Tendeñera por la Ripera
Panticosa, 22 abril 2017
Desnivel: 1.200 m
Horario: 5 horas
El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17374761
Un clásico para finales de temporada en el Valle de Tena, pudiendo disponer de la llave para la pista, disponible de lunes a viernes de 8 a 15 horas en el Ayto. de Panticosa.
Porteamos la parte de senda que va al salto del agua y tras un flanuque algo delicado sobre nieve dura, calzamos esquís a la altura de la cabaña o refugio a 1.940 m.
En lugar de ir por la ruta de verano que sigue al Este al collado, optamos por la más vistosa ruta que recorre la Liena Baja y luego la Liena Alta. La pala final tenía una perfecta huella y no hubo ni que poner cuchillas. El paso horizontal a la cima, habitualmente en nieve en Abril y a veces con cornisas delicadas, estaba limpio como en verano, facilísimo.
Un gran día para disfrutar de esta cara norte tan conocida por los amantes del valle de Tena.
Gracias Jesús Belio por conseguirnos la llave los permisos para circular por la pista!!
Jorge García-Dihinx
Foqueando con Tuca y Kilian, foto de Ángel Moraga
Os dejo la reseña de esta Ruta 123 de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed. Prames:
La vertiente norte de Tendeñera tiene nieve desde noviembre a junio… y en cualquier época la podremos hacer. Sin embargo, solemos esperar a primavera avanzada, cuando se puede subir alto por la pista de la Ripera, en ocasiones hasta el Rincón del Verde. Aunque describimos 2 rutas, la que va por las Lianas Baja y Alta ofrece un paisaje casi glaciar en primavera, de alto nivel paisajístico. Una ruta inexcusable para todo amante del Valle de Tena, que en primavera no ofrece grandes dificultades, aunque la cima no siempre se dejará. Un cinco estrellas para final de temporada, antes de irnos a las Maladetas.
En primavera avanzada la pista de la Ripera está limpia de nieve hasta cerca de llegar al Rincón del Verde. Llave para acceder a la pista en Ayuntamiento de Panticosa, lunes a viernes de 8 a 3h. Los últimos km exigen un 4x4 o coche alto.
Recorreremos la pista de la Ripera, con coche, a pie o con esquís, según innivación, al Sur y SW hasta llegar a la cota 1.700m, ya cerca del Rincón del Verde. Allí bajaremos a la izquierda a cruzar el barranco y tomaremos la senda de la GR-11 que sube al paso colgado (Fajón de las Flores de Neu). Expuesto cuando tiene nieve, sencillo en primavera cuando ya está seco, que nos mete en el vallecito o Ribera de Tendeñera que lleva al Este al Cuello de Tendeñera.
En mayo se suelen calzar esquís en el fondo del vallecito, a la altura de la Mallata o Caseta de Tendeñera. PUNTO CLAVE: Poco después de dejar a la izquierda la caseta, en lugar de continuar por fondo de valle al Este al Cuello de Tendeñera (ruta clásica, que aquí nombraremos 123 B) es preferible girar a la derecha 180º, al oeste, para subir una pala que nos meterá en el altiplano que lleva a Tendeñera por la zona alta, la panorámica.
Accedemos a la base de dicho altiplano, a La Liana Baxa de Tendeñera. Se nos abre un mundo inmenso, con las murallas de la Sierra de Tendeñera siempre al fondo como telón de fondo.
Subimos por terreno amplio, extensísimo, hacia el SE. Rampas suaves entre las cotas 2.000 y 2.240m. Luego las rampas adquieren inclinación moderada. Esta zona de Tendeñera guarda nieve hasta el verano, debido a su altura y su orientación. Es como un glaciar, pero sin grietas.
Iremos ganando altura, subiendo al SE, yendo hacia la izquierda luego (E), por zona llana, pasando al lado de una vaguada (Ibón de Tendeñera, 2.493m).
