viernes, 23 de septiembre de 2022

ÚLTIMA HORA METEO FINDE PIRINEOS 23-24-25 SEPT 2022: Viernes cruzan lluvias de 16 a 23 horas. Sábado seco hasta mediodía, luego lluvias débiles por la tarde. Domingo sol y nubes, sin lluvias

ÚLTIMA HORA METEO FINDE PIRINEOS 23-24-25 SEPT 2022: Viernes cruzan lluvias de 16 a 23 horas. Sábado seco hasta mediodía, luego lluvias débiles por la tarde. Domingo sol y nubes, sin lluvias


Saluti a tutti...

Última hora Meteo Pirineos, emitida hoy viernes 23 de septiembre de 2022 a las 8:00 AM


En Pirineos hoy viernes 23 sept Va a ir aumentando de forma progresiva la nubosidad por el oeste conforme avance la mañana, cubriéndose al mediodía. Las lluvias llegarán al Pirineo a partir de las 4 o 5 PM, con una franja importante de lluvias cruzando entre las 5 y las 11 de la noche, retirándose luego hacia Cataluña, en principio antes de la medianoche (Salida a medianoche del Ultra Trail Guara Somontano). Cruzará el Pirineo catalán entre las 7 PM y las 2 AM y se retirará al mediterráneo de madrugada. Temp de 7/19ºC . Iso 0º a 3.000 m. Tras el paso del frente, cielos abriéndose durante la 2ª mitad de la madrugada posterior, aunque siempre podría caer algún coletazo de lluvia residual tras la medianoche, pero débil.

En Zaragoza nubes altas, aumentando la nubosidad de mediodía en adelante, llegando sólo algunas lluvias para la noche, retirándose de madrugada. Temp de 16/28ºC Madrugada posterior seca, con apertura de claros.


Mañana sábado 24 sept: Nubes y claros por la mañana, sin precipitaciones. Aumento de la nubosidad con lluvias débiles desde mediodía (14 h) y por la tarde (moderadas x la noche en Sobrarbe y Ribagorza). Bajan las máximas, temp frescas. Lloverá más en las comarcas orientales
En Pirineos nubosidad variable por la mañana, en principio sin precipitaciones. Aumento de la nubosidad tras el mediodía, especialmente en divisoria y lado francés, con llegada de lluvias débiles a partir de las 13 o 14 h, que se continuarán, de forma débil, durante la tarde. Al final del día las lluvias se darían sólo en las comarcas orientales (Sobrarbe y Ribagorza), manteniéndose secas la Jacetania y Alto Gállego. Temp de 10/14ºC en los valles. Iso 0º a 2.700m. Tras anochecer sólo lluvias en las comarcas orientales, retirándose a Cataluña durante la madrugada posterior, muy lluviosa. Vientos flojos del WNW, rolando a NNW al final del día.
Al final del día las lluvias se mantendrían sólo en las comarcas orientales, despejando Jacetania y Alto Gállego. Noche posterior seca, con nubosidad variable

En Zaragoza mayormente soleado o con pocas nubes por la mañana. Nubosidad en aumento por la tarde, sin esperarse precipitaciones durante el día, pudiendo llegar débiles al final del día, tras anochecer. Temp previstas suaves, de 14/24ºC. Cierzo suave por la mañana, aumentando a flojo/moderado al final del día y para la noche posterior, ventosa.

Quebrantahuesos y Treparriscos: Nubosidad variable por la mañana, sin precipitaciones, llegando las primeras lluvias a partir de las 13 h, débiles. Más significativas en la divisoria y lado francés (QH) y más débiles en la TR. Temp de 8/12ºC en Somport. Vientos flojos de WNW, rolando a NNW al final del día. En la TR menos lluvia en la zona de Fiscal al este del Túnel de Petralba. En principio los de la TR se salvarían de las lluvias y los de la QH las tendrían en el lado francés y volviendo de Laruns al Portalet.


Domingo 25 sept: Nubes medias por la mañana, con aumento de la nubosidad por la tarde, en principio sin precipitaciones
En Pirineos alternarán nubes medias, aunque no se prevén prácticamente precipitaciones en todo el día. Si se confirma una noche previa relativamente despejada, frío amanecer, con temp de 4/13ºC, bajando la iso 0º a 2.600m. Vientos muy flojos del norte. Tarde de nubes y claros, sin precipitaciones, con noche posterior mayormente estrellada.

En Zaragoza día mayormente soleado. Temp de 14/19ºC y cierzo suave o moderado (25-30 Km/h). PodríaN subir lluvias desde el sur de Aragón (Teruel) al final del día.


Tendencia posterior: El flujo de norte, fresco y ventoso, parece que continuará durante la semana que viene. 

Lunes sol y nubes en el Pirineo, llegando lluvias de norte al final de la tarde.
Podríamos tener nevadas a 2.300m el martes en cara norte del Pirineo. Ambos días con cierzo en el Ebro. A confirmar en el próximo boletín.

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Jorge!
    Parece pues que el otoño meteorológico esta vez coincide con el astronómico! No es así?
    A ver si vemos pues como dices los primeros copos teñir de blanquecino las puntas de nuestros tresmiles!
    Un saludo y con ganas de leer por aquí tus post montañeros. Te echamos de menos!!
    jajajaja
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, queremos ir a Goriz el próximo miércoles, hasta el viernes (Perdido y Marboré). Me puedes decir algún pronóstico? Como siempre, muy agradecida, y viva la Pediatría!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, lo primero gracias por tus predicciones,nos son de gran ayuda a los pirineistas.La semana que viene entre el martes y jueves nos gustará ir a la zona de bardaminas,como lo ves por allí?las predicciones donde miro a día de hoy dan un poco de todo,al estar de viento norte me da miedo hacer el viaje hasta allí y que esté todo cerrado con nubes de cierzo,gracias de antemano,un saludo desde Navarra

    ResponderEliminar
  4. Al final en la QH a mi me llovió muy muy poquito arriba del Portalet, en Francia nada de nada. Día fresco pero muy muy bueno para la bici. Ah el viernes se abrió el cielo, menuda la que calló

    ResponderEliminar