ENTRADAS SOBRE ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, GRASA, AZÚCAR, OBESIDAD, DIABETES,

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

martes, 10 de abril de 2018

EL CODIGO DE LA DIABETES Dr. Jason Fung. La solución natural para la Diabetes Tipo 2



The Diabetes Code: La solución natural para la diabetes tipo 2

¿Por qué tratamos con fármacos una enfermedad cuyo origen está en la alimentación?

Dr. Jason Fung

Acabo de terminar de escuchar el audiolibro "The Diabetes code" del Dr. Jason Fung y no podía dejar escribir algo al respecto. De nuevo, su 3º libro, me ha encantado.
El Dr. Jason Fung ya nos abrió los ojos hace 2 años con su 1º libro: "The Obesity Code", ya traducido al castellano actualmente (El código de la obesidad). Un libro que cualquier médico que maneje la obesidad o el síndrome metabólico en su consulta debería leer. Ese primer libro lo leí y lo re-leí. Lo subrayé, consulté su bibliografía adjunta y, en mis viajes en coche, lo he escuchado en el formato audio varias veces más.

Antes de leerlo (y de escucharlo) había escuchado ya varias de sus conferencias sobre el manejo de la obesidad y de la diabetes tipo 2 en su canal de youtube

Posteriormente, el Dr. Jason Fung publicó, junto con Jimmy Moore, The Complete Guide to Fasting, también traducido ya al castellano como "La guía completa del ayuno". Este libro está bien, pero no es ni de lejos, tan bueno como el código de la obesidad.


Hace unas semanas vi que amazon anunciaba "en preventa" su nuevo libro: The diabetes code. Lo pedí sin dudarlo. Me llegará a casa este próximo 18 de abril.
Pero hace poco vi en un tweet de otro "Low Carb Doctor", cómo hablaba maravillas de la versión en audiolibro, que se ha encargado de narrar personalmente el propio Jason Fung. En cuanto lo vi en Audible de amazon me hice con él y lo he estado escuchando desde el móvil estos días: paseando a Tuca y Kilian, cocinando, fregando, comiendo y en todas las situaciones que podía.

Me ha emocionado...

Gran parte de lo que he escuchado ya lo conocía, pues sigo al Dr. Fung en su intensivedietarymanagement.com desde hace tiempo y le he escuchado muchas de sus charlas en youtube. El Dr. Fung maneja la obesidad, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico con una alimentación baja en carbohidratos (LCHF), combinada con ayunos intermitentes. Las mejores armas para disminuir los niveles de insulina en sangre, al disminuir la ingesta de glucosa y favorecer el vaciamiento de sus depósitos.






The Diabetes Code, el libro

A continuación, dejo unas pinceladas de lo que transmite este libro:

La característica más obvia en la diabetes tipo 2 son los niveles altos de azúcar en la sangre. Pero esto es sólo un síntoma de la enfermedad, no la enfermedad en sí. La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que hay una excesiva resistencia a la insulina en las células del cuerpo, lo que obliga al páncreas a tener que fabricar más insulina.

El problema es la resistencia a la insulina.
A ella hemos llegado tras años de niveles tan altos de glucosa en las células. Células que ya están llenas y no pueden soportar más glucosa, de manera que han empezado a rechazar que les quieran meter más glucosa a través de la insulina. Se han vuelto resistentes a la insulina, de manera que el páncreas ha tenido que producir más y más insulina con el paso de los años.

De manera que el problema es la alta resistencia a la insulina, por demasiada sobrecarga de azúcar en el cuerpo, que las células ya no tienen espacio para almacenar (como una maleta llena de ropa en la que ya no entran esas dos últimas camisas, por mucho que aprietes y aprietes).

Es decir, lo que sobra es ropa en la maleta, que se sale hacia afuera. Pero los médicos, en lugar de quitar ropa (ingerir menos carbohidratos refinados, es decir, azúcares), presionamos con más fuerza la maleta (más insulina exógena con fármacos) para que esta ropa que sobra, pueda entrar finalmente.

Hay un fenómeno de "sobrecarga de azúcar en el organismo" (Maleta llena de ropa). La solución no está en hacer más fuerza, sino en "deshacerse de tanta ropa" de alguna forma y no seguir metiendo más ropa haciendo más fuerza.

Es como si tuviéramos mucha basura (azúcar) en casa y, en lugar de parar de meter más basura (reduciendo los carbohidratos de nuestra dieta), simplemente la fuéramos escondiendo debajo de la cama, en el trastero, etc (dando insulina para meterla en las células, ya de por sí llenas). Llegaría un momento en que la casa apestaría. La basura (azúcar) no ya está en los pasillos (la sangre), claro. Pero no nos hemos deshecho de ella, sino que la hemos escondido (insulina metiendo el exceso de azúcar en las apestadas células).



La vida en la Villa Diabética: El Dr. Jason Fung usa la siguiente analogía con sus pacientes: 

Imagínate que vives en la Avenida del Hígado, en una ciudad llamada "Villa Diabética" (Diabetes Ville). En esta ciudad todo el mundo es amigable y confiado y dejan su casa abierta, sin cerrar la puerta (las células del organismo).
Tres veces al día (las comidas que hacemos al día) la Señora Insulina se pasea por las calles y lleva una pequeña taza de glucosa a cada casa, para que la disfruten sus residentes.
La vida va bien y todo el mundo es feliz.

Pero...

con el paso del tiempo, la Señora Insulina pasa por la ciudad de forma más y más frecuente (5 comidas al día, llenas de carbohidratos = azúcar). Y poco a poco empieza a dejar grandes cubos de glucosa en cada casa (cada célula). Tiene que vaciar su camión de "cubos de glucosa" cada noche o perderá su trabajo.

Durante un tiempo, cada habitante consigue almacenar ese exceso de cubos glucosa en su casa... y la vida continúa.

Pero eventualmente, las casas están completamente llenas de cubos de glucosa, que empiezan a pudrirse y a apestar.
Los residentes intentan dialogar con la Señora Insulina, pero no llegan a ningún acuerdo. Todas las casas de todas las calles tienen el mismo problema.

De manera que, cada ciudadano, responde de esta manera:
"Ya no quiero más glucosa tóxica"
"Estamos hasta arriba"
"No podemos soportar tanta glucosa en casa. No nos cabe más"

Así que, lo que hacen es cerrar con llave la puerta de entrada (crear resistencia) para que la Señora Insulina no pueda seguir metiendo más glucosa tóxica en su casa. Un poco de glucosa cada día estaba bien, pero estas cantidades son excesivas: "La dosis hace el veneno" (Paracelso).

Cada residente de la villa simplemente está "resistiéndose" a esa carga excesiva de glucosa por parte de la Señora Insulina. Esta es la Resistencia a la Insulina.

Ahora, a la Señora Insulina le cuesta cada vez más poder distribuir toda esa carga de glucosa y se empieza a preocupar de que la puedan despedir de su trabajo. De manera que pide ayuda a sus hermanos y hermanas.

Los hermanos de la Señora Insulina rompen la puerta de tu casa y te meten barriles de glucosa... donde ya no cabía más glucosa...

... hasta que tu familia decide aumentar la resistencia a la entrada de glucosa poniendo barras de acero. Es una batalla entre la familia de la Señora Insulina queriendo meter la glucosa en las casas y los ciudadanos, intentando evitarlo, aumentando la resistencia a la insulina.

Más insulina... lleva a más resistencia.
La exposición continua... genera la resistencia (es la homeostasis del organismo)

Y más resistencia... conlleva más producción de insulina para vencerla (hermanos, hermanas, primos, tíos, etc).


¿Qué hace el cuerpo para defenderse de tanta glucosa?

Con tanta glucosa almacenada dentro de la casa, los residentes terminan convirtiéndola en grasa (De novo lipogénesis hepática).
Con la Avenida del Hígado llena de grasa (Hígado Graso). Los vecinos empaquetan la grasa y la envían por Amazon a sus amigos: A la Avenida del Páncreas, al Boulevard del músculo esquelético y otros lugares, depositándola entre las calles (la grasa visceral = barriga triguera).

En nuestras casas de la Avenida del Hígado (células hepáticas), en este punto, el exceso de glucosa en la cadena de distribución ha ido estimulando a la Insulina, que ha seguido inflando y llenando el hígado de glucosa, el cual ha activado la De Novo Lipogénesis Hepática, para transformar ese exceso de glucosa en grasa.

Este exceso de grasa se ha ido acumulando en el hígado, dañandolo y llenándolo hasta arriba de grasa (llamado Hígado Graso No Alcohólico... o "Hígado Graso Coca-Cólico").
De manera que el hígado intenta "deshincharse o descomprimirse" de tanta grasa, evacuándola en forma de Triglicéridos hacia el músculo esquelético, el páncreas y resto de órganos abdominales cercanos.

Mientras tanto,
la familia  entera de la Señora Insulina sigue intentando meter más barriles de glucosa en las casas y las células hepáticas siguen intentando impedir que entre más glucosa, aumentando su resistencia a la insulina.

En la Villa Diabética, a estas altura todas las casas están bloqueadas con barras triples de acero y con perros guardianes. De manera que la Familia entera de la Insulina no puede distribuir todo ese exceso de glucosa que lleva en sus camiones. Así que los barriles de glucosa finalmente se desparraman por las calles (glucosa alta en la sangre) y llegan a las alcantarillas (orina), debutando la Diabetes Tipo 2: Altos niveles de azúcar en la sangre (calles) y en las alcantarillas (orina).


Entonces aparece en escena el médico.

El médico reconoce que tanta glucosa por las calles es indudablemente tóxica. Y decide que hay que limpiar las calles de tanta glucosa inmediatamente.
A pesar de estar todo el clan de la Familia Insulina intentando sin éxito abrir las puertas de las casas (células), el doctor decide enviar a los militares a que ayuden a la familia insulina a meter toda esa glucosa sobrante, en la casas "Resistentes" a la insulina.
Así que llena la calle de Militares-Insulina para completar su plan de acción y, poco a poco, consigue meter esos barriles de glucosa en los huecos de los trasteros de las casas.
El médico mira orgulloso las calles, vacías de barriles.
Se congratula por ello. Qué bueno soy.

Pero eventualmente las casas se terminan llenando de más glucosa y la resistencia sigue aumentando, siendo incluso difícil para los militares conseguir meter el exceso de glucosa que vienen de los carbohidratos de la dieta, con las continuas 5 comidas al día.

En este punto, nos preguntamos: 
¿El doctor dejará de enviar glucosa (carbohidratos) a la ciudad?

Pues no...
La solución que ha aprendido es una sola para cada problema: Dar más insulina...
"Para un hombre que tiene un martillo... todo lo demás le parece un clavo".


Resumiendo:

En nuestro cuerpo, el exceso de azúcar desde la dieta (carbohidratos refinados: pan, harinas, pastas, zumos, galletas, pasteles, bebidas azucaradas) redunda en un exceso de insulina. Y ese exceso de insulina, con el tiempo, lleva a resistencia progresiva a la insulina y la necesidad de fabricar más y más insulina.

Sin embargo,
actualmente la solución aceptada es...
... prescribir más insulina (!?!?).

Si los niveles de insulina ya están de por sí elevados...
¿Por qué querríamos dar aún más insulina?

En lugar de eliminar ese exceso de azúcar en la sangre, la insulina tan sólo "esconde" ese azúcar por los órganos del cuerpo.
Dosis más altas de insulina sólo crearán mayor resistencia a la insulina y necesidad de dar aún más insulina.

Aunque los síntomas de azúcar alto en la sangre mejoren (ya no ya barriles de glucosa en las calles)...
...la enfermedad de la diabetes tipo 2, empeorará.

Los médicos aceptamos que los niveles altos de azúcar en la sangre son dañinos. Pero con poca frecuencia nos hacemos la siguiente pregunta: "Si estos niveles altos de glucosa en la sangre son tóxicos... ¿por qué no deberían serlo también dentro de las células?".

Conforme la glucosa entra en las células a un ritmo más rápido del que estas pueden utilizarla como energía, se va acumulando dentro de la célula.
La razón por la que se desarrolla la resistencia a la insulina en todos los órganos del ser humano y en todas las personas del mundo es precisamente para protegerse de esta sobrecarga de glucosa tan tóxica.
Es algo bueno. No algo malo.
Es una respuesta natural de las células para protegerse la causa principal, los niveles altos de insulina.

De hecho, la insulina no elimina ese exceso de glucosa del cuerpo. Simplemente la limpia de la sangre y la fuerza adentro de las células (como esconder la basura de casa)... llevándola a otros sitios. A cualquier sitio: A los ojos, a los riñones, a los nervios, al corazón.

Eventualmente todos los órganos empiezan a pudrirse, por demasiada glucosa.
Utilizar más insulina para "esconder" la glucosa en los distintos tejidos del cuerpo es finalmente algo destructivo.
La clave para el tratamiento adecuado de la diabetes tipo 2 es deshacerse de ese exceso de azúcar, no simplemente distribuirla por el cuerpo.

El problema es tanto un exceso de glucosa (en las calles o debajo la cama) como un exceso de insulina.



La glucosa en las calles (glucosa en ayunas) es sólo la punta del iceberg:

En las fases iniciales de la enfermedad (Pre-Diabetes) los médicos no vemos el problema, pues sólo pedimos la glucosa en sangre en ayunas y no pedimos la insulina en ayunas.
Es decir, esa insulina que necesita el cuerpo (en ayunas) para mantener la glucosa a raya, fuera de las calles.

De manera que, a base de mucha insulina, el cuerpo consigue, durante unos años, mantener "la basura escondida".

Pero no tiene nada que ver tener una glucosa en ayunas de 95 mg/dl con sólo 4 microU/ml de insulina que tenerla a 95 mg/dl pero a base de 38 microU/ml de insulina por la sangre (por las calles).
Esa Resistencia a la Insulina (sinónimo de Carbo-Intolerancia o de Pre-Diabetes, precede durante años al debut de una diabetes establecida....
Una diabetes que la Familia Insulina ha intentado tapar por todos los medios durante años, mientras ni el paciente ni su médico lo sabían... pues sólo miraban la glucosa en la sangre, sin más.

Un día, finalmente, la glucosa se desparramará por la sangre (por las calles) y la orina (alcantarillas) y nos dirán que, por fin, somos diabéticos.
Lo éramos durante años... sin saberlo.
Sólo veíamos la glucosa a raya, sin saber que necesitábamos toneladas de insulina cada día para meter esa glucosa en las resistentes células. La diabetes estaba ahí, latente, esperando, recibiendo azúcar cada día... cada día... hasta estallar.

Luego, durante los siguientes años de la enfermedad, seguiremos recibiendo más y más insulina como tratamiento, en lugar de dejar de introducir glucosa en el cuerpo. De manera que seguiremos acumulando glucosa en todos los tejidos. Escondiéndola de la sangre en las células, como si fuera basura. En las células de los distintos órganos, como la basura escondida debajo la cama.
¿Estamos solucionando el problema?
No. Lo estamos empeorando



El final de la partida...

¿Qué ocurre tras 10 o 20 años de diabetes tipo 2, escondiendo la glucosa por las distintas partes del cuerpo... para que no se vea en la sangre (tóxica) y no termine escapándose por las alcantarillas del riñón?

Pues ocurre que todas las partes del cuerpo donde hemos ido acumulando el exceso de glucosa (porque no hemos dejado de tomar las 5 comidas al día y bien llenas de carbohidratos, que la grasa es mala, dicen)... empiezan a estropearse, a pudrirse, a apestar con tanta basura (glucosa en exceso, tóxica) almacenada durante años.

Esta es la razón por la que la DM tipo 2, como casi ninguna otra enfermedad, afecta a
prácticamente cada parte de nuestro cuerpo.
Todos los órganos sufren los efectos de esa excesiva carga de glucosa:

Tus ojos se estropean y te quedas ciego.
Tus riñones se estropean y necesitas diálisis.
Tu corazón se estropea y tienes un infarto o tienes insuficiencia cardiaca.
Tu cerebro se estropea y desarrollas un Alzheimer (ahora llaman al Alzheimer la Diabetes tipo 3...)
Tu hígado se estropea y tienes hígado graso y desarrollas cirrosis.
Tus nervios se estropean y tienes neuropatía diabética.
Tus dedos y piernas se estropean y tienes úlceras diabéticas y tienen que amputarte los dedos, los pies...

Ninguna parte de tu cuerpo se salva de los excesivos y tóxicos niveles de glucosa.

Los fármacos  (Las insulinas) no consiguen hacer nada para frenar la progresión del daño en los órganos, porque no eliminan la carga de glucosa tóxica. Sólo la redistribuyen.



Curiosamente, esta información... ...tan poco conveniente para los médicos...
...la hemos sabido desde el año 2.008:

En los últimos 10 años se han realizado no menos de 7 estudios randomizados, multicéntricos, multinacionales, en miles y miles de pacientes, en los que se controlaba de forma muy estricta la glucosa en la sangre con la medicación (Insulinas).
Estudios randomizados enormes como los siguientes: El estudio ACCORD, el estudio ADVANCE, el estudio VADT, el estudio ORIGIN, el estudio ELIXA, el estudio TECOS o el estudio SAVOR-TIMI 53

Todos fracasaron en demostrar reducciones en enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en paciente diabéticos, con los diferentes fármacos estudiados para controlar mejor la glucosa en la sangre. En todos ellos, el grupo control, tuvo la misma supervivencia que el grupo intervención.

Pretendíamos demostrar que utilizar medicaciones para bajar el azúcar en la sangre (en las calles de Villa Diabética) haría que los pacientes fueran más sanos y que se redujera su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Pero sólo ha sido una mentira.


Y todo porque hemos pasado por alto una verdad singular:

No podemos utilizar fármacos para curar una enfermedad ocasionada por la alimentación




¿Cómo podemos curar la diabetes tipo 2?

Si entendemos que lo que ocurre en la Diabetes Tipo 2 es que hay demasiado azúcar, entonces, la solución se vuelve muy obvia:

Deshazte de ella! (reduce ingesta de carbohidratos = cadenas de glucosa)

No la escondas debajo de la cama! (inyectando más insulina para meter más glucosa en las células).

Hay verdaderamente 2 formas de deshacerse del exceso de azúcar en el cuerpo:

1. No metas más azúcar (carbohidratos)

2. Quémala, utilízala.

Ya está. Esto es todo lo que necesitamos hacer.
¿Qué es lo bueno de todo esto?
Que la solución es natural (sin medicación) y que es gratis.
Sin medicinas.
Sin cirugía bariátrica (con sus efectos secundarios)
Sin gasto económico.

1. Primer paso: No metas más azúcar

Obviamente, el primer paso es eliminar todos los azúcares y carbohidratos refinados de tu dieta. El azúcar en sí no tiene ningún valor nutricional (azúcar = sacarosa = glucosa+fructosa) y puede ser eliminado de la dieta con total seguridad.
Además del azúcar líquido de las bebidas azucaradas, los carbohidratos altamente refinados como las harinas (pan, pasta), así como el arroz, patata, galletas, dulces, son cadenas de glucosa que son convertidas rápidamente en glucosa. Incluso los llamados "Carbohidratos complejos" (cereales), son almidones, cadenas de múltiples moléculas de glucosa que, una vez digeridos, se convierten en glucosa.



La estrategia óptima es reducir al máximo todos estos carbohidratos. Que la base de nuestros carbohidratos vengan básicamente de las verduras y hortalizas. En 100 g de espinacas tienes sólo 1 g de carbohidrato neto. En 100 g de brócoli o de pimientos verdes o de espárragos trigueros o de calabacín o de col o de kale, sólo 3 g netos de carbohidratos.
Sin embargo, en 100 g de pan tienes 46 g de carbohidratos. Creo que la diferencia es notable. Por otro lado, nutricionalmente hablando no tenemos ningún mínimo requerimiento nutricional a partir de los carbohidratos.

Las proteínas de la dieta se digieren y se convierten en aminoácidos, que forman los "ladrillos" desde los que constituir nuevo músculo, tejidos, etc. Hay un mínimo de requerimiento nutricional. Puedes medrar y vivir sin carbohidratos en la dieta, pero no sin proteínas. Podemos tomar entre 0,8 y 1,5 g de proteínas por kg de peso, aunque hay un amplio margen, según la edad, masa muscular y actividad física de cada persona.
Un exceso de proteínas no puede almacenarse y esos aminoácidos serán convertidos en glucosa en el hígado.
De esta manera, también debemos moderar y evitar un excesivo consumo de proteínas, pues esto sólo añadirá más azúcar al organismo. Las personas con DM tipo 2 o Pre-Diabetes deberán evitar las barritas proteicas, los batidos de proteínas y las proteínas en polvo. Ingiere las proteínas desde comida real: huevos, pescados, carnes.

Es decir, en un estado pre-diabético o en una DM Tipo 2, nuestra dieta debería basarse en tomar muchas verduras y hortalizas como base de los carbohidratos y acompañarlas generosamente de grasas saludables.

Estamos viendo que la grasa de la dieta, demonizada durante años por su posible papel en las enfermedades cardiovasculares, es realmente un nutriente esencial, muy saludable y con un índice glucémico de cero. No añade nada de glucosa. No echa gasolina al fuego.

Grasas naturales, como las que encontramos en los frutos secos, aguacates, aceite de oliva y pescados han demostrado un efecto cardioprotector. También las carnes de buena calidad, de animal de pasto.
La dieta mediterránea, alta en grasas naturales, está aceptada como una dieta muy saludable. Los huevos y la mantequilla son ambos excelentes fuentes de grasa natural, con impacto prácticamente nulo sobre la glucosa de la sangre y sobre la insulina. No hay secreción de insulina frente a la ingesta de aceite de oliva o de mantequilla.

Lo más importante es comer comida real, no refinada, no empaquetada, no industrializada. Como las galletas, cereales del desayuno, pastas, harinas, etc.
Evitar carbohidratos refinados. Que los carbohidratos estén representados básicamente por verduras.
Moderar la ingesta de proteínas y ser generoso con la ingesta de grasas naturales.
Las únicas grasas "malas" son las industriales (grasas trans).

La analogía que voy a comentar ahora se me ocurrió el otro día, mientras corría por los alrededores de Chimillas. Corriendo, se libera la amígdala del cerebro y se piensa mejor. De ahí surgen muchas ideas interesantes.
Ahí va:

Imagínate que tienes un grifo abierto en casa (ingesta de carbohidratos) que no para de echar agua al suelo (glucosa en la sangre). Agua que tú te afanas en retirar cogiendo la fregona y el cubo (insulina), para echar ese agua a la bañera (meterla en las células) y que no inunde el suelo de la casa (la sangre) y llegue finalmente a la alcantarilla (la orina).
Medicarnos tomando insulina exógena es lo mismo que coger más fregonas y más cubos, para seguir quitando toda esa agua y seguir "escondiéndola" en la bañera, hasta que la bañera no pueda más.

Entonces entra tu madre en casa y cuando ve tu forma de "solucionar" el problema, te grita:
"Pero hijo, ¿qué haces con tantas fregonas y tantos cubos?
 ¿¿¡¡Por qué no cierras el grifo de una vez!!??
¿Es que no ves que esa es la solución?? (deja de ingerir tanta glucosa por Dios!)

Mamá, una vez más, tienes razón.


2. Segundo paso: Quema todo ese azúcar. Deshazte de él

El ayuno, una costumbre milenaria de muchas culturas, es la manera más sencilla y segura para forzar a que tu cuerpo "queme" todo ese azúcar.
La glucosa de la sangre es la fuente de energía más fácilmente disponible.