Tras pasarlo doblamos el hombro de Tendeñera e iremos girando a la derecha (S y SW) para atacar la pala más fuerte del día, que es común con la ruta que viene de Bujaruelo (131). Rampa inclinada a 30-35º, de unos 150m, habitualmente blanda al estar orientada al sol de mañana, que nos deposita en el hombro final de Tendeñera, donde se suelen dejar esquís para subir con crampones los últimos 100m, más inclinados.
El paso clave está sólo unos metros debajo de la cima, algo similar a lo que ocurre con el Paso de Mahoma en el Aneto. No siempre se puede pasar. En algunas ocasiones el filo es muy estrecho y la caída a ambos lados es vertical. Otras veces la cornisa es gigante y es arriesgado cruzarla sin ayuda de una cuerda. Y hay unos días… en que sí podréis pasar. Dicho paso clave es horizontal, muy corto, de menos de 3 metros, más espectacular que difícil. A la vuelta uno lo cruza casi sin enterarse.
Desde allí sólo queda un suave lomo de 50m, tumbado, a la cima de Tendeñera (2.843m), de vistas impresionantes a 360º, especialmente al oeste admirando toda la continuidad de la escarpada sierra que llega a Sabocos.
Descenso: El descenso con esquís es una fiesta, con nieve habitualmente transformada en primavera, muy sencilla de esquiar y con rampas de suave o moderada inclinación.
Descenderemos la pala empinada orientada a Bujaruelo y luego giraremos a la izquierda, sin perder altura para pasar sin remar junto al Ibón de Tendeñera. Seguiremos planos al oeste y luego cogeremos unas buenas palas yendo al sur entre las cotas 2.500 y 2.260m. En esa cota, si queremos volver por la Rinconada del Verde y esquiar más, enderezamos larga diagonal a la izquierda, para ir a buscar el paso colgado al Rincón del Verde, en la cota 2.490m (en caso contrario, volveremos por la ruta de subida y seguiremos bajando a la Liana Baja).
Cuando el paso está completamente cubierto de nieve se puede salir con esquís calzados a entrar en la canal que se mete al Circo del Rincón del Verde. En caso de poca nieve en la salida, podemos bajar andando hasta entrar en el nevero más abajo. Ahora hay una sirga metálica instalada como pasamanos, que permite destrepar esos primeros 50 metros antes de entrar en las lenguas de nieve que quedan en primavera.
Esta variante de descenso permite esquiar mucho más, hasta cerca los coches, pues coge el circo de la Rinconada del Verde, que guarda mucha nieve hasta final de temporada. Circular imprescindible.
Jorge García-Dihinx
Empezamos a andar en el Rincón del Verde
Javier López-Pisón y Teresa Arana, cada día con más nivel en montaña
Detalle, con el salto de agua al fondo
Seguimos la GR-11
Calzasmos esquís y nos desviamos a la derecha hacia las Lianas
Al fondo el collado de Tendeñera, ruta normal de la GR-11 de paso a Bujaruelo
En las extensas llanuras de la Liena Baja
Al fondo ya vemos nuestro objetivo
Vamos trazando zetas a derecha e izquierda
Javier y Teresa, dejando atrás la Ripera
Paisaje dolomítico
En la rampa vertical a la antecima.
Ahí vamos Carlos, Alfredo y yo, seguido de Kilian
(Foto de Ángel Moraga)
Otra foto que me hizo Ángel Moraga al salir de la pala inclinada que lleva al altiplano bajo la cima
Al fondo el Valle de Otal y Bujaruelo
Carlos y yo en el paso clave de la ruta, que ese día no tenía dificultad, sin nieve ni cornisas
(Foto de Ángel Moraga)
Javier y Teresa tras haber superado el paso, enfilan a la cima, con el cañón de Ordesa al fondo
Panorámica apaisada con vistas a Ordesa
MAC, Carlos, Enrique, Alfredo y Ángel
Javier, Teresa y yo
Haciendo todos equilibrios en la reducida cima y con Kilian y Tuca en nuestros pies
Javier y Teresa volviendo por el paso colgado
Ángel Moraga en acción
Carlos Cacho
Miguel Ángel Campos
(Magic MAC)
Jesús Belio y Tuca
MAC carveando
Tuca siguiendo a Javier y Teresa
Jesús Belio, detrás Carlos Cacho y Enrique Lardiés
En esta foto, Ángel Moraga nos pilló saltando a los tres: Tuca, Kilian y yo!
