jueves, 23 de marzo de 2017

LA METEO DEL FINDE, ESTA NOCHE

Este fin de viene muy revuelto y no va a ser sencillo afinar.

El sábado es claramente el peor día, con nevadas en el Pirineo y lluvias generalizadas en todo Aragón.


Un avance de boletín espero enviarlo esta noche alrededor de las 20:30 pero sin poder confirmar.

Se enviará también una última hora el viernes al amanecer, que será el boletín más fiable de los dos, para poder afinar más.

Nos vemos!

Jorge García-Dihinx

miércoles, 22 de marzo de 2017

Peña Parda y Punta Suelza, 1º Encuentro de Esquí de Montaña Bal de Chistau, Plan 18 marzo 2017

El pelotón, subiendo a Punta Suelza. Detrás el omnipresente Cotiella
Qué bonito es la valle de Chistau!


Peña Parda y Punta Suelza, por Verdemené

1º Encuentro de Esquí de montaña Bal de Chistau

Sábado 18 marzo 2017

Desnivel acumulado: 1.300m
Horario: 5 horas

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16856277

Este sábado pude participar en la primera de las dos jornadas del 1º encuentro de Esquí de montaña del Bal de Chistau, magníficamente organizado por muchos voluntarios, muchos de ellos, del Club Atlético Sobrarbe, liderados por Alberto Bosque y con muchos amigos míos como Ángel Moraga, Ignacio Vidal, Pablo Nogué y Oscar Díez entre los monitores y coodinadores del encuentro.

Los dos días del fin de semana salieron redondos, con 65 esquiadores inscritos que disfrutaron de 4 salidas distintas cada día, cada una con 2 monitores, todos comunicados con walky-talkies para controlar a la vez los distintos recorridos.

Se subió a Fubillons por Monzarro, a Punta Suelza por Verdemené, al Cabo Pientes por el Puerto de Sahún y al Turmo en gran circular desde San Juan de Plan.

Enhorabuena por la organización Alberto!!

Por la tarde en Plan pude hacer la presentación del Tomo III de Rutas con esquís Pirineo Aragónes, con la sala a tope. Luego vendrían Pablo Nogué (Novedades en material de esquí de montaña) y Rocío Hurtado (A Lurte) con una charla sobre aludes, siempre interesantísima.


Enhorabuena a toda la organización por este encuentro que tiene que repetirse cada año!!




 Mapa con el track que hicimos a Peña Parda y luego a la Suelza

Nuestra ruta del sábado:

El sábado, Champi, Susana y yo (junto con Pou, Kilian y Tuca) salimos un rato antes y subimos a Peña Parda recorriendo el filo del filete de la arista Este, para luego unirnos al grupo principal en la ruta sur a la Suelza, que aquí os dejamos.

Os dejo la reseña copiada del itinerario número 180  del Tomo III de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed. Prames (aún  no lo tienes??):

La ruta a Suelza por Verdemené es la más directa y es ideal cuando la pista de Viadós y su ramal hacia las bordas de Biziel están limpios de nieve. La orientación Sur (SE) de esta subida hace que estas laderas estabilicen rápidamente cada día en cuanto ven el sol. Proponemos dos rutas por este soleado valle orientado al amanecer, que deberemos coger temprano en primavera. La ruta directa por encima de la ceja de roca es preciosa y tiene una esquiada buenísima. La del collado de Verdemené da más rodeo y tiene un paso expuesto, pero no difícil. Si hay algo de nieve en el fondo del valle y no disponéis de 4x4 podéis contactar con los Taxis-Furgoneta 4x4 de los Hermanos Vilá (Tel: 619 680931). El track en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12524036


