miércoles, 10 de julio de 2019

Tebarray, desde Sallent de Gállego por el valle de Pondiellos, 7 jul 2019

Blanca y Kilian, en los últimos metros al Tebarray. Debajo el Ibón de Tebarray, collado y Pico de infiernos y Pico de las Marmoleras

Tebarray (2.886 m), por el Barranco de Pondiellos

Sallent de Gállego, Valle de Tena
Domingo 7 julio 2019

Distancia: 16.5 km
Horario: 6 h y media
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tebarray-por-valle-de-pondiellos-sallent-de-gallego-38446684

Volvemos a Sallent de Gállego, para hacer uno de los clásicos desde el mismo pueblo, el Pico Tebarray, por el solitario valle de Pondiellos, donde la senda no está siempre bien marcada y donde es raro encontrase a personas. Nos gusta la soledad de este valle largo y tan lleno de vegetación.
En la primera parte nos acompañaron Luz y Juan y su galgo Alqo. El resto de la ruta la completamos Blanca y yo con nuestros cuchines, Tuca y Kilian.

Breve reseña:

Al llegar en coche y entrar en Sallent hay que tomar la carretera que baja a la derecha al puente de Lanuza y luego seguir a la izquierda por la carretera, que sigue al norte pegada al río (que queda a nuestra izda), camino del Polideportivo.

Tras pasar el Centro de Salud-Guardería-Ludoteca, veremos un enorme nogal y unos contenedores de reciclaje. Ahí aparcaremos en batería y tomaremos la entrada a la derecha (Este), llegamos a una calle lateral y, tras tomarla a la izda en dirección norte, al poco, tomamos este desvío a la derecha, donde empieza "La Cabañera", una torcha que sube de forma sostenida, al Este.

Dicha trocha se transforma luego en senda y sigue subiendo, en zig-zags, hasta cerca de la cota 1.400 m, donde por fin gira a la izquierda y traza una suave horizontal por bosque, muy agradable.

Tras 1 km de ruta, la senda va recorriendo el Valle de Pondiellos y no siempre es fácil encontrar la ruta buena, pues se pierde de vez en cuando. Hay mojones útiles que nos irán guiando.

La senda va subiendo en diagonal por el valle, al Este (ENE), con tramos horizontales. Algunos tramos van por prados con arbustos y es fácil perder la senda, encontrándola luego (podéis seguir el track en caso de duda).

La senda, ya muy visible valle adentro, traza alguna zeta y finalmente de acerca al barranco de Pondiellos. A los 3 km de la salida, conviene ver un pequeño desvío a la derecha muy sutil, que sube en diagonal a la derecha, separándose un poco de la senda principal.

Esta otra senda discurre paralela a la principal, tan sólo unos 30 m más alta. En caso de perderla, basta cortar hacia la derecha, ladera arriba, hasta pillarla.
Más adelante la senda cruza el barranco de las Albas en el km 3,7 desde la salida. Luego va ascendiendo con zetas, hacia el Este, en otro tramo en el que iremos perdiendo y encontrando continuamente la senda. El barranco de las Albas queda a nuestra derecha, algo alejado. Muy útiles unos puntos rojos (marcados con spray de pintura roja) que han puesto este año. Se ven más de bajada, pero también de subida

Por fin, en la cota 2.050 m, a los 4,2 km de la salida, saldremos a un llano herboso donde cruza un río donde podemos coger agua. A partir de ahí tenemos una pradera que recorrer, en dirección al SE, en ascenso suave. Luego los mojones nos irán llevando a la izquierda, subiendo de forma sostenida, al NE, entre la cota 2.050 y la 2.330 m.

Luego la senda traza una diagonal por la pared de la montaña. Luego se sigue ganando altura hasta ver abajo el nevero del fondo del barranco, que habrá que recorrer.

Para llegar a él se baja con un pequeño destrepe al gran nevero que suele perdurar gran parte del verano. Tras recorrer el nevero en ascenso, al Este, saldremos a la izquierda y subimos al NE hacia el barranco de Tebarray (que viene del desagüe del ibón de Tebarray).

La subida es toda fuera se senda, con algunos mojones sueltos, pero intuitiva. Es algo cansina porque es toda hacia arriba sin zonas llanas. Los mojones y los círculos rojos nos seguirán guiando.
Una vez llegamos a asomarnos al Ibón de Tebarray (2.700m) ya sólo quedan los últimos 200 m directos a la cima del Tebarray o Gran alto de Pondiellos (2.886).

Allí coincidimos con una grupo de tres montañeros, que nos hicieron la foto de cima. Las vistas el Tebarray son preciosas, hacia el Valle de Tena y Sallent, al sur. Hacia Balaitus-Frondiellas al oeste y hacia Infiernos y Punta Zarre al Este.

Decidimos esta vez bajar por el mismo recorrido, en lugar de volver por el collado de Puiracol, circular que hemos trazado otras veces.

Una delicia volver a ver las maravillas de Sallent de Gállego.

