ENTRADAS SOBRE ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, GRASA, AZÚCAR, OBESIDAD, DIABETES,

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

miércoles, 16 de mayo de 2018

Cotiella por Lavasar, invierno a mitad de mayo, 13 mayo 2018 Saravillo - Bal de Chistau

 Blanca y Kilian, bajando hacia las Agujas de Lavasar, al fondo. Bajamos con gore-tex en pleno mayo, con un frío de invierno. Al fondo, las nubes cubren toda la divisoria pirenaica. El Cotiella, alejado al sur de la divisoria, se mantuvo protegido de las nubes.


Cotiella por Lavasar, invierno a mitad de mayo

Domingo 13 mayo 

Saravillo, Bal de Chistau

Desnivel: 1.500 m
Horario: 6 h
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/cotiella-por-lavasar-con-esquis-13-mayo-2018-24896147

Con el flujo de norte amenazando toda la divisoria y con la posibilidad de invadir incluso los macizos justo al sur de la misma, esta fría jornada "de norte" nos vemos obligados a irnos lo más al sur posible, a nuestro querido Cotiella.

¿Dónde estará la nieve? ¿Tocará mucho porteo?
Pronto vemos en los blogs de nuestros amigos Daniel Mur (Crónicas Montañeras) y de David Naval (Buscando bucardos) que las condiciones de nieve son como las habituales para un mitad de Abril, sin apenas porteo, así que allí iríamos.

Como esperamos frío, en lugar de dormir en Saravillo y madrugar, quedamos allí a las 8 AM, pues necesitaremos el calor del sol en un día con la iso 0º a sólo 1.500m y con un viento del norte que mantendría la nieve dura todo, todito el día, de principio a fin.

Se sale casi desde el desvío a Fuenfría, cerca de los 1.900m, con un porteo  muy breve (ahora habrá aumentado un poco, pero la nieve inunda todo el valle hacia las Agujas de Lavasar y merecerá la pena todo lo que queda de mayo).
La ruta discurre sencilla al sur, hasta la primera pala bajo las Agujas de Lavasar, que precisaron cuchillas. Luego nuevo vallecito largo y suave antes de girar a la derecha para llegar al flanqueo que nos llevaría al collado de la Pala del Puerto (2.607m). La diagonal final la hacemos a pie, con crampones, aunque si se traza más baja, en otros días, se puede foquear si el que hace la traza se lo curra (como Moraga, eh?).

Desde el collado, primera esquiada, con nieve muy dura y muy rápida. En lugar de quedarnos en la 1ª olla, seguimos al oeste para ganar 1 km por zona muy suave, pero donde los esquís corrían mucho. Así, ponemos cuchillas en el vallecito (Los Amorriadores, cota 2.385 m) cercano a la muralla de la cresta de Bacarizal, para seguir al sur, rumbo al colladeta de las Neiss (2.713 m), donde giraremos para subir los 250 finales de pala al Cotiella (2.912 m).

Frío en la cumbre. Abrigo, plumas, gore, fuera pieles y para abajo! Nieve dura como en pleno invierno, muy buena y muy rápida, casi hasta el coche. Algo completamente nuevo para estas fechas. Pocas veces nos ponemos la chaqueta de plumas, el gore y toda la ropa y menos en mayo... pero así fue.

El sol aguantó todo el día, pero la nieve siguió dura y rápida hasta el final. Un día especial y un buen grupo, incluidos Tuca y Kilian, que disfrutan tanto corriendo sobre esta nieve en la que no se hunden. Cómo corríais chicos! Guau guauuuu!

