ENTRADAS SOBRE ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, GRASA, AZÚCAR, OBESIDAD, DIABETES,

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

miércoles, 9 de septiembre de 2020

COVID-19: SUPLEMENTAR CON VITAMINA D PRÁCTICAMENTE EVITA EL INGRESO EN UCI. PRIMER ESTUDIO CLÍNICO ALEATORIZADO (Hospital Reina Sofía, Córdoba)



COVID-19: Suplementar con Vitamina D prácticamente evita el ingreso en UCI.
Primer estudio clínico controlado aleatorizado
Hospital Reina Sofía, Córdoba

Tiempo de lectura 12 min



Hace unos días se ha publicado el primer ensayo clínico controlado aleatorizado con suplementos de vitamina D en pacientes con COVID-19 y ha sido precisamente un estudio español llevado a cabo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.



Los resultados han sido espectaculares:
La vitamina D prácticamente elimina las probabilidades de ingreso en UCI.

El ensayo clínico ha incluido a 76 pacientes con neumonía por COVID-19. Es un estudio realizado en los primeros meses de la pandemia, pues utilizaban los protocolos estándar iniciales, tratando a los pacientes con hidroxicloroquina y azitromicina y, cuando era necesario, un antibiótico de amplio espectro.


Los pacientes fueron asignados al azar para recibir o no vitamina D en una proporción de 2: 1. Es decir, que de los 76 pacientes estudiados, 50 estuvieron en el grupo de vitamina D y 26 pacientes en el grupo de control (sin vitamina D como tratamiento extra al estándar de hidroxicloroquina + azitromicina)
La vitamina D se proporcionó como calcifediol oral, también conocido como calcidiol, 25 -OH-D o 25-hidroxivitamina D. Habitualmente los suplementos de vitamina D dispensados en farmacia son en forma de colecalciferol o vitamina D3, el mismo metabolito que sintetizamos en la pies a través de la exposición a los rayos UVA-B del sol cuando éste está alto en el horizonte (en nuestra latitud, sólo posible entre marzo y septiembre en las horas centrales, del día, cuando nuestra sombra no sea más larga que nuestra altura).

El calcifediol o 25-OH-D es el resultado de la primera hidroxilación, en el hígado, que tiene el colecalciferol y es el metabolito circulante que medimos en la sangre cuando nos hacemos un análisis. El que estos paciente tomaran este metabolito hizo que el efecto de la vitamina D fuera más rápido que cuando tomamos la clásica vitamina D3 y es un metabolito que utilizan los nefrólogos para pacientes con problemas de paratiroides.

Esta 25-OH-D es cinco veces más potente que la vitamina D. Mientras que un microgramo (mcg) de vitamina D es 40 UI, 1 mcg de 25 (OH) D es 200 UI (Unidades Internacionales).

El tratamiento en este ensayo fueron cápsulas de 532 mcg de 25 (OH) D el 1º día del ingreso en el hospital, seguido de 266 mcg los días 3º y 7º, y luego 266 mcg una vez a la semana hasta el alta, el ingreso en UCI o el fallecimiento.

Esto equivale a 106.400 UI de vitamina D el 1ºdía, 53.200 UI los días 3º y 7º y 53.200 UI semanales a partir de entonces.
Si esto se administrara en dosis diarias, sería el equivalente a 30.400 por día durante la primera semana, seguido de una dosis de mantenimiento de 7.600 UI por día.

No se midieron los niveles previos de vitamina D de los pacientes. Sin embargo, viendo estudios previos, se estima que los niveles medios  de vitamina D (25-OH-D) en España durante la época del año en la que se realizó el estudio (tras terminar el invierno) era muy deficiente,  de sólo 16 ng /ml (se considera "suficiencia" niveles superiores a 30 ng/ml, algo más frecuente ahora al final del verano, pero algo muy infrecuente en marzo, cuando azotó la pandemia).
Una sola dosis de 100.000 UI de vitamina D tiende a elevar una 25 (OH) D de 10 ng /mL en el rango de 30 ng  mL. Podríamos estimar que la dosificación de carga de la primera semana llevó el estado de vitamina D de los pacientes al rango de 40 ng /ml al final de la semana, y que la mayor parte de la curación tuvo lugar en el rango superior a los 40 ng /ml, valores que los expertos consideran como óptimos para obtener los beneficios de la vitamina D a nivel de papel inmunomodulador, anti-cáncer, anti enfermedades inmunitarias/reumatológicas, a nivel de hipertensión y enfermedad cardiovascular, etc.


Resultados del estudio?
Eliminación casi por completo del riesgo de ingreso en UCI

Los resultados son absolutamente impresionantes:
La mitad del grupo control (que no recibió suplemento de Vit D), es decir 13 de los 26  pacientes, requirió ingreso en UCI.
Mientras que sólo 1 paciente de los 50 pacientes del grupo de vitamina D (2%) requirió ingreso en la UCI.

Si tienes la COVID-19 e ingresas en un hospital...

¿Querrías que tu riesgo de ingresar en UCI fuera del 50%?
¿O que tu riesgo fuera de sólo el 2%?

Esta es la pregunta que nos deberíamos hacer a raíz de los resultados de este estudio

Expresada como Riesgo Relativo (RR), la vitamina D redujo 25 veces el riesgo de ingreso en la UCI. Dicho de otra manera, eliminó el 96% del riesgo de ingreso en la UCI.
si lo expresamos como una razón de probabilidades ( que es un concepto menos intuitivo pero que se utiliza a menudo en las estadísticas porque proporciona una estimación del efecto del tratamiento que sería constante en todos los escenarios con diferentes niveles de riesgo) la vitamina D redujo las probabilidades de admisión en la UCI en un 98%. Dicho de otra manera, la vitamina D prácticamente eliminó la necesidad de ingresar en la UCI.


