miércoles, 8 de julio de 2020

DÍA 1 ALTA RUTA LA SARRA - RESPOMUSO - COLL FACHA - PUERTO MARCADAU - IBONES AZULES - TEBARRAY - COLL PUIARCOL - LA SARRA, Sallent de Gállego, viernes 3 julio 2020

 En amarillo el track del primer día de aproximación, la tarde del viernes
En naranja y rojo las etapas del sábado y domingo respectivamente, cerrando el círculo en La Sarra


DÍA 1 ALTA RUTA LA SARRA - RESPOMUSO - COLL FACHA - PTO MARCADAU - IBONES AZULES - TEBARRAY - COLL PUIARCOL - LA SARRA

Sallent de Gallego, viernes 3 julio 2020

Etapa 1 de aproximación a Respomuso, Viernes por la tarde

Distancia: 8 km
Desnivel: 840 m
Horario: 2 h y media
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/dia-1-alta-ruta-la-sarra-respomuso-facha-marcadau-azules-tebarray-puiarcol-la-sarra-3-julio-52371167


Introducción desde el 1998, cuando yo empezaba de R1 de pediatría:

A los 2 meses de entrar de Residente de 1º año en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, en mayo 1998, me uní a la excursión al Pirineo que los Cirujanos Pediátricos hacían cada verano en el fin de semana de San Juan.

En mi estreno hicieron la clásica excursión de fin de semana a Ordesa que subía a Góriz el sábado y cruzaba el domingo por la Brecha de Rolando a Bujaruelo. Para mí fue inolvidable. Mi primera Brecha de Rolando. Mi primera Alta Ruta de montaña.

Tras ese debut, año tras año se fue repitiendo la excursión del Hospital Infantil, para el 3º o el 4º fin de semana de junio, pasando a ser más de pediatras que de cirujanos pediátricos.
Muchos años fueron por Ordesa, recorriendo la Faja de las Flores, Pelay, Marboré, Taillón, Picos de la Cascada, etc.
Todos los veranos desde 1998 al 2010 hacíamos ese fin de semana de montaña de pediatras y residentes de pediatría. Algunos años íbamos con tiendas de campaña, comida, sacos y demás y otros íbamos de refugios, para ir más ligeros.

Así las cosas, en verano del 2010 fue la última vez que la realizamos. Recuerdo que en esa última ocasión, el viernes subimos desde Rioseta por la Canal Roya para dormir en la Rinconada de Anayet. El sábado subiríamos al Vértice y tras bajar al Valle de Izas, subiríamos a dormir al Ibón de Samán. El domingo recorrimos la cresta de la Moleta - Tronquera - Pala de Ip y bajamos a Canfranc por el valle de Ip. Esa noche, Iniesta marcaba el gol que daba a España el Mundial de fútbol.

Hacía 10 años de esa última salida del Hospital Infantil...

Desde entonces no había vuelto a haber quórum para juntarnos de nuevo...

Ahora, Alberto Sainz-Samitier, uno de los cirujanos pediátricos fundadores de estas excursiones, nos ha vuelto a reunir (no a todos, pero sí a muchos) para retomar estas preciosas salidas en las que disfrutamos de las maravillas del Pirineo y de la compañía y charlas que tenemos durante la ruta y por las noches.

En esta ocasión se programó para el 1º fin de semana de julio, por compromisos sociales los fines de semana previos y para evitar pillar demasiada nieve en altura y así poder ir sin crampones ni piolet.
Como estábamos saliendo del confinamiento cuando surgió la idea, se ideó una ruta sin refugios, con tiendas de campaña, por si no hubiera sitio en los refugios con las nuevas medidas de distanciamiento. Llevar la casa  a cuestas  supone mucho peso (tienda, esterilla, saco, comidas, etc), así que había que ser prudente con los desniveles y la dificultad de la ruta.

Aunque muchos tenían ganas de hacer la Faja de las Flores y ver la Brecha de Rolando, la ausencia de servicio de autobuses para subir a la Pradera de Ordesa hasta mitad de julio hacía arriesgado llegar el viernes por la tarde y tener el acceso cortado en el Puente de los Navarros tras completarse el aforo del parking de la Pradera de Ordesa.

Decidimos hacer una ruta por el Valle de Tena, para llegar a tiempo la primera tarde, tras salir de trabajar la mayoría desde Zaragoza.

La Alta Ruta propuesta era ésta:

Viernes 3 julio: Salida desde el Embalse de La Sarra de Sallent a las 17 horas para subir a dormir al Ibón de las Ranas que hay unos 20 minutos pasado el refugio de Respomuso
Aprovechamos a llamar a Respomuso a los hermanos Javier y David Abajo, que se ofrecieron a darnos de cenar el viernes y de desayunar el sábado. Así ahorrábamos el peso de esas dos comidas, fantástico.

Sábado 4 julio: Subida al collado de la Facha, con ascensión a la Gran Facha (sin peso, dejando en el collado mochilas). Luego cruzar a lado francés y bordear la Gran Facha en diagonal sin perder mucha altura, hacia el Este, para doblar la esquina y volver a entrar en Aragón por el Puerto de Marcadau. Bajar por la GR-11 hasta la cabecera de Bachimaña para subir a dormir al Ibón Azul superior (Ibones azules).

Domingo 5 julio: Ibón Azul superior, subida al collado de Infiernos - Collado de Tebarray - Pico Tebarray. Descenso por su cara sur y luego su comba oeste, que nos dejaría en otro diminuto "Ibón de las Ranas", antes de subir al Collado de Puiarcol para bajar por la senda de Ibonciecho de vuelta al embalse de La Sarra.


Os dejo aquí algunas de las imágenes del primer día, viernes 3 julio.
Con la aproximación al Refugio de Respomuso por el Barranco de Aguas Limpias
Salida desde el Embalse de La Sarra


Por la senda del barranco de Aguas Limpias


Alberto Sainz-Samitier y su Lacasito favorito


Marta y Oscar, al contraluz


Precioso el embalse de Respomuso, con sus tres pirámides: La Gran Facha, el Pico de Campo Plano y el Llena Cantal


Respomuso, cielos limpios, aguas azules


Javier LP y Jota, subiendo a al refugio


Últimos metros al refugio de Respomuso


Tras cenar en el refugio, nos fuimos a acampar al Ibón de las Ranas


Tras cenar, ya con el sol poniéndose, salimos hacia el Ibón de las Ranas


Javier López Pisón


Oscar y Marta, dejando atrás el Refugio de Respomuso


Precioso marco para retratarnos


Al fondo se ve el nevero que lleva a Tebarray, que todavía precisará crampones unos días más
(nosotros no volveríamos por allí)


Montando las tiendas con las últimas luces


La luna casi llena nos sorprende antes del anochecer


La luna saliendo detrás de Llena Cantal


Precioso paisaje para irnos a dormir


Continuará...

7 comentarios:

  1. Impresionante Jorge.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa tradición , Dr.! Alberto Sainz Samitier fue mi vecino en Zaragoza durante 20 años (sigue siéndolo de mis padres) y es un deportista todoterreno. Su hermano Ricardo y él fueron inspiración de muchos cuando éramos estudiantes de Medicina o MIR. Un abrazo

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito lo cuentas Jorge! ¡Y qué envidia dais!

    ResponderEliminar
  4. Ha sido fantástico, un recuerdo imborrable!!! Grandes compañeros de montaña. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos!
    Qué envidia!
    Gracias Jorge!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de paisajes nos regala el pirineo!
    A leer la crónica , he recordado que esos días de 2010, cdo. el famoso gol de Iniesta, también andaba por el valle de Tena, combinando actividades de escalada en roca con algunas rutas de senderismo.
    Cómo pasa el tiempo, 10 años ya!

    ResponderEliminar
  7. Quiero agradecer al Dr. Padman por ayudarme a curarme de mis enfermedades de HERPES, por como 6 meses. Ahora he estado sufriendo de HERPES, pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré una publicación sobre una mujer que fue curada por el Dr. Padman, así que decidí intentarlo para ver si podía salvarme la vida. Por suerte para mí, fui curado por él. No puedo dejar de agradecerle por lo que ha hecho por mí, Dr. Padman, muchas gracias por su cura inmediata de mi enfermedad de HERPES, debo decir que para curar mi enfermedad, soy dueño de usted a cambio. Gracias y sea bendecido Dr. Padman. si necesita su ayuda, también quiere curarse de la misma manera que yo obtuve la mía, solo envíe un correo electrónico a través de su padmanlovespell@yahoo.com o agréguelo en WhatsApp +19492293867 Su sitio web: https://padmanspell.com y obtenga su curación

    ResponderEliminar