Jorge García-Dihinx



 Foto del track sobre el mapa de Google Earth

Os dejo aquí la reseña tal cual viene en el Tomo III de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed. Prames


173 Cotiella (2.912) por las Agujas de Lavasar

Dificultad: Moderado (flanqueo puntual de 35º para llegar al collado de la Pala del Puerto)
Desnivel: 1.580m
Orientación: Norte y NE
Horario: Subida 4 h. Total 6-7 h
Época recomendada: Abril-mayo

"A San Jorge tendrás que esperar... si quieres esquiar por Lavasar". Es a partir de mediados de abril cuando la pista que sube de Saravillo se suele quedar limpia de nieve. Esta es una de las rutas más bellas del libro y tiene una de las mejores esquiadas de la segunda quincena de abril. La ruta por Lavasar, bien orientada al norte, guarda mucha nieve y tiene relieve suaves, muy esquiables y sin riesgos. Sólo el flanqueo al collado de la Pala del Puerto puede presentar algún problema debido a su inclinación y orientación Este. Situado muy al sur del Pirineo axial, se convierte en la ruta ideal cuando el flujo de norte cubre de nubes toda la divisoria en incluso llega a la Suelza. Las nubes del norte nunca bajan tan al sur como para cubrir Cotiella, y con flujo de norte, el ambiente fresco favorecerá una buena esquiada en primavera. Una ruta imprescindible. 


Acceso por la pista de Saravillo: Subiendo por la carretera A-138 de Bielsa a Francia, tomaremos en Salinas de Sin el desvío donde un gran cartel nos marca la entrada al Valle de Chistau y al Parque Posets-Maladeta, por la A-2609. Seguiremos y más adelante tomaremos el desvío a Saravillo. Se atraviesa todo el pueblo y se llega a un gran parking al fondo donde podremos aparcar el coche o la autocaravana.

Alojamientos en Saravillo: Conviene dormir allí la víspera y madrugar el día de la ruta. En Saravillo tenéis El Albergue Borda Miguela, tel 974506218 (36 plazas en habitaciones con literas y con camas de 4 a 8 plazas). El Hostal Pallaruelo, tel 974506273 (vivienda tradicional pirenaica restaurada con 16 plazas en habitaciones dobles abuhardilladas con 3 baños compartidos). Habitaciones Casa Cazcarra, Mª Carmen 974506098 (recientemente rehabilitada. Dispone de 4 habitaciones con baño, TV y calefacción central, dos de ellas abuhardilladas). Consultar alojamientos en la Guía de Servicios de Saravillo del Bal de Chistau.

La ruta: Tomaremos la pista que sale de Saravillo (950m), en buen estado para cualquier vehículo. Tras unos 40 minutos debemos dejar el coche penúltima curva antes del Ref de Lavasar. En dicha curva la pista gira a la izquierda, al norte. Unos metros antes, a la derecha, veremos un cartel que indica El Monticiello y La Fuen Fría (punto clave) de donde se intuye que sale una pista horizontal al SW donde iniciaremos la ruta a pie (cota 1.900m). Waypoint: N 42º 33' 20,3" E 000º 18' 44,9". La pista discurre horizontal, al SW, por bosque y luego se transforma en senda al WSW. Tras salir del bosque vuelve ensancharse tipo pista. Llegaremos finalmente al pie de una muralla, donde debemos abandonar la pista y girar a la izquierda, al sur.

Al fondo ya veremos las características Agujas de Lavasar. Antes de entrar en el vallecito que nos llevará al sur, tendremos que atravesar un pequeño bosque. Tras él, seguiremos al sur, sin pérdida, por el fondo del suave valle en V que nos lleva en dirección SE hacia las Agujas de Lavasar. Para llegar a ellas la pendiente se inclina y nos obligará  a trazar algunas zetas para llegar al colladito al lado de las Agujas. Tras el collado se continúa al sur por el fondo de valle, casi horizontal. El valle termina en el amplio y suave collado de la Ribereta. Antes de llegar a él iremos girando a la derecha (W) para en flanqueo ir hacia el Collado de la Pala del Puerto (2.607). Conforme avancemos la pendiente se acentúa y no conviene ganar demasiada altura. Es mejor trazar una diagonal casi horizontal hasta colocarse bajo el collado al que subiremos con cuchillas o crampones según condiciones. Este es el punto más inclinado de toda la ruta (35º). Si llegamos tarde y es un día de calor la pala estará ya muy transformada (ojo a la vuelta, con nieve muy derretida).

