sábado, 11 de enero de 2020

Tebarray, con circular a los macizos de Infiernos-Argualas, Balneario Panticosa 2 ene 2020

Bajando la cara SE del Tebarray, con nieve primavera
#graciasporlafotojavier

Tebarray, con circular por los macizos de Infiernos-Argualas

Balneario de Panticosa, 2 enero 2019

Balneario de Panticosa - Ref Bachimaña - Ibones Azules - Collado Infiernos - Ibón Tebarray - Pico Tebarray - Bco Tebarray - Ibón de la Sartén - Collado Feniás - Balneario de Panticosa

Distancia: 20,6 k,
Desnivel: 1.840 m
Horario: 6-7 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/tebarray-con-circular-al-macizo-de-infiernos-argualas-2-ene-2020-45330121

Gran circular desde el Balneario de Panticosa, una de las zonas mejor innivadas a inicios de este año 2020. Me junto con Javier Rubio y Lionel Lefèvre para esta vuelta, a la que también se unirán nuestros queridos Tuca y Kilian, ya unos expertos en el Pirineo.

En estas fechas algunas rampas umbrías estaban duras y es más recomendable realizarla a partir de febrero, con el sol más alto y el día más largo, pero es factible en cualquier época, para grupos con buena forma física y buena técnica de foqueo, canteo y esquí.

A mí personalmente me encantó, aunque las laderas del Tebarray que apuntan a Sallent (SW) estaban bien duras y tuvimos que librar bajando por sus laderas SE, que estaban en nieve primavera. Luego, en la subida del Ibón de la Sartén hacia Feniás, otra rampa inclinada y dura, que puede exigir cuchillas o crampones, según condiciones. La bajada final desde el collado del Fenías, en muy buenas condiciones, aunque el trasiego de huellas de las fiestas navideñas lo ha dejado muy trillado en su parte baja. A ver si con las próximas nevadas se vuelven a cubrir todas esas huellas que surcan ahora las rutas más clásicas del Balneario de Panticosa, que ha sido muy visitado esta quincena de navidades.


Foto del track sobre el mapa 3D de Google Earth

Breve reseña esquemática de la ruta:

Salimos en el Balneario de Panticosa, de la Casa de Piedra, andando por la GR-11 que sube a Bachimaña. A los 2 km, en cota 1.900m, calzamos esquís tras coger agua del río en un llano. Es mejor seguir a pie un poco más, para calzar ya en la base de la Cuesta del Fraile, que se salva de forma rápida, antes de trazar la diagonal al Refugio de los Ibones de Bachimaña (2.166m).

Seguimos hacia el Embalse de Bachimaña, salvando la presa por la derecha y dejándonos caer (con pieles) al helado embalse de Bachimaña, que se cruza muy rápidamente y fácilmente para llegar en un pis pas al desagüe de los ibones azules, cuya ruta seguiremos, al oeste, por zonas similares a donde discurre la GR-11. 
Tras pasar los ibones Azules seguimos remontando al oeste el barranco de Piedrafita hasta llegar al Collado de Infiernos (2.721 m).

Allí vemos que un alud de placa ha caído desde los Infiernos al Ibón de Tebarray, fragmentando toda la base. Así que decidimos quitar pieles y esquiar rápidos por el lateral izquierdo (umbrío y duro) para llegar en un momento al desagüe sur del Ibón de Tebarray.

Allí pararemos a comer algo (Tuca y yo compartimos una manzana) antes de poner pieles de nuevo para subir los últimos 200 m a la cima del Tebarray. Los remontamos por su cara SE, que mira al ibón y que recibe pronto el sol, recibiéndonos con nieve primavera.

Tebarray (2.886 m) o Pico de Pondiellos 
Cima a las 3 h y media de la salida desde el Balneario. Vistas de ensueño a 360º.
Tras hacer unas fotos, iniciamos el descenso, buscando las laderas SE, que han transformado al sol. Las laderas SW estaban como una piedra, duras y peligrosas. Vamos salvando el tema buscando continuamente la cara SE de esta pirámide, hasta llegar a la cota 2.560m, donde nos metemos al barranco de Tebarray, en umbría, con algo de nieve polvo-dura.
Tras salir, había que esquiar con atención, al estar ya en orientación oeste, dura, aunque en zona de pendiente más suave, hasta alcanzar el fondo del valle, en la cota 2.370 m.

