.500m y de 2 m por encima de 2.200m.

Météo France estima un peligro Notable (3) para lunes y martes, con progresivo descenso posterior.

Intentaremos detallar el peligro para el fin de semana en el boletín del próximo jueves, que creemos bajará a Moderado (2) al menos, tras varios días secos y con una iso 0º fresca situándose a 1.800 m.

De momento este es el avance que les envío hoy lunes.

Feliz final de domingo a tutti y buen comienzo de semana!

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital de Barbastr IHAN, que no meteorólogo


Foto de cierre: En la cima del Acue, con nuestros adorables Tuca y Kilian. Foto cortesía de Donato Molina


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada