viernes, 25 de octubre de 2019

Visita a la sede de Diet Doctor en Estocolmo, Suecia 23-24-25 oct 2019

 En las reuniones de lunes, miércoles y viernes, donde todo el staff se reúne para comentar los puntos importantes de la semana. Por video conferencia, otros miembros del equipo participan de las reuniones, desde diversos puntos de Suecia y del mundo. Es un equipo majísimo

Visita a la sede de Diet Doctor en Estocolmo

Suecia, 23-24-25 octubre 2019


Muy pronto desde que inicié mi viaje en la nutrición y en el enfoque LCHF (Low Carb Healthy Fat) descubrí la web Diet Doctor.

Me cautivó todo su contenido: fotos, vídeos, conferencias, recetas, artículos médicos basados en evidencia científica, etc.
Tras un mes de subscripción gratuita, decidí mantener la subscripción mensual (soy un friki de este tema, claro) y siempre que puedo miro las últimas novedades, artículos y, sobretodo, entrevistas y vídeos de charlas y conferencias. Para mí los vídeos y entrevistas de esta web son como mi "Netflix" particular y, en las guardias, entre niño y niño, es mi pasatiempo para mantenerme al día con lo último en la ciencia de LCHF.

En la foto, con Andreas Eenfeldt, en nuestra reunión de 2 horas

Hace unas semanas contactaron conmigo los miembros de la parte del DietDoctor en español, para colaborar juntos. Tras alguna charla por skype, por fin encontramos unas fechas en las que Andreas Eenfeldt tuviera un hueco en la agenda y me consiguieron el vuelo a Estocolmo para estos tres días.

Vamos a intentar colaborar en el futuro, ayudándoles con la versión DietDoctor en español: www.dietdoctor.com/es
La idea es colaborar revisando algunas traducciones de artículos médicos, haciendo algunos vídeos más adelante y con nuevas ideas que irán surgiendo.

Yo siempre he estado mirando la web dietdoctor.com original, cuyo contenido es todo en inglés. Pero para los que no estén tan familiarizados con el inglés y quieran algo en castellano, hace años se creó la versión DietDoctor en español, que es lo que desde aquí queremos promocionar, pues cada día va incorporando más contenido traducido desde la web original.

Diet Doctor en español




¿Qué es Diet Doctor?

Diet Doctor es una empresa sueca cuyo objetivo es ayudar a personas de todo el mundo a llevar un estilo de alimentación saludable y duradero. Gracias a toda la información, las recetas y la consejos que ofrece la suscripción, miles de personas han conseguido adelgazar, revertir enfermedades como la diabetes tipo 2 o el síndrome del ovario poliquístico y, en general, dar un cambio radical a su estilo de vida.


Diet Doctor empezó en 2007 como un blog personal del Dr. Andreas Eenfeldt, un médico de familia que un día decidió ponerse a investigar sobre nutrición para ayudar a sus pacientes, descubrió la alimentación low carb y empezó a aplicarla en sus pacientes con un éxito sin precedentes.

En 2011 se lanzó la página en inglés y en 2018 la de español, y actualmente es la web de referencia mundial de la alimentación baja en carbohidratos (del inglés Low Carb) y la estricta o cetogénica, más conocida como "keto".

En la foto, junto a María y Fredo, dos de los trabajadores del Diet Doctor en español

Toda la información que ofrece Diet Doctor está basada en los últimos estudios científicos y está revisada por un consejo de médicos expertos en low carb.

No acepta dinero de publicidad ni vende ningún tipo de producto, por lo que está libre de cualquier influencia y patrocinio. Se financia a través de una suscripción mensual, con la que, por tan solo unos 8 euros al mes, los suscriptores tienen acceso a todo el contenido extra que ofrece la membresía premium: menús semanales y listas de la compra, cursos en vídeo sobre alimentación, historias de éxito, recetas exclusivas y mucho más contenido extra.






Para más información sobre la suscripción Diet Doctor Plus, puedes pinchar en www.dietdoctor.com/es/nuevo-miembro. El primer mes es gratuito


Si uno no sabe si la alimentación Low Carb le es o no adecuada, una interesante forma de iniciarse es el “Reto keto de 2 semanas”. Es completamente gratuito y en español. Durante 14 días recibes en tu correo la lista de la compra de los alimentos que necesitas y todas las recetas con los cálculos de los distintos macronutrientes (carbohidratos/proteínas/grasas) para que lo único que tengas que hacer es cocinar y disfrutar de los beneficios de la dieta.
La verdad es que así resulta muy sencillo. Puedes apuntarte aquí www.dietdoctor.com/es/empezar 


Para más preguntas, puedes escribir a apoyo@dietdoctor.com y te atenderán en español.



¿Buscas un médico Low Carb cerca de ti?

Si quieres encontrar un médico que adopte un enfoque Low Carb en España en su práctica diaria, puedes consultar el listado de médicos Low Carb en este apartado del DietDoctor en español:

https://www.dietdoctor.com/es/nueva-herramienta-encuentra-a-un-medico-bajo-en-carbos





Qué maja gente hay en todo este equipo joven de dietdoctor, con personal de todos los rincones del mundo.

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, Spain




Os dejo algunas de las fotos que he hecho estos días en la sede de DietDoctor en Estocolmo

 Tomando un café con María y Fredo (Diet Doctor en español) en la planta superior de DietDoctor
Para contactar con María Colell: maria.colell@dietdoctor.com
Para contactar con Fredo: fredo@dietdoctor.com


Fredo trabaja en toda la edición de vídeos de Diet Doctor en español


Fredo es argentino y los jueves comparte una breve clase de yoga de 15 min a los que quieren tomarse un pequeño break, a las 15 h
Los lunes, la pausa de 15 min es para clase de meditación

El sofá para el FIKA, que es como aquí llaman a la "pausa-café"


Ayer en la reunión con Andreas Eenfeldt
Tenía 1 hora en su agenda... pero la conversación fue tan interesante que nos pegamos 2 horas hablando que se nos pasaron sin enterarnos



En la reunión matinal para hablar de los asuntos del día y de la semana
Andreas, al fondo con el chandal negro


En el FIKA (coffe break)


Me encanta que todas la sales estén tan bien iluminadas

Aquí hay ventanas enormes en todas las salas
Se preocupan de respetar bien los ritmos circadianos, con la ayuda del ciclo luz/oscuridad
Lo que daría yo por tener esos ventanales en mi planta de de pediatría del hospital


Uno parece empequeñecer al lado de Andreas, que es tan alto
Pero a nivel personal, Andreas no te empequeñece sino que te hace sentirte más grande
Gracias Andreas por esta calurosa acogida
Nos volveremos a ver en mayo... para grabar nuevos vídeos para Diet Doctor en español



Os dejo aquí el Reto Keto, de 2 semanas





El Reto Keto es completamente gratuito y en español. Durante 14 días recibes en tu correo la lista de la compra de los alimentos que necesitas y todas las recetas con los cálculos de los distintos macronutrientes (carbohidratos/proteínas/grasas) para que lo único que tengas que hacer es cocinar y disfrutar de los beneficios de la dieta.

Puedes apuntarte aquí www.dietdoctor.com/es/empezar 

Si quieres suscribirte para ver todos los contenidos disponibles en la web en españo puedes pinchar en www.dietdoctor.com/es/nuevo-miembro. El primer mes es gratuito. Luego puedes continuar y, en cualquier momento, suspender tu suscripción si así lo consideras

Ánimo en tu nuevo viaje con alimentación saludable, libre de comida industrial, azúcares añadidos, harinas refinadas y cereales y lleno de verduras, hortalizas, frutos secos, huevos, carnes y pescados, entre otros alimentos saludables.



39 comentarios:

  1. Genial noticia! Esto ayudará a divulgar la dieta low carb de una manera más seria y profesional de lo que actualmente es percibida por la población en España, que en general la considera una dieta milagro más.

    Por mi parte, lo que más echo de menos y lo que me parece más importante es la obsolescencia de los profesionales sanitarios en cuestiones de nutrición,lo cual se confirma mirando la lista de médicos que recomiendan low carb; 5 en toda España!! Uno de los cuales eres tú mismo.
    Una pena porque estoy convencida de que a mi padre podrían revertirle su diabetes tipo 2,y a mí madre solucionarle su problema de sobrepeso y ansiedad por la comida.
    Pero no, su médico actual les recomienda comer de todo con moderación (¿?) y les dice que sus achaques son normales de persona que se va haciendo mayor.

    Si surgiera un médico así en Madrid por favor te ruego que lo publiques porque saldría corriendo hacia él con mis padres de la mano.

    Es muy triste y me hace sentir muy impotente.

    Gracias de nuevo por todo tu esfuerzo y dedicación y un saludo,

    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5 médicos en ese listado, alguno más habrá aunque seguro que son pocos. El asunto es un poco más complejo. Sin ir más lejos: los convencidos y practicantes no conseguimos ni tan siquiera influir en las decisiones dietéticas de nuestros familiares. Con suerte te lanzan una consulta y se despachan diciéndote que "vas a saber tú más que los médicos". De poco sirve que los dirijas a este blog o que les prestes un par de libros (de médicos).

      Eliminar
    2. Hola Alicia,

      no es que haya obsolescencia en los médicos. El problema es que nunca nos enseñaron nutrición en la carrera de medicina. Nos enseñaron a diagnosticar enfermedades y prescribir tratamientos farmacológicos para las mismas, sin explicarnos la base nutricional de dichas enfermedades.

      Nunca en la carrera de medicina te nombran frases como que la insulina bloquea la lipolisis, es decir, que con niveles altos de insulina (a base de tomar los "recomendados cereales integrales, pan integral, pasta integral y arroz integral) nunca podremos acceder a los depósitos de grasa corporal (que transportamos en la tripa día tras día) como fuente de energía.

      Esa fuente de energía (fat burning) es la que nos mantendrá "saciados" tantas horas entre comidas, durante el día. Y, como bien sabes, EL HAMBRE SIEMPRE GANA.

      La clave de la alimentación LCHF es la AUSENCIA DE HAMBRE. Pues al ser una máquina "híbrida", con capacidad de oxidar grasas y carbohidratos, al tener doble fuente de energía (grasa corporal y grasa de la dieta) tienes menos hambre y, COMO CONSECUENCIA, comes menos (no por fuerza de voluntad).

      Pero esto nunca lo recibes en la facultad de Medicina.
      Allí recibes el mensaje de las calorías IN vs Calorías OUT, de manera que los obesos son vagos (pocas calorías OUT) y glotones (muchas calorías IN).

      Creo que en España hay muchos más médicos Low Carb además de los 5 que aparecemos en la lista de dietdoctor.com/es.
      Pero necesitamos de dietdoctor para poder mostrar todos los que ahí estamos.
      Será una labor lenta, pero iremos viendo cuántos médicos (que sé que somos más) están utilizando una alimentación reducida en carbohidratos y harinas a sus pacientes.

      Es cuestión de tiempo y es tarea de todos.

      En Madrid, estoy seguro de que habrá más de uno.
      Que no lo hayan encontrado en dietdoctor no es que no existan.
      Ir en contra del dogma "covencional" no es fácil ni cómodo.

      Hace unas semanas, uno de los médicos de mi hospital (que aparece entre los 5 que comentas) fue "reprobado" por otros médicos, por su "peligrosa práctica" ofreciendo una alimentación "alta en grasas" a pacientes con diabetes tipo 2.
      Que yo sepa, lo que toleran mal los diabéticos son los carbohidratos (son carbo-intolerantes), no la grasa, verdad?

      Es una guerra con la que convivimos cada día. La ciencia la escribe (la financia) la industria farmacéutica, que no quiere gente curara. Quiera "enfermos crónicos " (diabéticos, hipertensos) a los que proporcionar medicación crónica durante toda la vida... en lugar de ofrecer una curación mediante una alimentación LCHF y algún ayuno intermitente.

      Respeta tu insulina:
      Come bien (LCHH)
      Espacia tus comidas (IF)
      y duerme bien (respeta tus ritmos circadianos)

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    3. Hola J. Saavedra,

      respecto a la frase "vas a saber tú más que los médicos", a veces el paciente sabe más que sus médicos sobre su salud.

      Si un médico le instruye a perder peso pero le receta insulina, que le hace engordar más, el paciente se queja de que está engordando más por la insulina, pero el médico sigue pensando que es cuestión de "dieta y ejercicio" y que el paciente, simplemente, es "no cumplidor" de las recomendaciones.

      Hace 20 años, un paciente obeso que acudió a la consulta del Dr. Eric Westman tras el verano, lo hizo con una enorme pérdida ponderal.
      El Dr. Eric Westman, en lugar de felicitar al paciente y despacharle, le preguntó "¿Qué hiciste este verano"?
      A lo que respondió: Básicamente he comido carne a diario, algo de verdura y poco más.

      Y así, con una mente abierta, fue como el Dr. Eric Westman descubrió el poder de la alimentación LCHF. Fue a trabajar con el Dr. Atkins y aprendió todo lo que pudo de él.

      Ahora lleva una clínica de obesidad en la Universida de Duke, con una de las experiencias más amplias en los EEUU en el manejo de la obesidad.

      Pero él también tuvo que cambiar su prejuicio sobre "dieta y ejercicio" en favor de la reducción de las harinas y CH refinados como arma fundamental para manejar todas estas entidades gobernadas por la Insulino Resistencia (pre-diabetes).

      También yo vi la luz, en el año 2016, tras tantos años de medicina convencional, basada en ("la evidnecia") en tantos estudios financiados por la industria farmacéutica.

      No existe la medicina basada en la evidencia.
      Los estudios, financiados por la industria farmacéutica, son publicados o no según el resultado (favorable o no al fármaco) de dicho estudio.

      La corrupción no se reduce a la política sino que se extiende a la naturaleza humana.

      Poco a poco, ejemplo a ejemplo, la verdad, irá saliendo.

      De momento, dietdoctor.com/es pone, cada día, su granito de arena.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
    4. Hola Jorge,

      Hablas de que en la cerrera no os enseñan nociones de nutrición. Es cierto que debería formar parte de los programas académicos, ya que es muy relevante y es un problema con el que os enfrentáis a diario en consulta. Además, como comentáis, hay muy poco actualización y conocimiento al respecto.

      Aún así, recuero que SÍ QUE HAY PROFESIONALES EXPERTOS EN NUTRICIÓN, y son los DIETISTAS-NUTRICIONISTAS, que no nombras en ningún momento y son los profesionales sanitarios expertos en esa materia, a los que se debería de acudir en caso de necesitar un tratamiento nutricional específico. Han estudiado una carrera única y exclusivamente enfocada en la nutrición.

      El problema es que están totalmente dejados de lado y no están incluidos en la Sanidad Publica (mientras que sí se financia de manera pública su formación, pues es un grado que puedes estudiar en universidades públicas). Un SINSENTIDO teniendo en cuenta el estado nutricional de la población y, como bien dices, que muchas de las enfermedades con mayor prevalencia actualmente se pueden mejorar e incluso revertir con un tratamiento dietético en lugar de con medicación.

