domingo, 22 de diciembre de 2019

Garmo Negro, Balneario de Panticosa 10 dic 2019

 Ángel Moraga, en la pala sur del Garmo Negro

Garmo Negro

Balneario de Panticosa, 10 dic 2019

Desnivel: 1.420m
Horario: 5 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/garmo-negro-10-dic-2019-44674688

Tras un lunes 9 de diciembre ventoso, de norte, con débiles nevadas, nos decantamos por una visita al Balneario al día siguiente, pues las previsiones dan amaine de vientos, cesando al mediodía.

El Garmo es muy agradecido en invierno, pues su orientación Este permite hacer toda la ruta al sol, calentitos, sin pasar frío, aunque el viento en altura nos obligó  a abrigarnos (y también a Tuca y a Kilian).

Nieve cambiante para la bajada, que permitía esquiar bien, pero sin relajarse, pues la nieve venteada y prensada iba cambiando de densidad y había que bajar con atención.

Tras esta jornada soleada, llegarían 3 días de lluvias (11, 12 y 13 dic) que nos dejarían ese manto acanalado para el finde del 14-15  dic, que muchos recordaréis.

Tiempo cambiente este mes de diciembre, que no está aburriendo a nadie, verdad?

Nos vemos mañana con la meteo de Navidad, que pinta bien anticiclónica hasta el fin de año

Jorge García-Dihinx Villanova



Os dejo la descripción según el itinerario 98 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, que tuve el placer de escribir y editar con Prames


93  Garmo Negro (3.066m) y Algas (3.033m)

Dificultad: ***
Horario: 4 horas. Total 5-6 h ida y vuelta
Desnivel: 1.430m
Orientación: SE, NE, E y Sur
Época recomendada: Invierno y primavera hasta finales mayo

El Garmo Negro es el tresmil que domina el Balneario de Panticosa y una montaña que todo esquiador desea ascender en cuanto adquiere un nivel suficiente. Es de los primeros en tener nieve en otoño y donde más aguanta la nieve en primavera. Su orientación al sol de mañana ayuda en los días de frío, pero también exige madrugar cuando la primavera avanza. Salva fuerte desnivel de forma muy directa y confiere una jornada muy completa. Podemos combinarlo con su otro tresmil vecino, el Algas e incluso bajar luego por la canal Este del Algas, un secreto poco explotado pero con un gran descenso sin riesgos. Evitar con Riesgo fuerte de aludes.


Salimos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) cruzando el circuito de esquí de fondo hacia el SW hasta enlazar con la senda que empieza a la altura de una antigua pequeña edificación de aguas termales. La senda zigzaguea por el bosque y sale a la Mallata Baja de las Argualas (1.900m)(35 min). Antes podemos haber tomado un desvío a la izquierda donde se cruza el barranco por encima de un muro paraludes que nos dejará, tras un par de zetas, en una explanada donde poder calzar los esquís un poco antes.
En la Mallata Baja se suelen calzar habitualmente esquís e iremos girando a la derecha (N) progresando a media ladera por zona despejada, con sólo unos pinos bajos, saliendo luego a terreno despejado y de suave inclinación, donde iremos virando a la izquierda en dirección al Garmo (NW). Rampas suaves y amplias, al sol, que luego adquieren inclinación moderada hasta llegar al llano de la Mallata Alta (2.230m).
Cruzaremos el llano en dirección a la parte más ingrata de la subida al Garmo: la canal  que sube, al WSW (en umbría) y que exige hacer muchas vueltas marías dada su poca anchura. Tras subir los primeros 100m, si podemos, es preferible salirse al lomo de la izquierda para seguir foqueando por él, donde podremos trazar lazadas más amplias, en terreno más suave. Seguiremos subiendo (SW) por el lomo y luego por zona amplia en dirección al collado a la izquierda del Pico de Argualas. En la cota 2.570m, la muralla de nuestra derecha habrá desaparecido y giraremos 90º a la derecha para iniciar una larga diagonal al NW rumbo al “falso” collado de Argualas. A partir de los 2.800m las rampas al collado se inclinan más y habrá que progresar con técnica (cuchillas), entrando en la cota 2.900 en el circo suspendido formado por Garmo yArgualas. Allí podemos descansar y reunir al grupo.
Nos queda la pala final a la cima, de unos 150m de desnivel. Se puede subir con crampones o, habitualmente, seguir con esquís (cuchillas recomendables). La elección dependerá de la cantidad y dureza de la nieve y de la técnica del esquiador. La inclinación es importante (30-35º) y conviene quitar esquís antes de meternos en lugares poco apropiados para la transición si la nieve está muy dura. Se asciende por el centro de la pala, yéndonos progresivamente hacia la izquierda, para llegar finalmente a la cima con unas últimas vueltas maría técnicas. La llegada a la cima del Garmo Negro (3.066m) siempre produce una sensación de conquista. Es la mejor atalaya con vistas hacia el Balneario de Panticosa y la zona de Brazatos.

