Donato en uno de los tramos fáciles de la arista en uno de los pocos instantes en que pude estar fotografiándole de arriba abajo. Casi la integral de la escalada lo tuve arriba, de primero.
GRAN FACHA (3.005m), Arista Este
18 julio 2011
Donato Molina y Jorge Gª-Dihinx
Donato me vuelve a llevar a escalar por el Valle de Tena, explorando rutas nuevas y aristas vertiginosas. Empleamos toda una jornada para ir a descubrir esta original y aérea ruta a la Gran Facha, por su Arista Este.
Salimos desde el Balneario de Panticosa y volvemos a recorrer nuestra archi-conocida senda GR-11 que sube a Bachimaña y luego continua al Puerto de Marcadau. Antes nos desviamos hacia Pecicos para acceder a la base de la cresta.
Escalamos encordados, a ratos a largos y otros en ensamble. Buen ambiente, tramos aéreos y peligrosos si se va sin cuerda. Poco antes de terminar la arista salvamos un espolón vertical afilado y vertiginoso. Sobre su cúspide Donato me saca una espectacular fotografía antes de continuar juntos los últimos metros a la cima.
Arriba las nubes se nos echan encima y disfrutamos de una cima sin gente y con frío. Bajamos por la arista W y luego nos cruzamos por la cara sur a subir a la Punta Norte de Pecico, otro gran mirador. Las nubes juegan a ir y venir y las luces se vuelven mágicas. Fotografiamos sin parar, el uno al otro. Las vertientes de Respomuso a un lado y de Bachimaña-Bramatuero al otro parecen paisajes de cuento con estas luces. Con ambas cámaras ya ardiendo de tanto disparo, volvemos por una pequeña brecha entre la Facha y la Punta Norte de Pecico, de vuelta hacia la GR que nos devolverá a Panticosa en una jornada de 12 horas completísima. Gracias Donato por traerme a estos lugares!
Jorge
Jorge
Vista des nuestro destino, desde el embalse de Pecico
Iniciando los primeros largos por este diedro
Aquí estoy, en un tramo ancho, fotografiado por Do
Donato se enfenta a un tramo aéreo, que pasará por un lateral
Donato, seguro y con buenos apoyos de pies y manos, mira a la cámara
A poco del final de la cresta se debe salvar este afilado espolón. Cuando me incorporé en la aguja, Donato me gritó para quedarme inmóvil y poder él sacar esta impresionante foto.
Donato recogiendo la cuerda en los últimos metros a la cima
Y colorín colorado, esta arista está a punto de ser conquistada
Fotografiando los ibones de Pecico
Donato en la cima de la Facha, las nubes nos envuelven
Donato y Jorge, victoriosos en la cima de la Gran Facha
Descendemos por la arista W hacia los ibones de Campoplano
Nos fotografiamos continuamente, las luces lo merecen
Pico de Campoplano e ibones, entre luces y sombras
Embalse de Respomuso
Donato, sobre la Punta Norte Pecico
Bajando por la pedrera de vuelta al embalse de Pecico
Final de un gran día, cerveza en la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí
Qué gran actividad, Jorge, felicidades a los dos, me encantó el Gran Facha cuando estuve haciendo hace dos años la ruta normal, que belleza de pico y de vistas que tiene. A seguir disfrutando!!!
ResponderEliminarEnhorabuena a ambos. Que fotos más chulas. Casi parece percibirse el frescor del aire en esas alturas. Un abrazo
ResponderEliminarOs lo pasais poco bien ambos! Joer con Donato como tira...
ResponderEliminarMe ha parecido una cresta muy interesante, pero absolutamente desconocida. ¡La intentaremos!
ResponderEliminarGracias por descubrirnos vias originales a los picos de siempre. Un abrazo