jueves, 10 de octubre de 2019

LA METEO FINDE DEL PILAR 11-12-13 OCTUBRE: CÁLIDO, DE SUR, CON NUBOSIDAD VARIABLE EL FIN DES SEMANA Y SÓLO ALGUNA LLUVIA DÉBIL

Temperaturas suaves o incluso cálidas para este fin de semana de Fiestas del Pilar en Zaragoza

LA METEO FINDE DEL PILAR 11-12-13 OCT: CÁLIDO, DE SUR, CON NUBOSIDAD VARIABLE EL FIN DES SEMANA Y SÓLO ALGUNA LLUVIA DÉBIL. CRUZARÁ FRENTE LLUVIOSO LUNES Y REFRESCARÁ POR FIN PARA LA SEMANA QUE VIENE, FINALIZANDO ESTE "VEROÑO"

Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy jueves 10 de octubre de 2019 a las 08:55 horas

Situación actual y evolución: Patrón cálido de sur, de "veroño", hasta el domingo, con sol y sólo nubes medias para el fin de semana, con alguna precipitación débil, poco importante. El frente de la borrasca que nos genera este flujo de sur, cruzará por fin en lunes, lluvioso en Aragón, con descenso notable de las máximas y un descenso global de las temperaturas de cara a la semana que viene, más otoñal. De momento tenemos un fin de semana más de "veroño", con ambiente cálido. En la divisoria del Pirineo en altura los vientos del sur pueden soplar moderados este fin de semana, con alguna racha fuerte.

Hoy jueves 10 octubre: Cielos azules. Fresco amanecer, tarde cálida, sin vientos
En Pirineos amanecemos con cielos despejados y unos fríos 2ºC. Se espera un bello día soleado, subiendo las máximas a lo 20ºC. Iso 0º subiendo a 2.800m. Vientos flojos variables. Tarde soleada. Noche estrellada, empezando a rolar a sur, con temp menos fría que esta última madrugada
En Zaragoza amanecemos con 12ºC y subiremos hasta los  25ºC en un día que se espera soleado y sin apenas vientos, con mediodía y tarde cálidos. Noche posterior estrellada, tranquila e iniciando vientos flojos del SE (bochorno)

Mañana viernes 11 oct: Flujo de sur. Soleado y más cálido. Suben las temperaturas
En Pirineos bello día soleado y cálido, subiendo mínimas y máximas y esperándose temp de 8/23ºC, con la iso 0º subiendo a 3.900m por la tarde. Vientos del sur moderados en montaña. Tarde soleada y noche posterior con nubosidad de tipo medio y alto, con vientos del sur moderados, sin precipitaciones
En Zaragoza bello día soleado y cálido, con vientos del SE (bochorno) y temp previstas de 16/29ºC. Mediodía y tarde cálidos, veraniegos. Madrugada posterior con nubosidad de tipo medio y alto y temp suaves.

Sábado 12 oct Día de la Hispanidad y día del Pilar en Zgza: Nubes medias y altas y temp suaves. Algún chubasco en cara sur del Pirineo por la tarde y alguna lluvia débil x la noche en Zgza
En Pirineos nubosidad variable, de tipo medio y alto, dejando pasar el sol a ratos y con temp suaves o cálidas, de 8/24ºC. Iso 0º sube a 4.000m. Puede aumentar la densidad de la nubosidad por la tarde y dar algún chubasco débil y puntual en vertiente sur del Pirineo, sin afectar al lado francés. Los vientos soplarán moderados del sur. Noche posterior seca con nubosidad variable y vientos del sur que continuarán moderados.
En Zaragoza día de nubosidad variable, de tipo medio y alto, con ratos de sol, sin precipitaciones y con ambiente cálido para la Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar, con temp previstas de 18/29ºC. Vientos del SE (bochorno). Seguirá la nubosidad variable por la tarde y sólo se espera algún chubasco débil al final del día, al anochecer, con noche posterior templada. Puede escaparse algún chubasco débil durante la madrugada posterior en el centro de Aragón, sin más.

