lunes, 3 de diciembre de 2012

TREKKING EVEREST-GOKYO, DIA 8: Subida al KALAPATTAR (5.550m), 12 Oct


Everest (8.848m), Top of the World, visto desde el Kalapattar (5.550m)


TREKKING EVEREST-GOKYO, Día 8
De Lobuche (4.910m) al Kalapattar (5.550m) y descenso a Doughla (4.620m)

Champi, Marie Claude, Jesús, Ana, Blanca de las nieves y Jorge

12 Octubre 2012

El día amanece limpio...
Hace frío antes de que salga el sol. Desayunamos sin prisas con idea de salir con el calor del sol. A casi 5.000m el frío de las mañanas es helador.
Marie Claude no se encuentra mal. Está algo mejor que ayer. Parece que no va a necesitar bajar a Periche y se quedará en Lobuche leyendo y dibujando mientras nosotros hacemos un ida y vuelta al Kalapattar sin peso.


Salimos de Lobuche (4.910m), con las paredes Sur y Oeste del Nuptse, todavía en la sombra


En cuanto subimos a una de las numerosas morrenas que habrá que subir y bajar, aparece la mole piramidal del Pumori, de 7.165m



La senda discurre entre morrenas, con pequeños subes y bajas...



...antes de asomarse a la aldea de Gora Shep, situada a 5.140m, a los pies del Kalapattar, ese montecito marrón (o "escombrera") que te permite subir a 5.550m y tener unas preciosas vistas del Everest Panorama.



Tras pasar Gora Shep iniciamos la senda que sube por la ladera sur del Kalapattar.



A mitad de subida del Kalapattar, la senda se suaviza y ya podemos disfrutar a nuestra derecha del panorma del Nuptse, que empieza a dejar ver el Everest apareciendo al fondo.

El panorama es espectacular...


 Nuptse (7.861m)



El viento pegaba fuerte y nos ponemos todos el gore, los guantes y el gorro para los últimos 100 metros.

Y llegamos al Kalapattar!!!

Y estamos solos!!
Debe de ser que todo el mundo sube al amanecer.
El viento es horrible! Pero aún aguantamos un ratín a hacer fotos y algún que otro vídeo de recuerdo.


 Banderines de oración en la cima del Kalapattar


 Champi, Blanca y yo en la cima del Kalapattar.
Foto cortesía de Jesús (gracias!)


 TOP OF THE WORLD...
Panorámica de 4 fotos desde el Kalapattar


 Everest, con fuertes vientos del sur en la cima. Lo que se ve a la izquierda no es una nube, sino toda la nieve transportada por el viento.
A la derecha se intuye el Collado Sur, donde suele instalarse el campo IV


 Foto de grupo, con la cámara en trípode: Jesús, Blanca, Champi, Ana y Jorge



Aquí un vídeo grabado desde la cima del kalapattar.
Si tienes banda ancha, selecciona resolución HD (720) o incluso Full-HD (1080)


En youtube en:

Nuptse, Lothse asomando y collado sur


 Tras sortear las morrenas, de vuelta, vuelve a aparecer el llano que nos devolverá a Lobuche


Volvemos a Lobuche (4.910m) donde nos encontramos con Marie Claude, que se encuentra mucho mejor. Este descanso le va a venir bien de cara a los próximos días, especialmente el día del paso del collado del Chola Pass, que haremos dentro de 2 días para cruzar por fin a la zona de Gokyo.

Para cruzar el collado del Chola Pass (5.420m) dormiremos la víspera en Dzongla, a 4.830m. Pero antes vamos a bajar esta misma tarde a dormir a una aldea que hay a mitad de camino, Doughla, que está a 4.620m.
Estos 300m de pérdida de altura nos va a permitir domir mejor que aquí arriba en Lobuche (4.910m).

Así que nada más volver a Lobuche, rehacemos las mochilas e iniciamos el suave descenso hacia Doughla, ese conjunto de casas situado en el cruce de caminos entre el Valle del Khumbu y el acceso a Gokyo.

Doughla es un lugar pequeño y no es siempre fácil encontrar sitio. Tenemos suerte y conseguimos 3 habitaciones dobles.
Pasaremos el resto de la tarde leyendo en el lodge, bien cerca de la estufa.


En el lodge de Doughla
A la derecha de la foto se ve al británico Jason, con la cabeza hacia atrás y una respiración trabajosa.


Mientras estábamos leyendo y calentándonos todos alrededor de la estufa reparo en un inglés que respiraba con dificultad. Se llamaba Jason.