Qué buena!
Qué buena!
Javier, Tuca y Alfredo
Carlos bajando hacia el punto que nos daría paso al Rincón del Verde
MAC esquiando en las estrechas lenguas de acceso al Rincón del Verde, tras destrepar a pie los primeros metros, ayudados por la sirga-pasamanos
Jesús Belio
MAC
Buscando las lenguas de nieve
Carlos
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17374761
Nos vemos en la próxima entrada!
Costo mucho trabajo, hace 25 años, convencer al ayuntamiento de Panticosa de que el trafico de vehiculos por la Ripera tenia que estar restringido a usos forestales y ganaderos.
ResponderEliminarLamento este mal ejemplo en un blog con tantos seguidores. Con esas artimañas estamos fomentando la degradacion de los Pirineos.
Hola Jesús,
Eliminarel acceso a la Pista de la Ripera está regulado como en pocas pistas del Pirineo.
En el Ayuntamiento de Panticosa sólo conceden 2 llaves al día como máximo: una por vehículo. Cuyo conductor debe aportar sus datos personales, los del vehículo y dejar una fianza.
Máximo 2 coches por día (salvo para los vecinos de Panticosa, que pueden acceder de forma más liberal). No me parece que eso vaya a afectar al entorno.
Creo que el Pirineo es un lugar para disfrute de todos y no creo que esquiar por las laderas de Tendeñera accediendo con 2 coches pueda dañar de forma alguna al Pirineo.
Si el montañero realiza su actividad en paz y deja la montaña tal y como la encontró, no ocasiona ningún daño.
Sin el acceso en coche pocos montañeros se animarán a portear los varios km de pista para esquiar las nieves de abril y mayo de las Lienas de Tendeñera y sería una pena pues es un lugar precioso.
La montaña es para disfrutarla con respeto y para promocionarla, como un lugar de recreo, de naturaleza en estado puro. Si uno no deja rastro de donde estuvo, no daña a la montaña de ninguna forma.
Creo acertado el acceso restringido a 2 llaves diarias (2 vehículos) en lugar de mantenerla cerrada a cal y canto.
Un saludo,
Jorge
he entrado unas cuantas veces por ese escondido valle y nunca me planteé buscar la llave, siempre yo y mis compañeros porteamos nuestro material desde el inicio, en invierno y en verano, sea por la pista o sea por la senda que sale del remonte de esquí. esto hace esos recorridos más exigentes en cuanto a lo físico y contribuye a su condición de valle remoto y poco visitado.
Eliminarsi el Ayuntamiento permite dos visitas diarias pues no sé, por algo será, creo que deberían estar restringidas a casos muy particulares. quizá no sea buena idea divulgarlo en estas páginas que tan bien informan de meteorología y otras cuestiones.
un saludo
Jorge, con todo el respeto, decir que el pirineo es un lugar de recreo me parece muy escueto, creo que es algo mas que eso, no esta ahi para nuestro disfrute.Nuestros gritos y presencia empujan a especies a desplazarse de su territorio, es un tema que ultimamente me preocupa. Pero quien esta dispuesto a dejar de salir a nuestro patio derecreo por no perturbar el medio? Yo no. (Simplemente es una reflexion personal)
EliminarChesus H.
