jueves, 22 de septiembre de 2022

2º AVANCE METEO FINDE 23-24-25 SEPT: VIERNES AUMENTO NUBOSIDAD, CON LLUVIAS PIRINEOS DE 20 A 00 H. SÁBADO NUBES Y CLAROS, DÉBILES LLUVIAS X LA TARDE Y NOCHE. DOMINGO SOL Y NUBES, CIERZO

 Modelo AROME de precipitaciones de las 11 a las 12 de la noche del viernes, yéndose luego a Cataluña


AVANCE METEO FINDE 23-24-25 SEPT: Viernes aumento nubosidad y lluvias esa tarde/noche, cesando de madrugada. Sábado apertura claros, seco hasta mediodía. Luego lluvias débiles, que serán moderadas x la tarde y luego x la noche en Sobrarbe y Ribagorza. Domingo sol y nubes, sin precipitaciones, con frío amanecer. Cierzo.


Saluti a tutti...

 Avance Meteo, emitido hoy viernes 23 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas...

...Y quizás haya una 3º y última actualización mañana viernes x la mañana



Mañana viernes 23 sept: Aumento progresivo de la nubosidad. Lluvias por la tarde en Pirineos, cruzando el frente potente de 8 PM a medianoche
En Pirineos aumento progresivo de la nubosidad por el oeste conforme avance la mañana, cubriéndose del todo al mediodía y llegando las primeras lluvias por la tarde, a partir de las 7 u 8 PM. El frente de lluvias cruzará por la provincia de Huesca al anochecer, dando las lluvias más importantes entre las 8 de la tarde y la medianoche, retirándose luego hacia Cataluña (fuerte lluvia a medianoche en las comarcas de Ribagorza antes de remitir). Cruzará el Pirineo catalán entre las 2 y las 5 AM y se retirará antes del amanecer del sábado. Se prevén de 7/19ºC en los valles altos. Iso 0º a 3.000 m. Tras el paso del frente, cielos abriéndose durante la 2ª mitad de la madrugada posterior.
En Zaragoza mañana de sol y nubes altas, con aumentando la nubosidad de forma progresiva de mediodía en adelante, llegando sólo algunas lluvias para la noche, retirándose de madrugada. Temp suaves, de 16/28ºC, bajando las máximas por las nubes. Madrugada posterior seca, con apertura de claros.


Sábado 24 sept: Nubes y claros por la mañana, sin precipitaciones. Aumento de la nubosidad tras el mediodía con lluvias débiles por la tarde (moderadas x la noche en Sobrarbe y Ribagorza). Bajan las máximas, temp frescas. Lloverá más en las comarcas orientales
En Pirineos nubosidad variable por la mañana, quizás con generosos claros de sol y sin precipitaciones durante la mañana. Aumento progresivo de la nubosidad tras el mediodía, especialmente en divisoria y lado francés, con llegada de algunas lluvias débiles tras el mediodía o ya a media tarde, siendo más importantes al Este. Al final del día las lluvias se darían sólo en las comarcas orientales (Sobrarbe y Ribagorza), manteniéndose secas la Jacetania y Alto Gállego. Bajarán las máximas, acercándose a las mínimas, con temp de 10/14ºC en los valles. Iso 0º a 2.700m. Tras anochecer sólo lluvias en las comarcas orientales, retirándose a Cataluña durante la madrugada posterior, muy lluviosa. Vientos flojos del WNW, rolando a NNW al final del día.
En Zaragoza mayormente soleado o con pocas nubes por la mañana. Nubosidad en aumento por la tarde, sin esperarse precipitaciones durante el día, pudiendo llegar débiles al final del día, tras anochecer. Temp previstas suaves, de 14/24ºC. Cierzo suave por la mañana, aumentando a flojo/moderado al final del día y para la noche posterior, ventosa.


Domingo 25 sept: mayormente soleado por la mañana, con aumento de la nubosidad por la tarde
En Pirineos alternarán sol y nubes por la mañana, con tendencia a ir aumentando la nubosidad a partir del mediodía, aunque no se prevén prácticamente precipitaciones en todo el día o muy débiles por la tarde. Si se confirma una noche previa despejada, frío amanecer, con temp de 4/13ºC, bajando la iso 0º a 2.400m. Vientos flojos del norte o variables. Tarde de nubes y claros, sin precipitaciones, con noche posterior mayormente estrellada.
En Zaragoza día mayormente soleado, con temp suaves, de 14/19ºC y cierzo suave o moderado (25-30 Km/h). Podría subir lluvias desde el sur de Aragón (Teruel) al final del día, con quizás madrugada posterior lluviosa en sur y centro de Aragón (sin confirmar).


Tendencia posterior: El flujo de norte, fresco y ventoso, parece que continuará durante la semana que viene. Podríamos incluso tener nevadas a 1.800-2.000m el martes en cara norte del Pirineo, señores...


A confirmar en una próxima actualización, en principio, mañana viernes a primera hora.

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo


3 comentarios:

  1. Muchas Gracias Jorge por tú ayuda a todos los pseudo atletas que estamos pendientes del tiempo!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado como te explicas! Que info mas valiosa del tiempo😊

    ResponderEliminar