Ayunar es simplemente la otra cara de la moneda. Cuando no estamos comiendo, estamos ayunando.
Cuando comemos, nuestro cuerpo almacena la comida como energía.
Cuando ayunamos, nuestro cuerpo quema esa energía para vivir.
Si simplemente extendemos nuestros periodos de ayuno, podremos quemar ese exceso de azúcar almacenada.



La DM Tipo 2 es simplemente un exceso de glucosa en el cuerpo, de manera que quemándola, podremos revertir la enfermedad.

Aunque pueda sonar muy extremo y severo, el ayuno se ha practicado en la humanidad
durante al memos 2.000 años. Es la terapia dietética más antigua que se conoce. Literalmente millones de personas a través de la historia humana han ayunado sin problemas.

Al contrario de lo que ocurre cuando "hacemos dieta", comiendo un poquito menos cada día, en el ayuno el metabolismo basal no desciende. No pasa a modo ahorro. Algo que sí ocurre a las 8 semanas e "estar a dieta", de forma que nuestro metabolismo basal se acomoda, llevándonos al clásico rebote.

En el ayuno, al contrario de lo que uno pudiera intuir, se elevan hormonas como la adrenalina y la hormona de crecimiento, de manera que el cuerpo no entra "en modo inanición" sino en modo "actividad".
En el ayuno intermitente (24-36 h) el metabolismo basal se mantiene o incluso aumenta. De manera que se quema inicialmente toda la glucosa disponible (en los vasos sanguíneos y en las células, así como el glucógeno de reserva en hígado y músculos) y, una vez terminados dichos depósitos, el cuerpo tira de la grasa almacenada, como fuente de energía.


En los ayunos prolongados (sólo tomando agua y sal) la grasa almacenada en nuestro cuerpo (hígado, páncreas, músculos, grasa visceral y grasa subcutánea) proporciona energía al resto de los órganos.
Los Triglicéridos son descompuestos en 3 cadenas de ácidos grasos y una cadena de glicerol. Desde los ácidos grasos se obtiene energía para los músculos y el corazón.
Desde la porción glicerol, el hígado crea glucosa (NeoGlucogénesis) para proveer parte de la energía al cerebro.
La otra parte de energía para el cerebro (que no puede utilizar los ácidos grasos) proviene de la conversión de los ácidos grasos a cuerpos cetónicos en el hígado (Beta-Hidroxi-Butirato, Acetoacetato y acetona). El cerebro adora los cuerpos cetónicos como fuente de energía (hasta el punto que tanto los ayunos como la dieta cetogénica constituyen un tratamiento fantástico para las epilepsias que no responden a los fármacos).

De esta manera, la grasa de nuestro cuerpo provee de energía tanto a cerebro como a músculos, en los periodos de ayuno prolongado.

Por otro lado, los cuerpos cetónicos en la sangre favorecen la ausencia de hambre, haciendo el ayuno sostenible.
La persona sigue su vida, haciendo sus actividades, sin pasar hambre. Ahorra tiempo (en preparar la comida, fregar, limpiar), dinero (en comprarla) y puede dedicar ese tiempo a nuevas actividades. Estudiar, leer, trabajar, etc. Tendrá más tiempo para dormir, una pieza clave en nuestra salud, disminuyendo sus niveles de cortisol (estrés).

En el ayuno no hay efecto rebote como ocurre cuando hacemos dieta, comiendo menos calorías cada día, porque no desciende el metabolismo basal.

Tampoco es insostenible porque el hambre no nos permita aguantar largos periodos de ayuno. Tras unas primeras y breves "oleadas de hambre", ésta desaparece.
Las personas que vencen su DM Tipo 2 mediante ayunos, refieren no tener hambre. Su cuerpo está quemando su grasa visceral como fuente de energía, sin necesitar aporte de energía desde fuera en forma de comida.
Tienen por fin acceso a su "Plan de Pensiones" que han ido ahorrando durante su vida anterior ingiriendo carbohidratos y almacenándolos en forma de grasa para una jubilación que nunca llegaba. Ahora que la insulina ha desaparecido de la escena (hormona que inhibe la lipolisis, que nos impide quemar grasas), por fin pueden acceder a su grasa corporal como energía. El plan de pensiones, de golpe, todo para ti.

De esa manera, al tener toda esta fuente nueva de energía, no precisan ingerir desde fuera. Ya no transportan la grasa. La queman obteniendo energía para funcionar en el día a día.
Sólo ingieren agua y algo de sal, manteniendo su actividad diaria normal e incluso su actividad deportiva.

Para una más completa guía sobre el ayuno, podéis leer los últimos capítulos del libro del Dr. Fung "The obesity code" (El código de la obesidad) o bien, para una información aún más extensa, el libro entero "The complete guide to fasting" (La guía completa del ayuno, ambos ya traducidos al castellano).

NOTA: En el caso de ayunar y de reducir la ingesta de carbohidratos, obviamente, tu médico deberá ir reduciendo tu medicación de manera acorde, para no tener hipoglucemias por un relativo exceso de medicación.
Si no ingieres azúcar, la insulina exógena habrá que ir disminuyéndola, hasta poder, finalmente, prescindir de ella, una vez curada la enfermedad diabética.


Esa es la manera con la que el Dr. Fung, en su Intensive Dietary Managment Program, en Toronto (Canada) ha conseguido, en los últimos años, revertir la Diabetes Tipo 2 de muchos de sus pacientes: Eliminando los carbohidratos e intercalando 3 días de ayuno semanales.
Consigue poco a poco ir reduciendo las dosis de insulina exógena, de Metformina, de anti-hipertensivos, etc.


Es decir,
una enfermedad causada por la alimentación, la podemos revertir con la adecuada alimentación en lugar de utilizar fármacos que escondan ese exceso de azúcar proveniente de la alimentación.



Ya lo dijo Hipócrates:




Deja que la comida sea tu medicina...

... y que la medicina sea tu comida

Gracias Dr. Jason Fung









Aquí os dejo una entrevista al Dr. Jason Fung en la que explica un poco este manejo natural de la diabetes tipo 2




Y en este otro vídeo, el Dr. Jason Fung complementa su mensaje con estudios médicos y con ejemplos de pacientes suyos.
Una maravilla que sólo dura 10 minutos.
Es un vídeo precioso... y que además, dice la verdad

213 comentarios:

  1. Bravo. Me ha impresionado la claridad y contundencia del articulo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego,

      todo el mérito es de Jason Jung.
      Este libro lo debería leer cualquier médico que maneje pacientes con diabetes tipo 2.

      Tenemos que despertar del monopolio de la industria alimentaria y farmacéutica y devolver la salud a las personas de forma natural, sin fármacos.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Empece a seguirte hace un año. soy montañero y aunque catalan voy casi siempre al Pirineo de Huesca que considero mi casa. He empezado a comer mejor y seguir una dieta baja en carbohidratos, he adelgazado unos 10 kg en este año y me encuentro fantástico. Solo puedo decir: Gracias.

      Eliminar
    3. Gracias por tu testimonio Diego,
      la salud empieza en la mesa.

      Me alegro de que la alimentación te la dé.

      Eliminar
    4. Saludos a todos, mi nombre es EMIL MALTHE, soy de Dinamarca, recibí este testimonio para dar a conocer a todos cómo se me curó de la enfermedad del VIH con la ayuda de medicamentos a base de hierbas DR UDO. Así que muchas personas creyeron que el VIH no tiene cura, pero Estoy escribiendo este testimonio para hacerte entender que el VIH es curable. Un buen amigo mío me dijo que un médico herbolario llamado DR UDO ha estado curando a muchas personas de la enfermedad del VIH y otras enfermedades y enfermedades similares, por lo que me dio Dirección de correo electrónico del DR UDO y número de Whatsapp, le escribí sobre mi estado de salud, respondió el tercer día, dijo que podía curarme, me explicó todos los procesos antes de poder comenzar el tratamiento, hice todo lo que me pidió que hiciera. Inicialmente, no creía que el DR. UDO preparara el medicamento y me lo enviara, pero no tengo otra opción que tener fe en él, después de un par de días me escribió que había terminado la preparación del medicina, me dijo que le enviara mi domicilio y mi válida número de teléfono para permitir que UPS o FEDEX me entregaran el medicamento en mi país, le envié rápidamente la dirección del domicilio y mis números de teléfono, él me envió el medicamento junto con una lista con las recetas sobre cómo debo tomar el medicamento , hice todo exactamente de la manera que él dijo, he aquí que en el último día de la tercera semana de tratamiento, fui al hospital para realizar una prueba y me confirmaron que no tenía VIH, fui a otros dos hospitales diferentes y todos obtuvieron Los mismos resultados. Volví a apreciarlo por un trabajo bien hecho y fue entonces cuando me dijo que tenía una solución para varios tipos de enfermedades y enfermedades como el VIH, HERPES, HEPATITIS B, DIABETES, INFECCIONES VIRALES, CANCER, BACTERIA VAGINOSIS. , PNEUMONIA, SYPHILIS y muchos otros. Aquí se encuentra la dirección de correo electrónico de DR UDO y el número de Whatsapp.EMAIL ...... DRUDOAZIBAHIVHEALINGCENTRE@GMAIL.COM.
      NÚMERO DE WHATSAPP ........ + 2348051075165. DR UDO es un poderoso médico a base de hierbas, cualquiera que sea su problema, él le brindará una solución. Aquí está mi dirección de correo electrónico en caso de que quiera contactarme. correo electrónico .... EMILMALTHE03@GMAIL.COM.

      Eliminar
    5. Mi nombre es GRACE WILLIAMS, vivo en Toronto, Canadá. Mi esposo fue diagnosticado hace varios años con enfisema. Pudo dejar de fumar y nos mantuvimos al tanto de cualquier enfermedad. Ha sido hospitalizado con neumonía cada año. Su respiración ha empeorado, pero los niveles de oxígeno se mantienen en el rango de 97 a 98, excepto cuando está en el hospital. Desde hace un año se ha desmayado. Es solo de 1 a 3 minutos y fue solo cuando empezaba a toser. El médico cambió sus medicamentos pero se desmaya cuando respira un poco. También sus pies se hinchan y se adormecen todo el tiempo. Luego comenzó a usar un bastón. Busqué un tratamiento alternativo antes de que un amigo aquí en Toronto me presentara la medicina herbaria DRUDO. Me dijo que la Dra. UDO tenía un tratamiento herbal exitoso para enfisema y otras enfermedades pulmonares. Hablé con pocas personas que usaron el tratamiento aquí en Toronto y todos dieron una respuesta positiva, así que compré de inmediato la fórmula herbal de enfisema para mi esposo y él comenzó a usarla, es totalmente inexplicable cómo todos los síntomas desaparecieron por completo, su tos desapareció. y ya no experimenta dificultad para respirar (disnea), póngase en contacto con DR UDO a través de su dirección de correo electrónico y el número de Whatsapp.
      email..DRUDOAZIBAHIVHEALINGCENTRE @ GMAIL.COM.
      Whatsapp ... + 2348051075165.DR UDO es capaz de curar diversos tipos de enfermedades y ... VPH, VIH, DIABETES, HEPATITIS B, NEUMONIA, PELVIS, BRONQUITIS, RIESGO, DIABETES, CANCER, PAPILOMA-VIRUS, INFECCIONES , BACTERIA VAGINOSIS, ETC. Aquí está mi dirección de correo electrónico ...
      GRACEWILLIA11@GMAIL.COM.

      Eliminar
    6. No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que iba a curarme del virus del VIH y de las verrugas genitales. Estas enfermedades han afectado mi vida de muchas maneras y he perdido todo, incluido mi trabajo en el curso de la búsqueda de soluciones para estas enfermedades. Deseo compartir con quienes viven con el virus del vih y las verrugas genitales y con quienes padecen diversas enfermedades que no se rindan porque nunca supe que algún día seré sanado y estaré bien. Mi fe regresó después de leer de aquellos que se curaron después de consultar al Dr. APAMA para sus medicinas a base de hierbas. Me puse en contacto con este gran Doctor en DRAPAMAHERBALHEALINGCENTRE@GMAIL.COM. Me dio la esperanza de estar completamente curado después del tratamiento, hice todo lo que me pidió y me envió sus medicamentos preparados con las instrucciones de cómo usarlos para mi sorpresa. En la tercera semana, noté grandes cambios en mi cuerpo. El sistema y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no creía hasta que se confirmaron las verrugas de VIH y GENITAL absolutamente negativas. Por favor, si usted está viviendo con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. Apama para sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y, gracias a Dios, es amable y muy directo. Su correo electrónico es Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com. Su Whatsapp es +2349072570496
      Aquí está mi correo electrónico Afloyonah04@gmail.com.

      Eliminar
    7. No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que iba a curarme del virus del VIH y de las verrugas genitales. Estas enfermedades han afectado mi vida de muchas maneras y he perdido todo, incluido mi trabajo en el curso de la búsqueda de soluciones para estas enfermedades. Deseo compartir con quienes viven con el virus del vih y las verrugas genitales y con quienes padecen diversas enfermedades que no se rindan porque nunca supe que algún día seré sanado y estaré bien. Mi fe regresó después de leer de aquellos que se curaron después de consultar al Dr. APAMA para sus medicinas a base de hierbas. Me puse en contacto con este gran Doctor en DRAPAMAHERBALHEALINGCENTRE@GMAIL.COM. Me dio la esperanza de estar completamente curado después del tratamiento, hice todo lo que me pidió y me envió sus medicamentos preparados con las instrucciones de cómo usarlos para mi sorpresa. En la tercera semana, noté grandes cambios en mi cuerpo. El sistema y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no creía hasta que se confirmaron las verrugas de VIH y GENITAL absolutamente negativas. Por favor, si usted está viviendo con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. Apama para sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y, gracias a Dios, es amable y muy directo. Su correo electrónico es Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com. Su Whatsapp es +2349072570496
      Aquí está mi correo electrónico Afloyonah04@gmail.com.

      Eliminar
    8. Devo decir que luche por muchos años contra esta enfermedad, y la detube siguiendo este remedio natural: => comovencerladiabetes.com <= (buscalo en google) o haz click en mi pagina de facebook lo publique ahi. Es un metodo que reactiva el pancreas.

      Eliminar
    9. El Dr. ISE cura mis 12 años de enfermedad viral del VIH, nunca creí en los medicamentos terapéuticos a base de hierbas. Liam Albertina de Suecia, Estocolmo, capital de Suecia. Hoy en día, llevo una vida saludable, VIH negativo, suspensión líquida, tratamiento terapéutico a base de hierbas líquidas eliminado 12 años de VIH / SIDA Enfermedades virales.
      Estoy muy emocionado, tanta felicidad, Abrumador .Dr. ISE, eres salvador de vidas, Sanador Natural.
      Sus medicamentos herbales son puros, naturales y muy efectivos.
      DR. ISE Registered Email y What-apps Number son:
      ; isespiritualspelltemple@gmail.com
      cureherbal633@gmail.com
      QUÉ-APLICACIÓN [+ 234--815--1978--888]
      Él cura varias enfermedades como el herpes, el VPH, el cáncer, el asma, la diabetes, la sífilis,
      Presión arterial alta, pérdida de peso, refuerzo de inmunidad, protecciones de inmunidad a base de hierbas, suplementos de hierbas y mucho más,
      Su salud y cura están garantizadas por DR.ISE Herbal Research and Cure.
      La vida es bella, viva, libre de enfermedades y saludable, Dr.ISE. Tienes la suerte de salvarme la vida, la cura y los tratamientos con tu medicina terapéutica a base de hierbas.
      No hay palabras para expresar mi felicidad, yo digo que DIOS te bendiga.
      ; isespiritualspelltemple@gmail.com
      cureherbal633@gmail.com
      QUÉ-APLICACIÓN [+ 234--815--1978--888]
      Liam Albertina, de Suecia

      Eliminar
    10. El Dr. ISE cura mis 12 años de enfermedad viral del VIH, nunca creí en los medicamentos terapéuticos a base de hierbas. Liam Albertina de Suecia, Estocolmo, capital de Suecia. Hoy en día, llevo una vida saludable, VIH negativo, suspensión líquida, tratamiento terapéutico a base de hierbas líquidas eliminado 12 años de VIH / SIDA Enfermedades virales.
      Estoy muy emocionado, tanta felicidad, Abrumador .Dr. ISE, eres salvador de vidas, Sanador Natural.
      Sus medicamentos herbales son puros, naturales y muy efectivos.
      DR. ISE Registered Email y What-apps Number son:
      ; isespiritualspelltemple@gmail.com
      cureherbal633@gmail.com
      QUÉ-APLICACIÓN [+ 234--815--1978--888]
      Él cura varias enfermedades como el herpes, el VPH, el cáncer, el asma, la diabetes, la sífilis,
      Presión arterial alta, pérdida de peso, refuerzo de inmunidad, protecciones de inmunidad a base de hierbas, suplementos de hierbas y mucho más,
      Su salud y cura están garantizadas por DR.ISE Herbal Research and Cure.
      La vida es bella, viva, libre de enfermedades y saludable, Dr.ISE. Tienes la suerte de salvarme la vida, la cura y los tratamientos con tu medicina terapéutica a base de hierbas.
      No hay palabras para expresar mi felicidad, yo digo que DIOS te bendiga.
      ; isespiritualspelltemple@gmail.com
      cureherbal633@gmail.com
      QUÉ-APLICACIÓN [+ 234--815--1978--888]
      Liam Albertina, de Suecia

      Eliminar
    11. Dr. ISE , Eres absolutamente bueno, no estoy aquí para mencionar nombres o enfermedades
      Has demostrado tu verdadera sinceridad, un acto honesto y benevolente, tu buen acto de ayuda, amabilidad, siempre lo apreciaré, un corazón sentir gracias por todo.
      Gracias por enviarme toda la medicina terapéutica a base de hierbas, todo porque tiene el amor y la humanidad como su primera prioridad, gracias por quedarse a mi lado cuando nadie más lo hizo.
      4 de noviembre de 2009 No puedo olvidar, me diagnosticaron VIH positivo en el Hospital Lovisenberg Diakonale Sykehus En Noruega, yo y mi esposo "Filip"
      ¡Nunca creí que hubiera una cura! Qué cura sobrenatural, por Dr.ISE Espiritualidad y medicina terapéutica a base de hierbas.
      Recientemente recomendé Dr.ISE a muchas personas en Noruega, 10 de mis amigos con diferentes enfermedades, tenían mucha curiosidad por pensar que no podían encontrar la cura y la medicina terapéutica a base de hierbas les envió en Noruega, un hombre que nunca falló ,,, Sus palabras son ciertas, Dr.ISE envió todos los medicamentos, el uso y la prescripción directamente a Noruega ... Todos los recibieron y los usaron como se administraron.
      Otra cosa que me sorprendió, todos están curados, nadie quedó sin curar.
      ¿Podría haber una cura sobrenatural o un poder sobrenatural?
      Él es enviado por Dios, verdadero, sinceridad y honestidad, puedo probarlo en cualquier parte del mundo ... Soy un testimonio vivo.
      Ese es el propósito que salí a decir ... porque mi corazón está abrumado ... No debía comenzar a agradecer
      Quiero agradecerte desde el corazón, me ayudaste a tener un comienzo maravilloso, personas como tú son muy pocas, tu gratitud fue tan encantadora y verdadera. Muchas gracias
      Correo electrónico registrado de Dr.ISE y número de aplicación:
      isespiritualspelltemple@gmail.com
      Cureherbal633@gmail.com
      Cuál es la aplicación: 234--815 --- 1978--888
      Cura tantas enfermedades, es especialista en salud, cura natural, usa remedios naturales y espiritismo.
      Es un médico que valora la salud, la curación y la cura.
      El único en el que puedo confiar, me ha demostrado su confianza, sinceridad y honestidad ... Millones de gracias a Dr.ISE.

      Mi nombre es filip andrea

      Eliminar
    12. Soy Johnson Kings Finley de Southport Liverpool, Inglaterra, estoy dando un testimonio sobre el Dr. White, el gran Herbolario, tiene la cura para todo tipo de enfermedades, curó mi virus VIH / SIDA de 8 años, aunque pasé por diferentes sitios web. Vi diferentes testimonios sobre diferentes lanzadores de hechizos y herbolarios. Pensé: "Muchas personas tienen la cura del VIH, ¿por qué las personas todavía la padecen?" Pensé en ello, luego me puse en contacto con el Dr. White por correo electrónico (drwhitethehivhealer@gmail.com), no le creí mucho, solo quería darle un Trier, respondió mi correo y necesitaba información sobre mí y También pídame que haga un pago por el medicamento. él lo preparó (CURE) y me lo envió a través de un servicio de mensajería, tomé el medicamento según lo prescrito por él y fui a un chequeo 2 semanas después de terminar el medicamento, me hicieron la prueba de VIH negativo, si usted es un residuo VIH positivo tu tiempo no más. Póngase en contacto con él a través de: drwhitethehivhealer@gmail.com o +2349091844595
      TE GARANTIZO QUE SERÁS EL PRÓXIMO DE DAR TESTIMONIO SOBRE ESTE GRAN CURADOR CUANDO TE PONAS EN CONTACTO CON ÉL.
      Puedes agregarme en facebook: Johnson Kings Finley
      O envíeme un correo electrónico a: johnsonkingsfinley@gmail.com

      Eliminar
    13. Buenos días a todos, mi nombre es Herman Armando, soy de Houston en la región de Texas en Estados Unidos. Tuve una esclerosis múltiple hace unos meses. Visité tantos hospitales para curarme pero no pude encontrar curación, llegó a un punto donde Estaba planeando suicidarme, pero Dios usó a mi primo hermano para ayudarme y salvar mi vida a través de un poderoso médico a base de hierbas llamado DR OBI.
      Llamé a mi primo hermano y le conté la situación de mi salud, él me dijo que probara con medicamentos herbales que su esposa había sido curada por una enfermedad de apoplejía a través de un médico a base de hierbas llamado DR OBI, así que me envió la dirección de correo electrónico del Dr. Obi y su número de WhatsApp. , le escribí y le expliqué mi enfermedad y él dijo que había algunos pasos a seguir antes de que me pudiera enviar medicamentos y me explicó todos los pasos y me adhiero a todas las instrucciones, DR OBI realmente preparó el medicamento y envió a través de la compañía de DHL, junto con las recetas sobre cómo debería tomar el medicamento, tomé el medicamento durante un par de 18 días y me curé del cáncer rectal que ha estado turbando mi vida. DR OBI tiene solución para eso muchas enfermedades y enfermedades como ...... cáncer, asma, candidiasis, enfermedad renal, hepatitis B, diabetes, neumonía, sífilis, accidente cerebrovascular, VIH / SIDA, vaginosis bacteriana, infecciones, etc.esta es la dirección de correo electrónico DR OBI y whatsapp número ....... CORREO ELECTRÓNICO ... DROBIOGBONNAHIVHEALINGCENTRE@GMAIL.COM
      WHATSAPP NUMBER ..... + 2348073961280. Aquí está mi dirección de correo electrónico hermanarmando61@gmail.com

      Eliminar
    14. Soy Beatriz Gregorio de Guimaraes Portugal que vive en Viena, Austria. Estoy muy feliz y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. APAMA que me ayudó a poner fin a mi enfermedad VIH positiva A que pensé que me quitaría la vida. Todo sucedió hace 6 meses, cuando vi un artículo en Internet sobre cómo el Dr. APAMA usó sus medicamentos herbales heredados para curar a alguien del VIH, el cáncer y otras enfermedades mortales, incluido el herpes (labial y genital), el VPH, la hepatitis, la sífilis. , Infecciones de la virgina y otras enfermedades e infecciones médicamente incurables. Cuando descubrí que era VIH positivo, concluí que esta enfermedad me quitará la vida algún día. Entonces copié apresuradamente al Dr. APAMA, dirección de correo electrónico: drapamaherbalhealingcentre@gmail.com y lo contacté. Y cuando me puse en contacto con el Dr.Apama, hice todo lo que Él me indicó que hiciera y ordenó sus medicinas herbales en duda. Ese mismo mes, las medicinas me llegaron aquí en Austria y estaba tomando su medicamento como me lo recetó. Después de tres semanas (3 semanas) justo cuando me lo recetó, fui a ver a mi médico para un nuevo chequeo, mi gente fue un milagro cuando el resultado no estaba disponible y no estaba lo suficientemente convencido de que tenía que ir a otros 7 hospitales para un chequeo y los resultados fueron negativos para el VIH. Después de 2 semanas de todas estas pruebas, el Dr. APAMA me envió un nuevo correo para que me hiciera una nueva prueba de VIH en cualquier hospital nuevamente. Fui a un nuevo hospital para revisar mi condición, me sorprendió. que el técnico de laboratorio dijo que la prueba es VIH negativa. mi manera simple de mostrarle mi gratitud es referir a cualquier persona con problemas similares a él. Puede contactarlo en drapamaherbalhealingcentre@gmail.com o en el número de WhatsApp +2349072570496 mi consejo es contactarlo y decirle todo sobre su condición y enfermedad . Y puedes hablar conmigo en Breatrizgregorio4321@gmail.com.

