ENTRADAS SOBRE SALUD: EXPOSICIÓN AL SOL, ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, OBESIDAD, DIABETES

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

miércoles, 30 de marzo de 2011

Travesía de Panticosa a Sallent, por el coll de Feniás, 26 marzo

Alex Sola y Diego Muñoz-Cobo, llegando al collado que hay bajo el Argualas y que nos asomaría a la vertiente del Feniás, tras iniciar la ruta por la vía normal al Garmo Negro


Travesía de Panticosa a Sallent, por el collado de Feniás

Sábado 26 marzo 2011

Alex Sola, Enrique Lardiés, Diego Muñoz-Cobo, Héctor Cuartero, Champi, Marie-Claude Tourillon, Francis Cordée64, Alfonso Escolá y Jorge Gª-Dihinx

Este sábado tenía la boda de mi amiga Elena,que se casaba en Formigal a la 1. Escaso margen para una travesía de tal embergadura, salvo madrugón.
Voy tanteando a mis amigos y todos, uno por uno, aceptan encantados ese madrugón, que además de librarnos de las lluvias que llegarían al mediodía, también permitiría a muchos volver a comer con la familia.
Dicho y hecho. Quedamos a las 6:30 AM en el Balneario Panticosa y salimos un grupo de 8 amigos (luego se uniría Alfonso Escolá).
Tomamos la ruta normal al Garmo y enfilamos diagonal a un collado bajo el Argualas, que nos mete en la vertiente del Feniás. Desde el collado, un flanqueo fácil, una mínima bajada y subimos en un periquete al coll del Feniás.
Son ya las 10 AM cuando iniciamos el descenso hacia Sallent, por el bco del Torozuelo, apurando luego la nieve hasta 1.700m.
Llegamos a las 11:30 AM a Sallent. Vuelta a Panticosa para ducha y listo a las 12:30 para salir a Formigal.
Lo habíamos conseguido! Qué suerte!!
Gracias a todos por venir. Fue un placer compartir con vosotros esta travesía.
Jorge

Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí


Foto con la primera parte de la ruta, subiendo al collado que hay bajo el Argualas


Mapa del IGN en 1:25.000 con el recorrido de la travesía


Primeros rayos de sol en la majada alta de Argualas


Las nubes que ya aparecen nos anuncian que al mediodía se nos va a cerrar todo. Ha sido una suerte poder madrugar

Mis compañeros, silueteados entre el sol y las nubes de evolución, que iban ganando terreno


Alex y Diego, asomados al collado que nos llevaría a la vertiente del valle suspendido de Feniás
Tras un flanqueo al salir del collado, un leve descenso nos deja justo bajo el collado del Feniás


Ya están todos llegando al collado del Feniás, pocos minutos antes de las 10 AM


Foto de grupo en el collado, ya sólo toca bajar a Sallent: Enrique, Champi, Diego, Marie-Claude, Alex, Héctor, Francis y Alfonso (oculto tras los esquís de Alex)


Foto sacada unos meses antes desde el Sanchacollons


Iniciamos la bajada desde el coll del Feniás. Nieve dura en las caras sur y algo costra en las norte en estas primeras cotas altas. Luego mejoraría por debajo de los 2.200-2.400m, con nieve dura húmeda muy esquiable


Francis (Blog Cordée 64) esquía bien en todo tipo de nieves, sin importarle si es costra o primavera. Qué tío!


Bajamos por la amplia divisoria de Torozuelo hacia Sallent. Al fondo se ve el Valle de Tena, ya siendo engullido por las nubes y no son ni las 11 de la mañana!


Precioso valle entre pinos para bajar sobre una nieve durita, húmeda y rápida. Así daba gusto, verdad Marie-Claude y Héctor?