El estudio ha sido estadísticamente significativo, con una p < 0.001
Es decir, que estos resultados no se han debido al azar.

Si la p es de 0.1, esto quiere decir que hay un una posibilidad entre 10 de que el resultado del estudio pudiera deberse al azar.
Si la p es de 0.01, querría decir que habría una posibilidad entre 100 de que el resultado del estudio pudiera deberse al azar.
Con una p < 0.001 (como es la que tiene este estudio), existe una posibilidad entre 1.000 de que estos resultados se deban al azar.


No importa cómo lo contemos, el efecto de la vitamina D es demoledor.


Debido a que el estudio es relativamente pequeño, las posibles variables de confusión no se pudieron distribuir perfectamente de manera uniforme entre los dos grupos.
Había más hipertensión en el grupo de control, y hubo un número mayor de pacientes con diabetes en el grupo de control.
Aunque no es estadísticamente significativo, el grupo de vitamina D tenía más personas mayores de 60 años y cinco veces más personas con trasplantes de órganos o que tomaban medicamentos inmunosupresores. Para tener en cuenta todas estas diferencias, éstas fueron ajustadas estadísticamente. Incluso tras ajustar estas diferencias, la vitamina D todavía redujo las probabilidades de ingreso en la UCI en un 97%, con un intervalo de confianza del 95%.


¿La vitamina D también eliminó el riesgo de muerte?

Todos los pacientes del grupo suplementado con vitamina D fueron dados de alta sin complicaciones.
La mitad del grupo de control fue dado de alta sin ingresar en la UCI. Entre la otra mitad, 11 de los 13 fueron finalmente dados de alta y 2 fallecieron.

Aunque, afortunadamente hubo muy pocas muertes para inferir estadísticas, siendo que los pacientes generalmente ingresaban en la UCI antes de morir, y dado que la vitamina D casi eliminó el riesgo de ingreso en la UCI, podemos inferir que en un estudio más grande, con más fallecidos, la vitamina D probablemente eliminaría o casi eliminaría el riesgo de muerte.




Comparación con estudios observacionales

Estos resultados son consistentes con el primer estudio observacional sobre vitamina D,  realizado en Filipinas por el Dr. Mark Alipio, que encontró que el 96% de los casos graves y críticos ocurrieron con 25 (OH) D por debajo de 30 ng / mL, mientras que el 97,5% de los casos leves tenían 25 (OH) D por encima de 30 ng / mL.


El estudio actual no puede medir el efecto sobre la mortalidad, pero sabemos que las dos muertes ocurrieron en el grupo de control y la casi eliminación del riesgo de UCI sugiere que la muerte también estaría casi eliminada.

Esto es consistente con el segundo estudio observacional que encontró que:- Sólo el 4% de los pacientes con niveles de vitamina D por encima de 30 ng/mL fallecieron
- Mientras que el 88% de aquellos con niveles de vitamina D de 20-30 ng/mL fallecieron
- y el 99% de aquellos con niveles de vitamina D inferiores a 20 ng/ml, fallecieron.



Este es el estudio más importante sobre vitamina D y COVID-19

Desde que se publicó el primer estudio de vitamina D como preimpresión el 23 de abril, hemos estado esperando datos que pudieran determinar si la asociación entre la incidencia, la gravedad y la mortalidad de la vitamina D y el COVID-19 era sólo asociacional o era causal.

Este estudio resuelve la pregunta: sí, es causal, no una mera asociación.
La Vitamina D en sí (administrada a pacientes con niveles bajos al iniciar la enfermedad o bien el tener niveles adecuados previos a la infección, por suplementación o por exposición solar), reduce enormemente la gravedad de la COVID-19 y, en este caso, en mi opinión, debería de añadirse al protocolo de tratamiento de cualquier paciente con COVID-19 cuyo cuadro clínico (neumonía) requiriera ingreso hospitalario.


¿Cómo actúa la vitamina D para mejorar la clínica de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19?

En este estudio comentan algunos de los mecanismos por los cuales la vitamina D mejora

la respuesta del organismo contra la COVID-19:

1. La activación de las vías de señalización del receptor de vitamina D (VDR) pueden mejorar el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo SDRA (Quesada-Gómez 2020) al disminuir la tormenta de citoquinas / quimioquinas.

2. Regula el Sistema Renina-Angiotensina (Kong 2013). Además de los efectos inmunomoduladores y antivirales, la vitamina D actúa específicamente como modulador de la vía Renina-Angiotensina y disminuye la expresión de la enzima convertidora de angiotensina-2, que actúa como el receptor de la célula huésped que media la infección por este coronavirus SARS-CoV-2 (Cui 2019).

Por ello, algunos autores sugieren que la suplementación con vitamina D podría  reducir el riesgo y la gravedad de la infección por COVID-19 (Grant 2020). Los mismos autores de este artículo concluyen que, para reducir el riesgo de infección por coronavirus, se recomienda que las personas de riesgo consideren tomar 10,000 UI /día de vitamina D3 durante algunas semanas para aumentar rápidamente las concentraciones de 25 (OH) D, seguidas de 5000 UI/día. El objetivo sería elevar las concentraciones de 25 (OH) D por encima de 40-60 ng/mL (100-150 nmol/L). Para el tratamiento de personas que se infectan con COVID-19, podrían ser útiles dosis más altas de vitamina D3, tal y como han hecho los autores del artículo que estamos comentando.