      Eliminar
    15. Hola, mi nombre es Rasa Krutiniene. Soy de Lituania, estoy aquí para compartir mi inolvidable experiencia y testimonio con el público en general después de usar las hierbas del Dr. APAMA y quiero usar esta vía para agradecer al Dr. APAMA por su trabajo y dedicación para hacer sonreír a todos los pacientes. nuevamente porque pensé que todo había terminado ya que había estado dando vueltas y no había cura. Por favor, deseo aconsejar a todos los que luchan con una enfermedad y la otra que nunca se rindan y que escriban Dr_APAMA para sus hierbas porque estas hierbas medicinales están haciendo maravillas. Este doctor me hizo comprender que existen soluciones herbales para todos los problemas de salud si solo puede comunicarse con él a través de su correo electrónico o whatsapp DRAPAMAHERBALHEALINGCENTRE@GMAIL.COM para explicarle lo que le esté pasando. El Dr. APAMA hizo lo que inicialmente pensé que era imposible, me diagnosticaron con el VPH, tuve verrugas genitales durante años y una picazón constante insoportable en mi área genital. Me puse en contacto con APAMA y le conté sobre mi salud. Prometió sanarme, en realidad preparó hierbas medicinales y lo envió a mi país. Tomé este medicamento según las instrucciones del Dr. APAMA y hoy estoy curado. Ahora estoy viviendo una vida normal, saludable y feliz que nunca imaginé durante 7 años. Si tiene problemas de salud, VIH, VPH, herpes, clamidia, hepatitis, diabetes, cánceres, problemas renales y muchos otros, comuníquese con el Dr. APAMA sin perder tiempo para obtener ayuda. Su correo electrónico es DRAPAMAHERBALHEALINGCENTRE@GMAIL.COM Su número de Whatsapp es + 2349072570496. Mi twitter @Rkrutiniene y este es mi correo electrónico. Rasakrutiniene2@gmail.com

      Eliminar
    16. Its a miracle that I am alive today. I encounter HERPES SIMPLEX VIRUS (HSV1/2) for good four (4) years, six (6) months and twelve (12) day with my calculations, before I meet the great Dr. Emmanuel. I am Tina Richard from Fresno California, united state of America and I was affected with herpes virus.Herpes is a viral infection cause by the Herpes simplex virus, marked by painful, watery blister in the skin or mucous membrane or on the genitals. This was what I suffered for good four years. I have visited CVS Pharmacy in Fresno for treatment but no improvement. I meet Dr.Emmanuel online while I was searching for herpes cure I read a testimony about his work. I give a try that now becomes a testimony in my life. I contacted Dr.Emmanuel WhatsApp  +2348140073965 or E-mail: nativehealthclinic@gmail.com  

      Eliminar
    17. El Dr. Ise curó mi virus de la corona infeccioso (COVID 19) usando su medicamento terapéutico a base de hierbas. y los medicamentos terapéuticos herbales de los CDC no contienen patógenos, son efectivos, no tienen efectos secundarios, todas las plantas herbales puras y naturales, se procesan y aprovechan en recipientes de plástico ,,, tienen buen sabor. Simplemente después de un uso, prescripción y tratamiento simples, final de COVID 19 .Gracias Dr. Use. Su medicina herbaria terapéutica es pura como Dios la hizo, para detener las muertes, salvar vidas y usar la medicina terapéutica Dr.Ise Herbal para erradicar su COVID19. Estoy escribiendo desde Lisboa, Portugal. del mortal COVID 19.
      Sus medicamentos se han convertido en el número uno reconocido mundialmente con los CDC y la OMS. El único Herbal Doctor otorgado con licencia para tratar y curar pacientes en todo el mundo.
      Sus contactos son; cureherbal633@gmail.com. o

      isespiritualspelltemple@gmail.com
      Whatsapp: +351924/365160

      Eliminar
    18. No puedo esconderme más, tengo que testificar la buena acción del Dr. ISE, me curaron hace unas semanas, 10 de mayo de 2020 del VIH, este virus ha estado conmigo desde hace 3 años, nunca creí en medicamentos a base de hierbas, esto me abrió los ojos, que esto es una curación y cura extraordinaria derivada de la medicina terapéutica a base de hierbas, mi nombre es: Antoine Vivienne, usé la medicina terapéutica a base de hierbas Dr.ISE, solo durante 9 días, toda la suspensión líquida, eliminó mi Infección viral por VIH, esto es extraordinario, impresionante, increíble, poderoso, mucho que decir, estoy abrumado, no sé cómo agradecerle, he ido al hospital 5 veces, todas las pruebas Los resultados son todos VIH Negativo. De hecho, eres una bendición y un salvavidas, tu buena voluntad será recordada para siempre ... Por favor, Dr.ISE me permite compartir este testimonio de vida en Internet y en las estaciones de noticias ... Dr.. diabetes3 enfermedad de la piel4 Herpes Virus 5 Verrugas genitales 6 VPH Infección viral7 VIH 8 Recupere a su ex hombre o esposa9 Asma 10 Aumento del pene11 Hepatitis A, B y C 12.Devilly Corona Corona, (COVID 19) .13 Insomnio y todas las infecciones fúngicas.
      Sus medicamentos se han convertido en el número uno reconocido mundialmente con los CDC y la OMS. El único Herbal Doctor otorgado con licencia para tratar y curar pacientes en todo el mundo.
      Sus contactos son; cureherbal633@gmail.com o

      isespiritualspelltemple@gmail.com
      Cuál es la aplicación: +351924365160

      Eliminar
    19. Mi nombre es Melissa Blake de los Estados Unidos de los Estados Unidos que viven en Carolina del Norte, vi este comentario en línea, simplemente seguí los correos electrónicos y WhatsApp para obtener información sobre Dr.Ise Cure. Lo contacté por correo electrónico y WhatsApp para detallar mis enfermedades de VIH y herpes. Esto fue el 13 de mayo de 2020, todo fue exitoso, me envió todos los medicamentos el 16 de mayo de 2020, recibí en mi casa en Estados Unidos. usos, prescripción y tratamiento, de acuerdo con sus directivas e instrucciones, todos los medicamentos fueron muy efectivos, curativos y no tengo efectos secundarios. Hoy estoy curado del VIH y el herpes, feliz y feliz. La vida saludable vale más, esto es quién soy. : Melissa Blake Aquí están los comentarios que vi a continuación en línea ::::::::::::
      No puedo esconderme más, tengo que testificar la buena acción del Dr. ISE, me curaron hace unas semanas, 10 de mayo de 2020 del VIH, este virus ha estado conmigo desde hace 3 años, nunca creí en medicamentos a base de hierbas, esto me abrió los ojos, que esto es una curación y cura extraordinaria derivadas de la medicina terapéutica a base de hierbas, mi nombre es: Antoine Vivienne, usé la medicina terapéutica a base de hierbas Dr.ISE, solo durante 9 días, toda la suspensión líquida, eliminó mi Infección viral por VIH, esto es extraordinario, impresionante, increíble, poderoso, mucho que decir, estoy abrumado, no sé cómo agradecerle, he ido al hospital 5 veces, todas las pruebas Los resultados son todos VIH Negativo. De hecho, eres una bendición y un salvavidas, tu buena voluntad será recordada para siempre ... Por favor, Dr.ISE me permite compartir este testimonio de vida en Internet y en las estaciones de noticias ... Dr .ISE cura el virus que fluye a saber: 1 cáncer 2 diabetes3 enfermedad de la piel4 herpes Virus 5 Verrugas genitales 6 VPH Infección viral7 VIH 8 Recupere a su ex hombre o esposa9 Asma 10 Agrandamiento del pene11 Hepatitis A, B y C 12.Virus de Corona mortal (COVID 19) .13 Insomnio y todas las infecciones fúngicas.
      Sus medicamentos se han convertido en el número uno reconocido mundialmente con los CDC y la OMS. El único Herbal Doctor otorgado con licencia para tratar y curar pacientes en todo el mundo.
      Sus contactos son; cureherbal633@gmail.com o

      isespiritualspelltemple@gmail.comm.
      Cuál es la aplicación: +351924365160.
      Melissa Blake @ aquí está mi correo electrónico para confirmación: mb4801185@gmail.com

      Eliminar
    20. Soy Sabrina de Dallas, Texas en los Estados Unidos. Vi este artículo y será una pena si no comparto mi experiencia con otras personas. Era VIH positivo y me encantará contarles a todos cómo mi estado cambió a negativo. El VIH ha estado pasando en mi familia. Perdí a ambos padres a causa del VIH hace algunos años y fue tanto dolor que no he podido superarlo. Como todos sabemos desde el punto de vista médico, no hay solución para el VIH y la medicación antirretroviral es muy cara. Afortunadamente, un amigo muy cercano que sabía por lo que estaba pasando, me habló de un doctor en hierbas de África, el Dr. Apama. Dijo que había leído en línea que él podía curar muchas enfermedades, incluido el VIH. Ella me dio su correo electrónico: Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com. Había gastado miles de dólares en tantas drogas, así que decidí probarlo. Hablé con él y me aseguró que su medicina me curaría. Hice un pedido de su medicamento y me lo entregaron aquí en Dallas. Estuve en su dosis durante 4 semanas, aunque no lo creía, solo lo estaba probando por frustración y después de la cuarta semana, me hice una nueva prueba. No creerá que 5 médicos diferentes confirmaron que soy negativo. Fue como un sueño, nunca creí que el VIH tuviera cura. Ahora soy negativo, soy un testigo vivo. No sé cómo agradecer al Dr. Apama. Solo quiero ayudar a los demás en todo lo que pueda. Me he unido a muchos foros y he publicado estos testimonios y mucha gente se ha beneficiado de mi pequeña ayuda. He recibido correos electrónicos, uno de un hombre que me dijo que también se había curado de herpes, otro de diabetes. y su primo se curó totalmente de la hepatitis B. Por lo que sé, incluso podría curar el VPH, las infecciones de Virginia, el cáncer, la hepatitis B, C y A, la sífilis, la clamidia y aún más. Contáctalo ahora, este es su correo electrónico: DRAPAMAHERBALHEALINGCENTRE@GMAIL.COM y este es su número de whatsapp: +2347068558143 O + 2349072570496 Si también te ha curado con éxito o quieres hablar conmigo, puedes enviarme un correo electrónico a sabrinawashington1234 @ gmail .com o mi cuenta de twitter Sabrina42505

      Eliminar
  2. Como me encantan tus artículos y entradas Jorge.
    Las reenvío enseguida a todos mis contactos.
    Gracias
    Josema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por difundir toda esta información.

      A pesar de los dogmas médicos que nos han transmitido en la carrera y que se mantienen en la población general, creo que en este siglo, internet va a ayudar a que toda esta información vaya llegando y se vayan cambiando algunos mitos.

      Gracias por difundirlo

      Eliminar
    2. Jorge, no sé cuantas personas te tenemos que dar las gracias a ti¡¡

      Te menciono y te pongo como fuente de información en todas mis humildes charlas (llevo ya 3 charlas en dos meses, aunque no llegan al nivel que pones tu en las tuyas por supuesto) , y la gente sale super contenta y animada.

      Al principio mis colegas enfermeros, médicos, gente no sanitaria tenía sus dudas, pero como bien dices esto está creciendo en internet y cada vez mas médicos (que son los importantes como divulgadores) se convencen de la dirección correcta.

      GRACIAS GRACIAS GRACIAS y mil gracias A TI ¡¡¡

      Eliminar
    3. No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que iba a curarme del virus del VIH y de las verrugas genitales. Estas enfermedades han afectado mi vida de muchas maneras y he perdido todo, incluido mi trabajo en el curso de la búsqueda de soluciones para estas enfermedades. Deseo compartir con quienes viven con el virus del vih y las verrugas genitales y con quienes padecen diversas enfermedades que no se rindan porque nunca supe que algún día seré sanado y estaré bien. Mi fe regresó después de leer de aquellos que se curaron después de consultar al Dr. APAMA para sus medicinas a base de hierbas. Me puse en contacto con este gran Doctor en DRAPAMAHERBALHEALINGCENTRE@GMAIL.COM. Me dio la esperanza de estar completamente curado después del tratamiento, hice todo lo que me pidió y me envió sus medicamentos preparados con las instrucciones de cómo usarlos para mi sorpresa. En la tercera semana, noté grandes cambios en mi cuerpo. El sistema y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no creía hasta que se confirmaron las verrugas de VIH y GENITAL absolutamente negativas. Por favor, si usted está viviendo con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. Apama para sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y, gracias a Dios, es amable y muy directo. Su correo electrónico es Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com. Su Whatsapp es +2349072570496
      Aquí está mi correo electrónico Afloyonah04@gmail.com.

      Eliminar
  3. Cual es la razón de comer antes garbanzos (HC=44), alubias (HC=35) que patata (HC=15,17)??
    No hablo de patatas fritas (evidente fritura llena de HC), sino de patatas a la riojana por ejemplo.
    Muchas gracias, muy interesante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la legumbre, a pesar de tener una alta carga de CH (44 g en 100g de garbanzos y 35 g en 100g de alubias) tienen la Amilopectina C, que impide una digestión rápida, de manera que la curva de glucemia resultante es mucho más lenta y elegante que con la patata, a pesar de tener éste menor cantidad de CH por 100g.

      Yo también pensaba que la patata era "más noble" por su menor cantidad de CH, pero he leído en varios sitios que su índice glucémico es mucho más brusco que el de las legumbres.

      De todas formas, las legumbres tienen hueco en cualquier persona carbo-tolerante, delgada, deportista, etc.
      Incluso en gente sedentaria, una vez a la semana no habría ningún problema, claro. Yo tomo legumbre una vez a la semana.

      Ahora bien, si yo tuviera una diabetes tipo 2 o sufriera Resistencia a la Insulina (S Metabólico, barriga, etc), probablemente no tomaría legumbre y basaría en las verduras y hortalizas la base de mi ingesta de carbohidratos.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
    2. Gracias por el contenido informativo! Perdón por entrar, me encantan tus pensamientos. Como paciente de herpes de por vida, probé varias cremas, pero ninguna de ellas realmente funcionó durante un período prolongado. Esto fue hace 3 años, ahora estoy muy feliz de decir que después de usar esta solución de tratamiento de herpes que compré en "Molemen Herbs". Com No he visto ninguna manifestación de brotes de herpes en absoluto durante 1 año y 6 meses. verifique en google "Molemen Herbs" Para la compra Correo electrónico: drmolemenspiritualtemple@gmail.com
      Facebook: Molemen Healing Medicine

      Eliminar
  4. Hola Jorge. Muchísimas gracias por tus maravillosas explicaciones dieteticas. Tengo 52 años. No fumo. No alcohol. Ejercicio regular 2 veces semana 3-4 horas cada actividad Bici montaña-Esqui travesia. No antecedentes clínicos. Hoy me ha llegado mi analítica y me he asustado con mi perfil lipidico. Que me recomiendas?. Mi medico me mandar atorvastatina. Tengo que repetirla en 3 meses. Trigliceridos 308 / HDL: 52 / LDL col (m.direct) 215 / Coleterol Total: 304 / Glucosa: 91/ Hb A1c: 5,2. Transaminas: normal y resto analítica: normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      aunque el valor de los triglicéridos sea muy fluctuante de un día para otro, ese valor tan alto de 308 mg/dl no es nada bueno, la verdad.
      Deberían asociarse a un HDL aún más bajo, rondando los 35-40. 52 mg/dl no está mal, pero mirándolo en relación a tu CT de 304 hacen un cociente CT/HDL de 5.8, muy por encima del límite de 5 recomendado.

      Además de tu edad y ejercicio físico, no me explicas qué sueles comer.

      Simplemente decirte que, para reducir tus altos triglicéridos, deberías eliminar por completo el azúcar, las bebidas azucaradas, los zumos y toda la comida industrializada, empaquetada (llena de azúcar y grasas trans).

      También me quitaría el pan y reduciría mucho harinas, pastas, cereales, etc.

      Basaría mis carbohidratos fundamentalmente en verduras y hortalizas y sería generoso con los huevos, pescados, carnes, f secos, AOVE, aguacates, semillas, y algunos lácteos enteros,etc.
      Bebería agua y añadiría sal sin refinar a mis comidas.

      Habitualmente no se pide la insulina en ayunas, pero ese perfil TG/HDL revela una alta resistencia a la insulina y es muy probable que su valor en ayunas sea de doble dígito e incluso superior a 20 mcU/ml.

      Por otro lado, intenta tener una buena higiene del sueño. Échate pronto a dormir, reduce tu estrés, recibe al menos 15 min de sol alto sin protección 3 veces por semana y mantente activo, moviéndote cada día.

      Una vez instaurados estos hábitos, yo repetiría la analítica en un par de meses.

      Respecto a tu riesgo cardiovascular:
      Puedes calcular tu riesgo y la necesidad o no de tomar estatinas en esta web oficial:
      https://www.cvriskcalculator.com/

      He metido tus datos, poniendo que no padeces hipertensión (he puesto 120/80).
      Y te sale un riesgo de 6.2% de padecer un infarto en los próximos 10 años.

      Como la indicación de estatinas está en riesgos superiores a 7.5%, en tu caso, según esta web, y sin infartos previos, no tendrías indicación de tomarlas.

      Ahora bien, si fumaras o si fueras diabético, tu riesgo subiría a 12.7% y a 11.7% respecivamente.
      Para que veas lo dañina que es la diabetes (azúcar, glicándolo todo) y el tabaco, oxidando el LDL...

      Ahora bien,
      Si tu analítica no cambia y metes los mismos valores con 60 años, tu riesgo subiría al 11%.

      De manera que deberías implementar ya estas medidas dietéticas. Por lo menos, es lo que pienso.

      Si consigues hacer una dieta LCHF con comida real y te repites la analítica en un par de meses (nada de azúcar ni bebidas azucaradas), sería interesantes ver cómo disminuyen tus triglicéridos y cómo aumenta tu HDL, reduciendo así tu riesgo CV.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Jorge. Hoy me ha llegado mi analítica de control del perfil lipídico. Tras iniciar hace 40 días, una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa saludables.

      Trigliceridos 105 / HDL: 62 / LDL col (m.direct) 214 / Coleterol Total: 297.

      Los Trigliceridos han bajado de 308 a 105.
      El HDL ha subido de 52 a 62
      Colesterol ha bajado minimamente de 304 a 297
      LDL practicamente Igual de 215 a 214.
      ¿Como interpretas estos datos? ¿Que el LDL, no haya bajado es importante?
      Muchas gracia como siempre Jorge.

      Eliminar
    3. Hola,
      tu descenso de TG de 308 a 105 es el dato más importante de tu analítica, enhorabuena

      Por otro lado, tu colesterol remanente : CT - LDL - HDL es de sólo 21. Debe de ser idealmente inferior a 25 y sube cuando tenemos TG muy altos.

      Tu LDL es practicamente todo él bueno, fisiológico.

      No existe ningún trabajo en la literatura que asocie mayor riesgo CV con LDL en presencia de TG bajos (< 100).

      Si aún consigues bajar más tus TG y subir tu HDL un pelín, tendrás una analítica perfecta

      un saludo!

      Eliminar
    4. buenos dias Jorge. tengo como 3 meses con el cambio de estilo de vida: bajos CH, alta en grasa saludables y muchos vegetales, entreno 4 dias por semana flexibilidad y pesas. tengo casi 65 añops y 6 e diabetes tipo 2. mi analitica dice:urea 46 . BUN 21.5 , creatinina 1. relacion BUN/ creat 21. tasa de filtacion glom. 78.2 GLUCOSA 104. COL HDL 78 , LDL 151 TRIGL 64, NO-HDL 139 IND, ATER 2.8 , LDL/HDL 1.9 VLDL 12 , LIPIDOS TOTALES 455 PROT C REACT. ULTRAS 0.148 REL AST/ALT 1.1 . ORINA los que estan fuera de cetonas 5 , HEMOGLOB 10. , ERITROC. NO OBSERVADOS, ERITROC DISM AUSENTES agradeceria tus comentarios, saludos desde Tula Hgo. Mex

      Eliminar
    5. perdon, me llamo Eduardo Morales Guzman. COLESTERPL 217

      Eliminar
  5. Hola Jorge:
    Desde hace tiempo te sigo como aficionado a la montaña y esquí. Te felicito por la web y los contenidos. Extraordinarios.
    Además desde hace un tiempo te sigo también con todos los artículos relacionados con dieta, obesidad DMT2, etc. Creo sinceramente son muy buenos y me han servido para explicar algunos conceptos a los pacientes y amistades.
    Soy cirujano bariátrico y el director del área de obesidad en la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona. En los últimos vídeos del Dr. Fung y tus comentarios se hace mención a ella. Estaría encantado de explicarte/contarte más cosas en relación a esta cirugía y sus efectos en obesos y diabéticos si piensas en algo puede ser de interés para tu web. Hay mucho desconocimiento en relación a ella entre el personal médico y la verdad que los resultados son impresionantes y dan luz sobre muchas cosas de las que hablas.
    De nuevo felicitarte por todo ello.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor,

      qué ilusión recibir comentarios de un cirujano bariátrico!

      Me encantaría aprender de cómo manejáis la obesidad en la Clínia Universitaria de Navarra, en Pamplona.

      Puedes escribirme a mi correo electrónico: jorgegdihinx@gmail.com
      Estaré encantado de recibir información de vuestro trabajo y vuestra experiencia en el manejo de la obesidad, y la DM Tipo 2, tanto con la cirugía como con el tratamiento con la alimentación.

