ENTRADAS SOBRE SALUD: EXPOSICIÓN AL SOL, ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, OBESIDAD, DIABETES

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

jueves, 21 de noviembre de 2024

LA METEO FINDE 22-23-24 NOVIEMBRE 2024: VIERNES DE NORTE, CUBIERTA FRONTERA PIRINEOS. CIERZO Y FRÍO. SAB Y DOM ROLAMOS A SUR, CON SOL Y NUBES, SUBIENDO TEMPERATURAS. SEM QUE VIENE TEMPLADA DE SUR...


Cuando la niebla cubre el valle, sal a la calle y sube alto. Verás el sol, que tantos beneficios nos da cada día. Natalia en las laderas del Mythen, encima de Schwyz


LA METEO FINDE 22-23-24 NOVIEMBRE 2024: VIERNES DE NORTE, CUBIERTA FRONTERA PIRINEOS. CIERZO Y FRÍO. SAB Y DOM ROLAMOS A SUR, CON SOL Y NUBES, SUBIENDO TEMPERATURAS. SEM QUE VIENE TEMPLADA DE SUR...


Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy jueves 21 de noviembre de 2024 a las 15:25 horas


Situación actual y evolución: Anoche un frente rozó por el Pirineo y dejó unos primeros cm de nieve, bajando la cota a los 2.100-2.200m. De momento es una capa muy fina que deja ver las rocas, todavía sin cubrir.
Tras este débil frente, rolamos a Norte mañana viernes (cierzo en el Ebro) con débiles nevadas residuales en cara norte del Pirineo. Ambiente frío. Abrigarse.
El flujo de norte cesará durante la noche posterior, de cara a un fin de semana con patrón de sur, subiendo las temperaturas tras un frío amanecer del sábado. Tiempo templado de sábado mediodía en adelante y para la semana que viene. A confirmar en próximos boletines.

Webcam de Respomuso (2.200m) hoy por la mañana


Hoy jueves 21 de noviembre tenemos un día gris en Aragón y muy cubierto en Pirneos con mínimas esta mañana de 7ºC en el Pirineo y de 9ºC en Zgza. Se prevé que el día siga nuboso en Huesca y Pirineos y con algunos claros de sol en el Valle del Ebro, con máximas previstas de 8ºC en el Pirineo y subiendo a los 19ºC en el valle del Ebro.

Tras algunas precipitaciones débiles en el Pirineo esta tarde, será al anochecer cuando se prevé que llegue otro frente al Pirineo, dejando precipitaciones moderadas en el Pirineo a partir de las 7-8 PM y durante el comienzo de la madrugada posterior, llegando de NNW y con una cota de nieve inicial a 1.800m, bajando de madrugada a 1.200m. Pueden dejar 10-15 cm en divisoria y vertiente norte (Pirineo francés y Arán).

Madrugada con nevadas débiles en cara norte, a unos 1.200m. Esta madrugada rolamos a norte (NNW) y entrará el cierzo en el Valle del Ebro.

Mañana viernes 22 nov: Cubierta la divisoria y cara norte Pirineos (nevadas débiles), con sol al sur de la frontera y en resto de Aragón. Fresco y ventoso de norte. Cierzo en Zgza. Él único día "frío" de lo que queda de noviembre?
En Pirineos el flujo de norte mantendrá cubierta la divisoria, con nevadas débiles a 1.100m en cara norte y ambiente frío, con temp en valles de 0/4ºC (Iso 0º a 1.400m). Al sur de la frontera, sin embargo, tendremos generosos claros de sol. Quedará cubierta la zona de Somport/Portalet, con sol al sur en el Valle de Tena y en todo el Sobrarbe y Ribagorza. Soplará de norte de forma moderada, creando mayor sensación de frío en áreas expuestas al viento. Abrigarse. Los vientos amainarán al anochecer, abriéndose los cielos en la divisoria y lado francés, favoreciendo las heladas nocturnas para el amanecer del sábado. Rolamos esa madrugada a sur... Se acabará el frío por este mes.
En Zaragoza día soleado, fresco y ventoso, con cierzo moderado. Temp frescas, de 6/16ºC, con mayor sensación de fresco por el viento, que desaparecerá durante la noche posterior, estrellada y fresquita. Abrigarse.

Rolamos a sur esta madrugada, inicio de una larga tanta de días "de sur", templados.

Sábado 23 nov: Sol alternando con nubes medias. Se recuperan las tempraturas tras frío amanecer. Vientos del sur flojos, subiendo a moderados en divisoria
En Pirineos día de sol alternando con nubosidad de tipo medio. Frío amanecer, con heladas débiles en los valles, subiendo luego las máximas. Se prevén temp de -2/9ºC, subiendo la iso 0º a 2.800m. Noche posterior estrellada y con moderados vientos de sur en la divisoria y lado francés, con fuerte fohen.
En Zaragoza día soleado, con nubes medias y con temp de 5/15C. Vientos flojos del SE. Noche posterior tranquila, con nubes y claros.