3. La Vitamina D modula la actividad de los neutrófilos y mejora la respuesta inmune adaptativa llevada a cabo por los Linfocitos T y los Linfocitos B, encargados de la producción de anticuerpos IgM e IgG.

4. La Vitamina D mantiene la integridad de la barrera epitelial pulmonar, estimulando la reparación epitelial y disminuyendo el aumento de la coagulabilidad (Shi 2015, Zheng 2020).

5. Potencia la inmunidad innata activando la función de los macrófagos y los monocitos frente a las infecciones. Estimula la producción de catelicidina antimicrobiana endógena. La catelicidina actúa contra bacterias y hongos desestabilizando las membranas microbianas. También exhibe actividades antivirales directas contra los virus respiratorios al alterar las envolturas virales y alterar la viabilidad de las células diana del huésped (Barlow 2012, Tripathi 2013, Henderson Sousa 2017).

En esta otra entrada anterior expliqué  más mecanismos de acción inmuno-moduladora de la Vitamina D


Recomendaciones de los expertos

Los científicos Michael F Holick y Nipith Charoenngam, dos de las personas con más experiencia en el campo de la Vitamina D, comentan lo siguiente en su reciente extenso arículo titulado: Immunologic Effects of Vitamin D on Human Health and Disease (Efectos inmunológicos de la vitamina D sobre la salud y las enfermedades humanas)

"Es aconsejable mantener una ingesta adecuada de vitamina D para alcanzar el nivel deseable de 25(OH)-D en suero de 40 a 60 ng/ml (100 a 150 nmol L) para minimizar el riesgo y la gravedad de la infección por COVID-19.
Está bien documentado que en todo el mundo, de media, aproximadamente el 40% de los niños y adultos tienen niveles circulantes de 25(OH)D inferiores a 20 ng/mL (50 nmol/L) y aproximadamente 60% tienen niveles inferiores a los niveles llamados de "suficiencia" = 30 ng/mL (75 nmol/L) [185]. Por lo tanto, es probable que los pacientes que se presenten en el hospital con COVID-19 tengan deficiencia o insuficiencia de vitamina D.
Por lo tanto, sería razonable instituir como estándar de atención la administración de al menos una dosis única de 50.000 de vitamina D a todos los pacientes con COVID-19 lo antes posible después de ser hospitalizados.



Conclusiones personales:

1. Actualmente tenemos una oleada de casos de PCR positivas en el país (porque también tenemos ahora reactivos para hacer tests masivos), pero con una incidencia de ingresos y de fallecimientos claramente inferior a los momentos iniciales de la pandemia, el pasado mes de marzo. Una de las razones que se esgrimen es que este coronavirus SARS-CoV-2 ha ido mutando a una forma más benévola (como suelen hacer los virus cuando mutan, para preservar un mayor número de "personas transportadoras de su ARN".


Pero muchos expertos creen que los niveles de vitamina D ahora al final del verano son muy superiores a los que tenía la población española saliendo del invierno y que han reforzado nuestra defensa contra la COVID-19.
En nuestra latitud (41º) o, en cualquier latitud superior a los 35º de Cádiz, sólo producimos vitamina D en los meses en los que el sol tiene suficiente verticalidad para que la capa de ozono no desactiven los rayos UVA-B, es decir, de marzo a septiembre. En otoño e invierno, en nuestra latitud, no se genera apenas vitamina D con la exposición al sol. No se genera nada de noviembre a febrero, por ejemplo. Es decir, que en cuanto entre el otoño este octubre, los niveles adquiridos irán cayendo, debiendo suplementarnos, al menos de noviembre a marzo.


2. Me pregunto por qué la OMS o las organizaciones pertinentes, no han propuesto desde hace meses ensayos experimentales como éste del Hospital Reina Sofía, para comprobar si la mayor supervivencia de los pacientes con niveles óptimos de vitamina D era una asociación o tenía una relación causal.

¿Quizás se dedican más estudios para funcionar con medicaciones caras como el Remdesivir o el Tocilizumab, guiadas por la industria farmacéutica y su ingresos?
Los suplementos de vitamina D3 son baratos, ridículamente baratos comparados con estos otros fármacos. ¿Quizás por eso, no interesa investigar en algo que no va a lucrar?

Prefiero pensar que no sea esa la causa. Pero realmente no entiendo que, con tanta evidencia mostrada desde abril a esta parte, no se hayan realizado más ensayos clínicos como éste.




3. Se podría añadir al protocolo actual de tratamiento del paciente ingresado con COVID-19 (por neumonía, etc) la administración de dosis altas de Vitamina D en el momento de su ingreso (Holick et al hablan de una megadosis de 50.000 UI al ingreso).

Pero, de forma similar al estudio presentado aquí, se podría, incluso en pacientes no ingresados, iniciar dosis de 25.000 UI (frasquito de 2,5 ml) en el 1º día de síntomas, repitiendo cada 3 días, el 4º, 7º y 10º día, de modo que con los 4 frascos de la caja, recibirían una media de 8.300 UI diarias durante esos primeros 10 días. Esos días tan críticos para determinar quién, al 8º día, empeora y va a la UCI y quién se da de alta, al no tener clínica respiratoria importante.

¿Entrará el tratamiento con Vit D en los protocolos en un futuro reciente?
¿Entrará cómo prevención para la COVID el suplementar a los ancianos y pacientes de riesgo, especialmente en otoño e invierno?


