Pico Otal (2.704m), arista NE, desde Bujaruelo
Domingo 11 Octubre 2009
Alex Sola, Donato Molina, Edesio Vidal, Xavi Dabi, Nacho Rubio, Carlos Preciado, Juan Pablo Palos, Blanca Vizcaíno y Jorge García-Dihinx
Para ver el resto de la fotos podéis pinchar aquí
Nuestro plan inicial era subir el Taillón por la arista NE, pero este puente del Pilar, el ref de Sarradets estaba completito. Además, a última hora, el anticiclón previsto para el domigo sobre Francia terminó situándose muy a la izquierda (sobre Galicia) y volvió a traer flujo de norte, con toda la frontera cubierta sábado noche y la mañana del domingo.
Breve reseña del día:
Tras dormir en unas tiendas de campaña que amablemente nos cedieron Chelis y Rafa (guardas de Refugio de Bujaruelo), al día siguiente nos decidimos por el Pico Otal. Ya esta primavera nos desperó la curiosidad las magníficas fotos de Fidel Mendía cuando lo hicieron con esquís.
Salimos desde la pista que sube a San Nicolás de Bujaruelo, poco después del último camping. Hay un mini cartel indicador a la izda de la pista que señala el inicio de la senda (marcada con puntos rojos) que lleva hacia las Gralleras de Turbón (interesante sima para espeleo). Importante encontrar la senda (que inicia el recorrido hacia el norte, antes de girar a la izda y seguir al Oeste paralela al barranco). Tras 350 m de bosque, a unos 1.650m, desaparece el pinar y el terreno es diáfano y sin pérdida. Toda la ladera es de orientación Este.
Sigue el flujo de norte con vientos en ocasiones fuertes, que nos obliga a abrigarnos.
La arista final (NE) a la cima es muy sencilla (PD-, II-) y disfrutona.
Desde la cima se contempla todo el cañón de Ordesa. Vemos cómo el flujo de norte forma continuamente nubes orográficas que cubren toda la frontera, con sol al sur de la divisoria de aguas. La masa de nubes se cuela por la Brecha de Rolando y desaparece al cruzar al lado español.
Descendemos de la cima cresteando por el lado contrario (arista Sur) y luego bajamos corriendo por la pedrera hasta alcanzar de nuevo las praderas.
Bella y sencilla excursión, que salva 1.400m de desnivel y que sube a un original pico de vistas muy interesantes (al este Ordesa, al sur valle del Sorrosal hacia Linas de Broto, al oeste Tendeñera y Valle de Tena y al norte Vignemale).
A pesar de ser el plan B, volvemos encantados con la excursión. Las luces de Ocxtubre son limpias y las vistas cada día mejores. Disfrutamos del otoño y sonreímos todos en la cima, como niños. Una de mis últimas salidas hasta la nieve, que hay que estudiar la Ope...
Jorge García-Dihinx