Acceso en coche por la pista de Viadós: Desde San Juan de Plan (1.185m) iremos a la pista de Viadós y seguiremos la ruta de acceso descrita para la ruta 179, tomando la pista que sale a la izquierda a las Bordas de Biziele y que, sin la nieve está alta, nos permitirá subir en coche hasta la cota 1.800m, donde la pista cruza el barranco de Verdemené (La Coda) (Way point 42°38'34.16"N   0°19'36.72"E).
Tras cruzar la pista el barranco a la izquierda, seguiremos por ella hacia el oeste, por la margen orográfica derecha del barranco de Verdemené (izquierda subiendo), que al ser más umbría suele guardar mucha más nieve que la ladera de la derecha.
Nos iremos elevando por terreno sencillo, al oeste, hasta llegar  a un llano en la cota 2.476m. Allí las dos rutas propuestas se dividen.

180 A: Iremos yendo a la derecha, al norte, hacia la muralla o ceja de roca, para tras el llano atacar una pala de nieve con varias zetas y así elevarnos al altiplano encima de la ceja de roca. Dicha faja colgada es mucho más tumbada de lo que parece desde en frente. Por encima de la ceja de roca trazaremos a la izquierda (W) hacia el espolón sur que viene de la cima de la Suelza. La faja, bastante tumbada, se inclina un poco más al llegar al espolón y para pasar al otro lado hay que buscar el paso con menos cornisa. Sólo los últimos metros son algo expuestos, pero se pasan rápido. Una vez en el otro lado, el lomo final a la cima, girando a la derecha, al norte, es muy tumbado y permite  continuar con esquís hasta a la cima de Punta Suelza (2.972m).



Os dejo unas fotos del día


El sol se ha llevado la nieve en las caras sures, pero la comba norte de Verdemené guarda siempre nieve
Llegamos con el coche hasta arriba y no porteamos nada...



 Tuca (3 años) con su nuevo hermano Braco, Pau, de 11 meses



 Subimos a Peña Parda por el arista Este



 Champi y Susana por el filo del filete
Abajo se ve al grupo subiendo a la Suelza por la ruta normal



Champi, más joven que nunca ahora que ha  dejado el pan y los azúcares y tira de grasas saludables...
Estás que te sales a tus 60 años!!!! 



 El filo se quedaba sin nieve y tuvimos que salirnos un rato a la comba norte



Vemos al grupo y la ruta que seguirán a la ruta 



 Pou, Tuca y Kilian



 El filo final a Peña Parda



 Kilian... eres un encanto, lo sabes?



 Pou, al fondo Tuca, los primeros en la cima



 Champi y Susana llegando a la cima



 Cotiella, condiciones perfectas a día de hoy



 Kilian, irrepetible



Quitando cuchillas



 Nos unimos al grupo a la Suelza



 Todos en fila



 la pala final...



 Lomo final a la cima



 Vistas hacia Pineta y las Tres Serols



 Sobrarbe... qué bello eres
Por ahí andará mi reciente hospital de Barbastro, que  recuerdo con cariño, a pesar de estar tan a gusto ahora en el San Jorge



 Cotiella siempre



 Pou



 Tuca, la braco de Weimar más guapa del mundo!!



 Aupa todo el grupo en la Suelza!!



Champi, Tuca y yo en la cima de Punta Suelza




Sólo falta Kilian en la foto!




Bajando por la pala encima de la ceja de roca



Aupa Susana!



Nieve cremita



La cara Este de la Suelza con nieve crema toda la bajada



Matteo, esquiando con un palo de madera, sin bastones, a lo paddle surf



Nieve muy fácil de esquiar



Martín, con 17 años, una promesa del esquí de montaña



Ahí va, girando en la crema de Verdemené



El track de los dos picos sobre el mapa en 3D de Google Earth

Nos vemos en la meteo de mañana jueves...

A ver cuándo encuentro el hueco!!

Jorge García-Dihinx





lunes, 20 de marzo de 2017

LA METEO SEMANA 20-24 MARZO: Cambio de tiempo, descenderán las temperaturas y llegará una gota fría, con mañanas tranquilas y tardes de tormentas y nevadas...