      Escríbeme al mail y vamos hablando y compartiendo conocimientos.

      gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Me diagnosticaron hepatitis B desde 2017, he estado lidiando con este lío desde entonces. Hasta que un amigo me presentó para que me pusiera en contacto con el herbolario más popular para las curaciones, me dijeron cómo el herbolario ha estado curando a personas de diferentes enfermedades y dolencias, aunque tengo mi duda, pero decidí intentarlo. Así que le pregunté a mi amigo el nombre del doctor a base de hierbas y dijo que se llamaba DR UDO, me conecté a Internet para verificar si lo que dijo mi amigo es cierto y vi los comentarios de tantas personas que testificaban cómo se curaron con los medicamentos de tratamiento a base de hierbas naturales de DR UDO y ordené el medicamentos después de unos días me envió los medicamentos a través de DHL, tomé los medicamentos durante 21 días según lo prescrito por él, fui al hospital para una prueba y mi médico confirmó que me curé de la hepatitis B. Estoy usando este medio para informar a todas las personas que padecen la siguiente enfermedad: verrugas genitales, parkinson, epilepsia, VIH, herpes, hepatitis A, cáncer de cerebro, quistes ováricos, erección débil, sífilis, diabetes, herpes tipo 2, asma, vaginosis bacteriana, enfermedad celíaca , Neumonía, candidiasis, ar tritis, rinitisenfermedad, infecciones estreptocócicas, diabetes tipo 2, cáncer de mama, infertilidad en mujeres, infertilidad en hombres y muchas más. Te recomiendo que contactes con DR UDO y él curaría la enfermedad o dolencia. Esta es su dirección de contacto. número de whatsapp .....: +2348051075165 o envíe un correo electrónico a DRUDOAZIBAHIVHEALINGCENTRE@GMAIL.COM.]. Contáctalo ya sea a través de su dirección de correo electrónico o whatsapp. Él curaría tu enfermedad. Es un hombre grande y pacífico.

      Eliminar
  6. Buenos días Jorge.
    Se me han puesto los pelos de punta con el ejemplo que has dado, porque precisamente esos son los valores que me han salido en mi análisis, hecho hace un mes: glucosa 95 e insulina 38. Cuando me hice el análisis guardé un ayuno previo de 36 horas, así que no hay duda ninguna: estoy prediabética y tengo que actuar.
    Llevo ya 6 meses haciendo LCHF combinada con ayuno, y he adelgazado unos 15 kilos (anteriormente, cuando me llegaba por 10 kilos, te hice algún comentario sobre lo bien que se lleva esta dieta). Me faltarán unos 15 kilos por adelgazar.
    Me gustaría que me indicases el mejor modo de hacer el ayuno para que fuese lo más efectivo posible con vistas a reducir la resistencia a la insulina. Yo actualmente hago entre dos y tres días a la semana un ayuno que consiste en que ceno, y luego hasta el día siguiente a las 6 de la tarde que meriendo algo, es decir, unas 20 horas de ayuno, en las que sólo tomo un café americano con un chorrito de nata a la mañana, y una infusión grande a primera hora de la tarde. Algunos días soy capaz de llegar de cena a cena. Lo hago así porque se combina bien con mis horarios laborales y familiares. Ahora bien, si tú me dices que es más eficaz a la hora de reducir la resistencia a la insulina prolongar el ayuno hasta las 24-36 horas, pues haría el esfuerzo.
    Otra cosa que te quería preguntar es si en mi caso sería muy importante medir la cantidad de proteínas, porque yo observo la alimentación LCHF, pero lo cierto es que no ando midiendo si el filete es de 150 gramos o de 250.
    Por último preguntarte por la fruta. Yo no tomo hidratos de los "clásicos". Llevo más de 6 meses sin probar (ni echar de menos) azúcar, cereales, patatas, legumbres, etc. Pero tengo temporadas que me apetece tomarme un par de naranjas (enteras, claro), o unas manzanas, o un poco de piña,o me tomo la ensalada que le sobra a las niñas, que casi siempre lleva trocitos de manzana. Casi todos los fines de semana tomo 3 ó 4 piezas de fruta. Como es el único alimento un poco alto en hidratos que consumo, no me preocupo de andar midiendo y contando. Pero si me dices que en mi caso no debo superar cierta cantidad con vistas a revertir este proceso, por supuesto lo haré.
    Bueno, me ha salido un poco largo. Resumiendo:
    1.- El ayuno. Modo más efectivo para la reducción de la resistencia a la insulina. Ya que lo iba a hacer de todos modos, hacerlo del modo más efectivo posible.
    2.- Proteínas. Cantidades que no debería sobrepasar.
    3.- Fruta. Cantidades que no debería sobrepasar.
    Si consideras alguna otra observación, dime.

    Te agradezco infinito tu labor en este blog. Estoy completamente segura de que de no ser por él, habría emprendido el camino directo a la diabetes y el síndrome metabólico. En ser

    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      el experto en el ayuno es el Dr. Fung, no yo. Pero puedo darte algunas pautas que él recomienda y que utiliza con sus pacientes.

      El pauta 3 ayunos a la semana, bien de 36 h o, si quieres poder comer una comida todos los días, ayunos de 30 horas.

      1. 3 AYUNOS DE 36 H A LA SEMANA (LU-MI-VI): Tras la cena del domingo (19:30 o 20 h), el lunes no ingieres comidas, te saltas desayuno, comida y cena. Te hidratas, agua generosa, sal, algún té verde, té de hierbas, tec o café. Y rompes tu ayuno con el desayuno del martes. Así, has estado 36 h de ayuno. Martes, jueves, sábado y domingo haces las comidas normales de siempre, según tu apetito.

      2. AYUNOS DE 30 H: Tras la comida del domingo, no comes nada hasta la cena del lunes (30 horas). Sólo te mantienes bien hidratada.
      Para las personas que "necesitan saber que pueden comer algo cada día" este régimen es el más llevadero . También si necesitan tomar medicaciones con las comidas.

      Pero el de 36 h, claro, es un poco más efectivo al prolongar las horas de insulino-ausencia.

      Yo no me preocuparía por la cantidad de proteína, salvo que tomaras carne y/o pescado en las tres comidas diarias.
      Piensa que al no comer 3 días a la semana, la ingesta total de gr de proteínas por kg la reduces al no comer los días de ayuno.
      La clave es evitar azúcares, zumos, bebidas azucaradas, comida industrializada, pan, harinas, pastas, arroces, patatas, etc.

      La fruta es correcta para una persona carbo-tolerante, lo cual no es tu caso, pues necesitas 38 mcU/L de insulina, para, tras 36 h de ayuno, mantener las calles de tu ciudad (tu sangre) con una glucemia de 95 mg/dl.
      De manera que, yo en tu caso, reduciría toda ingesta de carbohidrato, incluidas las frutas.

      Es más sencillo el ayuno si no tienes comida delante (ver a la gente comer o bien oler su comida, activa la fase cefálica de la digestión y te entrará hambre). En los ataques de hambre, prueba a tomar agua y alguna pizca de sal en la boca. Te ayudará. La sal satura los receptores dopaminérgicos que buscan "azúcar" a nivel cerebral, reduciendo la ansiedad por el azúcar.
      Lo que más sacia es un café con nata líquida, aunque interfiera un pelín con el ayuno, pero muy poco.

      Por otro lado, es muy importante que duermas bien y que reduzcas tu estrés. Así como que te dé el sol y que te mantengas bien hidratada y no descuides la sal.
      Verás como pronto tienes una insulina en ayunas inferior a 12!
      Ánimo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Ya he probado a hacer un ayuno de 36 horas y sí que he podido, lo único difícil es no cenar (sobre todo porque hago la cena de los demás... y luego yo no ceno) Ya te contaré cómo me va. Un saludo.
      María.

      Eliminar
    3. Soy un científico convertido en periodista, cubriendo la intersección de la ciencia, la política y la salud del consumidor. Tengo una pasión constante por la buena narración y los datos verificables. Vivo en New Brunswick, Canadá con mi esposo y nuestro gato. Cuando no estoy trabajando, me encantan los museos, los parques y visitar a mi gente en Nueva Jersey. En septiembre del año pasado, me infectaron con una enfermedad llamada herpes, honestamente, no sé cómo me infectaron porque mi esposo no tiene Fui a ver a mi médico y él me dijo que la prueba realizada en mí muestra que estoy sufriendo de la enfermedad del herpes y le dije que ya lo sabía debido a los síntomas, me dijo que no existe una cura permanente para el herpes, pero que él lo haría. me recetó medicamentos para que los tomara, compré los medicamentos que me receta y tomé los medicamentos durante 9 días buenos y no vi ningún cambio, el herpes todavía se estaba propagando, viajé a Nueva Jersey para ver a mi madre y mostré le conté todo y le dije cuán lejos llegué hasta el momento para erradicar esta enfermedad, pero nada parece funcionar, realmente no sé cómo conoce a un médico a base de hierbas llamado Dr. Udo, contactó al Dr. Udo y me dio el teléfono y le expliqué todo , me dijo que no me preocupara más que me enviaría medicamentos que serían edicionales comí esta enfermedad en un período de 21 días, estaba tan emocionada. Mi madre discutió e hizo todos los arreglos con él, pocos días después me envió los medicamentos, usé los remedios durante 21 días y me curé completamente de la enfermedad del herpes. Todo sucedió tan rápido y quedé muy sorprendido. Le pregunté a mi madre por qué me curé tan rápido y ella dijo que el Dr. Udo tiene tantos medicamentos poderosos para curar tantas enfermedades como la infección por hongos, la disfunción eréctil, fibriod, agrandamiento del botín y los senos, tuberculosas, agrandamiento del pene, cáncer de ovario, condilomas, osteoartritis, papiloma laríngeo, neumonía, lupus, enfermedad hepática, VIH / SIDA, cáncer, asma, candidiasis, diabetes por sífilis, hepatitis B, parkinson, etc. es el Dr. Udo número de WhatsApp + 2348051075165. También puede comunicarse con él a través de la dirección de correo electrónico ... drudoazibahivhealingcentre@gmail.com.

      Eliminar
  7. Perdón, se me cortó.
    En serio, muchas gracias. Estás haciendo mejorar la salud y la vida de muchas personas.
    María.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo querría pedir consejo para superar el mono...para desintoxicarme. Sinceramente me cuesta mucho muchísimo, sobretodo a última hora del día. Casi siempre acabo fastidiandolo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      como le decía a María, lo que más sacia sin elevar apenas la glucosa es un buen café con nata líquida a media tarde. Es lo que más te quita el hambre para la hora de la cena, sin duda.

      Yo en alguna guardia en mi hospital, se me ha ocurrido tomarme un café con nata a las 19 h y luego ya no he tenido nada de hambre, de manera que he terminado no bajando al comedor a cenar.

      El resto de la tarde, agua y de vez en cuando una pizca de sal a la boca.

      Un saludo y ánimo!

      P.D: Sacian la grasa y el volumen de comida en el estómago. Recuerda que en un kg de espinacas sólo hay 1 g de CH neto. Estoy seguro de que 1 kg de espinacas o medio kg de brócoli te saciará, aunque no tiene los efectos "adictivos" de los azúcares refinados, que son como una droga para los carbo-dependientes.
      Realmente el azúcar, el alcohol y la nicotina son tres sustancias adictivas, y no es fácil deshacerse de dicha adicción. La industria lo sabe muy bien, por eso hay adicciones a estas tres "drogas"

      Eliminar
  9. Hola Jorge, en primer luegar felicitarte por este post (y por casi todos los que cuelgas), pero este especialmente. Me presento, soy Marta de Zaragoza y es la primera vez que escribo. Lamentablemente no pude ir a escucharte hace un mes a la charla que diste aquí y me hubiera venido fenomenal porque el martes 27 de Febrero comencé la dieta cetogénica que me rondaba la cabeza y justa el día anterior un antiguo compañero, al que hacía mucho que no veía me lo comentó y me habló de tí. Él había perdido 17 kilos y estaba estupendo. Mi problema es que hace 6 semanas que empecé la dieta, y como mucho habrá perdido 2 kilos, y eso que sobrar, me sobran y creo que lo hago todo bien. Bueno tal vez me falte alguna hora más de ayuno. Carbohidrato sólo tomo el de las verduras y ensaladas. Y resto de alimentos los que recomiendas. Además mido sólo 155 cm y peso bastente (73 kilos), aunque no parece que sea tanto. Tengo hipotiroidismo y Hashimoto (en principio con tratamiento correcto), y al menos 3 días a la semana me muevo (obviamente no como tú). Qué puede estar pasando para que no baje? Yo antes no tomaaba carme, sí algo de pescado azul huevo eco y queso de cabra que ahora he aumentado. Tomaba harinas como el sarraceno, avena o arroz y algún endulzante que creía sano como azúcar de coco o dátiles pero ahora he eliminado todo eso por complero. No sé muy bien cómo interpretarlo. Gracias si me lees y te agradecría un consejo de tí o de alguien que lleve más tiempo con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      la pérdida de peso es sólo uno de los efectos secundarios de eliminar azúcares y CH refinados, pero en algunas personas se da con más claridad y en otras menos.
      Lo importante es la mejoría en el estado metabólico, tu inculina, tu tensión arterial, tu perfil lipídico.
      Puedes haber perdido 5 kg de grasa y haber ganado 2-3 kg de masa magra (músculo). El peso es sólo un dato. Es más importante el perímetro abdominal.

      Yo moderaría los quesos, es difícil parar porque sacian menos. Tienen también mucha proteína y te podrías pasar de proteína láctea.
      Es importante que tomes el tto de tu hipotiroidismo y tener la TSH bien controlada, por debajo de 3 o de 4, al menos.
      También es importante poder dormir bien, reducir tu estrés, beber agua, tomar sal, ver el sol, etc

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu información y tu respuesta. Hoy justo he recogido una analítica, y la TSH aún está algo elevada a 4,4 (me ha subido algo la dosis de euritox). Los triglicéridos han ido bien (creo), están en 77 pero el HDL sólo está en 53, cómo se puede elevar?

      Yo creo que la última frase de tu respuesta es lo que a mi me falla porque duermo poco, inevitable el estrés y la Vit. D me ha salido bastante baja, menos mal que viene pronto el sol para quedarse.....

      Eliminar
  10. Jorge,
    una vez más, gracias por tu labor divulgadora. Aunque el autor sea Jason Fung, a éstas alturas yo seguiría aumentando mi resistencia a la insulina y, entre otras cosas, estar bostezando en la oficina a las 12 del mediodía de no ser por tu trabajo.
    La combinación de una alimentación LCHF y el hist es una pasada, después de ya más de un año los cambios a mejor son notables, tanto a nivel de analíticas como las sensaciones.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge
    Lo primero ENORABUENA por tu blog.
    Estamos intentando seguir la dieta (lchf) y la verdad que hemos mejorado bastante . Salvo con el dulce, ya que nos gusta bastante . Hemos encontrado un "sustituto" pero no sabemos si es bueno. El sirope de agave(bio). Que opinas sobre esto? Lo conoces? Lo recomiendas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      como decía antes, el azúcar, así como la nicotina y el alcholo, son muy adictivos. Son distintas drogas, en sí.

      Por eso no es siempre fácil conseguir desengancharse.

      El agave es fundamentalmetne fructosa. Sigue siendo azúcar.

      Si quieres endulzar, hazlo con Stevia o con Xilitol, pero no con agave.

      Beber agua y tomar algo de sal en la boca suele ayudar para la adicción al otro cristal blanco, el azúcar

      Un saludo

      Eliminar
  12. Muchas gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Jorge, estoy en la keto-adaptación, me parece muy interesante todos los artículos que escribes. Gracias a ti me doy cuenta de la importancia de alimentarse de una manera saludable con productos sin procesar y bajo en carbohidratos.

    Me gustaría saber a partir de cuando mi cuerpo empezará a tirar de grasas y poder ver algún resultado. Al quemar las grasas entiendo que primero se notará en el abdomen y piernas.

    Con respecto a la celulitis (tema que nos preocupa mucho a las mujeres)¿se nota mejoría con este cambio de alimentación? ¿Qué puedo hacer para conseguir reducirla?

    Muchas gracias, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      lo ideal es que vaya tirando de la grasa visceral, que es la más dañina. La grasa subcutánea aunque no sea estética es una buena forma de defenderse del exceso de glucosa, almacenándolo en esa grasa subcutánea, que no daña ni infiltra las vísceras (páncreas, hígado, etc).

      Conforme reduzcas tu ingesta de CH y combines con ayunos, al depleccionar tus depósitos de glucógeno, tu cuerpo irá tirando de la energía que queda, tu grasa corporal, especialmente separando comidas, en el sueño y en ayunos intermitentes.

      Como decía más arriba, el tema de la celulitis es de cirugía estética y medicina estética y se escapa del ámbito de este blog.

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  14. Hola Jorge,
    nuevamente gracias por tus aportaciones para vivir con mejor salud. Yo he llegado a la talla 40 de pantalón y la 38 de chaqueta lo cual está muy bien puesto que venía de una talla 48. Sigo con la dieta LCHF pero sí que hago recargas de hidratos esporádicamente (algo de quinoa, un poco de arroz, legumbres y excepcionalmente algo de pasta) y aún así sigo adelgazando.

    Aunque hay algo que sigo a rajatabla y es el ayuno intermitente: café cortado por la mañana, comida a las 12:00 y cena a las 20:00. Incluso cuando quedo con mis amigos y preparan cena de picoteo, como lo que me apetece y paro, no me paso toda la noche sin parar como hacía hace tiempo.

    Lo que sí me ha costado mucho han sido los ayunos de 24 horas por dos razones prácticas:
    1) tengo una pausa de una hora y media para comer y, si no como, no sé qué hacer con ella
    2) la empresa me paga la comida con tickets restaurante o con la cantina. Si no tengo ni uno ni otro, pierdo dinero. Cuando tenía los tickets los empleaba en comer fuera de casa y no siempre muy saludable. Voy a la cantina porque puedo elegir lo más conveniente para mí.

    Pero ahora he encontrado la solución: cada 10 ó 15 días me salto la cena. Aprovecho una salida cultural (exposición en horario nocturno, cine, teatro, concierto, ópera...) y cuando llego a casa ya es tarde y me voy a dormir. Esa noche no ceno y para la comida del día siguiente ya han pasado las 24 horas. No paso nada de hambre porque no como pero alimento mi espíritu. Sé que suena cursi pero es que para ayunar, hay que tener la mente ocupada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, la forma más sencilla de ayunar es tener un día de mucho trabajo.
      Ni te das cuenta y se pasan las horas.
      Tener encuentros sociales hace muy difícil ayunar y esos días es mejor dejarse llevar, sin querer ir cotracorriente.

      Las oleadas de hambre vienen con las horas habituales de las comidas (que nuestro cuerpo recuerda como un reloj). Una vez pasada la hora de la comida, el hambre desparece y, a media tarde, tienes la misma sensación hayas o no hayas comido. No lo digas a nadie, porque te mirarán raro.

      Cada uno encuentra la solución. Es gratis, ahorras tiempo, dinero, puedes dedicarlo a cualquier actividad, etc. Es la forma más antigua de mejorar la salud, periodos de ayuno intermitente.

      Me alegro de que hayas encontrado la solución.

      Mejor leer que ver la TV, en donde hay tantos anuncios de comida, verdad?

      Un saludo y enhorabuena!

      Eliminar
  15. Acaban de hablar en Euskadi Irratia sobre la el aguacate. Mexico como max productor, mafias controlando los cultivos, impuestos, amenazas y asesinatos, deforestacion por ser un produto de moda cuyo consumo a crecio mucho en Europa,...

    Nada, que me he acordado de ti si mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...

      también hay muy buenos aguacates en Andalucía, no?
      Cuando algo gusta, siempre aparece gente que quiere beneficiares y el dinero es muy peligroso...

      El café es un gran anti-oxidante, pero también tendrá mafias y gente explotada, como en muchos mercados internacionales, supongo

      un saludo

      Eliminar
    2. Hola,

      Deciros que ya se producen aguacates en Zarautz, alucina! Y sin mafias...

      Un saludo y gracias por tu labor Jorge!!!

      Eliminar
  16. Hola Jorge,

    Desde que he descubierto este interesante blog, llevo dos semanas siguiendo la alimentación baja en carbohidratos y alta en grasa.

    Me diagnosticaron la tensión alta hace 8 años y tomo Amlodipino 10 mg desde entonces. Mi problema es que la tensión baja la tengo elevada (9 ó 10 sin pastillas).

    Coincidiendo con la dieta estoy yendo al gimnasio y me encuentro más cansada, con más sueño, no sé si por la dieta o por ambas cosas. ¿Esto es normal ?.

    Cuando hablas de aumento de sal, en mi caso me da reparo aumentarla por lo de la tensión. ¿Qué me recomiendas? ¿Puede ser peligroso el aumento?. Comentarte que nunca me reduje la sal, la sigo tomando con normalidad desde siempre.


    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la incursión,
      pero tienes aquí un excelente artículo del autor del blog acerca de lo que preguntas:
      http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/09/debemos-reducir-la-sal-para-prevenir-la.html
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,

      las 2-3 primeras semanas de keto-adaptación, en las que el cuerpo aprende a cambiar su combustible, desde los azúcares a la grasas, puede dar sensaciones como de "síndrome de abstinencia". Pero una vez pasadas, verás que vas mejor.

      No descuides la ingesta de agua y de sal, una de la causas de sentirse "bajo de tensión".

      Es la insulina alta (Insulino Resistencia) la que más agua y sal nos retiene.
      La sal es fundamental para la vida...

      Toma sal según tu apetencia. Siempre que no consumas comida industrializada (llena de sal), podrás condimentar con sal tus, platos, para una mejor salud

      Eliminar
  17. https://bmf-fvm.org/2018/03/conferencia-dietas-bajas-en-carbohidratos-y-altas-en-grasas/

    Por si le interesa a alguien....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesateee!

      Me alegra mucho saber que un cardiólogo me nombra en el cartel anunciador de su charla y que además coincide con nuestras ideas.

      Que lo diga un cardiólogo aún tiene más peso, pues el se dedica a manejar (más que un pediatra) toda la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

      Gracias Zidor Madaria (cardilólogo Hospital Universitario de Basurto) por luchar contra los dogmas pre-establecidos e intentar transmitir esta información

      Eliminar
  18. Una noticia muy interesante en el Daily Express de ayer, corroborando todo lo que escribes en tu blog. Y sin embargo las pautas alimentarias del departamento Nacional responsable de la dieta, la nutrición y la obesidad de Salud Pública de Inglaterra, están muy lejos de estas recomendaciones. Gracias Jorge por tu blog y por todo los que nos estas enseñando. Enlace de la noticia.
    https://www.express.co.uk/life-style/health/945376/NHS-obesity-advice-health-crisis-carbohydrates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Iñaki,

      había visto la noticia enviada en un tweet de un low carb doctor.
      Poco a poco va transmitiéndose el mensaje, aunque las guías de alimentación es muy difícil que cambien de momento. Hay muchos intereses comerciales y farmacéuticos.
      Gran parte de la comida industrializada y procesada se basa en harinas y aceites vegetales hidrogenados y hay muchos millones de por mediod.

      Tristemente, a la industria farmacéutica también le viene muy bien tener millones de diabéticos tipo 2 de por vida para ir suministrándoles fármacos de forma crónica, durante años, hasta su muerte.
      Así es...

      Ninguna industria gana dinero si ayunas o si evitas la comida industrializada y las farmacéuticas también perderían si la gente se curara con la dieta...

      Pero se van dando pequeños pasos...

      gracias, un saludo

      Eliminar
  19. Hola Jorge, te pregunto por este hilo, que es el último.

    Muchas gracias por difundir estos conceptos de salud. Supongo que muchos -como yo- se estarán beneficiando de lo aprendido en tu blog; y te aseguro que cada palabra que escribes la leen muchísimos lectores detenidamente, tratando de sacarle el máximo provecho.
    He leído todas las entradas de salud, incluídos los comentarios de lectores, muy jugosos.
    También compré y leí, El código de la obesidad y The complete guide to fasting, de J Fung.

    Tengo 60 años, 1.80, 80 kg. Retirado, no alcohol, no tabaco. No deportista, pero con actividad física. Caminatas, ciclismo urbano y cicloviajes. Desde hace más de un año -y gracias a tí- hago LCHF, ayunos 16x8 al menos 5 a la semana. He acomodado mi peso, mejorado aún más mi analítica y mi sensación de bienestar. Gracias, muchas gracias.

    Me gusta tomar un súper desayuno.
    Medio vaso de gazpacho.
    Una tortilla francesa de un huevo, con 2 cucharadas de guisantes y setas.
    Un tomate con sal, orégano y aceite de oliva VE. (parte salada).
    Luego una buena taza de café con la siguiente tortilla, untada con mantequilla.
    Hago la tortilla que famoseó Dukan, de huevos + Salvado avena + yogur griego. Tomo una de 2 huevos, tres cucharadas de salvado y medio yogur. Me suele durar tres desayunos.

    Las comidas son a base de muchas verduras y ensaladas, con poca 'chicha' de pollo, pescado, carne, etc.
    No como nada de pan, ni dulces ni harinas ni arroces ni pastas. Nada.
    No suelo cenar, tomo caldo de hueso, el que recomienda Dr Fung.

    De mi analítica:
    Insulina en ayunas; 12,2
    Glucosa ayunas:79 (me sale bien la cuenta del producto dividido por 405: 2,38)
    HbA1c: 5,1 %
    CT: 237
    HDL: 61
    LDL:155
    TG: 107
    Me preocupa que no baje la insulina, a pesar de un año de dieta LCHF + ayunos intermitentes.

    Unas preguntas:
    ¿Tendré algo de resistencia a la insulina y me convendría ajustar los ayunos hasta conseguir bajar de 10?
    ¿Qué opinas del salvado de avena? ¿Tiene muchos carbohidratos?
    Como sal entera, ¿vale la sal marina?

    Muchas gracias, otra vez.
    José Antonio

    ResponderEliminar
  20. Hola Jorge, en primer lugar darte la enhorabuena y las gracias por tu gran labor, eres de grandísima ayuda.
    Estoy muy interesado en la alimentación basada en LCHF, y tengo una duda al respecto: hasta qué punto hay que limitar el consumo de fruta? Y qué tipo de fruta? Suelo comer mínimo 2-3 piezas al día y he leído ya en varios sitios que es recomendable que cuanto menos, mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola. Imagino que mucha más gente ha leído este artículo. http://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20180415/los-medicos-familia-dicen-amigos-usted-deberia-oir.html
    Al final, vemos que hay muchos médicos que denuncian un exceso de intervención médica y farmacológica. Me he acordado de ti por el comentario de uno de los doctores sobre las estatinas pero vale para casi todo. Hay que aprender a vivir en salud.

    ResponderEliminar
  22. Hola Jorge,

    Muchas gracias por tu artículo.

    Te comento: tengo 31 años y desde hace 9 meses sigo una alimentación LCHF. Inicialmente y de forma muy rápida perdi 8 kilos. Me mantengo en mi peso desde navidades. Actualmente peso 73-74 kilos midiendo 1,88m. Soy una persona activa que practica escalada al menos dos veces en semana.

    Mi sorpresa ha sido cuando en los análisis médicos del trabajo me han dado los siguientes resultados:

    LDL 86
    HDL 41
    Triglicéridos 172
    Glucosa basal 89mg/mL

    Comentarte que tomo 2 huevos a diario. Frutos secos, verdura, AOVE, fruta, legumbre, lácteos enteros, carne y pescado forman parte de mi dieta semanal.
    Es cierto que ocasionalmente tomo pan y arroz, es podbipo también que tome muchos lácteos en mi dieta; pero me sorprende que habiendo cambiado mis hábitos de alimentación y perdiendo algo de peso mis valores de colesterol HDL/LDL sean idénticos a los de la analítica de hace un año y mis triglicéridos hayan aumentado de 100 a 172.

    ¿Tienes alguna idea del porque de mi analítica?

    Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      la verdad es que son unos resultados muy atípicos para una alimentación tan sana como la que haces y sin azúcares ni harinas refinadas, la verdad.

      Es verdad que el valor de los TG varían mucho de un día para otro y pueden ser no valorables.

      Pero ese HDL tan bajo no es normal. Debería estar más alto, la verdad

      Me falta el valor del colesterol total. El mejor cociente es el CT/HDL, que debería ser inferior a 5 o, idealmente, inferior a 4.5.

      Desde luego, sigue comiendo así de sano, porque mejor no lo puedes hacer, la verdad.
      Yo reduciría el pan casi por completo, por cierto

      un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta,

      Seguiré comiendo así, estoy muy contento con los beneficios deportivos y de estado de ánimo que encuentro.

      Mi colesterol total es de 161.

      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Entonces está mucho mejor de lo que parecía:

      161/41 = 3.9 !! Muy bien!

      Todo va en relación al colesterol total.
      Es decir, con un colesterol de 247 (que es el que tenía yo en la última analítica) te correspondería un HDL de 63, así que ya ves, tus valores son correctos. Un ratio CT/HDL de 3.9 está muy bien

      Enhorabuena

      Eliminar
  23. Gracias Jorge de nuevo por tu entrada,

    Tengo 55 años y llevo desde oct-16 con LCHF y en todo me ha ido bien exceptuando un pequeño colico de riñon que tuve en julio-17( no se si debido a la dieta), pero desde entonces nada. Baje enseguida (4 meses) 10 Kg y los he mantenido ,mas o menos. Practico ejercicio moderado, no de alta intensidad, montaña,etc.
    Me anime con esta dieta ,cuando empecé a leer tus entradas y realmente por que me convencieron todos los beneficios que aportaba y concretamente el hecho que favorecía la regulación de la presión arterial. Yo soy hipertenso con tratamiento desde hace 10 años.
    He leído algunos comentarios de gente con el mismo problema y estoy "algo" preocupado con el tema del perfil lípido al seguir esta dieta, sobre todo el aumento del CT, y la tensión alta. En mi ultima analitica de Marzo me ha dado el CT mas alto de estos años ,315. Con este valor y la hipertension en cualquier calculadora de factor de riesgo ( la que usas tu por ejemplo) se me pone en rojo.

    Te indico los valores de esta analitica y la del año pasado , que es el peridodo en el que he seguido la dieta LCHF.

    2018 TG=62 CT=315 HDL=73 LDL=230 VLDL=12 CT/HDL=4.31 LDL/HDL=3.15 TG/HDL=0.85
    2017 TG=86 CT=247 HDL=52 LDL=178 VLDL=17 CT/HDL=4.75 LDL/HDL=3.42 TG/HDL=1.65

    En cuanto la hipertension , decirte que sigo tu consejo de no reducir la ingesta de sal.

    Cual es tu opinion al respecto.?

    Muchas gracias por todo Jorge.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki,

      tu analítica del 2018 es mucho mejor de lo que crees.

      tu cociente CT/HDL es 315/73 = 4.3 (debe de ser inferior a 4.5, así que bien)

      Si metes tus datos en la web www.cvriskcalculator.com y no fumas ni eres diabético ni hipertenso, sale un riesgo del 6.5% a 10 años.
      La indicación de estatinas sería a partir de un riesgo superior al 7.5%.

      Tus triglicéridos de 62 son fantásticos. Si son inferiores a 90 mg/dl, eso se traduce en que el 99% de tu colesterol LDL (Que llaman "malo") será de partícula grande, patrón A, saludable, fisiológico.

      Me precuparía un HDL inferior a 50 (con tu CT alto) o unos TG superiores a 150 mg/d,. Pero tus valores son muy buenos.

      Lo he calculado con TA de 125/85 mmHg.
      Si metes una Tensión de 135/95 (hipertensión) sube a 7.4%.

      Por tu parte, yo eliminaría todo el azúcar y reduciría el pan, comiendo comida real, verduras, huevos, pescados, carnes, etc

      Para aumentar tu lecho vascular, haría ejercicio interválico (HIIT y HIST) con una sensión cada 5 días de entrenamiento de fuerza (una serie única, muy lenta, hasta el fracaso muscular, de los Big Five que comentamos en las entradas de entrenamiento de resistencia, sin aguantar la respiración).
      El aumento de la masa muscular y del lecho vascular aumentará tu "continente" para el mismo contenido, reduciendo tu tensión arterial

      Reduce tu estrés, duerme bien, bebe agua y no descuides tu ingesta de sal sin refinar

      un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Jorge,

      La verdad es que llevo un tiempo sin practicar demasiado ejercicio. Seguire tu consejo y retomare los ejercicios intervalicos y HIST de pesas que aunque no lo he practicado nunca, lo probare .Asi imagino ,me aumentara el HDL , reducirá algo mi CT y espero que se regule mejor mi tensión arterial.

      En cuanto a la alimentación, llevo ya unos 18 meses sin probar azúcar, harinas , pan y pasta.El resto lo normal, queso , mantequilla,f.secos, AOVE, a.coco,verdura, pescado azul, huevos...

      Queria decirte ,que me gusto mucho tu ultima charla del dia 18 en Donostia. Estuvo muy bien, recordando tus primeras entradas . Eres una maquina , 1 hora y media sin parar,se nota que el cerebro funciona mejor usando cuerpos cetonicos de combustible,jaja. La pena ,si cabe, fue el poco tiempo para preguntas.
      Espero volver a verte pronto en Euskadi con mas temas.
      Un saludo.
      Agur

      Iñaki

      Eliminar
  24. Hola Jorge: llevo tres meses haciendo esta alimentación y mi sorpresa ha sido mayuscula al ver mi analitica Nunca habia tenido unos valores tan malos de colesterol(200) trigliceridos(157)HDL(39)glucosa(101).¿Alguna explicación?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      los triglicéridos están un pelín altos, pero sin ser alarmantes, pero es verdad que ese HDL de 39 es demasiado bajo.
      La clave es reducir carbohidratos refinados: azúcar, harinas, pan, pasta, etc

      Pero para poder hacer una comida alta en grasas, debe, primero, ser baja en carbohidratos.

      Si subimos grasas y carbohidratos (huevos fritos con pan, p ej, o un donut) entonces lo estamos haciendo mal.

      Evitando harinas y azúcares y tomando huevos, pescados, carnes y verduras, esa analítica debería mejorar

      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola Jorge:
    He llevado el cambio de alimentación a rajatabla. Nada de azucar,ni pan,ni cereales,ni pasta..Lo curioso es que hasta el cambio de alimentación, tomaba bastante azúcar,pan y carbohidratos en general,pero nunca había tenido un perfil lipidico tan malo. De allí mi sorpresa!
    He perdido 6 o 7 Kg de peso,lo cual parece estar de acuerdo con las teorías que divulgas, pero...
    ¿Alguna explicación para lo que me ha ocurrido?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda,

      cada persona es distinta y las analíticas no lo son todo.

      Además de la alimentación entran muchos otros factores, como dormir suficiente, reducir el estrés, moverse en el día a día.

      Tu analítica no es mala, aunque mejorable.

      El hecho de que hayas perdido 6 o 7 kg orienta a que lo estás haciendo bien.

      Evitar el azúcar, el exceso de carohidratos refinados y la comida industrializada sólo puede traer cosas buenas

      un saludo y ánimo

      Eliminar
  26. Buenas tardes Jorge.

    En primer lugar agradecerte todo tu esfuerzo por este blog.

    Ahora solo una pregunta: Yo soy diabético 2 y resulta que por las mañanas, en ayunas, mis índices de azúcar son muy elevados y después de desayunar, al cabo de las do o tres horas, mis índices son bastante más reducidos. De forma que lo que hago es comer más a menudo. Claro el problema es que no adelgazo lo suficiente. Por mi minusvalía no puedo hacer deporte, así es que todo se complica.
    Si pruebo con un ayuno de 24h ¿no se me disparará el azúcar? ¿qué me recomiendas?
    Mis niveles de azúcar son muy altos (190 por las mañanas y 140 durante el día)
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      por las mañanas a algunas personas les sube el nivel de glucosa debido al "fenómeno del alba", en el que el pico del cortisol matutino eleva la glucosa a primera hora.

      Que después de desayunar tus niveles bajen se deberá a la medicación que utilices para controlar tu diabetes (insulina exógena, sulfonilureas, etc), pero no debido a tu diabetes.

      En la diabetes, lo que ocurre es un exceso de azúcar. Las bajadas son por exceso de medicación, no por comer.

      Si comes continuamente, nunca dejas de añadir glucosa al cuerpo, con lo que tu problema, lejos de curarse, se complica.

      El ejercicio es una parte muy pequeña de la ecuación. El 80% del gasto calórico de cada día viene de nuestro metabolismo basal.
      Con el ejercicio puedes ejercitar tus músclos, pero no puedes ejercitar tu hígado.

      Tienes que dejar que éste se vacíe de glucosa y de grasa, separando comidas y adoptando una dieta baja en carbohidratos, que permita al hígado "ir desinflándose" de todo ese azúcar que le sobra.

      Si ayunas 24 h... es imposible que se dispare el azúcar, porque lo estarás consumiendo para vivir.

      Yo separaría comidas, disminuiría los carbohidratos de la dieta, adaptaría mi medicación de la diabetes según mis glucemias fueran bajando.

      Luego, progresivamente, haría ayunos intermitentes.
      Primero saltándote una comida.
      Luego 2 comidas (sin desayuno ni comida ya tendrías 22-23 h de ayuno) y finalmente podrías hacer ayunos de 30-36 h, una vez que hayas visto que con ayunos de 18-22 h controlas bien tu glucosa en sangre, reduciendo la medicación o eliminándola por completo.

      Si no comes, tus niveles de azúcar no aumentarán. Disminuirán. Es lógico, no?

      Ánimo y un saludo

      Eliminar
  27. Hola Jorge:
    Dos preguntas sobre la afirmación donde dices que la peor combinación posible es la de grasas más hidratos de carbono:
    -¿Es posible que en una combinación de grasas con hidratos de carbono, la presencia de grasas haga disminuir el pico de insulina?.
    -Por otro lado, si disminuimos la ingesta de hidratos debido al poder saciante de las grasas ¿puede considerarse beneficioso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      el peor ejemplo sería un donut, grasa y azúcar juntos.
      Con la combinación de grasas e hidratos de carbono (arroz+mantequilla o pan con mantequilla), los HdC disparan la insulina que, estando elevada, hará que la grasa ingerida se almacene, en lugar de utilizarse, pues la ingulina bloquea la lipolisis, inhibe la combustión de la grasas como energía.

      Las células cuando utilizan glucosa como energía, almacenan grasa (para cuando llegue el ayuno). No utilizan las dos fuentes de energía a la vez.
      Insulina alta implica situación de bloqueo de la lipolisis, en favor de la utilización de glucosa como energía.

      Por otro lado, nos sacia el volumen (verdura) y la grasa. De manera que la alimentación baja en CH y alta en grasas saludables es muy saciante y permite espaciar comidas sin esfuerzo, de forma natural.

      Un saludo

      Eliminar
  28. Hola Jorge. Te quería consultar algo sobre lo que dices de la vitamina c y la exposición al sol. Sí yo me pongo 15 min. al sol sin protección
    diariamente en pleno verano, bastará para broncearme sin riesgo a quemarme?
    Otra cuestión, ¿por qué la grasa subcutánea no desaparece con esta dieta si no tienes grasa abdominal? Debería hacerlo si no tienes otras reservas de grasa,la celulitis debería desaparecer, no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,

      lo ideal es conseguir 15 min de exposición de sol alto, sin protección, 3 veces por semana, para obtener niveles óptimos de vitamina D, en primavera y verano (en otoño e invierno hay que suplementar porque el sol bajo no produce apenas nada de Vit D).

      No hay que quemarse, claro. Inicialmente bastarán 10-15 min. Puedes ponerte 15 min vuelta y vuelta (boca arriba y boca abajo) y luego te pones ropa o te pones crema.

      Conforme cojas moreno protector, podrás estar más tiempo, 15-20 min de cada lado, sin protección.
      A mitad de verano, con un moreno logrado poco a poco, incluso podrás estar 25 min de cada lado antes de ponerte crema o ropa.

      Respecto a la grasa subcutánea, esta es una 1ª línea de defensa para el exceso de glucosa que se convierte en grasa. Esa grasa subcutánea evita que el exceso de grasa producida en el hígado vaya a la grasa visceral e infiltre las vísceras (hígado graso, páncreas, etc).

      Las persona que tienen culo, éste reservorio de grasa les protege de la grasa abdominal (barriga) que es la dañina para el corazón. La grasa subcutánea es una defensa magnífica para evitar el sindrome metabólico.
      Es una de las razones por las que las mujeres están más protegidas. Muchoos hombres, no acumulan el exceso de grasa en zonas subcutáneas y sin embargo tienen "tripita", lo cual los hace padecer de Síndrome metabólico y, a nivel cardiovascular, están más enfermos que una persona gorda con grasa subcutánea en la caderas, glúteos, piernas, etc.

      Para hacer desaparecer la grasa subcutánea, tienes que tener un déficit muy grande, pues hay un mínimo de grasa subcutánea saludable.

      Un saludo

      Eliminar
  29. Hola Jorge, enohorabuena por tu gran labor divulgativa tanto sobre el esqui de montaña como sobre la alimentación. Una consulta, a mi madre le han hecho analisis.
    Colesterol 270
    HDL 66
    TG 102
    LDL 184
    El valor de la insulina en ayunas lo desconocemos. Tiene 79 años, esta esta muy bien de salud, anda una hora diaria y tiene una alimentacion equilibrada: legumbres, verduras, pescado, carne, pan integral (ahora), evita la grasa. Ah, bebe muy poca agua desde siempre. El medico le queria dar estatinas por que le va subiendo el colesterol. Que le recomiendas. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el ultimo ultimo anonimo. Quizas¿ ejercicio breve e intenso en lugar de caminar le vendria bien? Le he comentado que comer grasas no es malo pero claro, tantos años escuchando que hay que evitar comerla...y con la sal parecido, a veces le hecha poca a la comida y le he comentado que es muy interesante el seguir consumiendola pero, llevan muchos años escuchando que hay que disminuir el consumo y yo no soy médico. No es sencillo

      Eliminar
    2. Hola,

      Ya habrás escuchado o leído en algún sitio que en los ancianos a mayor nivel de colesterol, mayor longevidad y viceversa.

      Hay que tener un HDL muy bajo y ser fumador para indicar estatinas a un anciano, la verdad.

      Con ese HDL sin ser fumador ni diabetico e hipertenso tienen muchas más posibilidades de vivir bien sin estatinas que con ellas y no es solo una opinión personal sino de cardiólogos como el doctorAseem Malhotra.

      Para los médicos el colesterol es un arma de distracción masiva.

      Además ahora leo que es su madre, es decir una mujer.

      No hay ningún médico prevención primaria con estatinas a mujeres y menos aún con esa edad.

      Además de comer comida real, huevos, pescados, carnes y verduras, le recomendaría caminar todos los días y hacer una sesión de entrenamiento defuerza cada 5 o 7 días.

      Que le dé el sol antes protección 15 minutos más días de sol, que no restrinja la sal y que beba agua según su sed.

      Estatinas? Bufff... toda esa medicina "basada en evidencia" está financiada por industria farmacológica...
      Poderoso caballero es don dinero...

      Miralo en el último debate rn el Parlamento Europeo poniendo en Youtube "Killing for profit".

      Un saludo

      Eliminar
  30. Gracias Jorge por tus respuestas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona algunas frases inconexas...
      Lo he dictado desde el móvil

      Eliminar
    2. Tranquilo, se entiende bien. Muchas gracias por tu respuesta y por tu implicación en todo momento. Un saludo. ;)

      Eliminar
  31. Hola Jorge, ¿no deberíamos vincular los ayunos a nuestra insulina en ayunas.?¿cuáles son los niveles de insulina en ayunas que no debemos superar y a partir de los cuales sería bueno considerar hacer ayunos?...
    Un saludo y gracias por tu blog....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      la insulina en ayunas te dice cuánta insulina necesita secretar tu páncreas, en ayunas, para mantener tu glucosa en sangre por debajo de los límites normales, digamos debajo de 100 mg/dl.

      Lo ideal es que tu insulina en ayunas sea inferior a 12 mcU/ml.
      En mi caso, en el último análisis, era de 3 mcU/ml.

      Creo que lo ideal es entre 1 y 8.

      Todo lo que sea superior a 12 implica un inicio de insulino resistencia, aunque en los impresos de las analíticas de mi hospital dan un rango de referencia "saludable" de entre 5 y 25, lo cual creo que es un disparate.

      He visto muchos estudios en los que una insulina en ayunas superior a 12 está ligada a mayor mortalidad cardiovascular, con un Riesgo Relativo mucho mayor que el que pueda ofrecer el nivel de colesterol.

      Los ayunos son una manera de mejorar tu sensibilidad a la insulina, pues dejas de estimularla, haciendo a las células más sensibles y, por otro lado, dejas que se vacíe el glucógeno y la glucosa de las células, dejando más sitio para que entre con más facilidad la nueva glucosa, con menor resistencia, de forma que con menos unidades de insulina, la nueva glucosa (en la futura ingesta) entrará más fácilmente.

      El ayuno tiene muchísimos beneficios, no sólo mejorar la sensibilidad a la insulina.
      Está también la autofagia, mediante la cual el cuerpo se deshace de esas proteínas viejas, deterioradas, de células dañadas, para evitar que degeneren en cancerígenas y para dejar sitio para crear proteínas nuevas, entre otras cosas.

      Pero nadie gana dinero si comes menos, verdad? Por eso ninguna casa comercial promocionará nunca el ayuno...

      un saludo!

      Eliminar
  32. Hola Jorge,

    Quiero hacer un ayuno de agua de 7 a 10 días como aconseja el Dr. Seyfried. Supongo, quizá no sea así, que en estos ayunos es conveniente tomar algún multivitamínico. He estado viendo algunos pero no sé si son adecuados. Uno usa de agente de carga "maltodextrina" y, por lo que he visto, esta hace que se segrege mucha insulina por lo que, en principio, lo he descartado. ¿Puedes aconsejarme algún multivitamínico?

    Mil gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no conozco multivitamínicos, pero yo evitaría los que lleven matodextrinas (azúcar) o que lleven hierro, que nos sobra.

      Para ayunos de una semana o menos quizás no haga falta gran cosa, además de sal y quizás alguna pastilla de potasio y magnesio. Un saludo

      Eliminar
  33. Sìntesis colágeno. Una bioquímica conocida promulga el consumo en el desayuno de: una naranja( vit C),huevo con jamon( prot.) y cacao(Mg.) para la síntesis de colageno fisiológico.Por otro lado comenta que el organismo deshecha el magnesio sobrante cada 8 horas. ¿Que opinas? Si fuese así, ¿daria lo mismo tomarlos a cualquier hora del dia, no?ya que Jason Fung dice que ayunando hasta la comida sigue trabajando la hormona del crecimiento, quemando grasas y dandole continuidad a la autofagia o autolimpieza celular proteica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      para que se ponga en marcha la autofagia y se eleve la hormona de crecimiento, hacen falta ayunos prolongados, de al menos 36 horas.

      Para la síntesis de colágeno tu cuerpo ya encuentra las fuentes de producirlo, independientemente de que desayunes una naranja (azúcar con vitamina C, fibra y potasio, sin más) o tomes jamón o cacao.

      En el ayuno prolongado, se deshecha el tejido conectivo viejo, con su colágeno y sus proteínas, para formar nuevo colágeno y proteínas, en el momento que rompas tu ayuno, con más fuerza

      Aliméntate bien en los periodos de comer, para que todo lo que eliminas en tu ayuno, se cree de novo en el momento de volver a comer

      un saludo

      Eliminar
  34. Hola, buenas tardes Jorge.
    He encontrado hoy su blog. Me parece muy interesante. Leyendo los mensajes, no he encontrado lo que quería saber, y por eso pido, por favor, una contestación: ¿puedo hacer 2 ayunos a la semana de 16 horas, siendo hipotensa? Mi tensión suele oscilar entre 9,5 y 10.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes hacerlo, la humanidad ha hecho ayunos de días, por religión o por falta de comida, durante miles de años.

      Lo que debes de hacer es mantener tu ingesta de agua y de sal. Yo uso sal sin refinar, tipo flor de sal. llevo siempre una bolsita pequeñita de sal en el bolsillo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge. Una aclaración muy importante que voy a poner en práctica.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. Enorme Jorge! Te quería preguntar por el proceso que hay que llevar para ser un gastador de grasa, te he escuchado en el podcast de Sano, Fuerte y Feliz, te he dejado la pregunta pero me contestaron que te la harían llegar pero he dado con tu paradero. Llevo casi tres años con esta dieta que proclamas pero corriendo (cuando pasaba de 13Km con 54 años) el año pasado me asusté bastante con 3 pájaras que me dieron enormes, casi pierdo la consciencia, sería bueno meter algo de arroz o patatas o es mejor adaptarte aunque sea largo plazo para que el cuerpo tire de grasas, cuánto tiempo suele durar el proceso? Llevo casi 3 años entrenando 3 días por semana en ayunas circuito de fuerza, intervalos y tirada el fin de semana o carrera pero noto que me falta punch. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      perdona que no te contestara a través del podcast pero es que se me acumulan los correos.

      Habitualmente las pájaras ocurren en personas habituadas a carbohidratos en la que el cerebro sólo tira de glucosa y, cuando ésta está próxima a agotarse, cierra el grifo para no llegar a agotarla.

      Sin embargo, en un cerebro keto-adaptado, que utiliza un sistema híbrido de combustible (c cetónicos + glucosa) es más raro tener pájaras, porque siempre hay un combustible para utilizar.

      De todas formas, antes de una carrera o de un entreno fuerte, muchos recomiendan hacer alguna carga con carbohidratos tipo arroz, patatas, legumbre, etc.
      Incluso hay deportistas que hacen siempre una carga semanal de CH o una carga cada 4 o 5 días.

      Tampoco descuides la ingesta de agua y de sal

      un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por responder entiendo que antes del entreno fuerte o carrera es 2-3 horas antes o el día anterior, llevo casi 3 años y los únicos carbos. son de verduras principalmente, todavía no me he deshabituado?

      Dónde me podré enterar cuando vayas a dar una conferencia tengo 4 en la familia con obesidad mayores y no hay forma humana de convencerles. Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Fernando,

      creo que daré alguna charla sobre alimentación en Huesca esta primavera-verano y también en Barcelona.
      Estoy preparando una sobre el colesterol, pero me va a llevar tiempo.

      Si no tuviera que escribir la meteo lunes y jueves llegaría a más cosas...
      Quizás me plantee escribirla sólo los jueves...

      Por ciero, si te lees El Código de la Obesidad y The Diabetes Code (aún no traducido) quizás ya no tengas que escucharme en ninguna conferencia! Jaja

      un saludo!

      Eliminar
  36. Copio y pego una respuesta tuya muy interesante de algo más arriba:
    "Las persona que tienen culo, éste reservorio de grasa les protege de la grasa abdominal (barriga) que es la dañina para el corazón. La grasa subcutánea es una defensa magnífica para evitar el sindrome metabólico.
    Es una de las razones por las que las mujeres están más protegidas. Muchoos hombres, no acumulan el exceso de grasa en zonas subcutáneas y sin embargo tienen "tripita", lo cual los hace padecer de Síndrome metabólico y, a nivel cardiovascular, están más enfermos que una persona gorda con grasa subcutánea en la caderas, glúteos, piernas, etc.".
    Nunca he estadi gordo, índice de masa corporal 25,límite inferior del sobrepeso. Tenía barriguita. Después de casi dos años de eliminar más del 90% del azúcar y la harina refinada,tengo menos barriga pero nada de culo, y antes lo tenía bien puesto. No sé cómo eliminar toda la barriga y coger culo, tan útil para sentarse. Puede parecer broma pero no lo es.
    Me voy a contestar: labarriga con ayuno y el culo con ejercicio específico, pero no sé cuál, porque para hacer sentadillas hay que tener muy bien la rodilla.
    Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Jon.
      La barriga con el ayuno (puedes ejercitar tus músculos, pero no puedes ejercitar tu hígado, tienes que vaciarlo de glucosa y grasa, ayunando).

      El culo, con ejercicio. Puedes ponerte en el suelo boca abajo con las piernas estiradas y separadas, en el aire, formando como una estrella, también con los brazos en el aire, a 3 cm del suelo las 4 extremidades y aguantar 1-2-3 minutos, según te vayas entrenando.

      Otro ejercicio para glúteos es la bicicleta y el spinning y luego verás en youtube muchos ejercicios para glúteos (busca "glúteos en 8 minutos" y verás).

      Un saludo!

      Eliminar
  37. Hola Jorge,

    Nuevo "Pseudo" Estudio para atentar contra el colesterol, tampoco dice que clase de colesterol, ni dice nada sobre los hábitos de las personas del estudio. Aun así a ver que nos puedes decir de ello Jorge, porque pronto empezará todo el mundo a hablar de ello, y quiero saber rebatirlo como nos has enseñado:
    http://www-vendruscolo.ch.cam.ac.uk/

    Un saludo y magnifico trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff... me he mirado un poco por encima el artículo y es muy complejo, sobre la relación del colesterol en las membranas celulares de las células del cerebro y su asociación con posible desarrollo de Alzheimer.

      Lo cual es algo contradictorio, porque los ancianos que reciben estatinas y reducen su nivel de colesterol en el cerebro, se deterioran cognitivamente y desarrollan demencias de forma más rápida.

      Que estén llamando al Alzheimer la diabetes tipo 3 me hace pensar que es más bien el exceso de azúcares lo que daña el cerebro y no el colesterol, algo vital para su funcionamiento.

      gracias por el artículo
      Un saludo Josema

      Eliminar
  38. Hola Jorge muchas gracias por tus artículos que tanto aportan a nuestra salud. Te agradecería tus consejos alimentarios para aliviar los síntomas del colon irritable. Gracias y un saludo. Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, excelente como siempre. Muchas gracias por tu dedicación. Te sigo desde hace un tiempo y estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Con los ayunos es cierto que con la alimentación alta en grasas y baja en carbohidratos refinados es mucho más fácil llevarlos y lo digo por experiencia . Hace 40 años adopte una alimentación ovolacteo vegetariana (por convencimiento que era la mas sana), que mantuve durante unos 15-18 años, también hacia atletismo de fondo a un nivel popular pero intenso. Realizaba ayunos de 2 a cuatro días solo con agua y seguía corriendo igual. tengo el recuerdo que el primer día me costaba mucho más el ayuno, pero lo cierto es que ahora con esta alimentación no me cuesta nada y además mejoraron mis perfiles lipídicos, que no eran malos. Pase de 70 de TGR a 50 y de 65/70 de HDL a 85/95 (y con muchísima menos actividad deportiva). No sigo esta alimentación para adelgazar, peso 70kg y mido 1m77cm, si no por creo que es la más saludable
      Un saludo y gracias de nuevo por tu esfuerzo

      Eliminar
    2. Enhorabuena Javier por tu alimentación, ayunos y analíticas. Estás muy sano y muy en forma!

      Eliminar
    3. Hola Alejandro,

      el colon irritable es un cajón de sastre en el que no podemos encontrar una enfermedad concreta como una celiaquía o una enfermedad inflamatoria intestinal.

      Algunos son intolerantes al trigo no celiacos y mejoran mucho al quitar el pan, harinas, trigo en general.

      Otros tienen una intolerancia a la fructosa y mejoran con una dieta libre de FODMAPS (míralo en google) pero es difícil llevar una dieta libre de FODMAPS pues eliminas muchos alimentos.

      Yo eliminaría zumos, comida industrializada y harinas y a ver cómo respondes

      un saludo

      Eliminar
  39. Hola:
    En primer lugar me gustaría felicitar al autor de este blog y todas las personas que colaboran y nos aportan un poco de luz en esta oscuridad premeditada en la que nos hacen vivir estos monopolios/ lobis que conforman todo este entramado comercial-político;en este caso en particular la industria farmacéutica, pero como no es el asunto a tratar ahora entro en materia:

    Recientemente mi pareja fue diagnosticada con la 'dichosa' diabetes de tipo 2,y fue rapidamente medicada,debido a que sus niveles de glucosa estaban en el limite de la diabetes de tipo 1.

    Fisicamente es de complexión delgada y de hecho ultimamente incluso ha adelgazado más, y sentía debil y con poca energía, además ahora entre el trabajo(estres) el cambio de dieta radical y la prescripción de insulina exógena (Metformina) esta todavía más cansad,a tiene vómitos y mareos y me empiezo a preocupar porque no se si cada día la veo más delgada y demacrada o es mi imaginación.

    Intento animarla para hacer ejercicio, pero está tan agotada que algunos días se queda incluso descansando en la cama.

    No se si podrían darme algún consejo, se que en su familia, por ejemplo, el padre tiene algún tipo de afección hepatica, no estoy seguro si es higado graso, cuando se lo detectaron el médico le pregunto si bebía mucho alcohol (es abstemio) y su padres tienen sobrepeso y alto azucar aunque no tanto como ella, lo digo por si puediera haber cierto componente genético, por decir algo; por intentar discernir un poco las causas me gustaria saber si puede tener relación hepática o tiroidea, más que nada para ver si le pueden hacer alguna otra prueba más especifica, en caso de que su medico no le haga un mayor seguimiento.
    Actualemente, esta reduciendo la ingesta de las pastillas (3 al día ) a ver si pueden remitir un poco los efectos secundarios.

    gracias y un saludo a todos

    ResponderEliminar
  40. Que opinas de sustituir el azucar por la Stevia que tiene 0 calorías?. Supondría también una elevación de la insulina como ocurre con el azucar. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes, desde el 3 de septiembre se puede adquirir el libro en castellano en amazon

    ResponderEliminar
  42. Awesome blog. Thank you for sharing with us

    ResponderEliminar
  43. Interesantisimo y util. Definitivamente voy a empezar con estas recomendaciones, pero me gustaria comprar el libro para tener una guia mas completa. Gracias por esta informacion, saludos desde Mexicali, Mexico.

    ResponderEliminar
  44. Fantastic!!! A fireplace in a master bath, what a luxury.

    ResponderEliminar
  45. How spanking this post you have published . A lot of thanks for this wonderful post .

    ResponderEliminar
  46. This is one of the best experience for me to see this valuable and informative blog. Visit for
    Website Designing Company in Delhi

    ResponderEliminar
  47. Hola naciones, quiero compartir las buenas noticias con esta pequeña oportunidad que tengo para lo que Dios ha usado. El Dr. Oguku cura mi VIH con hierbas. Esto es lo que veo con mis ojos, lo experimento y salgo audazmente para compartir las buenas noticias. porque no era fácil cuando me hice VIH positivo hace 6 años sufría de VIH, trato de hacer todo lo posible por deshacerme de él, pero nunca encontré ninguna solución hasta que Dios contestó mis oraciones, así que vi a alguien que testificaba este Dr. Oguku, cómo lo curó del VIH, nunca me parece real porque me dijeron que no hay cura. Decido intentarlo, así que me comunico amablemente con él y le explico el problema de que Dios está a mi lado. para contactarme con él, con esto debo considerar mi problema, creo que estaba bromeando, pero tenía fe en Dios y una mentalidad me pidió que confiara en él y Créale, entonces me dijo que iba a preparar hierbas naturales para mí. así que después de que termine de prepararse en menos de 4 días, recibo las hierbas y voy por las instrucciones sobre cómo lo voy a usar antes de que lleguen a las 3 semanas, todos los síntomas por los que me fui y me hice un chequeo. Descubrí que ahora soy VIH negativo. Era como un sueño, así que en todo el mundo sé que estás ahí fuera sufriendo esta misma enfermedad o cualquier tipo de enfermedad que tengas. Comunícate con el Dr. Oguku. Es por eso que comparto su testimonio para que pueda salvar tu vida de la misma manera que él. Que Dios te bendiga por contactarlo vía correo electrónico drogukusolutionhome@yahoo.com o drogukusolutionhome@gmail.com puedes llamarlo o Whatsapp +2348108264684 ..

    ResponderEliminar
  48. Hola naciones, quiero compartir las buenas noticias con esta pequeña oportunidad que tengo para lo que Dios ha usado. El Dr. Oguku cura mi VIH con hierbas. Esto es lo que veo con mis ojos, lo experimento y salgo audazmente para compartir las buenas noticias. porque no era fácil cuando me hice VIH positivo hace 6 años sufría de VIH, trato de hacer todo lo posible por deshacerme de él, pero nunca encontré ninguna solución hasta que Dios contestó mis oraciones, así que vi a alguien que testificaba este Dr. Oguku, cómo lo curó del VIH, nunca me parece real porque me dijeron que no hay cura. Decido intentarlo, así que me comunico amablemente con él y le explico el problema de que Dios está a mi lado. para contactarme con él, con esto debo considerar mi problema, creo que estaba bromeando, pero tenía fe en Dios y una mentalidad me pidió que confiara en él y Créale, entonces me dijo que iba a preparar hierbas naturales para mí. así que después de que termine de prepararse en menos de 4 días, recibo las hierbas y voy por las instrucciones sobre cómo lo voy a usar antes de que lleguen a las 3 semanas, todos los síntomas por los que me fui y me hice un chequeo. Descubrí que ahora soy VIH negativo. Era como un sueño, así que en todo el mundo sé que estás ahí fuera sufriendo esta misma enfermedad o cualquier tipo de enfermedad que tengas. Comunícate con el Dr. Oguku. Es por eso que comparto su testimonio para que pueda salvar tu vida de la misma manera que él. Que Dios te bendiga por contactarlo vía correo electrónico drogukusolutionhome@yahoo.com o drogukusolutionhome@gmail.com puedes llamarlo o Whatsapp +2348108264684 ..






    Hola naciones, quiero compartir las buenas noticias con esta pequeña oportunidad que tengo para lo que Dios ha usado. El Dr. Oguku cura mi VIH con hierbas. Esto es lo que veo con mis ojos, lo experimento y salgo audazmente para compartir las buenas noticias. porque no era fácil cuando me hice VIH positivo hace 6 años sufría de VIH, trato de hacer todo lo posible por deshacerme de él, pero nunca encontré ninguna solución hasta que Dios contestó mis oraciones, así que vi a alguien que testificaba este Dr. Oguku, cómo lo curó del VIH, nunca me parece real porque me dijeron que no hay cura. Decido intentarlo, así que me comunico amablemente con él y le explico el problema de que Dios está a mi lado. para contactarme con él, con esto debo considerar mi problema, creo que estaba bromeando, pero tenía fe en Dios y una mentalidad me pidió que confiara en él y Créale, entonces me dijo que iba a preparar hierbas naturales para mí. así que después de que termine de prepararse en menos de 4 días, recibo las hierbas y voy por las instrucciones sobre cómo lo voy a usar antes de que lleguen a las 3 semanas, todos los síntomas por los que me fui y me hice un chequeo. Descubrí que ahora soy VIH negativo. Era como un sueño, así que en todo el mundo sé que estás ahí fuera sufriendo esta misma enfermedad o cualquier tipo de enfermedad que tengas. Comunícate con el Dr. Oguku. Es por eso que comparto su testimonio para que pueda salvar tu vida de la misma manera que él. Que Dios te bendiga por contactarlo vía correo electrónico drogukusolutionhome@yahoo.com o drogukusolutionhome@gmail.com puedes llamarlo o Whatsapp +2348108264684 ..

    ResponderEliminar
  49. Jason Fung, presently most of people suffer Diabetics Diseases. I think one reason bad food habit. Thanks sharing your valuable experience. Every visitors become to benefited when read your article. Keep the sharing your information.
    https://clippingusa.com

    ResponderEliminar
  50. we have provide the best ppc service.
    http://clippingpathindie.com/retouching.html

    ResponderEliminar
  51. Dios bendiga al doctor Arthur Moon por ayudarme a curar mi diabetes tipo 2. Hermanos, he sufrido diabetes durante un largo período de tiempo, he probado muchos remedios, pero parece que funciona. Pero tuve contacto con un médico herbolario que vi a tantas personas testificando sobre cómo todos ellos se curaron de sus diversas enfermedades y virus por parte de este médico. Así que le expliqué todo mi problema y él me prometió curarme. Así que le di todo el beneficio de la duda, y he aquí que él preparó la mezcla de hierbas y me la envió a mi país. Hoy, estoy orgulloso de decir que no tengo diabetes y que mi nivel de azúcar se ha restablecido a la normalidad. Por lo tanto, en caso de que esté sufriendo de diabetes y otras enfermedades o virus, quiero decirle que se comunique rápidamente con: Arthur Moon para su cura. Su correo electrónico es arthurmoon01@gmail.com

    ResponderEliminar
  52. Excelente artículo de como revertir la diabetes, acá comparto otro artículo sobre como revertir la diabetes de cualquier tipo en 2019. Espero que os ayude

    HAZ CLIC ACÁ PARA VER COMO REVERTIR LA DIABETES DE FORMA DEFINITIVA EN 2019

    ResponderEliminar
  53. Thanks for your marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you’re a great author


    เว็บไซต์คาสิโนออนไลน์ที่ได้คุณภาพอับดับ 1 ของประเทศ
    เป็นเว็บไซต์การพนันออนไลน์ที่มีคนมา สมัคร Gclub Royal1688
    และยังมีหวยให้คุณได้เล่น สมัครหวยออนไลน์ ได้เลย
    สมัครสมาชิกที่นี่ >>> Gclub Royal1688
    ร่วมลงทุนสมัครเอเย่นคาสิโนกับทีมงานของเราได้เลย

    ResponderEliminar
  54. http://www.duasinislam.com/pari-ka-amal/pari-ko-pane-ka-amal/

    ResponderEliminar
  55. He estado sufriendo de (HERPES) la enfermedad durante los últimos cuatro años y tuve un dolor constante, especialmente en mis rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me curarían. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico. Hace unas semanas, comencé a buscar en Internet si podía. obtuve información sobre la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi el testimonio de alguien que se ha curado (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre, la Dra. Silver, y también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y nos aconsejó que deberíamos comuníquese con él por cualquier enfermedad que le ayude, así que le escribí al Dr. Silver y le conté sobre mi (Virus HERPES) que me dijo que no se preocupara de que me curarían. hmm nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en todo momento cuando el Dr. me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente me he curado, he aquí que era VERDADERO, así que, amigos, mi consejo es que si tiene alguna enfermedad o cualquier otra, puede enviar un correo electrónico al Dr. Silver (drsilverhealingtemple@gmail.com), señor, estoy realmente agradecido por la ayuda que Por siempre te recomiendo a mis amigos !!! con su encantadora dirección de correo electrónico (drsilverhealingtemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Hola, mi nombre es Harriet, estaba revisando un artículo y me enteré de un hombre llamado El gran Dr. Alashira. He estado sufriendo problemas de ruptura con diferentes tipos. Tuve que contactar al lanzador de hechizos. Para mi hombre Ben, Ben estaba en el a punto de dejarme por otra mujer, pero me mantuve positivo y creo que podría tenerlo de vuelta y hacer que se quedara.lo y he aquí que el gran Gran Alashira me ayudó. Steve y yo nos vamos a casar pronto. El gran Alashira es un buen hombre también me ayudó a detener mi problema de paro cardíaco. Gracias a él y gracias a Dios por el regalo que le dieron. Si tiene algún problema, contáctelo en este correo electrónico:

    Póngase en contacto con él para lo siguiente y vea el gran trabajo de The great alashira email dr.alashirao1@gmail.com whatsap +2348034395438
    (1) Si quieres recuperar a tu ex.
    {2} Si quieres tener mucho éxito
    (3) Si estás buscando trabajo
    (4) Desea ser promovido en su oficina.
    (5) Quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (6) Si quieres un hijo.
    (7) Quieres ser rico.
    (8) quieres tener hechizos casados
    (9) Eliminar la enfermedad de los hechizos de tu cuerpo
    (10) Hechizo de negocios
    (11) Números ganadores de lotería
    (12) Trae de vuelta el amor perdido incluso para reducir tu peso.
    y muchos más …… .email dr.alashirao1@gmail.com whatsap +2348034395438

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos, estoy aquí para compartir mi testimonio sobre un gran hombre, un hombre de paz y amor, un restaurador de hogar, mi nombre es (Sra. Julian), tengo un problema de salud (obesidad). Como obeso, pesaba 176 kg. hice todo lo posible para controlar mi peso, pero fue en vano ". Tomé todas las maneras del té chino, el té Lipton, el té verde, incluso el té de Australia y algunos complementos alimenticios relacionados. Mi peso sigue subiendo vertiginosamente el día en que contacté a muchos médicos y amigos para que me ayudaran pero allavail , Vi el testimonio de un hombre que estaba libre de (VIH) con la ayuda del doctor Alashira y muchos otros testimonios como una señora que el Dr. Alashira ayudó a restaurar su hogar, me dije a mí mismo, déjame intentarlo y lo contacté y le dije él sobre mi condición, me dijo que no debería preocuparme porque mi condición no volvería a ser la misma. Luego me preguntó si yo creía y le dije que sí, creo que él me dijo qué hacer y me dijo que me enviaría algunas hierbas. toma, mira, solo unos días estaba viendo algunos cambios, las hierbas comenzaron Kingon me, comenzó a perder peso, ahora peso 100 kg ,,, estoy aquí para reconocer la bondad del doctor Alashira por su gran trabajo. Prometo compartir el buen trabajo al mundo por su intervención en mi peso, puede enviarle un correo electrónico. dr.alashirao1@gmail.com o WhatsApp +2348034395438, por favor crea que lo ayudará en cualquier tipo de situación, problemas matrimoniales, negocios, aumento de riquezas de poder de la polla y muchos más correos electrónicos dr.alashirao1@gmail.com WhatsApp + 2348034395438.just contáctalo, él te ayudará ... Gracias ...

    ResponderEliminar
  58. Long live Africa, Africa is really blessed with herbs, just last months I contacted doctor alashira for some medical issues, because I have seen many advert online about his good work..I promise to share your goodness to the world Africa is indeed a great...please brothers and sisters, contact him he will help you in any kind of health condition...email dr.alashiro1@gmail.com or WhatsApp +2348034395438 thanks...

    ResponderEliminar
  59. Thanks for this awesome blog. Gribetydetectiveindia provides Best Detective Agency in Jaipur.
    Best Detective Agency in Jaipur

    ResponderEliminar
  60. Nice blog, thanks for sharing this amazing information, book an amazing Magical Manali Adventure Tour Package & Dalhousie Tour Packages from Delhi.
    Magical Manali Adventure Tour Package

    ResponderEliminar
  61. I m so glad to visit this blog.This blog is really so amazing.Thanks for sharing with us.

    ResponderEliminar
  62. MIS HERPES CURA AL RESULTADO NEGATIVO. Tómese su tiempo para leer mi reseña sobre cómo me curé tan fácilmente del virus del herpes, soy de los Estados Unidos, Austin, Texas. Por lo general, veo mi brote 3 o 4 semanas, mi amigo me presentó a un médico a base de hierbas que cura el virus del herpes y lo presencié yo mismo. (correo electrónico del médico ... (herbalcure12@gmail.com) han pasado 2 años desde que me curé de este virus, no más brotes, sin síntomas del virus del herpes, estoy tan feliz de haber conocido a personas que han sido curadas y he leído su testimonio, después de completar la toma de medicamentos a base de hierbas, fui a mi médico para verificar si estaba completamente negativo, él confirmó que soy 100% negativo del virus del herpes, es difícil creer que me haya curado del herpes con un medicamento a base de hierbas por el Dr. Mohammed, obtuve un resultado negativo después de usar el medicamento a base de hierbas, fui a varios laboratorios para análisis de sangre y fue el mismo resultado, herpes negativo, ¿podría ser cierto que me curé? porque pensé que había no fue una cura, estoy tan contento con mi resultado hoy, me siento maravilloso, también puedes contactarlo para que te cure. La medicina herbaria cura el virus del herpes completamente al 100% negativo por confirmación del médico, estoy muy sano y perfecto, sin brote , sin dolor y mi resultado salió negativo después de usar el Dr. Moha mmed medicina herbal. Es cierto que dicen que no hay problema sin una solución. póngase en contacto con el gran médico para la cura completa de cualquier tipo de virus y enfermedad, su dirección de correo electrónico .. herbalcure12@gmail.com whatsapp / llame al +2349036036397

    ResponderEliminar

  63. Bienvenido al Centro Herbal Dr. Izoya

    "SOY HERBALISTA DR IZOYA, curo diferentes tipos de infecciones humanas y
    Enfermedades que usan raíces y hierbas naturales. También soy un hechizo profesional
    Caster y mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
    infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
    y enfermedades venéreas (VD) "
      Para más información contáctenos en:

    +234 8157753971
    dr WhatsApp

    Envíame un correo electrónico a
    Drhealthherbalhomeofsolution@gmail.com

    ResponderEliminar
  64. Thanks for the great article and post. Need a servo stabilizer? Don’t go beyond servo star “A popular Servo Voltage Stabilizer which offers an extensive range of exceptional servo stabilizer. Feel Free to contact.
    Isolation transformer

    ResponderEliminar
  65. Hola Jorge,me llamo javier rodriguez, desde bilbao, menudo descubrimiento, comer bajos de carbohidratos, lo llevo haciendo 2 años, tengo diabetes tipo2. Me mejoro mucho el colesterol, y la diabetes con reducción de medicación pero aún tomo 1 pastilla y media metformina , nose si será posible quitarla con ayunos, lo único que mi grasa corporal es de 10%.He comprado el libro el código de la diabetes, me lo he leído, pero siempre hablan de gente obesa, yo tengo diabetes hace 15 años, tengo 47 años y me gustaría quitar la metformina, podrías darme tu opinión, he empezado hace dos días con ayunos, pero al tener tan poca grasa, corporal nose si el cuerpo tirará de la energía del hígado graso hasta vaciar o de mi poca grasa 10%. Si adelgazó más, será demasiado, creo yo. Podre hacer algún tipo de ayuno?. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  66. Human Resource Homework Help
    Psychology Homework Help
    accounting homework help
    By employing them, you get an opportunity to work with master mentors identified with a specific subject or point. These online specialist organizations spread a tremendous scope of themes and subjects. That as well as getting to them is simpler.

    ResponderEliminar
  67. Gracias Jorge por todo lo que estoy aprendiendo con tu experiencia. Tengo 64 años, deportista de siempre..18 maratones y múltiples pruebas cicloturistas, o sea físicamente activo. Hace 2 años me diagnosticaron D2 bien controlada, pero el año 2019 y debido a mi inexperiencia con la diabetes tuve un episodio de hiperglucemia con más de 600 y glicosilada de 12...una barbaridad de la que, afortunadamente, salí ileso de milagro. Eso me ocurrió subiendo Lagos de Covadonga y yo sin saberlo. El caso es que con la prueba del glucagón el endocrino me ha diagnosticado D1 LADA, ya que parece que mi reserva de insulina es bastante baja, aunque los anticuerpos son negativos...que coma de todo y me insulinice en consecuencia. Evidentemente, no es lo que hago. Sigo, gracias a tus consejos sobre alimentación una dieta muy baja en carbohidratos y solamente me tengo que inyectar basal con 8u. de Lantus al acostarme. Con ello, y con el deporte de media/alta intensidad, he conseguido una glicosilada de 5,9 y valores en torno a los 85/110 al levantarme. Los perfiles de lípidos son Triglicéridos 77, HDL 85 y LDL 116 (calculado)……..Me gustaría tu opinión al respecto y si, en tu opinión, debo seguir así.

    ResponderEliminar
  68. Classic maintenance provides professional Housekeeping services in Delhi for hygiene and sanitation problems. Regardless of what size or small your workplace or home is, this company is always ready to use up the cleaning challenge.

    Maid Services in Delhi
    Babysitting Services in Delhi

    ResponderEliminar
  69. Hire an expert SEO company to make your business easy to search. SEO is important for making a successful web presence of your business. Whether you are a small company or a huge brand, SEO Services in India works for everyone and increase your brand awareness. For all this, you need to have a professional SEO company in India and this is what IOGOOS Solution provides.


    Laravel Development Services
    Digital Marketing Services in India
    shopify development services

    ResponderEliminar
  70. An wonderful post you have published . So much thanks for this useful post .
    canon printer
    easy printer setup

    ResponderEliminar
  71. Estoy aquí para testificar al mundo sobre la bondad de David Muhammed
    estaba harto de herpes 1 y 2 y estaba buscando ayuda para el que
    me ayudará, conozca uno para ayudar, cuando mi amigo me cuente sobre David
    Muhammed y él me dio su correo electrónico y me contacté con él, y le digo
    mi problema, él me dijo que tenía la cura herbal para el herpes1 y 2 i
    estaba tan feliz de escuchar eso y también me hizo referencia a muchas personas que
    él ayudó con la cura a base de hierbas también, estaba tan feliz de que haya cura para
    este herpes1 y 2 solicité el producto en los próximos 4 días
    herbal estaba en mi lugar en EE. UU., lo tomé de acuerdo con sus instrucciones
    después de todo y fui al hospital para hacer un chequeo y el resultado
    fue negativo y estaba muy feliz por eso, le envié un correo electrónico nuevamente y agradezco
    él y yo quería pagarle, él dijo que sabía que debía tomar mi dinero
    lejos, me dijo que debería decirle al mundo sobre él, así que ahora estoy
    aquí para contarle al mundo cómo David Muhammed salvó mi vida, él es un hombre
    con su propio destino puedes creer en él con tu vida y él
    te dará buenos resultados, también lleva a cabo todo tipo de enfermedades como

     
     Hechizo de dinero
    Hechizo de porción de salud
    Promoción en los negocios
    Hechizo de atracción
    Bruja a casa
    Ex hechizo posterior
    Hechizo de sanador espiritual
    Hechizo de amor
    Hechizo de lotería
    Embarazo Hechizo
    Hechizo de promoción
    Vudú
    Casarse hechizo
    Hechizo de alma gemela
    Hechizo de protección
    VIH / SIDA
    Embarazarse
    Cura cualquier tipo de enfermedad corporal
    E.T.C
    contactarlo a través de su correo electrónico
    dirección: muhammedspellcast@gmail.com o también puede contactarlo en WhatsApp +2347059007941

    ResponderEliminar
  72. Estoy aquí para testificar al mundo sobre la bondad de David Muhammed
    estaba harto de herpes 1 y 2 y estaba buscando ayuda para el que
    me ayudará, conozca uno para ayudar, cuando mi amigo me cuente sobre David
    Muhammed y él me dio su correo electrónico y me contacté con él, y le digo
    mi problema, él me dijo que tenía la cura herbal para el herpes1 y 2 i
    estaba tan feliz de escuchar eso y también me hizo referencia a muchas personas que
    él ayudó con la cura a base de hierbas también, estaba tan feliz de que haya cura para
    este herpes1 y 2 solicité el producto en los próximos 4 días
    herbal estaba en mi lugar en EE. UU., lo tomé de acuerdo con sus instrucciones
    después de todo y fui al hospital para hacer un chequeo y el resultado
    fue negativo y estaba muy feliz por eso, le envié un correo electrónico nuevamente y agradezco
    él y yo quería pagarle, él dijo que sabía que debía tomar mi dinero
    lejos, él me dijo que debería decirle al mundo sobre él, así que ahora estoy
    aquí para contarle al mundo cómo David Muhammed salvó mi vida, él es un hombre
    con su propio destino puedes creer en él con tu vida y él
    te dará buenos resultados, también lleva a cabo todo tipo de enfermedades como

     
     Hechizo de dinero
    Hechizo de porción de salud
    Promoción en los negocios
    Hechizo de atracción
    Bruja a casa
    Ex hechizo posterior
    Hechizo de sanador espiritual
    Hechizo de amor
    Hechizo de lotería
    Embarazo Hechizo
    Hechizo de promoción
    Vudú
    Casarse hechizo
    Hechizo de alma gemela
    Hechizo de protección
    VIH / SIDA
    Embarazarse
    Cura cualquier tipo de enfermedad corporal
    E.T.C
    contactarlo a través de su correo electrónico
    dirección: muhammedspellcast@gmail.com o también puede contactarlo en WhatsApp +2347059007941

    ResponderEliminar
  73. Estoy aquí para testificar al mundo sobre la bondad de Johnson Miller
    estaba harto de herpes 1 y 2 y estaba buscando ayuda para el que
    me ayudará, conozca uno para ayudar, cuando mi amigo me cuente sobre Johnson Miller y me dio su correo electrónico y me contacté con él, y le digo
    mi problema, él me dijo que tenía la cura herbal para el herpes1 y 2 i
    estaba tan feliz de escuchar eso y también me hizo referencia a muchas personas que
    él ayudó con la cura a base de hierbas también, estaba tan feliz de que haya cura para
    este herpes1 y 2 solicité el producto en los próximos 4 días
    herbal estaba en mi lugar en EE. UU., lo tomé de acuerdo con sus instrucciones
    después de todo y fui al hospital para hacer un chequeo y el resultado
    fue negativo y estaba muy feliz por eso, le envié un correo electrónico nuevamente y agradezco
    él y yo quería pagarle, él dijo que sabía que debía tomar mi dinero
    lejos, él me dijo que debería decirle al mundo sobre él, así que ahora estoy
    aquí para contarle al mundo cómo Johnson Miller salvó mi vida, él es un hombre
    con su propio destino puedes creer en él con tu vida y él
    te dará buenos resultados, también lleva a cabo todo tipo de enfermedades como

     
     Hechizo de dinero
    Hechizo de porción de salud
    Promoción en los negocios
    Hechizo de atracción
    Bruja a casa
    Ex hechizo posterior
    Hechizo de sanador espiritual
    Hechizo de amor
    Hechizo de lotería
    Embarazo Hechizo
    Hechizo de promoción
    Vudú
    Casarse hechizo
    Hechizo de alma gemela
    Hechizo de protección
    VIH / SIDA
    Embarazarse
    Cura cualquier tipo de enfermedad corporal
    E.T.C
    contactarlo a través de su correo electrónico
    dirección: johnsonmillerspellcaster11@gmail.com
    o también puedes agregarlo en WhatsApp +2347054656351

    ResponderEliminar
  74. Estoy aquí para testificar al mundo sobre la bondad de Johnson Miller.
    estaba harto de herpes 1 y 2 y estaba buscando ayuda para el
    me ayudará, conozco a uno para ayudar, cuando mi amigo me cuenta sobre Johnson Miller y él me dio su correo electrónico y me puse en contacto con él y le dije
    mi problema, dijo que tenía la cura a base de hierbas para el herpes1 y 2 i
    Me alegró mucho escuchar eso y también me refirió a muchas personas que
    también ayudó con la cura a base de hierbas, estaba tan feliz de que haya una cura para
    este herpes1 y 2 pedí el producto en los próximos 4 días
    herbal estaba en mi lugar en los EE. UU. EE. UU., lo tomé de acuerdo con sus instrucciones
    después de todo y fui al hospital para hacer un chequeo y el resultado
    Fue negativo y quedé muy contento, le envié un correo electrónico nuevamente y agradezco
    él y yo queríamos pagarle, dijo que sabía que debía tomar mi dinero
    lejos me dijo que debería decirle al mundo sobre él, así que ahora estoy
    aquí para contarle al mundo cómo Johnson Miller me salvó la vida, es un hombre
    con su propio destino puedes creer en él con tu vida y él
    te dará buenos resultados, también lleva a cabo todo tipo de enfermedades como


    Hechizo de dinero
    Hechizo de porción de salud
    Promoción en los negocios
    Hechizo de atracción
    Bruja a casa
    Hechizo ex post
    Hechizo de sanador espiritual
    Hechizo de amor
    Hechizo de lotería
    Embarazo Hechizo
    Hechizo de promoción
    Vudú
    Casarse hechizo
    Hechizo de alma gemela
    Hechizo de protección
    VIH SIDA
    Embarazarse
    Cura cualquier tipo de enfermedad corporal.
    ETC
    contactarlo a través de su correo electrónico
    dirección: johnsonmillerspellcaster11@gmail.com
    o también puede agregarlo en WhatsApp +2347054656351

    ResponderEliminar
  75. Estoy aquí para testificar al mundo sobre la bondad de Johnson Miller
    estaba harto de herpes 1 y 2 y estaba buscando ayuda para el que
    me ayudará, conozco uno para ayudar, cuando mi amigo me cuenta sobre Johnson Miller y me dio su correo electrónico y me contacté con él, y le dije
    mi problema, él me dijo que tenía la cura herbal para el herpes1 y 2 i
    estaba tan feliz de escuchar eso y también me hizo referencia a muchas personas que
    él ayudó con la cura a base de hierbas también, estaba tan feliz de que haya cura para
    este herpes1 y 2 solicité el producto en los próximos 4 días
    herbal estaba en mi lugar en EE. UU., lo tomé de acuerdo con sus instrucciones
    después de todo y fui al hospital para hacer un chequeo y el resultado
    fue negativo y estaba muy feliz por eso, le envié un correo electrónico nuevamente y agradezco
    él y yo quería pagarle, él dijo que sabía que debía tomar mi dinero
    lejos, él me dijo que debería decirle al mundo sobre él, así que ahora estoy
    aquí para contarle al mundo cómo Johnson Miller salvó mi vida, él es un hombre
    con su propio destino puedes creer en él con tu vida y él
    te dará buenos resultados, también lleva a cabo todo tipo de enfermedades como

     
     Hechizo de dinero
    Hechizo de porción de salud
    Promoción en los negocios
    Hechizo de atracción
    Bruja a casa
    Ex hechizo posterior
    Hechizo de sanador espiritual
    Hechizo de amor
    Hechizo de lotería
    Embarazo Hechizo
    Hechizo de promoción
    Vudú
    Casarse hechizo
    Hechizo de alma gemela
    Hechizo de protección
    VIH / SIDA
    Embarazarse
    Cura cualquier tipo de enfermedad corporal
    E.T.C
    contactarlo a través de su correo electrónico
    dirección: johnsonmillerspellcaster11@gmail.com
    o también puedes agregarlo en WhatsApp +2347054656351

    ResponderEliminar
  76. Estoy aquí para testificar al mundo sobre la bondad de Johnson Miller
    estaba harto de herpes 1 y 2 y estaba buscando ayuda para el que
    me ayudará, conozca uno para ayudar, cuando mi amigo me cuente sobre Johnson Miller y me dio su correo electrónico y me contacté con él, y le digo
    mi problema, él me dijo que tenía la cura herbal para el herpes1 y 2 i
    estaba tan feliz de escuchar eso y también me hizo referencia a muchas personas que
    él ayudó con la cura a base de hierbas también, estaba tan feliz de que haya cura para
    este herpes1 y 2 solicité el producto en los próximos 4 días
    herbal estaba en mi lugar en EE. UU., lo tomé de acuerdo con sus instrucciones
    después de todo y fui al hospital para hacer un chequeo y el resultado
    fue negativo y estaba muy feliz por eso, le envié un correo electrónico nuevamente y agradezco
    él y yo quería pagarle, él dijo que sabía que debía tomar mi dinero
    lejos, él me dijo que debería decirle al mundo sobre él, así que ahora estoy
    aquí para contarle al mundo cómo Johnson Miller salvó mi vida, él es un hombre
    con su propio destino puedes creer en él con tu vida y él
    te dará buenos resultados, también lleva a cabo todo tipo de enfermedades como


    Hechizo de dinero
    Hechizo de porción de salud
    Promoción en los negocios
    Hechizo de atracción
    Bruja a casa
    Ex hechizo posterior
    Hechizo de sanador espiritual
    Hechizo de amor
    Hechizo de lotería
    Embarazo Hechizo
    Hechizo de promoción
    Vudú
    Casarse hechizo
    Hechizo de alma gemela
    Hechizo de protección
    VIH / SIDA
    Embarazarse
    Cura cualquier tipo de enfermedad corporal
    E.T.C
    contactarlo a través de su correo electrónico
    dirección: johnsonmillerspellcaster11@gmail.com
    o también puedes agregarlo en WhatsApp +2347054656351

    ResponderEliminar
  77. Estoy aquí para testificar al mundo sobre la bondad de Johnson Miller
    estaba harto de herpes 1 y 2 y estaba buscando ayuda para el que
    me ayudará, conozco uno para ayudar, cuando mi amigo me cuenta sobre Johnson Miller y me dio su correo electrónico y me contacté con él, y le dije
    mi problema, él me dijo que tenía la cura herbal para el herpes1 y 2 i
    estaba tan feliz de escuchar eso y también me hizo referencia a muchas personas que
    él ayudó con la cura a base de hierbas también, estaba tan feliz de que haya cura para
    este herpes1 y 2 solicité el producto en los próximos 4 días
    herbal estaba en mi lugar en EE. UU., lo tomé de acuerdo con sus instrucciones
    después de todo y fui al hospital para hacer un chequeo y el resultado
    fue negativo y estaba muy feliz por eso, le envié un correo electrónico nuevamente y agradezco
    él y yo quería pagarle, él dijo que sabía que debía tomar mi dinero
    lejos, él me dijo que debería decirle al mundo sobre él, así que ahora estoy
    aquí para contarle al mundo cómo Johnson Miller salvó mi vida, él es un hombre
    con su propio destino puedes creer en él con tu vida y él
    te dará buenos resultados, también lleva a cabo todo tipo de enfermedades como


    Hechizo de dinero
    Hechizo de porción de salud
    Promoción en los negocios
    Hechizo de atracción
    Bruja a casa
    Ex hechizo posterior
    Hechizo de sanador espiritual
    Hechizo de amor
    Hechizo de lotería
    Embarazo Hechizo
    Hechizo de promoción
    Vudú
    Casarse hechizo
    Hechizo de alma gemela
    Hechizo de protección
    VIH / SIDA
    Embarazarse
    Cura cualquier tipo de enfermedad corporal
    E.T.C
    contactarlo a través de su correo electrónico
    dirección: johnsonmillerspellcaster11@gmail.com
    o también puedes agregarlo en WhatsApp +2347054656351

    ResponderEliminar
  78. Estoy aquí para testificar sobre el gran trabajo que el Dr. Oniha hizo por mí. He estado sufriendo de la enfermedad (HERPES) durante los últimos 5 años y tuve un dolor constante, especialmente en las rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me curaría. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico, hace unas semanas me encontré con el testimonio de una mujer en Internet testificando. sobre un hombre llamado Dr. Oniha sobre cómo la curó del virus del herpes simple. Y ella también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y le aconsejó a cualquiera que lo contacte para obtener ayuda por cualquier tipo de enfermedad que pudiera ser de ayuda, así que le envié un correo electrónico informándole sobre mi (Virus HERPES), me dijo que no me preocupara. iba a ser curado !! Bueno, nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en mí, ya que el Dr. Oniha me aseguró que me curaría, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente he sido curado, he aquí que era VERDADERO, así que amigos, mi consejo es que si tiene tal enfermedad o cualquier otra puede comunicarse con el Dr. Oniha a través de
    Correo electrónico: onihaherbalhome@gmail.com
    Sitio web: http://onihaspelltemple.com
    LLAME O WHATSAPP +1 669 2213962.