Descenso y combinaciones: Además del descenso por la ruta de ascenso, que suele ser lo habitual, podemos combinar esta ascensión con la del Algas (3.033m). Para ello bajaremos la pala, habitualmente con esquís (o crampones si helada), ciñendo a la derecha al final para, con carrerilla, llegar lo más altos posibles en la pala Este el Algas. Desde donde lleguemos, pondremos pieles para seguir con esquís o subiremos a pie al Algas, que no tiene más dificultades que la dureza que pueda tener la nieve. El Pico de Argualas tiene alguna trepada algo más técnica y, en invernal, preferimos no incluirlo en este libro.

Descenso por la Canal Este de Argualas: El mejor descenso desde el Algas consiste en ceñir a la derecha, bajo la cara norte del Argualas, para entrar en una amplia y sencilla canal donde la nieve se guarda con gran calidad, mejor que en la trillada ruta normal del Garmo. También podemos acceder a esta canal viniendo desde el Garmo, si en el descenso de su pala sur ceñimos a la derecha, yendo rápidos. Remando un poco a media ladera (ver foto) podemos llegar a meternos en esta canal. Esquiaremos la canal por su centro, sin tener prisa en salirnos pronto por su izquierda (cortados). No saldremos hasta que, sin querer, estemos fuera de ella, tras esquiar una habitual nieve polvo dada su protección del sol y los vientos. Desde Allí enlazaremos con la ruta habitual.


Descenso alternativo desde la Mallata Alta: Al llegar a la mallata alta, podemos irnos a la derecha y esquiar una canal al sol (Barranco de las Argualas). Asomarse antes a ver cómo está de tapada. Esta opción no siempre es adecuada, pues su orientación al sol del mediodía hace que caigan en ella muchas coladas y no esté del todo limpia.

Salimos por el paraludes, para calzar antes los esquís


Rampas entre la Mallata Baja y la Alta


Llegando a la Mallata Alta de Argualas


Juan, en la Mallata Alt, junto a Tuca y a Alqo


Champi y Yera


Todavía soplaba por la mañana


Canal clásica tras la Mallata


En la canal no sopla el viento


Kilian hace ya un tiempo que es muy formal, siempre pegadito a nosotros
#graciasporlafotoyera


Tuca, qué bien estás al solecito sin el abrigo, verdad?


Juan y Alqo


Champi y Yera siguen mano a mano


Iniciamos la diagonal hacia el collado de Argualas


Kilian, también sin abrigo, al solecito


Pero aquí tuve que abrigarles a ambos, al aumentar las rachas de viento en altura


Champi y Yera siguen en pareja


Rampas al collado de Argualas


Jesús Belio, Juan y Alqo
Al fondo, el Falso collado de Argualas


Juan, ya en la pala sur final del Garmo Negro


Tuca, Belio, un servidor y Kilian
#graciasporlafotoyera


Rampas finales al Garmo


Algunos pararían a poner cuchillas o crampones
Kilian y yo, de momento, seguimos


Tuca y Kilian, juntos una vez más en el Garmo Negro


La conocida surfera, Ana Salvador, formando parte de un selfie en la cima


Vistas al Balneario de Panticosa


Tuca se acomoda en la cima, donde no soplaba, mientras esperamos al resto


Entorno de Formigal


Ángel Moraga

Tuca, al sol sobre un tresmil


Ministirio, Ferraturas, Soques y Ossau


Jesús Belio, junto a Tuca y Kilian


Selfie con los chuchines


Champi y Jesús Belio


Panorámica


#graciasporlafotoyera


Infiernos y su canal SE


Zona de Tres Hombres e Izas, Formigal


Javi Yera, en la pala sur


#graciasporlafotoyera


Ángel Moraga


Enlazando unos giros en la pala


Juan Pérez Datas


Moraga


y de nuevo Juan


#graciasporlafotoyera


Javi Yera


Una parada en la Mallata Alta de Argualas


Y colorín colorado...


1 comentario:

  1. Un clasico que aun me falta...a ver si ire pronto!! Gracias por compartir, Jorge, y felices fiestas!

    ResponderEliminar