Domingo 24 nov: Sigue marcado patrón de sur, soleado y templado. Ojo vientos moderados en divisoria y lado francés, fuertes localmente
En Pirineos día mayormente soleado, aunque el patrón marcado de sur podría formar nubosidad de tipo orográfico en los macizos aragoneses al sur de la divisoria, con fohen seco, templado y más soleado (aunue ventoso) en lado francés. Se recuperan las temperaturas, de 4/12ºC en los valles, subiendo la iso 0º a 3.300m. Ojo vientos fuertes de sur en altura en la divisoria fronteriza y lado francés (fuerte fohen). Seguirán los vientos de sur durante la madrugada posterior. Nubosidad llegando por el oeste y cubriendo los cielos para la madrugada posterior.
En Zaragoza día mayormente soleado, alternando con nubes medias, que se espesarán al final del día. Temp suaves, de 8/19ºC gracias a los vientos de bochorno (SE) que permitirán ir "a cuerpo" en las horas centrales del día. Llegará nubosidad por el oeste al anochecer, con madrugada posterior nubosa en todo Aragón, todavía sin precipitaciones


Tendencia posterior: El lunes cruzará un frente nuboso con débiles lluvias en el Pirineo. Semana que viene pinta patrón templado de sur, para largo...

El lunes 25 nov amaneceremos con los cielos cubiertos en Aragón y Pirineos, dejando débiles precipitaciones en el Pirineo durante la mañana y mediodía, ascendiendo la cota de lluvias hasta los 2.500m. Prácticamente seco en Zgza. Día de temp suaves, de 7/11ºC en el Pirineo y de 10/18ºC en el valle del Ebro.

Se prevé que se mantenga ese patrón templado de sur para prácticamente toda la semana que viene, sin precipitaciones y alternando sol y pasajes de nubes subiendo desde el sur. Un tiempo otoñal que podría mantenerse también el fin de semana siguiente, soleado y templado. De modo que iniciaríamos el 1 de diciembre con temperaturas templadas, más propias de octubre...

A medio, largo plazo, de momento no se ven entradas de frío y podríamos tener la primera semana de diciembre sin grandes cambios, templada de sur...

Esperemos que los modelos cambien a un patrón más "invernal" en las próximas actualizaciones si queremos pensar en la opción de esquiar en el Puente de Inmaculada/Constitución.

Iremos viendo...
De no haber cambios importantes, no se enviará un nuevo boletín hasta el jueves que viene.

Y esto es todo por hoy jueves, queridos lectores.

Que tengan un feliz fin de semana!

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Circadian, que no meteorólogo


Reflexión de cierre: Exponte al sol como viniste al mundo: Sin gafas, sin ropa, sin cremas

Tus ojos son la ventana al exterior que tiene tu cerebro. La luz que entra por ellos la reciben las Células Ganglionares Intrínsecamente Foto-Sensibles de la Retina, que informan a nuestro Núcleo SupraQuiasmático (nuestro reloj maestro) de que es de día y que debe de poner en marcha toda la maquinaria de actividades diaria (opuesta a la maquinaria de reparación nocturna, cuando no reciben luz azul por las noches, que correrá a cargo de la melatonina nocturna pineal, hormona reparadora, anti-cáncer... cuanto menos duermas, menos vivirás).

Recordar que no sólo es importante no exponerse a la luz artificial tras anochecer sino tambiénes importante exponerse a la luz fuerte de exteriores durante el día. Con gafas de sol nuestro cerebro no tendrá esa señal de luz fuerte de exteriores, confundiéndolo.

Esa luz azul del espectro solar, siempre va acompañada de infarrojo reparador y portector. El infrarrojo genera la producción diurna de melatonina a nivel subcelular en nuestras mitocondrias (nuestro mayor antioxidante),  mejorando su función y curándonos antes de enfermedades infecciosas. Lo has oído bien. Si estás enfermo, sal afuera o abre las ventanas. Esta melatonina diurna subcelular no se libera a la sangre. De lo contrario nos quedaríamos dormidos en pleno día. Pero mejora el metabolismo mitocondrial y para ello el infarrojo actúa incluso a través de la ropa. No tienes que desnudarte por la mañana si no quieres, aunque ya sabeis que la exposición al frío generará UV-B en tus mitocondrias (si te atreves a ir al trabajo con "poca ropa" en invierno, algo bueno, un excelente estresor hormético que nos alejará del "sedentarismo térmico" de nuestra vida moderna).

Seguimos con el espectro del sol:

UV-A: En invierno no tenemos UV-B con los rayos oblicuos del sol, pero todo el año tenemos UV-A, liberador de Óxido Nítrico (sólo sobre piel desnuda, ojo), nuestro mejor vasodilatador y anticoagulante. No hay mejor medicina para el corazón. Es lo único "bueno" que tienen las estatinas. Que liberan Óxido Nítrico. Que bajen el colesterol es algo MALO que hacen. Deletéreo para nuestra salud. Perjudicial. Dañino. Yatrogenia. Me faltan palabras...

Cuando nos exponemos al los rayos UV del sol sin gafas de sol (o de ver) permitimos además la activación de la POMC (Propiomelanocortina) cerebral.  La POMC es un complejo de prohormonas desde el cual se generan 10 productos hormonales, entre ellas unas endorfinas opiodes que nos reducen el dolor y que "nos hacen sentir bien". Nos quitan deseo de dopamina, de consumir  sustancias adictivas como el alcohol, la comida basura o las pantallas. Esto quiere decir que la Naturaleza nos hizo adictos al sol a través de la POMC y nos evita consumir sustancias adictivas artificiales, dañinas. La naturaleza no suele cometer errores. Si el sol "fuera algo malo", no nos haría adictos a él. Lógica evolutiva.

Seguimos,

La POMC genera la producción de la  alfa, beta y gamma MSH (Melanocitic Stimulating Hormone) que estimula a los melanocitos para producir melanina, protectora de quemarnos y antioxidante. No la producirás con gafas de sol, al haber un desajuste entre lo que recibe tu piel y lo que recibe tu cerebro. Y te quemarás.