Bastaría con un frasco de 25.000 UI quincenal para ofrecer 1.600 UI diarias. Pero según los expertos, estas dosis, vista la deficiencia de niveles actuales de Vit D, serían insuficientes.
Quizás mejor un frasco de 25.000 UI cada 10 días (2.500 UI/día) o, como hago yo de noviembre a febrero, un frasco de 25.000 UI semanal, equivalente a 3.500 UI/día. Las dosis deben de ser especialmente altas en ancianos (que producen 7 veces menos vitamina D con el sol que una persona joven) y en las personas obesas, tanto porque su grasa secuestra gran parte de esta vitamina liposoluble, como porque son más propensos a la tormenta de citoquinas en caso de tener la COVID-19.

Veremos qué depara el futuro hasta que llegue la vacuna.
Lo que queda de verano (septiembre) aún tenemos el sol de 12 PM a 3 PM para darnos niveles de reserva para el inicio del otoño. Se estima que 20 min de sol alto sin protección sin apenas ropa, con tan sólo un bañador (10 min vuelta y vuelta, sin quemarnos) pueden producir entre 10.000 y 20.000 UI de Vit D3.

A partir del otoño, tocará suplementar (o, las personas mayores, recibir una sesión semanal de cabina de rayos UVA-B)

Espero que este reciente estudio (que además enorgullece al ser español) haya hecho reflexionara las autoridades sanitarias sobre la importancia de la Vitamina D como una de las mejores y más económicas estrategias para vencer a esta COVID-19.

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca

"Exponte al sol, de forma responsable (sin quemarte), al menos 3 veces por semana"
Michael F Holick


86 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de noticia!

    ¿Con una alimentación rica en vitamina D no sería suficiente?

    Ese suplemento, Deltius, se puede comprar sin receta? ¡Gracias por tanta información valiosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto se pueden comprar sin receta los suplementos de vitamina D tanto hidroferol como deltius y otras marcas

      Eliminar
    2. Tienes que camina de en salmón otros pescados azules, huevos, quesos, aceite de hígado de bacalao, etc. Pero habitualmente es insuficiente pues la cantidad es muy pequeña.

      En primavera y verano la fuente principal es la exposición al sol y en otoño e invierno los suplementos.
      un saludo

      Eliminar
    3. Tienes vitamina D quería decir (error del dictado)
      Disculpa

      Eliminar
    4. el mismo metabolito que sintetizamos en la pies a
      Pequeño error tipografico pies (piel)

      Eliminar
    5. Me parece muy atrevido el recomendar ingerir este tipo de medicamento sin constatar los efectos secundarios. Lo primero consultar con el médico y que él recomiende, sería lo correcto ya que no todo el mundo puede tomar de todo. Gracias

      Eliminar
    6. Los suplementos de vit D como Hidroferol, Deltius .. Vit D3 ... etc .. no se pueden dispensar sin receta médica, otra cosa es que te compres un suplemento vitamínico que lleve vitamina D entre otras cosas y que si se puede dispensar sin receta médica, no nos confundamos, soy farmacéutica y sé de lo que estoy hablando

      Eliminar
    7. Hola, esta semana en Valencia le compré a mi abuela vitamina D3 de Kern 2000 UI /ml sin ningún tipo de receta, pudiendo haberla hecho por ser médico, nadie me la pidió. ¿es posible que según comunidades autónomas varíe? trabajo en UCI y no suelo recetar por ello puede que no esté al tanto si cambian las normas.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Reto para la próxima semana: ¡Encontrar una farmacéutica en españa en la que se me exija receta medica para comprar Deltius!

      Cliente: Por favor, quiero comprar cuatro cajas de paracetamol, cinco de ibuprofeno y dos de omeprazol.

      Farmaceutica: Claro, sin ningún problema, ¡aquí las tiene!

      Cliente: ¡Ah! y se me olvidaba, también quiero una botellita de Deltius de 25.000 UI :)

      Farmacéutica: ¿Perdona? ¿Eres consciente de lo que me estás pidiendo? ¿Sabes que este MEDICAMENTO esta sujeto a prescripción medica y que un uso inadecuado del mismo te puede provocar efectos secundarios muy graves entre los que se incluye la MUERTE? Va... No diga más tonterías y márchese de aquí con su paracetamol!

      En fin... la hipotenusa... al final lo único que les importa a la mayoría de estos papanatas no son los peligros asociados al uso de ciertos fármacos, sino la legalidad de los mismos... Da igual que sea mucho más fácil sufrir una intoxicación por sobredosis de el medicamento más vendido en el mundo sin receta medica, como lo es el paracetamol, por ejemplo, que con dosis altas de calcifediol (Ni dosis cercanas a los 10.000 UI diarios provocan toxicidad en el organismo), a diferencia de la mayoría de anaglesicos que se venden hoy en día sin receta medica, con los que te puedes intoxicar fácilmente tomando una dosis un poco más alta de la recomendada.

      Eliminar
  2. Que sensacion de alivio! No obstante, pensar que muchos hospitales aún no estarán aplicando este tratamiento no me consuela tanto como quisiera.
    Tengo la misma pregunta, Deltius se puede comprar sin receta?

    Gracias Jorge por todo!
    Da gusto entrar en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,

    Yo tambien suelo suplementarme vitamina-D. Tengo 2 niñas pequeñas de 3 y 5 años. Crees que tambien debería darles vitamina-D, y en ese caso, que pauta podría seguir?

    gracias,

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días yo al menos les daría 1000 unidades diarias durante todo el otoño e invierno.