      Hay una lucha desde hace años para intentar cambiar esta situación, pero parece que la industria farmacéutica tiene mucha más fuerza. Por eso es necesario que los pacientes, los médicos, y las enfermeras (compañeros, al fin y al cabo) demanden la presencia de D-N en la Sanidad Pública, para que las personas que lo necesiten puedan recibir un tratamiento pautado por el profesional que corresponde, y podamos trabajar todos en conjunto.

      Así el tratamiento de la enfermedad se convierte en un círculo cerrado, creando sinergias entre profesionales, en lugar de que el paciente tenga que acudir a una consulta privada a pagar por un servicio que debería proporcionar el Estado, por la relevancia del mismo.

      A parte de todo esto, que quede claro que se agradece que haya profesionales que se actualicen en la materia para poder dar al paciente un buen servicio, como lo hacéis muchos médicos (especial importancia en los pediatras como tú) y las enfermeras, que son las que muchas veces se tienen que enfrentar a esas tesituras y no tienen ningún tipo de formación clara al respecto, y menos aún, actualizada. Pero NO ES VUESTRA RESPONSABILIDAD, y no tendríais que cargar con ella, por lo que apoyémoslos y demandemos a los profesionales especializados.

      Por favor, no te olvides de los DIETISTAS-NUTRICIONISTAS, y de los TÉCNICOS SUPERIORES EN DIETÉTICA.

      ¡Gracias y buen día!

      Eliminar
  2. Conforme uno va cumpliendo años, vas viendo que hay que tomar las cosas con cierto escepticismo y reservas.
    No todo es tan idílico y maravilloso como lo quieres pintar.
    Hay que estar muy bien informados, ser críticos, contrastar opiniones y tener el criterio propio .
    Para ello evidentemente hay que dedicar tiempo, concimientos e inteligencia a las cosas.
    Y ser cautos.
    Y estoy convencida que que comer cereales integrales de calidad, arroz y algo de pan con moderación, no es " meterte veneno en las venas" como nos queréis hacer ver los que aconsejáis tanta grasa.
    Peso 49 kilos y mido 1.58 y hago algo de ejercicio y como pan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo,

      no son ningún veneno el arroz, los cereales o el pan. Y para una persona sin obesidad ni diabetes tipo 2 (carbo-intolerantes), puede formar parte de una dieta equilibrada.
      La mayoría de los niños son muy insulin-sensibles y pueden tomar una alimentación con un alto porcentaje de CH desde las harinas y cereales.

      Pero conforme la población coge edad, se va desarrollando la resistencia a la insulina (tripa) y es necesario reducir tanta entrada de glucosa al cuerpo.

      Veneno, lo que se dice veneno, sería la comida industrializada, los ultra-procesados, si los tomamos en las cantidades que lo está tomando hoy en día mucha gente. Llenos de azúcares añadidos y de aceites poli-instaurados parcialmente hidrogenados (grasas trans).

      También es una alta sobrecarga de fructosa para nuestro hígado la ingente cantidad de bebidas azucaradas que nos tomamos y el exceso de zumos.

      Las harinas, como bien dices, no son un veneno. Pero deberán reducirlas aquellas personas carbo-intolerantes (pre-diabéticas), para no perpetuar ni aumentar su insulino-resistencia.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
    2. Conozco alguna persona bien metida en los 50 que come muy poquito producto animal y grandes cargas de carbohidratos y le salen unos triglicéridos de 30. Hago yo lo mismo y me meto en 200+ desde los 60 y pico que suelo dar y ya no te cuento dónde se me pone la tensión. En mi caso la moderación no funciona. Caso particular por caso particular, empate. Y estas cosas tuve que descubrirlas por mí mismo que no paré hasta averiguar como había hecho para perder 30 kg en 7-8 meses sin ni tan siquiera planteármelo, sin pasar hambre, hiperactivo día tras día...

      Eliminar
    3. Pues si anonimo. Es cuestion de sentido comun. De comer cereales, verdura, carne, pescado, fruta y lacteos de manera equilibrada. Nadie duda de que la bolleria industrial, bebidas azucaradas y comida procesada es mala. Y logicamente si no controlamos las cantodades que ingerimos dificilmente adelgazaremos

      Eliminar
    4. Su pongo Anónimo que conocerá vd. al señor Ancel Keys, el de la hipótesis lipídica, el del estudio de las siete naciones. Pues este hombre comenzó su carrera con un proyecto para el ejército norteamericano allá por los primeros años 40; fue quién diseñó las raciones K con las que se avituallaron los jóvenes americanos que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial. El problema que tenía que resolver el joven Ancel Keys no era otro que el de encontrar la manera de garantizar que los soldados en misión de combate ingirieran la cantidad necesaria de calorías para mantener el esfuerzo bélico. Se les suponía la valentía pero en el campo de combate perdían el apetito y, ya se sabe, a medio plazo un cuerpo sin alimentos no rinde. El hombre probó de todo pero lo que al final funcionó fue el pan. "El pan se come aun sin hambre" le decían repetidamente los voluntarios del experimento, "las otras cosas no pero el pan entra aunque no quieras comer". Y pan en cantidades generosas añadieron a las raciones K.

      No deja de ser curioso éste detalle.