La MSH también reduce el apetito y aumenta el gasto de energia basal. ¿Conoces una mejor forma de adelgazar?

El sol lo tiene todo, siempre que lo recibas sin filtros, sin gafas de sol y sin cremas. Recuerda que tu mejor protección es la sombra y la ropa. No las cremas.

Vive en naturaleza, de forma natural. Es lo que tus genes esperan de ti.

Jorge García-Dihinx Villanova MD, PhD

Para más información. les recomiendo esta clase magistral de la científica Alexis Cowan que dio en un colegio de EEUU. 
Ojalá este tipo de información fuera impartida en las aulas de nuestros colegios y, también, en las aulas de las Facultades de Medicina. REdundaría en mucha más salud, menor enfermedad y, por ende, menor uso de fármacos. A algunas empresas esto no le intersará. Pero a nosotros nos interesa gente sana. No gente crónicamente enferma y consumidora de fármacos. La salud está por encima del dinero. Es lo que debería de guiar la praxis médica que ejercemos cada día. 

jueves, 14 de noviembre de 2024

NO recibir luz fuerte del exterior durante el día podría ser tan perjudicial como NO tener oscuridad durante las noches


El linik: PMID:39405349

NO recibir luz fuerte del exterior durante el día podría ser tan perjudicial como NO tener oscuridad durante las noches

¿Sabías que tan malo es NO oscurecer nuestras noches como NO iluminar nuestros días con luz natural?

Este octubre se ha publicado un estudio en el que han seguido a 88.000 personas durante 8 años. Les pusieron durante 1 semana un reloj medidor de la luz a la que se exponían durante 24 horas. 
Los investigadores han visto tan malo era para la salud el exponerse a luces artificiales por las noches, especialmente tras la medianoche (como los trabajadores a turnos) como no exponerse a luz fuerte del exterior durante el día. Hoy, tristemente, vivimos el 90% del tiempo en interiores y tenemos un aplanamiento circadiano, con sólo 100-200 lux de iluminación en la oficina cuando afuera tenemos a nuestra disposición de 50.000 a 100.000 lux en un día soleado y hasta 10.000 lux en un día nublado. Sabemos que es malo iluminar las noches y exponernos a luz artificial cuando es tarde, especialmente avanzada la noche. Pero lo que no sabíamos era que NO exponerse a la luz fuerte del día puede ser también perjudicial. Necesitamos ese estímulo de luz natural durante el día. Estar afuera, abrir las ventanas. Podemos aprovechar a tomar el café afuera o hacer “descansos afuera”, al sol. Igual que hacemos "sitting breaks", hacer "Sun Breaks"Sabemos que la energía radiante del sol con su Infrarrojo amplía esa Zona de Exclusión de las arterias que hace que las células circulantes (glóbulos rojos, lipoproteínas, leucocitos, etc no golpeen contra la pared del endotelio) y por eso estar afuera es un factor protector cardiovascular, mejor que cualquier pastilla. Y sabemos que la melatonina nocturna no es sólo el más potente antioxidante sino que es nuestra principal molécula anticáncer. Por eso dormir bien y no exponernos a luces artificiales por las noche mejorará también nuestra salud oncológica.
En resumen, intenta salir afuera todo lo que puedas durante el día. No te quedes adentro. Si puedes, elije en invierno trabajar en turno de tarde y así tendrás todo el sol de las mañanas para ti. El mejor sol. Y luego apaga las luces por la noche o bloquea la luz azul artificial y de pantallas con unas gafas naranjas.

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Circadian, que no meteorólogo



jueves, 17 de octubre de 2024

LUZ ARTIFICIAL POR LAS NOCHES Y CÁNCER



LUZ ARTIFICIAL POR LAS NOCHES Y CÁNCER

¿Sabías que la luz azul por la noche de luces artificiales y pantallas rompe nuestros ritmos circadianos y favorece el desarrollo de cáncer?

Voy a intentar explicarlo en estas líneas:

El otro día en sesión clínica general de mi hospital presentaron un caso clínico de una mujer que  había padecido un cáncer de mama 15 años atrás y lo había vencido inicialmente con quimio y tratamiento hormonal. Tras ser dada de alta, volvió con una recidiva 15 años depués.

Comentaban mis compañeras el fuerte incremento en la incidencia de cáncer de mama en las últimas décadas. Pero nadie se preguntaba en la sala porqué hay ahora tanto cáncer de mama, de próstata o de colon. Y yo comenté que deberíamos aconsejar a esas mujeres que vencen su cáncer de mama, qué hacer en su vida diaria para disminuir el riesgo de recidiva. Qué hábitos de vida en el día a día podrían prevenir una recidiva o disminuir sus posibilidades de recibidva

Consejos como la importancia de un sueño suficiente cada día. Súper importante conseguir esas 8 horas. La falta de sueño diezma la actividad de las células Natural Killers onco-vigilantes, onco-protectoras. Y la supresión de la melatonina por la luz azul de pantallas y por luces artificiales por la noche. La melatonina es nuestra mejor molécula anticáncer. Si la suprimimos con luz azul por las noches, ganamos números para desarrollar un nuevo cáncer.

 

Y quería explicar por qué es tan mala justamente la luz azul. Esa parte concreta del espectro visible de los 480 nm (concretamente es el de 479 nm)

EL SER HUMANO Y LA LUZ AZUL, MARCADOR CIRCADIANO DE LUZ DE DÍA

Evolutivamente venimos del mar y como sabéis, el agua de los océanos absorbe todos los colores del espectro visible conforme ganamos en profundidad, salvo el azul. De modo que en las profundidades todo se ve de color azul.