Tras apurar la nieve hasta 1.700m, bajamos los últimos 400m a Sallent a pie




Volvemos al Balneario de Panticosa. Ducha rápida y traje listo para la boda, que empezaba en 28 min. Pude llegar a la ermita de Basarán (Formigal) 10 min antes que la noveia. Menos mál! (Las fotos de la boda, próximamente).
De nuevo, aunque parezca reiterativo, agradecer a todos el madrugón y haberme acompañado en este proyecto de unir Panticosa y Sallent por esta ruta, que la teníamos en mente desde hacía tiempo. Hasta la próxima!
Jorge

31 comentarios:

  1. Joder tío, eres la leche. En la última foto estás al más puro estilo James bond. La proxima vez que tengas boda sal a esquiar con el traje y apura tu llegada eskiando hasta la ermita.
    Por lo demás, bonitas fotos y buen rollo como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como una chota....jajaja...enhorabuena por la actividad.

    ResponderEliminar
  3. y hace falta ir tan deprisa a los sitios???

    ResponderEliminar
  4. Pues no, no hace falta ir tan deprisa a ningún lado, la verdad.
    Esta ruta la íbamos a hacer Diego y yo mano a mano los dos solos, saliendo bien prontito para que me permitiera luego llegar a tiempo a la boda, siendo además que luego el domingo venía mal tiempo.
    Mi idea era que el resto de la gente fuera a su ritmo, sin tantas prisas, saliendo incluso 1 hora más tarde. Pero al final a la gente le gustó lo de madrugar para evitar el mal tiempo que venía al mediodía y con idea de llegar muchos a comer con la familia.
    Así que lo hicimos temprano. Luego, realmente, no corrimos tanto, pues llegamos al collado del Feniás poco antes de las 10 AM, lo que implica 3h y 20 min desde el Balneario para un desnivel de 1.200m. Sale una media de menos de 400m por hora.
    Fuimos sin prisa pero sin pausa, viendo que las nubes nos ganaban terreno por momentos.
    Me encantó la experiencia (y al resto también!)
    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Pués la verdad es que tuvisteis muy buen tiempo..porque nosotros estuvimos la misma mañana en el Aspe, y toda la mañana inmersos en una gran nube. No se veía nada!

    ResponderEliminar
  6. Más riesgo en la boda que en la travesía, seguro!! =)

    ResponderEliminar
  7. A todas las bodas y comuniones me gustaría a mi ir en ese plan... Unas imágenes preciosas las del collado de Feniás y todas las demás, gracias por compartirlas y que ¡¡¡Vivan los novios!!!

    ResponderEliminar
  8. Eso es aprovechar bien el día...

    ResponderEliminar
  9. en algún momento pasastéis por laderas norte de más de 30º, bien agrupaditos? Parece ser que en esta ocasión no, pero quizás a lo largo de tu salidas a la montaña, durante estos años si que lo has hecho....
    Esto viene a cuento de lo que escribes en tu entrada de la avalancha de Chamonix. Dices textualmente que era del TODO EVITABLE. si, probablemente lo fuera, pero no lo pues asegurar tan drasticamente, pues bien deberías saber que en la montaña y en vida no siempre 2 y 2 suman 4.
    No puedes juzagar a esas personas, no las conoces de nada, no sabes si había algún lider en ese grupo que de cierta manera empujó a los que en principio podían ser más inexpertos a seguir por alli. Cuantas veces no pasa eso en nuestos grupos, probalemente hasta en el tuyo, no sabemos en que circunstancias tomaron la decision de ir por alli...
    Si sabemos que había riesgo 3 y era una ladera de más de 30º y encima norte, pero no es matématico que eso sea sinónimo de alud, cuantas veces hemos transitado todos en nuestro Pirineo en circunstancias similares o peores.
    Como montañera agradezco mucho tus disculpas, eso te honra, pero no me ha gustado tu tono en esta ocasión, y tampoco en otras.... pareces un visionario resabidillo. Saludos y que no te veas nunca en un alud....