      Otro detalle curioso, también durante la 2ª Guerra Mundial, fueron los fracasos cosechados por el ejército británico en sus intentos de reclutamiento en las colonias africanas. Los voluntarios, por norma general, eran unos tipos tan, tan magros que no alcanzaban a cumplir las exigencias mínimas de grasa corporal para presentar batalla. Así pue les pautaban un internamiento, creo que hospitalario, para someterlos a un duro programa de engorde supervisados por personal militar muy motivado. Fracasaron:comer comían pero no ganaban una mísera libra de peso.

      ¿Cómo puede ser que unos aumentaran o mantuvieran el peso bajo una situación altamente estresante y los otros no ganaran ni un gramo? A simple vista parece un tema bastante complejo que no se explica aludiendo a la voluntad.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Jorge,
    Teniendo en cuenta que buena parte del aporte calórico en esta forma de alimentarse procede de grasas y de proteínas(en ambos casos, mayoritariamente de origen animal)acompañadas de mucho "verde"; y teniendo en cuenta que las fuentes animales, la "producción", (en particular la "carne de pasto" que tantas veces mencionas) está claramente en declive (señalada, incluso, por ser importantes emisores de CO2); y teniendo en cuenta que el tiempo vuela y la investigación avanza (tanto que ya tienen el producto preparado), ¿cómo verías el mercado en ciernes de grasas y proteínas de "carne" de laboratorio? ¿Conoces la opinión al respecto de DietDoctor?
    Como siempre, muchas gracias por tu importante labor y dedicación.
    Juan A.

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto como es un fika LowCarb...a ver si consiguen sacar la receta lowcarb del kanelbullar. :)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.
    Yo sigo este blog desde sus inicios.
    He leído atentamente las entradas y sus comentarios.
    Yo soy enfermera y el tema de la nutrición siempre me ha interesado.
    He puesto en práctica algunas de las recomendaciones que aquí se han dado.
    No consumo azúcar y tomo menos pasta.
    Sigo comiendo arroz y pan.
    Yo veo que se confunden o solapan dos tipos de dietas diferentes, y aquí se han enfocado como una misma dieta.
    Una cosa es reducir el consumo de productos procesados, y comer comida real y otra muy diferente es reducir o anular el consumo de hidratos de carbono y a su vez aumentar de manera importante la ingesta de grasas (saludables).
    Yo veo que tú, Jorge, has evolucionado en lo que nos contabas hace 3 años a lo que cuentas hoy.
    Cuando descubriste este tipo de alimentación practicamente nos dabas " barra libre" al consumo de grasas.
    Ahora no, ahora hay que ser más cuidadoso con el recuento calórico total, ojo con la nata, ojo con los lácteos enteros, mirar si se va a hacer o no ejercicio ese día...cuando antes nos decías que el ejercicio no tenía nada que ver.
    En fin....pequeñas contradicciones, que a mi personalmente, me llevan a creer que hay que tener un poco de escepticismo y criterio propio.
    No me creo que los de Dietdoctor estén en posesión de " la verdad absoluta".
    Y así como sé que hay gente que ha adelgazado con la dieta low carb han adelgazado( yo creo que no porque hayan aumentado considerablemente la ingesta de grasas, sino que la mantienen y lo que han reducido han sido los hidratos de carbono), también conozco casos que han engordado.
    Asi que insisto....son dos dietas diferentes.
    comida real es una cosa y low carb otra muy diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con TODO lo que dices.
      +10

      Eliminar
    2. Hola, apuntas algun aspecto interesante pero olvidas el propósito principal de estos hábitos (mal llamados dieta) como es el estar sano, con nuestros niveles perfectos y sin riesgos cardiovasculares.
      Yo tengo 49 años practico deporte desde casi siempre y hace tres años me hice una anAlitica en la que tenia 107 de glucosa, 170 de triglicéridos, 40 de HDL... en fin, un desastre, y pensaba que comia sano. Al seguir estos hábitos LCHF desde hace tres años, me ha desaparecido toda la grasa abdominal (mis abdominales afloran!!!) y visceral, mido 1,72, peso 61 kg, practico running y natación y cuando por alguna lesión no puedo hacer deporte en semanas, no engordo ni un gramo. Como verduras, hortalizas, huevos a tutiplén, pescados, carnes, embutidos, aceite de oliva viergen extra, mantequilla, nata a espuertas, queso, yogur griego graso, aguacate, nueces... mis triglicéridos están en 60, mi HDL ahora es de 105 (el CT me la suda, se acerca a 300, lo que un médico obsoleto y sin reciclar me diria: deberias tomar estatinas) y mi glucosa 79, me he hecho un score cálcico y está a 0 pelotero, asi que sólo puedo hablar bondades de estos hábitos (que no dieta). En cuanto a lo que comentas de los lácteos, nata, queso... creo que solo deberian preocuparse de reducirlos o no tomarlos, aquellas personas con tendencia a engordar o de hábitos sedentarios, los que practicamos deporte y ya estamos totalmente keto adaptados, si no ingieréramos todas estas grasas saludables, nos quedariamos en los huesos
      un saludo

      Eliminar
    3. Prácticamente le estás dando la razón ;)

      Eliminar
    4. Respondiendo a la enfermera (no me deja responder debajo de sus líneas),

      comer comida real, no procesada, no industrializada, no azucarada, es una forma universal de alimentación saludable.

