ENTRADAS SOBRE ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, GRASA, AZÚCAR, OBESIDAD, DIABETES,

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

jueves, 27 de diciembre de 2018

Taillón desde Bujaruelo por la Brecha de Rolando, 22 dic 2018

En la pala sur final al Taillón, recibiendo el sol, que no habíamos visto en toda la jornada, hasta que pudimos atravesar la Brecha de Rolando

Taillón desde Bujaruelo, por la Brecha de Rolando

Sábado 22 dic 2018

Distancia: 24,5 km,
Horario: 7 h y 46 min

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/taillon-con-esquis-desde-bujaruelo-por-la-brecha-de-rolando-22-dic-2018-31581507

En este atípico comienzo de temporada de esquí de montaña, sin apenas nieve, hay que seguir buscando orientaciones umbrías y coger altura, pues la nieve sólo aparece por encima de los 1.800-1.900 m en nortes, quedando las laderas sures sin nieve por debajo de los 2.400m o más.

Así que decidimos ir al Taillón (3.140m), saliendo desde Bujaruelo, que está a sólo 1.330 m, pero cuya senda se mete rápidamente en altura y entra en orientación norte, donde creemos que encontraremos nieve pronto.

Y así es. Tras 1 hora de porteo desde San Nicolás de Bujaruelo, calzamos esquís algo antes de la cota 1.900m, aprovechando la umbría en esta época del año con el sol tan bajo. Nos elevamos por la derecha de la senda, para luego bajar (a pie, por rocas) al llano de la cota 1.970 m (Cabaña Eléctricas) donde seguimos con esquís puestos. Seguimos por fondo de valle. Se sube sin descalzar y sin incidencias hasta el Puerto de Bujaruelo o Port de Boucharo (2.272m) tras 2 horas de ruta.

Las nubes orográficas nos cubrían la cara norte del Taillón a primera hora pero se irían disipando en la hora siguiente. Viene aquí un largo tramo en el que apenas se gana desnivel, circulando bajo la norte del Taillón.
Intentamos hacer una traza lo más horizontal posible, intentando no perder apenas altura para poder a la vuelta regresar sin poner pieles y sin tener que remar demasiado.

Tras ese largo tramo horizontal, llegamos a las zetas que nos elevarán hacia el Collado de Sarradets (2.587m), donde por fin veremos el sol. Las nubes siguen jugando en la divisoria de la Brecha de Rolando.

Carlos está algo cansado y decide quedarse a descansar un rato en el Refugio de la Brecha de Rolando. Luego subirá a la Brecha, para esperarnos al sol. Tras ver un poco el nuevo refugio anexo al original, continuamos la ruta hacia la Brecha de Rolando (2.800m), donde por fin disfrutamos del sol...

Allí, Juan e Imanol deciden volverse, para ahorrar fuerzas para el descenso y tener margen de horas de luz para regresar a Bujaruelo. Javi Yera y yo continuamos hacia el Taillón.
Intentamos trazar una buena huella horizontal, sin apenas perder altura, para llegar a la vaguada que hay al sur del Taillón. Trazaremos esa ruta al sur, para llegar a la cima "a canasta pasada", en lugar de ir por la Falsa Brecha y el Dedo, ruta más expuesta.

Esa última media hora al Taillón (3.140 m) se hacía más dura y notábamos la altura, no pudiendo progresar tan rápido como en el tramo previo subiendo a la Brecha.

Llegamos al Taillón en el momento en que varias cordadas de alpinistas estaban saliendo por las distintas vías de escalada de la cara NW.

El día sigue limpio y se está muy bien al sol. Corre algo de viento en la cima. Nos ponemos el gore-tex, hacemos algunas fotos y charlamos con una pareja de Vic que acaba de hacer cima subiendo con material de hielo por uno de los corredores de la cara NW del Taillón.

Tras unos minutos disfrutando de las vistas desde la cima, quitamos pieles para bajar. Faltan 5 min para las 3 de la tarde cuando iniciamos el descenso. Sabemos que nos quedan todavía 3 horas de luz, así que tenemos margen (y siempre llevamos frontal, para la senda final). Llegaríamos a Bujaruelo en unas 2 horas, quedándonos todavía una hora de margen.

Tras bajar esquiando por nuestra huella por la cara sur del Taillón y por la vaguada (y hacer algunas fotos) nos tocaría remar un poco para acceder de vuelta a la Brecha de Rolando. Llegamos a ella a pie y, en la misma Brecha, nos calzamos esquís para entrar en lado francés y continuar esquiando, de nuevo por la umbría, hacia el Refugio de Sarradets. Allí nos encontramos con David Serrano (https://davidmalabarista.blogspot.com/). Ha subido con un amigo para ver la luna llena y descender de noche con esa luz mística. Nos hizo algunas fotos, de las cuales he puesto aquí una. Muchas gracias David.

Tras pasar por el refugio, nueva breve remada para acceder al Collado de Sarradets y nuevo descenso por buenas palas, antes de doblar a la izquierda bajo el espolón NE de Taillón. Allí en el tramo llano intentaríamos seguir nuestra huella, remando en las zonas horizontales y haciendo alguna subida, con esquís "en tijera" para salvar algún repecho. Con estos repecho no hace falta ir luego al gimnasio, verdad Yera? Este fue el tramo más laborioso del día, al tener que remar para no poner pieles. Aquí se trabaja bien brazos y piernas, jeje.

Por fin nos dejamos caer esquiando en el tramo final, al Puerto de Bujaruelo. Desde allí esquiaríamos hasta la cota 1.900 m antes de descalzar y volver a pie hasta San Nicolás de Bujaruelo.
Habíamos salido a las 9:14 AM y eran las 5 de la tarde (7 h 46´), todavía con buena luz. Allí nos juntamos con Juan, Imanol y Carlos, que estaban terminando de cargar el material en los coches.

Gran jornada invernal. Potente, con distancia y desnivel (2.000m) importantes, que exige buena forma física y mantener un ritmo adecuado de progresión, ahora que el día es tan corto. Una buena recomendación, con la poca nieve que hay, para los que prefieran el esquí de montaña frente al alpinismo de corredores o frente las zapatillas, la escalada o la btt.

Gracias a todos por esta gran jornada en este entorno entre Bujaruelo, Gavarnie y Ordesa, siempre tan espectacular.

Nos vemos en la próxima... con esquís o con zapatillas?

Para ver todas las fotos en tamaño grande, podéis pinchar en el enlace del álbum:

Saliendo por la senda desde Bujaruelo

A 1.880 m, tras 1 hora de porteo, pudimos calzar esquís.
Antes de lo que habíamos previsto

Pico Otal

Tendeñera y Valle de Otal

Nos alejamos de la senda de verano, para buscar laderas con nieve que nos permitieran progresar mejor con esquís

El sol ya ilumina las montañas, pero nuestra ruta será umbría prácticamente en todo momento hasta la Brecha de Rolando

Tras bajar un poco al llano de la Cabaña de Eléctricas, seguimos por fondo de valle hacia el Puerto de Bujaruelo

Acercándonos al puerto de Bujaruelo, donde se aprecia la nieve venteada, acumulada

En el Port du Bouchard o Puerto de Bujaruelo

Las nubes orográficas nos cubrieron el Taillón en la primera parte...

... pero luego se nos abrió y pudimos ver la cara norte
Javi Yera y Carlos Guti

Seguimos en el tramo horizontal hacia el Este, intentando trazar una huella que nos sirva de "raíl de vuelta" par ano remar mucho en el regreso

Zetas para las rampas que nos elevarán al Collado de Sarradets

#graciasporlafotoyera

Juan Alonso y Javi Yera, contemplando las murallas y cascadas de hielo bajo el Dedo de la Falsa Frecha del Taillón

Menudo lugar...

Javi Yera

Continuamos hacia Sarradets mientras vemos a 3 alpinistas progresando por la Faja NE del Taillón

Javi, Imanol y Juan

En el collado de Sarradets, con vistas al Refugio y la Brecha de Rolando

Javi y Juan en el collado de Sarradets

Guti llegando al collado
Al fondo Soum Blanc des Especieres, Saint André y Vignemale

Por fin nos da el sol...

Travesía diagonal hacia el Refugio de la Brecha de Rolando

Todavía sin abrir el nuevo módulo anexo al Refugio de la Brecha de Rolando

#graciasporlafotoyera

Tras una parada para ver el nuevo edificio anexo, seguimos la ruta hacia la Brecha de Rolando
Juan Alonso y, al fondo, dando la vuelta maría, Imanol
Las murallas de Gavarnie son siempre espectaculares

Por la Brecha de Rolando pasa el único haz de luz que ilumina al Refugio.
Esa luz le cargaría de energía a Guti, que se animó a subir a la Brecha tras Juan e Imanol

Yera y la Brecha de Rolando

Juan llegando
Qué lugar...

En la Brecha de Rolando
Juan e Imanol deciden no seguir, para ahorrar fuerzas para la bajada y tener margen horario.
Javi y yo seguiremos al Taillón.

Al sol, nos quitamos ropa y continuamos hacia el Taillón
Intntamos trazar una huella casi horizontal, sin apenas perder altura, que nos sirva de "rail de vuelta" para luego no tener que remar demasiado en el regreso sin pieles

En este tramo final, acercándonos a los 3000m, empecé a notar la altura y el cansancio
Yera iba delante de mí, como si tal cosa, sacándome fotos de tanto en cuando
 #graciasporlafotoyera

Subiendo a ritmo suave hacia el Taillón

El entorno por el que nos movíamos era espectacular, especialmente con estas luces bajas de diciembre

Al fondo se ven Peña Oroel, Guara y hasta el Moncayo
 #graciasporlafotoyera

Javi Yera, que por fin me dejó pasarle al final

Últimos metros a la cima, donde ya hay alpinistas que han subido escalando la cara norte y otras variantes

Marboré, Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond

Cotiella

Javi Yera en la cima

Foto de cima juntos
Todavía no eran las 3 de la tarde.
Teníamos 3 horas de luz para bajar con margen (nos sobraría una hora)

Ahí están llegando la pareja de Vic

Vista hacia los Gabietos

Javi ofreciendo té caliente a la cordada de Vic
¡Bon Nadal!

Yera, listo para el descenso

I feel the need...

... the need for speed!

Javi, esta vez con esquís en lugar de los pesados telemark, para una ruta tan larga

#graciasporlafotoyera

Bajamos por la cara sur del Taillón
Habiamos valorado bajar por el filo de la Falsa Brecha, cruzando al norte o al sur del Dedo. Pero la niebla nos lo cubría y nos impidió ver las condiciones de la nieve y cornias, así que decidimos volver por el mismo sitio, aun sabiendo que tendríamos que remar y sufrir un poco más para volver a la Brecha de Rolando

Luces de invierno

Yera Power

Nieve polvo que todavía hay en las umbrías

Último esfuerzo para llegar a la Brecha de Rolando

De vuelta en la Brecha de Rolando

Nos tiramos de nuevo hacia el Refugio de Sarradets

Más giros, ya en la umbría

Con el marco de las murallas del Cirque de Gavarnie

David Malabarista nos hizo esta foto llegando de vuelta al Collado de Sarradets

Flanqueando hacia el Puerto de Bujaruelo
Detrás el Soum Blanc y el Saint André

Todavía unos giros más antes del largo tramo horizontal que nos tocaría remar, tirando de brazos como si estuviéramos en el gym (Un poco de HIIT?)

Por fin de vuelta en el Puerto de Bujaruelo
Un simpático montañero, seguidor del blog, se ofreció a hacernos la foto. Gracias!

Seguimos nuestro descenso hacia Bujaruelo

Aún pudimos esquiar hasta un pelín por debajo de los 1.900m de altura

Y esto ha sido todo, señores

Habrá que seguir buscando laderas umbrías y altura si queremos seguir esquiando la poca nieve que queda...