    ResponderEliminar
  10. Querida montañera,
    quizás si hubieras estado en esa zona como comenta Do en uno de los comentarios entenderías mejor mi post. Por allí pasamos a primeros de Abril del 2005 y vimos ambas vertientes, la ladera norte, innivada y totalmente barrida por aludes y la ladera sur, desnuda, con generoso porteo, pero sin riesgo alguno. Esa zona por la que transitaron todo ese grupo es tan peligrosa con Riesgo 3 como lo puede ser con Riesgo 4 el acceso a Respomuso en pleno invierno por la ruta de verano. Me extrañó mucho que fueran por ahí, cuando en todas las guías de montaña marcan la ruta de la ladera sur, que no suele tener nieve.
    Por supuesto no sé qué grupo era ni quiénes eran los líderes. Es cierto que a menudo el ir en un grupo hace que sintamos una falsa sensación de seguridad pues dejamos la responsabilidad en manos de otros y actuamos más a menudo sin pensar que si fuéramos solos y tuviéramos que decidir nosotros mismos qué ruta hay que elegir.

    Continúo en el siguiente comentario, pues el límite de caracteres permitidos se termina

    ResponderEliminar
  11. Siguiendo con el comentario (que lo he partido en 2 mitades para que quepa)

    De todas formas, yo sólo quería transmitir una lección que nos pueda servir a todos (incluyéndome a mí) sobre 2 ó 3 conceptos que se repiten en este tipo de aludes y que sí que se pueden evitar o por lo menos disminuir. Estoy de acuerdo contigo en que todos hemos hecho cosas mal y muchas veces nos ha salido bien. Pero el tema aquí era informar de lo que en más de una ocasión hacemos mal y que nos puede pasar factura. Era meramente pedagógico, no con intención de culpabilizar a nadie.
    Qué se podía haber evitado? Porqué se desencadenó el alud? Qué ocurrió? Esos datos no los encontrarás en la prensa y sin esos datos no se puede aprender una lección.
    Si no hubiera estado yo en ese lugar, no se me habría ocurrido decir nada, pero creí importante volver a incidir en cosas que nos pueden ayudar a todos.
    Si en Aragón tuviéramos unos boletines nivológicos como los de Meteo France o Meteo Cat y supiéramos el peligro que conlleva el Riesgo 3 por placas en las norte, posiblemente actuaríamos todos más en consecuencia. El problema es que en nuestro Pirineo el Riesgo 3 es el que está vigente con más frecuencia durante la temporada y por eso nunca sabemos si hay realmente riesgo 3 o no lo hay.
    En el caso de este grupo, el boletín suizo o francés de Riesgo 3 estoy seguro de que sería riguroso.
    Actualmente el Estado no dedica el dinero que se necesitaría para tener a gente experta en la montaña para hacer boletines como los que hace Meteo France. El dinero de informes meteo se destina a lo importante: carreteras, aeropuertos, ríos, puertos, etc que es donde está el 90% de la gente. El pequeño porcentaje de montañeros no basta para invirtir más en un buen equipo que nos informara mejor.
    Si lo hubier, mis boletines dejarían de existir. No harían falta, habiendo unos bien buenos. Pero de momento la situación está lejos de la ideal.
    Si sigo enviando estos partes (que previamente sólo mandaba a los amigos) es porque se me pide que lo continúe haciendo por parte de mucha gente a la que les es útil.
    No intento ser resabidillo, sólo intento transmitir lo mejor que puedo y desde una información muy reducida a la que tengo alcance (pues no vivo en la montaña) unos boletines que sirvan para la gente que los necesite.
    Esto es sólo un blog y supongo que al que no le gusten lo que se publica simplemente no pinchará en él.
    La verdad es que no sé qué tono hay que usar para escribir un boletín de meteo y de nieve sin parecer un visionario resabidillo. Ya expongo que ni soy meteorólogo y que estos boletines no son oficiales. No tengo ninguna bola mágica, pero sí mucha gente que me escribe cada día, todos los días, para agradecerme la labor y para pedirme que no deje de hacerlo.
    Como bien dices, todos cometemos imprudencias en la montaña y me incluyo. La mayoría de las veces no nos ocurre nada, pero el día que ocurre algo no es por mala suerte sino porque algo hicimos mal. Otras veces también lo hicimos mal pero entonces sí que tuvimos buena suerte. La idea es que no basemos nuestra vida en tener buena o mala suerte sino en no tener que tentarla, comportándonos cada vez con mayor seguridad.
    La montaña no son 2 y 2 igual a 4, también estoy de acuerdo con eso y a cualquiera nos puede pasar algo cualquier día. Pero intentaremos no tener que depender de la suerte o hacerlo lo más mínimo.
    Siento parecer resabidillo, de verdad que no me gusta dar esa impresión. Con comentarios como el tuyo me cuestiono si seguir escribiendo estos partes o dejarlo y dejar que la gente se busque la vida y así no complicarme yo la mía.
    En fin, buenas noches
    Jorge