Allí, tras 4 horas de ruta, pararíamos a poner pieles para la última subida del día, al collado del Feniás, pasando por el llano del Ibón de la Sartén (2.400m).

La subida es sencilla, sin pérdida al sur, pero tiene una rampa inclinada, que en esta ocasión la encontramos dura y hubo que subir con cuchillas (o crampones según gustos). Luego la vaguada se suaviza y es sencilla. Unos 60 m debajo del collado del Feniás, en un ventisquero que hace de "cuna", quitamos esquís y ponemo crampones, para subir esos últimos metros al collado del Feniás (2.861m).

Desde allí bajada final por la ruta normal del Feniás. Tras salir del desagüe del iboncito a 2.600m, nos decantaremos por la zona de la izquierda, para buscar las laderas más orientadas al sol, pues las Estes ya están umbrías. Bajamos por amplias palas al sol y buscamos una canal bien orientada al sur, con nieve primavera.
La parte final también la trazamos por la izquierda, aunque nos metemos en el barranco en la cota 2.300m en lugar de trazar las diagonales de la izquierda (mejor opción estos días) que te dejan luego ya en los llanos que llevan al bosque y al para-aludes.
Llegada de vuelta al Balneario de Panticosa algo más de 6 h tras la salida.

Gran vuelta, exigente físicamente, que da la vuelta a todo el macizo de Infiernos-Argualas, con la cima del siempre emblemático Tebarray.

Gracias por la idea, Javier!

Jorge García-Dihinx Villanova


Nos dejamos caer al embalse de Bachimaña


Cruzando el Embalse de Bachimaña


Luces y sombras


Llegamos al desagüe de los Ibones Azules


Sobre los ibones azules, ya con vistas al collado de los Infiernos


Bajo los Infiernos


MIrando atrás hacia Bachimaña y Bramatuero


Vista aérea 3D de Google Earth


Llegando al Collado de los Infiernos


Vistas al Tebarray


Esquieremos en rápido flanqueo, sin pieles, por la ladera en sombra de la izquierda


En las rampas del Tebarray


#graciasporlafotojavier


Lionel


Llegando a la cima, Lionel, con Tuca y Kilian


Tuca, mirando hacia Respomuso


Selfie de Javier en la cima


Vistas hacia Ferraturas-Soques


Listos para bajar


Javier Rubio, en las laderas SE del Tebarray


Lionel, sigue detrás


Bajamos siempre por las laderas de la izquierda, que han recibido más sol y estaban transformadas


Precioso lugar para viajar


Tremendo paisaje
Mirando la ruta que nos aguarda


En el barranco de Tebarray


Mirada al tramo final antes de embocar en el fondo del valle


Espectacular entorno
Por esas rampas nos tocará subir


Hasta esa zona pudimos apurar esquiando antes de poner pieles


A tuca y Kilian les chifla el queso francés de Linonel


Vistas atrás al Tebarray


Empezamos la últimas subida del día


Los reflejos traducen esa nieve dura, casi helada, que pudimos salvar con cuchillas
Y Kilian, a mi lado, subía con sus almohadillas como si nada


Texturas


Últimos metros al collado del Feniás a pie


Tuca va guiando al grupo


En el collado del Feniás


Javier, buscando las laderas sures para bajar


Fuimos por esa canal, orientada al sol, para buscar la nieve transformada


Últimas horas de sol en las sures en el Feniás


5 comentarios:

  1. Hola Jorge,

    Vaya rutón!!! Enhorabuena!!!

    Ves factible esta vuelta sin nieve en verano? Andando a buen ritmo, no trail running... Quizás sin la cima de Tebarray?

    Un saludo,

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      en verano el día es largo y se pueden hacer muchas vueltas largas.

      No conozco sin nieve el tramo entre el ibón de la Sartén - collado feniás - Balneario, pero supongo que, aunque sea terreno fuera de senda, entre roca y canchales, se podrá hacer, yendo a un ritmo ligero a pie.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Que rutaza, me la guardo en el wiki!!
    Hice toda la cresta en verano y me encanto la zona, grácias por la ruta, tuene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, según el mapa habéis subido el pico Pondiellos. O es una errata? Un saludo. Mario

    ResponderEliminar