ENTRADAS SOBRE ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, GRASA, AZÚCAR, OBESIDAD, DIABETES,

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

martes, 15 de septiembre de 2020

3000 IBONES, Día1: Balneario Panticosa - Ref. Migouélou, 35 km y 2.400 m, 2 sept 2020


El vídeo de nuestro primer día

3000 Ibones
Día 1: Balneario de Panticosa - Embalse Bachimaña - Collados Infiernoes/Tebarray - Embalse Respomuso - ibones de Arriel - Refuge d'Arremoulit - Lac d'Artouste - Refuge de Migouélou

2 sept 2020

Distancia: 35 km
Desnivel: 2.400m
Horario: 7 h y media
El track, pinchando aquí
El track estaba en modo ahorro, marcando un punto cada varios minutos, de modo que la distancia y desniveles salen mucho menores que lo real. En las curvas de la cuesta del Fraile, por ejemplo, traza una línea recta... Por eso "estima" sólo 25,5 km de ruta.

Fue un fallo, al poner el Suunto en modo "montañismo" que es un modo ahorro de batería, pues no sabíamos si podríamos cargar el reloj en los tres días de trekking.
Siento la menor exactitud del track.


https://3000ibones.com/


Aquí tenemos una preciosa circular, a realizar en los días que uno disponga en cualquiera de sus variantes: Integral (7 etapas), Quebranta (6 etapas), Sarrio (5 etapas), Marmota (4 etapas) o Sarrio (3 etapas). Consultarlas en la web https://3000ibones.com/

Nosotros hicimos en 3 días la variante Quebranta, que se hace, sin prisas, en 6 días. Pero se puede hacer en 3 días si te mueves un poco rápido, sobrando tiempo para llegar a los refugios.



Esta variante Quebranta acumula 91 km y 6.400 m de desnivel. Aunque en nuestro caso, al no pernoctar en el refugio de Larribet, debemos descontar la ida y vuelta al refugio, quedando finalmente el trekkin en unos 84 km y algo menos de 6.000 m de desnivel.

Los chicos de Gorgol nos descubrieron este trekking el año pasado, pero por fechas no pude realizarlo y me quedé con la idea de hacerlo este año.
Esta variante Quebranta de 6 días, acortada a 3 jornadas, pintaba muy bien. Justo antes de nosotros, Blanca y Enrique la completaron de la misma forma, aunque con una meteo casi invernal en su 1º día del 30 de agosto, con nieve a 2.600m.

Nosotros tuvimos mucha suerte con la meteo, al tener sol los tres días y buenas temperaturas, una delicia.

El grupo inicial:
En el grupo inicial estábamos Adrián, Esteban, Yaiza (campeona de Aragón junior de ascenso) y yo. Pero por motivos varios, hubo bajas de última hora (Yaiza y Esteban) y nos tuvimos que reinventar. Con pocos días de antelación, le comenté a Josetxo la ruta y los días, sabiendo que tenía esos días libres y, en menos de 24 horas, me contestó afirmativamente. Qué bien!
En Gorgol, tanto César como Maite cambiaron los nombres de las reservas para las dos noches sin problemas (Yaiza pasó a ser Josetxo) y, respecto a Esteban, le devolvieron el importe del trekking. La verdad es que en 3000ibones se portaron de maravilla en todas las situaciones.

El grupo final: Adrián, Josetxo y yo
Sabía que tanto Adrián como Josetxo eran dos máquinas que andarían a buen ritmo sin problemas los tres días. Y vaya que si lo hicieron... Me llevaron con el gancho la mitad del trekking! Basta mirar las imágenes de los vídeos para ver la cadencia de pasos de Josetxo, que parece que llevara las pilas de conejito de Duracell. Dios mío, qué ritmo.



Día 1: Salida de Casa de Piedra Balneario de Panticosa, 2 sept 2020

Quedamos a las 7 AM en Casa de Piedra, donde nos tomamos un café y terminamos de preparar todo el material antes de salir. Antes, en Biescas, había desayunado una tortilla de 2 huevos y luego me había tomado un plátano de camino al Balneario. 

