domingo, 22 de julio de 2012

BTT en el Pallars. De Llavorsi a Espot, 9 julio


Blanca de las nieves, llegando al collado de la  Creu de l'Elxol (2.233m), que da paso de la vertiente de Llavorsi a la de Espot

BTT en el Pallars. De Llavorsi a Espot

Champi, Marie Claude, Blanca de las nieves y yo

9 julio 2012

Hace ya casi dos semanas estuvimos un par de días en la zona del Pallars, tal y como habíamos prometido a Lara, guarda del Refugio del Gerdar, cuando la conocimos en mayo esquiando en la zona de las Maladetas.

Lara es la guarda del Refugio del Gerdar, situado en el bosque de abetos más grande del país, entre Esterri d'Aneu y el puerto de la Bonaigua.

La víspera de estos dos días de bici, Blanca y yo acudimos desde Hecho tras disfrutar de la Boca del Infierno, llegando a Llavorsi por la tarde, donde Champi y Marie Claude nos esperan, recibiéndonos con una copa de vino blanco.

En nuestro primer día, Champi nos llevará a conocer la zona de los valles existentes al norte de Llavorsi, subiendo por la carretera C-13 hacia la Bonaigua y tomando el primer desvío a la izquierda hacia Baiasca.

Cogemos esa pista que sube hacia el SW. Pasamos por el pueblo de Aretui. Un rato más tarde dejamos a la derecha el desvío que va a Baiasca y seguimos a la izda, por la pista que discurre por el bosque, yendo continuamente hacia la izquierda (sur) y continuando mucho rato en esa dirección (en sentido contrario al collado que queríamos llegar) antes de girar, ya muy tarde (no coger un desvío previo!) 180 grados a la dcha, para flanquear por fin las laderas hacia el norte rumbo a la Collada de Pedres Blanques. La pista pasa justo debajo de dicho collado y sigue en suave ascenso al NW hasta llegar por fin al Coll de la Creu de l'Eixol, a 2.233m.

En el Collado de la Creu de l'Eixol empieza nuestro descenso hacia Espot. La pista desciende a la estación de esquí. Tras 400m de descenso, en la cota 1.900 tenemos dos opciones, seguir por la pista que baja recta, paralela a los remontes (muy, muy empinada) o tomar la pista que sale a la derecha, que tras un rato de suave ascenso flanqueando la montaña hacia el Este, da una revuelta y baja suave a la base de la estación de esquí, confluyendo con la primera.
Desde allí ya nos dejamos caer hacia Espot, donde pararemos a tomar algo. Espot es una pequeña población con encanto, enclave de paso en la célebre Pedals de Foc.

Luego nos dejaríamos caer, pedaleando en los llanos, por la carretera C-13 que viene de la Bonaigua, par volver a Llavorsi.

Cogemos los coches y nos subimos al Refugio del Gerdar, donde encontramos a nuestra amiga Lara Lurbe, que nos acoje en la terraza del refugio.
Allí daremos cuenta de un aperitivo antes de cenar. Coincidimos con dos pamploneses que están haciendo la Pedals de Foc. Tras una velada compartida, nos iremos a descansar.

Al día siguiente iremos a explorar el precioso abetal del Gerdar a pie, luego haremos una ruta en BTT desde Son al Refugio del Gerdar y, de postre, nos subiremos a Beret para bajar en bici a Montgarri.

Todo esto, en una próxima entrada.

No hemos grabado nada en GPS...
Esto tendrá que cambiar. A ver si de ahora en adelante nos llevamos GPS a las rutas y así empezamos a colgarlas como es debido.

De todas formas, con el texto explicativo y la ruta trazada a mano alzada en la foto del Google Earth creo que os servirá para poder repetir esta bonita circular en altura.

Hasta la próxima!

Jorge

Van unas fotos del día


 Track dibujado a mano alzada, con el recorrido del día, de Llavorsi a Spot (Sector Bonaigua)


 Marie Claude y Blanca de las nieves


 Blanca y Champi se levantan sobre sus bicis


 La primera parte de la pista está aslfaltada


 Champi tira y Marie Claude le sigue de cerca


Las chicas pronto avistan una zona de fresas y paramos a hacer recolección


 Marie Claude me muestra las fresas, muy pequeñitas


 breve zona de descenso suave


 Blanca

 El bosque desaparece a partir de los 2.000m


 En la zona alta, cerca de la Collada de Pedres Blanques


 Al fondo se ve nuestro objetivo, el coll de la Creu de l'Eixol


La pista hace un último giro al sur para pasar al lado del Refugio de Quatrepins


 A la altura del Refugio de Quatrepins


 Últimos metros al collado, Blanca y Marie Claude


Champi y Blanca, llegando al collado de la Creu de l'Eixol (2.233m)


Aquí estoy llegando yo al collado


 En el collado de la Creu de l'Eixol (2.233m)
Blanca, Champi, Jorge y Marie Claude


 Blanca, prudente en las bajadas

 Marie Claude


 Champi


 Blanca, pero qué contenta!


Entramos de nuevo en el bosque


 Aquí pararíamos a tomar algo, en Espot


 Champi, aerodinámico


 Champi aprovecha la suave pendiente para coger velocidad


 Llegamos al Refugio del Gerdar, con el bosque de abetos que le rodean


 Lara atendiendo a los dos pamploneses que hacían la Pedals


 Precioso entorno éste dle Refugi del Gerdar


Champi y Marie Claude, mirando las rutas del día siguiente


Lara nos atiende, antes de prepararnos una magnífica cena


El resto de las fotos del álbum las podéis ver pinchando aquí


2 comentarios:

  1. Jorge, adentrate en el Parque Nacional, recorre sus "estanys", no te pierdas ni Els Encantats, ni Les Agulles d'Amitges. Saboredo, Subenuix, Contraix, Bessiberri, Coma-les-bienes,... .
    Este es un lugar en que la montaña se gusta, por eso tiene un millar de espejos en los que reflejarse. ¡¡¡Qué lo disfrutes como lo disfrute yo hace veinte años!!!.

    ResponderEliminar
  2. No es demasiado habitual veros en bici, pero cuando ocurre salen rutas guapas y con pinta de potentes.
    Un repor magnífico como siempre, aunque sí te recomiendo (en parte de forma egoísta para copiarte vílmente) que tires de GPS.
    Saludos.

    ResponderEliminar