      Serían 5 gotas de deltius con 200 unidades cada gota.

      si te olvidas un par de días, al tercer día tendrías que darle 15 gotas para recuperar las dosis no recibidas.

      Es decir podríais darles 5 gotas cada día o 7 x 5 = 35 gotas los lunes por ejemplo

      Eliminar
    2. Hola Jorge

      En el caso de dos niñas de 15 y 13 años, ¿se mantendría la dosis que has señalado para 3 y 5 años o aumentaría?.

      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Hola Jorge,
    En principio tengo pautado una dosis de Hidroferol de 0,266 al mes, pero qué dosis sería recomendable para subir la vitD a los niveles óptimos que comentas?
    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      esa dosis equivale a unas 16000 unidades de vitamina D con lo cual yo como mínimo me tomaría una cápsula quincenal pero en otoño-invierno podrías tomar perfectamente una cápsula cada 7-10 días

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Eres increible Jorge, gran articulo...otra pregunta pueden interferir con algun otro medicamento?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Excelente información. Gracias.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información, Jorge!

    Mi madre, que es paciente de riesgo, toma hidroferol (dos dosis mensuales). ¿Es necesario suplementar más con Deltius o consideras que ya es suficiente?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otoño invierno creo que sería aconsejable subir al menos ha una cápsula de hidroferol cada diez días.

      sin necesidad de añadir deltius

      Eliminar
  6. Pregunta por no saber: ¿puede ser por esto que este verano los casos hayan sido todos más leves que al principio de la pandemia? ¿por el sol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto,
      Es una de las razones que escribo en esta entrada que explican la menor gravedad de los infectados ahora al final del verano

      Eliminar
  7. Muchas gracias por otro post increible Jorge. Yo llevo complementando mi dieta desde hace mucho (incluso antes de covid) con D3. Uso estas pastillas (una al dia)

    https://www.myprotein.es/nutricion-deportiva/vitamina-d3-en-capsulas/10530530.html?variation=11041122

    ¿las ves bien o mejor otra cosa?

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas cápsulas son perfectas.

      Te aportan 2500 unidades al día, fantástico

      Eliminar
    2. Jorge,
      muy interesante la entrada, en línea con lo que comentaste hace tiempo. En relación a esas cápsulas, a mi madre que tiene 88 años quiero suministrarle algo, porque no se expone al sol suficientemente, sólo brazos y piernas. Te parece mejor esas pastillas que las ampollas de deltius?
      Un saludo y enhorabuena por el blog, como siempre,
      Anton

      Eliminar
  8. Hola Jorge y gracias por toda la información.
    En cuanto al post anterior sobre las pastillas diarias, hay pastillas suplementadas con Vitamina K2 para mejorar la absorción. ¿Qué opinas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina D3 se absorbe independientemente de que la tomes con o sin vitamina K2

      Eliminar
  9. Hola Jorge, existe la posibilidad de que por no saber nuestros niveles de vitamina D y no controlar bien la ingesta provoquemos efectos secundarios como exceso de calcio en riñones, etc. Muchas gracias por tu gran divulgación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil intoxicarse pon ingesta de vitamina D.

      Se sabe qué dosis de hasta 10.000 UI diarias durante 6 meses no provocan toxicidad

      Eliminar
  10. Hola Jorge!

    Comentarte que hace unos meses, en la farmacia me informaron que el Deltius no lo venden sin receta médica.

    No sé si fue una información errónea o si alguien más puede corroborar esto. De hecho a mi hijo pequeño le he dado durante el invierno Deltius por prescripción médica y por tanto comprado con receta médica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de las farmacias en algunas la dispensan sin receta pero en otras la exigen...

      Eliminar
    2. Hola Jorge, hablas sólo del Deltius, pero valdrían otros suplementos como el Heliocare ultra D o similares?
      Gracias y felicidades por tu blog.

      Eliminar
  11. Muy buenas conclusiones finales, por fin eres aunque solo sea tímidamente, un poco crítico con el mensaje oficial. Claro que hay muchas cosas que no encajan. Y muchos médicos a nivel mundial que están ofreciendo valiosísima información. Ánimo necesitamos al Jorge crítico e investigador que nos iluminó con el tema del colesterol.

    ResponderEliminar
  12. Jorge es mejor tomar el suplemento de Vitamina D en ayunas por la mañana o se absorbe igual en otro momento ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser una vitamina liposoluble algunos esgrimen qué es mejor tomar la junto con algún alimento con grasa cómo leche huevos aceite de oliva etcétera.

      Pero el experto Michael F holick comenta que se absorbe igual aunque la tomes en ayunas.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola, pues en Amazon tienen para aburrir...y sin receta! Gracias Jorge

    ResponderEliminar
  14. Buenas, que bueno el estudio que has publicado, ya habia leido hace unos meses en el blog de maffetone que la Vitamina D es una de las claves para el Covid,
    https://philmaffetone.com/covid-19-whos-most-at-risk/
    y no solo eso, sino también que es interesante para el rendimiento de deportistas
    http://antum.life/sol-vitamina-d-y-rendimiento-fisico/

    Tomo Vitamina D3 de Solgar 4000 hace ya un tiempo, lo compro en Okira

    https://okira.es/producto/vitamina-d3-4000-ui-100-mcg-colecalciferol-120-capsulas-vegetales/

    Por cierto, muchísimas gracias por el artículo, se lo he pasado a mis compis ;) porque no me creen cuando les digo que la Vitamina D y tomar el sol es muy importante durante el Covid.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge! Muchas gracias por compartir este estudio. Podrías dejar algún enlace donde comprar ese bote de deltius? En Amazon no lo he visto.