    ResponderEliminar
  12. Jorge, soy la montañera de antes. Tu blog como tal me parce muy bueno, muy acertado y veo que quieres ser riguroso, y lo consigues. Me gusta consularlo. Cuando te digo que no me gusta tu tono, lo hago en relación a reflexiones o explicaciones que das a posteriori, cuando han pasado las cosas. En alguna ocasión has matizado que TU y tu grupo si habeís elegido laderas más seguras cuando los demás al parecer se han metido en la boca del lobo....y eso lo has dicho cuando ya han pasado las cosas. Me refería exclusivamente a eso. Por mi parte hace tiempo que dejé de jugar a la rueta rusa de los aludes: me dedico a al fondo, a la bici, a correr. ( me vi implicada en un alud, por seguir en mi inexperiencia a quien no debía). Suele pasa que haya un lider que arrastra a otros, y esto puede ser un de los factores que se suman para que occurra un accidente ( entre otros..)
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Al que le parezca que el que alimenta éste blog es resabidillo, que no pinche en ella. Que no lo lea. Es un blog. No es un medio público subvencionado por todo dios. Por mi parte, por mucho, es la página que más me aporta a la hora de planificar el fin de semana. De lo mejorcito, sin ninguna duda.Agur!

    ResponderEliminar
  14. Te animo a que siguas semana a semana escribiendo tus boletines que tan bien hacen a muchos y molestan a bien pocos!! Pablo donosti

    ResponderEliminar
  15. Jorge, ánimo con el blog. Muchas gracias de nuevo por tu valiosa información y piensa que esos comentarios aislados no representan a la mayoría de los que te seguimos. Yo al menos no percibo ese tono resabidillo. De todas formas cada persona es un mundo y la montañera tendrá sus motivos personales sobre todo si pasó por la terrible experiencia de ser atrapada en un alud. Yo desde luego soy más cauto y planifico con más rigor mis salidas en invierno desde que sigo tu blog.

    ResponderEliminar
  16. Otra cosa. Se suele hablar de como habría que haber actuado una vez ha ocurrido una desgracia por un alud y se crea polémica con estos temas. Pero ¿alguien se ha parado a pensar que quizás los boletines de nieve y riesgo de aludes de Jorge han podido salvar alguna vida?. Hay gente que ha cambiado su planes o los ha anulado dependiendo de dicho boletín (por ejemplo yo). Lo que pasa es que como no ha ocurrido núnca se sabrá. Gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  17. "Si en Aragón tuviéramos unos boletines nivológicos como los de Meteo France o Meteo Cat y supiéramos el peligro que conlleva el Riesgo 3 por placas en las norte, posiblemente actuaríamos todos más en consecuencia. El problema es que en nuestro Pirineo el Riesgo 3 es el que está vigente con más frecuencia durante la temporada y por eso nunca sabemos si hay realmente riesgo 3 o no lo hay.
    En el caso de este grupo, el boletín suizo o francés de Riesgo 3 estoy seguro de que sería riguroso.
    Actualmente el Estado no dedica el dinero que se necesitaría para tener a gente experta en la montaña para hacer boletines como los que hace Meteo France. El dinero de informes meteo se destina a lo importante: carreteras, aeropuertos, ríos, puertos, etc que es donde está el 90% de la gente. El pequeño porcentaje de montañeros no basta para invirtir más en un buen equipo que nos informara mejor."