      Ahora bien, la alimentación baja en carbohidratos va un paso más allá. Aborda el tema de la insulina, de la insulino resistencia y de la hiperinsulinemia como motor de las enfermedades modernas, es decir, las relacionadas con el Síndrome Metabólico (que llamamos "S. Atero-Metabólico).

      Y ahí reducimos mucho los A-L-M-I-D-O-N-E-S, cadenas de glucosas unidas entre sí. Y ahí entran el pan, el arroz, la pasta, las harinas en general.
      Esas harinas que de pequeños todos toleramos (incluso el ColaCao y las Colacolas toleramos cuando somos adolescentes), pero esa "Carbo-Tolerancia " que tienen muchos niños y adolescentes, sólo existe en el 25% de la población adulta (según el Dr. Joseph Kraft y sus curvas).

      Es decir, que un 75% de la población adulta desarrolla una Resistencia a la Insulina (tripa) y las complicaciones vasculares del Síndrome Metabólico cuando siguen basando sus carbohidratos en los almidones que tan bien toleraban de jóvenes.

      Por eso, médicos de familia como el Dr. David Unwin, recomienda a sus pacientes obesos y pre-diabéticos (más de la mitad de su consulta) que basen sus carbohidratos en verduras que crecen por encima de la tierra, hortalizas, algunos tubérculos y alguna fruta (nunca plátanos, los detesta, azúcar puro), así como una generosa dosis de huevos, pescados, carnes y frutos secos.

      Respecto a los lácteos, es un tema más peliagudo. La dieta LCHF estricta, rayando la "keto", evita también la leche (por su lactosa y por su carácter insulinotropo), pero permite mantequilla, nata y algo de queso.

      Como bien dices, si reduces carbohidratos y tomas proteínas y grasas hasta saciarte, habitualmente comes menos porque tienes menos hambre (tienes una fuente híbrida de combustible, entrando tu grasa corporal al rescate, proveyendo nueva energía). Pero no comes menos por tener fuerza de voluntad.
      Comes menos porque tienes menos hambre. La gente pierde peso, sin esfuerzo. Especialmente grasa abdominal, la peor metabólicamente hablando.

      El error es atiborrarse a cafés con nata, cafés con mantequilla y aumentar las grasas de forma desmesurada.
      Pero si basas tu dieta en verduras, hortalizas, huevos, pescados, carnes y frutos secos, lo habitual es reducir el perímetro abdominal.

      A partir de ahí, el añadir legumbres, algo de fruta y lácteos depende de la carbo-tolerancia de cada uno. Yo puedo tomar arroz, legumbre, quinoa, con frecuencia. Soy muy carbo-tolerante, pero no es lo más habitual a los 48 años.

      El deporte poco tiene que ver, por mucho que se siga hablando del tema "calorias IN vs calorías OUT".
      El deporte es bueno para la masa muscular, para la masa ósea, para el cerebro (Brain Derived Neutrophic Factor) y hay que practicarlo cada día.
      Pero es una pieza poco importante para la pérdida de peso, la verdad.

      Mi hermano, en silla de ruedas, sin ejercicio, llegó a pesar cerca de 100 Kg. Ahora algo más de 70 Kg.
      ¿Qué hizo? No sólo evitar la comida industrializada y el azúcar. También evitar el pan, la pasta, etc.

      Nadie está en posesión de la verdad absoluta. Ni siquiera DietDoctor. Pero detrás de esa empresa, hay muchos médicos y trabajadores. Médicos colaborando desde los 5 continentes, con mucha más experiencia que yo en este campo. Entre todos ellos, la verdad está un poco más cerca.

      Un saludo y gracias por los comentarios

      Eliminar
    5. Jorge enhorabuena por tu proyecto con Diet Doctor. Fantástica noticia!!

      Comentas que en una dieta LCHF estricta se evita la leche pero permite mantequilla, nata y un poco de queso. ¿Dónde estaría el Yogurt o el Kefir naturales? Supongo que en estos la lactosa es menos problema pero, ¿son insulinotrópicos? ¿Serían perjudiciales para intolerantes a los carbohidratos?

      Sin que tenga nada que ver, ¿el consumo de hígado de ternera o cerdo no ecológico es beneficioso o perjudicial? Muchas veces hemos tenido este debate en mi entorno. Por un lado la composición nutricional del hígado es buenísima pero es un organo que elimina toxinas. ¿Contendrá un exceso de toxinas perjudiciales? o bien ¿ el hígado solo depura pero no almacena toxinas y, desde este punto de vista, no difiere de comer otras partes del animal? ¿Que opinas sobre esto?

      Mil gracias por tu trabajo como siempre. Un saludo.

      Eliminar
  6. ¿Nata y mantequilla a espuertas?
    Si no hicieses tanto ejercicio estarías como una bola

    ResponderEliminar
  7. Hola, podrías alguno indicar dónde se puede hacer un CAC scan en Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la hice en la Clínica Montepríncipe en Boadilla del Monte.
      Me la cubrió asisa

      Eliminar
    2. Hola, las dos veces que lo he intentado me ha mirado el médico como si estuviese loco.... ¿cómo conseguiste que te lo hiciesen? a través de un cardiólogo? cual fue la "excusa"? yo no tengo problemas de corazón (conocidos), así que para hacermelo, solo puede ser por el análisis de calcio...

      gracias!