De modo que los habitantes del mar sabían que cuando había luz azul, era de día y cuando todo era negro, era de noche. Y esto servía para saber cuándo salir a cazar y cuando no salir para evitar ser cazado. El color azul era el reflejo de que era de día y eso ha quedado sellado en nuestros sensores de luz en la retina de los mamíferos diurnos, como es el ser humano.



Tenemos en la retina unas células llamadas Células Retinianas Ganglionares Fotosensibles (número 3 en el dibujo), que no dan información visual como los conos y los bastones, pero que informan al cerebro de si es de día o se de noche y son ESPECIALMENTE SENSIBLES A esa longitud de onda de 480 nm, el azul.



Pues bien, hace miles de años cuando se hacía de noche no había nada de luz. Teníamos oscuridad absoluta. Los ritmos circadianos se respetaban porque no quedaba otra.

Hace 250.000 años el hombre descubrió el fuego, que era de color rojo, desprendía mucha energía en forma de calor, tenía mucho rojo e infrarrojo y sólo tenía un 1% de azul.

Hace 3.000 años el hombre descubrió las velas. Estas seguían siendo de una luz anaranjada, desprendían energía en forma de calor, también con mucho rojo e infrarrojo y sólo tenían un 1.5% de azul.

En el año 1879 llegó la bombilla incandescente de Edison. Todavía daba una luz cálida porque desprendía mucho calor, en forma de rojo e infrarrojo. No era "lumínimamente eficiente" al desprender mucha energía en forma de calor. Tenía un 4% de azul. Todavía no causaba tanta disrupción circadiana como las luces modernas.

En los años 1950 aparecieron los fluorescentes, más eficientes energéticamente, que no “perdían” calor en forma de infrarrojo. Pero tenían ya un peligroso 15% de azul. Y ahí es cuando se empiezan a disparar todas las enfermedades modernas metabólicas y el cáncer, con una línea progresivamente ascendente hasta nuestros días.

Y finalmente, en el año 2013 dan el Premio Nobel a unos científicos por descubrir las luces LED, que no “desperdiciaban” nada de infrarrojo en forma de calor. Y tenían un 25% de AZUL.

Estas luces LED ocupaban el 1% de la iluminación en el año 2013. Pero en el 2023 suponen ya el 70% de la iluminación.

Y son la iluminación de pantallas de TV, IPad y todos los móviles. Este es un enorme problema.




Luz azul artificial por las noches y cáncer

Y la literatura muestra cómo las personas que trabajan de noche con luz artificial, tienen mayor incidencia de cáncer de mama, como las enfermeras de noche (PMID: 11604479y también de cáncer de próstata en los varones que iluminan sus noches con luces artificiales, como los trabajadores a turnos (PMID: 16829554)

Esa luz afecta tanto por su paso por la retina, donde las células ganglionares retinianas fotosensibles suprimen la melatonina como también en piel expuesta (que deberíamos tapar por las noches con manga larga).

Los científicios de los ritmos circadianos nos dicen que deberíamos iluminar nuestras casas con una iluminación circadiana, que tornara naranja la luz por las noches, a unos 1.800º kelvin. Simplemente con tener bombillas incandescentes de la época de Edison ya reduciríamos la el 15% o el 25% de luz azul de fluorescentes o LED a sólo el 4% de la antigua bombilla incandescente.

La iluminación circadiana ya lo hacen en el hospital de Karlstad en Suecia, adaptando la luz a los ciclos del sol, con una luz anaranjada en las UCIS y plantas para no ocasionar disrupción circadiana, tanto a los pacientes como a los médicos que trabajan de noche.



Y en los hospitales deberíamos dar un antifaz de ojos a los pacientes, para que pudieran tener un sueño reparador que les ayudara a tener un sistema inmune más robusto para vencer su enfermedad.


Y si no podemos modificar el ambiente de luz circadiano del hospital, podríamos proteger la retina de los pacientes con unas gafas bloqueadoras de luz azul, como en la foto de la derecha.


Debemos evitar la arritmia circadiana moderna. Evitar la luz azul por las noches y de día compensar exponiéndonos a luz natural de exteriores todo lo que podamos.


Vivir de forma acorde con los ciclos de luz y oscuridad que la madre naturaleza creó.

Jorge García-Dihinx Villanova

Mamá con Tuca, atardecer en Zarautz. Luz natural, llena de rojo e infrarrojo

jueves, 29 de agosto de 2024

Si estás enfermo, no te quedes encerrado. Abre las ventanas o sal al exterior. El infrarrojo del espectro solar, incluso en la sombra de un árbol, te curará antes


Natalia, en exteriores en los Alpes suizos. Tramo del Sustenpass al Sustlihütte


Si estás enfermo, no te quedes encerrado. Abre las ventanas o sal al exterior. El infrarrojo del espectro solar, incluso en la sombra de un árbol, te curará antes


Se publicó en el 2022 este estudio en el que cogieron a 30 pacientes con neumonía grave por COVID y les pusieron una especie de chaqueta con luces infrarrojas (que no se ven, no es el espectro visible) y a la mitad de ellos se las encendían durante 15 min al día durante 7 días y a la otra mitad no.

Qué ocurrió? Que en el grupo de la luz infrarroja todos sus parámetros ventilatorios pulmonares y sus analíticas mejoraron y EN CONSECUENCIA les pudieron dar de alta 4 días antes.