    La realidad es esta, tal y como la describes. Ahora bien, si el estado no da ese paso respecto al pirineo aragonés, ¿no debería ser la propia comunidad quien asumiera esa responsabilidad?

    Con la cantidad tan enorme de gente que sale al monte en invierno en esta zona, alguien debería dar un paso al frente. Y si nadie lo hace debería existir una presión grande por parte del colectivo montañero para que asi fuera. ¿La federación aragonesa no dice nada?

    ResponderEliminar
  18. Montañerillo en proceso de aprendizaje31 de marzo de 2011, 12:36

    Como tengo un nivel muy bajo en ésta disciplina, solo diré que es de agradecer que alguien dedique altruistamente parte de su tiempo en ofrecer la valiosísima información que genera este blog,y que el día que deje de hacerlo, será cuando vengan los lamentos del tipo " vaya lástima, no hay información fiable de entorno local para salir a la montaña, recuerdo que antes había un tipo...." por parte de los mismos que lo pusieron a caer de un guindo. Somos especialistas en ésta tierra en criticar lo que tenemos y llorarlo cuando lo perdemos.

    Evidentemente ha de ser muy difícil no cruzar la fina línea que separa informar de adoctrinar, pero el que nunca jamás haya dicho algo del tipo "pero hombre! como se les ocurre hacer X!" sin haber cometido jamás el mismo error o similar en cualquier disciplina montañera, que levante el dedo.

    ResponderEliminar
  19. no rectifico en lo de resabidillo a posteriori. Cuando pasó el alud de Collarada el año pasado, ya te encargaste de decir que tu " habías estado a salvo" porque esquiabas por le Portalet en una cara noreste, cuando el alud mencionado se produjo en una cara suroeste. A eso me refiero, a las explicaciones que das a posteriori., no a tu blog que sigo diciendo que es muy, muy bueno. Y claro que puedo pinchar en un blog y decir esto

    ResponderEliminar
  20. Mucho ánimo, Jorge!!!
    No te desanimes por alguna crítica que te llega. Somos muchos los que abrimos y seguimos este extraordinario blog. Es muy buena referencia. No hay más que ver el contador de visitas. Qué barbaridad!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, la que habéis liao!!! Jorge, gracias por toda la información que encontramos en tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Buen blog! Vive Dios!
    El día que busque un dogma de fe lo buscaré en otro lado, mientras tanto, me quedo con lo que decía un profesor mío: En el examen entra todo lo que digo y no está en el libro, y todo lo que está en el libro y no digo...
    En la montaña todo entra para examen! utiliza lo que estimes oportuno, experiencia propia, ajena, libros, cursos, saca conclusiones y aprende, que tienes toda la vida para ello.

    Y para criticar su aportación, sólo lo harás en la medida en que su experiencia contradice la tuya o bien tus conocimientos.

    El esfuerzo del Dr. Meteo merece un reconocimiento, y no debe tomarse mas que como lo que es, experiencia al servicio de los demás.

