miércoles, 27 de noviembre de 2019

Forátulas, buscando la ventana de sol, Balneario de Panticosa, domingo 24 nov 2019

 Tuca y Kilian siguen la huella, entre Marie Claude, Blanca e Isabel, ante de entrar en "La Combe"

Forátulas, buscanco la ventana de sol

Balneario de Panticosa, domingo 24 nov 2019

Desnivel: 940 m
Horario: 3-4 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/foratulas-balneario-de-panticosa-24-nov-2019-43854932

Este pasado domingo quedamos sin prisas en el Balneario, a las 10 AM, para dar tiempo a que se fueran abriendo los cielos. Se fueron abriendo, pero sólo tímidamente, quedando luego una tarde más soleada. Algunos esquiadores, de otros grupos, subieron no dos, sino tres veces al Forátulas (la última ya por la tarde al sol, tras la cerveza en la Casa de Piedra).


Es lo bueno del Forátulas. Que es una cara oeste y que se puede subir con relativa rapidez incluso en sesión de tarde o en días de tiempo revuelto.


Pero hay que conocer bien la ruta, pues no es intuitiva a primera vista. Si no la conoces, puedes pasarte en desvío hacia la Combe y terminar en el pico Tablato o bien trazar muy alto el paso horizontal.
Como en dicho paso horizontal se pierde altura, no puedes volver por la ruta de ida, salvo que pongas pieles para esa pequeña diagonal en ascenso.
Por eso solemos bajar directos por el bosque del Forátulas, guiándonos por los discos rojos en los árboles y los trozos de manguera amarilla en las ramas, muy útiles para no perderte en este directo descenso final, que sólo se puede hacer cuando la nieve tapa bien todos los bloques de rocas de abajo.

Volveremos al Balneario y a sus laderas oestes, tanto el Forátulas como las que nos llevarán hacia Bacías, Brazatos, Tablato y Piniecho, entre otros.

Nieve hay en abundancia y, poco a poco, el manto se va estabilizando, especialmente con esta semana suave otoñal de ambiente templado.


¿Cómo vendrá este fin de semana?
A ver qué les puedo contar en la meteo de mañana jueves


Feliz miércoles!

Jorge García-Dihinx Villanova





Os dejo la reseña de la ruta 100, sacada del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo aragonés, de Prames

100  Pico Forátulas (2.588m) cara W

Dificultad: ** (corta)
Horario: 2h30’-3 horas. Total 4 h ida y vuelta
Desnivel: 950m
Orientación: Oeste y Norte
Época recomendada: Invierno y primavera hasta mitad mayo

Este pico, de dos cimas gemelas es el que antiguamente mirábamos desde el Balneario sin saber cuál era. Fue Sendero Límite quien dio  a conocer las múltiples combinaciones de este macizo. Cercano, ideal para matinal corta o para vespertina si los cielos no se abren hasta la tarde. No llega a los mil metros de desnivel pero deja el sabor de una gran cima con grandes vistas. Combinaciones múltiples de subida y de bajada. Últimamente es el pico más frecuentado con esquís del Balneario, factible con casi todo tipo de condiciones meteorológicas. La primera vez que lo subáis, hacerlo con buena visibilidad, para conocerlo bien, pues su ruta es muy original.

Salimos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) hacia la izquierda (E), “por la puerta de atrás del Balneario”. Cruzamos un pequeño puente y vamos a la izquierda (NE)  a buscar la senda GR-11 que sube a Brazatos, en dirección al muro para-avalanchas. Allí la senda gira a la derecha (cartel GR) y traza una larga diagonal al sur. Poco después, en un llano donde hay una señal roja de aviso de avalanchas, dejaremos la senda (que gira de nuevo a la izda, al NE) y seguiremos al Sur-Este, encaramándonos a un hombro desde el que vemos abajo a nuestra derecha el Bosque de Belio. Seguiremos en diagonal y entraremos en unas palas en el bosque, trazando una serie de zetas hacia el SE, superando las palas (sin cruzar el barranco de Brazatos).
Tras superar dichas rampas la pendiente se suaviza. Seguiremos hasta aproximadamente la cota 2.000m, donde, en zona más llana, deberemos ir a la derecha a cruzar el río. El punto ideal es donde hay instalada una escalera metálica (Cortesía de Sendero Límite). Way point: N42° 45.277 W000° 13.459. Tras cruzar el barranco, la ruta hacia los picos Brazato y Tablato gira a la izquierda y enfila el SE en el eje del Barranco de Tablato, hacia el sol. Nosotros, al poco, iremos girando hacia la derecha para trazar una suave horizontal hacia el WSW, entre pinos (pino muerto sin ramas como referencia, ver foto). Tras esa diagonal a la derecha, sin apenas ganar altura, llegaremos a la base de una rampa cóncava sin árboles (La Combe) que deberemos subir trazando zetas. Apuntaremos hacia la muralla de roca de arriba (Sur) que asemeja la fortaleza de un castillo. En la cota 2.140 m saldremos de la comba trazando una diagonal a la derecha (W) e iremos hacia un grupo de árboles (disco rojo) para salir a tener a vista el paso horizontal, a la izquierda tras pasar el disco.
Ese paso horizontal hacia el sur, con la montaña a la izquierda  y el valle a la derecha, se realiza en suave descenso y, en días de riesgo de aludes, conviene pasarlo manteniendo la distancia de seguridad (ver foto). Tras terminar ese flanqueo de unos 100 metros, entraremos, girando suavemente a la izquierda, en la gran vaguada llamada "La nevera del Forátulas", que apenas ve el sol en invierno y que guarda nieve hasta mayo. Amplio valle rodeado de murallas que subiremos por su centro en dirección SW hasta el final, donde parece no tener salida. Pero la tiene, saliendo por un hombro a la izquierda. Una vez en el hombro volvemos a girar a la derecha (Sur), entrando en el altiplano superior de los Forátulas, amplio y llano, que seguimos hacia el sur rumbo a la “V” que forman las cimas de ambos Forátulas, pudiendo subir indistintamente a una o a otra. Se suele elegir la de la derecha o Forátula Occidental (2.588m). (2-3 horas).

