La patrulla canina vuelve a la Foratata, esta vez en un bello día soleado
Nueva Vuelta a la Foratata
Circular Alta
Desde Formigal, 27 junio 2020
Distancia: 11 km
Desnivel: 815 m
Horario: 4-6 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/foratata-occidental-circular-desde-formigal-51135607
Dificultad: Moderada, para senderistas. La cima exige algún paso expuesto, no difícil, a evitar para personas con vértigo. Resto de la excursión es apta para todos los públicos
Visto el éxito de la anterior vuelta a la Foratata de la semana anterior, volvemos, esta vez con sol, a trazar esta preciosa circular.
Os dejo la reseña que escribí la semana pasada, para quien quiera trazar esta circular, de alto nivel paisajista:
Salimos del extremo alto de la Urbanización Formigal (1.600m) en dirección Este, por una pista llana, a media ladera, para luego tomar la senda, marcada con marcas de pintura blanca y azul, en dirección al collado de Baladrias. La senda va cogiendo altura y, tras un flanqueo final, nos deja en el suave collado de Baladrias (1.770 m). Desde allí las vistas del Valle de Tena y hacia el pantano de Lanuza son fantásticas.
Desde el collado, la senda inicia un suave descenso al norte, perdiendo altura en diagonal, con alguna zeta, por terreno de árboles podados que nos indican la ruta, además de las marcas blancas y azules.
Llegaremos a un prado herboso a 1.700 m bajo las laderas sures de Punta de la Lana. Allí la senda se suele perder y podemos errar, yéndonos valle abajo, a la derecha. Debemos remontar a la izquierda, fuera de senda, unos pocos metros, en ascenso, hasta dar de nuevo con la senda (que viene por nuestra izquierda),y que se eleva en diagonal hacia el collado de la Punta de La Lana, al NNW. Ese tramo de subida tiene la senda poco marcada y es de pendiente sostenida, frenando a los andarines menos en forma. Se debe de subir con tranquilidad, sin cansar al grupo.
Pronto llegaremos al collado de la Punta de La Lana (1.840m), donde nos recibirá otro llano herboso, tras el cual descenderemos unos metros en dirección norte para luego seguir la senda, a media ladera, sin ganar ni perder altura, pegados a la ladera, por la izquierda.
Tras recorrer unos 400 m desde el llano herboso o collado, la senda empezará a subir, trazando lazadas, por la inclinada ladera herbosa a nuestra izquierda. Aquí traza la subida más sostenida del día, bajo la ladera oeste de Punta Barzapuchera.
Esta subida nos llevará al collado que nos meterá en la cara norte de la Foratata, tras ascender 170 m de desnivel. Desde allí veremos toda la ruta a la cima por su suave cara norte.
La senda entra a pie llano, sin ganar altura, en el circo norte de la Foratata y traza una horizontal a media ladera hacia el centro del circo. Al dividirse en dos, tomaremos el ramal que asciende a la izquierda, hacia la Foratata. La senda asciende con pequeñas zetas por el centro del circo, en dirección sur, hacia la brecha entre las dos cimas de la Foratata.
Seguiremos la senda hasta alcanzar la brecha (2.205 m) que separa las dos cimas de la Foratata, desde donde veremos una vistas espectaculares hacia el Valle de Tena y especialmente hacia el Embalse de Lanuza.
La cima principal (Oriental) exige escalada con cuerda, así que iremos a la Foratata Occidental (2.288 m), factible sin cuerda.
Para ello, volveremos por la senda de la que veníamos, bajando unos metros, para enlazar con la senda que se adivina y que sube, al oeste, a la cima occidental.
Los últimos metros tienen una sencilla trepada, aunque el terreno es inclinado y expuesto y puede asustar a las personas con vértigo o sin experiencia en montaña, pudiéndose quedar parte del grupo unos metros más abajo, en zona segura, esperando a los que suban a la cima.
Una vez de vuelta a la brecha, iniciamos el descenso por la senda de la que veníamos y, tras perder sólo 30 m de desnivel, tomaremos una senda que sale a la izquierda (al Oeste) en horizontal y que nos permitirá trazar una horizontal, alta en la muralla, a media ladera.
La senda pasa por un par de congostos con sencilla trepada en los que suele ser necesario empujar a los chuchines del culo para superar el resalte, sin mayores complicaciones.
La travesía horizontal, colgada en la muralla, tiene bellas vistas al norte (a la derecha) y puntualmente se asoma un par de veces a la cresta y nos permite asomarnos a ver las vistas hacia el sur (izda).
Finalmente la senda inicia un descenso y gira a la izquierda, para llevarnos al Collado del Forato (2.050 m), desde el que las senda inicia su descenso final de vuelta a Formigal, cerrando el círculo en una circular muy agradable.
Dejamos aquí algunas fotos del día
La circular
Nada más salir, ya vemos al fondo el collado de Baladrias, el primer gran mirador
Vistas hacia el Pantano de Lanuza
Flanqueo final al Collado de Baladrias
Vistas hacia el Arriel y el Palas
Desde el collado de Punta Lalana bajamos por la pradera entre los árboles, para coger luego la subida a Barzapuchera
En la diagonal antes de coger la senda que sube hacia Barzapuchera
Zetas subiendo a Barzapuchera
Al fondo Punta Lalana y su collado con la praderita central
Rampas sobre la ladera inclinada
Vistas hacia Garmo Pipós, Musales y Sacnhacollons
Última diagonal para entrar en el altiplano superior de la cara norte de la Foratata
Entrando en el valle alto de la Foratata
Descanso al entrar en el valle alto
Diagonal entrando al valle interior de la Foratata
Subimos al sur por el valle interior, una amplia pradera verde
Blanca, con Tuca y Kilian
Detrás Tebarray, Infiernos, Garmo y Argualas
Sara, en un paraíso
Tamara, en las rampas a la Foratata Occidental
Kilian en la rampa final, más vertical, a la cima
La patrulla canina en la cima de la Foratata
Formigal y la Sierra de la Partacua
Ya casi nadie lleva cámaras de fotos a la montaña, verdad?
Los móviles copan la escena
Fotos y abrazos en la cima
Y foto de grupo!
Preciosos paisajes de altura
bajando la rampa final desde la cima, donde las personas con vértigo pueden tener algún problema
Iniciamos la travesía horizontal pegada a la cresta de la Foratata
Toda la ruta tiene unas vistas de excepción
La senda se asoma a veces a brechas hacia el sur
Terminando la cresta
Bajando al collado del Forato
En el collado del Forato
Volviendo a Formigal, cerrando el círculo
Pero qué bien os lo habéis pasado Tuca y Kilian!