El espectro infrarrojo del sol es de una longitud de onda tan larga que le permite atravesar la atmósfera incluso en días nublados. Es capaz de atravesar nuestra ropa, nuestra piel y llegar al hueso.
 Es capaz de atravesar el cráneo (aunque llevemos un gorro) y así bañar todo el líquido cefalorraquídeo y difundir a todo nuestro cerebro. Nuestro cuerpo está diseñado para captar, absorber todo ese infrarrojo y difundirlo por todas las células y que llegue a las mitocondrias.

Y así conseguimos formar la melatonina diurna. Pensamos que sólo la glándula pineal libera melatonina por las noches, pero ese es sólo el 5% de nuestra melatonina. El 95% de la melatonina, nuestra molécula más antioxidante y anticáncer, se fabrica en las mitocondrias, durante el día, desde la luz Infrarroja que recibimos. El cerebro es el 2º órgano con más mitocondrias. El 1º es el ojo humano. Y el 90% del infrarrojo que llega a la retina no lo hace a través de la pupila, sino que atraviesa el iris y la conjuntiva. Es decir, no hace falta estar mirando al sol.
La melatonina mitocondrial es como el "refrigerante" de toda la combustión mitocondrial que inflama en las enfermedades. Es lo que da salud a la mitocondria. Es una melatonina subcelular, que no se  libera a la sangre (en ese caso, nos quedaríaos dormidos en pleno día)

¿Cómo recibimos ese espectro infrarrojo? En exteriores. Incluso con ropa e incluso en días grises como hoy. Las luces modernas artificiales de interiores, como los LED y fluorescentes, no tienen nada de infrarrojo y los cristales modernos bloquean casi todo el infrarrojo.


Porque el infrarrojo es lo que da la temperatura, el calor de la radiación solar, y los arquitectos no quieren edificios con efecto invernadero que sean jaulas de calor, por eso el cristal moderno de las oficinas y edificios modernos no deja pasar el infrarrojo. La exposición el ser humano al IR ha ido disminuyendo en este último siglo. Por eso estamos crónicamente enfermos al estar en interiores bajo luces artificiales y tras cristales.

¿Qué debemos hacer? Siempre que podamos abrir las ventanas y, si podemos, salir todo el tiempo que podamos afuera, especialmente si estamos enfermos. Como se hacía en los hospitales el siglo pasado. Recordad que más del 50% del espectro solar es infrarrojo, en cualquier momento del día, incluso en días nublados.

Recuerda, cuantas más horas de tu vida pases en exteriores, más años vivirás libre de enfermedad.

Aqui tenéis el texto, en el vídeo de mi canal de Youtube

https://youtu.be/NEdVqPoYrB4?si=4ejjVGU9IlgD11yz

jueves, 22 de agosto de 2024

¿EXISTE UN BRONCEADO SALUDABLE? LA MAGIA DE LA MELANINA

"Pero no existe tal cosa como un bronceado saludable" comenta Alexis que dicen los "expertos"


¿Existe un bronceado saludable?
Nos responde la científica estadounidense 
Dr. Alexis J. Cowan, PhD


Pongo aquí las líneas de esta investigadora sobre biología cuántica, ritmos circadianos, luz y espectro solar Dr. Alexis J. Cowan, PhD:

"La cantidad de ignorancia sobre el sol y su papel en la regulación y optimización de la biología humana es asombrosa.

Cuando la luz solar (en particular la luz ultravioleta) toca la piel y los ojos, estimula la producción de Pro-opio-melanocortina o POMC en la piel y el cerebro respectivamente.

La POMC se divide posteriormente en 10 productos hormonales distintos, entre ellos la Hormona Estimulante de los Melanocitos alfa, beta y gamma (MSH).

Las MSH estimulan a todos los melanocitos del cuerpo para que produzcan NUEVA melanina. Esto incluye la melanina de la piel que le da un bronceado en respuesta al sol. Pero también incluye los melanocitos en las profundidades del cuerpo. Por ejemplo, una de las características distintivas de la enfermedad de Parkinson es la pérdida de melanina en la Sustancia Nigra en las profundidades del cerebro. No es de extrañar que un bajo nivel de vitamina D también sea una característica observada comúnmente en la Enfermedad de Parkinson.

La melanina es necesaria para el funcionamiento de todos nuestros órganos sensoriales (hay melanina en el oído interno, en la mucosa nasal, en la retina, en las profundidades del cerebro, en la piel, cabello y en la mucosa oral).

La melanina actúa como un amortiguador para proteger estos tejidos del estrés oxidativo al estimular la producción local de gas oxígeno, gas hidrógeno y electrones libres que pueden alimentar directamente a las mitocondrias.

La melanina está presente incluso en las células inmunitarias y su presencia puede frenar la degranulación de los mastocitos (una característica de los trastornos provocados por la histamina).

Se suele pensar que la melanina es el escudo del cuerpo contra la radiación ultravioleta, pero creo que este punto de vista se basa en una perspectiva que considera que la luz ultravioleta es inherentemente “mala”. 

¿Qué sucedería si, en lugar de “proteger” únicamente al cuerpo de la luz ultravioleta, la melanina se formara como un medio adaptativo para aprovechar la energía de la luz ultravioleta? Esto permitiría a las personas con más melanina en la superficie depender menos de la energía de los alimentos para mantener su función. Eso sí que es eficiencia."