Descensos: Si volvemos por nuestra misma ruta, al salir de la gran vaguada de la nevera del Forátulas, el flanqueo a la derecha de vuelta al barranco de Brazato, nos obligará a soltar la talonera y tirar de brazos para superar esa diagonal ascendente que nos devuelve al paso horizontal.
Por ello, es preferible realizar el descenso directo por el bosque de Forátulas (si la nieve tapa las rocas hasta el Balneario). Para ello, tras terminar de esquiar  las nevera y llegar al llano, nos dejamos caer en diagonal a la derecha (no seguir rectos hacia abajo) hasta ver las marcas señalizadoras (discos rojos) que nos guían en descenso diagonal por el bosque. Cuando veamos el 1º disco rojo, debemos bajar en diagonal, a la derecha de dicho disco (no a la izquierda,ojo). Este domingo estuvimos dudando, hasta que Luis Royo nos indicó la buena dirección (gracias, Luis).

La bajada (guiada por discos rojos y trozos de manguera amarilla) tiene en la parte alta zonas amplias para girar y luego se va volviendo algo más técnica, con bosque más frondoso y más empinado en la parte baja. Sin llegar a ser difícil exige en algún momento uso del giro corto. La ruta nos dejará el parking de entrada del Balneario de Panticosa (Gran Hotel). Continuaremos por detrás, al norte, paralelos los edificios, hasta llegar con esquís puestos hasta las escaleras de Casa Belio.


Descenso por la Canal Norte: Otro gran descenso, indicado especialmente cuando no hay nieve en cotas bajas para hacer el descenso del bosque del Forátulas, consiste en bajar a la Ribera del Tablato por la canal norte. Para ello, tras esquiar desde la cima por el altiplano superior, al norte, en lugar de girar a la izquierda a buscar la entrada en la nevera del Forátulas, seguiremos rectos a asomarnos a la entrada de dicha canal, que en su parte inicial tiene 35º pero que se ensancha rápidamente y no tiene exposición. Tras bajar las amplias palas norte llegaremos al valle del Barranco de Tablato, que esquiaremos a la izquierda, bajando en su eje (NW) hasta llegar al waypoint donde está la escalera metálica que permite cruzar el barranco y seguir al Balneario.

Os dejo unas fotos del día

Me dejé la cámara en casa y sólo pude hacer fotos con el móvil
Pero aún salieron imágenes bonitas

 Salimos con esquís puestos desde el Balneario de Panticosa


Blanca y su inseparable Kilian 


En el desvío de la GR-11 


 Precioso paisaje navideño... en pleno noviembre


 Al fondo asoma el Tablato


 Subiendo por La Combe


En el paso horizontal clave, en suave descenso


 Subiendo por la nevera del Forátulas
Romo, seguido de Tuca
¡Qué bien volverte a ver Romo!


 En el altiplano superior, con vistas a la cima del Forátulas, al fondo a la derecha


 Gracias por la foto, Romo


 El Garmo Negro parece que quiere abrirse paso entre las nubes


 Ander Sistiaga y yo, en las zetas finales a la cima
 Gracias por la foto, Romo


 Diagonal final a la cima
Champi encabeza el grupo


 Ander y yo
 Gracias por la foto, Romo


 Ander Sistiaga (Altitoy) en la cima del Forátulas
Qué bueno compartir con vosotros esta jornada


 Descenso con buena visibilidad, aunque el sol no terminara de salir


 Espectacular innivación del macizo de Argualas-Garmo-Infiernos en el Balneario de Panticosa
Descenso directo por el Bosque del Forátulas, que se vuelve técnico en la parte baja.
Muy importante saberse mover bien en el giro corto o bien, dominar la "vuelta maría" al valle, para salir de zonas con poco espacio para gira


2 comentarios:

  1. No te vuelvas a olvidar la cámara, por favor. No hay comparación entre las fotos del móvil y las de la cámara
    ...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Jorge,

    al tema fotográfico quería aprovechar para hacerte una consulta ya que ha salido el tema, hace tiempo en una entrada de tu blog comentaste que utilizas una Canon Powershot G7X Mark II si no estoy equivocado, yo tengo la hermana, la G9X Mark II, además de aficionado a la montaña tambien soy aficionado a la fotografía y voy aprendiendo poco a poco, quería preguntarte, como haces para que a contraluz consigas esos soles tan detallados?(en esta entrada no pero en otras que has llevado la camara me refiero)

    Utilizas el modo escena HDR para ello, simplemente en auto, o tirando en manual jugando con algún valor de exposición/obturación?

    Yo he hecho pruebas y solo lo consigo mas o menos con la opcion escena HDR, y no siempre.

    Como ves tengo mucho que aprender aunque intento defenderme, eso si, la camara en cuestión es un juguete muy bueno que permite hacer virguerias en una compacta tan reducida de 1", poniéndolo algo mas fácil usuario que no es un profesional.

    Haber si puedes comentarme alguno de tus trucos :-)

    Enhorabuena por el blog y un saludo.

    ResponderEliminar