El macizo del Mont Blanc era el patio de recreo de Gaston Refufat y así lo publicó en 1962 en us libro: Mont Blanc, jardín feerique.
EliminarEl Eiger y el Himalaya eran el patio de recreo de Ueli Steck. El hizo más bien que mal en todas estas zonas donde escalaba y corría.
Disfrutar de la naturaleza no está reñida con conservarla.
Para mí los alrededores de Sallent son mi patio de recreo, como lo es subir y bajar corriendo del Musales.
Es un tesoro que tenemos y que disfrutamos cada día recorriéndolo, sin dañarlo.
No quiero ver Ordesa en un CD virtual que me vendan en Torla. Quiero recorrerlo con mis pies y sentirlo.
Cualquier día nos prohibirán correr por el monte, caminar, esquiar, escalar y lo tendremos que ver yodo en un CD virtual en la pantalla del ordenador.
Podemos disfrutar de este patio de recreo tan fascinante que tenemos y al mismo tiempo respetarlo y conservarlo como se merece.
Hoy lunes 1 de mayo nos iremos a correr por las sendas de las Brujas de Biescas, otro de nuestros patios de recreo. Lo dejaremos tal y como lo hemos encontrado.
Y luego nos tomaremos algo por Biescas.
Creo que para el valle esto es bueno, siempre uno sea limpio y respetuoso con el medio ambiente.
Un saludo,
Jorge
Son ganas de llamar la atención, que parece que de otra manera no lo consigues, Jesús. Criticar subir con vehículo por una pista creada para que suban vehículos ya es de estúpidos. Pero hacerlo en un lugar en el que a la vuelta de la esquina hay una puta estación de esquí, ya es de retrasados. Que suban también los ganaderos, como hacían hace 100 años, andando, que son los que más degradan. Tú sigue intentando llamar así la atención, que poco conseguirás.
EliminarLa presencia humana en estas zonas sensibles siempre daña el entorno. No sé que gana el ayuntamiento de Panticosa concediendo estos permisos, pero si que perdemos todos y la naturaleza accediendo a ellos.
ResponderEliminarLa tendencia conservacionista debería ser restringir cada vez más el accesos a la alta montaña y no lo contrario.
A ver, no saquemos las cosas de quicio. El humano, vaya donde vaya, como norma general deja "rastro", incluídos los ganaderos con esos vehículos diesel del año de la polka, sin filtro de partículas quemando en subida 25 litros cada 100 kms. Por otro lado el ayto de Sallent como administración, autoriza la circulación de dos vehículos al día, como hace el ayto de Villanua en la pista de la Trapa. Pues bien, ninguna autorización de estas es legal, pues si no me he documentado mal, está prohibido el hecho de circular por pistas forestales en época de peligro de incendios (por Decreto del gobierno de Aragón, desde el 15 de marzo). Es decir, que sigue siendo ilegal la circulación, aun con autorización, salvo que se documente muy bien la "excepción" que prevee el Decreto. Luego está la otra cara, que es la de Ordesa. Aquí sirve todo, desde el autobús de los miradores, el autobús que sube hasta el parking y todo el negocio montado en los alrededores donde la clientela se cuenta por miles. En fin, hablando claro: si Sallent, Benasque o Torla, se pusieran serios con el medio ambiente, se comerían los mocos, salvo cuatro ganaderos. Si de algo vive el Pirineo, es del esquí, los excursionistas, varaneantes, domingueros y todo el "séquito" relacionado con el turismo de montaña. Gracias a eso el Pirineo goza de buenas carreteras, servicios de rescate eficientes, buenas comunicaciones de telefonía e internet, gasolineras 24 horas y una serie de servicios que ni de coña tenía el pirineo de antaño. El que no crea lo que digo que se vaya de turismo al Maestrazgo de Teruel y que me lo cuente. Allí si te quedas averiado en invierno en según que sitios eres hombre muerto. Eso sí, naturaleza en estado salvaje...
