jueves, 14 de octubre de 2021

LA METEO FINDE 15-16-17 OCT 2021: ANTICICLÓN ETERNO DE OCTUBRE. VIERNES Y DOMINGO NUBES MEDIAS Y ALTAS. SÁBADO CIELOS AZULES. FRESCOS AMANECERES. POSIBILIDAD DE NIEBLAS EN EL VALLE DEL EBRO DE DOMINGO EN ADELANTE

Picos Infiernos con perros, es posible?
Sí, por la Vía de los Sallentinos (Sallent de Gállego)
Segunda vez en los infiernos este año para Tuca y Kilian (el track)


 LA METEO FINDE 15-16-17 OCT 2021: ANTICICLÓN ETERNO DE OCTUBRE. VIERNES Y DOMINGO NUBES MEDIAS Y ALTAS. SÁBADO CIELOS AZULES. FRESCOS AMANECERES. POSIBILIDAD DE NIEBLAS EN EL VALLE DEL EBRO DE DOMINGO EN ADELANTE


Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy jueves 14 de octubre de 2021 a las 17:70 horas



Situación actual y evolución: Siguen predominando las altas presiones sobre Europa y la Península y así parece que van a continuar, con pequeñas variaciones, durante quizás todo el mes de octubre...
Iremos viendo, pero de momento parece que el ambiente va a seguir muy estable y sin precipitaciones. Esperemos que noviembre traiga cambios mientras disfrutamos de la estabilidad de octubre y de los colores del otoño, especialmente ahora que todavía no cambiamos al horario de invierno. Todas las caras sures están sin nieve y sólo queda algo de nieve en las nortes de los tresmiles.


Hoy jueves 14 oct hemos amanecido con unos fríos -2ºC en Benasque y 7ºC en Zaragoza, alcanzando luego máximas de 16 y 23ºC respectivamente, con una oscilación térmica de más de 16ºC entre el frío amanecer y la tarde cálida.

Seguirá tranquila y despejada la tarde. Durante la noche, una banda de nubes medias y altas hará que las mínimas no bajen tanto esta próxima noche.
 

Mañana viernes 15 oct:  Sol con nubes medias y altas. Mínimas no tan frías.

En Pirineos alternarán nubes medias y altas, suavizando un poco las mínimas y esperándose temp de 4/18ºC en los valles, con la iso 0º a 3.000m. Vientos flojos del norte. Final del día más despejado, así como la noche posterior, estrellada y sin apenas vientos.
En Zaragoza sol, con nubes medias y altas y temp suaves, de 11/26ºC. Sin apenas vientos o sutil cierzo por la tarde. Noche posterior despejada y sin apenas vientos.

Sábado 16 oct: Soleado y sin apenas vientos. Temperaturas suaves.

En Pirineos cielos azules todo el día, sin apenas vientos y con temp de 5/17ºC (Iso 0º a 3.000m). Tarde limpia y noche posterior mayormente despejada.

En Zaragoza día soleado, sin nubes y con temp suaves, de 11/25ºC, sin apenas vientos. Noche posterior tranquila.


Domingo 17 oct: Sol, con nubes medias y altas y temp suaves

En Pirineos día soleado, con sólo nubes medias y altas y con temp suaves, de 5/16ºC. Siguen los amaneceres frescos, pero sin heladas. Iso 0º a 3.200m. Vientos del sur flojos. Noche posterior tranquila, sólo con nubes medias y altas.

En Zaragoza nubosidad variable, con ratos de sol y con temp muy suaves, debido a la cobertura nubosa la noche previa. Se prevén temp de 13/22ºC. Soplará bochorno (SE) suave. Posibilidad de formación de nieblas en el Valle del Ebro a partir del domingo...


Tendencia posterior : Seguirá la estabilidad, con ambiente algo más cálido. Patrón templado de sur de lunes a miércoles. Posibilidad de nieblas en el Valle del ebro

Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 oct pintan similares, con patrón templado de sur, alternando nubes medias y altas en Aragón y Pirineos. Posibilidad de nieblas matinales en el Valle del Ebro estos días, hasta que entre el cierzo, quizás el jueves.

Temp suaves de lunes a miércoles, algo más cálidas, de 6/19ºC en los valles del Pirineo (Iso 0º a 3.400m) y de 14/25ºC en Zaragoza, aunque en caso de instaurarse las nieblas, las máximas no subirán tanto. Parece que refrescaría de NW para el jueves 21 octubre, entrando cierzo y fresco y eliminando la posibilidad de nieblas.

A confirmar en el próximo boletín.


Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb High Protein Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

Foto  de cierre:

Alimentación Low Carb para el mejor manejo de la diabetes tipo 1 y el deporte de montaña

Natalia Román, subiendo al Vignemale desde Bujaruelo por la vía de la Moscowa

FOTO: "Glucosa durante 2h 45’ cuesta arriba en dirección al Vignemale desde Bujaruelo – los primero 90’ trotando y el resto empujando ‘to tieso’ con bastones. Mi cuerpo está claramente ‘tirando de grasas’ para generar energía (Fat fueled). A pesar de haberme pinchado 2u Novorapid + 2u Actrapid (Insulina Regular) con el desayuno – huevos revueltos, café y keto-porridge - ni rastro de hipoglucemia

Mi ambicioso rango de seguridad (zona gris) lo restrinjo a 60-120 mg/dL o 3.4 – 6.8 mmol/L.
Nota: 60 mg/dL sería alarmante cuando la glucosa se utiliza como energía; En modo Fat Burning + ketosis, es un valor totalmente normal en mí, salvo que note síntomas de hipoglucemia.


Testimonio de Natalia Román (Diabetes tipo 1):

Adoptar una alimentación low carb ha tenido dos grandes ventajas a nivel de control glucémico durante largos días en montaña (ya sea corriendo o esquiando):

1. Mi cuerpo no depende de la ingesta/movilización de glucosa para rendir/obtener energía; de tal forma que raramente necesito tomar una cantidad determinada de carbohidratos cada hora o corregir hipoglucemias.

2. Por algún extraño motivo (muchas teorías inverosímiles, sin confirmar) puedo hacer ejercicio sin que la insulina circulante – ya sea basal o bolo – baje mi glucemia en picado como ocurría anteriormente. Obviamente depende de las cantidades (normalmente tolero 3-4 U llevar de bolo en sangre sin problema). La gran ventaja es que no necesito planear las comidas o las horas de acción de la insulina (especialmente útil con el desayuno) antes de hacer deporte. Viva la espontaneidad!

Querría añadir que cada persona es un mundo y lo arriba expuesto es mi experiencia personal
Es MUY IMPORTANTE salir siempre con glucosa suficiente (en la mochila) para cualquier imprevisto: la que puedas necesitar + la de emergencia + la de emergencia extrema! 

T1DM low-carb = 90% predecible + 10% aleatorio.
Cuando ese 10% entra en juego, tenemos que estar preparados.


    #wellcometonormalbloodsugars

#yosisubode105mecorrijosabes

(ah, que te tomas azúcar? No! Que me corrijo con 1 U de insulina rápida)

#letmebe83

#typeonegrit

#protein  #fat  #lowcarb  #keto

3 comentarios:

  1. Buenas,
    Crees necesario llevar crampones para ir a la pala de Ip el sabado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no hay nada de nieve en la Pala de Ip, que yo sepa.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas, estamos pensando ir al Grand Tapou desde Bujaruelo este finde.
    Ya veo que indicas que sólo queda nieve en la cara Norte de los tresmiles, pero como está en el macizo del Vignemale y suele haber más nieve, te preguntaba por si tenías referencias porque vamos un grupo.
    Gracias!

    ResponderEliminar