Bibliografía:

PMC4125832 The role of human photosynthesis in predictive, preventive and personalized medicine

PMID: 17580858  Current understanding of the binding sites, capacity, affinity, and biological significance of metals in melanin

PMID: 24529916  Parkinson's disease may be due to failure of melanin in the Substantia Nigra to produce molecular hydrogen from dissociation of water, to protect the brain from oxidative stress

PMID: 38758918 Interactions of Melanin with Electromagnetic Radiation: From Fundamentals to Applications


Mi respuesta a si existe un bronceado saludable es: Una piel bronceada refleja un excelente estado de salud

Jorge García-Dihinx

lunes, 19 de agosto de 2024

La luna llena debería ser nuestra única luz por las noches

 

Luna llena, anoche en Cadiz. Foto cortesía de Julio Urcola

La luna llena debería ser nuestra única luz por las noches

Esta noche tendremos luna llena, que nos iluminará con 0.1 Lux, muy diferentes a los 200-400 Lux que tenemos en interiores con luces artificiales.

El ser humano es el único animal que ilumina sus noches y rompe sus ritmos circadianos, pensando que le va a salir gratis. No sale gratis.

  • Intenta reducir la exposición a luces por las noches al mínimo necesario, mejor sin son anaranjadas.
  • Una iluminación con velas es una alternativa.
  • Las gafas bloqueadoras de luz azul para las noches son una buena ayuda.
  • Otra ayuda son las bombillas Soraa Zero Blue, que mantienen un aspecto "neutro" al compensar la ausencia del espectro azul metiendo el espectro violeta y consiguiendo una luz "natural" en lugar de roja, para poder trabajar con luz neutra las largas tardes oscuras de otoño e invierno. Yo las utilizo de 7 a 10:30 PM, antes de pasarme a algo más naranja/rojo la última media hora antes de dormir.
  • Intenta irte pronto a dormir para conseguir 7-8 h antes del amanecer. Estar presentes al amanecer es algo que todos deberíamos presenciar cada mañana en lugar de permancer en la cama y perdernos 1, 2 o incluso 3 horas de luz. Las que se pierden cada mañana los "trasnochadores" o "búhos". Ser "Alondra" es sinónimo de estar presente en cada amanecer, sintonizando tus bioritmos desde el 1º minutos del día. Ahora que acorta el día, perderse las primeras horas de luz e intercambiarlas por más horas de noche de luz artificial es un mal hábito. Cada hora de luz natural es oro.
  • Si haces ayuno intermitente 16/8, la cena es, claramente, la comida que deberías evitar. Vive y come de día. Duerme y no comas de noche (ya nos lo dijeron en los Gremlins, unos avanzados a su tiempo, no creéis?). Al menos, mantén si puedes esta costumbre entre semana, aunque la rompas el fin de semana. La vida social también es saludable conservarla.

Cuida tus ritmos circadianos. Nuestra constante arritmia circadiana tiene más consecuencias para la salud de las que pensamos.

Jorge García-Dihinx Villanova

lunes, 12 de agosto de 2024

COMER EN EXTERIORES REDUCE NUESTRO PICO DE AZÚCAR EN SANGRE


Comer en exteriores, reducirá nuestros picos de azúcar en la sangre

Título del artículo: La estimulación de las mitocondrias con la luz del sol reduce los niveles de glucosa en sangre (Light stimulation of mitochondria reduces blood glucose levels)

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38378043/

Traducción del abstract: Las mitocondrias regulan el metabolismo y la luz solar influye en su ritmo. La fotobiomodulación (PBM) con luz roja (670 nm) aumenta los potenciales de membrana mitocondriales y la producción de ATP y puede aumentar la demanda de glucosa. En este estudio demostramos, con una prueba de sobrecarga de glucosa, que la exposición al espectro rojo de la luz solar reduce significativamente los niveles de azúcar en sangre. Una exposición de 15 minutos a la luz de 670 nm (espectro rojo e infrarrojo cercano) redujo la elevación de la glucosa en sangre después de la ingesta de glucosa en un 27,7 %. El pico máximo de glucosa se redujo en un 7,5 %. En consecuencia, la fotobiomodulación  con luz roja de 670 nm se puede utilizar para reducir los picos de glucosa en sangre después de las comidas. Esta intervención puede reducir las fluctuaciones dañinas de la glucosa en sangre en el cuerpo, especialmente en personas con diabetes o pre-diabetes (Insulino Resistencia)


Mensaje:

En este estudio se administró luz roja (longitud de onda de 670 nm) durante 15 minutos en la parte superior de la espalda de los participantes (la luz roja e infrarroja estimulan la producción de energía mitocondrial y favorecen la eliminación de sustratos metabólicos como la glucosa y la grasa del torrente sanguíneo).

45 minutos después, se realizó una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO) tanto en el grupo tratado con luz roja como en el grupo de control (también había individuos que actuaban como sus propios controles además de tener un grupo de control separado). La respuesta total de la glucosa a la PTGO se redujo en un 27,7% en el grupo al que se administró la luz roja, y la glucosa máxima se redujo en casi un 10%.


Esto tiene varias implicaciones que podemos aprovechar:


1. Más del 50% de la luz del Sol se encuentra en la parte roja e infrarroja del espectro de luz. La dosis combinada de luz roja e infrarroja del Sol es significativamente mayor que la luz proporcionada por cualquier dispositivo de fotobiomodulación comercial.

Además, la luz del sol es gratis y está disponible todo el día, incluso cuando está nublado, e incluso en invierno. El espectro rojo e infrarrojo cercano atraviesan la atmósfera incluso cuando los rayos son paralelos a ella, al amanecer. Atraviesan incluso la ropa y es encuentran en exteriores en todas las épocas del año, sin necesidad de que el sol esté alto en el horizonte, (como sí que es necesario para los rayos UV-B que generan vitamina D).