    ResponderEliminar
  23. Querido Jorge, siempre un gustazo ver las fotos y descripción de las rutas, además por supuesto de la información de la meteo. Pero para algunos como yo que la montaña solo la vemos desde hace un tiempo en las fotos, y que el día a día nos tiene absortos, lameteoqueviene es como una ventana a un mundo que nos ha proporcionado momentos inolvidables (buenos y malos)y que nos permite soñar, recordar, y en definitiva evadirnos temporalmente de la locura que nos rodea. Por esos instantes mágicos muchas gracias. Tampoco se le debe dar tanta importancia a comentarios desafortunados ni a juicios de valor, "resabidillo", cosas peores te he llamado yo en alguna ocasión apurada en la montaña y todavía me hablas, lo que demuestra tu gran corazón. A las cosas su importancia justa. Un abrazo,

    Guso

    ResponderEliminar
  24. Ëfectivamente, Guso; dar más importancia de la debida a comentarios sobre argumentos tomados por los pelos, es, aparte de perder el tiempo, entrar en una dinámica sin grandes posibilidades de entendimiento. La cosa, por tanto, se queda en mera opinión subjetiva y generalmente tomada por interpretaciones erróneas, basadas en en emociones y sensaciones y no en pragmatismo.

    No obstante trae algo bonito, que es, ver la iniciativa, la molestia del crítico en poner en práctica su libertad para manifestarse, y el compromiso del bloguero para no borrar la entrada que no le gusta, permitiendo este tipo de polémicas que, lo queramos o no, incita a una reflexión sobre la utilización de nuestros argumentos. Es como la inercia o la gravedad: si estás en su radio, te obliga.

    Trataré de explicarme un poco más o mejor: por suerte y por desgracia, nuestro rico lenguaje permite vaivenes y moldeos de tal calibre que se hace prácticamente imposible encerrar el argumento del contrincante si éste no quiere entrar en los pilares básicos del argumento, prefiriendo tomar los extremos (los pelos) para dar a entender sus malas sensaciones.
    Lo erróneo de mantenerse en los bordes del argumento, es que se termina por dar como dicho, cosas que no se han dicho, dado por buena la sensación de que se entiende lo que no gusta, aunque realmente no lo ponga.

    Ya hubo un poderoso guardián de la religión y el orden, que dijo, que bastaba con dejar escribir a una persona una página, para encontrarle motivos suficientes para su ejecución.

    Anónimo crítico, por favor, para no liar a la gente (o no seas malo), elige un nombre, un nick, un apodo, invéntalo, para que podamos saber cuántos y cuáles de los comentarios son tuyos.

    Anónimo, efectivamente, Jorge ya dijo cuando ocurrió el accidente de Collarada, que él estaba en otro sitio; al igual que esta vez sobre el de Bourg St Pierre, dijo que el accidente era evitable. Y no le podrás quitar ni un ápice de razón, ni tampoco podrás conocer todo el argumento con que cuenta para escribir su aseveración. Pero tú no eres de piedra, ni tienes los mismos recursos con los que sentir tus emociones; con las que consigues ver que se siente más que sabio, resabio; y no te gusta.

    Desde mi punto de vista, considero que, de forma genérica, estás ayudando a Jorge a una reflexión sobre el cultivo del lenguaje. Aunque de forma específica, le estás haciendo perder el tiempo y las ganas; imagino que ésto te habrá quedado claro (es un pilar básico que ha expresado sin tapujos; relee su última entrada, por favor, si tienes dudas). Y eso, podría afectar a miles de personas. ¿Has pensado en ello? ¿Es eso constructivo? -Yo también he tenido experiencias con los aludes, tres concretamente, con resultado de suerte (una "m" por una "s", y fíjate lo que se puede llegar a entender.

    Salud a todos.

    ResponderEliminar
  25. Montañera,


    También me tragó un alud. Y también libré.

    Mis esquís hace mucho que descansan en el trastero.

    Y hace mucho ya desde que no siento el frío de la helada en mi cara mientras preparo el material.

    El sol de abril, el viento...

    El cosquilleo del vértigo en mi tripa.

    Las risas, el clink clank de los mosquetones en mi arnés...

    Esa luz especial, el silencio....

    El graznido de la chova, el roce del granito, la ventisca....


    Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

    ...pero (a diferencia de la película) .... es hora de VIVIR


    Y por eso hago otras cosas, como tú, la bici, correr...