EliminarJesús M.R.
Bonito lugar. Hace unos días subí x la canal del forato. Cerca del verde vi dos coches, lo cual hizo sorprenderme.. No coches en el valle,, demasiados hay abajo..
ResponderEliminarGracias por tus explicaciones Jorge, estoy seguro que no quieres ver la Ripera invadida por los vehiculos. Observo con inquietud el acondicionamiento, mejora y prolongacion de esa pista. Tal vez planean conectar con el ibon de Sabocos?
ResponderEliminarY despues cerrar el circuito hasta Hoz de Jaca y la tirolina?
Que subamos o bajemos montañas no deja de ser una pasion saludable, pero irrelevante.
Lo que cuenta es dejar a las generaciones venideras una cordillera salvaje, con sus incognitas y sus peligros.
Una caminata de hora y media ""porteando"? Tampoco es para tanto. Mas ""sufres", mas disfutas, ja, ja!
A los que estáis criticando a Jorge por el tema del vehículo se os está yendo la olla, como se dice vulgarmente estáis meando fuera del tiesto...
ResponderEliminarUn abrazo Jorge y todo mi apoyo
Nunca he escrito ni en este ni en ningun otro blog de internet...pero despues de leer las opiniones de algunos de vosotros no me he podido resistir... simplemente con los reportajes que escribe, ya hace mas que cualquiera de nosotros por divulgar el respeto y disfrute por la naturaleza... respetar el entorno es mucho mas que aparcar un coche unos km antes o despues...
ResponderEliminarGrande Dihinx... saludos desde Iruña...
¡Muy bien dicho!
EliminarIñaki Munain
2 coches al día?? Que barbaridad!!! Lo que hay que oír. En la montaña, como en la vida... Más regulaciones y menos prohibiciones.
ResponderEliminarUn saludo a todos
Buenas tardes,
ResponderEliminarEn primer lugar felicitarte por la labor de divulgacion que haces.
Personalmente creo que por portear un poco mas los esquis disfrutareis igual de los descensos y entre todos podemos hacer un pirineo menos "accesible" y mas salvaje.
Pero hay que ser hipócritas( si se vive allí) o ignorantes (si no) para poner como argumento la defensa de la naturaleza frente al acceso de dos vehículos al día.
ResponderEliminarQuien anda mucho por esos sitios ve constantemente subir y bajar vehículos de todo tipo (4x4, tractores, motos...) y no parece que importe mucho entonces el conservacionismo.
Y no digamos esos "bien conservados" lugares cuando los lugareños los cierran y vetan para empezar a pegar tiros accediendo con un par de docenas de 4x4.
Que se puede subir andando, pues sí. Se puede portear una hora y media. Pero de ahí a empezar a cerrar valles de forma claustrofóbica y obsesiva hay un trecho bastante importante.
Nada Jorge...la próxima empieza la crónica unos cientos de metros más arriba.
Este fin de semana intenté pedir la llave de Panticosa pero como son estrictos con las normas hay que ir presencialmente por lo que me quedé si ella. Un día después veo que salta la polémica por el asunto acceso de vehículos. Está bien el debate y evidentemente que la forma de amar la montaña es muy variada y cada cual debe ser respetado. Hoy como no podía aguantarme he hecho la travesía desde abajo (en bici) y me ha llevado 1:30 hora extra, más el cansancio acumulado. Desnivel 1600 m. Como subir al Aneto pero sin Renclusas de por medio. Y hoy ningún coche a subido. Nací en el 75 y llevo por el valle de Tena unos 42 años, como me decía una tensina este fin de semana, soy de la familia y quiero el entorno como si fuera el patio de mi casa. No me duelen los dos coches y si los 1500 apartamentos proyectados en la Urbanización de Formigal (con sus correspondientes 1500 coches todos los fines de semana) o los decibelios de música que desde el Marchica se ponen todas las tardes de la temporada y que en ambos casos lindan con el Parque Nacional de Ordesa y Vignemale. He visto como en verano pasan coches con llave por la pista de Tramacastilla (no pedida en el ayuntamiento precisamente ya que es un acceso restringido a locales) y como media docena de ellos organizaban comida hasta con bombona de butano. Es en verano cuando más se abusa del acceso a pistas. Es bueno el debate aunque en este caso son los propios ayuntamientos quienes deciden. Sallent no permite, Panticosa 2 coches. Tramacastilla un tramo pequeño pero luego ofrece un tren turístico. Personalmente creo que dos vehículos al día y bien controlados con sus matrículas permite un control adecuado aunque preferiría que fuese un desempleado y desempleada quien a través del ayuntamiento y previo cobro de una ecotasa diese un servicio de transporte limitado. No estaría mal ver como funcionan los vecinos franceses que algo de ventaja nos llevan.