Es decir,que podemos aprovechar el sol para mejorar tu respuesta metabólica a las comidas.


2. Cualquier persona que haga su vida principalmente en interiores tiene deficiencia de luz roja e infrarroja. Las luces LED modernas y los fluorescentes están completamente desprovistas de luz roja e infrarroja.

Por otro lado el vidrio de las ventanas bloquea >40% de la luz infrarroja cercana (además del 100% de UV-B y gran parte de UV-A, dejando un espectro alien rico en luz azul, extraño para nosotros).

Por lo tanto, en este mundo moderno en el que pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, la mayoría de la población es deficitaria en este espectro rojo e infrarrojo, además de deficitario en radiación UV (antes de la revolución industrial, el ser humano pasaba el 90% del tiempo en exteriores, como esperan nuestros genes, nuestra piel, nuestros ojos y nuestro cerebro, con su sustancia nigra coloreada por la melanina inducida por la exposición al sol).


3. Comer constantemente en interiores frente bajo luces artificiales (e incluso frente a nuestras pantallas, llenas de luz azul pura, sin rojo), provocará picos de glucosa mayores en sangre. Disfunción mitocondrial inducida por las luces artiriciales, cada día.

Esto no se debe sólo a la ausencia de luz roja e infrarroja, sino también a un exceso de luz azul en ausencia de luz roja e infrarroja, lo que nos dan las luces LED modernas, tan "energía/eficientes".

Si bien la luz roja e IR apoyan directamente la función mitocondrial, la luz azul daña funcionalmente las mitocondrias en la piel, en nuestros los ojos y por extensión las regiones cerebrales que reciben dicha información desde nuestros ojos, de modo que tienen efectos secundarios en todo el cuerpo.

La exposición a la luz azul está asociada con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (PMID: 38157962).

La exposición a la luz azul por las noches induce de forma aguda resistencia a la insulina (PMID: 35286195, 31504080, 32700826).

La luz azul engorda, señores. La luz del sol, adelgaza.


Conclusiones: Siempre que puedas, intenta comer en exteriores.

Esto es válido en cualquier época del año, tanto verano como invierno.

Es válido a cualquier hora, amanecer, mediodía o avanzada la tarde (más del 50% del espectro solar es rojo e IR en cualquier momento del día).

Y es válido incluso si estás a la sombra. Las hojas de los árboles nos rebotan el rojo e IR y lo recibimos en la sombra, mejorando nuestro metabolismo mitocondrial y además preparando nuestra piel para cuando volvamos a salir al sol. Si las hojas absorbieran el IR (que es lo que da calor a la luz), estarían calientes como lo está una pared al final de un día, caliente, desprendiendo IR absorbido durante el día. Las hojas nos rebotan el IR, nos lo ceden, mejorando nuestro metabolismo, incluso en la sombra.


Pasa más tiempo en exteriores, especialmente cuando comas carbohidratos, como es habitual y lógico en verano. Esto nos hace entender que nuestras mitocondrias esperarán recibir una mayor proporción de carbohidratos en verano, cuando hay muchas horas de sol y menos en invierno, cuando hay más horas de oscuridad y los carbohidratos no están tan disponibles. Por eso debemos comer comida local, de temporada, en lugar de tomarnos un plátano en Noruega en pleno invierno, algo no esperado por nuestro cuerpo.

La Naturaleza no suele cometer errores.

El hombre moderno, que juega a ser Dios, prima la eficiencia energética y económica sobre la salud. La vida moderna, artificial, nos ha traído todas las enfermedades modernas. La industria farmacéutica se beneficia de estas enfermedades que nos enferman crónicamente sin llegar a matarnos, consumiendo fármacos cada día, todos los días de nuestra vida, para intentar paliar nuestros hábitos de vida artificial, desalineada de nuestros bioritmos y de nuestros genes ancestrales. Vida artificial y medicina farmacocentrista, alejada de los hábitos de vida saludables.


Vive más de forma natural, alineándote con los ritmos circadianos de luz y oscuridad y huye de lo artificial.

No huyas de Dios. No huyas del sol.

Abraza el sol durante el día y abraza la oscuridad natural por las noches. Es lo que tus genes esperan y lo que te librará de las enfermedades modernas.

Por días llenos de luz y noches llenas de estrellas, sin luces artificiales.


Jorge García-Dihinx Villanova MD. PhD.

Primun Non Nocere (First Do No Pharm)

jueves, 8 de agosto de 2024

Bloqueando la luz azul tras ponerse el sol


Vista del malecón de Zarautz con unas gafas bloqueadore de luz azul.


Bloqueando la luz azul tras ponerse el sol

El otro día, cuando volvíamos de dar una vuelta esa noche por Zarautz, viendo el mundo a través de estas gafas bloqueadoras de luz azul (prescritas para mi graduación personal), daba la sensación de que todos los bares y heladerías abiertos por la noche habían tomado conciencia, cambiando su iluminación nocturna a una iluminación anaranjada por debajo de 1.800º Kelvin, con toda la ciudad naranja, incluida las farolas del malecón.

Pero en cuanto levantaba las gafas notaba el fuerte fogonazo de luz blanca (con su comonente azul de 480 nm de longitud de onda) sobre mis ojos. Me prguntaba cómo podrían dormir luego estos trabajadores, estando hasta pasada la medianoche bajo una luz azul tan potente, que bloqueaba su melatonina como si fuera mediodía.

