jueves, 25 de noviembre de 2021

LA METEO FINDE 26-27-28 NOV 2021: SE REFORZARÁ EL TEMPORAL DE NIEVE. FUERTES NEVADAS PARA SÁBADO, DOMINGO EN EL PIRINEO, VARIABLE EN ZGZA, CON CIERZO

 

Pyrenean Tiger, llegando a la segunda cima del día, el Piz da l'Ova Cotschna, encima de St Moritz, este pasado domingo


 LA METEO FINDE 26-27-28 NOV 2021: SE REFORZARÁ EL TEMPORAL DE NIEVE. FUERTES NEVADAS PARA SÁBADO, DOMINGO Y LA MAÑANA DEL LUNES EN EL PIRINEO. VARIABLE EN ZGZA, CON CIERZO


Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy jueves 25 de noviembre de 2021 a las 12:30 horas


Situación actual y evolución: Tras la irrupción de aire frío en la Península propiciado por la llegada de esta DANA, tendremos mañana viernes un día de transición, con sólo nevadas débiles en vertiente norte del Pirineo, antes de una potente entrada de NW para sábado y domingo, ambos días de fuertes nevadas en todo el Pirineo, a 1.000 m el sábado y a 500 m el domingo, acumulando fuertes espesores especialmente en el Pirineo navarro, aragonés occidental y vertiente norte. Tras este temporal invernal de 48-72 h, volverá el sol al Pirineo al mediodía del lunes, con todo el Pirineo blanco, listo para iniciarse la temporada de esquí.

Ojo carreteras del Pirineo desde la noche del viernes a la mañana del lunes, con nieve en cualquier cota durante esas 60 horas. Prever cadenas, ruedas de nieve y cierre de algunos pasos fronterizos y carreteras conflictivas entre el sábado y la mañana de lunes. Primer fin de semana invernal en el Pirineo, algo que muchos esperábamos.

Detalles en el interior:


Hoy jueves 25 nov tenemos un día desapacible en Aragón, gris, frío y lluvioso, con nevadas por encima de los 1.000-1.200m.
A la derecha, la imagen infrarroja del meteosat, con las nubes de la DANA enroscándose en sentido antihorario, cubriendo casi todo Aragón.
Las máximas no pasarán de los 3ºC en los valles del Pirineo y de los 11ºC en Zaragoza.
Las precipitaciones irán amainando por la tarde, restringiéndose las nevadas a la vertiente norte y divisoria, con el flujo de norte que se inicia hoy (cierzo) y que se va a mantener durante los próximos días. Pueden abrirse claros al final de la tarde en Aragón, aunque con el día tan corto, ni los veremos, al caer pronto la noche.

Durante la madrugada posterior seguirán las débiles nevadas en vertiente norte y divisoria, con cota de nieve a 1.000m, quedando seco el resto de Aragón. Seguirá soplando el cierzo en el Ebro durante la noche, estrellada en gran parte de Aragón y con heladas moderadas en el Pirineo y Teruel.


Mañana viernes 26 nov: Tregua seca por la mañana en el Pirineo, cubierta la cara francesa con débiles nevadas. Alternarán sol y nubes en resto de Aragón

En Pirineos cielos nubosos ya desde la mañana, aunque sin precipitaciones de interés en toda la vertiente sur. Llegarán a la divisoria a partir del mediodía, débiles, con cota de nieve a 1.000m (Pirineo navarro y aragonés occidental principalmente, con unos nuevos 5-8 cm). Variable en el resto de Huesca, sin precipitaciones y con claros de sol. Los vientos del norte soplarán moderados, creando mayor sensación de frío. En los valles más altos del Pirineo (Sallent) rondarán los 0º durante casi todo el día, sin grandes variaciones. Iso 0º a 1.300m. Las nevadas importantes llegarán esa noche posterior, entrando del NW por el Pirineo occidental, a partir de las 22 h, con nieve a sólo 1.000m. Ojo carreteras del Pirineo durante la madrugada del viernes al sábado.
En Zaragoza vuelve el sol (que alternará con nubes), pero también el cierzo, moderado (40 km/h, con rachas superiores) creando mayor sensación de frío que los 5/11ºC previstos. Nubosidad variable, con ratos de sol y con cierzo moderado. Cielos despejándose del todo durante la madrugada posterior, fría y ventosa. Abrigarse.

Sábado 27 nov: Temporal invernal. Nevadas persistentes en todo el Pirineo, con alguna tregua en vertiente sur oriental tras el mediodía. Cota de nieve bajando a 700 m al final del día. Variable en Zgza, con alguna lluvia x la mañana. Nevadas en Teruel.

En Pirineos cielos cubiertos, con nevadas moderadas que habrán empezado ya durante la madrugada anterior y que seguirán durante toda la mañana, con una cota rondando los 800-1.000m, pero que bajará al final del día a cualquier cota. Las acumulaciones serán mayores en el Pirineo occidental y vertiente norte, al llegar con vientos moderados del NW. Tras el mediodía puede darse alguna tregua seca, con mayor visibilidad, en vertiente sur y cuanto más hacia el Pirineo oriental (Panticosa-Broto-Aínsa-Benasque-Cerler), mientras persistirían las nevadas en toda la divisoria y vertiente norte. Los valles amanecerán con 0ºC, pero luego las temperaturas caerán a los -4ºC durante la noche posterior, cayendo la cota de nieve a sólo 500 m durante la madrugada. Iso 0 a 1.400m al amanecer, bajando al final del día a los 600 m. Pueden acumularse 30-40 cm en las zonas más occidentales y septentrionales. Vientos moderados del NW en montaña y formación de placas de viento y ventisqueros. Ojo carreteras del Pirineo este día. No subir sin cadenas o ruedas de nieve. En la Hoya de Huesca tendremos un día variable, con algunos claros de sol y vientos moderados del NNW (cierzo). Abrigarse.

En Zaragoza día variable, con posibilidad de alguna lluvia durante la mañana y mediodía (nevadas al sur, Calatayud, Daroca, Teruel) y mayor apertura de los cielos por la tarde. El cierzo soplará moderado, especialmente tras el mediodía. Temp previstas de 4/10ºC, con mayor sensación de frío por el viento. Cielos despejados para la noche y madrugada posterior, pero con cierzo moderado y ambiente frío. Abrigarse.


Domingo 28 nov: Nevadas persistentes en el Pirineo a cualquier cota. Mas seco al sur de la divisoria. Zgza sol y nubes, con cierzo moderado

En Pirineos cielos cubiertos y nevadas moderadas, persistentes, durante toda la jornada. Se darán con fuerza especialmente en Pirineo navarro, aragonés occidental y vertiente norte (Belagua/Somport/Ossau/Piau/Llanos del Hospital/Valle de Arán) con menos precipitación en Sobrarbe y Ribagorza, donde incluso se podrán ver algunos claros de sol. Cota de nieve muy baja (400-600m) con la iso 0º a sólo 600m y temp previstas en los valles de -5/-1ºC. Puertos de montaña con nieve, prever cadenas o ruedas de nieve. Claros de sol en las zonas de Huesca alejadas del Pirineo, así como en la Hoya de Huesca. Tras una débil tregua en las horas centrales del día, las nevadas volverían a desbordar la divisoria para entrar de lleno en la vertiente sur al final de la tarde y durante la noche posterior. Precaución carreteras del Pirineo la noche del domingo. Ojo cierre de carreteras en zonas cercanas a la frontera. Posible cierre de algunos pasos fronterizos.

En Zaragoza nubosidad variable por la mañana, con tendencia a ir abriéndose pronto de cara a mediodía y tarde más soleados, pero con cierzo que seguirá soplando moderado y creando mayor sensación de frío en áreas expuestas al viento. Temp previstas de 3/10ºC. Tarde soleada y ventosa. Noche posterior estrelladada pero todavía ventosa y fría. Abrigarse


Tendencia posterior: Vuelve el sol...

Lunes 29 ene: Tras una noche de nevadas persistentes en el Pirineo a cualquier cota, se prevé tregua desde media mañana del lunes en adelante, con apertura de claros en el Pirineo hacia el mediodía y para el resto del día. Seguirá el ambiente muy frío en el Pirineo, con temp en los valles de -4ºC al amanecer, subiendo luego a los +2ºC. Iso 0º seguirá muy baja, a 800 m. El viento del norte seguirá soplando por la mañana, aflojando tras el mediodía y parando durante la tarde, más soleada en todo el Pirineo. En el resto de Aragón el lunes se prevé un día mayormente soleado, todavía con cierzo, que no amainaría en el Ebro hasta la madrugada posterior. Temp en Zgza de 6/12ºC.

Fuertes heladas en los valles del Pirineo esa noche posterior, al esperarse estrellada.

El martes 30 nov irá entrando cuña anticiclónica, con cielos mayormente despejados en todo Aragón y Pirineos, pero con un amanecer muy frío. Se recuperarán las máximas (al subir la iso 0º a 1.500m) esperándose de +7ºC en el Pirineo.

A confirmar en el próximo boletín.


Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo aragonés: Fuertes nevadas previstas para sábado, domingo y la mañana del lunes, Peligro subiendo de Moderado (2) a Fuerte (4) en Pir occidental


Nevadas en curso: Llevamos ya varios días de débiles nevadas en el Pirineo, acumulando entre 20-30 cm en la vertiente sur del Pirineo, lo cual ha traído por fin el aspecto invernal a nuestras montañas. Que no son nuestras, pero que las disfrutamos igual.

Hoy jueves seguirán las nevadas débiles, con una cota de nieve rondando los 1.000m y rolando a norte, de modo que irá cargando de nevadas la vertiente norte, esperándose hoy 10 nuevos cm en vertiente sur y 15 cm en vertiente norte.

Mañana viernes tendremos una pequeña tregua en la vertiente sur mientras continuarán las nevadas débiles en vertiente norte (5-8 cm) con una cota de nieve bajando a 700-800m.

Las nevadas más importantes se darán sábado y domingo, de NW, iniciándose durante la madrugada del viernes al sábado. Podrían acumularse entre 30-40 cm cada día en toda la divisoria pirenaica, cara norte y especialmente en el Pirineo navarro y aragonés occidental, con cotas de nieve bajando a 600m y nevando con fuerza sábado y domingo, hasta la mañana del lunes.

Podría acumularse en total entre 70 y 100 cm de nieve nueva en dicho periodo, desde la noche del viernes a la mañana del lunes, especialmente en el Pirineo navarro, aragonés occidental y vertiente francesa. Menores cantidades en Sobrarbe y Ribagorza (salvo zona LLanos del Hospital, que sí recibirá grandes espesores).


Estabilidad del manto nivoso: Peligro Moderado (2) por aludes, para jueves y viernes, subiendo a Fuerte (4) de sábado en adelante en Pirineo occidental. Quizás a Notable (3) en Sobrarbe y Ribagorza, donde nevaría menos

1. Peligro accidental por ruptura de placas: Por encima de 2.200m, donde la nieve está más seca, podemos desencadenar pequeños aludes de placa en pendientes de más de 30º en orientaciones Norte principalmente. El peligro se extenderá a las caras sures a partir de mañana viernes y en todas las orientaciones de sábado en adelante, con las nevadas previstas para el fin de semana.

2. Peligro natural por aludes espontáneos: Mínimo para hoy jueves y mañana viernes, pero en claro aumento a Fuerte, en todas las orientaciones, de sábado a lunes. Precaución por aludes naturales incluso en accesos carreteras conflictivas (Acceso Astún/Candanchú encima de la Raca, acceso Balneario Panticosa y acceso a LLanos del Hospital. Estas 2 últimas carreteras podrían ser cortadas de sábado a lunes, por precaución). El lunes, con la llegada del sol, gran purga natural de aludes en las laderas al sol, precaución.

Cota de nieve y espesores: La nieve cubre las montañas por encima de los 1.000-1.200m. La cota de nieve va a ir bajando mañana viernes y, especialmente para el fin de semana, la nieve cubrirá todo el Pirineo desde el fondo de los valles.

Espesores por refugios, esta mañana tenemos 37 cm de nieve en Respomuso, 25 cm en Casa de Piedra (Balneario de Panticosa), 44 cm en Góriz y 27 cm en La Renclusa.


En la imagen de arriba , Astún, ayer, pisando ya las pistas


Estado de la nieve: Nieve seca por encima de los 2.000-2.200m, trabajada por el viento en laderas W, NW y N. Nieve  más húmeda en cotas inferiores. La nieve seca llegará al fondo de los valles de sábado en adelante.

Webcam del Refugio de Llauset, esta mañana

Recomendaciones: Hoy jueves y mañana viernes se puede realizar actividad de montaña de bajo riesgo, por la poca visibilidad, aunque sin peligro de aludes importante. Para skimo, preferible iniciarse por pistas pisadas al no haber base en montaña donde podemos arriesgar a dañar las tablas. 

Tendencia posterior: La situación dará un cambio notable a partir del fin de semana, con grandes acmulaciones previstas entre sábado y domingo, aumentando a Fuerte (4) el peligro por aludes en el Pirineo occidental, de modo que, de lunes 29 nov en adelante, deberemos movernos por terreno simple, sin meternos en pendientes de 30º o superiores y extremando las medidas en carreteras (cadenas/ruedas de nieve).

Se intentará enviar un nuevo boletín durante la tarde del lunes, para confirmar y detallar el alcance de estas nevadas previstas para este fin de semana. De confirmarse, tendríamos una excelente base para el mes de diciembre, dando por fin el pistoletazo de salida a los deportes de nieve, tanto esquí alpino como esquí nórdico y, cómo no, nuestro querido esquí de montaña.

Ojo Peligro por aludes naturales el lunes: Purgas de aludes el lunes en las horas centrales del día, conforme las laderas cargadas de nieve vayan viendo el sol, que podría ser generoso el lunes de mediodía en adelante.

Precaución en las laderas bien cargadas que vayan viendo el sol, cuyas coladas podrían bajar varios cientos de metros hasta zonas alejadas y supuestamente "seguras".

El lunes, el "síndrome del cielo azul" podría darnos algún buen susto. Sed prudentes este "primer día de buen tiempo", que será el "día del purgatorio", en el que todas las laderas cargadas, purgarán con el sol. Peligro natural Fuerte ese día, bajando para el martes, tras la purga del lunes. Stay safe,


Winter is here... to stay

Nada más por hoy jueves, queridos lectores.

Sólo me queda desearles que pasen un feliz fin de semana, protegidos de la nieve y, si es posible, en buena compañía. Un fin de semana de recogimiento en los valles del Pirineo, mientras vemos cómo llega la nieve esperada y nos prepara un comienzo de diciembre espectacular....


Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb High Protein Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo


Foto  de cierre:

Esquí de montaña en St. Moritz, con diabetes tipo 1, sin necesidad de tomar glucosa

Pyreneean Tiger (Natalia R.) bajando del Piz Mezdi este pasado domingo

Ambos desayunamos unos huevos revueltos con jamón y queso y café con leche. Natalia (diabetes tipo 1) realizó toda la jornada de skimo sin necesidad de tomar glucosa (yo sí que tomé algunos orejones), con unos niveles de glucosa estables, entre 60 y 120 mg/ durante toda la jornada.

Info de la circular, pinchando en este link de Strava


Os dejo aquí el vídeo del día.

En la 2ª cima del día nos encontramos con un simpático suizo, Gian Reto, que sacó su dron y nos filmó a los tres. Nos envió ese trocito de vídeo precioso, con el que cierro nuestro vídeo del día. Espero que os guste

https://youtu.be/2fq677UF36g


2 comentarios:

  1. Hola Jorge.

    Vaya envidia tus fotos! Y enhorabuena por la página. Se que es muy complicado afinar, pero indicas que el martes parece que entra anticiclón. ¿ Crees que se mantendrá de cara al puente? Llevamos la idea de ir a Andorra pero es por reservar algo con cancelación gratuita, si vuelve el temporal...Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Jorge!

    Cómo se ve el tiempo y nieve durante esta semana?


    Milesker

    ResponderEliminar