domingo, 26 de febrero de 2012

La meteo del 27 feb al 1 marzo: Anticiclón de lunes a viernes. Las grullas ya van al norte y nos anuncian el final del invierno


Bajando del collado de Petraficha, vista hacia Guarrinza (Selva de Oza).
Todavía bien innivada esta zona de la Selva de Oza tan cercana a la divisoria. Valle de Hecho



LA METEO QUE VIENE: SEGUIRÁ ANTICICLÓNICO Y CESARÁN LOS VIENTOS.

"LAS GRULLAS AL NORTE APUNTAN Y EL FINAL DEL INVIERNO NOS ANUNCIAN"

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy domingo 26 de febrero de 2012 a las 23:45 horas

Situación general y evolución: "Las grullas ya van hacia el norte, anunciando el final del invierno con sus voces atrompetadas"
Este fin de semana nos ha sorprendido, especialmente el sábado, por el bochorno y las temperaturas altas, más propias de primavera que de invierno. Estos días las grullas surcan los cielos en grandes grupos, migrando al norte y anunciándonos que, aunque todavía quedan 3 semanas para el equinoccio de primavera, el invierno se empieza a terminar.
Anticiclón de 1.030 hpa sobre Francia, que hoy domingo nos ha dado flujo de norte, con cierzo en el Ebro, pero que parece se va a centrar sobre nosotros durante la semana que comienza, calmando los vientos y favoreciendo días limpios y cálidos, con amaneceres frescos. La ausencia de vientos podrán favorecer las nieblas matinales en los valles. Importante gradiente térmico entre las mañanas frescas y las tardes primaverales. El invierno se termina... pero la sequía va a seguir.

LUNES 27 FEB: SOLEADO Y SIN APENAS VIENTOS. TARDE CÁLIDA
En Pirineos bello día soleado, sin apenas vientos o flojos del NE. Inversión térmica. Heladas muy débiles, esperándose en los valles temp de 0/10ºC y en las pistas de esquí unos 3ºC a media mañana. Iso 0º a 2.400m. Tarde soleada y cálida, con noche estrellada y fresca.
En Zaragoza bello día soleado, con sólo sutil cierzo. Temp de 5/17ºC. Tarde primaveral, con noche posterior estrellada y sin vientos.

MARTES 28 FEB: SOLEADO Y SIN VIENTOS. MAÑANA FRESCA Y TARDE PRIMAVERAL
En Pirineos bellísimo día soleado, sin apenas vientos dominantes o flojos del E. Continúa la inversión térmica, con heladas débiles en los valles (temp -2/11ºC) y una iso 0º estable a 2.400m. Tarde primaveral y noche posterior estrellada y tranquila.
En Zaragoza otro día de cielos azules (salvo nieblas matinales) con fresco amanecer (4ºC) seguido de mediodía y tarde primaverales (máx 17ºC). Noche estrellada y sin vientos.

MIÉRCOLES 29 FEB: SIN CAMBIOS. SOL A TOPE Y SIN VIENTOS. NIEBLAS MATINALES POSIBLES
En Pirineos tendrán otro bello día soleado, sin apenas vientos y con inversión térmica. En los valles 1/14ºC, con la iso 0º estable a 2.600m (unos 4ºC en pistas). Tarde y noche despejadas.
En Zaragoza otro día sin grandes cambios, con cielos azules (salvo nieblas) y temperaturas de 5/18ºC. Vientos flojos del SE. Tarde primaveral y noche posterior estrellada.

JUEVES 1 MARZO: SIN CAMBIOS. SOL A TOPE.
En Pirineos seguirán los cielos azules, la inversión térmica, el fresco amanecer y el mediodía cálido. En los valles 1/14ºC. Iso 0º sube levemente a los 2.600m. Tarde soleada y noche posterior esterellada.
En Zaragoza salvo nieblas, cielos azules, sin apenas vientos y temp de 6/19ºC. Posibilidad de alguna lluvia débil al sur de Aragón durante la tarde. Noche posterior tranquila y mayormente esterllada.

Tendencia posterior: Viernes soleado y cálido aunque con posibles lluvias al sur de Aragón y en el centro del país
El viernes 2 marzo podría colarse en la Península una bolsa de aire inestable que podría dar lluvias por la tarde en centro del país y afectar al sur de Aragón. El resto de la comunidad aragonesa y los Pirineos seguirán con sol y temperaturas suaves.
El fin de semana queda lejos para afinar, quizás algo nuboso el sábado en el Pirineo occidental, como día de transición a una entrada del NW para el domingo por la tarde, ya al final del día, aguantando soleado la mayor parte de la jornada dominical.
Fiabilidad débil al estar tan lejos. A confirmar en el próximo boletín, que se enviará durante la tarde del próximo jueves 1 de marzo.