Estaba medio echado, apoyando la espalda sobre el respaldo de la silla y con la cabeza hacia atrás, con los ojos cerrados. Tenía un aspecto de agotamiento.
Pero lo llamativo era el trabajo respiratorio. Respiraba entre 28 y 30 veces por minuto, lo que viene a ser el doble de lo habitual en reposo para un adulto.
Me acerqué a él y le pregunté qué tal se encontraba. Me contó que había tardado 5 horas en venir desde Dingboche con su grupo de amigos. Normalmente se tarda menos 1 hora y media  en hacer ese suave recorrido de sólo 200m de desnivel.
Tenía todos los indicios de estar iniciando un edema pulmonar...
El edema pumonar por  mal de altura es una condición seria, que puede amenazar la vida se se deja evolucionar.
Le dije que si se encontraba peor, debería bajar (acompañado) esa misma noche a Periche, unos 400 m más abajo, donde está la Himalayan Rescue Association, donde están los médicos que nos dieron la charla sobre el mal de altura.

Le doy 8 mg de Dexametasona. Tengo ampollas de 4mg pero se pueden tomar bebidas. Le pregunto si tiene miedo a las agujas y si quiere que se las pinche intramusculares. Y me cuenta que hace 10 años le diagnosticaron un Linfoma No Hodgking y le dieron 1 año de vida... y había recibido más inyecciones de las que me podía imaginar.

Así que le di de beber los 8mg de Dexametasona y le seguimos observando el resto de la tarde.
Al cabo de 2 horas volví a hablar con él y le pregunté si se econtraba mejor de la respiración.
Me dijo que sí. Que notaba cómo antes su respiración le controlaba a él, sin poder reprimir ese ritmo rápido. Sin embargo ahora él notaba como que controlaba más su ritmo de respirar, no tan rápido.


Aun con todo, le dije que a la mínima que empeoraran sus síntomas, debería bajar a Periche fuera la hora que fuera y acompañado de alguno de sus compañeros, que por cierto estaban jugando a las cartas en otra mesa, lejos de él... (??).
Le expliqué que durmiera con varios cojines o con la mochila en la espalda para estar semisentado mejor que estar tumbado y le advertí a su compañera de habitación (y lo hice con mirada seria) que estuviera pendiente de él (porque realmente sus compañeros estaban como si tal cosa, como si no fuera con ellos... Increíble...).

Al día siguiente, repasando en un librito la medicación para el mal de altura, caí en la cuenta de que la dexametasona (corticoide potente) está indicado sobre todo para el edema cerebral. Para el edema pulmonar, además de oxígeno y descender (o la bolsa Gamow), la medicación de elección es el Nifedipino (Adalat) un vasodilatador.

Y vienen Jesús y Ana y sacan el botiquín que su tía del Hospital San Jorge de Huesca les había praparado y me sacan el nifedipino!! El sublingual de urgencia y el retardado! Qué máquinas! Tenían de todo!

A primera hora por la mañana paso a ver a Jason a su habitación.
Ha pasado bien la noche, aunque aún respira con dificultad. Me confirma que hoy bajará a Periche. De todas formas, le explico que si respirara con mayor dificultad o viera que se cansa incluso sin hacer esfuerzos, se tome una cápsula sublingual del Adalat de 10mg y seguidamente se trague la otra, de 20mg, de acción retardada para que el efecto del dure 6-8 horas.

No volveríamos a saber de él, pues al día siguiente nos subíamos hacia Dzongla, camino de Gokyo, pero creo que le iría bien. Se levantó con buena cara y no respiraba mal esa mañana.



Blanca y yo, con los forros de la Himalayan Rescue Association.
Quién sabe si dentro de muchos años podamos estar allí de voluntarios, como médico y enfermera...


El resto de las fotos del día, pinchando aquí


Continuará...


4 comentarios:

  1. Admirable gesto que tuviste con Jason, el compañerismo y la calidad humana debe estar por encima de todo. Y sus amigos jugando a las cartas, anda que..., espero que se diese cuenta Jason con que tipo de gente decide compartir su tiempo. Desgraciadamente, esto sucede muy a menudo en las expediciones himalayistas, donde grupos de montañeros guiados por sherpas que han contratado, pasan por al lado de otros montañeros con terribles síntomas manifiestos de mal de altura sin hacerles ni caso, pero una vez más, intereses turístico-comerciales o valores personales contrariados, forjan la realidad de lo que sucede allí arriba en ocasiones, sin darnos cuenta a veces que sólo somos personas.
    Buena crónica Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir con tus numerosos lectores las entretenidas y muy interesantes crónicas sobre vuestro trekking himalayista. Me encantan estos desplazamientos por las morrenas glaciares rodeados de impresionantes montañas.
    En esta entrada dejas también reflejada tu humanidad estando al tanto de Jason y su preocupante salud. Ello te honra y me da mucho gusto conocer aunque sea virtualmente a una gran persona además de un excelente montañero.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl y Javier por vuestros comentarios.

      Lo que hice es lo normal, creo yo, más aún siendo médico y habiéndome estudiado antes los efectos del mal de altura. Es muy gratificante, también para mí, poder ayudar a alguien. El beneficio, en este caso, fue mutuo. En general, cuando como médico (pediatra) puedes ayudar a la gente, te sientes tú al hacerlo casi tan bien como ellos.
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
  3. Joder, con unos amigos así, no le hacen falta enemigos XD. Por cierto menudas vistas desde el Kalapattar, saludos

    ResponderEliminar