Este fin de semana se celebró en Panticosa la Carrera de esquí alpino Slalom XVI Trofeo Panticosa Infantil U 14-U 16 Campeonato de Aragón

Hubo más de 200 inscritos con la participación de lo mejor del esquí nacional en categoría infantil en dos días de intensa competición.
Aquí os dejo una foto del slalom de la mañana del domingo



LA METEO QUE VIENE: Cambio de tiempo, descenderán las temperaturas y llegará una gota fría, con mañanas tranquilas y tardes de tormentas y nevadas...


Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy lunes 20 de marzo de 2017 a las 18:30 horas

Situación actual y evolución: Volverá un pequeño invierno y mayor inestabilidad
Tras estas dos últimas semanas primaverales, esta semana se descuelga del norte una masa de aire frío en altura que además va a arrastrar aire frío en superficie, combinando frío e inestabilidad, es decir, nuevas nevadas. Este cambio de temperatura a más frío lo notarán más en Asturias y Cantabria y un poco menos y más tarde en Aragón, pero también llegará, de jueves en adelante.

Aquí tenéis la previsión de temperaturas para Laruns (al norte de Sallent de Gállego) para los próximos días. Descenso notable...

Intentaremos afinar en el próximo boletín cómo viene el fin de semana. Sé que hay bodas, comuniones y demás compromisos. Pero a día de hoy se ve muy incierto cómo vendrá el fin de semana y todo podría ocurrir. Lo que está claro es que de jueves en adelante el ambiente será frío y que los niños de las comuniones irán muy justos de abrigo si van de corto...


Hoy lunes hemos tenido un último día primaveral después de una semana de temperaturas cálidas. Ya al final del día los vientos del SW van a ir rolando al NW y tendremos un inicio de cierzo en el Ebro esta noche y algunas nubes medias en el Pirineo. Noche posterior con débiles heladas en el Pirineo y fresca y algo ventosa en el Valle del Ebro.


Mañana martes 21 marzo: Cruza frente débil tras el mediodía en el Pirineo. Aragón sol, con nubes por la tarde. Empiezan a bajar las temperaturas máximas
En Pirineos nubes medias y altas en la vertiente sur pirenaica (Bujaruelo) mientras que la vertiente norte y especialmente la occidental estará más cubierta ya por la mañana (De Belagua a Somport). Tras el mediodía llegará un débil frente por el oeste, que dará precipitaciones débiles a partir de las 2 o las 3 de la tarde en el Pirineo fronterizo. La cota de nieve se iniciará a 2.000m, bajando al final del día a 1.400 m, pero ya cuando las precipitaciones cesen (pueden caer 3-5 cm). Las precipitaciones vendrán con vientos del norte (NW) moderados. Tras el paso del frente, los vientos volverán a calmarse para la noche. Temp previstas en los valles de 0/10ºC. Noche posterior nubosa pero sin precipitaciones. La iso 0º irá bajando a los 1.300 m esa madrugada posterior, fría.

En Zaragoza día de cierzo flojo-moderado y cielos azules, que se irán cubriendo por la tarde, pudiendo dejar alguna lluvia débil a media tarde, despejando por la noche. Temp todavía suaves, pero bajando 4 o 5 grados las máximas y esperándose de 8/20ºC. Madrugada posterior despejada y sin vientos, algo más fresca que las anteriores.


Miércoles 22 marzo: Descenso temperaturas en el norte y oeste. Tregua matinal, cruzará nuevo frente por la tarde, con nevadas moderadas bajando la cota a 1.000 m
En Pirineos podríamos tener una tregua en la que sólo tendríamos algunas nubes, durante la mañana y mediodía, antes de cruzar un frente de precipitaciones por la tarde, que serán moderadas y con una cota de nieve que se iniciará a 1.800 m pero que bajaría rápidamente por la noche a sólo 800-1.000 m. Los vientos soplarán moderados por la mañana y mediodía, antes de la llegada del frente, rolando a flojos del W al final del día. Las temperaturas serán frías, esperándose en los valles -2 por la mañana, subiendo a 8ºC al principio de la tarde y cayendo a -2ºC por la noche y más de madrugada, con heladas moderadas al despejarse los cielos.

