lunes, 20 de marzo de 2017

LA METEO SEMANA 20-24 MARZO: Cambio de tiempo, descenderán las temperaturas y llegará una gota fría, con mañanas tranquilas y tardes de tormentas y nevadas...

Este fin de semana se celebró en Panticosa la Carrera de esquí alpino Slalom XVI Trofeo Panticosa Infantil U 14-U 16 Campeonato de Aragón

Hubo más de 200 inscritos con la participación de lo mejor del esquí nacional en categoría infantil en dos días de intensa competición.
Aquí os dejo una foto del slalom de la mañana del domingo



LA METEO QUE VIENE: Cambio de tiempo, descenderán las temperaturas y llegará una gota fría, con mañanas tranquilas y tardes de tormentas y nevadas...


Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy lunes 20 de marzo de 2017 a las 18:30 horas

Situación actual y evolución: Volverá un pequeño invierno y mayor inestabilidad
Tras estas dos últimas semanas primaverales, esta semana se descuelga del norte una masa de aire frío en altura que además va a arrastrar aire frío en superficie, combinando frío e inestabilidad, es decir, nuevas nevadas. Este cambio de temperatura a más frío lo notarán más en Asturias y Cantabria y un poco menos y más tarde en Aragón, pero también llegará, de jueves en adelante.

Aquí tenéis la previsión de temperaturas para Laruns (al norte de Sallent de Gállego) para los próximos días. Descenso notable...

Intentaremos afinar en el próximo boletín cómo viene el fin de semana. Sé que hay bodas, comuniones y demás compromisos. Pero a día de hoy se ve muy incierto cómo vendrá el fin de semana y todo podría ocurrir. Lo que está claro es que de jueves en adelante el ambiente será frío y que los niños de las comuniones irán muy justos de abrigo si van de corto...


Hoy lunes hemos tenido un último día primaveral después de una semana de temperaturas cálidas. Ya al final del día los vientos del SW van a ir rolando al NW y tendremos un inicio de cierzo en el Ebro esta noche y algunas nubes medias en el Pirineo. Noche posterior con débiles heladas en el Pirineo y fresca y algo ventosa en el Valle del Ebro.


Mañana martes 21 marzo: Cruza frente débil tras el mediodía en el Pirineo. Aragón sol, con nubes por la tarde. Empiezan a bajar las temperaturas máximas
En Pirineos nubes medias y altas en la vertiente sur pirenaica (Bujaruelo) mientras que la vertiente norte y especialmente la occidental estará más cubierta ya por la mañana (De Belagua a Somport). Tras el mediodía llegará un débil frente por el oeste, que dará precipitaciones débiles a partir de las 2 o las 3 de la tarde en el Pirineo fronterizo. La cota de nieve se iniciará a 2.000m, bajando al final del día a 1.400 m, pero ya cuando las precipitaciones cesen (pueden caer 3-5 cm). Las precipitaciones vendrán con vientos del norte (NW) moderados. Tras el paso del frente, los vientos volverán a calmarse para la noche. Temp previstas en los valles de 0/10ºC. Noche posterior nubosa pero sin precipitaciones. La iso 0º irá bajando a los 1.300 m esa madrugada posterior, fría.

En Zaragoza día de cierzo flojo-moderado y cielos azules, que se irán cubriendo por la tarde, pudiendo dejar alguna lluvia débil a media tarde, despejando por la noche. Temp todavía suaves, pero bajando 4 o 5 grados las máximas y esperándose de 8/20ºC. Madrugada posterior despejada y sin vientos, algo más fresca que las anteriores.


Miércoles 22 marzo: Descenso temperaturas en el norte y oeste. Tregua matinal, cruzará nuevo frente por la tarde, con nevadas moderadas bajando la cota a 1.000 m
En Pirineos podríamos tener una tregua en la que sólo tendríamos algunas nubes, durante la mañana y mediodía, antes de cruzar un frente de precipitaciones por la tarde, que serán moderadas y con una cota de nieve que se iniciará a 1.800 m pero que bajaría rápidamente por la noche a sólo 800-1.000 m. Los vientos soplarán moderados por la mañana y mediodía, antes de la llegada del frente, rolando a flojos del W al final del día. Las temperaturas serán frías, esperándose en los valles -2 por la mañana, subiendo a 8ºC al principio de la tarde y cayendo a -2ºC por la noche y más de madrugada, con heladas moderadas al despejarse los cielos.

En Zaragoza apenas notarán el descenso térmico hasta que no llegue la noche, esperándose unas temp de 5/18ºC en un día de sol y nubes que se volverá a estropear por la tarde, con nuevas lluvias débiles, despejando de nuevo por la noche y quedando algo de cierzo. Antes, durante el día, habrá soplado del SW, flojo en el Ebro y moderado en la Ibérica. Esta noche posterior, estrellada, sí que se notará el frío, con débiles heladas en casi todo Aragón. Abrigarse.

Madrugada del miércoles al jueves estrellada y fría en todo Aragón, con heladas débiles o moderadas. Abrigarse

NOTA: A partir de aquí, seguiremos en la dinámica de una gota fría, con su clásica inestabilidad que da mañanas tranquilas y tardes de tormentas. La fiabilidad será muy escasa...