    O si no, algún enlace de amazon de algún producto que te parezca correcto y su dosis diaria (número de pastillas o de gotas).

    Edad 23 años para suplementar en invierno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¿ Y que hay de la HCO? nadie dice nada y puede tener mucho que ver tambien, a ver si estamos alabando a la Vitamina D y se nos olvida el efecto de la HCO con Zinc que tambien refuerza mucho el sistema inmune. Como afirma el Doctor Zelenko ese, que tiene un protocolo parecido. ¿se uso Zinc junto con la HCO en el estudio?. Parece interesante la estrategia del Zelenko de dar HCO con Zinc en dosis bajas pero desde el comienzo de los sintomas

    ResponderEliminar
  17. ¿ La HCO permite que las celulas absorban mas vitamina D , como con el Zinc ?. Parece que existen varias vias para potenciar el sistema inmune, el Zinc, la Vit D, la Vitamina C. ¿se podrán usar juntas?

    ResponderEliminar
  18. Con 76 pacientes y mas pacientes de riesgo en el grupo control, ¿los resultados son concluyentes?

    ResponderEliminar
  19. Gracias Jorge por esta información que siendo sanitaria desconocía. Has puesto "Quizás mejor un frasco de 25.000 UI cada 10 días (2.500 UI/día) o, como hago yo de noviembre a febrero, un frasco de 25.000 UI semanal, equivalente a 3.500 UI/día". Veo que es en solución oral,¿ Cuantas gotas /día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada gota son 200 UI.
      Lo más sencillo es el frasquito entero, de 2,5 ml, cada 7-10 días

      Eliminar
  20. Hola Jorge.
    Un adulto podría tomar una cápsula de deltius 25.000 UI a la semana durante el invierno o es mejor repartir la dosis a lo largo de la semana??

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más sencillo son 25.000 UI cada 7-10 días

      Eliminar
    2. Y en el caso de niños de 6 y 9 años? Que dosis semanal?
      Gracias

      Eliminar
    3. Y abuelos de 70 años??
      Mi madre toma 880Ui al dia por osteopenia, parece poco. Es hipertensa

      Eliminar
    4. Para niños de 6 y 9 años, de momento yo no les daría nada ahora en septiembre, sin han estado en la playa piscina o montaña, expuestos al sol. Esperaría a octubre para empezar a suplementar o incluso noviembre.

      En otoño e invierno, podrían tomar 1.600 UI diarias, es decir 8 gotas de 200 UI (Deltius Gotas) o bien un frasco de 25.000 cada 2 semanas, que equivalen a 1.600 UI/día.

      Para ancianos, las dosis deberían ser mayores, pues suelen tener niveles muy bajos y son los más vulnerables. Al menos 25.000 cada 7-10 días (es decir, entre 2.500 y 3.500 UI/día).

      A los ancianos también les iría bien una sesión semanal de 8 min en cabina de rayos UVA-B

      Un saludo

      Eliminar
    5. Gracias Jorge.
      Mi marido y yo que estamos sanos y tenemos 40 años tomaríamos 25.000 UI A LA SEMANA?

      Eliminar
    6. Correcto Marta, es lo que yo suelo tomar de noviembre a febrero (el resto del año me expongo de forma frecuente al sol al vivir en una casa en un pueblo pequeño, con jardín y campos alrededor)

      Un saludo

      Eliminar
  21. Dos preguntas, por si tienes tiempo: una persona mayor, con algo de sobrepeso,¿tendría que tomar una dosis mucho mayor? ¿Influye la vitamina d en los problemas de tiroides?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ancianos y los obesos deben de tomar más dosis, es decir, en este caso, al menos 3.500 UI/día (25.000 cada semana en frasco de 2,5ml), especialmente en otoño e invierno

      Un saludo

      Eliminar
  22. Hablando de suplementos en otro ámbito. Andarín de toda la vida, desde los 50 me está dando problemas una coxartrosis. Por un lado me recomiendan suplementar con colágeno,condritín y glucosamina para sino regenerar cartílagos al menos retardar su deterioro. Por otro lado me dicen que tanto los condroprotectores como el colágeno suplementado no tienen otro efecto terapéutico que el placebo. Suelen ser productos caros y dudoso y escéptico querría contar con tu opinión sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi humilde opinión, creo que no hay evidencia científica demostrada de los efectos de esos suplementos.

      Lo mejor sería que te viera un buen traumatólogo que te diagnosticara lo que tienes y viera qué manejo (médico/quirúrgico) necesitarías.

      Un saludo

      Eliminar
  23. Hola Jorge,
    Para empezar muchas gracias por todos tus articulos de divulgación referentes a temas de nutrición y también de covid, son muy didácticos y bien documentados, y también por los partes de meteo, imprescindibles para cualquier pirineista que se precie...
    Y ahora la pregunta: hace un tiempo me detectaron déficit de vitamina D, y después de leer tus artículos, empecé a tomar suplementos y también a tomar el sol 3 veces por semana, 15 minutos vuelta y vuelta.
    Ahora estoy embarazada y continuo tomando el sol, pero me preocupa el otoño y invierno para mantener los niveles de vitamina D. Puedo seguir tomando suplementos estando embarazada? Que dosis y frecuencia me recomiendas? Mi médico no le da mucha importancia y me dice que no hace falta suplementar...
    Muchas gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,

      enhorabuena por tu futura maternidad.