En Zaragoza apenas notarán el descenso térmico hasta que no llegue la noche, esperándose unas temp de 5/18ºC en un día de sol y nubes que se volverá a estropear por la tarde, con nuevas lluvias débiles, despejando de nuevo por la noche y quedando algo de cierzo. Antes, durante el día, habrá soplado del SW, flojo en el Ebro y moderado en la Ibérica. Esta noche posterior, estrellada, sí que se notará el frío, con débiles heladas en casi todo Aragón. Abrigarse.

Madrugada del miércoles al jueves estrellada y fría en todo Aragón, con heladas débiles o moderadas. Abrigarse

NOTA: A partir de aquí, seguiremos en la dinámica de una gota fría, con su clásica inestabilidad que da mañanas tranquilas y tardes de tormentas. La fiabilidad será muy escasa...


Jueves 23 marzo: Sol y nubes, con frío. Nuevas tormentas por la tarde, con cota de nieve entre 1.000 y 1.400m. Noche posterior estrellada y muy fría.
En Pirineo típico día de gota fría, con amplia tregua matinal de sol y nubes para luego estropearse por la tarde y formarse tormentas que dejarán nevadas débiles moderadas con nieve por encima de 1.400m, bajando al final del día la cota y amainando. Frío amanecer, con -5ºC, subiendo las máximas a +5ºC en los valles. Iso 0º a 1.400m y vientos del sur, flojos o moderados, que harán que la nevada sea bien recibida en la vertiente sur del Pirineo. Podría dejar unos 10-15 cm más. De nuevo los cielos se despejarán por la noche, con madrugada estrellada y heladas moderadas en los valles. Abrigarse.

En Zaragoza se espera un día relativamente frío pero soleado y sin apenas vientos, con temp previstas de 2/12ºC. Por la tarde aumentará la nubosidad y puede darse algún chubasco débil, sin más.

Tregua estrellada y muy fría para la noche del jueves al viernes, con heladas moderadas en todo Aragón. Abrigarse.

Tendencia posterior?
El viernes 24 tendremos un muy frío amanecer, con -6ºC en el Pirineo y 0ºC en el Valle del Ebro, con la mañana soleada y sin apenas vientos. Por la tarde, de nuevo, desarrollo de tormentas en Aragón, difíciles de afinar, de nieve a 1.300 m aprox, pudiendo nevar más en la Ibérica de Teruel que en el Pirineo.

Las precipitaciones más importantes podrían llegar al Pirineo el sábado 25 desde el Este, entrando por Cataluña ya durante la noche del viernes al sábado y dando un sábado de nevadas moderadas a 1.000 m en todo el Pirineo y Picos de Eurpa, aunque la fiabilidad es muy pobre a día de hoy. De momento, el sábado es claramente el día más inestable y con mayores precipitaciones en Aragón y Pirineos, pero la fiabilidad es todavía muy pobre.
Posible tregua soleada para el domingo 26.

A confirmar en el próximo boletín.

Hasta que no escribamos algo en futuros boletines, la previsión aquí escrita debe cogerse con muchas reservas más allá del jueves o viernes.
Veremos qué traen los nuevos modelos y cómo viene esa gota fría...


Sabocos ayer por la tarde, desde las pistas de Panticosa


Boletín de nieve y aludes para el Pirineo aragonés: Manto estable y menguando. Cambiará a partir de la noche del miércoles a más invernal

Manto estable y menguando: el manto nivoso es de tipo primavera: duro por las mañanas y reblandeciendo al sol durante la jornada. Quedan algunas umbrías con nieve fresca, endurecida por el viento, en cotas superiores a los 2.400m.