      Eliminar
  8. Por cierto, soy un caso parecido a Saúl,y no puedo más que estar agradecido a Jorge por su generosidad y por su blog que sigo ávidamente desde hace más de 10 años y gracias al cual he podido conocer el valle de Tena a fondo y mejorar mi salud. Ya no necesito desgastar en exceso mi cuerpo matándome a hacer ejercicio para controlar los michelines. Aunque lo hiciera por gusto, porque el deporte me encanta, no podía entender porque nunca bajaba la lorza!. Hacer 300km en bici, con un café con leche y llegar a casa sin necesitar dos días para recuperarte,hace años me parecía ciencia ficción, pero tirando de grasas es facilísimo, recuperas mejor y te da una libertad tremenda. Ya jamás como en el trabajo ni pico entre horas. Desayuno un café con leche o con nata o no desayuno y como y ceno, o no ceno, o ni como ni ceno. Lo que me apetezca y cuando como, todo me sabe más rico, con más grasa y con más sal y vinagre a cascoporro. Los gustos cambian y ya no me apetece el dulce, la bollería, ni las pizzas,...en mi entorno laboral y familiar los muy desesperados por su salud me preguntan y lo intentan y la mayoría consigue buenos resultados, aunque en general hay muchos reticentes que lo consideran triste. A mi da pena que se cierren en banda pero por supuesto hay que respetarlo. Porque cuando argumentan que para ellos el pan es sagrado o, "no me quites la cerveza", o "es que me gusta", no se dan cuenta que el precio es que cada año tienen un poco más de tripa, un poco menos de energía, un poco más de cansancio, peor humor,menos paciencia, en definitiva menos alegría y menos felicidad. Por lo menos en mi particular N=1, todo esto es lo que ha cambiado y aparte del perfil lipídico inmejorable y de tener que tirar toda la ropa que tenía, mi familia y mis compañeros de trabajo ven que no soy el mismo, pero sobre todo yo soy el que nota la diferencia, más feliz, con más energía, con más ganas de hacer cosas, también con más ganas de compartir y hacer por los demás. No digo que todo esto sea por comer salmón y brócoli con mantequilla, pero una microbiota mejor,(nuestro segundo cerebro), puede que te facilite ir encontrando el camino hacia más felicidad, mejor humor, energía,.... De nuevo, gracias Jorge

    ResponderEliminar
  9. Pues....a mi me ha llamado la atención que los Low Carb tenéis muuuuucha energía, pero yo varios que conozco que siguen esta dieta hace 1 o 2 años, os habéis puesto bien viejos y bien feos de cara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad, a mí me pasó al principio. En el trabajo me preguntaban si estaba enfermo y mi mujer me decía que ya no era su Jorgito!! 190 cm 92 kg y deportista, vestido tenía buena planta. Después de un mes y medio y 10 o 12 kg menos, al principio te sobra piel por todo el cuerpo, a mí se me notaba bastante en la cara y en la parte baja de la espalda. Al cabo de unos meses la piel sobrante se reabsorbe y aparecen músculos por toda partes, que estaban ahí escondidos en una preciosa cápita de grasa que los ocultaba. Llegue a bajar a 78kg, pero ahora ya estoy en 82/84 pero con la misma talla que cuando pesaba 78 kg. Lo importante es el contorno abdominal en relación con la altura más músculo y menos grasa. Pero con 50 años y sin estar rellenito, claramente las arrugas se ven más.creo que hay que cambiar el chip de la posguerra en la que comer más te da más salud, donde cuando ves a alguien que engorda le ves más repuesto y si adelgaza, aunque se encuentre genial, le consideres enfermo y digno de lástima. Creo que esto podía tener sentido en épocas de escasez y hambruna que no es precisamente nuestro entorno actual.

      Eliminar
    2. estamos demasiado acostumbrados al "niño rollizo, niño sano", y cuando estás gordo y adelgazas, es normal tener más arrugas....
      mejor sano y con arrugas que gordo con la piel estirada porque vayas a rebentar...

      Eliminar
  10. Cómo efectos secundarios, mi artrosis de rodilla, que lleva necesitando, según los traumatólogos que consulto, una prótesis de rodilla desde hace más de 15 años ha dejado de dolerme prácticamente. El dolor del primer escalón, qué es el que se sufre cuando no has calentado,es un dolor agudo que te imposibilita levantarte del inodoro o de una silla con facilidad o subir escaleras en frío, me ha desaparecido casi por completo. ya no tengo que apoyarme en los pasamanos, ni levantarme con los brazos de las sillas. Llevo más de 3 años sin usar un ascensor, ahora subo las escaleras de dos en dos y corriendo normalmente. Con lo cual si estoy feo de cara me compensa sobradamente. Pero es cierto lo que dices y al principio se tiene un poco cara de enfermo, jajaja. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Jorge, por tu cambio de alimentación y haber mejorado tanto tu salud.

      Me llegan cada semana testimonios como el tuyo. Y los que no se animan a escribir, me lo dicen tras alguna charla que he ido a dar a su ciudad.