ResponderEliminarUn saludo a todos, y gracias Jorge por la dedicación a este blog que llevo consultando unos meses y que tanta información útil me ha ofrecido en cuanto a travesías, metereología y demás. Me toca salir a menudo solo (no debería) y llevar el track de tus huellas es siempre un salvaguarda.
Muchas gracias Jorge por tus interesantes líneas.
EliminarMe alegro de que los tracks y las entradas del blog te sean útiles y de que también disfrutes en este jardín de recreo (Jardin Féerique) que es nuestro bello Valle de Tena.
Un saludo,
Jorge
Hola soy Manuel de Valencia. He subido al pico Sabocos en primavera desde el túnel de Gavín y al pico Ferreras desde Panticosa y quisiera opinar sobre el acceso restringido de las pistas en general. Hasta ahora su uso local es utilizado lógicamente por propietarios y ganaderos. Es digno de comentar en las reseñas de las rutas el porqué debe mantenerse el uso restringido y recalcar su uso, y que al menos sigan coexistiendo las rutas más exigentes que puedan llegar a estos lugares más recónditos sin el uso de los vehículos.
ResponderEliminarHola, creo que este blog está muy bien hecho -enhorabuena- y que las actividades de su autor -Jorge- merecen un aplauso por todas las reseñas, fotografías, actividad... Desde luego nada que objetar... pero sí que considero que no es bueno divulgar públicamente el hecho de que los coches privados entren por estas pistas forestales de montaña del Pirineo -aunque a veces hagamos uso de ellas-, y más en un blog de actividad deportiva como es esta con tantos seguidores que luego pueden seguir nuestros "pasos".
ResponderEliminarSe trata de subir y de hacer ejercicio, ¿no?. Y no de hacer "trampa". Por eso con todo el respeto a la labor del blog y a su autor -que tiene un muy buen nivel físico que no necesita de motores-, pienso que hay que fomentar el esfuerzo y, sobre todo, hay que tratar de difundir siempre el máximo respeto a la naturaleza frágil de la alta montaña. Es mejor obviar esa información de las pistas abiertas o con permiso y dónde conseguirlo... es mejor "no dar pistas"...
Todos hemos pecado y pecamos, pero si me piden mi opinión estoy completamente a favor del cierre de pistas aunque me fastidie, porque lo primero es ese legado natural. Y más aún: estoy completamente en contra de abrir nuevas pistas que dañan el paisaje, la fauna y la flora, como está sucediendo últimamente en la comarca de Sobrarbe. Por cierto, el otro día estuve en Peña Canciás -saliendo desde Fiscal- y días después he sabido que hay quienes quieren construir una nueva pista hasta lo alto, desde Ligüerre de Ara. La excusa la ganadería... pero luego vendrán turistas, montañeros y cazadores con pocas ganas de andar. ¡Triste noticia!
Bueno, un saludo y a disfrutar del monte con cuidado, amigos.
Eduardo.
Por ahí pasa el trenecito de turistas, no?
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