Deficitario en cotas bajas: Las temperaturas altas de las 2 últimas semanas y el sol potente de marzo (que ya genera vitamina D en las horas centrales del día) han eliminado mucha nieve de las caras sures, donde la cota empieza a 1.900-2.000m, mientras que en las nortes podemos calzar esquís a 1.600m. Condiciones más propias de mediados de abril. Por encima de 2.400m aún tenemos 1 metro de nieve en solanas y 2 metros en umbrías.

Según refugios: Tenemos 42 cm en el Refugio de los ibones de Bachimaña, 105 cm en Góriz, 68 cm en el Ángel Orús, 130 cm en La Renclusa y 150 cm en el Cap de Llauset
das

Descenso de las temperaturas previsto: El peligro de pequeñas coladas que teníamos hasta hoy va a desaparecer con el descenso de las temperaturas previsto para esta semana "pseudo-invernal". Mañana por la tarde llegará un frente que dejará unos 3-5 cm que no van a variar la estabilidad de este manto "ya viejo" que tenemos muy bien estabilizado.

Peligro por aludes de placa en ascenso para el jueves según las precipitaciones que caigan el miércoles por la tarde, aunque se espera que lo hagan con poco viento. Habría que tener precaución de jueves en adelante con las umbrías (caras nortes) por placas, siendo las caras más estables todas las laderas que vayan el sol alto de final de marzo que debería lucir por las mañanas y hasta mediodía.
El frío limitará las coladas en las laderas al sol, aunque podrá purgar alguna barrera rocosa con la fuerte radiación de marzo, y dejar caer alguna colada.

Iremos viendo cómo vienen estas nevadas para poder afinar mejor.



De momento, esto les cuento hoy lunes, señores

Que pasen una feliz semana y no olviden los abrigos para la segunda mitad de la semana, que vuelve un pequeño invierno...

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca
Unidad de Nutrición y Digestivo




Os recordamos que este fin de semana se celebrará la 42ª Travesía Andres de Regil en los Picos de Europa
Toda la información pinchando aquí


domingo, 19 de marzo de 2017

Circular Dientes de Batanes, Balneario de Panticosa, 11 marzo

Foto aérea sacada en invierno con la parte central de esta circular


Circular de los Dientes de Batanes (la variante corta de las tres circulares)

Balneario de Panticosa, sábado 11 marzo 2017

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16732896

Horario: 6 horas
Desnivel: 1.300m
Orientación: Oeste (salvo Cuesta del Fraile, Este)

La semana pasada hicimos de nuevo esta bonita circular, la más corta de las tres variantes para hacer la circular de Batanes. Su ideal orientación oeste mantuvo muy bien la nieve para la bajada final al Balneario, que ya está falto de nieve en las partes bajas.
El flanqueo a la tubería para ir a Bozuelo evitando al GR-11 en la parte baja ya estaba escasa de nieve y, vistas las condiciones primaverales de esta última semana, merecerá ahora más la pena coger la senda GR hasta el llano de Bozuelo.

La circular, como siempre, fantástica, en otro sábado soleado y cálido... que ya llevamos varios.


El track de la ruta que hicimos, impreso sobre el mapa

Os dejo la reseña de esta variante corta, sacada de la ruta 110 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo aragonés, Ed. Prames.


Los Dientes de Batanes tienen uno de los mejores descensos con esquí de la zona del Baneario de Panticosa. Sus laderas bajando hacia Labaza son de ideal orientación oeste, transformando al final del día y garantizando una nieve óptima para un descenso de 1.200m de desnivel al Balneario. Aunque podemos subir directamente por esa misma ruta, sus laderas umbrías por la mañana  mantienen la nieve dura haciendo muy exigente dicho ascenso directo. Así pues, suele ser más indicado subir por la ruta de aproximación al Refugio de Bachimaña y tras recorrer el Embalse de Bachimaña, trazar cualquiera de las tres circulares descritas a continuación, pasando todas por varios lagos, recorriendo zonas de alto nivel paisajístico.