Domingo 13 oct: Sol y nubes y ambiente cálido, con vientos del sur moderados o fuertes en altura
En Pirineos tras una noche de nubosidad variable, se irán abriendo los cielos de cara a una jornada mayormente soleada y cálida, con temp de 8/19ºC. Iso 0º a 3.900m. Los vientos del sur soplarán moderados o incluso fuertes en altura en la divisoria y podrían acumular nubosidad orográfica en la vertiente sur pirenaica, quedando más limpio el lado francés, donde por otro lado los vientos soplarán más fuertes (Ef Venturi). Precaución en crestas y collados en altura en la divisoria de aguas.
En Zaragoza se espera un día veraniego, mayormente soleado y con temp cálidas, de 
18/30ºC. Los vientos soplarán moderados de bochorno (SE). Tarde veraniega y noche posterior estrellada, antes de la llegada del frente de lluvias del lunes.

Tendencia posterior: Cruzará frente lluvioso el lunes por la mañana
Estos vientos fuertes del sur previstos para el fin de semana anuncian la llegada por el oeste de una borrasca atlántica cuyo frente de lluvias, bastante activo, cruzará Aragón durante el lunes.
Así, el lunes 14 oct se espera muy nuboso ya por la mañana, con llegada de lluvias a Aragón a media mañana, dando una mañana y mediodía moderadamente lluviosos a Aragón y Pirineos. El frente cruzará rápido y por la tarde se abrirán claros en el Valle del Ebro, mientras podría seguir precipitando en el Pirineo. Con el paso del frente, refrescarán las máximas, que se igualarán a las mínimas ese día, de unos 14ºC en el Pirineo, bajando luego las temperaturas durante la noche posterior. La iso 0º bajará esa noche a 2.200m. 
En Zgza las máximas podrían bajar el lunes unos 8 grados sin pasar de los 22ºC. Noche posterior fresca. Abrigo
El paso de este frente supondrá un punto de inflexión en las temperaturas, dando final a este veroño y empezando una semana fresca, más propia de mediados de octubre.
Así, el martes 15 oct, volverá el sol a Aragón, pero las temperaturas ya serán frescas, con máximas que no pasarán de los 12ºC en el Pirineo y de los 20ºC en el Valle del Ebro. La Iso 0º seguirá fresca otoñal, a 2.200 m.

A confirmar en el próximo boletín.

Y nada más por hoy, queridos lectores

Que disfruten del fin de semana y de las Fiestas del Pilar!

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

Artículo de cierre: Consumo de carne roja, no asociado a cáncer, ni mortalidad por cualquier causa, ni enfermedad cardiovascular
La semana pasada se publicaron unas guías nutricionales sobre el consumo de carne roja, elaboradas por un grupo de expertos, en las que se recomendaba seguir con el consumo actual de carne roja, sin necesidad de reducirlo. Unprocessed red meat and processed meat consumption: dietary guideline recommendations 2019.

Saltó un gran revuelo entre las personas que siguen condenando a la carne roja como causante de mayor enfermedad cardiovascular y mayor incidencia de cáncer.

Continuando la misma tendencia, esta semana se ha publicado una nueva amplia revisión sistemática, en la que se concluye que la ingesta de más o menos carne roja no influye ni en la incidencia de enfermedades cardiovasculares ni en la incidencia de cáncer.

Effect of Lower Versus Higher Red Meat Intake on Cardiometabolic and Cancer Outcomes: A Systematic Review of Randomized Trials




Conclusiones de los autores: Esta revisión sugiere que las dietas restringidas en carne roja pueden tener poco o ningún efecto sobre los principales resultados cardiometabólicos, sobre la mortalidad por cualquier causa y sobre la incidencia del cáncer.


En estudios epidemiológicos previos, los resultados que han culpado a la carne como causante de tantas enfermedades, quizás tenga que ver con el acompañamiento de dicha carne en la población estudiada: patatas fritas, pan, cervezas, alcohol, etc.