En el collado quitaremos pieles e iniciaremos el 1º descenso, al SW hacia el amplio llano de la Era de las Brujas. No conviene ceñir demasiado a la izquierda sino dejarse caer esquiando hacia la derecha (SW) para llegar lejos y al fondo rodear por la derecha un espolón en el fondo del circo, donde pararemos en el llano a poner pieles de nuevo (cota 2.395). Tras comer algo iniciaremos la subida final. Subiendo por una suave coma o vaguada al SE rumbo al Cotiella. La vaguada te va llegando por zona amplia y despejada sin pérdida a La Colladeta (2.714m) donde giraremos a la derecha para subir la pala final a la cima (ENE), de 200 m de inclinación moderada, llegando con esquís puestos y sin problema a la amplia cima del Cotiella (2.912m).

Descenso: Lo haremos por el mismo itinerario, pudiendo tirarnos desde mitad de pala hacia la derecha buscando canales o pendientes más verticales, pero recomendamos seguir globalmente la ruta de subida y parar a poner pieles en el llano de la Era de las Brujas del mismo punto de la subida, para remontar de nuevo al Collado de la Pala del Puerto.


Bonus extra al Pico del collado de la Pala del Puerto: Al llegar al collado, aprovechando que llevamos las pieles puestas, podemos continuar a la derecha a la cima de la derecha del collado, sólo 150m más arriba, para una mayor esquiada (se puede incluso dejar la mochila en el collado para ahorrar peso antes de volver a por ella). Una vez de vuelta al collado, hay que pasar al otro lado con precaución. En un día de sol la ladera a la que entramos, de fuerte inclinación, habrá recibido insolación toda la mañana y estará muy pesada y húmeda. La fuerte pendiente facilitará que tiremos coladas a los de debajo. Para ello lo indicado es salir desde el collado en diagonal a la derecha, de uno en uno, con decisión, sin girar, para trazar una larga diagonal a la derecha hasta salir de la pendiente inclinada. Trazaremos la diagonal con separación de seguridad entre esquiadores y vigilando a cada compañero. En caso de caída se cae en una suave olla sin exposición. Una vez pasada la zona inclinada seguiremos trazando la larga diagonal al Este para ganar el amplio y llano Collado de la Ribereta. Desde allí ya sólo nos queda seguir el valle natural, muy suave, al SE, hasta las Agujas de Lavasar. Tras cruzar el collado al lado de ellas, la pendiente aumenta y tendremos a partir de ahí quizás los mejores giros del día. Llegando al bosque se puede alcorzar la ruta por la derecha, si hay nieve, como se ve en el track, apurando más la esquiada en dicha parte final. Alcorcéis o no, terminaréis con una sonrisa de oreja a oreja. Cotiella no se olvida.



 En el desvío de la Fuenfría



 Foqueando por el bosque


 Fuera del bosque, con vistas hacia las agujas de Lavasar


 Marie Claude, Blanca, Tuca y Kilian


 Parece un paisaje del oeste


 Champi y Blanca


 Tras dejar atrás las agujas de Lavasar, nuevo vallecito suave al sur


 Josetxo y Jon, con las agujas de Lavasar


 Luis nos hizo esta foto a Tuca, Kilian, Blanca y yo


 Al fondo las agujas y más al fondo, el grueso de las nubes cubriendo toda la divisoria


 Al fondo giraríamos a la derecha para ir al Collado de la Pala del Puerto


 Tuca y Kilian miran al grupo que nos precede, que ya accedía al collado de la Pala del Puerto


 Haciendo montaña en familia


 Nos ponemos crampones y esquís a la espalda para el flanqueo a la Pala del Puerto
Kilian, fiel amor de Blanca, espera a su lado.
Les abrigamos, pues empieza a hacer frío


 En el flanqueo de la Pala del Puerto


 Blanca y Kilian, llegando al collado de la Pala del Puerto


 Primer descenso del día hacia la Era de las Brujas


 En lugar de parar en la olla, seguiríamos, por nieve muy rápida, hacia el llano de "Los Amiorradores", para ganar distancia y un poco más de esquiada