Saldremos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) siguiendo la ruta de acceso al Refugio de Bachimaña (descrita en el capítulo anterior, ruta 109).
Desde el Refugio nos dejaremos caer hacia el Pluviómetro (W) para ir hacia la muralla del Embalse de Bachimaña, a la que accederemos subiendo a su lado derecho. Desde arriba nos dejaremos caer en diagonal al Ibón Alto de Bachimaña (2.207m) y lo recorreremos al norte en su eje, dejando a la izquierda la isleta central.


Ruta 110 A: La más corta y directa de las tres. Cuando estemos a punto de llegar a la caseta que hay en la orilla norte del Ibón, giraremos a la derecha para entrar en una amplia canal diagonal que se eleva al SE. Luego se suaviza y continúa horizontal en suave travesía para enlazar seguidamente con otra diagonal ascendente, que es la canal de desagüe del Ibón de Xuans, al que se llega de forma directa. Desde él continuaremos subiendo al SE al collado entre Serrato y Xuans, desde donde ya veremos las últimas rampas suaves a los Dientes de Batanes (2.878m) (2h30’ desde el Refugio de Bachimaña).



Descenso: El descenso apoteósico de más de 1.200 m desde los Batanes al Balneario aprovecha la orientación oeste de las laderas del paraludes de Labaza. Para ello, tras bajar al collado entre Batanes y Xuans, doblaremos a la izquierda para iniciar la bajada, esquiando hacia el sur, sin separarnos demasiado de la muralla de nuestra izquierda. Evitar la tentación de bajar directos a la derecha al Ibón de Labaza, lo que nos obligaría a poner pieles para salir de su cubeta. Así, iremos esquiando al sur por zona suave, sin alejarnos mucho de las murallas de nuestra izquierda, pasando cerca del Cuello Alto de Labaza y luego del Cuello Bajo de Labaza, para ir girando con el valle, en diagonal hasta asomarnos a un último hombro, donde dejaremos a la derecha el Ibón de Serrato (2.490m). Desde allí ya veremos el Balneario y ya podemos lanzarnos de forma directa a disfrutar de este gran descenso final de 900m por las laderas llamadas “Descenso del Paraludes de Labaza”, en dirección W, hasta enlazar con la zona de bosque de la GR-11 que sube del Balneario. Al llegar a la zona del bosque podemos esquiar por él o rodearlo por la derecha para entrar finalmente esquiando a la izquierda en el bosque ya en la parte más baja (paraludes bajo) y acabar en el puente sobre el río para volver a pie a la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m).


 Irune y Marie Claude, llegando al llano de Bachimaña tras superar la cuesta del Fraile



 Recorriendo el Embalse de Bachimaña



 Subiendo y dejando abajo los ibones de Bachimaña y los Azules. Marie Claude y Charo



 Marie Claude Tourillon e Irune Omeñaca, un par de campeonas



 Tuca, Alfredo e Irune cruzando el Ibón de Xuans, camino del collado del mismo nombre



 Autorretrato con Irune en el collado de Xuans



 Irune en el lomo final del Diente de Batanes



 Últimos metros, con vistas al Valle de Tena



 Compartiendo con Alfredo e Irune la cima de los Batanes



 Panorámica desde la cima hacia nuestro bello Valle de Tena



 Charo, bien solicitada por Tuca y Kilian, que huelen la comida a kilómetros, jaja



 En la cima con Irune, Charo, Marie-Claude y Alfredo



 Marie Claude gozándola mientras Irune y Charo observan y esperan su turno



 Ahí van Irune y Charo!



 Marie Claude y Kilian



 Alfredo y Tuca



 Ahí van Irune, Kilian, Alfredo y Tuca
Festival del esquí 



 Pero qué contentos estáis todos!!



Foto 3D de Google Earth con el track


Y colorín colorado, esta circular se ha terminadoooo...

Próximamente el 1º encuentro de Montaña de Plan

Nos vemos en la próxima meteo!