martes, 7 de enero de 2020

Los Monjes al sol para Año Nuevo, Astún 1 ene 2020

Comenzando el año con una primera cima en familia, el sencillo Pico de los Monjes desde Astún

Los Monjes al sol para Año Nuevo

Astún, 1 de enero de 2020

Desnivel: 617 m
Horario: 2 h y media
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pico-de-los-monjes-para-ano-nuevo-2020-astun-45240842

Tras cena de Nochevieja en Zaragoza en familia, quedamos sin madrugar en Astún, cerca de las 11 de la mañana. Tenemos comida de Año Nuevo en Biescas, así que tenemos un margen estrecho para hacer alguna actividad sencilla y cortita.

Nos decidimos por el clásico Pico de los Monjes, en terreno soleado desde el Parking de Astún. Estos días de anticiclón, apuramos las caras sures que aún tienen nieve, para poder pillar esa buena nieve primavera que tenemos en las laderas al sol.

La ruta, sencilla, se hace en ida y vuelta en algo más de 2 horas, en las horas de sol más alto y nieve más sencilla, de subir y de bajar.

La arista final al Pico de los Monjes, ya con nieve blanda al mediodía, se podía realizar a pie sin crampones. La vuelta, por una canal directa a los Llanos del sol, cortita pero deliciosa.

Una buena forma de iniciar el año, sin madrugar y a tiempo de reunirnos en familia para iniciar el año nuevo sobre una buena mesa!

Y el anticiclón sigue y sigue...

Mañana tocará una circular larga en el Balneario... de nuevo con los chuchines!

Jorge García-Dihinx Villanova



Dejo aquí la reseña de la ruta según el itinerario 35 del Tomo I de Rutas con Esquís, Pirineo Aragonés, que tuve la suerte de hacer con el encantador equipo de Prames

35 Picos de los Monjes (2.349m) y Pico Escalar (2.293m) desde Astún

Dificultad: **
Horario: Ida 1 h 30’ a cada cima. Total 4 h ida y vuelta
Desnivel: 650m a Los Monjes + 210m al Escalar. Total: 860m
Orientación: SurEste
Época recomendada: Invierno e inicios de primavera

El Pico de los Monjes cierra al norte los circos que rodean a Astún y cuyas laderas ven siempre el sol. Su arista final, de fácil trepada a pie, le confiera un poco de alpinismo de iniciación. Es el más alto de todos los picos del circo y en sí mismo ya es una excursión, aunque una vez allí arriba podremos combinarlo con su vecino Escalar y añadir otra esquiada o bien irnos por el lado francés al Pico Astún para trazar una circular. Todo ahí mismo, muy cerca de Astún.

Saldremos de Astún (1.700m) desde la base del Telesilla de Truchas hacia el norte, entrando en una amplia vaguada a la que llamamos Los Llanos del Sol, que foquearemos a placer hacia el embudo del barranco de Escalar, al fondo. Aunque la ruta de verano va por la derecha, esa ruta es expuesta a una caída al barranco y sueles estar en sombra y dura por la mañana. Con esquís es más seguro ir por la izquierda, es decir, por la margen derecha, subiendo a media ladera por las paredes al sol del barranco (zetas) salvando zonas de pendiente moderada hasta llegar al altiplano del Ibón de Escalar (2.078m). Lo rodearemos por la izda o lo cruzaremos si buen espesor, hacia el NE y cogeremos el barranco que nos llevará al Collado de los Monjes (2.167m).
Desde allí giraremos a la izda y subiremos por el mismo lomo (N) hasta la antecima (2.270m). Dejaremos esquís para bajar al coll de Benóu y seguir por la cresta que lleva a la cima (pasos de I en mixto de nieve y roca) del Pico de los Monjes (2.347m).
Para subir al 2º pico, el Escalar, volveremos a la ante-cima a por los esquís y descenderemos esquiando por el mismo itinerario hasta llegar al llano del Ibón de Escalar, donde pondremos pieles para subir hacia el W por el barranco que viene del Paso de Audas (2.195m) al que nos dirigiremos. Desde el collado, giraremos a la izda (S) para subir con esquís puestos a la fácil cima del Pico Escalar (2.293m).

Descenso: Podemos volver por el mismo itinerario al ibón de Escalar y de ahí por la margen derecha del barranco de desagüe, de vuelta a Astún.

Variantes y combinaciones: Desde el Escalar también podemos recorrer a pie la cresta divisoria hasta el Benou y descender al coche por la ruta 34.

Tuca, siempre en cabeza del grupo


Alfredo, Blanca de las nieves e Isabel, con el paisaje detrás de Aspe, Garganta y Bozo


Cruzando sobre el Ibón de Escalar


Detrás el Beloncheise


Laderas al sol, con nieve primavera
Contrastan con el hielo de las laderas nortes que se ven al fondo


Vamos dejando abajo el Ibón de Escalar


KIlian mira hacia Francia muy interesando


Alfredo e Isabel, llegando a la antecima de los Monjes


Recorriendo la arista hacia la cima de Los Monjes


Vistas hacia Casterau, Paradis, Ossau, Quartier de Rebec


Bajando de la cima


Esquiando de vuelta al Ibón de Escalar


Nos tiramos por una canal inclinada con buena nieve primavera
Blanca de las nieves


Con nieve primavera todo sale fácil


Alfredo y Blanca, terminando la canal, de vuelta a los Llanos del sol



No hay comentarios:

Publicar un comentario