 Tras poner pieles, rumbo al sur al Cotiella


 Toya e Irune, hacia la colladeta de las Neiss


 Tuca, qué bien te queda tu modelo de invierno con borreguito!
Al fondo los llanos de la Era de las Brujas


 Kilian y Blanca en la pala final a la cima, dejando atrás la colladeta de las Neiss


Irune, Toya y Alfredo


 
Foto de cima que agradecemos a la familia Loste, que nos hicieron las fotos



Jon y Josetxo, en la pala somital, con nieve dura como en pleno invierno


 Blanca, bien escoltada en el descenso por sus inseparables Tuca y Kilian


 Qué buena nieve...
Al fondo las llanuras del Sobrarbe siguen verdes y  los pantanos llenos de agua


 Alfredo, conduciendo sobre la rápida nieve


 Tras el 2º descenso del día, pieles de nuevo para volver al Collado de la Pala del Puerto
Toya y Jesusín


 De vuelta al collado de la Pala del Puerto.
Aprovechando que llevas pieles, se puede subir al Pico de la Pala del Puerto, ganando en más metros de descenso


 Kilian no se separa de Blanca en los descensos


 De vuelta al collado pegado a las Agujas de Lavasar


 Blanca en la pala bajo las Agujas, donde la nieve aguantaba dura, a pesar de ser ya las 2 de la tarde


 Junto a las agujas de Lavasar


 Jon, sobre la nieve rápida en el valle inferior


7 comentarios:

  1. Hola Jorge, como ves para subir el domingo por el corredor sur de los Infiernos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      no tengo la bolita mágica para predecir con exactitud las tormentas. Se esperan por la tarde ambos días del fin de semana, pero quizás la mañana del sábado sea más seca y soleada que la del domingo.

      Por lo demás, crampones, piolet y madrugar, claro.
      Espero que te sea de ayuda

      un saludo

      Eliminar
  2. Hola Jorge,

    Un lujo compartir cima de una montaña tan especial como el Cotiella con Lameteoqueviene. Gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente José, un placer compartir esa cima invernal en pleno mayo con vosotros.

      Gracias por la fantástica foto de cima que nos hiciste!

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Jorge,
    Soy el que paró a saludarte antes de la Colladeta de las Neiss, veo que ese día no fuimos los únicos que nos emocionamos bajando de la Pala del Puerto a la Ereta de las Brujas y decidimos alargar un poco más la bajada...
    http://www.ixordiga.com/2018/05/esquiando-la-nieve-que-veo-desde-casa.html
    Por cierto, últimamente estoy con la dieta baja en carbohidratos y puedo decir que la salida del Cotiella, la pasé con agua y sal sin pillar una temida pájara :)
    Saludos y a seguir así con el blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge!.
    Sigo asiduamente tu blog para informarme sobre rutas de esquí de montaña, condiciones de la nieve, meteo etc. Llevábamos tres años intentando hacer el Cotiella con esquís. Como había que empezar bien temprano seguimos tus recomendaciones para dormir en el pueblo de Saravillo. Decirte que tratar de contactar con los alojamientos es de todo menos fácil: teléfonos donde nunca contestan, no saber si van a estar abiertos o no, preguntas de dónde habíamos conseguido ese teléfono etc..,
    El pasado fin de semana, después de haber reservado por teléfono nos encontramos el lugar cerrado, sin nadie que nos atendiera. Decidimos buscar alternativas y encontramos que en el pueblo de Sin (4 km, 15 minutos de coche) había un albergue: https://alberguedesin.com/. El albergue es altamente recomendable.
    Esta nota no es ninguna crítica, sino información práctica a la hora de encarar esta larga excursión.
    Por cierto, conseguimos hacer el Cotiella, aunque con bastante menos nieve que vosotros..;-). Ayer (27/05/2018) La nieve continua empezaba a la cota 2135 m.
    Saludos y enhorabuena por el blog!
    Carmen

    ResponderEliminar