Pero una buena carne de pasto, sin pan ni patatas fritas, puede entrar, en mi opinión, dentro de una alimentación saludable, con comida real.
Más que reducir la carne de pasto, quizás debamos reducir la comida industrial, el azúcar añadido y las harinas refinadas y cereales azucarados.

11 comentarios:

  1. Hola Jorge. Puedes adelantar algo del miércoles y jueves de la semana que viene. Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      miércoles y jueves pintan estables, con nubosidad variable viniendo desde el sur y vientos del sur moderados, con temperaturas entre frescas y suaves. Días factibles para montaña, típicamente otoñales.

      Que vaya bien!

      Eliminar
  2. Hola Jorge, en una persona de 70 años, con una hemoglobina glicada de 6,3%, considerado un estado pre-diabetico, se puede revestir o reconducir está situación con una dieta baja en carbohidratos? Sería conveniente hacerlo lo más estricto posible verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto,

      con esa HbA1c estás en un estado prediabético (5,7 a 6,4%) ya muy cerca de la diabetes (Hemoglobina glicada de 6,5% o superior).

      Pero estás a tiempo de evitarlo, dejando de meter azúcar al cuerpo y dejar de meter glucosa, es decir, evitando almidones como harinas, pan, pasta, patatas, arroz, azúcar, bollería, zumos, etc.
      Basando tu alimentación en verduras, huevos, carnes, pescados, frutos secos y algunos lácteos enteros.

      Una vez estés keto-adaptado (en 2-4 sem) notarás mayor saciedad entre comidas, que te permitirá iniciar ayunos intermitente progesivamente más largos. Inicialmente sólo saltándote alguna comida, como la cena y, progresivamente, pudiendo funcionar con sólo 1 comida al día algunos días. Otros días podrás descansar.

      Verás como, en 3 meses, tu HbA1c (hemoglobina glicada) habrá bajado de forma considerable. A la vez que tu grasa visceral (barriga).

      El primer paso es dejar de beber azúcar, es decir, cualquier zumo o bebida azucarada (así como las cervezas).

      En tu estado ya tan cercano a la diabetes, te aconsejaría incluso no tomar nada de fruta estos primeros 3 meses, pudiendo reintroducirla de forma progresiva (y siempre en cantidades pequeñas) una vez tus valores sean más normales.

      Mucho ánimo, seguro que lo conseguirás.

      Mira información en dietdoctor:

      https://www.dietdoctor.com/es/keto/empezar/preparacion/diabetes

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Jorge,
    Yo llevo un año comiendo carne roja y de pasto, además de super ensaladas de hojas verdes y demás productos sin cereales. Me hice la analítica y el HDL lo tengo en 51, LDL 248, trigliceridos 82 y el azucar en ayunas 77. Mi preocupacion esta en la homocisteína que está en 16,7 micromoles litro. ¿Debo de preocuparme? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      estás cerca del límite alto de 15 mcmol/L de la homocisteína, lo cual es poco preocupante.

      Ya sabes que los niveles altos de Vitamina B12 y de Ac Fólico son las mejores armas para bajar la Homocisteína.
      Tienes Vit B12 en productos animales como carnes, pescados y huevos
      Y tienes Ácido fólico en todas las "foliáceas", es decir, todas las verduras de hoja verde

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Buenas, Jorge.

    Por lo visto el autor principal de análisis que mencionas en tu artículo no declaró su conflicto de intereses, hace un tiempo fue financiado por la industria alimentaria (https://www.nytimes.com/2019/10/04/well/eat/scientist-who-discredited-meat-guidelines-didnt-report-past-food-industry-ties.html ).