      Hay muchos N=1 que se sienten mejor, con menos hambre, con más energía y con mejor perfil lipídico (adiós a la Dislpidemia Aterogénica del Síndrome Metabólico = grasa visceral), aunque el colesterol total se eleve (en parte porque se eleva el HDL).

      Gracias de nuevo por tu testimonio

      Un saludo

      Eliminar
  11. Una pregunta: hablas solo de la imsulina como hormona causante o relacionada con varias enfermedades cardiovasculares. ¿No es demasiado reducionista limitarlo todo solo a la insulina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hiperinsulinemia (aterogénica) es lo que gobierna el Síndrome Metabólico

      Eliminar
  12. Hola Jorge..Soy de nuevo la enfermera.
    Cuando contestas a mi comentario sales del " aprieto" de una manera muy airosa.
    Siempre utilizas argumentos muy convincentes y muy bien argumentados.
    Pero no reconoces tu propia evolución en estos hábitos alimentarios a lo largo de estos años.
    Recuerdo cuando estuviste varios meses seguidos tomando para desayunar 250 ml de nata del Mercadona....y ahora sebes tomar muchísima menos.
    O como reconoces tomar arroz, legumbres y quinoa cuando tiempo atrás eran intocables...
    En fin, a eso me refiero cuando digo que has evolucionado, imagino que por ir profundizando en el tema.
    Pero eso crea dudas a algunos lectores ( ya veo que a otros no).
    Por eso mi escepticismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también he seguido el blog desde el principio, y si hubiera hecho caso a Jorge en sus inicios cuando nos recomendaba ni probar el arroz y legumbres, nada de frutas, comer grasa como si fuera agua ahora mismo sería una bola rellena... pero ahora por ejemplo con el queso ya dice que con moderación, así como la nata...
      Pues eso, que al final cada uno se conoce, yo con 45 años no tengo ningún problema de salud, hago deporte y mis análisis están perfectos. Cuando empecé a hacer caso de comer mucha grasa y nada de hidratos, mi analitica empeoró, concretamente los valores del hígado, las transaminasas que las tenía por las nubes. Me hicieron mil pruebas durante un año y no bajaban. Al final dejé la dieta low-carb y mi analítica y mis transaminasas vuelven a ser normales.
      Con esto no quiero decir que la dieta low-carb sea mala, pero al menos en mi caso no me iba bien... No todo vale para todos, por eso yo también soy bastante escéptica y sigo mi criterio.

      Eliminar
    2. Esto es lo que decía Jorge en una de sus primeras entradas sobre el tema, el 31 de agosto del 2016:

      "estoy completamente de acuerdo contigo en que no hay que llevar nada al extremo. Tienes razón.

      En ningún momento digo que no haya que comer fruta. Pero fruta entera, no sus zumos. Y si te tomas un zumo, pues no pasa nada, pero no es lo ideal, claro. La fibra de la fruta entera es fundamental para "el barrido diario" del colon y para que la curva de glucosa en la sangre sea elegante y suave en lugar de un pico brusco.

      Como respondía antes, al arroz es de los carbohidratos más saludables comparado con el pan y la pasta. El trigo hidrogenado del que hacen ahora el pan ocasiona muchas intolerancias al gluten, dolores abdominales, diarreas y ha disparado el número de celiacos.
      El arroz no tiene ese problema, pero sí es un alimento de un alto índice glucémico y si uno no quiere engordar o quiere perder peso, debería reducirlo, no digo eliminarlo.

      Estoy de acuerdo que el mayor problema hoy en día es toda la comida procesada, industrializada, con azúcares añadidos escondidos.
      Lo bueno es comer comida real, alimentos naturales, no industrializados.

      Una buena paella que me haga mi suegra nunca la rechazaré, están buenísimas"

      Yo no encuentro nada de lo que decís

      Eliminar
    3. entiendo que cuando algo es nuevo, no "aciertas" al principio, tienes que evolucionar, me parece perfecto hacerlo (y no me fiaría de quien no lo haga) pero... es cierto que parece raro que no lo admita claramente...

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas Jorge. Desde que conozco el blog (4 años) no hay semana que pase por él buscando alguna nueva entrada sobre nutrición. Es como si necesitara recordarme cada cierto tiempo los beneficios de la alimentación LCHF. De hecho, me estoy leyendo ahora "Cerebro de pan", no sé si te sonará, un libro que habla sobre el impacto de los CH en las enfermedades neurológicas, y está totalmente alineado con lo que expones. Una vez más muchas gracias por tu inmensa labor y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jorge,
    Soy nueva en esto, estoy intentando hacer una dieta liberal low carb, pq me pasaba toda la mañana comiendo y al conocerla por una amiga, pues decidí empezar.
    El tema es que, claro, tengo muchas dudas. Todavía tengo ansiedad por la comida, pero hablando con mi amiga, creo que es pq como muy poca proteína, poco a poc iré aprendiendo.
    Mi mayor duda es, ¿qué pasa si el fin de semana como hidratos en comidas y/o cenas? Quiero decir, ¿es malo para mi salud? He leído en algunos sitios q puede ser malo...
    Gracias por enseñarnos a comer bien.

    ResponderEliminar