Salimos algo después de las 7:20 AM, por la GR-11 que sube a Bachimaña, con ambiente fresco, ideal.
Ya desde el comienzo vi que Adrián y Josetxo me iban a llevar con el gancho... Iban tan rápidos que no pude sacar la cámara para grabar hasta el llano herboso de la cota 1.850m, a los 16 min de la salida.
Pasábamos por el Ref de Bachimaña a los 47 min de la salida, todavía en sombra y con un fresco muy agradable. Llegando al desagüe de los ibones azules ya nos empezó a dar el sol y aprovechamos para quedarnos en manga corta. El tramo del Ibón Azul superior, con vistas ya hacia los Infiernos, era precioso. Justo me iba para hacer fotos e ir grabando algo, porque antes de las 2 horas ya estábamos en el Collado de los Infiernos y 6 min después en el Collado de Tebarray, el punto más alto del trekking con 2.770 metros.

Desde allí, nos dejamos caer trotando hacia el Ibón de Llena Cantal. Se atraviesan varios torrentes donde coger agua. De hecho, en todo el trekking no llevé prácticamente nada de agua. Simplemente llevaba un vasito plegable e iba bebiendo de los arroyos. El agua es lo que más pesa de todo el material. Así que, íbamos hidratándonos, pero nunca porteábamos agua. La temperatura nunca fue tan calurosa como para tener que llevar agua. Era ilógico llevar la chaqueta impermeable más ligera de Trango (176 g) si luego iba a portear medio kilo de agua en cada bidón de 500 cc. Ir ligero es una maravilla para moverse con rapidez subiendo y, luego, con seguridad bajando.
Aun así, este año de COVID no se podía ir del todo ligero, pues en los refugios hay que llevar saco, almohada y chanclas. Pero bueno, al final conseguimos un equipaje que no pesara demasiado.

Bajando hacia Respomuso, en lugar de ir por la GR-11 al refugio (que da más rodeo y tiene varios subes y bajas) tomamos la senda que sale a la izquierda (al NW) en la cota 2.300m y que solemos coger cuando queremos volver a Sallent por el collado de Musales. La senda es bastante horizontal y finalmente nos llevaría finalmente al Embalse de Respomuso (2.100m) al que llegaríamos a las 3 horas de haber salido del Balneario. Llevábamos un horario más rápido de lo que habíamos estimado, así que las sensaciones eran muy buenas.

En el dibujo está equivocado el tramo que pasa por el Refugio de Respomuso (lo dibujé antes del trekking)
Pues acortamos por la izquierda, cruzando luego la presa

Tras cruzar por encima de la Presa del Embalse de Respomuso, tomamos la senda horizontal que se eleva en a cara sur de las Frondiellas, cartel indicador Ibones de Arriel. Es un tramo suave, con algunos repechos pero horizontal en su mayor parte. Va rodeando la sur de las Frondiellas para doblar finalmente a la derecha y desembocar en los Ibones de Arriel.

Pasamos por el Ibón Inferior de Arriel a las 3 h y 42 min de la salida. De ahí subimos al Ibón Superior de Arriel (allí nos despistamos un trozo, siguiendo la senda que sube a la Gran Diagonal del Balaitus) y luego reculamos para coger la orilla izda del Ibón de Arriel Alto. Se debe recorrer toda la orilla izquierda hacia el norte, antes de desviarnos arriba a la izquierda a las rampas que nos llevarán al Col d'Arremoulit (2.450m), a las 4 h 25 min de la salida. Las últimas rampas al collado son duras y hay que bajar un poco el ritmo. allí conocemos a otros trekkers que también irán a dormir a Migouélou esa tarde. Desde el collado de Arremoulit hay unas vistas muy buenas hacia el Balaitus y su vía de la Gran Diagonal. Allí me tomé los únicos dos plátanos que llevaba, aligerando peso.

Desde el col d'Arremoulit viene una bajada algo incómoda, con mucho bloque y poca senda, hasta el Refugio de Arremoulit (2.280m), 4 h 47 min. Seguimos hacia el Lago de Artouste. Tras un pequeño repecho viene una larga bajada con muchas zetas hasta el Lac d'Artouste (1.997 m), que rodearemos por su izquierda, por buena senda, hasta alcanzar la presa en la lado norte. Llevábamos 5 horas y media de ruta y sabíamos que nos quedaban las 2 horas más duras de la etapa, la subida al col d'Artouste y bajada posterior al Refugio de Migouélou.