Jorge GD

Os dejamos algunas imágenes del día

Subí sin cámara de fotos, para estrenar la cámara del Samsung S10e
El modo de "mejora de la imagen" fuerza un poco el HDR, con un toqueun poco de "Instagram".
Puede dar una sensación menos real, pero quedan bien y permite no tener que trabajar luego los contraluces y las sombras en el ordenador.
Espero que os gusten

Luz, Blanca y Juan, en la senda inicial tras la Cabañera
Tuca y Kilian

Alqo, Tuca, Blanca y Kilian, en la senda inicial, en sombra, muy agradable

Vista hacia la Foratata y el valle de Tena, muy verde

Al fondo ya vemos la pirámide del Tebarray, bajo la estela del avión

Ahora a principios de verano hay mucha agua en los torrentes, ideal para que los perros vayan bebiendo a cada cruce

Este el el llano de la pradera a 2.050m, a unas 2 h de la salida.
Ideal para coger agua o bien para plantar la tienda en una aproximación por la tarde

Tras el llano herboso a 2.050, la ruta sigue ganando altura

Paso clave, esta faja lateral sobre el bco de Pondiellos

Aquí nos despediríamos de Luz y de Juan (y de Alqo, que no quería bajarse, claro)
Al fondo la marmolera de los Infiernos

Bajamos a nevero persistente de Pondiellos

Blanca, recorriendo el nevero

Primeras vistas sobre el ibón de Tebarray y el collado de Infiernos

Vistas espectaculares sobre Sallent y el Valle de Tena, pirámide final al Tebarray
Detrás de Blanca se intuya le ruta e subida, por las praderas herbosas

Ganamos altura y mejoran las vista
Asoma al fondo del Vignemale

Últimos metros a cima para Blanca y Kilian

Llegando a cima, con los Infiernos y Garmo Negro detrás

En la cima de Tebarray

Foto de familia en la cima

Tuca siempre está dispuesta a comer algo

Vistas hacia el ibón de Llena Cantal, embalse de Respomuso y macizo del Balaitus

Descansando en la cima del Tebarray, con Tuca y Kilian

Panorámica hacia el Balaitús

Tuca...

Volviendo por el valle de Pondiellos, ya cerca de Sallent

Ahí aparece Sallent de Gállego

1. ¡Qué fotazas, madre! ¡Qué gusto tiene que ser dar esos "paseos" con semejante entorno!

Envidia.

1. Gracias Marcos,

no las hago yo. Las hace el móvil. No está mal poder hacer fotos majas sin tener que portear la cámara, verdad?

2. Hola Jorge.

Como te gusta está subida al Terrabay desde Sallent de Gállego, ya te la he leído unas cuantas veces. Yo estuve el domingo pasado pero subiendo por los ibones Azules, alargando el descenso por el ibón de Brazato y la margen izquierda de los embalses de Bachimaña.

1. Pues sí, Eduardo.

Sallent fue nuestro hogar durante unos años y le cogimos gustos a las rutas desde casa.
      Por otro lado, cuando vas con perros, prefieres rutas en las que no te vayas a encontrar gente, así evitas posibles conflictos con otros perros.
      Además, esta ruta discurre en la sombra toda la mañana, algo que los chuchines agradecen en los días de verano.

3. Hola Jorge,
    ¿Qué tal se puede pasar el nevero sin crampones? Es expuesto o peligroso si resvalas? En otras ocasiones habéis hecho la ruta bajando por otro recorrido, qué tal es para ir con perrico? El año pasado en el "refugio" o la casita que hay cerca del Ibonciecho había gente que parecía esta allí de seguido con un mastín, sabéis algo? Gracias de antemano...Un saludo desde Pamplona

1. Hola,
      ese nevero no tiene ningún problema para pasarlo con zapatillas.

Ya ves cómo lo pasa Blanca. Es casi horizontal y no tiene exposición a nada.

El recorrido es totalmente apto para perros y, de momento, todavía tiene mucha agua en el recorrido.

La circular que comentas es volviendo hacia el oeste, al ibón de las ranas y remontando el collado del Puiarcol, para bajar por Ibonciecho.

En el chalet de Ibonciecho creo que está el pastor, o quizás el pintor Arrudi y a veces suele haber algún perro.

4. شركه الصفرات من اضمن الشركات بالرياض على الاطلاق من حيث العماله وادوات واجهزه التنظيف ومواد العزل وادوات كشف التسريبات تمتلك الشركه افض انواع المنظفات المستورده شركه الصفرات فى خدمتك وخدمه اسرتك فى اى
    .وقت كل ما عليك هو التواصل مع مندوبنا عبر الارقام الموضحه سيصك فريق العمل المتخصص بافضل المعدات لأداء الخدمه المطلوبه
    شركة الصفرات لتنظيف المنازل بالرياض
    شركة الصفرات لتنظيف المسابح بالرياض
    شركة الصفرات لتنظيف الخزانات بالرياض
    شركة الصفرات لتسليك المجاري بالرياض

5. The fat around midsection, hips, and thighs is liquefied effectively by this enhancement. The fellowship between the fat and supplement is appeared in its exhibition. Visit For

6. This is well standard item for the arrangement of wrinkles and distributed by the name of Lumidaire. All individuals can get a moist and sparkling skin in their developing age. It is absolutely viable lotion cream which can be decreased uneven and droopy skin. NaturalNHealthy

7. I read this paragraph fully on the topic of the difference of newest and preceding technologies, it’s amazing article.