      La suplementación con vitamina D durante el embarazo mejora los niveles maternos de vitamina D y puede reducir el riesgo de preeclampsia, bajo peso al nacer y parto prematuro.

      Se ha visto que dosis diarias de hasta 4.000 UI durante el embarazo son beneficiosas sin ocasionar efectos adversos:
      https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21706518/

      si tomaras un frasco de 25.000 UI semanal equivaldría a unas 3.500 UI/día

      Un saludo y enhorabuena

      Eliminar
  24. Hola Jorge, gracias por tu gran trabajo de divulgacion, es magnifico una pregunta los efectos de los aparatos de rayos UVA son similares al sol para utilizarlo en invierno y cual sería el tiempo, porque tengo entendido que no son los mismos UVA. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estima que una única sesión semanal de 8 min de cabina de Rayos UVA que tenga un suficiente aporte de UVA-B, podría ser suficiente para el otoño e invierno, aunque yo al menos suplementaría con 800-1.600 UI día (25.000 UI mensuales o quincenales)

      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola Jorge,

    Con respecto a dar Deltius en niños pequeños, en el prospecto del Deltius pone que no es recomendable para niños menores de 18 años... Es así o no hay ningún inconveniente en darles Deltius en la dosis que indicas?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damos 2 gotas de Deltius (400 UI) a todos los recién nacidos hasta el 1º año de vida

      Es Vitamina D3 (Colecalciferol). Lo puedes dar en gotas diarias o en dosis semanales, quincenales o mensuales, como mejor quiera uno

      Un saludo

      Eliminar
  26. Hola, y si tienes predisposicion a calculos renales como es mi caso? Puedo tomar esta vitamina de otra forma?
    gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas Jorge,

    En el prospecto del Hidroferol indica que no lo tomes si estás embarazada o con la lactancia, y me ha chocado mucho. Hay algún problema? Sobretodo me interesa su compatibilidad con la lactancia.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,

      es curioso cómo en algunos prospectos o en algunas guías hablan de no suplementar con más de 400 UI a las mujeres durante el embarazo.

      En estudios como éste:
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3183324/

      cogieron a 350 embarazadas y las distribuyeron en 3 grupos iguales, dándoles 400 UI, 2.000 UI o 4.000 UI diarias durante el embarazo.

      El objetivo de alcanzar una 25 (OH) D circulante total de al menos 32 ng/ml en el momento del parto fue cumplida por el 50%) mujeres en el grupo de 400 UI, el 70,8%) en el Grupo de 2000 UI y el 82% en el Grupo de 4000 UI.

      No observaron efectos secundarios ni hubo ningún incremento significativo en el calcio urinario de la madre ni en los niveles de calcemia, en los 3 grupos.

      Es decir, que dosis de entre 2.000 y 4.000 UI diarias durante el embarazo no sólo no son dañinas sino que son beneficiosas, reduciendo la incidencia de parte prematuro, de pre-eclampsia, de cesárea y de enfermedades respiratorias futuras en los niños frutos de dichas gestaciones.

      Hay un temor por la "intoxicación por Vit D" cuando la situación actual es de una epidemia de DEFICIENCIA en Vitamina D.

      En personas adultas, se ha visto que dosis de hasta 10.000 UI/día durante 6 meses no producen toxicidad.

      El mismo Dr. Fauci (autor principal de las últimas ediciones del Harrison, tratado de principios de medicina Interna) y asesor principal de la COVID-19 en EEUU, toma personalmente 6.000 UI diarias.

      Eliminar
  28. Jorge no crees conveniente suplementar también con vitamina C? Es complicado que sea suficiente con las hortalizas, frutas etc, no te parece ??

    ResponderEliminar
  29. Hola Jorge,

    Leí hace ya unas semanas los resultados de un primer estudio observacional que relacionaba la tasa de mortalidad con las tasas de Vitamina D en sangre y decidí empezar a toma un suplemento de vitamina D. Me considero grupo de riesgo, sobrepeso, asmático y con urticaria crónica (vamos que tengo un sistema inmunológico algo raruno).

    Estuve mirando y compré este:

    https://www.amazon.es/gp/product/B083SSGNNP

    Contiene 4000 UI. Basándome en las mismas cifras que comentas en tu artículo, comencé a tomar dos pastillas diarias el 27 de agosto, y en una semana tengo previsto bajar a una. Eso son 8000/4000 y no los 10000 y 5000 UI que recomendaban, pero entendí que en mi caso, que salgo a hacer ejercicio bajo el sol tampoco tendría ahora una tasa de vitamina D muy baja en sangre.

    Pero después de leerte que los obesos tendemos a acumular vitamina D en el tejido adiposo, ¿Crees que debería incrementar las dosis añadiendo alguna pastilla más cada dos días ahora, o cada 5 pasado el primer es ? Por si acaso extenderé una semana más la dosis de dos pastillas para asegurarme que elevo a más de 30ng/ml en sangre.

    Gracias por el artículo. Yo cuando leí los resultados de los estudios también deseé que lo incluyeran en los protocolos de ingresos en UCI, pero no he leido nada al respecto.