    Y ya sé que ni de lejos es lo mismo, pero quizás con el tiempo no eche todo eso de menos. Quién sabe.


    Suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
  26. Bueno bueno, tanto altruismo me conmueve. Pero si esta web cada vez tiene más anuncios. ¿o es que también los pone por ayudar a las tiendas? En fin.

    ResponderEliminar
  27. gracias replicante: soy de nuevo la monteñara que se ha convertido en una " espinita". Que bien has explesado tu sentir. me gustaria tener esa capacidad de plasmar los sentimientos y sensaciones. Has sido muy positiva. Es la primera vez que escribo algo en un blog( y ya llevo 4 entradas, esto no es propio de mi). Pero cuando leo estas ´" críticas" a montañeros que han fallecido en un alud, algo se me revuelve en el alma, algo me indigna de tal manera que siento la necesidad de decirlo. quizas haya leido entre líneas cosas que no son asi y las he interpretado mal, puede ser.
    De nuevo muchas gracias por tus palabras.¿ Hay que pasar por una mala experiencia para poder escribir y plasmar tan bien los sentimientos?

    ResponderEliminar
  28. Montañerillo en proceso de aprendizaje1 de abril de 2011, 11:36

    ¿Aun dura ésto? ¿Y si posteamos los comentarios en el hilo que le corresponde según el tema que se quiere comentar en vez de el hilo de otro tema diferente, que tal? Por aquello de mantener una mínima coherencia argumental en el hilo, es que me estoy perdiendo, y eso que hay auténticas joyas lingüísticas.

    (previa entonación del mea culpa, que yo he cometido el mismo error previamente)

    ResponderEliminar
  29. Gracias a tí montañera,

    Me alegro de poder conectar contigo, aunque sea a traves de los comentarios de un blog. Quizás el desahogo es eso, que alguien entienda lo que quieres decir. Y veo que tú lo has hecho y te lo agradezco otra vez.

    La montaña, como la vida, se puede entender de muchas formas. Y encontrar a alguien que la vea parecido a uno mismo no es fácil. Las personas somos tan distintas...

    Puede que ya hayas leído "Bájame una estrella". Lo tenía pendiente y lo leí poco después de lo que nos pasó. Sabiendo cual fue el final de Miriam fue duro, pero a la vez muy gratificante leerlo. Es un libro precioso.

    Te agradezco que hayas valorado esas pocas farses, porque me han salido de dentro. A menudo lo que escribo acaba en la papelera de reciclaje, pero esta vez me parecía una buena oportunidad de decir algo y que no se perdiera en la nada...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Queridos lectores y escribientes,
    muchas gracias por vuestros comentarios, tanto favorables como no favorables. De todos se aprende.
    Por fortuna, mientras el blog funcione, estos comentarios no acabarán en ninguna papelera de reciclaje. A todos nos servirán unos comentarios u otros.
    La finalidad de este blog es compartir información (y también algunas fotos).
    Haya paz, mutuo entendimiento, montaña, ganas de vivir y de hacer tantas otras cosas además de montaña. Como dice Champi: "Hay otros mundos... y están en el valle".
    Nos vemos en el blog!

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado leer los comentarios, también los "negativos" sobre los comentarios a posteriori, y no porque esté de acuerdo, o al menos no del todo. Pero se ha discutido sobre ello y se han sacado conclusiones por ambas partes... chapeau, porque hasta de los comentarios salimos aprendiendo los que nos conectamos a este blog para informarnos, aprender y disfrutar de las salidas publicadas.

    Esto lo hace grande, porque aparte de aprender de Jorge, al que agradezco su esfuerzo por informar y compartir, podemos aprender de la gente que alimenta con sus comentarios.

    Gracias Jorge porque te has convertido en una referencia para mí y mucha gente para organizar salidas a la montaña, y un saludo a todos.

    ResponderEliminar