Nuestra retina y su información al cerebro se diseñaron para recibir el espectro completo del sol durante el día, recibiendo un fuerte compomente azul en las horas centrales del día, que nos ponía en alerta y nos metía en acción. Y se diseñaron para una ausencia de luz tras ponerse el sol o, en su caso, una luz anaranjada desde el fuego en una cueva o desde las velas en un castillo medieval.

En los últimos años, la exposición nocturna a la luz azul de los fluorescentes y las luces LED (tan energía/eficientes pero tan dañinas al no tener nada de rojo/infrarrojo y centrase sólo en el azul) está ocasionando muchas enfermedades modernas.

Estas luces artificiales, recibidas durante años por las noches, se ha asociado a un aumento de la incidencia de cáncer de mama en mujeres y de cáncer de próstata en hombres, como han reflejado estudios sobre trabajadores a turnos de noche o comparando poblaciones sin apenas exposición a luz artificial por las noches comparándolas con las poblaciones donde la noche más se ha iluminado artificialmente en los últimos 50 años.

Los fluorescentes y las luces LED no desprenden nada de calor (rojo/infrarrojo) como lo hacían las bombillas iniciales que inventó Edison, menos energía eficientes, pero menos dañinas.

Mensajes finales:

1. Intenta reducir tu exposición a luces artificiales por las noches.

2. Intenta que las bombillas que te iluminen por las noches tengan una corrección de color entre naranja y rojo, inferior a 1.800º Kelvin.

3. Si no puedes, siempre te queda la opción de impedir que esa luz azul llegue a tu retina y a tu cerebro, con unas gafas bloqueadoras del espectro azul, bloquando la longitud de onda entre 460 y 540 nm.

Por tu salud

Jorge García-Dihinx Villanova MD. PhD
Primun Non Nocere
First Do No Pharm

lunes, 29 de julio de 2024

Los beneficios diarios de recibir el especto solar completo, en nuestra piel y en nuestros ojos en lugar de estar expuestos a las luces artificiales de interiores




Los beneficios diarios de recibir el especto solar completo, en nuestra piel y en nuestros ojos en lugar de estar expuestos a las luces artificiales de interiores (especialmente por las noches)

Carrie Bennett


Cuando hablamos de salud, la gente dedica casi todo el esfuerzo en contar los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) y asegurarse de obtener todas las vitaminas y minerales que necesita.

Pero la mayoría se pierde un conjunto de nutrientes clave más poderosos que cualquier cosa que podamos obtener de los alimentos: la luz solar.

La luz solar se puede dividir en los colores del arco iris, como cuando pasa a través de un prisma. Esto se llama el "espectro visible" de la luz.
También hay luz fuera de este espectro que es muy importante para nuestra salud: el espectro infrarrojo y el espectro ultravioleta.

Cada "color" ayuda a optimizar funciones específicas en los seres vivos. Y lo que enumera la autora en este cuadro es solo una pequeña lista de los muchos beneficios de recibir luz natural en la piel y los ojos.(sin cristales).

Nos perdemos estas frecuencias al vivir en interiores bajo una luz tóxica artificial que carece de infrarrojos, rojos y ultravioleta.

Y esa luz azul artificial excesiva y fija (que no cambia durante el día) en realidad crea toxicidad para el ser humano. Yo la llamo "luz basura" o "luz barata", asemejándola a la comida basura

En la naturaleza, cuando la luz azul está presente en la luz solar, SIEMPRE está equilibrada por la luz infrarroja y roja. Estas frecuencias son el antídoto contra la luz azul de alta potencia (y también contra los rayos UVA y UVB).

Cuando "consumimos" luz fuera de su paquete completo = "luz procesada", es sinónimo de comer solo alimentos procesados. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que consumir solo alimentos procesados ​​es perjudicial.

Entonces, ¿qué hacen todas estas frecuencias de luz y cómo se aplican para la salud? Algo que la autora explicará en sus newsletters y que aquí iremos explicando en futuras entradas.

Carrie Bennett | Quantum + Circadian Health Educator & Clinician



Y sigo:

...Resulta que la alimentación, el ejercicio y el sueño no son los únicos 3 pilares donde se fundamenta la salud.

Nos habíamos olvidado de la luz...

De la diferencia de la luz natural (del sol) y la luz artificial, de fluorescentes, luces LED y pantallas, con las que convivimos el 90% del tiempo. Hace un siglo el ser humano recibía el espectro completo de la luz del sol el 90% del tiempo. Hoy en día sólo un 10% del tiemp. Y sin embargo culpamos al sol de nuestros males.
Nuestros males modernos son consecuencia de nuestra vida moderna, artificial, con luces artificiales, comida artificial y noches artificialmente iluminadas, cuando deberíamos dormir para disfrutar de todos los beneficios antioxidantes y anticáncer de la MELATONINA. ¿Se preguntan ustedes porqué el cáncer es la segunda causa de muerte hoy en día?

La respuesta está en la vida artificial, sin melatonina protectora (y sin crear tampoco melanina protectora) que llevamos. Señores, no culpen a la Naturaleza de los errores del hombre moderno, soberbio, que piensa que lo artificial es mejor para nuestros genes que los natural.

La Naturaleza no comete errores.

Conclusión: Pasa más tiempo en exteriores (aunque sea a la sombra, donde llega rebotado el Rojo y el Infrarrojo) y lejos de luces procesadas en interiores. Ilumina tus días con luz natural y oscurece tus noches naturales, sin luces artificiales

Exteriores, sol y sombra, la mejor combinación para nuestra salud


Jorge García-Dihinx Villanova MD. PhD.