    ResponderEliminar
  30. Hola Jorge, soy diabética LADA con tratamiento de insulina lenta solamente por ahora, que lo voy controlando con actividad física y dieta baja en HC. Podría suplementarme como indicas sin conciencias?
    Gracias por tu labor divulgativa a mi me ha ayudado muchísimo

    ResponderEliminar
  31. Hola Jorge, gracias por tu labor y el esfuerzo que conlleva.
    Por lo que he entendido, los niveles de vitamina D elevados son beneficiosos para la salud en general, pero no está demostrado que la suplementación mejore la salud. Tenemos 3 niños y estamos pensando en suplementar a toda la familia de octubre a marzo. Por otro lado, disponemos de un espacio abierto que nos permite la exposición al sol con facilidad. ¿Sería necesario sólo suplementar o exponernos al sol de forma controlada, o nos recomiendas ambas?
    Por otra parte, la especie humana lleva viviendo miles de años en estas latitudes, ¿No se ha desarrollado ninguna adaptación a la carencia de vitamina D durante el invierno, dado que, según comentas, la inclinación de los rayos no permite su generación?

    ResponderEliminar
  32. Hola Jorge,
    Es posible tomarse tanto la Vit.C como la Vit.D a la vez cada día?

    gracias, Yoana

    ResponderEliminar
  33. Hola Jorde. Te leo hace tiempo y me encanta el como recopilas la información de una forma coloquial pero rigurosa. Solo quiero hacer un apunte. Según lo que yo he leído las cabinas de rayos UVA solo desprenden un 5% de rayos UVB, por lo que la activación de la vitamina D es muy mínima y su beneficio casi nulo. Sí existen cabinas de UVB, tanto de banda ancha como estrecha, que se utilizan para vitiligo , dermatitis, etc, pero son dificiles de encontrar y caras. Te envio un enlace por si quieres profundizar en eso. Gracias por todo.
    https://solarcsystems.com/es/information/understanding-narrowband-uvb/

    ResponderEliminar
  34. Hola! En personas hipertensas se puede dar este suplemento ?

    ResponderEliminar
  35. Hola Jorge, ¿ hay alguna contraindicación a tener en cuenta ? Gracias por tu labor divulgativa.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días, entro sólo para agradecer la gran labor que realiza usted, por favor, siga así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Jorge! Gracias por tus artículos, siempre tan interesantes y tan bien documentados. Que diferencia hay entre Deltius e Hidroferol ya sea en niños, adultos o en ancianos? Gracias!

    ResponderEliminar
  38. Hola Jorge...

    Primero de todo, gracias por la inestimable info que nos proporcionas (tanto meteo como sanitaria ;-)

    Hoy me han remitido este enlace sobre el tema de la Vitamina D (Hidroferol, exactamente):
    https://saludsinbulos.com/observatorio/hidroferol-falta-vitamina-d/

    ¿Qué opinas?

    Saludos cordiales
    Jaime

    ResponderEliminar
  39. Danos algo de luz,Jorge: https://elpais.com/ciencia/2020-11-04/ni-ingerir-vitamina-d-como-suplemento-ni-tomar-el-sol-son-eficaces-frente-al-coronavirus.html

    ResponderEliminar
  40. Lo expresado en este artículo se contradice con lo que has expresado en el atículo de"CORONAVIRUS: CÓMO MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNE PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD COVID-19 en el que dice losiguiente: "Sin embargo, cuando hablamos de la lucha contra el coronavirus, tanto la vitamina A, como la vitamina D pueden aumentar la cantidad de ECA-2 (ACE2) en nuestras células y esto podría aumentar nuestro riesgo de infectarnos con el nuevo coronavirus.
    La vitamina D se ha visto que puede ayudar para el tratamiento del Distrés Respiratorio Agudo Respiratorio (DRAS o ARDS) pero lo hace aumentando la expresión de ECA y ECA-2, siendo ésta la puerta de entrada del coronavirus (Xu 2017).Por dichas razones, los expertos NO recomiendan tomar suplementos con dosis altas de Vitamina D3 mientras dure la amenaza del nuevo coronavirus."

    ResponderEliminar
  41. Hola Jorge; respecto a tomar suplemento de vitaminada D, creo haberte leído en otra entrada que a raíz de las mutaciones de las nuevas cepas, sería conveniente no tomarla. No encuentro la entrada, por lo que te agradecería me pudieras confirmar este comentario.
    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Buenas. Tengo déficit en vitamina D, me hicieron una analítica en noviembre y salió déficit como los últimos tres años.. la última vez me han prescrito una pastilla de hidroferol cada 10 días, 4 en total. Y luego una pastilla al mes hasta acabar las 10 que entran. Y a partir de ahí, dejar dos meses sin tomar nada y en octubre hacerme otra analítica.
    No sé si con esto es suficiente o debo tomar algún suplemento más de D3.
    Con el tema de la covid me preocupa no tener unos niveles adecuados. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Tengo dos hijos de 5 años y quería saber si es necesario suplementar con vitamina D, siendo tan pequeños, en los meses desde octubre a marzo. Y si no hay contraindicaciones a este respecto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. Un post muy interesante sobre la vitamina D. Estos meses que hemos estado encerrados y no hemos podido salir a tomar directamente el sol es principal los suplementos.

    ResponderEliminar
  45. Llevo 5 años tomando vitamina D3 de octubre a marzo. Durante esos años no he tenido ni un cararro, ni gripe ni nada parecido. Pero llevo dos meses en los que la farmacia de mi pueblo se niega a venderme la vitamina. Me dicen que si no me la receta el médico es peligroso porque se acumula en el cuerpo y que con cinco minutos de paseo y el sol que me da en las manos es suficiente para generar la vitamina D que necesita mi cuerpo. Qué os parece?

    ResponderEliminar