miércoles, 10 de marzo de 2021

Picos Saint André y Soum Blanc, preciosa circular desde Bujaruelo, 10 marzo 2021

 

Subiendo la arista al Soum Blanc, tras dejar atrás el Saint André.

Espectacular ambiente de alta montaña con las murallas de Ordesa-Gavarnie llenas de nieve

#trangoworld   #scarpaspain

Picos Saint André y Soum Blanc

Rutón desde Bujaruelo hacia Gavarnie,  10 marzo 2021

Desnivel: 1.430 m  Distancia: 14,4 km   Horario: 5 horas 

El track, pinchando aquí


Muy buenas condiciones de nieve en Bujaruelo, con un porteo de 35-40 min en la ruta que sube al Puerto de Bujaruelo, calzando esquís a unos 1.700m.

Nieve dura por la mañana en el flanqueo inicial hasta el llano de la Cabaña de Eléctricas, pudiendo precisar cuchillas. Luego, desde el llano a 1.950 m hemos ido subiendo hacia la izquierda, ya con nieve primavera, al sol, para ganar un lomo a 2.090m. Desde allí ya va uno directo a seguir el tendido de las torres eléctricas, dejándose caer a un llano adelante.

Se flanquea toda la ladera izquierda el Pico de Entre Puertos (en nieve polvo), llegando hasta el Puerto des Especieres (2.335m). Desde allí foqueamos por la divisoria entre España y Francia, con vistas a Gavarnie y sus pistas de esquí, con muchos franceses haciendo varias rutas de ski de randonnée a los diferentes picos de la zona.

El único tramo delicado es en la cota 2.400m, en un tramo de flanqueo por la cara SE del Soum Blanc, bastante inclinado, pero que suele tener la nieve transformada al estar bien encarado al sol de la mañana. Es un tramo breve, tras el cual se sigue subiendo con zetas hasta el collado entre el Soum Blanc y el Saint André, al que se puede subir a pie o con esquís, a gustos.



De vuelta al collado, crampones para la subida por la arista Este al Soum Blanc, muy sencilla, que nos deja en su amplia cima llana. Allí ponemos esquís de nuevo para foquear a la cima principal, situada más al oeste.

A partir de ahí, si no has tenido suficiente felicidad con el gran ambiente de alta montaña que te rodea, viene lo mejor: La bajada por la cara SW y luego sur, del Soum Blanc, enlazando canales y un vallecito colgado, escondido, precioso, ideal para esquiar con la nieve primavera.

En dicho descenso, las rampas entre las cotas 2.250 y 2.150 están muy encaradas al sol y se podrán cortar al quedarse sin nieve dentro de unas semanas, aunque en ese caso se podrá trazar una diagonal a la izquierda, hacia el Ibón de Lapazosa, para evitar el corte de nieve con la roca aflorando (en unas semanas dese hoy).
Lo bueno de ir a Bujaruelo pronto, ahora en marzo, es que tienes mucha nieve en las caras sures y un ambiente precioso de alta montaña en altura, con nieve polvo en las laderas norte y nieve primavera en las laderas al sol.

No conviene esperar a abril para venir a este paraíso del esquí de montaña, pues entonces el abanico de rutas se reducirá a las combas más umbrías (Tendeñera, Brecha de Rolando, Taillón, etc).


Gracias mil, Chelis (guarda del Refugio de Bujaruelo) por enseñarnos estos tesoros en Bujaruelo. Menudo rutón...

Jorge García-Dihinx Villanova


Refugio y Restaurante de San Nicolás de Bujaruelo

Abierto todos los fines de semana.

                          Si quieres reservar: info@refugiodebujaruelo.com

www.refugiodebujaruelo.com


Nieve dura en el flanqueo inicial hasta el llano de la Cabaña de Eléctricas
Nosotros subimos sin cuchillas, pero pueden ser recomendables según la dureza de la nieve y la habilidad del esquiador


En el llano a 2.000m giramos a la izda para subir al lomo por encima de un barranco lateral (gracias por la foto, Yera)


Nos dejaremos caer al llano de la derecha y continuaremos la ruta justo por donde van las torres eléctricas

Al fondo a la izquierda, las laderas el Soum Blanc. Se puede bajar por la pala central entre ambas cimas planas, aunque nosotros bajaríamos por la zona occidental, que no se ve, más a la izda de donde llega la foto


Nos dejamos caer al llano y seguiremos por la cara norte del Pico de Entre Puertos, siguiendo todo el rato bajo el tendido eléctrico, que podrá erizaros el pelo a algunos


En el Puerto de Especieres veréis la maravilla de paisaje hacia Gavarnie
(gracias por la foto, Yera)


Flanqueo al Saint André. El punto delicado es el tramo bajo las rocas, expuesto e inclinado, aunque corto
También se podría obviar el Saint André e ir directos al Soum Blanc por la canal de la izda, más directa y preciosa, evitando así este flanqueo


Subiendo al Saint André (gracias por la foto, Yera)


Javi Yera, en el filo final al Saint André

Detrás. el filo que nos llevará al Soum Blanc, la verdadera estrella de la jornada


Vistas hacia las pistas de esquí de Gavarnie y hacia las murallas de Gavarnie. Una delicia para los sentidos... sin tener que ir a Chamonix


Chelis y Yera contemplan nuestro segundo objetivo.
Bajaremos al collado para poner campones y subir por el filo.
Yo seguí esquiando, desde el collado, al llano de la derecha, donde puse de nuevo pieles para foquear la pared norte (en nieve polvo) y continuar con esquís hasta el comienzo del filo final, más vertical, que se sube a pie. Condiciones de nieve muy estables este día.