 
Boletín de nieve y avalanchas para el Pirineo aragonés: Manto estable. Riesgo Limitado (2) por placas en umbrías altas y por coladas de fondo en laderas al sol

Innivación actual: Aunque ya hace 10 días de la última nevada, la innivación sigue siendo buena en cotas bajas y medias en el Pirineo francés y Arán, con nieve desde los 1.000-1.200m, mientras que la innivación es más justa en la frontera y ya muy mediocre al sur de la divisoria, donde las sierras interiores, Aguerri-Bisaurin-Aspe-Partacua-Ip-Tendeñera han sido muy castigadas por los vientos del norte de la semana pasada y están muy peladas.
El calor hace subir la cota de nieve en las laderas sur de lado español hasta los 1.500-1.900m, no habiendo apenas nieve en Lizara, Casa de Piedra, Ref Góriz, Viadós y Ángel Orús (Posets). Sólo tienen nieve Respomuso (40cm), Estós (35cm) y La Renclusa (98cm).

Estado de la nieve: En la mayoría de las laderas que han visto el sol (Sures, Estes y Oestes) la nieve ya ha empezado la transformación más propia de marzo, con nieve dura por las mañanas y blanda tipo primavera tras el mediodía. El bochorno de este sábado pasado convirtió la nieve en una pasta lenta y peligrosa para esquiarla tras el mediodía.
En el Pirineo francés y Arán todavía hay nieve polvo en las laderas umbrías, cada vez en cotas más altas, pues allí nevó de forma mansa. Se encuentra poco a poco más compactada, pero muy agradable de esquiar. En la frontera y en el lado español, los fuertes vientos trabajaron la nieve, que está apelmazada, encontrándose muy dura o incluso hielo en los lomos y laderas expuestas al viento, estando muchos de estos lomos pelados.

Estabilidad del manto nivoso: Manto estable. Algunas placas en umbrías muy empinadas y coladas en laderas al sol
Este fin de semana de calor ha propiciado numerosas salidas espontáneas de aludes de fusión, en laderas al sol, con comienzo alto en barreras rocosas calientes o por caída de cornisas, iniciándose en forma de pequeñas coladsa que luego se multiplicaban y arrasaban rápidamente las laderas de más de 30º. Las noches estrelladas que se anuncian mantendrán la nieve dura por las mañanas, con riesgo Débil (1), que aumentará a Limitado (2) tras el mediodía en algunas laderas que todavía no se hayan purgado este fin de semana.
En cuanto al riesgo accidental por placas, habrá que tener cuidado en laderas umbrías de gran inclinación (más de 35-40º) y se deberán recorrer de uno en uno, tanto en el ascenso como en el descenso, guardando la distancia de seguridad que evita las sobrecargas fuertes. Ahí quedan todavía escondidas algunas placas, en dichas laderas umbrías empinadas que estuvieron protegidas del viento.
En general tenemos condiciones ideales para el esquí de travesía, con seguridad en la mayoría de las laderas y con innivación todavía muy buena si vamos a Francia o nos movemos por la frontera.

Tendencia posterior: Riesgo sin apneas cambios, quedando cada día menos laderas soleadas sin purgar y que seguirán estabilizándose al helar con las noches rasas previstas de esta nueva semana anticiclónica que se nos presenta. Las placas persistirán en las umbrías, pero sólo deberían desprenderse de forma accidental en pendientes de más de 35-40º.
Buena nieve a tutti.

 
SOBRE ESTE BOLETIN NIVOLÓGICO: Recordar que esto son sólo estimaciones hechas con datos recogidos de los refugios, de datos nivológicos de acceso público en internet y de estimaciones personales según las nevadas caídas y la previsión meteorológica para los próximos días. De ninguna manera es una predicción exacta sino una mera estimación personal. Cada grupo de montañeros deberá ir juzgando las condiciones de la montaña en cada momento y en cada ladera, comportándose con la seguridad adecuada.
Y estas cosas les cuento hoy domingo por la noche señores,
que ustedes comiencen bien esta bella semana soleada.
Jorge García-Dihinx





2 comentarios:

  1. También te has fijado en estos detalles. Por aquí ya me he cruzado por la montaña con algunas crías de culebra bastarda y de lagartijas, por lo que salva que la naturaleza se equivoque la primavera ya está aquí. Nefasta temporada de nieve.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar