Inauguración del nuevo Refugio del Cap de Llauset, este sábado 2 de julio
Nos alegra anunciaros que por fin pasado mañana sábado 2 de julio será la Inauguración del Nuevo Refugio del Cap de Llauset. El refugio guardado más alto del Pirineo aragonés, a 2.425m...
Ya está operativa la página de reservas del refugio en:
En el Tomo III del libro Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, de Prames, publicaremos sus diferentes accesos. El del Túnel de Llauset, el del Valle de Rigüeño (paar mí el mejor con esquís) y el de la GR-11 por el valle de Salenques. Así como las diferentes opciones de picos de esquí de montaña y travesías de varios días en este sector tan alto.
Este es un avance de algunas de las rutas que irán en el Sector Barravés-Llauset y de las cuales éstas se podrán realizar contando el Refugio guardado del Cap de Llauset.
249. Tuca de Culebres por Ibón de Llauset
250. Los distintos accesos al Refugio del Cap de Llauset
251. Vallibierna desde Ref. Cap de Llauset
252. Pico Russel desde Ref Cap de Llauset
253. Tempestades desde Ref Cap de Llauset
254. Aneto desde Ref Cap de Llauset por Brecha Superior Llosas
255. La Vuelta al Aneto en 2 días
256. Aneto, la circular de los 3 Refugios (Coronas-Cap de Llauset-Renclusa)
Algunas fotos de esta primavera
Acceso esta pasada primavera
En invierno y primavera promete
Para verano, las combinaciones también son múltiples y constituye especialmente un punto de paso importante en la GR-11 del Pirineo, entre Aragón y Cataluña. Servirá de apoyo logístico en el próximo Gran Trail Aneto-Posets.
Muchas posibilidades para este fantástico refugio.
A día 23 junio ésta era la información sobre la persistencia de los neveros según el facebook del refugio:Los accesos al refugio aún presentan neveros, más o menos importantes. Desde el embalse de Llauset, apenas un centenar de metros en el llano de Botornás. En el collado de Angliós y en el de Ballibierna, la nieve puede complicarnos un poco la progresión (crampones recomendables). La GR11.5, Sendero Turístico de Aragón, con bastante acumulación por encima de 2600m.
Yo no podré acudir a la inauguración porque estaré de guardia en el Hospital de Barbastro este 2 de julio, pero espero ir pronto por allí... en las 4 estaciones del año, a pie y con esquís!! Gracias a la FAM y a Prames por este nuevo refugio.
En el Ibón de Basa de la Mora antes de la última bajada a Plan
Contento de llegar hasta allí, escondo mis piernas tras el cartel... pues casi no tenía piernas para bajar! Jaja
Gran Trail Ternua-Sobrarbe 2016 MaratónAínsa - Ibón de Plan - Plan Distancia: 49 km Desnivel 2.520 m Sábado 25 junio 2016
Tras estrenarnos el año pasado en la prueba del Trail de 21 km (que en esa ocasión iba al revés, de Bielsa a Plan), me atrevo este año con el Gran Trail, pero terminando en Plan. Lo que llaman el Maratón, aunque son 49 km y 2.520m de desnivel.
Poco había entrenado y muy "feliciano" iba yo a esta carrera, recién terminada la temporada de esquí de montaña. En Sallent hacía entrenos con Tuca y Kilian de 1 ó 2 horas como mucho, corriendo hacia Ibonciecho. Insuficiente para una carrera de más de 6 horas, pero yo ni me percaté de lo que me esperaba.
Para darle más emoción, los 10 días previos estuvimos en la playa, corriendo algunos días al lado de la playa, en horizontal (lo cual me vino muy bien para practicar la zancada horizontal, tan rara subiendo a Ibonciecho). Pero poco útil para los 2.500m de desnivel que me esperaban; sólo un aperitivo.
Así que, aunque pude terminar la carrera con un tiempo más que decente y sin lesionarme, puedo decir que esta carrera, preparatoria de mi próxima Vuelta al Aneto (dentro de 4 semanas) me ha hecho ver que o me espabilo o me recogerán con una pala en Llauset, si llego!
Aquí mi breve historia, unas fotos, un vídeo y la clasificación de los mejores.
Aquí tenéis un breve vídeo que hice de la carrera:
Perfil de la Prueba
Perfil de las 2 pruebas: El Gran Trail, con la llegada a Plan y su continuación a Bielsa (el Trail)
La tarde previa, con Oscar y su hija Inés, en la recogida de dorales en Aínsa
Crónica de mi Maratón o, cómo correr en "desprogresivo", es decir, de más a menos (jaja!)
Tras desayunar en Aínsa a las 5 AM con Oscar Díez (ganador de varias ediciones en la prueba del Maratón) nos vamos a la salida al Castillo de Aínsa, donde se dará la salida las 6 AM.
La temperatura es ideal, fresca pero sin viento ni frío. El cielo, limpio.
Salimos en tromba por las calles de Aínsa, en bajada, lo que me permite grabar vídeos con comodidad por sus calles. Cruzamos el Cinca, con las Tres Serols silueteadas al fondo, y seguimos por terreno bastante llano.
Voy grabando vídeos en los pequeños repechos hacia el Pueyo de Araguás (824m). Estoy en un grupo que va alegre, pero con ritmo asequible, hasta para grabar algunso vídeos. Tras el primer pueblo, decido dejar de hacer vídeos por un rato y aprovechar para correr de verdad.
Y la verdad es que el terreno que venía era ideal para correr...
Así que, iluso de mí y sin saber que mis piernas NO habían hecho los deberes y NO tenían los suficientes km bajo las zapatillas para aguantar un ritmo asípor mucho tiempo, me pongo a alargar la zancada y a adelantar a corredores. A los mismos que había dejado ir mientras me entretenía a grabar.
Me emociono corriendo y paso por Laspuña con 1h:24 min. Un gran trago de Aquarius, unos plátanos y palante. En ese momento iba en el puesto 22 absoluto (en el puesto 6º de los que harían la Maratón) y con un subidón de moral de impresión.
Total, que en la bajada de Laspuña por la carretera aún adelanto a 2 ó 3 más (incluido a Samuel Sanchez, del blog Tierra de Aventura). Así que iría quizás el 19 absoluto...
Menudo espejismo... Mis piernas iban a convertirse en plomo 1 hora después.
El tramo de Laspuña a Badaín era precioso, con la senda pegada al río con breves subes y bajas, en un terreno verde, bien bonito. Esta carrera tiene un trazado muy bien escondido del sol, pues sale temprano y va por la ladera oeste de la montaña, así que apenas ves el sol (no llevé ni gorra, que da calor; ni gafas).
Tras una hora de preciosa senda, llego por fin a Badaín con 2h 24 min y manteniendo el 6º puesto de la Maratón. Allí bebo un poco más y me cojo un par de plátanos.
Comienza la subida al Collado de San Miguel y ya empiezo a ver que no subo como antes... Subo andando la primera parte, bastante inclinada y flipo al ver cómo Samuel Sánchez, que nos adelanta a todos, la sube corriendo! Qué tío!
Total, que me voy dando cuenta de que las piernas no estaban para carreras de más de 3 horas, pues es en ese momento donde empiezan a decir "basta". Como cuando habías gastado tu saldo de datos del móvil e internet empieza a ir super lento. Esas eran mis piernas. "Se le ha acabado su saldo" me decían.
La senda desde Badaín al collado de San Miguel contornea la montaña en diagonal, con algunas zonas suaves, donde se puede correr bien. Seguimo sen sombra. Terreno ideal para trotar.
Sin embargo, yo empiezo a sufrir. Grabo algunas tomas de vídeo. Me siguen pasando corredores, entre ellos Nuria Sierra, la que sería la ganadora absoluta femenina. Hasta ese tramo íbamos a ritmos similares. Pero mi ritmo iba a de mal en peor, jaja. De manera que en la meta Plan me sacaría 28 minutos!
Desde el collado de San Miguel, nos dejamos caer a Saravillo.
Y ahí me doy cuenta...
Me doy cuenta de que, en condiciones normales, bajo más rápido y suelo adelantar a corredores. Pero ahora no adelanto a nadie. Incluso me adelantan!
Dónde están mis piernas? Me recuerdan "Su saldo se ha terminado, haber recargado más su tarjeta antes, señor".
En fin, que llego bastante tocado a Saravillo, a las 3h 48 min de la salida (ya le sobraban 48 min a mis piernas).
Mirando ahora los controles de tiempo y puestos, veo que en Saravillo, en la maratón ya he pasado del 6º al 10º puesto. Pero en la general, habría pasado del 22 al cuarenta y tantos.
Bebo un poco, relleno agua y me llevo 2 micro trozos de plátano (sólo??) para la "super subida" al Ibón de Plan de 1.000 metros de desnivel... Pero qué "previsor" soy! (jaja)
Voy subiendo lento, como un zombie.
Por suerte un chaval que iba sobrado e iba dejando sus bastones a la gente (hacía el yo-yo entre Lavasar y Saravillo para ayudar a los corredores, qué crack) me deja sus bastones un rato. Lo cual alivia mis gemelos (me había olvidado cogerme las medias compresivas! Ahhhjjj). Por suerte, salvo 2 ó 3 amagos de pinchazos entre Laspuña y Badaín, donde tuve que aflojar, ni los gemelos ni el sóleo se rompieron. Ese fue entonces mi gran temor, al haberme olvidado las compresivas, que no usaba desde la Vuelta al Aneto del verano pasado).
Mis parciales, en la web tempo finito
Me cuesta 1h y 25 min subir los 1.000m de Saravillo (984m) al Refugio de Lavasar (1.986m). Menuda agonía. Pero la recompensa del Ibón de Plan estaba esperando a la vuelta de la esquina. Paso por el Ref de Lavasar a las 5h y 14 min, perdiendo otros 2 puestos más en la Maratón ( y quizás 10 puestos o más en la absoluta).
Tras comer algo, suave bajada para un llaneo sencillo al Ibón de Plan, punto culminante de la prueba. Qué belleza Dios Mío.. (y mira que hemos estado veces). Allí no tengo prisa y dejo mi cámara a la gente para que me hagan fotos. El lugar lo merece.
En esto, un seguidor del blog me dice. Venga Jorge, no te entretengas más. Vete para abajo!
Ya sólo queda bajar los cerca de 1.000m directos a Plan.
Bajando por la vertical senda parezco un abuelico. Mis cuádriceps están muertos, mi rodillas se quejan y mis tobillos parecen tan frágiles que me siento como si fuera con zapatos de tacón. Bajo con cuidado, lento, entre andando y corriendo.
Prefería perder 5-10 min más que jugarme una lesión en esta vertical bajada. (Luego me enteré de que el ganador del Maratón, Toño Algueta, tuvo una caída en esta senda y fisuró el cristal de sus gafas, ufff).
En esta bajada, infernal para mis rotulianos, me siguen pasando corredores (pero Jorgeee! Con la de veces que has bajado los 1.000m desde Ibonciecho a Sallent como un rayo! Qué le pasa a tus piernas??... Pues que ya no tienen saldo, jaja).
Termino la senda e inicio la pista final a Plan, que recordaba horizontal... pero realmente es en subida y al sol! Ufff...
Consigo hacerla entera corriendo. El gemelo sufre más andando que trotando, pues lo estiro más al andar que si troto sobre los talones. Así que, al trotecillo, palante.
Y ahí que voy, solico por la pista en el único tramo al sol. Parezco un abuelico corriendo. Sin parar a andar ni un metro, incluso consigo adelantar, en la subida, a un corredor!
Por fin llego a la Meta de Plan a las 6 h y media de la salida. Agotado pero feliz. Qué carrera más bella y qué feliciano empecé las primeras 2 horas... como si no hubiera un mañana! Jaja.
Una fantástica experiencia.
Terminar sin lesión y dignamente, en el puesto 14º de la Maratón (de 168 participantes) y en el puesto 62 de la suma de todos los corredores del Gran Trail + Maratón (de cerca de 500 inscritos).
Y lección aprendida: Ya puedo meter algunos km más a las piernas si no quiero desfallecer en Benasque!
Gracias Alberto Bosque y a toda la organización de esta edición de la Gran Sobrarbe!
El trazado (casi todo en sombra en el Maratón) es ideal y el paisaje, de ensueño.
Los voluntarios, lo mejor. La organización, un diez!
Jorge García-Dihinx
Alberto Bosque, explicando las características de la prueba, el perfil y los horarios de corte
En la sala de la Oficina de Turismo, donde se daban las charlas informativas de la carrera
"Puedo prometer y prometo... que en la subida al Ibón de Plan vais a sufrir"
Minutos antes de la salida, todavía sin amanecer
Samuel bromea antes de la salida
Preparados, listos ya!
Recorremos las calles de Aínsa... cuando aún no estaban puestas!
Hacia al Peña Montañesa
Los primeros tramos de bajada son muy agradecidos. Las piernas van de cine
Tramos entretenidos hacia Laspuña
Tras cruzar el río
Más bajadas por terreno sencillo. A correr!
La primera mitad de la carrera se corre, y mucho
Saliendo del bosque
En la senda hacia Badaín, preciosa, pegada al Cinca y con mucha vegetación
Esta es mi foto favorita de la carrera
Me paré y me volví un momento para fotografiar y dejar pasar a Alfredo Gracia Llegaríamos juntos a Badaín, antes de mi pájara posterior.
Finalmente en Plan me sacó 33 minutos...
Terminó en el puesto 15 absoluto del Gran Trail
Nuria Sierra, la ganadora femenina absoluta del Gran Trail.
Aún estaba a su altura en el tramo entre Badaín y el Collado de San Miguel
Me paré para fotografiarla, sabiendo que quizás ya no podría seguir a su par.
Ya no la volví a ver en el resto de carrera.
En Plan me sacó 28 minutos...
Pero perder esos minutos con algunas fotos merecería la pena.
Fotos como ésta reflejan el espíritu de esta prueba, las Sendas GR de nuestro Pirineo
El símbolo de GR (marcas blancas y rojas) es una constante en la prueba
Corriendo entre Saravillo y el Ibón de Plan
Allí dejo irse a Alfredo Gracia y a sus perseguidores
Unas 5 horas y media tras la salida estaba en e Ibón de Plan.
Lugar de ensueño.
Quedaba 1 hora de bajada a Plan para culminar los 49 km en 6 h y media de carrera.
Esta foto me la hizo Suko en uno de los cruces del río en la bajada final a Plan Muchas gracias Suko!
¡Gracias a todos los voluntarios por esta bella prueba!
Jorge García-Dihinx
Clasificaciones: Gran Trail Masculino Absoluto 71 km y 4.077 m 1º Daniel Amat: 7 h 48 min 2º Ricardo Escuer: 8 h 21 min 3º Imanol Aleson: 8 h 25 min Gran Trail Femenina Absoluta71 km y 4.077 m
1ª Nuria Sierra: 9 h 45 min 2ª Ana Pascual: 10 h 45 min 3º Paloma Cantos: 11 h 34 min Maratón Masculino Absoluto 49 km y 2.522 m 1º Toño Algueta: 4 h 58 min 2º Oscar Plasin: 5 h 35 min 3º Guillermo Gil: 5 h 47 min Maratón Femenina Absoluta 49 km y 2.522 m 1ª Diana Álvarez 6 h 57 min 2ª Sara Guerín 7 h 01 min 3ª Berta Ortigosa 7 h 24 min Trail Plan-Bielsa Masculino absoluto 21 km y 1.555m 1º Manuel Gutiérrez 2 h 25 min 2º Iván Granado 2h 38 min 3º Egoitz Irusta 2 h 44 min
Trail Plan-Bielsa Femenino absoluto 21 km y 1.555m 1ª Mónica Boquera 3 h 00' 07" 2ª Vanesa Pascual 3 h 00' 47" 3ª Cristina Puértolas 3 h 08'
Pantallazo del contador de visitas del blog de hace un ratín, hoy jueves a las 23 horas
Menudo tirón tiene la QH...
Entre las cerca de 9.000 visitas a las que llegará el blog hoy jueves por la noche (aún queda una hora) y las casi 20.000 del jueves pasado (19.984)...
... qué hay en medio?
Simplemente... la Quebrantahuesos!
Incluso al día siguiente, el viernes, hubo más de 18.000 visitas, que creo nunca se han alcanzado un viernes...
En fin, que la QH tiene tirón... y vaya si lo tiene.
Felicidades a todos los que la corristeis... a pesar del frío en el lado francés!
Imagen en directo en el tramo de Sabiñánigo a Jaca, hoy sábado por la mañana
Sábado 18 junio 2016, Quebrantahuesos: Y el cielo se abrió (en el lado español) De momento, hoy por la mañana, cielos despejados en la vertiente española. Nubosidad de retención en el lado francés, donde llueve de forma débil.
Webcam Ordesa al amanecer. Cielos azules, con nubes entrando por la Brecha de Rolando
Webcam Ordesa esta mañana
Meteosat: El mal tiempo se va hacia Cataluña y el flujo de norte mantiene la nubosidad de retención y las lluvias débiles en el lado francés
Lluvia débil en el Puerto del Somport. Lluvia que les acompañará durante todo el lado francés
Datos de las estaciones meteorológicas de Canfranc (7.4ºC) , Somport (3.7ºC, aunque es dato de las 7:51 h) y Sallent de Gállego (9.6ºC), hoy a las 10:41 horas. Con mínimas hoy al amanecer de 5.8ºC, 3.2ºC y 4.3ºC respectivamente Fuente: http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm
A ver si durante la mañana sigue despejándose la vertiente sur y la divisoria, aunque el lado francés seguirá muy cubierto, con lluvia débil y el ambiente fresco esperado
El Portalet, con lluvia débil vieiendo del lado francés. Sol en Sallent, Escarrilla, Hoz, Biescas y en la imagen de meta en Sabiñánigo Entrada en meta del l primero en llegar a Sabiñánigo, el corredor Nicolás Roux, con un tiempo de 5:50:48.
Foto de grupo en la fachada de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa
Gracias, gracias y gracias Encuentro en la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa Celebración de la finalización de las rutas con esquís de los 3 tomos del libro de Prames Domingo 29 de mayo de 2016
Hace unos días, con la Vuelta al Aneto en 2 días pernoctando en el nuevo Refugio del Cap de Llauset, terminábamos el último de los 110 itinerarios del Tomo III de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés. El 3º y último tomo de la Trilogía que en su día Prames me encargó.
Cuando todo empezó, hace ya unos años, iba a ser un solo libro de Rutas con Esquís en el Pirineo Aragonés. Luego vimos que nos salían más de 150 rutas y que, por lo menos, tendrían que ir en dos tomos.
Al estar a mitad de maquetar el primer tomo, vimos que había que dividirlo en 3, pues había demasiadas rutas y fotos para meterlas en sólo dos libros. Iban a ser demasiado gordos si lo hacíamos en sólo 2 volúmenes.
El primer tomo (67 Itinerarios de Linza al Portalet) salió a la luz en diciembre de 2013. La primera edición, de 2.000 ejemplares, se agotó pronto. Salió una 2ª edición de 1.000 ejemplares más y finalmente una 3ª edición. Muchos vascos y navarros fueron los culpables de el éxito del tomo con rutas del Pirineo más occidental.
El segundo tomo (80 itinerarios de Sallent a Ordesa) no pudo salir un año después (dic 2014) debido a mi oposición y tuvo que esperar unos meses, a febrero de 2015. Así que no tuvo la ayuda de las Navidades y el Olentzero que sí tuvo el tomo I. Aun así, se sacó una tirada de 3.000 ejemplares del tirón y está a punto de terminarse. Gracias.
El tercer tomo, siguiendo con un tomo por temporada, se podría haber lanzado este pasado noviembre de 2015, pero faltaban muchas rutas de los sectores de Bielsa a Benasque y solicité a Prames una temporada más para completar las mejores rutas de este sector más oriental. Ha merecido la pena ampliamente.
Trabajo ha costado, pues de Sallent de Benasque los viajes son de 2 horas y he pasado muchos días fuera de casa. Pero se ha conseguido.
Lo que iban a ser otras 80 o 90 rutas han final van a ser, este tomo III,110 Rutas de Bielsa a Benasque, terminando en la boca sur del túnel de Vielha. Cabrán todas??
Y lo que iban a ser algo menos de 200 rutas en la trilogía completa van a sumar 257 ...
Así las cosas, mi amigo Champi decidió que, tras tantos años recorriendo juntos el Pirineo, desde su frontera con Navarra a su frontera con Cataluña, sería bonito reunirnos para celebrar el final de un largo y bello proyecto.
Un proyecto que, aunque ya hacíamos rutas con esquís desde el año 1999, realmente se ha fraguado en los últimos 8 años. Un proyecto en los que ha participado tanta gente.
Tantos viajes, tantas rutas, tantas noches de refugio, tantos madrugones, tantos planes, preparativos, estudios de mapas, de reseñas, vuelos en avioneta, estudio de fotos y horas de ordenador.
Pero sobre todo, horas de montaña con esquís compartidas con mucha gente, muchos amigos, incluidos los que me introdujeron en este deporte, allá en el año 1999.
Aunque esa tarde no estaban todos (sería imposible reunir a tanta gente) muchos pudimos encontrarnos este pasado 29 de mayo en el Balneario de Panticosa para celebrar el final de una trilogía que tantas bellas rutas nos ha permitido descubrir en nuestro Pirineo.
Gracias a todos por venir.
Gracias a todos por acompañarme estos años, en rutas hechas tanto en un bello día soleado como en días de mal tiempo, cuando no era fácil trazar pero necesitábamos ir sacando itinerarios.
Gracias por vuestro apoyo, por estar ahí, por vuestros consejos y enseñanzas. Muchas de las rutas han surgido por sugerencias o ideas vuestras.
Gracias a todos vosotros. Estos libros son vuestros, es fruto de todos vosotros. Gracias Champi por organizar este día entre amigos
Gracias de verdad.
Jorge García-Dihinx
P.D: Las rutas ya están hechas y las fotos tomadas. Ahora queda la labor de escribir las 110 reseñas, buscar y pintar al ordenador las 700 fotos elegidas y pintar los 110 itinerarios en los mapas 1:25.000 de Prames. Un trabajo que llevará todo el verano, entre paredes... Aunque de vez en cuando saldré a correr con Tuca, Kilian y Blanca para soltar un poco las piernas y recibir algo de vitamina D!
Donato, narrando las anécdotas de estos años, mientras Adrián ríe
Romo, Carlos Cacho, Marie Claude y Enrique Lardiés
Champi, haciendo las presentaciones y resumiendo estos años juntos
(foto cortesía de Ángel Moraga)
Con Blanca, mientras Champi hablaba (foto cortesía de Ángel Moraga)
Champi haciéndome entrega de unos libros con la historia del Pirineo y con anécdotas como la bolsa de Bielsa y su exilio por el Puerto Viejo de Bielsa, por donde fuimos con esquís hace unos meses
(foto de archivo sobre el Exilio del Puerto Viejo, al fondo el Pico del Puerto Viejo)
Campi, enseñándome los libros
(foto cortesía de Ángel Moraga)
Diciendo unas palabras de agradecimiento
(foto cortesía de Ángel Moraga)
Luis Royo y Julio Benedé(Sendero Límite)junto a Agustín Tomico y Romo
Nacho, Ángel y Suko
Javi Yera y Edesio
Diego y Alfredo
Enrique y Carlos
Matteo, Alessandra y Suko
Donato, Adrián y Alex
Jesús Belio (sector Panticosa-La Ripera) y Champi
Alberto Bosque, tantas rutas nos ha enseñado en Gistaín
Los inseparables Edesio y Donato, de mis primeros compañeros de montaña
Con Alex, Edesio y Donato hice muchísimas rutas entre el año 2002 y el 2012
Los traumatólogos, Alex y Adrián
Los de Aínsa y Gistaín: Oscar Díez y Alberto Bosque
El grupo del Sobrarbe Ángel. Oscar, Alberto, Matteo Suko, Lucas y Nacho
Suko con Luis Royo y Julio Benedé ("La fuente")
Los aborígenes: Romo y Jesús Belio
Javi Yera, Adrián y Blanca
Las chicas: Irune , Marie Claude y Blanca
Y vosotros... qué grupo sois? Ángel Moraga y Carlos Cacho
Los que veníamos de Zaragoza o de Madrid!
Los extranjeros! Matteo (Italia) y Marie Claude (Canadá)
De izquierda a derecha: Fila de arriba: Marie Claude Tourillon, Nacho Vidal, Jesús Belio, Donato Molinta, Irune Omeñaca, Edesio Vidal y Champi Fila central: Matteo Borri, Diego Muñoz-Cobo, Manuel Morales "Suko", Jesús Escartín "Romo", Julio Benedé, Luis Royo, Adrián Roche, Ángel Moraga, Alfredo Torreblanca, Agustín Tomico y yo Fila de abajo: Pilar y Alessandra Borri, Miguel Ángel Campos, Consuelo, Oscar Díez, Lucas Morales, Alberto Bosque (Tuca) , Javi Yera, Alex Sola, Carlos Cacho, Blanca de las nieves (y Kilian) y Enrique Lardiés