    ResponderEliminar
  79. HOLA A TODOS .. POCOS MUNINETS PARA REDIRAR ESTA INFORMACIÓN EN HERPES CURE 2018 ..
    2017 MI MADRE FUE DIAGNOSTICADA DE HERPES / CONOCIDA COMO GUERRA GENITAL, GASTÉ MUCHO DINERO EN SU MEDICACIÓN HASTA UN PUNTO HASTA QUE PERDIERA ESPERANZA, PORQUE MI MADRE FUE MUERTE Y PERDIÓ SU MEMORIA TAMBIÉN, ESTABA MUY DESESPERADO PARA OBTENER MI MADRE DE VUELTA A NORMAL, UN DÍA MI TÍO QUE VIVE EN LONDRES REINO UNIDO ME DIJO ACERCA DEL DR OLIHA, QUE LO AYUDÓ A DESHABILITARSE DE HERPES / WART GENITAL CON MEDICAMENTOS HERBARIOS Y SU JABÓN HERBAL, ME ENCANTÓ MUCHO CUANDO ME DIJO ACERCA DE ESTO NUNCA CREO EN HIERBAS PERO, SIGO CREYENDO PORQUE MI TÍO NO ME PUEDE DECIR MENTIRAS CUANDO VIENE EN CONDICIÓN DE SALUD CONTACTÉ CON EL DR OLIHA A TRAVÉS DE SU CORREO ELECTRÓNICO; OLIHA.MIRACLEMEDICINE@GMAIL.COM, PUEDE HABLARLE POR LLAMADA O MENSAJERO DE WHATSAPP EN +2349038382931, RESPONDIÓ Y ME PEDIÓ QUE ENVÍE LA DIRECCIÓN DE MI HOGAR Y EL DETALLE DE MI MADRE Y LUEGO COMPRÉ EL MEDICAMENTO HERBAL MEDICINA, MEDICINA MEDICINA HERBAL, SERVICIO DE CORREO, CUANDO RECIBÍ ESTE MEDICAMENTO HERBARIO LO UTILIZÉ POR 2 SEMANAS, Y 4 DÍAS DE USO LAS GUERRAS CERRARON, MI MADRE AHORA ME CURÉ TOTALMENTE Y MI MADRE ESTÁ VIVIENDO GRATIS Y FELIZ OTRA VEZ. PUEDE HABLAR CON EL DR A TRAVÉS DE SU NÚMERO MÓVIL O DE LA APLICACIÓN EN EL + 2349038382931. TODAS GRACIAS AL DOCTOR DR OLIHA

    ResponderEliminar

  80. Estoy aquí para testificar al mundo sobre la bondad de Johnson Miller
    estaba harto de herpes 1 y 2 y estaba buscando ayuda para el que
    me ayudará, conozca uno para ayudar, cuando mi amigo me cuente sobre Johnson Miller y me dio su correo electrónico y me contacté con él, y le digo
    mi problema, él me dijo que tenía la cura herbal para el herpes1 y 2 i
    estaba tan feliz de escuchar eso y también me hizo referencia a muchas personas que
    él ayudó con la cura a base de hierbas también, estaba tan feliz de que haya cura para
    este herpes1 y 2 solicité el producto en los próximos 4 días
    herbal estaba en mi lugar en EE. UU., lo tomé de acuerdo con sus instrucciones
    después de todo y fui al hospital para hacer un chequeo y el resultado
    fue negativo y estaba muy feliz por eso, le envié un correo electrónico nuevamente y agradezco
    él y yo quería pagarle, él dijo que sabía que debía tomar mi dinero
    lejos, él me dijo que debería decirle al mundo sobre él, así que ahora estoy
    aquí para contarle al mundo cómo Johnson Miller salvó mi vida, él es un hombre
    con su propio destino puedes creer en él con tu vida y él
    te dará buenos resultados, también lleva a cabo todo tipo de enfermedades como


    Hechizo de dinero
    Hechizo de porción de salud
    Promoción en los negocios
    Hechizo de atracción
    Bruja a casa
    Ex hechizo posterior
    Hechizo de sanador espiritual
    Hechizo de amor
    Hechizo de lotería
    Embarazo Hechizo
    Hechizo de promoción
    Vudú
    Casarse hechizo
    Hechizo de alma gemela
    Hechizo de protección
    VIH / SIDA
    Embarazarse
    Cura cualquier tipo de enfermedad corporal
    E.T.C
    contactarlo a través de su correo electrónico
    dirección: johnsonmillerspellcaster11@gmail.com
    o también puedes agregarlo en WhatsApp +2347054656351

    ResponderEliminar
  81. Estou aqui para testemunhar ao mundo a bondade do Dr. Ahmed Ola
    eu estava enjoado de herpes1 e 2 e estava procurando por ajuda
    vai me ajudar, conhece alguém para ajudar, quando meu amigo me falar sobre o Dr. Ahmed Ola e ele me deu seu e-mail e eu entrei em contato com ele, e eu lhe disse
    meu problema, ele me disse que ele tem a cura com ervas para o herpes1 e 2
    ficou tão feliz em ouvir isso e ele também me referiu a muitas pessoas que
    ele também ajudou na cura à base de plantas, fiquei tão feliz que há cura para
    este herpes1 e 2 solicitei o produto nos próximos 4 dias a
    herbal estava no meu lugar nos EUA, tomei de acordo com as instruções dele
    depois de tudo e eu fui ao hospital para fazer check-up e o resultado
    foi negativo e fiquei muito feliz com isso, envio um e-mail novamente e agradeço
    ele e eu queria pagá-lo, ele disse que sabia que eu deveria pegar meu dinheiro
    longe, ele me disse que eu deveria contar ao mundo sobre ele, então eu estou agora
    aqui para contar ao mundo como o Dr. Ahmed Ola salva minha vida, ele é um homem
    com é próprio destino, você pode acreditar nele com sua vida e ele
    lhe dará um bom resultado, ele também realiza todos os tipos de doenças como
     Feitiço de dinheiro
    Feitiço de parte de saúde
    Promoção nos negócios
    Feitiço de atração
    Casa de bruxa
    Feitiço de volta
    Feitiço de cura espiritual
    Feitiço de amor
    Feitiço da loteria
    Feitiço de gravidez
    Feitiço de promoção
    Vodu
    Casar feitiço
    Feitiço de alma gêmea
    Feitiço de proteção
    HIV / aids
    Engravidar
    Curar qualquer tipo de doença corporal
    E.T.C
    contate-o por e-mail
    endereço ahmedolaspiritualhome@gmail.com ou você também pode adicioná-lo no whatsapp no ​​+2347054656351

    ResponderEliminar
  82. Translation Company in Delhi
    We are top certified translation company in Delhi provides certified translation services for various sectors including business and technical fields at reasonable cost.

    ResponderEliminar
  83. Mi nombre es Vanessa, quiero apreciar el gran trabajo del Dr. Aluya, me diagnosticaron la enfermedad del herpes hace 2 años y perdí toda esperanza de que no haya cura, pero luego me tomaron medicamentos de mi médico solo para sostenerme hasta conocer al Dr. Aluya a través de un amigo al que curó del VIH. Me puse en contacto con él y me envió una medicina herbaria que tomé según lo prescrito por algunas semanas. Después de consumir la medicina herbaria, fui a un chequeo en el hospital, lo que me confirmó que era negativo para el herpes después de 2 años de ser positivo, de hecho es un milagro, el Dr. Aluya es un gran hombre, si tiene algún problema, puede contactarlo en este Correo electrónico: draluyaherbalcure@gmail.com o puede llamarlo en su número +2347031846539. Mientras estaba tomando su medicamento, entendí que también puede curar el VIH / SIDA, ASEPSIS, CÁNCER, verrugas, aborto involuntario, agrandamiento del pene, problema de la menstruación y muchos más. Póngase en contacto con él hoy y resuelva su problema.

    ResponderEliminar
  84. ¡Hola a todos! He estado viviendo con herpes genital durante los últimos 3 años. El Dr. Ogala me curó con su remedio herbal. Ahora estoy viviendo una vida feliz. Para aquellos que sufren de VIH, CÁNCER, HEPATITIS B, HERPES, HPV, VIRUS deben contactar al Dr. Ogala para obtener ayuda. Correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com. También puede llamarlo o contactarlo a través de WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  85. Estoy aquí nuevamente para agradecerle al Dr. James Henry por volver a ser un hombre completo, estuve infectado con herpes durante 6 años, he estado orando seriamente a Dios y buscando cura. Vine aquí el mes pasado para buscar una solución a mi problema y vi comentarios de personas que hablaban sobre diferentes médicos y Dios me indicó que eligiera al Dr. James Henry y me contacté con Él, me envió un medicamento y me indicó cómo tomaré el medicamento. medicina por 7 días, lo hice y
    Fui a una prueba y mi resultado salió como negativo. Estoy tan feliz, compartí lágrimas de felicidad y me he encargado de testificar siempre sobre cómo Dios usó al Dr. James Henry para resolver mi problema. Ahora soy un hombre limpio, sin virus si estás infectado con alguna enfermedad como VIH, SIDA, HERPES DE CÁNCER o cualquier otra enfermedad, también puedes ser feliz como yo contactando al Dr. James Henry a través de su
    Correo electrónico: Jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466

    ResponderEliminar
  86. Thanks for provide great informatic and looking beautiful blog, really nice required information & the things i never imagined and i would request, wright more blog and blog post like that for us. Thanks you once agian
    we offer services birth certificate in delhi
    which inculde name add in birth certificate and
    birth certificate correction complete process is online and we offer
    birth certificate apply online and we offer this birth certificate online same service offers at yourdoorstep at birth certificate in ghaziabad
    our dream to provide birth certificate in india and other staes like

    birth certificate in bengaluru and
    birth certificate in gurgaon book service with us birth certificate in noida also, service at yoursdoorstep only birth certificate in india or

    ResponderEliminar
  87. How to Troubleshoot HP Printer Error Code 79?
    HP Printer is one of the best printers with amazing features. Some of the users are facing the issue of HP Printer Error Code 79 on the display of their device. If you don’t know how to fix the issue, you can get connected with one of our representatives and get the issue fixed immediately.

    ResponderEliminar
  88. Estoy aquí para testificar al mundo sobre la bondad de Johnson Miller
    estaba harto de herpes 1 y 2 y estaba buscando ayuda para el que
    me ayudará, conozca uno para ayudar, cuando mi amigo me cuente sobre Johnson Miller y me dio su correo electrónico y me contacté con él, y le digo
    mi problema, él me dijo que tenía la cura herbal para el herpes1 y 2 i
    estaba tan feliz de escuchar eso y también me hizo referencia a muchas personas que
    él ayudó con la cura a base de hierbas también, estaba tan feliz de que haya cura para
    este herpes1 y 2 solicité el producto en los próximos 4 días
    herbal estaba en mi lugar en EE. UU., lo tomé de acuerdo con sus instrucciones
    después de todo y fui al hospital para hacer un chequeo y el resultado
    fue negativo y estaba muy feliz por eso, le envié un correo electrónico nuevamente y agradezco
    él y yo quería pagarle, él dijo que sabía que debía tomar mi dinero
    lejos, él me dijo que debería decirle al mundo sobre él, así que ahora estoy
    aquí para contarle al mundo cómo Johnson Miller salvó mi vida, él es un hombre
    con su propio destino puedes creer en él con tu vida y él
    te dará buenos resultados, también lleva a cabo todo tipo de enfermedades como

    Hechizo de dinero
    Hechizo de porción de salud
    Promoción en los negocios
    Hechizo de atracción
    Bruja a casa
    Ex hechizo posterior
    Hechizo de sanador espiritual
    Hechizo de amor
    Hechizo de lotería
    Embarazo Hechizo
    Hechizo de promoción
    Vudú
    Casarse hechizo
    Hechizo de alma gemela
    Hechizo de protección
    VIH / SIDA
    Embarazarse
    Cura cualquier tipo de enfermedad corporal
    E.T.C
    contactarlo a través de su correo electrónico
    dirección: johnsonmillerspellcaster11@gmail.com o también con +2347054656351

    ResponderEliminar
  89. Hola a todos, Words no puede describir lo feliz que estoy hoy después de haberme curado de la enfermedad del herpes que he padecido por más de 4 años. Estaba infectado con herpes y he estado viviendo avergonzado y escondiéndolo, pero empeoró la búsqueda de una cura por diferentes medios tan desesperados hasta que me encontré con una mujer en línea que testificaba sobre este doctor a base de hierbas llamado Dr. Oniha. ¿Quién dijo que se cura la enfermedad del herpes con el uso de la medicina herbal Dr. Oniha? Nunca lo creí, pero tengo que intentarlo porque necesitaba desesperadamente una cura para la enfermedad mortal con la que he estado viviendo. Así que me puse en contacto con él y discutimos cómo obtener la cura y el Dr. Oniha me dijo que curó con hierbas medicinales que pediré y me las entregarán. Lo cual hice lo que él quería y para mi gran sorpresa, la medicina herbal me fue entregada en mi dirección que le di, y el Dr. Oniha me dio instrucciones sobre cómo aplicarla. Luego comencé a usar la medicina herbaria, así que después de cuatro semanas de usar la medicina herbaria, vi cambios físicos y me hice una prueba en dos hospitales separados y estaba completamente curada, estoy aquí para agradecerle nuevamente al Dr. Oniha por salvándome de la mortal enfermedad del herpes. Cualquier persona con esta enfermedad también puede contactar al Dr. Oniha a través de su CORREO ELECTRÓNICO: onihaherbalhome@gmail.com. También puedes WHATSAPP él en +16692213962. sitio web: www.onihaspelltemple.com

    ResponderEliminar
  90. Quiero testificar sobre cómo me curaron del herpes. He estado viviendo con esta enfermedad durante los últimos 11 meses, he hecho todo lo posible para curar esta enfermedad, pero todos mis esfuerzos resultaron abortivos hasta que conocí a un viejo amigo mío que me contó sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Oniha, dijo. Me dijo que el Dr. Oniha tiene cura para todo tipo de enfermedades, aunque nunca creí en eso porque creo que no hay cura para la enfermedad del herpes. Pero decidí intentarlo cuando contacté al Dr. Oniha, me dijo que tiene una cura para el herpes que curó con hierbas medicinales. Ordeno la medicina a base de hierbas, que el Dr. Oniha me envió a través de un servicio de mensajería que utilizo y ahora he aquí que el herpes se ha ido y ahora tengo mi vida de regreso, si estás ahí viviendo viviendo con esta enfermedad, me agradarás para contactar también al Dr. Oniha y curar esta enfermedad de su cuerpo. Soy un testimonio vivo de la cura herbal del Dr. Oniha. Gracias una vez más al Dr. Oniha por ser enviado por Dios. contacte al Dr. oniha a través de su información de contacto.
    Correo electrónico: onihaherbalhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: 1 (6692213962.
    Sitio web: www.onihaspelltemple.com

    ResponderEliminar
  91. Great information about wilderness for beginners giving the opportunity for new people. Black Parade Jacket

    ResponderEliminar
  92. Doctor SEBI ( Drsebicurecenter@gmail.com ) can help you with natural Herbal medicine to cure various types of disease or infection e.g HPV, FIBROID, HEPATITIS, HERPES, CANCER, HIV, DIABETES etc...and to help boost your immune system, he did it for my mother and made me believe Herbal medicine is 100% guarantee to help you stay healthy and to avoid using drugs made from Chinese companies Contact Him Via his WhatsApp +2348100368288 for more info.

    ResponderEliminar
  93. Me puse en contacto con el herpes y me dijeron que no hay cura para el herpes, excepto el tratamiento para controlarlo. Perdí totalmente la esperanza, todo lo que podía pensar era perder mi vida porque era muy vergonzoso tener este virus. Hace unas semanas leí sobre una posible cura natural que estaba garantizada. Y ordené el tratamiento después de algunas semanas, obtuve una cura del 100%. Ahora estoy tan emocionado de compartir este testimonio en cada artículo para otras personas que viven con herpes que existe un posible tratamiento natural para eliminar este virus. Correo electrónico Dr. Ogedegbe su dirección de correo electrónico de la clínica; dr.ogedegbe6@gmail.com whatsapp +2348109374702.

    ResponderEliminar
  94. What a brilliant shared guy you have published . . I have seen and read this blog . Thank you for this good post . Clipping Path | Drop Shadow | Image Masking Service

    ResponderEliminar
  95. Estoy aquí para testificar al mundo sobre la bondad de Johnson Miller
    estaba harto de herpes 1 y 2 y estaba buscando ayuda para el que
    me ayudará, conozco uno para ayudar, cuando mi amigo me cuenta sobre Johnson Miller y me dio su correo electrónico y me contacté con él, y le dije
    mi problema, me dijo que tenía la cura herbal para el herpes1 y 2 i
    estaba tan feliz de escuchar eso y también me hizo referencia a muchas personas que
    él ayudó con la cura a base de hierbas también, estaba tan feliz de que haya cura para
    este herpes1 y 2 solicité el producto en los próximos 4 días
    herbal estaba en mi lugar en EE. UU., lo tomé de acuerdo con sus instrucciones
    después de todo y fui al hospital para hacer un chequeo y el resultado
    fue negativo y estaba muy feliz por eso, le envié un correo electrónico nuevamente y agradezco
    él y yo quería pagarle, él dijo que sabía que debía tomar mi dinero
    lejos, él me dijo que debería decirle al mundo sobre él, así que ahora estoy
    aquí para contarle al mundo cómo Johnson Miller salvó mi vida, él es un hombre
    con su propio destino puedes creer en él con tu vida y él
    te dará buenos resultados, también lleva a cabo todo tipo de enfermedades como

    Hechizo de dinero
    Hechizo de porción de salud
    Promoción en los negocios
    Hechizo de atracción
    Bruja a casa
    Ex hechizo posterior
    Hechizo de sanador espiritual
    Hechizo de amor
    Hechizo de lotería
    Embarazo Hechizo
    Hechizo de promoción
    Vudú
    Casarse hechizo
    Hechizo de alma gemela
    Hechizo de protección
    VIH / SIDA
    Embarazarse
    Cura cualquier tipo de enfermedad corporal
    E.T.C
    contactarlo a través de su correo electrónico
    dirección: johnsonmillerspellcaster11@gmail.com o también con +2347054656351

    ResponderEliminar
  96. Our the purpose is to share the reviews about the latest Jackets,Coats and Vests also share the related Movies,Gaming, Casual,Faux Leather and Leather materials available Back To The Future Jacket

    ResponderEliminar
  97. It's time to tell ourselves the truth. The health ministry/ government don't want to release or provide the cure for this nasty virus known as herpes. When I contracted herpes, I never relent in finding a permanent cure. I did not agree with the no cure thing. I did not take it well at all. I refused to treat the symptoms leaving the virus. what sense does it make wasting money on the treatment that will not get rid of the disease?...
    I did all I could to get the cure and with the help of Almighty God, I found one Dr ogbekhilu on the internet he sent me herbal cure from which I used. it didn't just kill the symptoms, it eliminated the virus and now I am free. no more wastage of money on suppression med. I write this here to put you on notice that you have to help yourself now because the so-called medicals do not care about you. contact Dr ogbekhilu with his email(drogbekhiluherbalhome@gmail.com)or Whats-app(+2348102460821) 
    and have a lovely life again. a life free of diseases, a life free of humiliation and depression. I say to you now that it is your duty to know that your health is your wealth. you reading this, save yourself and pass it on to save others

    ResponderEliminar
  98. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.

    ResponderEliminar
  99. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  100. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  101. Watch Unlimited Movies, TV Shows & Get Free Shipping Benefits with Amazon Prime. Watch Latest & Exclusive Bollywood, Hollywood Movies, US TV & Kids Shows. Multiple Devices. High Quality. No Ads. Low Data Usage

    www.primevideo.com/mytv
    www.primevideo.com/mytv
    primevideo.com/mytv

    ResponderEliminar
  102. Great content & Thanks for sharing ith oflox. Do you now What Is Parked Domain

    ResponderEliminar
  103. CONTACTE CON EL DR MUSTAFA AL +2347010821863 O CORREO ELECTRÓNICO herbalremedies21@gmail.com
    CURADO DE LA DIABETES ENFERMEDAD ... de hecho, el DR MUSTAFA ES un enviado de Dios
    DR Mustafa es el único Dr. que alguna vez pudo curar la DIABETES con su medicina curativa, fuerte, fresca y poderosa, lo he intentado casi todo pero no pude encontrar ninguna solución a mi enfermedad, a pesar de que todo esto me pasa, siempre paso mucho para comprar medicamentos en el hospital y tomar varios medicamentos, pero sin alivio, hasta que un día estaba navegando en Internet cuando me encontré con una excelente publicación de 'Morrison' que realmente dijo que le habían diagnosticado DIABETES y que se había curado. dentro de los 14 días gracias a la ayuda de este gran y poderoso médico curador, lo contacté rápidamente, él me hizo algunas preguntas y dijo algo que nunca olvidaré que cualquiera que lo contacte siempre está obteniendo su curación, así que Me sorprendió todo el tiempo que escuché eso de él, así que me envió la medicina a base de hierbas, y después de tomar su medicina por el período de 14 días que me dijo, noté una gran diferencia en mi salud, así que fui a el hospital para dar la prueba final a la enfermedad y el doctor dijo que soy DIABETES NEGATIVO, quedé muy sorprendido por la curación que el Dr. MUSTAFA me dio con la ayuda de sus antiguas hierbas. así fue como me deshice de mi diabetes de 2 años ........ comuníquese con el Dr. MUSTAFA de inmediato, puede enviarle un correo electrónico ahora para su propia curación también como VIH, CÁNCER, HEPATITIS, PUNTOS FRÍOS, ALTA PRESIÓN ARTERIAL, PILA , HERPES VIRUS, ALS, EX BACK USTED puede comunicarse con él por correo electrónico: herbalremedies21@gmail.com
    whatsApp / LLAME +2347010821863 él también puede ayudarte a recuperar a tu amante

    ResponderEliminar
  104. This is a wonderful article, Given so much info in it, These type of articles keeps the users interest in the website, and keep on sharing more ..
    russian girls in asansol escorts
    russian girls in ranchi escorts
    russian girls in jamshedpur escorts
    russian girls in dhule escorts
    russian girls in beed escorts

    ResponderEliminar
  105. Diabetes is now common illness . It is all over the world now , and on of the biggest reason for this is obesity.

    ResponderEliminar
  106. आज आप जानेंगे Vitamin B12 Sources in Hindi के बारे में. इसके आलावा आपको बेस्ट Vitamin b12 sources for vegetarians in Hindi से भी रूभरू कराया जाएगा.
    विटामिन बी के समूह को विटामिन बी कॉम्प्लेक्स कहा जाता है। विटामिन बी कॉम्प्लेक्स में कुल 8 प्रकार के विटामिन होते हैं।
    Vitamin B12 Sources in Hindi | HealthUpay.Com, Vitamin B12 Sources For Vegetarians In Hindi

    ResponderEliminar
  107. Dr. Jason seems a nice author. I would love to read one of his books.

    ResponderEliminar
  108. Dr. Jason Fung's is really a great author That first book I read and re-read brilliant and knowledge information share with us,,,

    ResponderEliminar
  109. greatest post and very useful or informative post thanks for sharing

    https://afkoin.io/

    ResponderEliminar
  110. ALEGRÍA DE SER CURADO DE HERPES ........ <<<<<
    Mi alegría no conoce límites, nunca pensé que algún día viviría en la tierra curado de este virus. He estado sufriendo de este virus mortal "HERPES SIMPLEX VIRUS" desde hace 2 años. He gastado mucho dinero en drogas y yendo de un hospital a otro, el hospital ha sido mi lugar más visitado donde los chequeos constantes han sido mi pasatiempo hasta que un día decidí compartir mi situación con una amiga mía y ella Estaba muy molesta conmigo por no decirle desde entonces que está al tanto de un médico llamado Dr. Alabi que ayuda a las personas a curar su HERPES. rápidamente me comuniqué con su correo electrónico: bestherbalcure@gmail.com que me dio Jennifer, solo para darle una prueba, hablé con él, me pidió que hiciera algunas cosas que hice, me dijo que se iba para prepararme y enviarme una cura a base de hierbas, lo cual hizo y luego la recibí y después de usar la cura a base de hierbas en 3 semanas y pocos días estaba totalmente curada, tuve que regresar al mismo hospital al que había estado yendo antes. para confirmar mi curación y he aquí que mi médico me confirmó negativo, así que hoy estoy aquí para difundir las buenas nuevas de mi vida sobre cómo el Dr. Alabi me salvó de la pesadilla y los brotes del VIRUS HERPES. Puede contactarlo por correo electrónico: bestherbalcure@gmail.com o Whats-app: +2348155011610. Si todavía sufre de este virus mortal ... creo que será feliz y se sentirá vivo de nuevo tal como lo estoy ahora.

    ResponderEliminar
  111. THANKS for providing all the necessary information about DIABETES. Your blog is really good. I liked it.
    office.com/setup

    ResponderEliminar
  112. For a time being each one has to manages to store that excess glucose cubes at home especially diabetic patients

    ResponderEliminar
  113. Hey friends, If you want to enjoy Call Girls in Town then you are in the right place. You will always get entire night delights on the bed. You can contact me at any time to make your night extraordinary. Meet me as I am working as a Town Escorts for giving you erotic satisfaction. I guarantee to make your night essential and exceptional.
    Malegaon Escort !!
    Jalgaon Escort !!
    Latur Escort !!
    Bhivandi Escort !!
    Ahmednagar Escort !!
    Chandrapur Escort !!
    Parbhani Escort !!
    Ichalkaranji Escort !!
    Jalna Escort !!
    Ambarnath Escort !!

    ResponderEliminar