ENTRADAS SOBRE ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, GRASA, AZÚCAR, OBESIDAD, DIABETES,

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

domingo, 8 de abril de 2018

Telera, cara sur con esquís. Valle de Tena, 5 abril 2018

En la pala final a la cima de Telera, con vistas al sur al resto de Aragón. Este día la meteo por fin nos dio una tregua

Telera, cara sur

Valle de Tena, 5 abril 2018

Desnivel: 1.400m desde la cota 1.380m de la pista (1.800 m si salimos a pie desde Santa Elena)
Horario: 5 h y media (añadir 2 h entre ida y vuelta si salimos desde Santa Elena a pie)

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/telera-cara-sur-con-esquis-23829649

Tras muchos días de mal tiempo y pocas ventanas, por fin podemos coincidir con un día libre y una de esas ventanas de buen tiempo. El día anterior han caído 10-15 cm por encima de 1.800m y amanece fresco y con cielos limpios.

Esta cara sur solemos hacerla con esquís en pleno invierno, saliendo a pie desde Santa Elena, lo que comporta un generoso porteo y un desnivel de 1.800m, siendo una jornada muy completa. Ahora en abril, la pista que sale de la carretera de Aso de Sobremonte (salida un poco más arriba de Biescas), se limpia de nieve y podemos salvar esa parte inicial, para salir calzados por la pista en una cota cercana a los 1.400m.

Pronto nos plantamos en el Refugio del Barranco del Puerto o de Furcunfiecho (1.530m) y seguimos por fondo de valle hasta llegar al llano de Plan de Usabas (1.830m). Allí empieza toda la subida, casi de golpe, por esta cara sur.
Por fin, en la cota 2.300m, vamos girando a la derecha para entrar en una bandeja donde está el paso clave. ESte día la diagonal se podía trazar sin cuchillas ni crampones, al tener esos 10-15 cm de nieve polvo nueva. Una vez fuera de la bandeja, seguimos siempre al Este hasta llegar al Cuello de Telera (2.574) donde giramos 180º para entrar por el sur a la pala final. De nuevo, este paso, bien lleno de nieve, se pudo trazar con tablas sin necesidad de cuchillas, algo poco frecuente. La pala final fue un paseo hasta esta cima emblemática.
Tuvimos suerte de bajar con nieve polvo desde el cuello de Telera hacia el circo central, al ser rampas de orientación oeste, que al mediodía aún no recibían el sol con fuerza. Luego, nieve primavera para el resto del descenso, bien orientado al sur.

Un clásico de invierno que la montaña nos ha dejado hacer en primavera. Gracias por la logística Champi.
Todos disfrutamos ese día.

Os dejo (con algunos pequeños cambios) la reseña escrita como Ruta 55 del Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed. Prames:

Dificultad: *** (por el desnivel)
Desnivel: 1.780m (menos desnivel si en primavera podemos subir por la pista)
Horario Subida 5-6 h. Total 7-8 h ida y vuelta
Orientación: Sur y W
Época recomendada: Invierno e inicios primavera

Cumbre emblemática, que preside el Valle de Tena, a menudo ascendida por el norte por su ruta normal de verano y en invierno por sus corredores alpinos. Su acceso con esquís por la cara norte es, sin embargo, demasiado vertical y expuesto.
La cara sur, más amable, tiene un fuerte desnivel, pero la nieve suele ser  estable y la ruta es muy factible con esquís, sin otras complicaciones que el importante desnivel y de no saltarse el paso clave, a 2.340m, que nos permite salir de una cubeta sin aparente salida y seguir al Este, en dirección al Cuello de Telera, el segundo paso clave. Si vamos ligeros de peso, es una ascensión 5 estrellas para invierno. Imprescindible.

A pie desde Santa Elena: A sólo 980m de altura se encuentra el inicio de esta ruta, en la entrada del Valle de Tena, en Santa Elena. Dejaremos el coche en la explanada de la A-136 donde empezamos a caminar por una pista que sube hacia el oeste y que luego pasa a senda. Se trata de la GR-15 (Cartel indicador), que sube por la margen derecha del Barranco del Puerto. Subiremos a pie por la senda, que en la cota 1.280m llega a una pista que viene del sur.

Por la pista: También podemos haber accedido en vehículo por dicha pista cogiéndola en su comienzo, en una curva de la carretera que sube de Biescas a Aso de Sobremonte. Pero precisaremos de la llave del Ayuntamiento y tendremos el riesgo de que algún nevero nos corte la pista o que rocas caídas (no se limpia en invierno) nos boqueen el paso y perdamos mucho tiempo para retirarlas. Con la pista podemos ahorrarnos 300-400m de desnivel. Factible en inviernos de poca nieve o si vamos ya en primavera.
Subiendo por la senda, si al llegar al cruce con la pista vemos que hay nieve, conviene foquear con esquís por la pista, para preparar la huella del descenso y que éste sea luego más rápido, sin frenarnos. Si no hay nieve en la pista y tenemos que seguir a pie, podremos ir tomando los atajos (mojones) de la senda que va cortando las curvas de la pista, hasta llegar finalmente al Refugio del Barranco del Puerto o de Furcunfiecho (1.530m).
Una vez pasado el refugio seguiremos por la pista, que gira luego a la izda para flanquear bajo la ladera norte del Burrámbalo y sigue subiendo en dirección WNW hasta llegar al Plano de Usabas (1.830m). Allí deberemos coger agua del riachuelo al lado del llano, pues a partir de ahí el sol nos pegará fuerte y necesitaremos hidratarnos.

Hasta ese momento, poco es el desnivel ganado y mucha la distancia. A partir de ahí se invertirán los términos. Pondremos alzas y subimos por la derecha del refugio, en dirección NE y luego N, por una sucesión de canales y promontorios que nos llevan a un llano a 2.000m. Continuamos al N por la vaguada más evidente, alternando subidas con llanos. En la cota 2.230m veremos a nuestra derecha la Cueva de Zarrambucho. Seguiremos subiendo y alcanzaremos luego un fondo de valle suave que nos lleva al Circo de Zarrambucho.
Allí, en la cota 2.320m, en vez de seguir al norte, giraremos a la derecha (Este) para entrar en una cubeta que parece no tener salida. En dicha cubeta está el paso clave (2.370m). Debemos ir a la derecha (SE) y salir de la cubeta por un resalte empinado de nieve que parece cerrar la cubeta. Cuchillas o crampones para este corto flanqueo en ascenso, muy  inclinado, pero no expuesto. Una vez fuera de la cubeta, la clave es ir siempre hacia el Este, en busca del Cuello de Telera (2.574m) , colladito que separa Telera de Peña Parda. Ese es el objetivo. Por dicho collado deberemos de pasar y, tras seguir por el otro lado hacia el NE, iremos girando a la izquierda y reculando, para salvar el istmo de acceso a la antecima de Telera, en un corto flanqueo inclinado que nos permitirá meternos en la meseta final a la cima.

Una vez pasado ese último paso, nos quedan sólo 100m a la cima, por unas laderas sur suaves, pudiendo alcanzar la cima fácilmente con esquís puestos.

Llegando al Refugio del Barranco del Puerto o de Furcunfiecho (1.530m)

Kilian y yo seguimos a Javi Yera al sol

En el valle la niebla sigue metida

Nieve muy fácil de foquear en esta primera parte sur

Antes de asomarnos al Plano de Usabas

Llegando al Refugio del Plano Usabas (1.830m)

Vamos alternando rampas con algún llano

El sol ha ido rompiendo la niebla del fondo del valle

Detrás asoma el Burrámbalo, bien lleno de nieve

Kilian marca el paso a Enrique

Paso clave: Antes de llegar al fondo de este circo, deberemos girar a la derecha

En la diagonal y las zetas con las que saldríamos del valle principal

Al fondo las nubes siguen jugando con la montaña

Trazando la diagonal para el paso clave, seguido de Tuca y Kilian
(foto de Ángel Moraga)

Ese día el paso clave se trazaba con facilidad, con los 10-15 cm de nieve nueva

Foto de Ángel, desde el otro extremo
Al fondo, Tuca, Kilian y yo ya hemos superado el paso

Desde allí el terreno es amplio y franco

Vamos ganando altura rumbo al Este, al Cuello de Telera

Llegando al cuello de Telera formado con Peña Parda

Tras doblar el cuello de Telera a la derecha, trazaremos un rodeo para entrar "a canasta pasada" a la base de la bala final

Fotografiando al grupo, junto a Tuca

Misma perspectiva, sin zoom. Ambas fotos de Ángel Moraga

Mi vista del grupo, desde esa perspectiva

Flanqueo de entrada a la pala final

Yera y Champi en la pala final

Nos elevamos por encima de todo
Al fondo, Peña Oroel

Últimos metros a la cima

Tuca ya se ha buscado un lugar para tumbarse, jaja

Champi y Enrique

Arriel, Palas, Balaitus y delante Musales y Sanchacollons

Vistas hacia Panticosa, La Ripera y Ordesa

Toda esa acumulación de nieve nos dice de dónde sopló el viento cuando nevó la víspera.

¿De dónde vino el viento? Del norte o del sur?

Del sur (realmente del SW)
La nieve, en los mojones, forma el equivalente a las "estalagmitas", acumulando la nieve a barlovento, en el lado de donde viene.
Aunque parecería lo contrario, como si formara estalactitas, pero no es así.

Enrique, Champi, Ángel, Carlos "Guti", Javi, Luis y yo

Ángel Moraga baja de la cima, mientras Yera espera su turno

Javi Yera

fluyendo, en sintonía con la montaña

Enrique Lardiés, sobre el pow en pleno Abril

Esta pala seguía con nieve polvo al mediodía, gracias a su orientación oeste...

... sigo y paso al lado de Ángel

Javi, echando más chorros

De vuelta, visitamos la Cueva de Zarrambucho

Tuca y Kilian bajaron conmigo al fondo de la cueva, desde donde pude fotografiar al resto

Tras salir de la cueva, nieve ya transformada.