Tras cruzar la presa del lago de Artouste, comemos algo (unos orejones), desplegamos de nuevo los bastones y para arriba, con paciencia, con el sol de la tarde, mientras oímos continuamente los sonidos del Tren de Artouste, a lo lejos. La senda traza una larga travesía a media ladera, al norte, con repechos y zonas horizontales, para doblar la esquina y entrar por fin en el valle de los Lagos de Carnau (2.200m). Desde allí queda una larga diagonal ascendente, a media ladera, que nos llevaría al Col d'Artouste (2.455m) . Las últimas rampas al collado las hacemos a un ritmo más pausado, pues vamos acumulando el cansancio del día. Llevábamos 6 h y 45 min de ruta. Allí paramos un rato para descansar y disfrutar de las vistas.

La vista del enorme lago de Migouélou que uno ve al asomarse al Col d'Artouste es una de las más espectaculares y sorprendentes del trekking, especialmente si es tu primera vez llegando a este collado. Ya sólo nos quedaban los 40 min de descenso al Refugio de Migouélou, por una senda que en su parte final tiene bastante roca e irregularidades pero que se hace bien caminando sin prisas.
Por fin, tras 7 horas y media, llegamos al Refugio de Migouélou (2.280m), al pie de un precioso lago del que disfrutar durante las horas al sol que nos quedaban esa tarde, con la compañía de unas merecidas cervezas.

Pensábamos tardar alrededor de 9 horas, pero estos galgos llamados Adrián y Josetxo llevan otra marcha. Menudos máquinas. Nos quedaba una bella tarde para disfrutar al sol de ese bello lugar, charlar, leer, reír y mirar en el mapa la etapa del día siguiente.

Además de la "merienda" que nos tomamos al llegar, luego dimos cuenta de la deliciosa cena que nos ofreció la guarda (habríamos repetido...). En esta era COVID todo estaba separado, los colgadores de las mochilas, las plazas para dormir, etc.
Migouélou es un refugio sencillo, con un baño único con un lavabo y un váter (a compartir por todos, aunque éramos pocos, menos de 14 personas). No hay enchufes para cargar móviles, baterías, etc. Esto lo haremos en el Chalet del Clot, un verdadero hotel de 5 estrellas en Pont d'Espagne.

Este sencillo refugio de Migouélou tiene un encanto especial, allí suspendido en la altura, lejos de todo, con tanta quietud y soledad. Un lugar precioso... Para desconectar.

A las 10 PM ya estábamos durmiendo. Nos vendrán bien esas horas de sueño reparador. El desayuno en Migouélou es a las 7 AM, así que tendríamos tiempo de sobras para dormir a gusto. Aquí el saco es necesario (se pasaría frío con un simple saco-sábana), pues la altura hace que refresque por la noche.

A descansar, señores. Preciosa y variada esta primera etapa. Dormiremos recordando sus paisajes... Buenas noches.

Continuará...

Jorge García-Dihinx Villanova


Dejo aquí algunas fotos del esta primer etapa del trekking de los 3000 ibones

 Tras pasar por el Ibón Azul superior, camino del Collado de Infiernos


 Sobre el Ibón de Tebarray, precioso sin nieve


 En el collado de Tebarray, con vistas a los Infiernos


 Collado de Tebarray, con el gran angular


 Trotando hacia Respomuso


 Pasando junto al Ibón de Llena Cantal


Embalse de Respomuso 


Pasando por el Ibón de Arriel Bajo 


 Llegando al Col d'Arremoulit, con vistas al Balaitus y su Gran Diagonal


Lac d'Arremoulit, con la cara norte del Gran Arriel 


 Bajando al Lac d'Artouste


Subiendo al Col d'Artouste
Detrás, las vías del trenecito de Artouste 


Última subida del día, al Col d'Artouste, la más dura de todas
A la altura de los lagos de Carnau 


Por fin en el Col d'Artouste!!
Bieeen!
Vistas preciosas hacia el lago de Migouélou 