Jueves 23 marzo: Sol y nubes, con frío. Nuevas tormentas por la tarde, con cota de nieve entre 1.000 y 1.400m. Noche posterior estrellada y muy fría.
En Pirineo típico día de gota fría, con amplia tregua matinal de sol y nubes para luego estropearse por la tarde y formarse tormentas que dejarán nevadas débiles moderadas con nieve por encima de 1.400m, bajando al final del día la cota y amainando. Frío amanecer, con -5ºC, subiendo las máximas a +5ºC en los valles. Iso 0º a 1.400m y vientos del sur, flojos o moderados, que harán que la nevada sea bien recibida en la vertiente sur del Pirineo. Podría dejar unos 10-15 cm más. De nuevo los cielos se despejarán por la noche, con madrugada estrellada y heladas moderadas en los valles. Abrigarse.

En Zaragoza se espera un día relativamente frío pero soleado y sin apenas vientos, con temp previstas de 2/12ºC. Por la tarde aumentará la nubosidad y puede darse algún chubasco débil, sin más.

Tregua estrellada y muy fría para la noche del jueves al viernes, con heladas moderadas en todo Aragón. Abrigarse.

Tendencia posterior?
El viernes 24 tendremos un muy frío amanecer, con -6ºC en el Pirineo y 0ºC en el Valle del Ebro, con la mañana soleada y sin apenas vientos. Por la tarde, de nuevo, desarrollo de tormentas en Aragón, difíciles de afinar, de nieve a 1.300 m aprox, pudiendo nevar más en la Ibérica de Teruel que en el Pirineo.

Las precipitaciones más importantes podrían llegar al Pirineo el sábado 25 desde el Este, entrando por Cataluña ya durante la noche del viernes al sábado y dando un sábado de nevadas moderadas a 1.000 m en todo el Pirineo y Picos de Eurpa, aunque la fiabilidad es muy pobre a día de hoy. De momento, el sábado es claramente el día más inestable y con mayores precipitaciones en Aragón y Pirineos, pero la fiabilidad es todavía muy pobre.
Posible tregua soleada para el domingo 26.

A confirmar en el próximo boletín.

Hasta que no escribamos algo en futuros boletines, la previsión aquí escrita debe cogerse con muchas reservas más allá del jueves o viernes.
Veremos qué traen los nuevos modelos y cómo viene esa gota fría...


Sabocos ayer por la tarde, desde las pistas de Panticosa


Boletín de nieve y aludes para el Pirineo aragonés: Manto estable y menguando. Cambiará a partir de la noche del miércoles a más invernal

Manto estable y menguando: el manto nivoso es de tipo primavera: duro por las mañanas y reblandeciendo al sol durante la jornada. Quedan algunas umbrías con nieve fresca, endurecida por el viento, en cotas superiores a los 2.400m.

Deficitario en cotas bajas: Las temperaturas altas de las 2 últimas semanas y el sol potente de marzo (que ya genera vitamina D en las horas centrales del día) han eliminado mucha nieve de las caras sures, donde la cota empieza a 1.900-2.000m, mientras que en las nortes podemos calzar esquís a 1.600m. Condiciones más propias de mediados de abril. Por encima de 2.400m aún tenemos 1 metro de nieve en solanas y 2 metros en umbrías.

Según refugios: Tenemos 42 cm en el Refugio de los ibones de Bachimaña, 105 cm en Góriz, 68 cm en el Ángel Orús, 130 cm en La Renclusa y 150 cm en el Cap de Llauset
das

Descenso de las temperaturas previsto: El peligro de pequeñas coladas que teníamos hasta hoy va a desaparecer con el descenso de las temperaturas previsto para esta semana "pseudo-invernal". Mañana por la tarde llegará un frente que dejará unos 3-5 cm que no van a variar la estabilidad de este manto "ya viejo" que tenemos muy bien estabilizado.

Peligro por aludes de placa en ascenso para el jueves según las precipitaciones que caigan el miércoles por la tarde, aunque se espera que lo hagan con poco viento. Habría que tener precaución de jueves en adelante con las umbrías (caras nortes) por placas, siendo las caras más estables todas las laderas que vayan el sol alto de final de marzo que debería lucir por las mañanas y hasta mediodía.
El frío limitará las coladas en las laderas al sol, aunque podrá purgar alguna barrera rocosa con la fuerte radiación de marzo, y dejar caer alguna colada.

Iremos viendo cómo vienen estas nevadas para poder afinar mejor.



De momento, esto les cuento hoy lunes, señores

Que pasen una feliz semana y no olviden los abrigos para la segunda mitad de la semana, que vuelve un pequeño invierno...

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca
Unidad de Nutrición y Digestivo




Os recordamos que este fin de semana se celebrará la 42ª Travesía Andres de Regil en los Picos de Europa
Toda la información pinchando aquí


2 comentarios:

  1. Hola Jorge te estaríamos muy agradecidos si nos hicieras una predicción para Nogueruelas donde nos esperan 70 kmts de nada este Sábado próximo!!! Muchas, muchas, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar