miércoles, 21 de septiembre de 2022

1º AVANCE METEO FINDE 23-24-25 SEPT: Viernes aumento nubosidad y lluvias esa tarde, cesando noche posterior. Sábado muy nuboso, pero quizás sin lluvias hasta mediodía (antes en Guara), con tarde lluviosa. Domingo nubosidad variable o abundante pero poca precipitación

 

Este fin de semana se disputará una nueva edición del Ultra Trail Guara Somontano

Lucy, embajadora de TrangoWorld, en la pasada edición del 2021


1º AVANCE METEO FINDE 23-24-25 SEPT: Viernes aumento nubosidad y lluvias esa tarde, cesando noche posterior. Sábado muy nuboso, pero quizás sin lluvias hasta mediodía (antes en Guara), con tarde lluviosa. Domingo nubosidad variable o abundante pero poca precipitación. Fiabilidad de la previsión: pobre no, lo siguiente


Saluti a tutti...

Avance Meteo, emitido hoy miércoles 21 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas


Situación actual y evolución: El viernes llega el otoño y también la inestabilidad y las lluvias...
Tras muchos días de estabilidad (y de sequía), se va a descolgar una vaguada de aire frío en altura a partir del viernes, con el cruce de una borrasca cuya trayectoria aún no está del todo definida.
El cambio de tiempo llegará con el cambio de estación al otoño, el viernes, con aumento de la nubosidad conforme avance el día y llegada de lluvias entre el mediodía y la tarde. Si el frente cruzara rápido podría pasar esa tarde/noche y cesar las lluvias antes de la madrugada del viernes al sábado, relativamente seca pero todavía con cielos muy nubosos.
El sábado sería un día de cielos muy nubosos en casi todo Aragón, quizás con una mañana seca, antes de ir llegando lluvias al mediodía (antes en la zona de Guara/Somontano, desde media mañana...). Aumento progresivo de las lluvias en el Pirineo durante la tarde, que podrían extenderse por Aragón sin poder saber si se salvaría la capital, Zaragoza.
Los cielos se podrían despejar durante la madrugada posterior en Aragón, quedando la nubosidad todavía enganchada en el Pirineo esa noche, al rolar a norte.
El domingo está todavía muy lejos para poder decir algo, la verdad, porque hasta hace poco lo daban como el peor día del fin de semana y en los últimos modelos parece que podría ser un día de nubosidad variable pero quizás con poca precipitación... En fin, que está todo muy incierto.

FIABILIDAD MUY, MUY POBRE: Los modelos están variando continuamente y la fiabilidad de esta previsión es muy, muy pobre (y ojo que son 2 muys).
Se intentaría enviar una actualización mañana jueves y, si es posible, se enviaría una última hora el viernes por la mañana, para afinar mejor la meteo del sábado


Mañana jueves 22 sept: Último día de verano, soleado y cálido. Tormentas al sur y este de Teruel
En Pirineos se prevé un bello día soleado, sin apenas vientos y con temp suaves tras un fresco amanecer. Se esperan temp de 6/21ºC, con una iso 0º a 3.300m. Tarde mayormente soleada, con sólo algunas nubes. Noche posterior con algunas nubes medias, sin más.
En Zaragoza día soleado y cálido, con temp de 13/27ºC y sin apenas vientos o algo de bochorno por la tarde, flojo (SE). Noche posterior tranquila y templada. Posibilidad de tormentas en la comarcas de Teruel pegadas al Levante y al sur esa tarde, de nuevo.

Viernes 23 sept (Entra el otoño...): Cambio de estación y de tiempo. Aumento progresivo de la nubosidad. Lluvias mediodía Pirineos y tarde resto Aragón, retirándose x la noche?
En Pirineos aumento progresivo de la nubosidad por el oeste conforme avance la mañana, cubriéndose del todo al mediodía y empezando las primeras lluvias, que aumentarán por la tarde, extendiéndose a la provincia de Huesca. El frente podría cruzar rápido, pudiendo cesar las precipitaciones al anochecer, con madrugada posterior seca, en principio. Las temp serán suaves, bajando las máximas por la cobertura nubosa. Se prevén de 7/19ºC en los valles altos. Iso 0º a 3.400m, bajando al final del día a 2.900m. Madrugada del viernes al sábado nubosa, pero en principio sin precipitaciones, lo que sería una buena noticia para los corredores del Ultra Trail Guara-Somontano, que sale a medianoche en su modalidad de 100K
En Zaragoza tras una mañana con sol y nubes, irá aumentando la nubosidad de forma progresiva de mediodía en adelante, llegando lluvias para la tarde y noche, antes de retirarse por la noche. Temp suaves, de 16/26ºC, bajando las máximas por las nubes. Noche posterior en principio seca, con nubosidad variable.


Sábado 24 sept: Cielos nubosos, pero sin precipitaciones importantes hasta mediodía, débiles, subiendo quizás a moderadas conforme avance la tarde. Temp frescas, pero no frías
En Pirineos cielos muy nubosos desde el amanecer, en principio sin precipitaciones por la mañana. Las primeras lluvias podrían subir desde el sur del Pirineo a media mañana (Ultra Guara Somontano) subiendo al Pirineo al mediodía, con tendencia a ser localmente moderadas conforme avance la tarde. Todavía es difícil afinar dónde lloverá y dónde no, pues los modelos van cambiando continuamente. Parece que habría más precipitación en el Pirineo oriental y menos en el occidental. Los vientos soplarán flojos del W rolando a flojos del N al final del día. Temp suaves, de 9/14ºC en los valles altos del Pirineo. Iso 0º a 2.700m. Las precipitaciones se podrían generalizar al final del día y continuar, de forma moderada, durante la madrugada posterior.
En Zaragoza el día será más seco, con nubosidad variable por la mañana, que irá en aumento por la tarde, sin asegurar la llegada o no de precipitaciones durante la tarde o noche, pudiendo continuar durante la madrugada posterior. Temp previstas suaves, de 16/23ºC, con vientos flojos del WNW.


Domingo 25 sept: Día todavía muy incierto. Quizás nubosidad variable pero pocas precipitaciones dispersas? Fiabilidad pobre no, lo siguiente
En Pirineos cielos con nubosidad variable, más cerrados en vertiente norte y divisoria al estar con flujo de norte. La probabilidad de lluvias está en el aire y, de darse, sería más en divisoria y vertiente norte, siendo mas escasas en vertiente sur del Pirineo. Temp frescas, de 6/11ºC, bajando las máximas y bajando la iso 0º a 2.400m. Final del día seco y con apertura progresiva de claros por la noche de cara a un lunes soleado.
En Zaragoza día de nubosidad variable pero sin precipitaciones de interés, en principio. Ambiente suave, con temp de 14/19ºC y cierzo suave o moderado


El lunes 26 podría seguir aumentando la estabilidad, con un día mayormente soleado en Aragón y Pirineos, con vientos del NW moderados y cierzo suave en el Ebro, con temp frescas.
Seguiría la estabilidad, el sol y el ambiente suave para el martes 27, todavía con cierto flujo de NW y cierzo suaves en el Ebro

A confirmar en una próxima actualización, quizás en 24 horas...

Se intentará enviar una actualización mañana jueves por la tarde y, si es posible, una última hora el viernes por la mañana, dada la incertidumbre de este fin de semana.

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo


Foto de cierre: Quebrantahuesos y Treparriscos, este sábado 24 sept

https://www.quebrantahuesos.com/

Esta espectacular imagen es de la edición del año pasado, en junio 2021

1º AVANCE PREVISIÓN: NUBOSO CON LLUVIAS DÉBILES DESDE MEDIODÍA?
Aunque los modelos varían continuamente, a día de hoy parece que la primera parte de la QH y TR serían con cielos muy nubosos pero sin lluvia en el tramo inicial, con temp frescas (mínima de 8ºC en Somport con máxima de 12ºC). Sería quizás antes del mediodía cuando podría empezar la lluvia, débil inicialmente, aumentando quizás a moderada por la tarde. Los vientos soplarían flojos del W en el Somport, rolando a N al final del día.

De todas formas, la incertidumbre de los modelos obliga a ser prudentes y esperar a futuras actualizaciones para poder afinar más la previsión de lluvias.

En principio, intentaré enviar una actualización durante la tarde del jueves y, si es posible, otra durante la mañana del viernes, que sería la más fiable... o la "menos mala"...

11 comentarios:

  1. Gracias Jorge por este especial para QH que nos ayuda mucho a preparar el dia mejor. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Espero enviar una actualización hoy jueves por la tarde y mañana viernes por la mañana. Los últimos modelos dan más optimismo, con una mañana del sábado con alternancia de sol y nubes, cubriéndose a partir del mediodía en el Somport y con alguna lluvia débil tras el mediodía y por la tarde, en el tramo francés principalmente, pero poca cantidad.

      A ver si os doy buenas noticias esta tarde!

      Eliminar
  2. Vaya currada !!! Muchísimas gracias por la implicación y el detalle de enviar más boletines, los que hacemos la Qh lo agradecemos. Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Solo nos queda escoger bien la ropa que llevar!! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me uno al resto de gente que te da las gracias. El sábado estaré en Sabiñanigo y leerte me ayuda mucho a elegir que prendas llevar. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jorge. Nos ayudas mucho. Especialmente con la previsión para la QH. Estamos todos mirando al cielo para preparar la carrera.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, los de la Trepariscos también te lo agradecemos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por estas aportaciones que tanto nos ayudan Jorge.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Jorge, agradezco mucho la información que transmites y el tiempo y trabajo que le dedicas

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu ayuda Jorge… gracias a tí algunos no hemos suspendido el viaje🙂

    ResponderEliminar
  10. Hola. Se puede generalizar al valle de Hecho? Para hacer el Castillo de Acher?

    ResponderEliminar