    Eso no invalida su trabajo, pero ya hemos visto en el pasado como los intereses económicos consiguieron que parte de la comunidad científica tergiversase la realidad para defender sus intereses (grasas malas, azúcar bueno; por ejemplo). Creo que debemos seguir siendo cautos y no asumir como cierto cualquier artículo solo porque confirme nuestras creencias, no olvidemos que detrás siempre hay intereses nada científicos detrás defendiendo cualquier postura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, cualquier investigador que reciba beneficios de parte de las industrias tiene un conflicto de intereses.

      Pero en este caso no lo veo. Habla de uno de lo 9 miembros del estudio, diciendo que hace más de 3 años, en diciembre de 2016, escribió un artículo que estuvo apoyado por la International Life Sciences Institute, una organización mundial sin ánimo de lucro (https://ilsi.org/).

      Sin saber qué pasó con ese estudio en diciembre de 2016, en el estudio de ahora, publicado hace 2 semanas, no hay ningún conflicto de intereses con la industria cárnica, que yo entienda.

      Un saludo

      Eliminar
  5. El conflicto de intereses no está en el artículo, sino en el Dr. Bradley C. Johnston; muchas publicaciones exigen estas declaraciones de los últimos años para evitar que, aunque el artículo en cuestión no haya sido apoyado directamente por nadie, los autores no estén "pagando deudas antíguas". (Por si tú o algún lector tiene curiosidad, el artículo de 2016 era esta: https://bit.ly/33kwha2 . En él concluye que las recomendaciones para reducir los azúcares libres en la dieta están basados en evidencias de poca calidad. Da que pensar).

    La ILSI es una organización sin ánimo de lucro, eso es cierto; pero eso no significa que sus intereses sean honestos ni tampoco los de quienes la financian (crítica a la ILSI: https://nyti.ms/2mhKioJ y la respuesta de la ILSI (hay que ser justos y escuchar a los dos "bandos"): https://ilsi.org/ilsi-response-to-the-new-york-times/ )

    Dicho esto, quiero que quede claro que este no es mi campo, así que no juzgo la calidad del artículo, posiblemente sea excelente; simplemente creo que hay que ser muy escéptico (no solo con este artículo, claro, sino en general).

    No quiero enrollarme más porque quizás estoy desviando demasiado el tema. Muchas gracias por tu respuesta y por todo el tiempo y el esfuerzo que le dedicas al blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge,

    Te habia dejado un comentario en tu entrada Cetosis/Cetoacidosis.

    Hola Jorge,

    Soy fiel seguidor de tu blog, además de seguir la dieta cetogénica desde que asistí a tu charla sobre Dieta y Ejercicio en Rentería en Abril del 2018. Hasta entonces había curioseado tu blog pero la charla hizo que lo pusiera en práctica nada más salir de la misma. No tengo palabras para agradecer tu inmensa labor en dar a conocer todo lo relacionado con nuestra salud y alimentación además de la meteo. La verdad es que estoy encantado con los resultados de la dieta, desde el bienestar que genera a nivel general, mejores digestiones, sueño de mejor calidad, saltarme algún desayuno/comida, y un largo etc. También he reducido el peso entre 5-7Kg que he perdido principalmente en el perímetro abdominal.

    La cuestión que me lleva a escribirte es que en los análisis anuales que hacemos en el trabajo ya el año pasado revelaban la presencia de cuerpos cetónicos en orina ++ (40 mg/dL), la verdad es que entonces leí tu entrada sobre cetosis vs cetoacidosis y me quede más tranquilo sin darle más importancia. Este año se ha repetido el resultado y me gustaría conocer tu opinión al respecto. ¿He de preocuparme? ¿Debería hacerme alguna prueba adicional?

    Muchas gracias de antemano por leerme y agradeceré muchísimo tu opinión.

    Espero que estés recuperado o casi de tu esguince este verano y puedas cuanto antes a disfrutar de tu agitada actividad física.

    Un saludo. Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki,

      enhorabuena por tu alimentación.
      No tienes que preocuparte para nada, es parte del proceso de cetosis nutricinoal que tendrás de forma intermitente conforme hagas ayunos y los combines con tu alimentación LCHF.

      Un saludo!

      Eliminar