Chelis y Yera en la arista al Soum Blanc, precioso ambiente alpino, pero sin dificultad ni peligros


Marco incomparable de Gavarnie


Llegando a la cima oriental del Soum Blanc


Ya estamos arriba


Para ir a la cima principal, al fondo a la derecha, pondríamos esquís, para recorrer este precioso altiplano en el cielo
Al fondo los Picos Otal y Tendeñera, que tienen unas condiciones ideales, con nieve primavera el Otal (izda) y con nieve polvo en la subida a Tendeñera (dcha)


Ambiente


Foqueo final sobre el cielo, en el altiplano entre ambas cimas del Soum Blanc


Chelis, en la canal SW del Soum Blanc


Se baja hacia ese vallecito escondido, precioso


Javi Yera, dándolo todo


Precioso vallecito, en nieve primavera


Esta parte es más vertical, muy encarada al sol y, en unas semanas, se podría quedar sin nieve, debiendo, en ese caso, trazar una diagonal a la izda hacia el Ibón de Bernatuara


El ambiente es incomparable. Al fondo, la Forqueta de Gabietos


Gracias por la foto, Yera


Y gracias de nuevo



Volviendo a Bujaruelo



Gracias por esta última foto, volviendo a Bujaruelo


 Refugio y el Restaurante de San Nicolás de Bujaruelo

Abierto todos los fines de semana.

Si quieres reservar: info@refugiodebujaruelo.con

Web: www.refugiodebujaruelo.com

#trangoworld   #scarpaspain

8 comentarios:

  1. Buenos días Jorge,

    Una pregunta. La zona del Portalet, ¿como está de nieve? Sobretodo lo pregunto por las caras sures.

    Un saludo y gracias de antemano
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo,
      el Portalet está muy bien de nieve, innivado tanto en las caras norte como en las caras sur.
      Una buena opción para este finde, aunque probablemente sea la elegida por muchos aragoneses que se desconfinan por fin este viernes.

      Un saludo

      Eliminar
    2. No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que me curaría del virus del VIH y las verrugas genitales. Estas Enfermedades han afectado mi vida de muchas formas y lo he perdido todo, incluida mi pareja y mi trabajo en el camino de encontrar soluciones a estas enfermedades. Deseo compartir con las personas que viven con el virus del VIH y las verrugas genitales (VPH), y con las que padecen diversas enfermedades, que no se rindan, porque nunca supe que algún día estaré curado y bien. Mi fe volvió después de leer de aquellos que fueron sanados por el Dr. O. Water con sus medicinas a base de hierbas. Me apresuré a contactar a este gran Doctor en drwaterhivcurecentre@gmail.com. Me dio la esperanza de que estaría totalmente curado después del tratamiento, así que hice todo lo que me pidió y me envió sus medicinas a base de hierbas con las instrucciones sobre cómo usarlas. Para mi sorpresa, en la tercera semana, estaba notando grandes cambios en mi sistema corporal y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no lo creía hasta que me confirmaron que tanto el VIH como las verrugas genitales eran absolutamente Negativas. Por favor, si vive con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. O.Water para obtener sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y enviado por Dios, es amable y muy sencillo. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM. Su Whatsapp es +2349050205019

      Eliminar
  2. Que yo sepa no se puede pasar a Francia

    ResponderEliminar
  3. ¡Eh! ¡Pero cómo pasas a Francia¡ Es ilegal. Francia tiene cerrada sus fronteras con España y de España no puedes salir a no ser wue tengas una autorización para ello. ¿Qué cumplimiento de la ley es ese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja
      Iluso!!!
      Los gabachos se han pasado las restricciones por el forro desde que se inició la pandemia y han seguido viniendo a España por Portalet y Somport como si nada!!
      Alguien pasa unos momentos la frontera (por monte y brevemente) y protestas???? jajaja
      Espabila!!!!

      Eliminar
  4. Si pasa algo y la cagáis en Francia, no pudiéndose estar ahí, el seguro de montaña no os va a cubrir. Ya podéis preparar fondos para los gastos en ese caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ruta circular por España y, en el tramo entre el Pico de Saint André y el Soum Blanc, va por la divisoria.

      No estás en Francia metido sino que caminas por la divisoria. Es una ruta realizada desde Bujaruelo. que sube a la divisoria fronteriza, sin pasarla, y vuelve de nuevo por Bujaruelo.

      Un saludo

      Eliminar