 Bajando hacia el lago de Migouélou 


 Precioso y remoto lugar


Llegando al refugio 


Un lugar de ensueño, sin gente alrededor


 En esta ocasión no pude llevar mochila ligera "de correr" al tener que meter el saco obligatorio, chaqueta de plumas, chanclas, mudas, ropa de repuesto, aseo, etc.
Así que recurrí a la Impulse de 20 litros de esquí de montaña


 Tarde al sol en el lago de Migouélou 


Dejando secar el sudor de las dos camisetas que llevaría para los tres días
#trangoworld
#theadventureiswhereyouare


Próxima etapa: Refuge de Migouélou - Chalet del Clot (Pont d'Espagne)

Continuará...

10 comentarios:

  1. Qué bonita ruta! la verdad es que combinar los parajes españoles con los franceses a través de los puertos es muy buena opción, desconocía esos ibones de la parte francesa y eso que en los arrieles he estado alguna que otra vez.
    Tan solo hacer una reflexión: viendo las imágenes o la foto de la bajada del collado de Tebarray hacia Llena cantal, hacía tiempo que no pasaba por ahí, y veo que ahora hay una sirga, el otro día en el report de la collaradeta vi igualmente que habían puesto otra en la zona que dejas el ibón de Ip a tu izquierda, a mí me parece bien toda mejora de sendas o trochas que se hayan visto perjudicadas por aludes, desprendimientos, etcétera, pero es esto realmente lo que queremos? Conseguir que al final todo el mundo suba a todos los lados cuando antes era una cuestión de nivel montañero? (o el riesgo que uno quiera asumir) acabaremos poniendo ascensores para subir a los picos? Ya hablan de poner una especie de sirga en el paso de Mahoma, es tan solo una reflexión en voz alta, no se tome esto como una crítica sin más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    el paso del collado de Tebarray es un paso obligado de la Transpirenaica GR-11 que mucha gente realiza a veces con mochilas muy cargadas.

    Esa sirga me parece una buena medida de seguridad especialmente en días de lluvia con roca resbaladiza pues es un paso muy vertical.

    También parece una buena forma de quitamiedos pasos horizontales expuestos para gente con cierto vértigo cómo ocurre en Francia en el paso de Orteig yendo a Arremoulit o bien en las Clavijas de Cotatuero donde un arnés con kit de ferrata se puede utilizar para asegurar a las personas con vértigo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jorge,
    Estupenda ruta y fotos. A lo tonto, llevamos desde la nevada de enero sin pisar el Pirineo. Y este fin de semana, con el pronóstico que dan, creo que tampoco iremos.
    Al menos disfrutad los que podáis.
    Un saludo!
    Anton

    ResponderEliminar
  4. Buenas, yo también soy partidario de mantener las rutas tal y como están, aunque es una vieja discusión. Siempre hay puristas y es difícil ver donde está el límite en ambos lados.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Roberto, y matizo tu comentario añadiendo que esto no beneficia en nada a los ecosistemas de la alta montaña, puesto que la afluencia de personal será mucho más masiva con todas estas facilidades, lamentablemente caminamos hacia el modelo alpino: remontes o funiculares que acercan a miles y miles de personas a los cuatromiles todos los años

    ResponderEliminar
  6. Fajas salvaje...,VALPINETA.EU

    ResponderEliminar
  7. Nadie debería pisar el monte, sólo los animales salvajes que en él habitan.

    ResponderEliminar
  8. La montaña no se masifica por equipar los malos pasos con silgas o cadenas sino por facilitar los accesos en coche cuanto más arriba mejor: Si no hubiera una carretera que sube de Gavarnie al Coll de Tentes la Brecha de Roldán no se vería invadida por una romería de excursionistas cada día del Verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso díselo a los franceses, que asfaltan absolutamente todo
      Y sí que se masifica más la montaña al dar "facilidades" en sitios por los que antes mucha gente no se aventuraba, lo cual perjudica los ecosistemas de alta montaña, baños masivos en ibones, basura, alteración de la fauna, etc

      Eliminar
    2. Se lo digo a todos, también aquí se hacen pistas y carreteras. En principio para uso ganadero pero luego algunas permiten el acceso con 3€... Y de Castanesa mejor no hablar...

      Eliminar